29 de diciembre de 2008

España colapsada por la nieve

España se jacta de ser uno de los paises mas ricos de Europa, con mas derecho a decidir si el Capitalismo tiene remedio o no, etc... Sin embargo, lo que si que es es uno de los paises mas chapuceros del mundo. Por ejemplo, cuando nieva en España sucede algo que no pasa en ningun otro pais en los que nieva mucho mas. En Rumania, por ejemplo, la nieve no deja a 3.000 vehiculos atrapados en la carretera, ni produce 10 horas de cortes en una carretera nacional... En España las autopistas, que no hay en Rumania, se quedan en camino de cabras cuando nieva. Sin embargo en Rumania cuando nieva, normalmente, los gestores hacen lo que tienen que hacer para que la carretera siga siendo practicable.Esto solo tiene dos explicaciones posibles: una, que España es un pais mucho menos moderno de lo que se cree, dos, que España es el lider de los paises chapuceros... Y yo apostaria por las dos.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nieve/colapsa/Espana/elpepusoc/20081229elpepisoc_1/Tes

El genocidio franquista en Valencia

Os recomiendo un documental sobre la represion franquista en Valencia, elaborado por el Foro por la Memoria del Pais Valenciano, que se puede ver de modo gratuito en su pagina web. La verdad es que desenterrar la historia exigue tambien desenterrar a los muertos que los fascistan han querido borrar... Es dificil que se haga justicia desde el punto de vista penal, y los criminales seguramente van a quedar impunes. Pero moralmente, la historia puede hacer su papel de sacar de la oscuridad donde han querido ocultarse los nombres de los verdugos y de las victimas del cruel genocidio franquista, y asi los nietos de los desaparecidos podran saber del todo que paso con sus abuelos y quien fue el asesino que mando disparar el gatillo, junto a quien le obedecio.

http://www.forumperlamemoria.org/spip.php?article236

50 años de Revolucion cubana

El 1 de enero próximo se cumplen 50 años del triunfo de la revolución en Cuba. El terremoto que se inicio en la pequeña isla del Caribe en 1959 ha sido un constante movimiento de resistencia, de construccion socialista, y de trabajo colectivo del pueblo cubano. Si el pueblo no hubiera tenido el protagonismo en ese proceso el gobierno cubano no hubiera podido vencer al Goliat de Estados Unidos, constantemente financiando el terrorismo contra la isla, bloqueando los derechos basicos de los cubanos, haciendo todo lo que esta en su mano para hundir al regimen que, con orgullo, le reta y le demuestra que es posible otro mundo mejor en donde la igualdad no sea mas que un papel mojado con la que los democratas de occidente se limpian el culo.

Cuba es un ejemplo para todos los que estamos en nuestras casas resignados a hacer lo que nos ordenan a traves de la television, los medios de comunicacion de las multinacionales, los generadores de opinion ublica. Sin Cuba el mundo hoy seria, sin duda alguna, mucho mas apestosos. America Latina esta tomando su ejemplo y, quizas por caminos mas actualizados pero no se sabe si mas eficaces, esta haciendole cortes de mangas poderosos a los que se creen los amos del mundo. La mafia de Miami se tiene que tragar su orgullo y aguantarse rabiosa a no poder repartirse Cuba a Pedazos. Cuba es un ejemplo. Solamente con escuchar su nombre uno se emociona, porque como decia el Che, somos todos aquellos que se indignan contra una injusticia somos hermanos, y Cuba es el pais donde esta hermandad espiritual se hace carne.

Cuba es el camino que nunca termina, constantemente en construccion. Cuba es la lucha cotidiana contra lo injusto, contra el poderoso podrido, contra el dinero que cree que todo tiene un precio. Cuba, Fidel, Ernesto Guevara, son nombres de la resistencia viva, del hombre que sabe que es hombre, del guerrero que no puede ser humano mas que caminando. Caminemos con Cuba, dejemos de estar muertos en nuestro rincon tranquilo -y triste- del mundo. No seamos titeres sino actores, demos un paso adelante como han dado Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, en pos del hombre como centro de la vida y en contra del Capital como asesino de todo lo bello.
Como dice Silvio Rodriguez, voz revolucionaria, mejor ser un necio que vendernos a saldo por baratijas. Seamos los necios que queremos cambiar el mundo, como Cuba el necio pais que nunca dejo de tocar los huevos a los buitres del Imperio rabiosos por tener que aguantarse su sed de carnaza.
El necio, Silvio Rodriguez

Para no hacer de mi ícono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme un lugar en su Parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares.
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.
Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.
Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).
Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.
Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.
Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.

El pais mas peligroso del mundo

Israel se gano a pulso hace mucho tiempo el derecho de ser considerado sin duda alguna como el pais mas peligroso del mundo, con la sola competencia de cerca de su aliado los Estados Unidos de America. Este año su capricho nauseabundo ha decidido celebrar la Navidad en Gaza en forma de Papa Noel sangriento, que regala bombas al azar sobre uno de los territorios mas poblados de la Tierra. De momento su sed no se ha saciado ni siquiera con los mas de 300 muertos que ha provocado. Su naturaleza asesina quiere mas, mas, mas, en una orgia de sangre en la que los capos mafiosos y genocidas que dirigen el Estado y el ejercito israeli danzan poseidos por su avaricia de poder, dinero y de divinidad. Esa divinidad que es capaz de decidir entre la vida y la muerte y de la que algunos se hacen poseedores, institucionalizandola para unirla al destino y al gobierno de un pais.

Israel, que se creo como consecuencia del holocausto nazi sobre los judios (sobre todo de judios de clase media o baja), heredo enseguida el testigo del genocidio, y hoy los israelitas (sus gobenantes y su ejercito) son los mas indignos herederos de los ejecutores nazis. Ambos aplican con el mismo placer degenerado su locura inhumana. Solo puede encontrarse una explicacion neurotica a esta imitacion del torturador. Israel, el pais mas peligroso del planeta, seguira matando por capricho a esos palestinos en los que vuelca su furia de impotente, su ausencia de argumentos, su incapacidad de vivir con humanidad. Israel, y su aliado, no pueden defenderse con razones ni ideas, y quien no puede hablar con argumentos razonables solo puede convencer con el lenguaje de las bombas, del asesinato, escupiendo sangre.

Da igual la falta de razones reales para la creacion del Estado de Israel en medio de un territorio ajeno y poblado por otros habitantes, los palestinos. Todo se puede negociar y llegar a entender. Pero la actitud nazi del Estado Israeli le descalifica continuamente. Cada dia mas sus mitos fundacionales van hundiendose, van perdiendo capacidad de conviccion. Todos sabemos que unicamente tienen una bases, unos cimientos, que les mantienen en pie: crecer sobre la sangre inocente de niños, mujeres, ancianos y civiles palestinos... y entre ellos algun que otro terrorista.

Pero ni siquiera en Madrid, la capital del ultraderechismo español, se entenderia que ante un atentado etarra se bombardeara despiadadamente Donosti o Bilbao (aunque algunos lo reclaman de vez en cuando externalizando su rabia contenida por su domesticacion cotidiana).

En definitiva, Israel es el enemigo mundial numero uno hoy dia. Estado terrorista que aplica su politica genocida de asesinato masivo pasandose por el culo las normas basicas de respeto internacional. Israel, y su alidado EE.UU., solo saben hablar de una manera: escupiendo sangre.

23 de diciembre de 2008

La estrella roja del arbol de Navidad


Ya han llenado de luces insoportables y generalmente antiesteticas la ciudad. Bucarest y Madrid, y me temo que casi todas las ciudades del mundo, son iguales en este sentido. Quizas ahora con la temible crisis podrian haber entrado en razon y dejarse de celebraciones absurdas para dedicarse a buscar soluciones para combatir la estrategia empresarial de reducir costes echando trabajadores o reduciendo salarios, o para en vez de hacer un gasto de energia absurdo en luz dar un paso adelante en pos de un mundo en el que el consumo se desmitifique y el ahorro o, mejor dicho, el no gastar en memeces innecesarias, se fomente.

Oprescu, el alcalde de Bucarest, ha levantado un feo arbol de Navidad en medio de Piata Universitate. Como he dicho antes, este exceso de luces es como un chirriante efecto visual en las noches de cualquier ciudad. Pero Oprescu ha tenido un detalle imprevisible, no se si consciente o inconsciente. Pero para mi es un detalle precioso, en medio de tanta falsa e hilarante celebracion del Capitalismo rapiñero. En fin, el detalle es la estrella roja que corona el arbolito, de un rojo que resalta y que es, no se si para Oprescu, pero si para mi, un guiño a todo lo bueno que perdio Rumania con su entrega complaciente a los ansiosos y insaciables capitalistas que, como buitres, la devoran a bocados.

No todo el pasado fue mejor, por supuesto. Habia cosas despreciables y que habia que cambiar. Pero evolucionar es ir mejorando y reparando los errores, no destrozar todo lo conseguido para volver a entregar el pais a los saqueadores que ya antes se lo repartian para disfrute suyo, solo suyo. Por lo menos hoy, entre el miedo general, bajo el tabu que han construido los dominadores para que todo lo que suene a comunista de verguenza, una estrella roja brilla en Bucarest. Esperemos que su brillo haga que algunos rumanos despierten y vean la realidad con sus propios ojos, y sepan zafarse del velo mediatico con el que dia a dia se los tapan. Despertar, desvelar, descubrir... Esos son los regalos que yo os deseo en este timo, en esta gran estafa, en esta sarta de mentiras que llaman Navidad, que llaman Capitalismo.

22 de diciembre de 2008

Maradona, de Kusturica

Ayer pude disfrutar de la ultima película de Emir Kusturica, en este caso un documental muy personal sobre Diego Armando Maradona. Como siempre, Kusturica da un toque original y muy suyo a la historia que cuenta. En primer lugar porque no retrata al dios del futbol (aunque contrasta la figura real con su endiosamiento por fans e incluso por la iglesia maradoniana), sino a la persona con flaquezas y debilidades. Quizas el mejor futbolista de la historia fue un hombre con muchos errores, el principal el de su adiccion a la cocaina, pero tambien ha sido un hombre con mucha pasion, con mucho amor, con ideologia y con ganas de vivir.

Pocos documentales sobre Maradona dejarian tan evidente que el idolo futbolistico es un castrista convencido, que llama a Bush "Basura", que esta por la Alternativa Bolivariana de las Americas y no por el vasallismo a Estados Unidos, que desprecia a los politicos tradicionales y aprecia a los que estan a favor del pueblo y por la recuparacion de la soberania de este sobre su territorio, sus recursos y su futuro.

