29 de enero de 2009

Hore, Israel¡ de Erich Fried

No hay comentarios:
Erich Fried nacio en Viena en 1921. Es un judio-aleman a quién los nazis mataron gran parte de su familia. Fuepremio nacional austriaco de poesía en 1973, cuya dotación destinó a partes iguales a dos líderes de la Liga Israelita de Derechos Humanos y a pagar las costas al abogado de Hamburgo que defendió a palestinos juzgados en Alemania. En los años 70 escribio este poema, Hora, Israel, ante la evidencia de la deriva fascista que estaba tomando el gobierno de Israel.

Os dejo con el poema, que leido hoy sirve como complemento al genocidio que comete Israel desde hace años en Palestina y Libano y hoy, concretamente, en Gaza.

HÖRE, ISRAEL! - ¡ESCUCHA, ISRAEL!

Cuando fuimos perseguidos
fui uno de los vuestros
¿cómo seguir siéndolo
cuando os habéis vuelto perseguidores?

Vuestro deseo fue
ser como los pueblos
que os asesinaban.
¡Bien, ya lo habéis conseguido!

Habéis sobrevivido
a quienes os torturaban.
Y ¿no pervive hoy
su tortura en vosotros?

¡Ven
pueblo de Israel!
¡Sal de tu injusticia!
¡Apártate de lo que te convierte
en el hazmerreír de los pueblos!

Incluso los que a tu faz se muestran
amigos buscando su provecho
tuercen la nariz y se mofan
cuando giras la cabeza:

"¿Ahí tenéis al pueblo de la Biblia,
sediento y ávido de venganza
como ningún otro pueblo
de este inmenso mundo ensangrentado!"

¡Ven
pueblo de Israel!
¡Sal de tu injusticia!
No es demasiado
tarde para el cambio
aún cuando te resulte duro y costoso.
No te hace guiños ni el oro
ni te espera una inmensa fortuna.
Tu único camino
es la reparación.
Ya en tiempos
tus profetas
tuvieron para ti palabras amargas,
tampoco ellos te adularon,
y, sin embargo, tú no lapidaste a todos,
a veces escuchaste a alguno
aunque raramente por largo tiempo.

Y bien conoces
a dónde lleva el camino de tu injusticia,
que recorres convirtiéndolo en ruta militar, el camino de tu arrogancia
sobre el que crece más veloz,
tu angustia oculta que tu valor sincero
o el número de tus armas.

Ya conoces el final
de quién con su palabra y quehacer
convierte a su entorno en enemigo,
si no hay mañana,
si no mañana pasado mañana,
y si no cuando tus hijos y nietos.

Y tú sabes
qué significa sufrir y pasar miseria,
conoces por tu propia y larga experiencia
cincelada en ti,
tan grabada como los surcos y arrugas
burilados por el tiempo en tu viejo rostro.

Reconoce al fin
el dolor de aquellos a quienes tú martirizas,
no debes regar el dolor sembrado
con nuevo sufrimiento
ni esperar a que crezca y produzca gran cosecha,
superior
a la que puedas recolectar en tu granero.

¡Ven, viejo pueblo
antes de que sea tarde!
¡Sé razonable,
nunca es tarde para cambiar!
¿Acaso aguardas
a que las piedras angulares de tu casa
comiencen a desmoronarse bajo los impactos
y fenezcas en sus escombros?

http://www.cgtbbva.net/rincon/poemas.htm

¿Es un chiste?

No hay comentarios:
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS , artículos 1 y 2:

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

28 de enero de 2009

De como Israel no quiere la paz

1 comentario:
Excelente video donde se analiza como Israel evita por todos los medios la convivencia pacifica con un Estado Palestino.

video

Las raices de la guerra de Afganistan

No hay comentarios:
Excelente resumen de la historia y las raices de la guerra de Afganistan, por el Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España), Vicenc Navarro. Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU).



Analiza como la intervencion occidental en Afganistan, anterior a la llamada invasion de la URSS, zancadillea al movimiento popular que intentaba modernizar el pais y acabar con el feudalismo tradicionalista vigente hasta entonces. Y, como siempre, como el movimiento sonaba a comunismo, Estados Unidos y Europa Occidental no podian permitir que su soberania se desarrollase y pusiese en cuestion sus intereses estrategicos en la zona. El articulo esta publicado en
www.rebelion.org/noticia.php?id=79600

"LAS RAICES DE LA GUERRA DE AFGANISTAN, por Vicenç Navarro

El nuevo Presidente de EE.UU., el Sr. Barack Hussein Obama, ha indicado que una de sus intenciones es pedir a sus aliados de la NATO que aumenten su contribución a la guerra del Afganistán. De ahí la urgencia de que la población española esté informada sobre el origen de aquel conflicto. Por desgracia, la gran mayoría de los medios de información españoles han dado una versión sesgada de lo ocurrido en aquel país.

La primera vez que Afganistán apareció en los medios de información españoles fue en los años ochenta cuando tales medios se refirieron a la intervención de EE.UU. para parar la invasión de aquel país por parte de la Unión Soviética. Afganistán corría el peligro de transformarse en una colonia más del imperio soviético, lo cual fue impedido por la intervención estadounidense en apoyo a las fuerzas de liberación que luchaban en contra de un gobierno títere, satélite del existente en la Unión Soviética. Esta es la versión más generalizada de lo que ocurrió en Afganistán en la década de los años ochenta y después.

La segunda vez que Afganistán apareció en tales medios fue cuando, menos de un mes después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de Septiembre de 2001, las fuerzas armadas de EE.UU. atacaron el régimen talibán existente en aquel país, provocando su caída y sustitución por un gobierno, nombrado en la práctica por el gobierno federal de EE.UU. Hasta aquí la versión oficial, reproducida en los medios de información y persuasión españoles. Tales versiones, sin embargo, (y muy en particular la primera) no se corresponden con la realidad. Y es de una enorme importancia y urgencia que se corrija tal versión, dando a conocer la historia real de aquellos hechos. Existen varios libros que han informado críticamente de la versión de los hechos promovida por los medios de persuasión e información dominantes en EE.UU. y Europa. Entre ellos destaca el informe Afganistán, Another Untold Story, de Michael Parenti, publicado en Znet.



¿QUÉ PASÓ EN AFGANISTÁN?

Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, estuvo regido hasta la década de los años setenta por un sistema feudal en el que el 75% de la tierra era propiedad del 3% de la población rural. Era un sistema basado en una enorme explotación, causa de la enorme pobreza de su población. Pero donde hay explotación suele haber también resistencia. Y en los años sesenta las fuerzas opositoras a aquel régimen feudal (gobernado por una monarquía) establecieron el Partido Democrático Popular (PDP) que lideró la resistencia que forzó el derrocamiento de la Monarquía en 1973, siendo ésta sustituida por un gobierno que fue, además de ineficaz, corrupto, autocrático y poco popular. El PDP había tenido la fuerza para exigir la destitución y abdicación del Rey pero no había tenido la suficiente fuerza para cambiar el régimen. La insatisfacción con el régimen, sin embargo, alcanzó tal nivel que en el año 1978 hubo gran número de movilizaciones populares que forzaron la dimisión del gobierno. Y parte del Ejército no resistió tales movilizaciones. Antes al contrario, las apoyaron, estableciéndose así el primer gobierno popular dirigido por el PDP y liderado por un poeta y novelista nacional, Noor Mohammed Taraki, (el García Márquez de Afganistán). El PDP fue el partido gobernante que inició gran número de reformas incluyendo la legalización de los sindicatos, el establecimiento de un salario mínimo, una fiscalidad progresiva, una campaña de alfabetización, y reformas en las áreas sanitarias y de salud pública que facilitaron el acceso de la población a tales servicios. En las áreas rurales, facilitó el establecimiento de cooperativas agrícolas. Una reforma que también tuvo un enorme impacto fue la de favorecer la liberación de la mujer, abriendo la educación pública a las niñas además de a los niños, y facilitando la integración de la mujer al mercado de trabajo y a la universidad. Como escribió el diario San francisco Chronicle (17 de Noviembre de 2001) “bajo el gobierno PDP, las mujeres estudiaron agricultura, ingeniería y comercio en la Universidad. Algunas mujeres tuvieron puestos en el gobierno y siete de ellas fueron elegidas al Parlamento. Las mujeres conducían coches, viajaban libremente y constituían el 57% de los estudiantes universitarios”. El profesor John Ryan de la Universidad de Winnipeg, experto en economía agrícola y conocedor de Afganistán ha indicado que la reforma agraria iniciada por aquel gobierno tuvo un enorme impacto en el bienestar de las poblaciones rurales. Tal gobierno eliminó también el cultivo del opio (Afganistán producía el 70% del opio consumido para la producción de heroína).

Ahora bien, tales reformas generaron unas enormes resistencias por parte de aquellos grupos cuyos intereses estaban siendo afectados negativamente. Entre ellos, tres grupos dirigieron la oposición. Uno fueron los terratenientes propietarios de grandes explotaciones agrícolas; el otro fueron los líderes religiosos, que se opusieron por todos los medios a que las mujeres se emanciparan; y un tercer grupo fueron los traficantes de opio. En ayuda de tales grupos vinieron Arabia Saudí, el estado fundamentalista que aporta ayuda a los fundamentalistas islámicos; el Ejército del Pakistán, temeroso que las reformas afganas contaminaran a las clases populares del propio Pakistán y, como no, el gobierno federal de los Estados Unidos.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO FEDERAL DE EEUU?

