30 de enero de 2008

¿Cuánto cuesta mi voto?

No hay comentarios:

Comienza la carrera hacia el máximo poder. Comienza una lucha sin tregua y sin límites para conseguir el mayor de los premios.

Y esta pugna nos va a ofrecer una representación donde todos van a sacar el mejor de sus disfraces, el más exquisito de los maquillajes y por supuesto, las mejores armas de ataque. Aunque últimamente, parecen armas compradas en el mercadillo de barrio el 28 de diciembre, día de los inocentes.

Ellos nos compran el voto con promesas que tal vez no cumplirán o que si lo hacen (permítanme que me lo cuestione), será a costa de quitarnos de otros aspectos, de otros beneficios, derechos básicos o necesidades. Nos ofrecen un dinero fijo, a todos por igual, independientemente de los ingresos. Nos equiparan a los pobres con los ricos pero más tarde, nos sucumbirán en un mayor incremento de precios, de impuestos, intereses. Y el mayor de los daños llegará al obrero de a pie. ¡Vaya, el de siempre!

Nos prometen crear más puestos de trabajo (¿cuánto ofrece usted que yo doy mil mas?) pero a cambio nos destruirán los hoy existentes. Nos maquillarán los datos y nos dirán que el beneficio de esas destrucciones laborales son por el bien de los que se crearán, resumiendo, podrán crear 10 puestos más a costa de destruir 12. Pero eso sí, los nuevos serán más “productivos” (¿para quién?) a pesar de trabajar más horas, en peores condiciones laborales y con salarios más famélicos.

Hagan juego señores, ya ha comenzado el mercadillo de promesas electorales y nos venderán todo lo bonito, bueno y barato que tienen guardado en sus sacas. Y eso que aún no estamos en la campaña electoral oficial. ¿Me harán nuevas ofertas? ¿He de venderme al mejor “engaño-regalo”? No creo que nadie quiera venderse ni sentirse engañado y por supuesto yo no

26 de enero de 2008

La trinidad

1 comentario:
En el comentario anterior, hablando de la etimologia de la familia sagrada de los cristianos, cite de pasada a la TRINIDAD como ejemplo de adaptación de la secta cristiana a la cosmologia imperial romana. Por interes te quiero Andres, como explica bien la cultura popular. Para venderse mejor, los ejecutivos cristianos sabian que su producto de único dios, el monoteismo, tenia poco mercado entre los hedonistas paganos del imperio. Asi que hacia el siglo III-IV se inventaron algo anteriormente impensable entre los adoradores de Jesús: El tres en uno, que como el aceite de sobra conocido para toda reforma y arreglo, lubricó las articulaciones simbólicas y las resistencias místicas de los ciudadanos del imperio para que tragaran por fin con la nueva moda de los nazarenos tambien imperialistas por entonces. Asumir el cambio de un universo de múltiples dioses al de uno era bastante dificil: con la trinidad ahora por lo menos se podrian tener tres.

La Iglesia cristiana siempre tuvo un don comercial posiblemente divino. Hizo lo mismo con la virgen Maria, la convirtió en diosa, enfrentandose a uu propia concepción monoteista, para que las miles de diosas madre campesinas a lo largo del mundo se pudieran asimilar a ella. Hasta hoy, han ido cambiando sus mitos maniáticos por otros mas fáciles de asumir por los necesitados de una voluntad exterior, o de varias, para justificar sus debilidades. Una formula de una eficacia probada.. y tanto...

Etimologias

No hay comentarios:
A veces deconstruir el significado de una palabra es un ejercicio que ayuda a desvelar el verdadero significado de una etiqueta aparente. El termino FAMILIA es ejemplar. Su origen se encuentra en el término latino, FAMUS. ¿Qué es el famus? Famus es para el derecho romano todo aquello que pertenece al DOMINUS, al señor? En esta propiedad del famus no solo se incluye la propiedad privada sobre las cosas, sino tambien sobre las personas. Es decir, el señor tenia la propiedad absoluta sobre sus fincas y sobre sus esclavos. Y entre sus propiedades humanas -esclavos- se encontraban tanto su esposa como sus hijos.