Mezclando imagenes futbolisticas, otras documentales sobre sus buenos y malos momentos, dibujos animados, musica de Manu Chao o balcanica, ritos de la iglesia maradoniana, y escenas de algunas peliculas de Kusturica, crea un documental muy agil, muy emotivo, muy valiente, que nos retrata principalmente al hombre, al ser lleno de defectos y de virtudes, al ser lleno de indignacion y tambien de ganas de gozar... al hombre arrepentido y comprometido. En fin, retrata a Maradona, idolo futbolistico que es sobre todo un hombre vivo, activo, pensante y que no olvida su origen villero en la periferia empobrecida de Buenos Aires...

Dos personajes rebeldes y brillantes que juntos dan lugar a una pelicula preciosa, Maradona by Kusturica.

SERJ TANKIAN

Un descubrimiento. Este creador armenio, residente en USA, y este video, de imagenes impactantes e similar letra. El titulo, THE UNTHINKING MAJORITY, ya es sugerente. Os muestro aqui ambas cosas, video y letra.

We don't need your democracy.
Execute them kindly for me.
Take them by their filthy nostrils
Put them up in doggy hostels.
We don't need your hypocrisy
Execute real democracy.
Post-industrial society
The unthinking majority
Anti-depressants
Controlling tools of your system
Making life more tolerable (x2)
Anti-depressants
Controlling tools of your system
Making life more tolerable (x2)
We don't need your hypocrisy
Execute real democracy.
Post-industrial society
The unthinking majority
Anti-depressants
Controlling tools of your system
Making life more tolerable (x2)
Anti-depressants
Controlling tools of your system
Making life more tolerable (x2)
We don't need your hypocrisy
Execute real democracy.
Post-industrial society
The unthinking majority
Post-industrial society
The unthinking majority
We don't need your hypocrisy
Execute real democracy.
Post-industrial society
The unthinking majority
Post-industrial society
The unthinking majority
I believe that you're wrong
Insinuating that they hold the bomb
Clearing the way for the oil brigade (x2)
I believe that you're wrong
Insinuating that they hold the bomb
Clearing the way for the oil brigade (x2)
Ooooohahh...
Anti-depressants
Controlling tools of your system
Making life more tolerable (x2)
Anti-depressants
Controlling tools of your system
Making life more tolerable (x2)
Anti-depressants
Controlling tools of your system
Making life more tolerable (x2)
I believe that you're wrong
Insinuating that they hold the bomb
Clearing the way for the oil brigade (x2)
We don't need your hypocrisy
Execute real democracy.
Post-industrial society
The unthinking majority
We don't need your hypocrisy
Execute real democracy.
Post-industrial society
The unthinking majority
I believe that you're wrong
Insinuating that they hold the bomb
Clearing the way for the oil brigade (x2)

21 de diciembre de 2008

Para el capitalismo el ser humano no es un sujeto sino un objeto

Entrevista publicada en Rebelion a Elsa Bruzzone, politóloga argentina, que analiza el papel del Capitalismo en el mundo y su consideracion del ser humano como bien de consumo. Muy interesante.

Para el capitalismo el ser humano no es un sujeto sino un objeto

Marcelo Colussi
Argenpress


¿Para dónde va el mundo? La situación planetaria actual no es muy prometedora; al menos, fuera de una pequeña minoría que parece tener resuelto su futuro inmediato, no lo es para las grandes mayorías. Hambre, falta de agua potable, guerras, contaminación ambiental, violencia creciente, hiper control de los más desarrollados sobre la mayoría desposeída... el panorama se presenta sombrío.

Con la caída de las primeras experiencias socialistas algunos años atrás, fuente de esperanzas en un mundo más justo, parecieran haber caído también los ideales de transformación. ¿Qué hacer ante todo esto? ¿Qué futuro nos espera?

Sabiendo que estos temas son interminables, acotando algunas preguntas puntuales Argenpress dialogó, por medio de su corresponsal Marcelo Colussi, con una persona muy conocedora de estos tópicos: la argentina Elsa Bruzzone. Historiadora, especialista en Geopolítica, Estrategia y Defensa Nacional, Secretaria del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina), asesora ad honorem del Congreso Nacional sobre el Acuífero Guaraní y recursos naturales, es autora de varias publicaciones, tales como: "Manuela Saénz: Amor y pasión del Libertador Simón Bolívar", con prólogo de Osvaldo Bayer y "Las guerras del Agua I: un recurso escaso en peligro y II: América, el objetivo más codiciado". Recientemente fue designada "Visitante Ilustre" por la ciudad de Quito, Ecuador.

Argenpress: En un mundo que produce un tercio más de los alimentos necesarios para que toda la humanidad coma satisfactoriamente, el hambre es la principal causa de muerte (una persona muere de hambre cada cuatro segundos, según datos de los organismos competentes). ¿Por qué? ¿Qué escenarios abre eso a mediano y largo plazo?

Elsa Bruzzone: Porque vivimos en un mundo gobernado por las empresas transnacionales y el capitalismo para quienes el ser humano no es un sujeto sino un objeto, una cosa, algo que se compra y se vende de acuerdo a las leyes de oferta y demanda del mercado. Ellos sostienen que en el planeta sobran 5.000 millones de seres humanos, que los recursos naturales existentes no alcanzan para cubrir las necesidades de la población actual (unos 6.500 millones de personas). El genocidio se consuma a través de las guerras, enfermedades, hambre, sed. Para colmo el cambio climático está provocando estragos a nivel mundial en todos los aspectos de la vida. El Secretario de Naciones Unidas Ban Ki Moon ha denunciado hace unas semanas a los países ricos por haber aumentado el nivel de gases tóxicos en la atmósfera. Las migraciones son cada más importantes, y ya se habla abiertamente de guerras por el agua y los alimentos, los dos elementos considerados más críticos para este siglo. Entonces el escenario que se presenta no es para nada alentador. Asistiremos a una confrontación cada vez mayor por la posesión de los recursos naturales, habrá inestabilidad, seguramente más guerras de las que ya hay, y un genocidio mayor al que estamos viviendo, donde las víctimas serán como siempre los niños, mujeres y hombres de los países más pobres y débiles del mundo.

Argenpress: El estadounidense Henry Kissinger –paradójicamente, Premio Nobel de la Paz– dijo alguna vez sin la más mínima sombra de vergüenza: "Controla el petróleo y controlarás las naciones; controla los alimentos y controlarás a los pueblos". Esto nos lleva inmediatamente al tema de la soberanía alimentaria: ¿cómo está en Latinoamérica la cuestión al respecto? ¿Cómo entender el alza en el precio de los alimentos que tuvimos a principios del 2008 en relación a esa lógica?

Elsa Bruzzone: El Premio Nóbel de la Paz siempre ha sido político; salvo honrosas excepciones siempre ha sido entregado a genocidas y a la escoria del mundo. El tema de la soberanía en Nuestra América es preocupante. Hay mucho discurso, pero en la práctica, salvo excepciones, se hace lo contrario de lo que se dice. México ha perdido soberanía alimentaria gracias al NAFTA, los países centroamericanos y la República Dominicana van en ese camino por el CAFTA. No hablemos de Chile y Colombia, y menos aún de Perú, gracias a los Tratados Bilaterales de Libre Comercio (TLC). Brasil con su proyecto de biocombustibles y de soja va en el mismo sentido, Argentina no se queda atrás. Uruguay con su proyecto celulósico no escapa a estas realidades. Creo que hay una fuerte lucha en Ecuador, Venezuela y Bolivia. Espero que en Paraguay el proceso de sojización pueda ser revertido. Afortunadamente, aunque los gobiernos nacionales se hagan los distraídos o miren hacia otro lado, los movimientos de resistencia existen y su lucha es tenaz y consecuente. El alza de precios en los alimentos que tuvimos en Argentina en los primeros meses de este año, se debió a la pugna entre el sector más concentrado y rico del campo, que cada vez quiere ganar más, con el gobierno, que cada vez necesita más dinero para seguir pagando los intereses de la espuria deuda externa, por las retenciones. Fue una pelea de matrimonio y socios por un puñado dólares. Dice un refrán popular “reunión de rabadanes, cordero muerto”, y el cordero siempre son los sectores populares y más pobres.

Argenpress: El agua es, cada vez más, un recurso adorado en el mundo, dada su escasez. De todos modos, se da una relación perversa que muestra en profundad la estructura íntima de nuestra sociedad global: mientras se estima que un ciudadano medio necesita 30 litros diarios de agua para vivir bien, un estadounidense consume 100 litros diarios, y un africano apenas consume un litro. ¿Cómo está esta situación con el agua a escala planetaria? ¿Qué perspectivas ves con esto?

Elsa Bruzzone: Los datos son peores. Un norteamericano consume 400 litros, los europeos 200; y además 1.100 millones de personas viven con 5 litros diarios. Recuerdo unas palabras del Superior Jesuita domingo Izquzurieta: “La pobreza es mala; pero la pobreza sin agua es el infierno en la tierra”. La situación es grave porque el 20% de los recursos hídricos del planeta han sido severamente afectados por el cambio climático; y por otra parte los han afectado también la sobreexplotación y la contaminación. Debemos recordar que sólo el 2,5% del agua del mundo es dulce y que si bien la tecnología para desalinizar agua de mar existe, presenta dos problemas: requiere mucha energía y no se ha encontrado la manera de deshacerse de los elementos químicos que se utilizan durante el proceso y para el buen funcionamiento de la planta desalinizadora sin afectar al ambiente. Desde hace diez años se viene hablando de guerras por el agua en este siglo. Los informes de Naciones Unidas, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de la Comunidad Económica Europea, de los organismos financieros y económicos internacionales, del Pentágono y de altos jefes militares estadounidenses hablan de conflictos armados por la posesión de agua potable, que es el recurso estratégico de este siglo XXI. Desde marzo de este año el Secretario de Naciones Unidas viene alertando sobre esto. Hay que preparase y estar alertas, porque de ello dependerá nuestra supervivencia y la del planeta.
Argenpress: Cada vez más el capitalismo, a nivel global, asienta en mecanismos no productivos tales como las finanzas y los negocios "sucios": las guerras y el narcotráfico. ¿Para dónde va esto? ¿Es preámbulo de un agotamiento y posterior caída del capitalismo como sistema universal, o eso sería una forma de reciclarse?