Hay que subrayar que incluso la CIA, la agencia de espionaje del gobierno federal de EE.UU. había reconocido el carácter popular y autónomo del PDP y nunca (durante el periodo que tal fuerza política batalló en contra del régimen feudal) se refirió al PDP como “agente de Moscú”. Era plenamente consciente que tal fuerza política respondía a una demanda propia que tenía su propia independencia y autonomía. A pesar de ello, y antes de que la Unión Soviética interviniera en Afganistán, el gobierno federal de EE.UU. estaba financiando las fuerzas extremistas y fundamentalistas afganas que estaban intentando sabotear las reformas que el gobierno PDP (incluyendo las escuelas públicas en las zonas rurales que educaban a las niñas). El señor Brzezinski, del Consejo Nacional de Seguridad del Presidente Carter, ha admitido que el gobierno estadounidense financió a las guerrillas extremistas que realizaron tales actos de sabotaje, quemando, por ejemplo, las escuelas públicas. Es más, el gobierno federal de EE.UU. alentó un golpe miliar en contra del gobierno PDP que tuvo lugar brevemente en 1979 y que asesinó a Tarak y a miles de dirigente del PDP antes de que militares próximos al PDP retomaran el poder.

La hostilidad del gobierno federal de EE.UU. hacia las reformas del gobierno PDP se basaba, en parte, en la oposición del gobierno de EE.UU. hacia la nacionalización de la tierra y otras intervenciones que entraban en conflicto con el ideario del gobierno federal estadounidense, reformas que, además, contaban con el asesoramiento de técnicos procedentes de la Unión Soviética. El gobierno de EE.UU. estaba preocupado por la posible expansión de la influencia soviética. Detrás de tal apoyo había un anticomunismo fundamentalista, reflejado en la figura de Brzezinski (un polaco anticomunista fundamentalista), que consideraba que el objetivo fundamental de la política exterior de EE.UU. debiera ser eliminar la influencia de la Unión Soviética en el mundo, a costa de lo que fuera, incluyendo a costa de apoyar algunas de las fuerzas más retrógradas y reaccionarias existentes en el mundo, como eran los fundamentalistas musulmanes afganos.

La alianza de EE.UU., Arabia Saudí y Pakistán era enormemente poderosa y amenazaban la continuidad del gobierno del PDP. De ahí que el gobierno pidiera ayuda a la Unión Soviética, ayuda que fue rechazada en varias ocasiones, hasta que por fin, el gobierno de la URSS aceptó enviar fuerzas armadas en ayuda del Ejército Afgano (leal al PDP) que estaba en contra de las guerrillas fundamentalistas de Mojahidden (Islamic guerrilla fighters) apoyadas por EE.UU., Arabia Saudí y Pakistán.

LA ENTRADA DEL EJÉRCITO SOVIÉTICO EN AFGANISTÁN

Por fin, en 1979, el gobierno de la Unión Soviética aceptó la petición del gobierno PDP de enviar tropas en ayuda del ejército en contra de aquella movilización de fuerzas internacionales que estaban cuestionando su estabilidad y viabilidad. En parte esto era también lo que deseaba el gobierno federal de EE.UU. pues inmediatamente se tomó tal invasión como excusa para movilizar el mundo musulmán en contra del apoyo de la URSS a un gobierno lacio, progresista y deseoso de modernizar el país. EE.UU. y Arabia Saudí, las fuentes de la reacción, gastaron 40 billones de dólares en apoyo de los Mojahidden, a los cuales se unieron 100.000 musulmanes fundamentalistas procedentes del Pakistán, Arabia Saudí (incluido Bin Laden), Irán y Argelia, armados y asesorados por la CIA.

Diez años más tarde las tropas soviéticas abandonaron Afganistán. La guerra, sin embargo, continuó tres años, período en el que el gobierno PDP continuó siendo popular, y ello a pesar de los enormes destrozos de la infraestructura del país, resultado de la gran hostilidad de la alianza reaccionaria. Incluso después del colapso de la URSS, el gobierno continuó gobernando un año más, a pesar de no recibir armas que pudiera utilizar para defenderse de las fuerzas extremistas apoyadas por los gobiernos de EE.UU., Arabia Saudí y Pakistán. Una vez más, tal como ocurrió en la República Española, la falta de armas fue la causa de que la oposición venciera aquel conflicto, iniciándose un gobierno de los Mujahidden que iniciaron una enorme represión, pillaje, con ejecuciones en masa, cerrando las escuelas públicas, oprimiendo a las mujeres en campañas de violación sistemática, destruyendo las zonas urbanas. En un informe de Amnistía Internacional del 2001 esta acusó a los Mujahidden de “violar sistemáticamente a las mujeres como manera de aterrorizar a las mujeres y a la población, y como recompensa a las tropas”. El gobierno inició de nuevo el comercio del opio, con la ayuda de los servicios de inteligencia paquistaníes y de la CIA (que trabajaron conjuntamente, en apoyo de los mujahidden) convirtiendo Afganistán en el mayor productor de heroína del mundo. Varias de las fuerzas militares Mujahidden dejaron Afganistán y fueron a luchar a Algeria, Chechenia, Kosovo y Cachemira iniciándose así la red terrorista en defensa del fundamentalismo musulmán.

Una fracción de los Mujahidden fueron los talibanes, el grupo más fundamentalista de tal alianza, que por su fanatismo, disciplina y crueldad se impusieron acabando con gobernar amplias zonas del país y por último tomaron el poder. Prohibieron la música, las escuelas, la educación lacia, las bibliotecas y cualquier síntoma de modernización. Establecieron orden, ejecutando a todos aquellos que creaban desorden desde oponentes políticos a ladrones comunes. Impusieron las Burkas como vestimenta a las mujeres y prohibieron a los hombres que se afeitaran. Mujeres fueron privadas de derechos, incluido el de educarse, y aquellas que fueron consideradas inmorales eran apedreadas y quemadas vivas. Por otra parte terminaron las violaciones de las mujeres por los Mujahidden y también la producción de opio. Este gobierno talibán contó con el apoyo del gobierno federal del Presidente Clinton. Según Ted Rall (“it is about oil”. San Francisco Chronicle. Nov.2, 2001), el gobierno de EE.UU. pagó hasta el año 1999 el salario de los funcionarios talibanes y no fue hasta el año 2001, cuando a raíz del ataque a las torres gemelas, que el presidente Bush -a fin de movilizar el apoyo de la población estadounidense al bombardeo de Afganistán- denunció el tratamiento de las mujeres en Afganistán. Más tarde, incluso la señora Laura Bush se convirtió en feminista y denunció tales abusos. El 11 de Septiembre significó el fin de la alianza talibán-U.S. y la caída del gobierno talibán sustituido en Diciembre 2001 por otra facción pro-US de los Mujahidden que inició la lucha contra los talibán. La producción de opio apareció de nuevo.

Una pregunta que exige respuesta es ¿cómo podía EE.UU. apoyar al gobierno talibán, sabiendo de su apoyo a Bin Laden y al grupo de terroristas (que había sido financiado en su origen por EE.UU.)? ¿Cómo es que el gobierno talibán nunca había sido declarado “un gobierno que apoyaba el terrorismo”? Una de las razones es que de haber hecho esto hubiera significado que las compañías pretolíficas estadounidenses no pudieran haber firmado un acuerdo con el gobierno talibán para construir un oleoducto que permitiera el transporte del petróleo de Kazajstán y Turkmenistán al Océano Índico. En realidad, el apoyo hubiera continuado de no haber ocurrido el 11 de Septiembre. Y desde entonces la historia es bien conocida.

En todo este proceso, se ha olvidado de que si se hubiera permitido que el gobierno PDP hubiera hecho las reformas que el país necesitaba, no habría habido “invasión” soviética de Afganistán, no habría habido guerra de Afganistán, no hubiera habido Bin Laden y Al Quaeda y no hubiera habido un 11 de Septiembre. Y es esta precisamente la verdad que se oculta. La historia habría seguido otros derroteros. Probablemente habría surgido Al Quaeda, pero el lugar y el formato habrían sido diferentes. En el fondo del conflicto está la resistencia del gobierno federal de EE.UU. (y sus aliados y muy en especial Arabia Saudí), y su oposición a las reformas progresistas y laicas. Ni que decir tiene que existen otras causas de la existencia del terrorismo islámico. Pero esta resistencia hacia las reformas necesarias y urgentes lideradas por grupos laicos y progresistas es una de las causas más importantes. La oposición a la enorme explotación que existe en el mundo musulmán se ha canalizado a través de fuerzas enormemente reaccionarias en las que el fundamentalismo religioso se ha promovido para parar las movilizaciones populares laicas que habrían reducido y eliminado tal explotación".

El Partido Anticapitalista en Francia

No hay comentarios:
Olivier Besancenot es la cara mas conocida de la Liga Comunista Revolucionaria, movimiento cada vez mas activo y conocido en la cada vez mas agitada calle francesa. No solamente debido a la crisis economica, sino tambien a la deriva antisocial de las intituciones francesas y de su pequeño presidente, Nico Sarkozy.

La semana que viene la Liga se convertira en el Partido Anticapitalista frances, y las encuestas (un sondeo elaborado hace dos meses por el instituto Opinión Way) le dicen que el 13% de los votantes elegiría a Besancenot en la primera ronda de unas elecciones generales, fuera el que fuera el candidato socialista. Igualmente, el 69% de los simpatizantes de izquierda considera que es un buen líder y el 89% que es simpático, próximo a la gente y valiente.

Olivier trabaja de cartero en una localidad cercana a Francia, y es conocido como "el cartero rojo". Gana 1000 euros al mes, como la mayor parte de la juventud francesa. Su aparicion ha sacudido a toda la izquierda francesa, por lo que la derecha le ve, de momento, como un elemento positivo que quitara votos al socialdemocrata Partido Socialista, aunque sabe que puede ser un problema si sigue creciendo en el ambiente favorable que producira la crisis economica.