Cuando los oportunistas ejecutivos de la secta cristiana se identificaron con el Estado romano, con el poder politico imperial en decadencia, asumieron tambien su derecho que, a pesar de ser un tanto machista e inhumano, convenia a la creciente estructura eclesiastica para su organizacion. Asi que el modelo de familia que asumio la Iglesia venia, como muchas otras cosas, por ejemplo LA TRINIDAD, del universo de dominación imperial.

La familia hoy es heredera de aquella. Habiendo pasado sucesivas reforamas y maquillajes, ahora la familia es una especie de Famus democratizada. Ahora el Dominus no está tan identificado como antes, puede ser el padre, la madre, o incluso los hijos. El poder estar mas repartido pero los lazos de obligacion mutua, de cierta esclavitud hacia el dominus permanecen. La familia en su evolucion ha llegado a ser el famus compartido, todos son propiedad de todos, todos tienen obligaciones con todos, todos estan dominados como un pequeño escenario en miniatura donde se proyecta la sociedad de control democrática que es la tecnologia de dominación mas evidente del capitalismo.

Metropolis

No hay comentarios:
Oigo por ahí que la mecanización
fue un desastre para el hombre,
que ahora cien robots sustituyen
a miles de obreros.
Y reflexiono...
(A veces caminando por las calles
de la ciudad que amo
o en ocasiones sobre mi cama
mas o menos solitaria).
Pienso en los habitantes de Metrópolis
marcados con la marca del dolar
como en un campo de concentración
y aunque me gustaria intuir humanidad
o la sonrisa de Chaplin
lo que siento es el desanimo
ante los logros del Capital:
las verdaderas máquinas son
los seres humanos
y sus latidos metálicos.

Jose Luis Forneo

Bachelet rendira homenaje a los asesinos de su padre

1 comentario:
¡Incrible la poca verguenza moral que tenemos hoy dia por el mero hecho de tocar poder, aunque sea con las puntita de los dedos¡ He recibido un correo de un amigo chileno que dice así

"Bachelet rendira homenaje a los asesinos de su padre"

No se si soy demasiado inocente u orgulloso, pero esa poca capacidad de mantener no digo odio, pero al menos desprecio distante, una actitud desafiante y que exija justicia aunque sea pasivamente, esa incapacidad de mantener la lucha por mantener un poco de dignidad histórica me parece asquerosa, triste, desmoralizante.

Pero como le decia yo en mi respuesta lo que pasa en Chile no se distancia tanto de lo que pasa en España. Alli la tortura pinochetista se mantiene viva en contra de los mas débiles y los mas chilenos, los de toda la vida, los mapuches. Pueblo que estaba alli antes que nosotros y que ha mantenido su identidad sin ceder apenas en la lucha por su supervivencia. Aqui la tortura continua contra los independentistas y contra los revolucionarios, los etarras o ciudadanos de su entorno y los miembros de partidos revolucionarios como el PCE-r.

Aqui los crímenes de Pinochet se mantienen en su mayoria inmunes, las instituciones permanecen casi inamovibles, como aqui en España. En España aun se defiende el franquismo como positivo por politicos representativos, el jefe del Estado fue designado a dedo por el caudillo, uno de los senadores firmaba sentencias de muerte como ministro de Franco.

El abuelo de Zapatero fue fusilado por Franco. Y parece que se la suda, valgame la expresion soez. No tiene tapujos en sentarse a la misma mesa que los herederos de ese régimen, los que le apoyan, los que se beneficiaron de él. Igual que Bachelet homenajeará a los que asesinaron a su padre, otro presidente hara un esfuerzo por olvidar el horror para mantenerse en el poder... ¡Nos vendemos por cualquier cosa¡

24 de enero de 2008

la cultura del blog

No hay comentarios:
Como todos sabemos, tantolos que estais leyendo estas palabras y como yo que las estoy escribiendo, se ha puesto de moda escribir en lo que se llama, no se tampoco muy bien por qué, blog. Debe de ser como un sucedaneo de una resistencia individual, o una manera de narcisismo intentando ser virtualmente lo que no se puede ser (no necesariamente por demerito propio) en la vida real.