Elsa Bruzzone: Esta situación me retrotrae a la década de 1973, cuando parecía que el “mundo occidental y cristiano” se derrumbaba. Sin embargo allí estaba la “Comisión Trilateral,” compuesta por las transnacionales europeas, norteamericanas y japonesas, que siguen rigiendo el mundo y una de cuyas cabezas más visible fue justamente Henry Kissinger, y aquí en Argentina Adolfo Martínez de Hoz, y rediseñó el mundo en todo sentido. Ese diseño es el que se impuso en la década de 1990 con el nombre de neoliberalismo. No me extrañaría que hoy estén haciendo lo mismo. Así que tengo dudas no aclaradas, por ahora.

Argenpress: ¿Cómo ves el papel de la República Popular China en el nuevo escenario político internacional?

Elsa Bruzzone: Creo que será la nueva gran potencia de este siglo. Y esto sin desmerecer a Rusia y la India. He tenido la suerte de viajar por China y de observar los cambios, pero también de conversar con distintas personas. Tienen las cosas muy claras, saben lo que quieren, de dónde vienen y adónde van. Así que asistiremos a la decadencia del poder de Estados Unidos. De hecho lo estamos viendo aunque sea la única potencia militar que existe hoy. La historia nos demuestra que los imperios no son eternos. Nacen, se desarrollan y mueren. Esperemos que a este imperio tambaleante (Estados Unidos), no lo suceda otro imperio.

Que ellos paguen la crisis

Como en muchas otras ocasiones, solo el sindicato abertzale LAB*, el sindicato de los independentistas de Euskal Herria, ha salido a la calle para exigir que la crisis la paguen los que la provocaron, y que los gobiernos dejen de despilfarrar dinero publico pagando lo que los banqueros y financieros han causado... ¿Acaso los gobiernos van a pagar tambien nuestras deudas?

En España el socialdemocrata Zapatero ha salido sin dudarlo a defender y proteger a sus financiadores, a los que seguramente tanto debe para estar en el gobierno, y no le ha importado en ningun momento echar mano del dinero de todos para ayudar a remendar los fracasos de los incapaces de sus amos.


Lo extraño es que nadie salga a la calle indignado por tamaña estafa. Primero se enriquecen en el periodo boyante y luego, cuando la pifia que han causado les hace perder dinero, exigen el apoyo del pueblo. La rabia contenida tiene que estar a punto de estallar... ¿Quien sera la segunda después de Grecia?


*Tambien suele estar siempre presente en la lucha por los derechos obreros el sindicato de los obreros del Campo, SOC.


The Charging Bull

En http://www.flylosophy.com/ aparece este mes un texto sobre el famoso The charging bull, escultura de bronce de 3200 kg. de peso del artista Arturo Di Modica. Este impresionante toro dorado está ubicado en Bowling Green Park, al lado de Wall Street, y aparte de su brillo muestra su embestida furiosa por delante y sus llamativos testiculos de oro bajo su trasero.

En un principio simbolizo el imparable avance de la economica financiera tras la crisis de 1987. Todos los ejecutivos que iban
a Wall Street tenian que pasar por delante de la metafora del capitalismo invencible, y se veian representados en el. Asi, los enormes testiculos del toro de Modica se convirtieron en el centro metaforico del Capitalismo Mundial. Su furia representaba la furia del sistema neoliberal, que habia derribado el muro de Berlin, y se disponia a imponer su hegemonia a diestro y siniestro.

Sin embargo al paso de los años el respeto hacia esa figura de masculinidad dorada se ha ido perdiendo, y hoy simplemente es una escultura mas donde los turistas se sacan fotos tocandole los huevos al pobre animal. El engaño ha salido a la luz y ahora su furiosa acometida ya no impresiona a nadie: una metafora de la falacia de la economia financiera, que se nos presento como robusta e indestructible pero que ha terminado por dejar caer todas sus mascaras y mostrarse como una gelatinoso e inestable timo.

Por mucho toro furioso que nos enseñen, ahora sabemos que los financieros son solo ladrones de guante blanco, estafadores que crean sistemas fabulosos para atraer a su redil a las ovejas sedientas de dinero para luego tomar el dinero y correr (como diria Woody Allen). La metáfora: Hay que desconfiar siempre de quien te ofrece huevos de oro. Los huevos son siempre perecederos, fragiles y muy muy sensibles.

Quizas The Charging Bull debiera convertirse ahora en una metafora de cómo tocarles los huevos al Capitalismo, y perderle ese respeto paralizante que le habiamos tenido hasta ahora, por su furia meramente teatralizada, pero furia, porque se habia erigido como la unica verdad posible a traves de su red todopoderosa de creacion de opinion. Ahora sabemos de sus mentiras y podemos tocarles los huevos, incluso deberiamos darle alguna patada en ellos.

Mision en moscu

Recientemente, y gracias al artículo aparecido sobre ella en http://www.rebelion.org/ (en los medios de comunicacion oficiales nunca la hubiera conocido), vi una pelicula impactante. Impactante porque esta producida por los hermanos Wagner en 1943, cuando ya el ejercito ruso avanzaba imparable hacia la derrota del ejercito nazi; porque el director Michael Curtiz (el director de La carga de la brigada ligera o de Casablanca) ofrece una vision de la Union Sovietica que choca totalmente con la que la propaganda capitalista empieza a bombardearnos cuando termina la guerra; porque ofrece la descripcion de la Union Sovietica a traves de los ojos de Joseph E. Davies, embajador norteamericano en Moscu en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y amigo personal del presidente Roosevelt, que no deja de insistir en que los Sovieticos son un sistema pujante y respetable, y ofrece una imagen de Stalin muy contraria a lo que despues se construyó.

En esta pelicula se describe una URSS trabadora, en la que el pueblo apoya a sus dirigentes y todos trabajan en pos de un fin comun (si no hubiera sido asi nunca se hubiera resistido de manera tan heroica contra el impetu del ejercito aleman)... Se alaba el milagro economico que llevo a los trabajadores de las federaciones sovieticas a vivir al mismo nivel por lo menos que a los trabajadores bajo el regimen capitalista... Impacta por el choque de la version de, recordemos, los hermanos Wagner y Michael Curtiz (que nadie acusaria de procomunistas) y sus contradicciones con lo que luego se produjo en Hollywood contra Stalin y los comunistas rusos.

Igual sorprende la opinion del embajador sobre lo que luego se denuncio como las purgas stalinistas... El describe como estas purgas no fueron mas que un juicio justo ante el crimen de Bujarin y sus aliados, que intentaban boicotear la economica rusa para facilitar la conquista de ejercitos extranjeros...

En definitiva, es una version diferente a la que nos tiene acostumbrados la industria del cine norteamericana, esencialmente Capitalista y AntiComunista. Os dejo el link de un blog que se dedica a la difusion de este film. Espero que si podeis, la veais.

Por cierto, fue candidata a un oscar de decoracion. Es un oscar menor, pero una pelicula que animaba a la amistad con el ejemplar pais ruso fue nominada por la Academia.. A mi no me deja de sorprender.. O quizas es que tenemos grabado tan profunadente el odio y la constante denigracion que el capitalismo ha hecho del comunismo que no nos entra en la cabeza que en algun momento consideraran que la Union Sovietica era un pueblo a respetar.

http://www.misionenmoscu.blogspot.com/


La pelicula se puede descargar en emule en el siguiente link (extraido de Rebelde emule http://www.nodo50.org/rebeldemule/).


19 de diciembre de 2008

La isla de las flores

La Isla de las flores es una isla real, en Brasil. De ahi parte el nombre y el argumento de este documental brasileño, que cuenta la historia de un tomate desde que es producido en la granja hasta que la madre de familia que lo compra en el supermercado lo tira a la basura porque es feo. En esta "biografia" de un tomate se denuncia el consumismo capitalista como sistema contradictorio con la esencia del ser humano. Qué es el hombre y en qué mundo vivimos, lleno de absurdos y de desigualdad, pleno de codicia y deshumanizado... esta es la historia de la isla de las flores. Narrada con frescura y sarcasmo, en solo 15 minutos lograra que pensemos sobre nuestro entorno inmediato y sobre la humanidad en general.

Felipe Gonzalez y la tortura en cumplimiento del deber


Petre Roman, uno de los que saco tajada rapidamente del golpe de Estado contra Ceaucescu, lo que los Capitalistas llamaron paradojicamente Revolucion, y que hoy pertenece al partido de la derecha rumana, el PNL, dice en una entrevista en El Periodico de Cataluña algunas cosas dignas de señalarse.

Por ejemplo, cuenta que Felipe Gonzalez le conto, al hilo de la supuesta normalidad democrática de la transición española, que siendo presidente de España se encontró cara a cara con un policia que le habia torturado y, supongo que ante la sorpresa del policia, é le dijo que, literalmente, "Si usted , en democracia, es tan celoso del cumplimiento de su deber como lo fue conmigo, todo va a ir bien". O sea, le esta diciendo que estuvo bien lo que hizo, que cumplio bien con su deber y que, ahora entiendo, ahora en democracia puede ser tan celoso en su cumplimiento como entonces...

No se si sera verdad esto, porque en primer lugar dudo de que a Felipe Gonzalez le torturaran. Pero me parece que dice mucho de nuestro actual asesor de empresas y mediador de negocios internacionales. Todos le conocemos ya, y sabemos su opinion sobre la guerra sucia y el terrorismo de Estado (en las acciones se ve lo que uno piensa), asi que su aceptacion de la tortura como metodo policial en cumplimiento del deber es algo que sabemos que piensa..

Lo que sorprende es que lo vaya contando como expresion de normalidad democratica, cuando lo unico que significa su anecdota es que en España los policias son los mismos, actuan igual si es necesario y que esto es debido a que las instituciones son las mismas y actuan igual si es necesario. Es decir, la transición solo fue un cambio de nombre para definir las mismas cosas la misma manera de gobernar, como antes si es necesario.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=400807&idseccio_PK=1006

Al servicio de los banqueros

La deriva ideológica que ha dominado a Izquierda Unida despues de la marcha de Julio Anguita por fin ha llegado a un punto de inflexion. I..U. ha sido hasta ahora un partido socialdemocrata que se ha acercado ligeramente a la izquierda, pero que no ha renunciado a la ideologia Capitalista ni a todo lo que dentro de ella ha llevado a la gran estafa económica que vivimos hoy. Por otra parte, toda persona de izquierdas que lea un poco sabe que las crisis son esenciales en el Capitalismo, algo estructural a el, y que por lo tanto no son producto del azar o de la mala suerte, sino del funcionamiento mismo de un sistema de explotacion voraz de los recursos y de las personas.