Considera que hay que cambiar el sistema y que el modelo anterior esta agotado. Pide, entre otras cosas, una subida salarial de 300 euros al mes para cada trabajador francés (incluidos los que cobran subsidios sociales), el embargo de los edificios vacíos que no se utilizan para nada, la prohibición de los despidos masivos, y nacionalizar la banca (o al menos vigilarla muy muy de cerca).



Sarkozy le acusa de tener relaciones con movimientos violentos, radicales, aunque esto suena raro si pensamos que el presidente de Francia no se caracteriza precisamente por luchar contra los paises que bombardean habitualmente a otros, como Estados Unidos o Israel, y por fomentar el pacifismo en las antiguas colonias francesas en Africa.

En fin. Esperemos que estas iniciativas de organizacion para trasnformar el injusto y asesino sistema en el que vivimos vayan extendiendose por la sociedad y que podamos luchar en primera linea, tambien desde la politica, por un mundo mejor.

Os dejo el articulo sobre el que aparece hoy en El Pais:

"Pertenezco a una generación llena de dudas y eso no es malo"
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 28/01/2009


A Besancenot hay que entrevistarle en lunes o en martes. El resto de la semana trabaja de cartero, con su bicicleta amarilla de La Poste, en la muy burguesa y rica localidad de Neully-sur-Seine, pegada a París. Cuando va de cartero viste con el chaleco reflectante; cuando va de dirigente político, viste a su estilo: vaqueros normales y una camiseta negra. El pelo corto, la cara redonda, como un Tintín de 35 años. Es alérgico a las fotos y abomina de la política profesional, según dice. "Yo soy cartero; no sé si estaré de cartero toda mi vida. Lo que sí sé es que no estaré en la política toda mi vida", afirma.

Se le encuentra en las pancartas de todas las manifestaciones parisinas, en todas las fábricas en huelga de Francia. Sonríe poco y habla a velocidad meteórica. Es el líder de la Liga Comunista Revolucionaria, un partido marginal de extrema izquierda que Besancenot y sus compañeros van a refundar en un congreso que se celebrará la semana que viene. La Liga se convertirá, aliándose con otras formaciones políticas, en el Partido Anticapitalista.

Y no será tan marginal. Un sondeo elaborado hace dos meses por el instituto Opinión Way revelaba que el 13% de los votantes elegiría a Besancenot en la primera ronda de unas elecciones generales, fuera el que fuera el candidato socialista. El 69% de los simpatizantes de izquierda considera que es un buen líder. El 89% que es simpático, próximo a la gente y valiente.

La derecha le mira de reojo porque sabe que es capaz de sacar a la gente a la calle. Por otro lado lo tolera con una media sonrisa complaciente, ya que su ascensión es resultado de una herida creciente en la izquierda. El Partido Socialista francés (PS) ve que este joven con cara de niño bueno muerde en la tarta de su electorado natural.

El conocido como cartero rojo lo sintetiza así: "Hay espacio a la izquierda de la izquierda; hay movimientos sociales que se desarrollan en la calle que no encuentran respuesta en la izquierda institucional".

¿Pero qué entiende un hombre de la generación que tenía 15 años cuando cayó el muro de Berlín por anticapitalismo?

"Pues que no soportamos la sociedad actual, que produce más de lo necesario, y que debemos crear algo nuevo donde vivir".

Al principio no se le tomaba en serio. Pero poco a poco fue ganando peso en debates televisados en los que sus oponentes pasaban de responder con cierto paternalismo a defenderse a manotazos de las pullas de ese entrometido con el que no contaban. El año pasado, una portada del diario Le Monde, con un dibujo del humorista Plantu, le entronizó como un supermán vistiendo el chándal de La Poste. El titular era revelador: "Besancenot sacude la izquierda".

Él considera que el modelo de producción actual está agotado y que el cambio climático y la actual crisis económica lo demuestran. Reclama una subida salarial de 300 euros al mes para cada trabajador francés (incluidos los que cobran subsidios sociales), el embargo de los edificios vacíos, la prohibición expresa de los despidos masivos, especialmente en multinacionales, y una suerte de nacionalización de la banca.

Sabe que suena algo dogmático y añade: "Pertenezco a una generación llena de dudas. Y esto no tiene necesariamente que ser malo".

Se han escrito ya varios libros sobre él, intentando explicar el fenómeno político y social de que este hombre -listo pero no más que sus predecesores, sin ínfulas intelectuales y amante del rap y del fútbol- haya conseguido aglutinar una buena porción de seguidores en muy pocos años.

Algunos lo atribuyen a que, de verdad, es un tipo de iguales características a quienes le escuchan, un cartero mileurista (gana 1.058 euros en La Poste) con el que se identifica buena parte de la población. Otros no olvidan que su discurso puede llegar a sonar muy rancio. El Gobierno de Nicolas Sarkozy además recuerda que coquetea con movimientos de izquierda próximos a la violencia. Él lo niega. Y vuelve a asegurar que lo que busca es entresacar algo nuevo, "un socialismo del siglo XXI", situado en un terreno aún desconocido entre el "capitalismo y el estalinismo".

Luego añade: "Observamos y estudiamos todo lo que, por tradición obrera y anticapitalista, nos es afín: el régimen venezolano, el cubano, el vietnamita, el chino, el guevarismo, el troskismo, los movimientos obreros, los movimientos ecologistas, feministas... Asumiendo que la sociedad ideal por la que luchamos a lo mejor no existe".

26 de enero de 2009

El triunfo del SI

No hay comentarios:

La victoria del SI en el referendum convocado en Bolivia para aceptar o no el proyecto de nueva constitucion es un triunfo historico del pueblo boliviano que, como señala Evo Morales, supone un paso adelante en el proceso transformador y poscapitalista del gobierno y los movimientos sociales,

"Quiero que sepan algo, aquí terminó el Estado colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo", "Ahora, gracias a la conciencia del pueblo boliviano, los recursos naturales se recuperan para toda la vida, y ningún Gobierno, ningún nuevo Presidente podrá subastar y entregar los recursos naturales a las transnacionales".

Con un 62% de los votos, la victoria supone dejar atras 184 años de colonialismo, y una derrota contundente de la oposicion representante de ese pasado en el que el poder y los privilegios dependian del color de la piel. La violencia con que han teñido el proceso constituyente no ha servido para parar el nuevo modelo plurinacional que reconoce tres tipos de democracia, la representativa, la directa y la comunitaria. Un gran avance para los oprimidos bolivianos, y para la justicia social en el mundo entero.

Los observadores internacionales de MERCOSUR, la OEA, y otros, han garantizado la limpieza del proceso, que solo han ensuciado los opositores latifundistas haciendo propaganda para el NO incluso en la jornada electoral, y creando un ambiente de violencia en torno a la celebracion del referendum. El Che,que fue asesinado en Bolivia por la CIA y sus gobiernos esbirros, estaria feliz de ver como este pueblo ha despertado y se enfrenta dia a dia a la explotacion y al saqueo bajo al que ha estado oprimida cientos de años.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79713
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79722

Cuando el bueno es el terrorista

No hay comentarios:
Os paso un texto de Pascual Serrano donde se pregunta como es posible que los medios solo señalen como terrorista a Hamas cuando es Israel el que crea una catastrofe humanitaria de la cual la ONU acaba de ofrecer todos los datos. Sobre todo cuando todos sabemos que los dirigentes israelis tienen un pasado terrorista que, ahora en el poder, continuan actualizando dia a dia.

"Cuando el bueno es el terrorista
23/01/2009
Pascual Serrano


El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, ha hecho públicas en una rueda de prensa en las Naciones Unidas las cifras de lo sucedido en Gaza. El número de muertos del lado palestino es de 1.314, de los que 416 eran niños y 106 mujeres. Los heridos, señaló, ascienden a 5.320, entre los que hay 1.855 niños y 725 mujeres, además de que otros 55.000 palestinos han tenido que desplazarse de sus hogares por el conflicto. Por el lado israelí, según sus autoridades, los muertos han sido 13 (10 militares y tres civiles).

Medios, analistas y líderes políticos occidentales no dejan de presentar a un bando, Hamas, como terrorista y al otro como el ejército regular de un gobierno democrático. En 2007 hubo trece víctimas israelíes, de las que cuatro fueron soldados muertos en enfrentamientos armados y cinco colonos. En cambio, en ese mismo año, los israelíes mataron a cuatrocientos cuatro palestinos. En 2000, por cada israelí muerto había cuatro palestinos. En 2006 se pasó a 26 palestinos muertos por cada israelí y en 2007 fueron 31. Cifra que subió después a 46 palestinos muertos por cada israelí. Desde el año 2000 hasta marzo de 2008 habían sido asesinados mil niños palestinos y desde la Conferencia de Anápolis, en noviembre de 2007, fueron asesinados trescientos treinta y un palestinos, entre ellos treinta y nueve niños [1] . Estaríamos, por lo tanto, ante una situación en la que, en su “lucha contra el terrorismo”, Israel mata más niños que israelíes totales mata el “terrorismo palestino”. Sin embargo, estos elocuentes datos no hacen mover un ápice el discurso oficial de Occidente. En un informativo de Televisión Española, el escritor Daniel Múgica, decía textualmente, "La diferencia es que Israel ataca militares y terroristas palestinos y Gaza ataca a los ciudadanos democráticos y libres de Israel" [2] .