Sin embargo, lo que mas me preocupa es la primera opción, el sucedaneo de la lucha. Todos criticamos, nos indignamos, vociferamos, ironizamos e incluso insultamos en el entorno protegido de la red. Lo que no me queda tan claro es que todas estas expresiones de ganas de resistir se concretan en la vida real.

Quizás el blog es otra forma de colonización del poder, que naturalizamos como si fuera positiva para la lucha, pero que nos han metido casi sin darnos cuenta para que nos dediquemos a zumbar como mosquitos dentro de una jaula de cristal y no salgamos a la calle a molestar con nuestros picotazos y nuestros zumbidos.

Es solamente una reflexion en un momento de duda. No obstante seguiremos escribindo y espero que alguien nos lea.

8 de enero de 2008

¿Hasta Cuando?

No hay comentarios:
¿Hasta cuando se va a seguir favoreciendo y dando concesiones a una Iglesia recalcitrante que se le llena la boca de libertad mientras sigue aplastando cualquier avance hacia una sociedad libre?. ¿Hasta cuando vamos a seguir siendo cómplices de los herederos de la Inquisición y se va a seguir facilitando que estos terroristas eclesiásticos sigan engordando sus arcas?. No es hora ya de revisar los acuerdos con la “Santa Sede”?, que más vale tarde que nunca!. ¿No es suficiente ya con todas sus contradicciones que vamos a seguir sumándoles las de un estado laico que les sigue rindiendo honores?
¿Algún día veremos en los paneles de la M-30: "usted está circulando por un país libre"? Por difícil que parezca, confío en que sí, porque aquí o cabemos todos o no cabe ni dios.

La huelga en el metro

1 comentario:
Por fin terminó la huelga de los trabajadores precarios del metro de Madrid. Digo precarios porque su trabajo es producto de la externalizacion de los servicios tan de moda en el capitalismo actual. No trabajan realmente para el metro, sino para empresas que este contrata, consiguiendo asi privatizar un servicio público (y que el beneficio se lo lleven empresarios privados y no las arcas de los ciudadanos) a la vez que fragmentar a los obreros. Sin embargo, en este caso todos los trabajadores (aun de diferentes empresas) se han unido para reivindicar algo básico en la lucha sindical, que para un mismo trabajo el sueldo sea el mismo, las condiciones las mismas.

La comunidad de Madrid, que ha estado ampliando las lineas de metro continuamente, con el fin supongo de que las empresas amigas tuvieran obras que ejecutar y dinero que ganar, y que ha rebajado la calidad del servicio de forma espeluznante, niega ese derecho, evidentemente, le dan igual las necesidades de los trabajadores, porque para ellos estos son sus subditos y no sujetos de derecho y de acción social. Por eso ha manipulado la lucha sindican con videos de sabotaje que, aunque sean reales, cosa que aun esta por demostrar, son evidentemente puntuales, al contrario que la politica cotidiana de los chicos de Aguirre en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad del servicio que de momento, y a su pesar, sigue siendo público.

Cuando vi el video del hombre derramando aceite en los tornos de entrada en la estación de metro lo que pensé es por qué los vigilantes de seguridad o el personal de la estación no hacía algo al respecto. Al contrario, dejaron que la gente siguiera pasando y escurriendose mientras la cámara grababa. Eso evidentemente era lo que interesaba, que la gente tuviera problemas y que diera con su cuerpo en el suelo. No se si en esa estación no había personal o qué. Y si no lo había, habría que preguntarse por qué. Supongo que en este caso la razón es el repetitivo ahorro en coste de personal cuya finalidad es, nada mas y nada menos, el aumento del beneficio de algunos y la reduccion de la calidad del servicio para todos.

Esos videos se mostraron en los medios de comunicacion, (mas o menos afines ,porque todos los medios empresariales son afines a la patronal y contrarios a los trabajadores), constantemente, pero por el contrario no se decía nada sobre porque cada empresa contrataba a los trabajadores con salarios diferentes, porque no se atendian a los riesgos laborales de los trabajadores, y cuales son las razones reales de todo esto, la precarización del trabajo que se extiende como algo naturalizado por todo el cuerpo social.