En fin, Cayo Lara ha iniciado su mandato como coordinador haciendo un guiño al anticapitalismo, aunque no sabemos si solo para calmar animos o como firme expresion de sus intenciones politicas. Inmediatamente la prensa del régimen le ha acusado de antiguo y trasnochado, porque preferirian que alguien del entorno de Llamazares hubiera seguido la linea sumisa y colaboradora que llevo este hasta ahora.

Cayo ha dicho que si la politica de Rodriguez Zapatero sigue asi deberia haber una huelga general... ¡Por fin¡¡¡ Alguien habla claro ante los medios ante el timo a que los españoles nos estamos viendo sometidos, ante el reparto de dinero publico a las entidades financieras para evitar que los pobrecitos ricachones pierdan alguna migaja de sus sobras acumuladas en su explotacion cotidiana. El pueblo paga la hipoteca que pidio porque los medios de comunicacion (propiedad de los bancos) fomentearon la creencia de que "un piso nunca baja de precio", y para que asi los banco se lucraran con las hipotecas, aunque estas tuvieran un riesto excesivo. Un riesgo excesivo que conocia el gobierno (tambien al servicio de los banqueros, como se ve), pero que no evito porque al fin y al cabo los beneficiarios eran ellos mismos...

No soy muy crédulo ante discursos y palabras provenientes de un partido que acepta el orden de los privilegios actual, pero quizás, como en todo el mundo, se este dando un giro leve pero, esperemos, que continuo. Quizas la crisis abre los ojos de los que realmente la pagan y vean ahora el engaño a que estuvieron sometidos y que el camino no es ese.

Lo sindicatos oficiales (tambien al servicio de los banqueros) han salido rapidamente a criticar las palabras de Cayo Lara, diciendo que no es tiempo de huelgas sino de dialogo.. jajajajaj, ¡qué me parto¡ Los sindicatos mercenarios, Comisiones Obreras y Union General de Trabadores principalmente, mentienen su lucha basada en la paz social aunque el robo, el timo y la estafa que han aceptado ellos mismos en estos años pasados la estemos pagando ahora por partida doble los trabajadores.

Se sabe desde que el Capitalismo surgio que el principal fin de los capitalistas es su beneficio personal, por encima de cualquier otra cosa. .. El Capital no tiene ni etica ni religion, es un fin en si mismo, y los banqueros, los empresarios, en fin, los capitalistas, son los ejecutores de este fin. La unica manera de salir de la crisis (de la crisis financiera ciclica o de la crisis permanente de los trabajadores del mundo) es derrumbando la piramide Capitalista. Pero hoy casi todas las instituciones publicas, los medios de comunicacion, los poderes institucionales, y por supuesto las empresas, estan al servicio de los banqueros, y estos utilizan parte de su capital para bombardearnos con fábulas y mentiras de tal forma que sea casi imposible dejar de creer en que el Capitalismo es el unico camino o que incluso es el mejor para nosotros.

Y es que como bien saben ellos, la ceguera puede ser física pero tambien puede ser psicologica.

Yoghurt Casero

Ahora con la manida crisis (que en muchos casos no es mas que una escusa para reducir costes patronales) es una buena oportunidad de aprender buenas costumbres y dejar de gastar como imbeciles epilecticos en cosas que podemos hacer nosotros mismos. Por ejemplo, un ejemplo facil, el yoghurt. Yo antes usaba una yoghurtera, pero es un aparato innecesario, otra compra inutil mas. Para hacar yoghur en casa solo hacen falta dos ingredientes, leche y yoghur (este solo al principio, despues con el yoghur que has hecho puedes hacer mas yoghures y asi indefinidamente). Se trata basicamente de calentar la leche, echar un poco de yoghurt, y guardar en algun sitio donde no se enfrie (vale con envolver con un trapo la olla) durante una noche, seis, ocho horas. Cada uno hace el yoghur como le sale de las narices, pero os enseño un video donde alguien nos dice su receta personal. La parafernalia del final no es necesaria, es decir, meter los yoghures en una bolsa termica con gel previamente calentado... Es mucho mas facil aun. Ya sabeis...

1-Calentar leche
2-Echar un poco de yoghur (al principio de uno nuevo, luego del que has hecho la vez anterior)
3-Dejar reposar la mezcla en algun lugar a temperatura cálida (yo lo dejo envuelto en una manta en el suelo de la cocina).

¿Sabeis cuanto se puede ahorrar en yoghures de marca si en vez de hacer vivir como un millonario a los accionistas lo haceis en vuestra casita?

Por cierto, una amiga hace yoghures igual con leche de soja, y se puede hacer igual con yoghures naturales o de frutas, lo que querais.

Los estudiantes griegos toman la television

Estudiantes griegos toman la television griega durante unos minutos, en pleno informativo, hasta que cortan y ponen publicidad. En las pancartas pone "Deja de mirar y sal a la calle", "Excarcelacion de los detenidos" y "Libertad para todos"

De nuevo la censura en España

Sobre el grupo vasco Soziedad Alcoholica hay una persecución que, si fuera mi caso, denunciaria como criminal. Las simpatias del grupo por el movimiento abertzale hacen que la ultraderecha española, los que se autodenominan conservadores, hagan todo lo posible para boikotear al grupo y para impedir que sus miles de fans puedan acudir a sus conciertos. Definitivamente, como ven, España es un pais diferente, medieval, anclado en ese pasado al que algunos se siguen amarrando, lleno de odio, fanatismo y falta de libertad. En una democracia no se puede prohibir cantar a alguien porque piense diferente a ti. Y lo paradojico es que la prohibicion viene de los que todavia aplauden el franquismo, el genocidio y los golpes de Estado como forma de cortar el camino a las democracias.

Sociedad Alcoholica es un grupo que tiene todo el derecho del mundo a expresar sus ideas, aunque sean nacionalistas, aunque critiquen la actuacion de la policia, aunque sean abertzales (independentistas vascos). Ya esta bien de que en España hay que pensar de una manera unica, y solo se pueda decir lo que conviene a unos cuantos. Aunque no nos guste lo que dicen, ellos tienen todo el derecho a decirlo. Ademas no es cierto que hagan en ninguna de sus canciones ningun apoyo directo al grupo armado ETA. Seguro que ellos no se han preocupado ni de escuchar lo que odian... estan demasiado ocupados atesorando...

Tambien es cierto que, en este caso, el concierto se ha prohibido en Madrid... Y en España, Madrid es la capital de lo antiguo, de la mitologia postfranquista que mantiene como una cuestion de honor el lema franquista de España, Una, grande y libre. Los madrileños (no todos, afortunadamente), piensan todavia que Madrid es España y el resto tierra conquistada. Solo faltaba ahora que todos los grupos musicales, escritores, deportistas, pintores, etc... que tuvieran cercania con el movimiento abertzale tuvieran prohibido expresarse... Estamos volviendo a la epoca de la quema de libros.....

http://www.publico.es/espana/184580/avt/pp/logran/suspenda/concierto/soziedad/alkoholika/leganes

Por cierto, acabo de encontrar un texto sobre este tema de la censura en la musica, muy bueno. Os pego el link aqui...

http://abelortiz.blogspot.com/2005/11/chale-la-culpa-al-rap.html

18 de diciembre de 2008

Hugo y Silvio

Algunos no podran entenderlo jamas. Un presidente debe de ser un hombre solemne, siempre atendiendo a los tintineos de los que le sustentan, a las necesidades de los que, si el pais se midiera en dolares o euros, serian sus mayorias. Un jefe de Estado tiene que callarse cuando una potencia colonial te manda guardar silencio, y no continuar protestando ante la hipocresia de presidentes psudodemocráticos con falso talante. Quien defiende a un fascista, se mancha con la sangre de sus victimas. Un presidente no puede ser, a la vez, un poeta, un orador, un potenciador de emociones. No puede tener un lazo mistico con la historia, con la esencia de la igualdad humana. Lo facil es tacharle parodiándole, acusandole de lo que ellos serian si ocupasen su lugar. Porque si hay alguien hoy que concentra en su acción, en su voz, en su politica, en sus razones, la poesia de la libertad (no la libertad matematica de los numeros frios comprados por financiaciones ajenas), es Hugo Chavez. A pesar de su timorato avance en los logros de la revolucion, a pesar de que es tan inocente, o casi, como su antecesor Salvador Allende, a pesar de no detener a los que constantemente intentan minar el camino perpetuando el hambre del pueblo, a pesar de todo, Hugo Chavez es hoy el corazón de la lucha del pueblo Latinoamericano. Viendo el video de su presentacion de Silvio Rodriguez en un concierto en Caracas, donde recita un poemas dedicado a Bolivar mientras el trovador toca la guitarra, se ve al hombre desnudo detras del estadista, al poeta que late de rabia por la situacion de America, al guerrillero al que le toco gobernar. Pese a las diferencias, gracias Hugo Chavez por seguir sembrando esperanza de un mundo nuevo, y por no callarte ante emperadores ni reyes.

Lanza tu zapato.

Un juego para aliviar el estres que provoca tanto hijoputa poderoso

Zapatos contra genocidas

Muntazer al Zaidi lanza un zapato contra Bush, Bush masacra al pueblo iraqui con sus bombas, lo saquea, lo viola y lo tortura ¿No es un poco desproporcionado? Me parece que el voluntarioso periodista se ha quedado corto.. aunque le llamara perro. Y encima los gorilas descerebrados le muelen a palos.... Eso si, el hombre ha creado una nueva intifada con zapatos en vez de piedras. Desde ahora, los zapatos pueden ser un simbolo de la lucha contra los genocidas y terroristas de Estado.

16 de diciembre de 2008

Gasta Klaus, Ska P

Una canción de Ska-P sobre la Navidad Consumista, la del gastar y gastar como base de la celebración. Hay que eliminar a Gasta Klaus y los tres estafadores magos de nuestras fiestas. Incluye la letra para que la podais cantar.