En el caso palestino es donde más impresionante resulta el uso y abuso del término terrorista para legitimar y justificar las masacres de un bando. Con todo el desparpajo e impunidad del mundo se matan más niños luchando contra un denominado grupo terrorista, que civiles y soldados juntos logran asesinar esos “terroristas”. Que un bando quiera denominar así a su enemigo es comprensible, en todas las guerras cada grupo en conflicto ha recurrido a las denominaciones más sangrientas para calificar el otro, pero que nuestros medios practiquen ese ciego seguidismo denominando terroristas a la parte de los que mueren sus hijos es la mayor prueba de la miseria y decadencia de la información internacional.

[1] Ramonet, Ignacio. “Por una resistencia de masas no violenta contra Israel”. Entrevista con el líder palestino Mustafá Barghouti. Le Monde Diplomatique. Mayo 2008
[2] Ver en el minuto 7:45 en http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-0.html#385088"


http://www.pascualserrano.net/noticias/cuando-el-bueno-es-el-terrorista


Los paletos franquistas matan moscas a cañonazos

No hay comentarios:
Los paletos de El Tormo, un pueblo de Caceres, incapaces de argumentar de otra manera, ametrallan un monumento recien inaugurado dedicado a la Memoria Historica. Como se ve, les duele tanto que se recuerde los asesinatos y el genocidio que sus antepasados cometieron que solo saben hacer lo que hicieron ellos: coger las armas y destruir. La muerte y la destruccion como unico argumento es algo tipico de franquistas, es decir de paletos (sean de pueblo o de ciudad).

La policia fue mas tarde a investigar los hechos, aunque me temo que no haran mucho hincapie en resolver el caso. Y es que en España la Memoria Historica es exigida por muchos, pero por otros es algo que hay que seguir ocultando (no vaya a ser que descubran porque la familia es rica o que el abuelo era un hijo de puta asesino).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79678

24 de enero de 2009

Elecciones en Islandia

No hay comentarios:
Las movilizaciones del pueblo islandes, que ha salido a la calle desde que el Estado fue llevado a la bancarrota por sus politicos neoliberales, ha conseguido un exito enorme: el gobierno ha anunciado elecciones anticipadas para el 9 de mayo (el gobierno fue elegido hasta el 2011).

La ultima encuesta daba como resultado un 76% de rechazo al gobierno de derechas actual (en coalicion con la Social Democracia),por lo que se prevee que ninguno de los dos acceda al proximo gobierno. Segun la encuesta citada, una coalicion de los verdes y la izquierda es lo mas probable.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79602

No te dejes engañar: claro que Dios no existe

3 comentarios:
Como era de esperar, los intocables obispos y los politicos antediluvianos que todavia pululan por España han alzado la voz para criticar la campaña del bus ateo (es decir, los autobuses que llevan en sus espacios publicitarios el slogan "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida".

Segun los funcionarios de la Iglesia, la campaña es blasfema y un ataque contra la libertad religiosa. Argumentan que "los espacios públicos que deben ser utilizados de modo obligado por los ciudadanos no deben ser empleados para publicitar mensajes que ofenden las convicciones religiosas".

Es decir, ellos consideran que la duda es una ofensa, y compartir esa duda es una blasfemia. Sin embargo, llenar las paredes de los colegios o de las calles con cruces, o con imagenes de la iconografia supersticiosa del catolicismo no es ocupar los espacios publicos afirmando que la verdad es una y que los que dudan estan equivocados.

Por otro lado, algun que otro politico, resto del Antiguo Regimen (que hay muchos en España) considera que la campaña es un "disparate", como Rita Barbera...

Hace poco fui a Toledo y en la fachada principal de la catedral aparecia una gran bandera de España con un texto haciendo referencia a la vinculacion de la infanteria toledana a su patrona, la virgen de la inmaculada. (era el dia dedicado a esta advocacion). No lei ninguna critica ni de la iglesia ni de los politicos a esta propaganda en espacios publicos de una confesion religiosa concreta y, encima, de una institucion como el ejercito que no deberia estar vinculado a ninguna confesion religiosa.

No se que dirian Rita Barbera, Esperanza Aguirre o la Conferencia Episcopal al respecto de esta vinculacion anticonstitucional del ejercito español a una religion (en un estado laico como el español). Seguro que les parece bien.

Sin embargo a mi, como español y ateo, podria ofenderme que la institucion que tiene como funcion defendernos y protegernos a todos haga publicidad de una posible verdad entre muchas.

El problema es que los catolicos no estan acostumbrados a la duda... Y cualquier cuestionamiento de lo que ellos piensan es para ellos una ofensa. Desde mi punto de vista la campaña del bus ateo es eufemistica, tibia, y no dice lo que quiere decir por miedo a la reaccion de los poderosos partidarios de que Dios es intocable. Yo propondria una campaña que diga las cosas tal y como las pensamos, es decir, algo asi:

Dios no existe. No te dejes engañar y disfruta de la vida.


22 de enero de 2009

El caos en Islandia: nosotros podemos ser los siguientes

1 comentario:

Me parece llamativo el caso de Islandia. Como se ven en el articulo publicado por Rebelion hoy (adjunto mas abajo) la O.N.U. consideraba a este pais en 2008 como el mejor lugar del mundo para vivir, e igualmente en 2006 otro imforme señalaba a los islandeses como la gente mas feliz de la tierra.

Hoy Islandia es el primer pais europeo en bancarrota, con miles de ciudadanos en la calle intentando recuperar su dinero y pidiendo responsabilidades a sus gobernantes por el fiasco financiero y el timo al que han sometido al pais. No solo se piden elecciones anticipadas, sino que el gobierno escuche la voz del pueblo y actue en beneficio de este, y no de las empresas que, en definitiva, han sido las causantes del hundimiento general.

Como dice Hordur Torfason, lider del movimiento Voces del Pueblo, "como ciudadanos de este pais queremos manifestar nuestros sentimientos contra las autoridades que actuan como si no existieramos".

Con apenas 300.000 habitantes Islandia se convirtio en un gigante economico, con una politica interior privatizadora y una agresiva inversion exterior. Pero en un abrir y cerrar de ojos el pais es un tobogan hacia el estallido social. El paro crece de manera galopante, la corona islandesa se ha devaluado un 60 %, y el estado privatizo desde los años 90 todas las empresas del pueblo.

En fin. Islandia es un caso dramatico que, curiosamente, no sale mucho en los medios de comunicacion oficiales... Quizas no quieren que cunda el panico, porque Islandia mañana puede ser nuestro propio pais... La culpa esta clara: el egoismo individual en el que se sostiene el Capitalismo... Pero mejor que estas cosas no se sepan por si el pueblo empieza a descubrir el engaño y a querer repartir el mismo el pastel.

" GRAVES PROTESTAS EN ISLANDIA
Las protestas contra el gobierno centroderechista de Islandia continúa y aumentan en intensidad, siendo las más graves desde 1949 cuando la población rechazaba el ingreso a la OTAN.

La isla al norte de Europa, de apenas 300.000 habitantes, está inmersa en una grave crisis económica desde el pasado mes de octubre como consecuencia del debacle financiero norteamericano.
Las promesas de ayuda financiera externa no han calmado los ánimos y la situación económica no presenta indices de mejora.
Este miércoles, al salir de su oficina en el centro de la capital, Reykjavik, el primer ministro Geir Haarde fue recibido con una lluvia de bolas de nieve y huevos por parte de los manifestantes. Protegido por la policía logró llegar a su auto y salir del lugar.
Las manifestaciones de protestas comenzaron el martes coincidiendo con el inicio de las sesiones del parlamento. Las protestas pacíficas fueron subiendo de tono mientras reclaman la renuncia del gobierno y la realización de nuevas elecciones. El martes comenzaron arrojando rollo de papel higiénico y zapatos contra el edificio y ahora, se despide a los políticos con huevos y bolas de nieve.
La policía ha arrojado gas pimienta contra los manifestantes para impedir que ingresen a la sede del parlamento. Algunos manifestantes furiosos prendieron fuego un árbol de navidad instalado en la plaza frente al edificio, y algunos bancos de la plaza. 30 de los manifestantes fueron detenidos por la policía.
La semana pasada la protesta bloqueó el acceso al edificio y la policía empleó la violencia para despejar la entrada.
Las protestas han sido organizadas por el movimiento Voces del Pueblo. “Como ciudadanos de este país queremos manifestar nuestros sentimientos contra las autoridades que actúan como si no existiéramos” comentó a la prensa Hördur Torfason, dirigente del movimiento.
Hasta ahora el gobierno ha rechazado la demanda de convocar a elecciones elecciones anticipadas.
Las actuales autoridades fueron justamente las que iniciaron las privatizaciones en los 90 y promovieron lo que consideran una política “agresiva y audaz” de inversiones, acorden decían, “con las raíces vikingas”.
El arquitecto de las privatizaciones, David Oddsson, es el actual jefe del Banco Central.
El primer ministro Geir Haarde del derchista Partido de la Independencia, se graduó en Estados Unidos y fue ministro de Hacienda ede abril de 1998 a septiembre de 2005, en el período de auge de la burbuja financiera.
Ahora la desocupación crece, la moneda –corona islandesa- se ha devaluado más de un 60 por ciento en un año, y es imposible obtener divisas extranjeras.
Pese a que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aprobaron un préstamo de 2.250 millones de dólares, las autoridades admiten que el país se verá afectado por la recesión y una alta tasa de desocupación.
El origen
A mediados de los 90, el gobierno islandés se subió a la tendencia neoliberal y decidió privatizar los bancos existentes, hasta ese momento eran todos estatales. La única condición fue que los compradores debían ser capitales nacionales.
Los nuevos banqueros comenzaron a comprar empresas, hipotecarlas después para obtener préstamos en el exterior. Al poco tiempo estaban inviertiendo en el exterior hasta los fondos de pensión depositados en sus bancos en una espiral de hipotecas y nuevos préstamos. Al poco tiempo, en los papeles, Islandia tenía el producto nacional bruto por habitante, un 50% más alto que el de Estados Unidos.
Los capitales islandeses tenían inversiones en empresas de Gran Bretaña que empleaban a 100.000 personas, un tercio de toda la población islandesa. La isla nórdica de los geiser era un gigante económico.
La isla parecía ser el modelo existoso del neoliberalismo. Hasta octubre del pasado año.
La crisis financiera en Estados Unidos esfumó los fondos islandeses. Islandia pasó al ser el primer país en bancarrota.
A principios del 2008, un informe de Naciones Unidas identificó a Islandia como el mejor lugar del mundo para vivir. Otro estudio de 2006 sostenía que los islandeses eran la gente más feliz de la tierra. Para reforzar esa imagen, los banqueros realizaban grandes fiestas en los bares de la capital donde consumían champagne a 1.000 euros la botella. Sus compatriotas observaban y brindaban de lejos con cerveza". Ricardo Daher, Liberacion