En fin. Los trabajadores de la limpieza del metro han demostrado que luchando se pueden conseguir los objetivos buscados y cambiar las condiciones del trabajo. La huelga se ha ganado a pesar de tener en contra a toda la "opinion pública" y a todos los medios de que dispone el poder para manipular la realidad. Es un ejemplo a seguir. Esperemos que cunda.

Partidos Prohibidos

No hay comentarios:
He estado investigando recientemente sobre los partidos políticos de izquierda en España (me refiero a la izquierda real, la que está en contra del modo de producción), y me ha sorprendido encontrar algo que normalmente no se conoce. La ley de partidos pactado por los dos grupos parlamentarios mas importantes en España, el PSOE y el PP, ambos ejemplos de democracia interna y externa, se aplicó no solo contra la izquierda abertzale en Euskal Herria, sino que también contra el Partido Comunista de España Reconstituido (PCR-r). Este fui prohibido e ilegalizado por su vinculación (eso dicen) con el GRAPO. Ni en un caso ni en otro hay evidencias claras que hayan demostrado tal vinculación (al menos no se han publicado en ningun medio). Pero eso en un sistema infrademocratico como este es normal. Lo que me sorprende es lo poco publicitado de la ilegalizacion del grupo comunista, y lo poco comentadas las entrevistas y documentos que evidencian que todo fue una operación política ajena a lo legal, lo que muestra también que esa fábula de la separación de poderes (que sigue creyéndose como los niños en los Reyes magos) es una falacia total de las muchas en las que se fundamenta la autodenominada democracia actual.

Fraga se quita la máscara

No hay comentarios:
El Partido Popular, supongo que debido a la conflictividad que él mismo está creando, está sufriendo un proceso de enfrentamiento a su propia realidad. Muchos de sus miembros, dejándose llevar por las alas que la politica nacional del partido en esta legislatura, estan quitándose la máscara y dejando ver lo que piensan realmente de la democracia, de la libertad. Fraga ha justificado el franquismo para lograr una España de orden, porque para él ese orden es que los ciudadanos no tengan realmente la soberanía, que no pidan lo que realmente quieren o necesitan, sino que se dejen guiar por los que saben lo que les conviene. Fraga piensa que pertenece a una clase superior, y que la democracia lo es siempre que la libertad de elección lo sea hasta cierto límite, el de no trastocar el sistema de privilegios de unos sobre otros. Y para eso si hace falta una represión brutal, miles de muertos, la represión politica, firmar penas de muerte, o cualquier barbaridad, pues no pasa nada. Todo es justificable. Lo mismo que pensaba Hitler con respecto a los judios. Lo mismo que pensaba Franco con respecto a los que no pensaban como él y querian lograr un mundo en el que los generales no tuvieran mas derechos que el resto por el mero hecho de serlo.

Mayor Oreja, Fraga, y tantos otros peperos que, se quiten o no la máscara, son los herederos de una forma de ver el mundo autoritaria y represora, representan la inmovilidad y el deseo de los privilegiados de que el sistema en el que unos tienen mas que otros y en el que la pobreza o el sufrimiento de los débiles es un mal menor en comparación con la puesta el riesgo de la acumulación de capital o de la propiedad privada. Para evitar ese riesgo es necesario mantener el orden a toda costa. Una visión de la libertad y la democracia que da arcadas. Sobre todo que vivamos aun en una sociedad en la que se puede decir eso sin que los ciudadanos condenen con su desprecio y asco a quienes la sostienen.