No nos arrojeis mas gases lacrimógenos. Ya lloramos nosotros por nuestra cuenta


Mensaje de los amigos del joven asesinado a sangre fria por un policia griego (podria ser de cualquiero otro pais). Leyendolo y mirando alrededor podemos ver a nuestros compañeros de trabajo, los conductores estresados, los presentadores de telediario, nuestras familias, nuestras estrellas mediaticas, nuestros politicos, a algunos de nuestros amigos. "Vivís vidas de mentira, habéis agachado la cabeza, os habéis bajado los pantalones y esperáis el día en que moriréis. No imagináis, No os enamoráis, no creáis. Solo vendéis y compráis". Angustiosa descripción de en que nos estamos convirtiendo..¿Hay tiempo para cambiar el rumbo? Esperemos que en nuestros cementerios cotidianos vuelva a renacer algun dia la vida.

"Queremos un mundo mejor. Ayudadnos.
No somos terroristas, “encapuchados”, gnostoi-agnostoi*
Somos vuestros hijos.
Ellos, oi gnostoi-agnostoi…
Soñamos – no matéis nuestros sueños.
Tenemos empuje – no paréis nuestro empuje. Recordad. Una vez fuisteis vosotros también jóvenes.
Ahora perseguís el dinero, os preocupáis solo por el “escaparate”,
habéis engordado, os habéis quedado calvos, os habéis olvidado.
Esperábamos que nos apoyarais, esperábamos que os interesarais,
Que nos hicierais sentirnos orgullosos por una vez. En vano.
Vivís vidas de mentira, habéis agachado la cabeza, os habéis bajado los pantalones y esperáis el día en que moriréis.
No imagináis, No os enamoráis, no creáis.
Solo vendéis y compráis.
Lo material en todas partes. Amor en ninguna parte. Verdad en ninguna parte.
¿Donde están los padres?
¿Dónde están los artistas?
¿Por qué no salen a la calle?
Ayudadnos a nosotros los hijos

PS: No nos arrojéis más gases lacrimógenos.
Ya lloramos nosotros por nuestra cuenta".

*”Oi gnostoi agnostoi” es una expresión que la sociedad griega y sobre todo los medios de comunicación han encontrado para definir los mismos grupos de jóvenes que a menudo provocan disturbios en la ciudad. La traducción literal es “los conocidos-desconocidos” y se llaman así porque llevan capucha y no es seguro pero hay rumores de que la policía los conoce y no los arresta porque son agentes provocadores de la misma policía.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77498

La broma del mercado libre


La situación de crisis financiera actual tiene muchas causas, errores individuales y egoismos empresariales, pero como dice el nobel Joseph E. Stiglitz, la principal es una causa sistémica e ideológica, base del neoliberalismo estúpido y cerril que los gobiernos, de izquierdas y de derechas, han llevado a cabo en los últimos decenios tanto en Norteamerica como en Europa, y en sus entornos de influencia. Mejor citamos sus propias palabras:

"La verdad es que la mayoría de los errores individuales se reducen a sólo uno: la creencia en que los mercados se ajustan solos y que el papel del gobierno debiera ser mínimo. Al mirar retrospectivamente a esa creencia durante audiencias en otoño de este año en el Congreso, Alan Greenspan dijo en voz alta: “He encontrado un defecto.” El congresista Henry Waxman lo presionó, respondiendo: “En otras palabras, usted ha descubierto que su visión del mundo, su ideología, no era correcta; no funcionaba.” Ciertamente, precisamente,” dijo Greenspan. La adopción por EE.UU. – y por gran parte del resto del mundo – de esa filosofía económica defectuosa hizo inevitable que hayamos llegado al lugar en el que nos encontramos actualmente".

Alan Greenspan fue presidente del Consejo de la Reserva Federal desde que Reegan decidio desregular el mercado al máximo y comenzar a provocar estos problemas. Estas cosas pasan cuando se elige presidente de la nacion mas poderosa de la tierra a un cowboy que tiene una visión del mundo de película de acción, y que vive en una realidad paralela (o para lelos) que le hace incapaz, como a sus sucesores, como a los banqueros y empresarios, de juzgar objetivamente el estado de las cosas. Al final para ellos, desde su posición comoda, las finanzas acaban siendo un juego, un divertimento, sobre todo cuando saben a ciencia cierta que nadie les va a pedir cuentas por los desastres que puedan provocar... Al contrario, los Estados saldran en su ayuda con el dinero del pueblo, para que la broma sea mas tragicómica, si cabe.

Al fin y al cabo ellos, los economicidas, los privilegiados, se pueden permitir reirse de la gente normal, vivir en la broma constante, porque a ellos no les afectara, y que un padre de familia se quede en paro, que un niño se muera de hambre, que alguien no pueda ir al medico gratis aunque este en las ultimas, les es indiferente. Incluso les parece cómico, porque para ellos el mundo real es una ficcion, y su mundo de película de vaqueros, como el de Reagan, es el único verdadero.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77481

15 de diciembre de 2008

Otra manipulacion de El Pais

El diario El Pais y su descripción de los acontecimientos griegos muestran, de nuevo, como manipula las noticias habitualmente cuando estas ponen en cuestion el sistema que le da de comer. Cuando se trata de reportar sobre Cuba, Venezuela, manifestaciones anarquistas, elecciones que gana el comunismo, los reporteros de Prisa, el grupo de poder que lo edita, hacen lo que les mandan los peces gordos del grupo, actuan como mercenarios, y ocultan o inventan datos segun les conviene. En este caso veamos un analisis de la noticia del asesinato a sangre fria de un joven griego en Atenas, lo que dice El Pais, y lo que pasó.

http://horadelsur.wordpress.com/2008/12/08/asesinato-de-un-joven-anarquista-en-atenas/

Policias y mercenarios

El caso es que nosotros, los ciudadanos, pagamos a los policias con nuestros impuestos. Y estos, en vez de defendernos y protejernos, defienden solamente a los privilegiados, a la propiedad privada, y actuan por orden de quien tienen encima jerarquicamente, sin ninguna autoconciencia de ciudadania. ¿Cual es el deber de un policia? Defender a los ciudadanos ¿Son los policias superiores a los ciudadanos? No, estan a su servicio. ¿Por qué se forma a los policias para reprimir y para enfrentarse al pueblo? Porque interesa que ciudadanos y policias no defiendan y luchen por lo mismo ¿En el fondo por qué suced esto? Porque hay una separación entre ciudadania y Estado, porque los ciudadanos no son los que toman las decisiones politicas, salvo quien ocupa los sillones cada cuatro años, porque entonces la policia esta mas vinculada a defender los intereses del Estado que los de los ciudadanos ¿Por qué los policias no se rebelan antes esto? Porque los policias no estan formados para la democracia, sino como simples ejecutores de las ordenes de sus superiores. No se vinculan para nada con el ciudadano que protesta, sino que se sienten realizados sintiendose superiores a estos. ¿Como se pueden cambiar las cosas? Cambiando el sistema. De una sociedad en la que el ciudadano simplemente elige a quien manda durante una etapa determinada, pero en la vinculacion entre poder y pueblo es solo formal, electoral, a otra donde el ciudadano y el Estado sean lo mismo, y cada uno participe en el mundo del otro compartiendo las decisiones y los objetivos. Asi tambien la policia, y el ejercito, y el funcionariado, serian parte de la ciudadania, y la defenderian incluso si el Estado atentara contra sus intereses.

Hoy la policia no respeta a los ciudadanos. En cuanto pueden le pegan un tiro porque sí, o los torturan, o los apalean en las calles. No lo hacen mas a menudo porque las reglas formales de las democracias lo impiden (al menos lo impiden si se ve, si no trasciende pueden hacer lo que quieran). Los policias estan formados para defender a la autoridad, y no al ciudadano, y por ello son autoritarios, fascistas, aplicadores sin conciencia del supuesto deber. Mientras el pueblo no tenga el control del Estado, de la policia, estara siempre bajo el capricho y la bota autoritaria de los parlamentos, de las fuerzas de seguridad, de los intereses privados que, por esto mismo, porque el Estado esta separado del pueblo, son los que al final dirigen el funcionamiento de los Estados y de sus policias.

El caso de Atenas es uno entre mucho. Esta vez demasiado evidente, pero cosas asi pasan habitualmente en cada pais de las llamadas democracias (formales), y mucho mas en los paises en los que el mercado domina igual que en las democracias pero incluso sin formalismos democraticos. Un policia griego y su amigote (a uno de ellos le llamaban sus compañeros "Rambo", lo que ya dice mucho sobre él y sobre los compañeros) mataron a tiros a un joven de 15 años porque este y otros amigos les insultaron. ¡Pero que descaro, que infamia, un ciudadano insultando a sus superiores¡ Le mataron y punto. Y lo peor es que esto es solo la punta del iceberg, porque los abusos de poder se suceden dia a dia en las actuaciones politicas y policiales. Y los medios de comunicacion capitalistas lo apoyan, porque al fin de cuentas ambos, policias y periodicos defienden a los mismos grupos economicos que son, al fin y al cabo, los que ordenan y mandan, en los parlamentos, en los juzgados, y en las fuerzas de seguridad.

Asi, unos y otros, medios de comunicacion, politicos, policias, militares, no son mas que mercenarios a sueldo, como antes lo eran los sicarios de los caciques, o como son los mafiosos de los capos. Todos al servicio de los intereses privados que les pagan, y no de los ciudadanos, que son al fin y al cabo a los que tendrian que defender y no matar.

12 de diciembre de 2008

Los gastos mas estupidos de los mas imbeciles

Me tomo la libertad ahora de compartir una entrada al blog de un compañero, http://humorazulado.blogspot.com/, que en tono satírico y sarcástico dice verdades como puños (de esos puños que deberian chocar contra las bocas babosas de los privilegiados y sus perros de presa y mascotas adheridas a su culo). Una receta contra la crisis, pero no solamente contra la crisis actual, porque pese a lo que digan, la mayoria de la poblacion mundial esta siempre en crisis (incluidos los superobesos españoles con sueños de ser mejor que otros inmigrantes que vienen a España a pagarle su Seguridad Social).

Gastamos por orden de la caja boba, y resistirse es tambien empezar a dejar de depender de la tarjeta de crédito. Aqui van algunas estupideces que solemos hacer y que nuestro amigo nos recomienda remediar (y yo le apoyo).

"los gastos mas estupidos de los mas imbeciles

Os paso una lista de las cosas más estúpidas, inútiles y sin sentido que se pueden comprar, tanto en tiempos de crisis como en tiempos de regalar cheques-paro a los parados. Acatar mis ordenes.