Israel anuncia una investigacion

No hay comentarios:
Parece que los dirigentes del Estado racista israeli se han visto obligados a declarar que van a iniciar una investigaciones sobre el por que se utilizaron armas prohibidas en la masacre de Gaza: supongo que cerrar las fronteras a los periodistas no les ha servido y, ya que les han pillado con las manos en la masa, tienen que hacer el paripe de que van a aclarar que ha pasado. ¡Como si el resto del mundo, salvo los judios nazis claro, fuera tonto¡ (No quiero ni imaginarme que sabriamos si los periodistas hubieran podido hacer su trabajo desde el principio).

Por supuesto que el gobierno sabia que el ejercito israeli iba a realizar otro genocidio sin fines militares reales en Gaza. La derrota era evidente, como sucedio en Libano... El fin de Hamas tampoco era posible... La unica razon era dar un escarmiento y jugar a asesinar a esa raza inferior que tantos les toca los cojones. Y para eso todo vale, como utilizar armas con fosforo blanco, como torturar y violar en carceles no declaradas, como construir un muro para separar la tierra limpia judia de la tierra sucia arabe.... La receta nazi la aplican al pie de la letra, y hoy dia no hay pais mas terrorista y genocida que Israel... Señores de la ONU: Sadam era un angelito comparado con estos lunaticos¡

Revista Naenara: otra mirada sobre Corea del Norte

6 comentarios:
http://www.kcckp.net/sp

Naenara es una revista que intenta dar otra vision acerca de la Republica Popular Democratica de Corea. Teniendo en cuenta la falta de informacion alternativa que llega a nuestras pantallas y a nuestros periodicos, es, como poco, muy interesante adentrarse en la lectura de sus paginas, e indagar sobre diferentes temas: el turismo, la industria, fotografias, como vive la gente, musica, cine, etc...

Ya, ya se que muchos vais a poner el grito en el cielo y aseverar que una revista norcoreana solo puede decir bondades del regimen y del pais... Puede ser, contesto yo, pero lo mismo ocurre con la propaganda procapitalista en el mundo capitalista. Y, sobre todo, cuando se bombardea de una manera tan unilateral y con ausencia de alternativa un pais, una ideologia, o una situacion, conviene ser un poco esceptico y al menos intentar ver la situacion desde todos los punto de vista posibles (el Capitalismo sigue intentando que creamos que solo hay un punto de vista correcto y una posibilidad de sistema de vida, pero evidentemente no es asi).

Seguramente Corea del Norte tiene muchas carencias. Pero los medios del regimen global capitalista nos tienen acostumbrados a la mentira interesada, o la verdad invisibilizada, asi que siempre es bienvenida cualquier noticia que contradiga a la verdad oficial.

Por cierto, en uno de los blogs que sigo tiene alguna cosilla tambien sobre Corea...

http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2006/01/cronica-de-un-viaje-corea-del-norte-de.html

20 de enero de 2009

144 años despues

No hay comentarios:

Desde la aprobacion de la Decimotercera enmienda a la Constitucion de los Estados Unidos en 1865, mediante la cual se abolio oficialmente la esclavitud, durante el gobierno de Abraham Lincoln, nunca habia habido un presidente norteamericano que no fuera de raza blanca. 144 años han tenido que pasar para que la sociedad racista norteamericana elija al primer presidente mulato (de madre blanca).

El acontecimiento de hoy se vende como un hito producto de la avanzada sociedad gringa, como si el que la llegada de B. Husein Obama al gobierno de Washington fuera uno de los fabulosos ejemplos del sueño americano... La realidad es que nuestra sociedad es terriblemente racista, que un siglo y medio ha tenido que pasar para que la letra se haga acto por primera vez.

El titular deberia de ser,

"Han tenido que pasar 144 anos desde la abolicion de la esclavitud por Lincoln para que por fin un afroamericano sea el presidente",

y no, el que pretende imponer, como si fueramos tontos, haciendonos creer todavia en las bondades del sistema yankee y en su igualitarismo implicito.
B. Husein Obama tiene la piel, si, un poco mas oscura, pero me temo que defiende y representa lo mismo que el resto de los 43 anteriores de cutis claro: el lucro personal y el de su clase social. Por eso le han elegido, no porque pretenda que el racismo no exista en Estados Unidos, ya que el verdadero racismo no depende del color de la piel sino del dinero que se tenga en el bolsillo.

Lo unico positivo es que la cara de arbusto de Bush no la veremos mas, y no tendremos que soportar mas a esta marioneta retrasada a traves de la que los de siempre saqueaban el mundo.

El comunismo en Nepal

No hay comentarios:

En Nepal el partido comunista, despues de derrocar al esperpentico rey Gyanendra (en la foto), esta desmantelando el Antiguo Regimen y creando un nuevo Nepal, donde de momento se respeta la propiedad privada, pero donde se ha terminado con el absurdo sistema de castas y privilegios. La diferencia entre la zona norte, donde domina la antigua guerrilla maoista, y la sur, donde el comunismo es mas moderado, puede dar lugar a conflictos, aunque de momento ambos estan coordinandose correctamente para avanzar en la construccion del socialismo en Nepal.

El articulo aparecido en El Revolucionario
"En principio, el recién renombrado Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) tras la fusión del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) con el Partido Comunista de Nepal (Unificado Central-Masal), mantenía una posición ambivalente respecto a la propiedad privada y el capitalismo: tan sólo pretendió «ponerle límites» y respetar la propiedad privada. Pero en el norte, las masas de campesinos, vinculadas a la antigua guerrilla maoísta y al Partido ha comenzado a triturar el Antiguo Régimen con la tolerancia del Partido Comunista Unificado, en el poder desde la proclamación de la República.

Algunos analistas occidentales presentan esto como una «traición» hacia el respeto de la propiedad privada, sin saber que tanto en la URSS como en China, ha existido siempre la «propiedad personal» inviolable, siendo lo único que se colectivizaban los medios de producción. Así pues, las reformas van en la línea de la genuina sexta generación de izquierdas.

Las medidas que se han adoptado en el norte hasta el momento, son las siguientes:

1. Fin del sistema de castas y proclamación de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Fin de los «dalit» —«intocables»— estando prohibida la discriminación de cualquier ciudadanos por esta condición. Gran repercusión de esta medida en para la asistencia sanitaria.
2. Prohibición de la costumbre burguesa de beber alcohol y prisión para los borrachos.
3. Colectivización de las tierras. Creación ce cooperativas agrarias.
4. Fin de las innumerables fiestas religiosas y proclamación del Estado laico. La única fiesta que se celebrará será el 15 de febrero «Día de la Guerra Popular»
5. Coordinación de tareas a nivel comunal.
6. Persecución de la vagancia.
7. Repartición de tierras entre los campesinos.
Representantes del Partido Comunista Unificado han dicho que «somos comunistas del siglo XXI» y que por ello «pensamos adoptar lo mejor del comunismo y del capitalismo con el fin de crear una sociedad igualitaria».
Sólo en un futuro podremos saber hasta qué punto el Partido Comunista Unificado será capaz de llevar su objetivo a cabo. A día de hoy, lo único que podemos decir, es que la sexta generación de izquierda sigue presente".

El parque de las hamacas

No hay comentarios:

Recientemente se ha publicado un libro, titulado El Parque de las hamacas: el quimico que golpeo a los pobres, de Vicent Boix. En el libro se siguen de cerca los efectos negativos de los productos químicos utilizados para la producción de frutas en centroamerica (lo que se puede proyectar a todo el mundo)-

"Vivimos con decenas de miles de productos químicos cuyos efectos no se conocen con certeza", dice el autor
En este mundo donde la productividad prima sobre la salud, el autor explica como un producto quimico, Dibromo Cloropropano (DBCP), fue empleado en multitud de paises, incluidas las Islas Canarias, actualmente pertenecientes a España, y fundamentalmente se aplicó en el cultivo de bananos , siendo normalmente los jornaleros que laboraban en las bananeras de escasos recursos económicos y sometidos a condiciones laborales penosas.
El Dibromo Cloro Propano (DBCP) fue un agroquímico diseñado y aplicado fundamentalmente por cinco multinacionales químicas y agro-exportadoras, en las plantaciones bananeras de aproximadamente 15 países del mundo, la mayoría del sur. Según los testimonios recogidos y la información encontrada, las consecuencias negativas en humanos fueron detectadas, incluso en las mismas pruebas de laboratorio efectuadas por técnicos de las multinacionales Shell Oil Company y Dow Chemical. El DBCP solo se prohibio en 1979, dos años despues de que estallara el escandalo, al descubrirse en USA que decenas de personas quedaron infertiles tras tener contacto con el agrotoxico en las factorias quimicas.
¿Y se dejó de producir y distribuir, como señalan algunas de las empresas afectadas, en el momento que se tuvo conocimiento de ello? Curiosamente, entre el escándalo de 1977 y la prohibición total pasarían dos años. El producto químico se siguió utilizando mientras se realizaron más pruebas e investigaciones. En ese periodo, hasta 1979, algunas empresas químicas anunciaron el cese de la producción aunque seguirían vendiendo el stock, y otras, por el contrario, planearon seguir con la fabricación del producto.
Igualmente hoy las transnacionales siguen utulizando productos quimicos para la agricultura sin el principio de precaucion basico, sin profundizar en los efectos en las personas humanas, e importandoles solamente los beneficios economicos (y esto sucede porque los gobiernos asi lo permiten, seguramente por la parte del pastel que se llevan sus miembros). Y aunque el estudio se centre en el dominio agricola, los productos quimicos invaden practicamente toda nuestra vida, desde nuestra alimentacion a nuestra ropa, muebles, electrodomesticos, cosmeticos, pasta de dientes, incluso el aire que respiramos.
Evidentemente, el libro no lo edito una multinacional, sino la ONG española Paz con Dignidad y el AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA. Es urgente: estamos rodeados de productos toxicos que afectan, segundo a segundo, nuestra vida.