Torturas

No hay comentarios:
Me ha sorprendido encontrar en todas las portadas de la prensa nacional la noticia sobre un ejemplo de tortura a un etarra. La sorpresa no es porque exista la tortura en España, algo que los informes anuales de Amnistia Internacional, entre otros organismos internacionales, evidencian constantemente. Lo llamativo es que se publique, que no se oculte, que salga a la luz claramente en todos los medios de comunicación que hasta ahora siempre lo negaban. La tortura en los cuarteles existe en España como en el franquismo porque las instituciones y la justificacion de su poder sigue siendo igual. La democracia de boquilla, vacia de contenido, que es un mero maquillaje con respecto a su antecedente político, sin cambios radicales, que regala como concesion la libertad a los subditos, no puede mas que usar esta segun convenga al caso para mantener el estado de las cosas. Cuando la libertad no es un derecho sino una concesion, cuando esta se puede dar, quitar, reprimir o manipular dependiendo de las necesidades de los políticos y los intereses que les dirigen, no es libertad real. Y en el caso de la lucha por el derecho a la autodeterminación que duele tanto a los poderes fácticos españoles está claro la concepción de libertad que tienen los políticos españoles y las instituciones del Estado nacional que aun defiende la continuidad de la idea de una España una, grande y "Libre". Da igual que nos dejen tener cierta autonomía concedida por la clemencia y la benevolencia de la nación... Cuando se sacan los pies del tiesto se utiliza cualquier método para intentar que se vuelvan a meter. Aunque la tortura no está solo vinculada a la independencia de los pueblos, como se vio en el caso de Roquetas de Mar hace unos meses. La tortura es algo asumible por las fuerzas de seguridad porque están hechas a imagen y semejanza de la idea de Estado represor, que no cree en la libertad sino como concesión, como cesión, no como derecho.

En fin, no se si que la realidad de las torturas se visibilize significa un paso adelante o un paso atrás. Porque la opinion pública, la del metro, la de los desayunos, la de los medios de comunicación, la apoya si se trata de reprimir algo "tan horrible" como querer la independencia de una cultura, de un pueblo. Nadie de momento la ha condenado abiertamente en las tecnologias creadoras de opinion, lo que hace que incluso se vea bien desde el nacionalismo recalcitrante que moldea las mentes de los "españoles de bien". Porque para que exista una democracia tiene que haber democratas. Y ese cambio ideológico generalizado esta muy lejos de conseguirse, al menos en una España que todavia tiene la impronta de cruzada nacional.

2 de enero de 2008

¿Dígame? ¿Quién me escucha?

No hay comentarios:
“Las llamadas de teléfono ya no son secretas en Alemania” Es uno de los titulares que leemos hoy en los diarios.
En realidad nos parece hasta lícito y de buen gusto este acto ya que nos lo venden adornado con el tema de protección ante actos terroristas. Si esto hubiera ocurrido en Cuba o en Venezuela ¿la respuesta por parte de los ciudadanos europeos y de la prensa había sido tan magnánima como lo es con el caso alemán? Buf creo que no.

Creo que el control de nuestros actos y movimientos es algo que hasta la fecha se ha realizado sin tapujos alguno y tan solo lo que ahora se hace es darle un toque público para cubrirse las espaldas en el caso de sacar a la luz algún dato importante. Sin embargo yo me cuestiono, ¿este control se realizará única y exclusivamente para la protección frente a actos terroristas? ¿No se confundirán los términos y se utilizara “tal vez por Error” en otras materias? ¿Ese control se realizará a todos los niveles o afectará únicamente a inmigrantes, curritos de a pie (y así de paso vemos qué se traen entre manos), gente vinculada a grupos de presión opuestos a las pautas dictadas por el gobierno de turno, grupos de activistas extremistas sin vinculación a actos de terrorismo? Y seguiría nombrando miles de grupos o individuos que serán igualmente controlados sin que tengan vínculos con el terrorismo. Ya se sabe, “aprovechando que pasaba por aquí, subí a saludarte”

Y además podrán inmiscuirse “en casos excepcionales” en nuestros discos duros sin autorización judicial pero ¿quién pautará esos casos excepcionales? Y ¿no será posible que por “error” o simplemente por un “simple desliz”, en alguna ocasión esos casos excepcionales carezcan de pautas o se vean difuminados de tal forma que todo sea “controlable por ser caso excepcional”?

Demasiada laxitud en esta nueva “norma”, en este nuevo “Gran Hermano” ¿Cuál será la próxima acotación de libertad? No quiero ni imaginar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...