Restaurantes: Comer es una necesidad fisiológica, no es un gusto, es como cagar, no es lo mismo cagar en un pozo de una autopista que en un water limpio, pero tampoco es necesario tunear el water para cagar mejor. Al que le guste el sabor de las comidas lo que debe hacer es buscar eso, la comida, un bar mugroso con un viejo dormido en la barra, puede ser mucho mejor que un restaurante de lujo, un restaurante no es mejor ni peor porque el camarero vaya vestido de etiqueta ni porque la infanta (como coño se llame..) haya comido allí, y sobre todo, imbéciles, idiotas: NO HAY NINGÚN RESTAURANTE NO TURÍSTICO, BARATO Y BUENO en ningún lugar del mundo, dejar de preguntar cuando hacéis turismo.

Salir de noche: Hasta que punto puede llegar la imbecilidad del ser humano occidental? pues hasta el punto de preferir salir a la calle de forma ociosa únicamente cuando no hay luz, todo sube de precio un 500%, no hay transporte, no hay gente normal,empeora el clima (en invierno al menos) y la gente esta mucho mas idiota que de costumbre, pues si, salir de noche, que imbecilidad coño, un montón de idiotas sin rumbo gastando 5 o 6 euros en tercios que cuestan 0,20€ en el mercadona y se pueden disfrutar placidamente en una plaza. La masa idiota va de bar en bar, mientras mas borrachos mas caro es el bar, hasta el punto de gastarse 50€ en xelas (birra) para llegar a un estado que se podía haber conseguido con 2-3€ saliendo por el día y comprando en el supermercado.Se exceptúa de la imbecilidad a la gente que sale por la noche con un fin, osea ir al teatre, conciertos, eventos o bien que únicamente puede hacerlo a esas horas, eso es completamente normal y esta bien.

Comprar musica: Los artistas si quieren drogarse a saco, alquilar monjas pervertidas, hacer ritos satánicos y destruir mobiliario hotelero, que hagan conciertos, nada de discos ni mierdas, la música es patrimonio de la humanidad y por lo tanto gratuita o a precio de coste, eso de cantar una cancióny meterse heroína toda la vida a costa de vender discos, debería ser ilegal.Compra Vinilos y cds, compra, compra imbécil, apadrina las juergas de los artistas.

Estar a la moda: Una sola idea, mujeres con las botas sobre los jeans y sobretodo esas de botas de montar a caballo o tipos con el polo del lagarto, a la puta guillotina, vive la revolution!"

Ayudas a cambio de perdidas para los trabajadores


Los representantes del Sindicato de Trabajadores de la industria automovilística han rechazado el inmediato recorte de salarios para los trabajadores exigido en el plan de ayudas a la industria del automovil aprovado por el Congreso norteamericano. Parece que los congresistas quieren solucionar la crisis del sector haciendosela pagar primero a los ciudadanos en general (el dinero aportado es el dinero de todos) y luego a los trabajadores en particular. Es decir, el truco de siempre. Las empresas se hunden gracias a la ineficacia de sus dirigentes y quien lo paga es el trabajador, el ciudadano. En esta supuesta refundacion del capitalismo en ciernes quizas deberia aceptarse como norma básica que las empresas no son solamente, tal y como ha sido hasta ahora, un problema del inversor o los inversores que arriesgan su dinero, sino un problema comunitario, que existe en una comunidad, se desarrolla en una comunidad, y beneficia o perjudica a una comunidad, no solamente a una o varias personas por unicamente aportar el dinero que les sobra. El problema del Capitalismo es que se sustenta en la teoria de que el individuo hace lo que quiere con su dinero, cuando ahora con la crisis se advierten los peligros de este anarquismo basado en la fuerza del capital. El individuo depende de su comunidad y, por lo tanto, su dinero solo deberia ser usado en beneficio de la comunidad (y por tanto de sí mismo).

Sin embargo, los buitres empresariales piensan solo en la comunidad cuando las cosas van mal, y los Estados, que no son mas que sus representantes (eso de representantes de todos los ciudadanos ya no se lo traga ni dios), les ayudan con dinero comunitario y encima exigen que los trabajadores rebajen sus salarios... Nos tratan como a mierda y nosotros se lo agradecemos. Es increible como manipulan nuestra resignacion y somos simplemente sus servidores y la garantia simbolica (solo simbolica) de que su sistema es democratico.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Senado/EE/UU/bloquea/ayudas/fabricantes/coches/elpepuint/20081212elpepuint_6/Tes

Chaplin y la crisis mundial


Las imagenes de Chaplin tambien sirven para ilustrar la crisis



No permitiremos que la Universidad Pública se someta a las reglas del mercado

Encierro contra el Plan Bolonia también en la Universidad de Zaragoza. Con el lema, "No permitiremos que la Universidad Publica se rija por las leyes del mercado" los estudiantes han tomado el Edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza con fines pacificos. Esta bien que por fin los estudiantes, quizas demasiado tarde, salga a defender la Universidad Publica. Pero la lucha no puede quedarse ahi, porque en una Sociedad regida por las leyes del mercado la Universidad no puede ser una excepcion. Si estamos contra el mercado hay que luchar para que el mercado no sea el rector de la vida publica, social y personal de los seres humanos. El mercado tiene tentáculos largos y llega a cada rincon de la sociedad. Luchar contra él es una lucha continua y en todos los frentes.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77354

España: la mitad de los inmigrantes sin calefaccion

Según el informe "Condición de vida en materia de vivienda de la población inmigrada en Cataluña" de la Universidad de Barcelona, los primeros 5 años de estancia en España los inmigrantes viven en malas condiciones, alrededor de un 64 % sin calefaccion, y en un 22% en algunos casos con amontonamiento habitacional (en menos de 15 metros cuadrados). En todos los casos, la tierra prometida siempre acaba siendo un timo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77348

Vanesa Redgrave y la Revolucion Cubana


Para la actriz Vanesa Redgrave ir a Cuba es una alegria, porque "la revolución cubana es júbilo, es determinación, es resistencia" y alabó el sistema de educación cubana que vio avanzar desde su primer viaje a la isla en 1963. Estas noticias no aparecen en la prensa capitalista, por eso es importante difundirla. Contrasta la opinion que dan los medios empresariales sober Cuba, Venezuela, Nicaragua, con la que dan los testigos que viajan e estos paises, ¿Por qué será?


Por cierto, la película que fue a presentar, "La Fiebre", trata de una mujer rica del Primer Mundo, que viaja a un pais subdesarrollado tras una guerra, y ese viaje le crea un permanente conflicto entre su forma de vida blindada y la realidad al otro lado de los muros de su paraiso de ficcion.



Obama, el mayor estafador de la historia reciente, por J.Petras

12-12-2008

Un momento histórico: La elección del mayor estafador de la historia reciente

James Petras
Rebelión ( www.rebelion.org/noticia.php?id=77363 )

Traducido para Rebelión por Christine Lewis Carroll

“Tengo una visión de estadounidenses con 80 años trabajando en oficinas y fábricas todavía, en silla de ruedas después de haber perdido las piernas en las guerras imperiales y sus pensiones gracias a los especuladores de Wall Street, y recordando amargamente que habían votado a un Presidente que primero prometió cambio, prosperidad y paz, para luego nombrar a timadores financieros y belicistas.” Un ministro itinerante 2008.