19 de enero de 2009

Obama, diferente por fuera, igual por dentro

No hay comentarios:

Mañana tomara posesion de la presidencia de Estados Unidos Barack Husein Obama, el primer ciudadano de color que ocupara el despacho oval desde el cual se toman las decisiones mas criminales del planeta. A pesar de la propaganda mediatica que hace que miles de personas vean en el un cambio, viento fresco en el podrido pais de las bombas atomicas y las invasiones, en realidad la piel negra del afro-arabe esconde una alma similar a los mas blancos presidentes anteriores. Entre otras cosas porque participa del mismo sistema, de la misma ideologia, de la misma financiacion, y del mismo espiritu imperialista que todos sus colegas.

Aun no ha empezado y ya esta alabando la presidencia de Bush, que como todos sabemos tiene sobre sus espaldas la invasion ilegal de Iraq, saltandose a la tejana a toda la comunidad internacional, a la ONU, y a los derechos humanos. Bushito, o Bush Jr., tiene como meritos en su hoja de servicios miles de muertos inocentes, robos de elecciones apoyado por su hermano de sangre en Florida y sus hermanos rapiñeros en el Tribunal Superior de Justicia americano, y muchas tonterias que han salido por su boca. Sin embargo B. Husein Obama dice que todo lo que hizo lo ha hecho pensando en el bien de los norteamericanos y del mundo.

El hombre negro de ideologia blanca continuara, quizas de manera mas sutil, saqueando y debastando Afganistan, presionando a los estados rebeldes para que sigan rindiendo pleitesia al imperio, defendiendo a sus amiguitos (los que han financiado su eleccion) frente a los pueblos cada vez mas empobrecidos -incluyendo el pueblo norteamericano-

Asi que, a todos aquellos que hablan de un nuevo Lincoln, de un nuevo Kennedy, de un cambio lleno de esperanza, les recomiendo que bajen a la tierra y abran los ojos. Barack Husein Obama es un representante del capitalismo y de las multinacionales, cuyo fin principal es cambiar las cosas para que se queden como estan. Asi es la vida, muchachos y muchachas. Asi que si quereis cambiar el mundo, no delegar en hombres blancos o negros, financiados por multinacionales incoloras: cambiadlo vosotros mismos.

17 de enero de 2009

Demian Bichir, Fidel Castro

2 comentarios:

Demian Bichir, actor que encarna a Fidel Castro en la pelicula "Che", de Soderbergh, donde Benicio del Toro es Ernesto Guevara, afirma, como este ultimo, que apoya y piensa como el personaje historico. Es decir, que apoya la figura politica e historica de Fidel Castro, y su gobierno en Cuba.

Estas afirmaciones tan nitidas y claras a favor del regimen revolucionario no saldran nunca en la prensa multinacional, por lo que conviene darlas publicidad para que la gente se entere de que no todo el mundo, como parecen querer hacer pensar los mass media, esta en contra de Fidel y de Cuba.

Lo mismo ocurre con Maradona, que constantemente defiende la figura de Fidel y de la Revolucion cubana pero esto nunca se publica.

Mensaje del primer ministro de Palestina

No hay comentarios:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79206

"Escribo este artículo a los lectores occidentales de todo el espectro político y social mientras la maquinaria de guerra israelí continúa la matanza de mi pueblo en Gaza. Hasta la fecha, más de 1.000 personas han sido asesinadas, la mitad de las cuales son mujeres y niños. La semana pasada el bombardeo a la escuela de la UNRWA (Agencia de ayuda a los refugiados de las Naciones Unidas) en el campamento de refugiados de Jabalya fue uno de los crímenes más despreciables que se puedan imaginar, mientras cientos de civiles debieron abandonar sus hogares en busca de refugio en la sede del organismo internacional sólo para resultar bombardeados sin piedad por Israel. Cuarenta y seis niños y mujeres fueron asesinados en ese odioso ataque y decenas de personas más resultaron heridas.

Evidentemente, la retirada de Israel de la Franja de Gaza en 2005 no puso fin a su ocupación ni, en consecuencia, a sus obligaciones internacionales como potencia ocupante. Siguió controlando y dominando nuestras fronteras por tierra, mar y aire. De hecho, las Naciones Unidas han confirmado que entre 2005 y 2008, el ejército israelí mató a casi 1.250 palestinos en Gaza, incluidos 222 niños. Durante la mayor parte de este período los cruces de frontera permanecieron cerrados, permitiendo sólo el acceso de una cantidad limitada de alimentos, combustible industrial, alimentos para animales y otros artículos esenciales.

A pesar de sus frenéticos esfuerzos por ocultarlo, la causa fundamental de la guerra criminal de Israel en Gaza es la elección de 2006, que dio la victoria a Hamás por una amplia mayoría. Lo que ocurrió después fue que Israel, junto con Estados Unidos y la Unión Europea, unieron sus fuerzas con el fin de anular la voluntad democrática del pueblo palestino. Decidieron, en primer lugar, revertir la decisión del pueblo a través de la obstrucción de la formación de un gobierno de unidad nacional, y a continuación convirtiendo en un infierno la vida del pueblo palestino por medio de la asfixia económica. El abyecto fracaso de todas estas maquinaciones, finalmente, ha conducido a esta guerra cruel. El objetivo de Israel es acallar todas las voces que expresan la voluntad de los palestinos para después imponer sus propios términos para una solución definitiva privándonos de nuestra tierra, nuestro derecho a Jerusalén como la capital de nuestro legítimo futuro Estado y del derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.
En última instancia, el sitio completo en Gaza, que viola manifiestamente la Cuarta Convención de Ginebra, impide la entrada de la mayoría de los suministros médicos básicos para nuestros hospitales. Está prohibida la entrega de combustible y suministro de electricidad a nuestra población. Y encima de toda esta falta de humanidad, se nos niegan la comida y la libertad de movimientos, e incluso la posibilidad de acceder a tratamiento médico. Esto condujo a la muerte, que se podría haber evitado, de cientos de pacientes y a una espiral creciente de malnutrición entre los niños.

Los palestinos están horrorizados de que los miembros de la Unión Europea no vean este vergonzoso estado de sitio como una forma de agresión. A pesar de la abrumadora evidencia, afirman sin vergüenza que Hamás causó esta catástrofe al pueblo palestino al no renovar la tregua. Sin embargo, nos preguntamos, ¿Israel cumplió con los términos del alto al fuego mediado por Egipto en junio? No lo hizo. El acuerdo estipulaba un levantamiento del sitio y el fin de los ataques en Cisjordania y la Franja de Gaza. A pesar de todo nuestro respeto a los términos del acuerdo, los israelíes continuaron con el asesinato de palestinos en Gaza, así como en Cisjordania, durante lo que fue conocido como el año de la paz de Anápolis.

Ninguna de las atrocidades cometidas contra de nuestras escuelas, universidades, mezquitas, ministerios e infraestructura civil, nos disuaden de la reivindicación de nuestros derechos nacionales. No cabe duda de que Israel podría destruir todos los edificios en la Franja de Gaza, pero nunca destruirá nuestra determinación o resolución de vivir con dignidad en nuestra tierra. Si agrupar a los civiles en un edificio para después bombardearlos o utilizar bombas de fósforo y misiles no son crímenes de guerra, ¿qué son? ¿Cuántos tratados y convenios internacionales tiene que violar el Estado sionista de Israel antes de que le pidan cuentas? No hay ni una ciudad en el mundo donde las personas libres y decentes no expresen su indignación por esta brutal opresión. Ni Palestina ni el mundo serán los mismos después de estos crímenes".

Sólo hay un camino a seguir, no hay otro. Nuestras condiciones para un nuevo alto el fuego son claras y simples. Israel debe poner fin a su guerra criminal y a la masacre de nuestro pueblo, levantar completa e incondicionalmente su asedio en la Franja de Gaza, abrir todos los pasos fronterizos y retirarse completamente de Gaza. Después de esto podríamos considerar futuras opciones. En última instancia, los palestinos son un pueblo que lucha por librarse de la ocupación, por el establecimiento de un Estado independiente con Jerusalén como su capital y el retorno de los refugiados a sus pueblos de los que fueron expulsados. Sea cual sea el coste, la continuación de las masacres de Israel no quebrantará nuestra voluntad ni nuestra aspiración a la libertad y la independencia.

Fuente: http://www.palestinechronicle.com/view_article_details.php?id=14679 Ismail Haniyeh es el Primer Ministro del gobierno palestino en Gaza. (Este texto se publicó originalmente en el
British Independient el 15 de enero de 2009)

15 de enero de 2009

Ankara acusa a Israel

No hay comentarios:

El primer ministro turco, el unico pais que colabora militarmente con Israel de la zona, con relaciones economicas fluidas en todos los ambitos, acusa a Olmert de haber traicionado su confianza con la invasion de Gaza. Las mediaciones que juntos estaban llevando a cabo para lograr la paz con Siria y la resolucion del conflicto en Oriente Medio, segun Erdogan a punto de llegar a buen puerto, fueron tiradas por la borda por Israel sin previo aviso.

Erdogan se siente traicionado e indignado con las acciones israelitas, totalmente injustificadas. El articulo de El Pais se puede leer en,

Bolivia rompe relaciones con Israel

No hay comentarios:
Venezuela y Bolivia son los primeros paises que han roto relaciones diplomaticas con el genocida Israel. Esperemos que la solidaridad con las victimas del holocausto palestino se vaya extendiendo tambien a la diplomacia, al menos en los paises que estan llevando a cabo una revolucion, como Ecuador, Nicaragua y Cuba.

video

Privatizacion y mortandaz

No hay comentarios:
Un interesante estudio publicado por «The Lancet» asegura que la rápida privatización que siguió a la caída de la URSS y la subida del desempleo están relacionadas con el aumento de la mortalidad masculina. Los autores analizaron la tasa de mortandad entre los hombres de edades comprendidas entre los 15 y 59 años.

Los cinco países que encabezan la lista son Rusia, Kazajistán, Letonia, Lituania y Estonia, que experimentaron una salvaje privatización. Afirman que estas conclusiones deberían ser tomadas en cuenta por países como India y China.

http://www.gara.net/paperezkoa/20090115/116519/es/La/privatizacion/tras/la/caida/de/la/URSS/ligada/a/la/mortandad/masculina/

Sobre el uso de armas no convencionales por el ejercito nazisraeli

No hay comentarios:
Datos medicos denuncian el uso de armas prohibidas por el ejercito israeli, tal y como ya hizo en el Libano en 2006. Espero que todos los datos sirvan para juzgar a este pais, el mas peligroso para la estabilidad mundial y el menos respetuoso con los derechos humanos, Israel. No entiendo como un pais que nace del holocausto aplique los mismos crimenes que sufrieron.. ¿Tendra algo que ver con el sindrome de Estocolmo? Quizas los dirigentes israelis, antiguos terroristas, se identifiquen con los antiguos verdugos o, quizas tambien, no puedan dejar de ser lo que fueron, asesinos a sueldo de los ejecutivos sionistas.


http://www.gara.net/azkenak/01/116424/es/Un-medico-noruego-asegura-que-heridas-guerra-que-estan-tratando-Gaza-son-propias-armas-no-convencionales

El diario Publico echa a su director

2 comentarios:
El hasta ahora mejor diario escrito publicado en España, que no era el diario transformador que soñamos pero que tenia posiciones mucho mas cercanas a la democracia y a los derechos humanos que ningun otro, ha echado a su director, Ignacio Escolar, para nombrar a otro cercano al grupo PRISA (es decir, al neoliberalismo y a la dinerocracia).

La buena marcha del diario, tanto en su edicion impresa como en la virtual, nos hacen pensar qeu no hay argumentos economicos ni de ventas para justificar esta accion. Las razones, sin embargo, pueden ser dos: la primera, la linea demasiado a la izquierda para las barrigas de los economicidas que, desgraciadamente, tambien controlaban este periodico, con un discurso muy cercano a los problemas de los ciudadanos y la defensa de alternativas democraticas que ponen en cuestion el sistema capitalista que vivimos.

Otra razon, mas maquiavelica pero probable, es la participacion de Ignacio Escolar en un debate de Radio Nacional donde el agregado militar Israeli para temas norteamericanos defendia la actuacion israeli en Palestina. Solo Ignacio Escolar se opuso seriamente al portavoz del Estado Terrorista Israeli acusandole de eso mismo, de utilizar metodos terroristas, ante la indignacion del hipocrita tertuliano.

Sea cual sea, supongo que ahora Publico tendra una linea menos independiente y acabara lamiendo el culo a los que le dan de comer, como hace El Pais, ABC, o El Mundo (y todos los demas).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79006

14 de enero de 2009

Putin explica la crisis.

No hay comentarios:
Putin habla de la crisis del gas ruso, subtitulado en Español. Explica como Ucrania ha robado gas que no ha querido pagar al precio de mercado, mientras Rusia paga el transito a este precio. Es trite oir hablar a un presidente ruso del respeto a las leyes del mercado (de la ley impuesta por el que tiene mas dinero), pero en este caso tiene razon: aqui Rusia sigue las leyes del Capitalismo puro y duro, las que se impusieron desde Occidente, y Occidente le critica por ello, mientras la Ucrania pro-occidental no quiere seguir las reglas del sistema que defiende..Es decir, aqui cada uno va a lo suyo. La corriente occidental antirusa ataca a Rusia por hacer lo que ellos le propusieron, mientras apoya a su aliado que prefiere robar en vez de pagar el "precio justo". Los que pagan el pato, como siempre, los trabajadores mas desprotegidos de los paises donde lo que prima es ante todo el dinero y el beneficio, y no los derechos de las personas.



http://www.zoomin.tv/videoplayer/index.cfm?id=305570&mode=normal&pid=epi&bandbreedte=3&sitestat=0

El gas ruso y el capitalismo

2 comentarios:
El blog que seguimos, La Conquista de la Civilizacion Socialista, ha incluido una excelente entrada sobre las verdaderas causas de la crisis del gas: no es una cuestion anecdotica, sino estructural: antes el gas ruso llegaba a los paises del COMECOM sin alteraciones economicas debidas a robos de unos o de otros, o a subidas o bajadas de precio. El el sistema, que prima el beneficio antes que la solidaridad, lo que provoca el robo y la desigualdad.

"En 1977 se puso en servicio el mayor gasoducto de Europa, "Soyuz", de 2.677 kms.. Cada añó la URSS exportaba a Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y la República Democrática Alemana (RDA) 2,8 mil millones de metros cúbicos de gas y otros 1,5 mil millones a Rumania.
La RDA recibía por el gasoducto "Soyuz" el equivalente a 20 millones de toneladas de lignito, y la extracción y enriquecimiento de tal cantidad de carbón hubiese resultado 2,5 veces mas caro que la participación de la RDA en la construcción del citado gasoducto.
Hoy el impago por parte de la Ucrania burguesía proimperialista del gas ruso lleva a una grave crisis en el suministro de gas a Europa.
El Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o COMECON) fue una alternativa de integración económica socialista excelente que aseguraba el bienestar del pueblo trabajador de sus países integrantes (URSS, Mongolia, Cuba, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania, Hungría y RDA).
La reconstrucción del Socialismo es la única alternativa a la crisis energética, económica, militar, moral y social del podrido y agónico capitalismo en su fase imperialista. !El Socialismo volverá también a Europa!!"

Lista de crimenes contra la humanidad

No hay comentarios:
El relator de la ONU para los derechos humanos enviado a Palestina pide un tribunal especial para juzgar los crimenes contra la humanidad de Israel contra los palestinos.

Entre esas violaciones cometidas por Israel, se citan las que siguen:

* Castigo colectivo: el millón y medio de personas que viven en la densamente poblada Franja de Gaza está siendo castigado por las acciones cometidas por un pequeño número de militantes.

* Objetivos civiles: los ataques aéreos lo son contra áreas civiles en una de las franjas más densamente pobladas del mundo, y desde luego la más densamente poblada de todo el Oriente Próximo.

* Respuesta militar desproporcionada: los ataques aéreos no solo han destruido todas y cada una de las instalaciones policiales y de seguridad del gobierno electo de Gaza, sino que han matado y herido a centenares de civiles; de acuerdo con la información disponible, al menos uno de los ataques alcanzó a un grupo de estudiantes.

* Anteriores acciones israelíes, particularmente el hermético sellado de las entradas y salidas en la Franja de Gaza, han llevado a graves carencias de medicamentos y combustible (así como de comida), resultando en la incapacidad de las ambulancias para responder a las llamadas de los heridos, en la incapacidad de los hospitales para suministrar los medicamentos y el equipo médico necesarios para los heridos y en la incapacidad de los asediados médicos de Gaza y otros trabajadores sanitarios para tratar adecuadamente a las víctimas.

http://www.mundoarabe.org/relator_de_naciones_unidas_pide.htm

13 de enero de 2009

La hipocresia del genocida

No hay comentarios:

El embajador israeli en nuestro pais, Raphael Shutz, dice sentirse indignado por las comparaciones entre Israel y los nazis. Sin embargo, esa indignacion no la siente al mirar como su gobierno asesina a cientos de civiles en Gaza y Cisjordania, no solo con las bombas y las balas, sino con el hambre, el encierro, el boicot sanitario, y la segregacion racial.


Si sumamos a al invasion de tierras ajenas, el movimiento de multitudes para hacerse con el control de las tierras, la construcion de muros de segregacion, el boicot sanitario y alimentario, y el desprecio a las leyes internacionales no creo que nadie tenga duda de loq ue hace Israel: puro y duro genocidio.


Ademas, Israel es el pais que mas resoluciones de la ONU se ha pasado por sus santos cojones (se creen el pais de Dios, los lelos), y por solo dos se procedio a invadir -ilegalmente- Iraq y asesinaron a sus dirigentes.