Introducción

Todo el espectro político, desde la izquierda ‘libertaria’, pasando por los editores progresistas de The Nation, hasta el partido de extrema derecha compuesto de neo-conservadores/belicistas sionistas y los académicos de Berkeley/Chicago/Harvard partidarios del libre mercado ha aclamado con una sola voz la elección de Barack Obama como ‘un momento histórico y decisivo’ de la historia estadounidense, y otros histrionismos. Por razones totalmente externas a las eyaculaciones emocionales de sus promotores, es cierto que es un momento histórico: Sólo hay que constatar la brecha abismal entre la demagogia de su campaña ‘populista’ y sus antiguas relaciones carnales cada vez más estrechas con los personajes políticos más retrógrados, con los corredores de poder y con los apoyos millonarios financieros e inmobiliarios.
Un análisis somero de quiénes son sus asesores principales de campaña, de cuáles son sus compromisos públicos con los especuladores de Wall Street, con los militaristas civiles, con los sionistas celosos y con los abogados corporativos evidencia lo que se ocultó al electorado mediante la imagen de Obama de ser el amigo del pueblo y dar el mensaje elocuente de ‘esperanza’. Ganó eficazmente la confianza, los dólares y las decenas de millones de votos al prometer ‘cambio’ (impuestos más altos para los ricos, el fin de la guerra de Irak y la reforma del sistema nacional de salud); sin embargo, sus asesores de campaña sugerían la continuación de las políticas militares y económicas de la Administración Bush (confirmada más tarde por los nombramientos más estratégicos).
A las tres semanas de su elección, nombró a todos los posos políticos que habían provocado las guerras interminables de las últimas dos décadas, y a los diseñadores de las políticas económicas responsables de la quiebra financiera y la recesión cada vez más profunda que azota a decenas de millones de estadounidenses hoy y previsiblemente en el futuro. Podemos afirmar que la elección de Obama ciertamente representa un hito en la historia estadounidense: La victoria del mayor estafador y sus cómplices de la historia reciente.
Habló con los trabajadores y trabajó con los amos de éstos.
Paseó el color de su piel delante de las minorías mientras borraba cualquier mención de sus quejas socio-económicas.
Prometió la paz para Oriente Próximo a la mayoría de los jóvenes estadounidenses y jura servilmente lealtad eterna al Partido de la Guerra de los sionistas estadounidenses que obedecen a un poder colonial extranjero (Israel).
Obama, a una escala mayor, es la encarnación perfecta del Hombre de Confianza de Melville. Te distrae mientras te quita la cartera. Te da las gracias mientras te manda a luchar en nombre de un país extranjero en una guerra en Oriente Próximo. Dice solemnemente piedades vacías mientras vacía los fondos de la Seguridad Social para rescatar a los principales financieros que te estafaron de tus inversiones de jubilación. Nombra y alaba a los arquitectos de los planes de pirámide desplomados mientras promete que el futuro será mejor.
Es cierto, “nuestros mayores críticos intelectuales”, nuestros izquierdistas ‘libertarios’ y anarquistas académicos utilizaron sus conferencias donde cobran 5 cifras como plataformas para promocionar la candidatura del estafador: Describieron el tono político del estafador como “respuesta a las necesidades más sentidas de nuestro pueblo”. Alabaron al estafador cuando habló de ‘cambio’ y de ‘darle la vuelta de 180 grados al país’. Es cierto, Obama dio una vuelta de 360 grados: Nos devolvió a las políticas y a los arquitectos responsables de nuestro actual desastre político-económico.
Los seguidores progresistas y auto-narcotizados del estafador
El contraste entre la retórica de la campaña de Obama y sus actividades políticas fue transparente, público y evidente para todos, salvo para las masas hipnotizadas y los ‘progresistas’ auto-narcotizados quienes se inventaron argumentos en su favor. De hecho, incluso después de la elección de Obama y el nombramiento tanto de los cómplices de Clinton /Wall Street a los más altos puestos económicos como de los arquitectos de las guerras imperiales prolongadas (Hillary Clinton a Secretaria de Estado y Robert Graves de la Administración Bush a Secretario de Defensa), los ‘verdaderos creyentes progresistas’ encontraron razones para representar, cual perrito faldero, la charada. Muchos progresistas argumentaron que los nombramientos de belicistas y timadores por parte de Obama fue un truco para ganar tiempo ahora y desplazarse a la ‘izquierda’ más adelante.
Si nunca han reconocido sus errores históricos públicamente, estos mismos progresistas se pusieron a escribir ‘cartas abiertas al Presidente’ abogando a favor de ‘la causa del pueblo’. Quizá sus epístolas logren evadir la destructora de papel del Jefe de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.
El prestidigitador que habló de ‘cambio’ ahora habla de ‘experiencia’ al nombrar a puestos tanto mayores como menores a los mismos rocines políticos que rotan discretamente entre Wall Street, Washington, la Reserva Federal y los ambientes académicos. En vez de ‘cambio’, hay continuidades absolutas de diseñadores de políticas, y sobre todo vínculos mayores entre militaristas, Wall Street y los nombramientos de Obama. Los verdaderos creyentes progresistas, enfrentados con el fracaso total, se agarran a un clavo ardiendo. Obligados a reconocer que todos los nombramientos de Obama representan los posos del pasado corrupto y sangriento, esperan y rezan para que las circunstancias extremas actuales conviertan a estos belicistas impenitentes y partidarios de toda la vida del capital financiero en defensores de un estado de bienestar keynesiano resucitado.
Más al contrario, Obama y sus hombres en el Pentágono, Departamentos de Estado y Justicia, y agencias de Inteligencia y Seguridad están pidiendo grandes aumentos en gastos militares, envíos de tropas y militarización interior para recuperar las fortunas perdidas de un imperio en declive. Obama y sus hombres proyectan proseguir con energía la guerra global de Clinton-Bush contra los movimientos nacionales de resistencia en Oriente Próximo. Sus asesores de más confianza, que colocan a Israel como prioridad, han echado el ojo a Irán, Siria, Afganistán, Pakistán, Somalia, Sudán, Palestina e Irak.
La estafa económica de Obama
Luego está el contraste entre los billones que Obama regalará a los timadores financieros (y cualquier otra empresa privada capitalista ‘demasiado grande para fallar’) y su compensación cero para los 100 millones de cabezas de familia estafados por valor de 5 billones de dólares en concepto de ahorros y pensiones por parte de sus nombrados cohortes y los que se han beneficiado de los rescates. Ni un solo centavo será destinado a los parados de larga duración. Ni un solo hogar será rescatado de la amenaza de desahucio.
Obama es la marca registrada de una red de personal de confianza. Es una banda bien organizada de políticos eminentes, recaudadores de fondos, buscavidas de los medios de comunicación, magnates inmobiliarios y macarras académicos. Se unen a ellos y los encubren los funcionarios y rocines del Partido Demócrata. Como el virtuoso, Obama proyectó la imagen y siguió el guión. Pero la financiación y todo el tinglado ‘populista’ fueron construidos por los partidarios inflexibles del libre mercado, por los que ponen a Israel primero, tanto judíos como gentiles, por los belicistas de Washington y por todo un ejército de burócratas multimillonarios.
La estafa electoral sirvió para algo más que la mera propulsión de una docena de artistas estratégicos de la estafa hacia puestos relevantes de la Casa Blanca. Primero, la banda estafadora de Obama desvió la rabia e ira de decenas de millones de estadounidenses económicamente machacados y sangrados por la guerra, de forma que la hostilidad no se vertiera sobre una presidencia y un congreso desacreditados, o sobre un sistema político grotesco de un partido con dos facciones, y diera como resultado la acción directa o al menos un nuevo movimiento político.
En segundo lugar, la imagen de Obama proporcionó una tapadera temporal para el regreso y la continuidad de todo lo que detestaba el pueblo estadounidense – los arrogantes timadores intocables, el desempleo creciente y la incertidumbre económica, la pérdida de hogares y ahorros de toda una vida, y las guerras imperiales interminables.
Siendo las estrellas de la película Paul Volker, ‘Larry’ Summers, Robert Gates, los Clinton, Geithner, Holder y General (‘Tú bebe tu kool-aid mientras yo ocupo mi sitio en el Consejo de Administración de Boeing’) Jim Jones (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos USMC), Obama nos obsequia con un nuevo pase de intervenciones militares y crímenes de guerra, bandidaje en Wall Street, Abu Graib, buscavidas del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas AIPAC y todas las demás pamplinas diversas. Nuestro Gunga Din hecho en Harvard da a entender que habla en nombre de todos los sujetos coloniales pero actúa en el interés del imperio, de sus vampiros financieros, y de sus criminales de guerra y sus sanguijuelas de Oriente Próximo de la Tierra de los Elegidos.
Las dos caras de Obama
Como la cara de Jano en las monedas de la república romana, Obama y sus íntimos amigotes bromearon cínicamente sobre ‘cuál es la cara real de Barack’, conscientes de la estafa que perpetraban durante la campaña. En realidad, sólo hay una cara – la de un Obama muy comprometido, consecuente y sin tapujos, demostrando con sus nombramientos la cara de un constructor de imperio.
Obama es un militarista a las claras con el firme propósito de reconstruir el imperio estadounidense hecho jirones. El Presidente Electo es un defensor de Wall Street imperturbable – colocando la recuperación de los grandes bancos y empresas de inversión como prioritaria. Las personas nominadas para los puestos económicos más relevantes (Tesorería, asesores de la Casa Blanca) están bien capacitadas (largo servicio en la oligarquía financiera) para perseguir la agenda de Wall Street de Obama. No hay ni un solo miembro de su equipo económico que represente o haya defendido los intereses de las clases asalariadas (ni siquiera de las pequeñas y medianas empresas procedentes de la industria productiva).
Los propagandistas de Obama sostienen que sus nombramientos reflejan su preferencia por la ‘experiencia’ – esto es verdad: Su equipo ha tenido mucha ‘experiencia’ en aumentar los beneficios empresariales, compras y especulación en el transcurso de sus largas y lucrativas carreras. Obama no quiere a jóvenes sin historiales de haber servido a las Grandes Finanzas cuyos intereses le son cruciales. Quería a funcionarios económicos de confianza que reconocieran que la tarea central de su régimen es la refinanciación millonaria. Los nombramientos de los Summers, Rubins, Geithners y Volkers encajan perfectamente con su ideología: Son la mejor elección para sus metas económicas.
Los críticos de estos nombramientos hablan de los ‘fallos’ de estos economistas y su papel en ‘el colapso del sistema financiero’. Estos críticos no reconocen sin embargo que sus ‘fallos’ no es lo más relevante, sino su compromiso inquebrantable con los intereses de Wall Street y su voluntad para sacar billones de dólares más a los contribuyentes estadounidenses con el fin de sostener a sus colegas de Wall Street.
Con Clinton y Bush, previo al desplome financiero, éstos ‘liberalizaron’ la práctica de timar a 100 millones de estadounidenses de billones de ahorros y pensiones privados. En la crisis actual, éstos son exactamente las personas necesarias para timar a la tesorería de los Estados Unidos los billones de dólares que necesitan para rescatar a sus compañeros oligarcas. El Presidente Blanco (Bush) deja excrementos humeantes en las alfombras de la Casa Blanca, y Wall Street llama al ‘histórico’ Presidente Negro Obama para organizar la limpieza.
Obama, el militarista, supera a su antecesor
Lo que hace a Obama un militarista y defensor de Wall Street mucho más audaz que Bush es que tiene la intención de perseguir políticas militares que ya han dañado al pueblo de Estados Unidos nombrando a personas que ya han sido desacreditados en el contexto de guerras imperiales falladas y una economía interior fracasada. Mientras Bush empezó sus guerras después de que la paz acostumbrada de Estados Unidos fuera destrozada por el clima de miedo orquestado a raíz del 9/11, Obama tiene la intención de lanzar su intensificación de los gastos militares en el contexto de un desencanto público generalizado con las guerras en curso, con déficits fiscales monumentales, con presupuestos militares inflados y después de que 100.000 soldados estadounidenses hayan muerto, estén heridos o destrozados psicológicamente.
Los nombramientos de Obama de Clinton, General Jim Jones, el ciudadano israelí Rahm Emmanuel y el ultra-sionista Dennis Ross, encajan perfectamente con su agenda imperial-militarista de intensificación de la agresión militar. Su selección de candidatos en el terreno de la inteligencia también encaja perfectamente con la prioridad de Obama de recuperar el liderazgo mundial de Estados Unidos (reconstruir las redes imperiales de Estados Unidos). Toda la charlatanería de los medios sobre los esfuerzos de Obama de ‘bipartidismo’, ‘experiencia’ y ‘competencia’ tapa los asuntos fundamentales: Las personas elegidas de los dos partidos están completamente comprometidas con la construcción del imperio militar. Todos están a favor de “un nuevo esfuerzo por renovar la posición de Estados Unidos en el mundo” (léanse ‘la dominación imperial de Estados Unidos en el mundo’), de acuerdo con lo que dijo la futura Secretaria de Estado Hillary Clinton. El General James Jones, la elección de Obama para la Seguridad Nacional, presidió las operaciones militares durante el período de Abu Graib/Guantánamo. Apoyó con fervor el aumento de tropas en Irak y aboga por un gran aumento del gasto militar, 100.000 efectivos y la militarización de la sociedad doméstica estadounidense (sin mencionar sus relaciones financieras personales con el complejo industrial militar). Robert Gates, como el Secretario de Defensa de Obama, apoya la guerra imperial universal, unilateral y sin límite. Cuando el número de países aliados de Estados Unidos en Irak caiga de 35 a 5 el 1/1/2009 y el régimen títere iraquí está pidiendo la retirada de todos los soldados estadounidenses para 2012, Gates, el intransigente, insiste en una presencia militar permanente.
El asunto de ‘la experiencia’ gira alrededor de dos cuestiones: (a) la experiencia relacionada con ¿qué prácticas políticas pasadas? (b) la experiencia necesaria para perseguir ¿qué políticas futuras? Toda la experiencia pasada de los nombramientos está relacionada con guerras imperiales, conquistas coloniales y la construcción de estados amigos. La ‘experiencia’ de Hillary Clinton fue su apoyo al bombardeo de Yugoslavia y la invasión de la OTAN de Kosovo, su apoyo al Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), una organización terrorista-criminal internacionalmente reconocida, y los bombardeos implacables de Irak en la década de los 90, la invasión criminal de Bush de Irak en 2003, el bombardeo asesino de núcleos civiles en el Líbano por parte de Israel… y ahora las llamadas a voz en grito para la ‘destrucción total de Irán’. Clinton, Gates y Jones no han propuesto nunca durante su carrera política la negociación pacífica de disputas con cualquier adversario de los Estados Unidos o Israel. Dicho de otra manera, su ‘experiencia’ alardeada se basa exclusivamente en su enfoque militarista unidimensional de las relaciones exteriores.
Y la ‘competencia’ ¿para hacer qué? En términos generales, Los Tres (Clinton, Gates y Jones), han demostrado la mayor incompetencia para librar a los Estados Unidos de guerras coloniales perdidas, costosas y dilatadas. Les falta la más mínima capacidad de reconocer que la construcción de imperios militaristas en el contexto de estados independientes ya no es viable, que sus costes pueden arruinar una economía imperial y que las guerras sin fin erosionan su legitimidad a los ojos de la ciudadanía.
Incluso dentro del marco del pensamiento estratégico, geopolítico e imperial, sus posicionamientos demuestran la más alta incompetencia: Apoyan ciegamente a un pequeño estado colonial ideológicamente fanático y altamente militarizado (Israel) frente a 1.5 billones de musulmanes que viven en naciones ricas en recursos minerales y petrolíferos con mercados lucrativos, potencial inversor y situadas en el centro estratégico del mundo. Promocionan guerras totales contra poblaciones enteras, como ocurre en Afganistán, Irak y Somalia, sin la menor posibilidad de ganarlas. Son verdaderamente los ‘Maestros de la Derrota’.
Obama nombró a ‘Los Tres’ por su experiencia, competencia y apoyo bipartidista en la persecución de guerras imperiales. No se percató de sus fallos deslumbrantes, sus violaciones flagrantes de las normas básicas de la civilización (los derechos humanos de decenas de millones de civiles en naciones soberanas) a causa de su voluntad de perseguir las ilusiones de un nuevo orden mundial dominado por los Estados Unidos.
Conclusión
El compromiso profundo de Obama de convertirse en el salvador del imperio estadounidense se evidencia en el nombramiento a los puestos más relevantes de los políticos y generales más mediocres y fallidos basándose en su voluntad de perseguir la construcción de imperios militaristas mientras la economía doméstica se desploma y la ciudadanía se empobrece y se desangra.
Igual que la campaña electoral y victoria posterior de Obama entrarán en los anales de la historia como la estafa política del nuevo milenio, sus nombramientos políticos y económicos marcarán otro momento ‘histórico’: El nombramiento de especuladores y belicistas fallidos y corruptos. Unámonos a la celebración inaugural de nuestro ‘Primer Presidente Imperial Afro-Americano’ ¡que gana mediante la estafa y gobierna con las armas!

Título original en inglés: A Historic Moment: The Election of the Greatest Con-Man in Recent History

Bofetada europea al nacionalismo castellano

Cada lengua es un tesoro, un patrimonio de la humanidad. Así que los organismos internacionales, e incluso la Union Europea, intentan evitar que la riqueza cultural del planeta humano se pierda. Los nacionalistas castellano-españoles, con añoranza del antiguo Imperio castellano (olvidan el imperio catalan, por ejemplo), luchan con rabia contra las lenguas locales de los diferentes pueblos de la Peninsula Iberica (si pudieran intentarian prohibir el portugues tambien). El Consejo de Europa acaba de aconsejarles que dejen en paz a las diferentes culturas y que, al contrario, el desarrollo y fomento de las lenguas ibericas es lento y esta obstaculizado por las politicas centralistas. Recomiendan una "inmersion total" en el catalan por parte de los niños, desde la educacion primaria (educación solo en catalan) , y da un toque a los valencianos por la segregación por lenguas, que evita fomentar la lengua catalana para todos sus habitantes, y solo a algunos cuyos padres asi lo desean, dejando atados al castellano a los hijos de castellanistas. Sorprende que digan que en Euskadi el gobierno vasco apoya poco a su lengua, por lo que los voceros del régimen (El Mundo, La Cope, etc...) tendran que tragarse todo lo que han dicho sobre imposición del euskera en la escuela, etc...

Vuelvo a repetir. Una lengua es una joya insustituible. Fomentarlas es tarea de todos, principalmente en los paises supuestamente desarrollados. Cada dia se pierden varias lenguas indigenas en el mundo, y es una tarea improva intentar salvarlas a todas, pero al menos salvemos y apoyemos a las que podamos. Sobre todo a las lenguas vinculadas a las naciones historicas que, por un imperialismo u otro, han sufrido una merma criminal en su desarrollo. Y España es un buen ejemplo de esto.

http://www.publico.es/espana/182543/aval/europa/sistema/educativo/solo/catalan

11 de diciembre de 2008

Drogas que si, drogas que no

Hoy aparece en Publico la noticia de que los españoles son bebedores sociales de alcohol, y no compulsivos. Lo dicen como si beber fuera bueno, al contrario que tomar otro tipo de drogas mucho menos negativas, como la marihuana. Supongo que si la marihuana tuviera detras un gran negocio, como es el de las bebidas alcoholicas, con todo los beneficios que suponen a las empresas del sector (Bacardi, Jack Daniels, Mahou, Heineken, Absolut, por no citar todo el mundo del vino), seria considerada una costumbre sana y social, como beber. Pero de momento el consumo de marihuana si que es solamente algo social, espontaneo, una droga de la que nadie fomenta el uso pero que se toma socialmente, sin convulsiones, entre amigos, en fiestas musicales, o como forma de relajacion o de creacion artistica. De momento, ningun artista a muerto de cirrosis con la marihuana, y si con el vino o el whisky. Ya es hora de que dejemos atrás la hipocresia y llamemos a las cosas por su nombre, a todas las drogas, droga, y no solo a algunas segun interese a los negocios mas rentables.

Encierro en la UCM


Otro acontecimiento insólito. Los estudiantes se encierran en el rectorado de la antigua universidad pública de Madrid (digo antigua porque con Bolonia será otra Universidad privada mas, aunque con maquillaje público). Después de los actos de ayer en apoyo a los estudiantes griegos y en contra del terrorismo de Estado ejercido por la policia griega, la policia española, en su papel de siempre, atacó violentamente a los jóvenes "revoltosos" y golpeo a muchos de ellos. Esta vez hubo testigos de como detuvieron a un alumno de Ciencias Politicas y como le golpearon en plena calle (como será lo que pase a puerta cerrada, de eso en Euskal Herria tienen tristemente mucha experiencia).


Por fin los estudiantes despiertan y comienzan a hacer actos de protesta contundentes, con visibilidad pública. En vez de dedicarse a quemar contenedores y romper cristales, métodos nada efectivos, es hora de que apliquen estrategias de lucha global y mediatica. La toma del Rectorado de la Complutense, donde estan los mercaderes que estan vendiendo la Universidad, es un movimiento que hay que aplaudir. Espero que cunda el ejemplo de solidaridad con las victimas del sistema en Grecia, en España y en todas las partes del mundo.



Los jovenes ya no nos creen (para Alexandros y Carlos)

En el diario El Pais (voz de la mitad de los multimillonarios españoles) aparece un titular sorprendente, en relación a la revuelta griega despues del asesinato a sangre fria de un joven de izquierdas. Dice así:

"Los jóvenes ya no nos creen"

Pero coño, cómo os van a creer si se les miente por sistema. Los politicos mienten mas que Pepe Trola, famosos personaje de tebeo español de los 70 cuyas mentiras siempre acababan man. En el caso de los politicos, quizas por fin suceda como en el tebeo, y las mentiras dejen de ser tragadas como divinas palabras y por fin se empiece a cuestionar qué son realmente nuestros políticos. El País se refiere en su artículo a Grecia, pero creo que el movimiento de descreimiento es general. Los políticos solo son representantes del sistema, de las multinacionales, de los bancos, y no de los jóvenes, ni de los ciudadanos. Despues de una mentira tras otra, qué esperan, ¿qué se siga creyendo palabra tras palabra? Ni los politicos-empresarios ni sus perros de presa, la policia, pueden hacer lo que les venga en gana con el pueblo, ni mentirles, ni pisotearles y mucho menos pegarles un tiro porque si. Es hora de que pensemos qué políticos queremos, qué policia queremos, qué empresa quéremos...¿Los queremos a nuestro servicio o queremos que continuen tratándonos como si fueramos tontos, simple carne de cañon?

De Grecia surgio la cultura occidental, regurgitandose en una nueva mezcla la cultura venida de Oriente. Quizas de Grecia deberia extenderse por el Europa una nueva reclama, la esperanza y la lucha por un nuevo camino, en la que los referendum no se repitan cuando se pierden, en la construccion de una Europa de los ciudadanos y no de los economistas ineficaces, parasitos y, ademas. incapaces de aceptar que su camino es nefasto.

En España, pais en el que la tortura y la muerte de otros jovenes de izquierdas no es algo tan excepcional, no salimos a la calle cuando nos matan a un conciudadano. Quizas porque aquí la boina todavia pesa demasiado, porque la televisión llena las pocas ansias de conocimiento que tenemos, o porque aun somos un pueblo sometido al franquismo ideologico, gracias a que nuestros politicos, policias y empresarios todavia nos mienten, nos apalean, y si llega el caso, nos matan (como policias o como grupos paramilitares afines).

Recordemos que hace unos meses grupos de ultraderecha, integrados ademas de por algun loco, por miembros del ejercito español (el asesino fue un militar) y la policia, asesinaron impunemente a Carlos, miembro de Izquierda Castellana, y que la policia española se dedica a luchar contra lo que denominan "radicales de izquierdad" pero pasa soberanamente de la delincuencia, mucho mas peligrosa, de los grupos de ultraderecha.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...