Gentuza como este tipo deberia echarse de Espana a patadas, y dejar que los hijos y familiares de los asesinados por el pais heredero del nazismo decidan que hacer con el. Desgraciadamente, nosotros, y yo tambien, tenemos mas respeto a la vida humana que este enfermo psicopata y jamas aprobariamos que le apalearan o lo despellejaran. Pero para el la muerte es un juego (la muerte de los demas).


Espero que este tipejo este algun dia en los tribunales para que le metan en la carcel que se merece (una donde se respeten los derechos humanos, claro, no como las que los israelis usan para los palestinos).
Lo cierto es que el tipo es solo un mezquino a sueldo de su gobierno, un mercenario que igual que dice esto podria decir todo lo contrario. Pero este tipo de gente que se abstiene, o que usa su lengua para justificar genocidios, tiene casi tanta responsabilidad como los que ordenan la matanza. Mirando para otro lado se es tambien complice de los nazis de hoy en dia.

La longevidad en Cuba

No hay comentarios:
Articulo sobre la gran longevidad en Cuba, en http://islamia.nireblog.com/pag_2/

"Cuba se ubica entre los países de América Latina y el Caribe con la población más longeva y los especialistas auguran que dentro de dos o tres lustros será la más envejecida.
La isla cuenta con 1.488 personas con 100 años de edad o más, reveló un estudio sobre longevidades excepcionales publicado en el diario oficial "Granma" del país caribeño.
Según la investigación, por cada 1.200 adultos mayores en la isla existe aproximadamente un longevo excepcional, mientras un centenar y medio de ellos está en el rango de 105 a 109 años y seis pasan de los 110.
La mayoría de esos ancianos son naturales del país caribeño y se concentran principalmente en las provincias de Ciudad de La Habana (occidente), Villa Clara (centro) y Santiago de Cuba (oriente).
Más de la mitad de estos adultos mayores no están incapacitados, conservan la movilidad, pueden asumir tareas cotidianas y no presentan deterioro cognitivo, subrayan los resultados de la pesquisa.
Entre los centenarios cubanos predomina el sexo femenino, sin hábitos tóxicos como consumo de alcohol y tabaco, y cuya dieta alimenticia fue balanceada, de acuerdo con sus posibilidades.
Gran parte de los ancianos longevos cubanos no practicaron deportes, pero se mantuvieron activos y motivados con algún proyecto, indicaron los investigadores.Según el estudio, más del 90 por ciento de ellos ingieren fármacos por estricta necesidad y no sobrepasan la cifra de tres de manera individual.
A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, en Cuba esas personas, en sentido general, no están recluidas en instituciones especializadas, sino que viven acompañadas de sus familias".

Paginas para gastar menos

No hay comentarios:
Os dejo dos paginas pensadas para gente que no quiere dejarse arrastrar por el consumismo absurdo. Hay muchas cosas que se pueden hacer en casa, y otras que permiten gastar menos en nuestro ocio y en nuestras necesidades. Espero que os sirvan:

www.ahorradores.net
www.sindinero.org

El gobierno britanico prohibe las tv de plasma

No hay comentarios:
El gobierno de Gordon Brown ha iniciado la batalla contra los 4x4 de los salones, las enormes televisiones de plasma. Igual que los vehiculos mastodonticos en las ciudades, los grandes televisiones que inundan las casas de los compulsivos consumistas consumen mucho mas que una television convencional.

La medida se enmarca en un plan para ahorrar energia o, mejor dicho, derrochar menos, eliminando el exceso inutil que se deriva del consumo irracional de electrodomesticos que no aportan nada al bienestar del ciudadano, y que se compran simplemente por el tamaño. Esta misma politica, digo yo, podria aplicarse a los vehiculos en las ciudades, limitando la circulacion de los vehiculos estupidos que tienen el mismo uso que un pequeño coche pero que gastan bastante mas sin razon practica alguna, salvo el capricho de un individuo con aspiraciones.

La medida me parece bien, siempre que se siga por esa via y comience a cuestionarse en general el consumo desmedido en articulos inservibles (o que sirven igual que otros mas economicos y ecologicos), porque, ¿quien tiene derecho a comprar lo que le venga en gana si esto es socialmente perjudicial? ¿La libertad del consumista esta por encima de la salud o de la conservacion del planeta?

Sin embargo la respuesta a estas preguntas nos lleva a algo que seguro que Gordon Brown no se ha cuestionado: la conveniencia del sistema Capitalista. Cuestionar el consumo imbecil es cuestionar el sistema basado en gastos continuos que garantizan un beneficio constante del capitalista. Ahorrar es anticapitalista, y consumir menos tambien.

http://www.independent.co.uk/environment/green-living/giant-plasma-tvs-face-ban-in-battle-to-green-britain-1299665.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78915

12 de enero de 2009

Rebelion de los intelectuales judios

No hay comentarios:
Intelectuales judios rechazan los metodos utilizados por Israel contra Palestina. El articulo de Publico hace un repaso de las opiniones disidentes

Rebelión judía contra el ataque de Israel

Pere Rusiñol
Público

"El historiador Ilan Pappé sostiene que hay que calificar de "genocidio" la campaña militar de Israel en Gaza. Su colega Yakov Rabkin se muestra escandalizado por la "masacre". La periodista Naomi Klein afirma que toda la economía israelí depende en realidad de su músculo bélico. Y la activista Diana Ralph advierte que los "crímenes de guerra" no pueden quedar impunes.

Si está pensando que la Liga Antidifamación debería intervenir inmediatamente para frenar este tipo de declaraciones y cortar así la extensión del antisemitismo, aguarde un segundo: todos ellos son judíos. La invasión israelí de Gaza ha desencadenado un alud de actos y proclamas de ciudadanos de tradición judía contrarios a la política de Israel . En ocasiones, la rebelión apunta a la esencia misma de este país como "Estado judío". Y casi siempre se dirige contra la pretensión de Israel de representarles y de hablar en su nombre.

" Israel actúa en nombre de todos los judíos del mundo, pero muchísimos consideramos un error tremendo su política: por la violencia que genera y porque nos perjudica gravemente", explica, en conversación telefónica desde Montreal, Yakov Rabkin, catedrático de Historia de la Universidad de Montreal y autor de La amenaza interior . Historia de la oposición judía al sionismo , publicada en España por Hiru.

La creación del Estado, en 1948, supuso un auténtico cisma en el mundo judío, nunca resuelto. Pese a que el país tiene desde entonces las puertas abiertas para todos los judíos del mundo, la mayoría ha declinado establecerse en Israel, que alberga a menos de un 40% del total, aunque suele hablar en nombre de todos ellos.

Portavoces cuestionados

"Muchos de los autoproclamados portavoces de la comunidad judía en el mundo son en realidad portavoces del Estado de Israel pero, en los países democráticos, las comunidades culturales o religiosas no necesitamos portavoces", añade Rabkin. Y agrega: "Los demás somos gente corriente y no nos organizamos tanto ni tenemos tanto dinero, pero somos la mayoría". "El problema es que una minoría de extrema derecha ha logrado imponer su agenda mientras los judíos no militantes están en los márgenes.

¿Una exageración? Nadie lo sabe. Los portavoces de las organizaciones judías son mayoritariamente proisraelíes. Pero ello no significa que los ciudadanos de tradición judía compartan sus postulados.

Las elecciones de EEUU, que cuentan con radiografías demoscómicas muy precisas, demuestran más bien que existe un divorcio notable. En los últimos años, las principales organizaciones judías han apoyado de forma entusiasta a los republicanos George W. Bush y John McCain. Pero los judíos han votado masivamente demócrata : siempre por encima del 70%, entre 20 y 30 puntos más que la media del pueblo estadounidense. En la pasada campaña, McCain incluso se rodeó permanentemente del senador Joe Liberman, judío proisraelí. Pero el 77% del voto judío fue para Barack Obama.

"Creo que hay una mayoría silenciosa de judíos en el mundo que apoya la aplicación de los derechos humanos para toda la gente", recalca CecilieSurasky, portavoz de Voz Judía para la Paz , organización con sede en California. "El problema es que una minoría de extrema derecha ha logrado imponer su agenda mientras los judíos no militantes están en los márgenes. Sucesos como los de estos días en Gaza convencen a los judíos que hasta ahora han estado callados de que deben levantarse y decir basta" , añade.

"¡No en nuestro nombre!"

Su organización cuenta ya con 43.000 afiliados y la tendencia es al alza. La invasión ha activado iniciativas pacifistas similares en todos los lugares donde hay una comunidad judía importante: en Francia, Otra Voz Judía ha programado una catarata de actividades, incluyendo conciertos de rap palestino y obras de teatro. Hay entidades parecidas en muchos países de Europa, aunque no en España, donde la comunidad judía es reducida.

En Canadá, Voces Judías Independientes y otros grupos han promovido acciones como la ocupación del consulado israelí al grito de "¡No en nuestro nombre!". Y más de 340 profesionales judíos han firmado un manifiesto que pretenden publicar como "carta abierta a los soldados israelíes" en periódicos de este país contra la campaña militar en curso y los "crímenes de guerra" y las "atrocidades". "Un Estado judío es intrínsecamente racista y no puede ser democrático porque por definición discrimina a todos los que no son judíos"

"Esta actividad criminal no hace nada para mejorar el bienestar y la salud de los judíos. Al contrario: desde Sderot hasta Sidney, pasando por Ashkelon y Amsterdam, todos nos beneficiaremos de que haya justicia para los palestinos", recalca este llamamiento a la insumisión impulsado, entre otros, por Judíos Americanos por una Paz Justa .

Que los judíos hostiles o indiferentes a la política de Israel son muchos más de los que el activismo de las organizaciones sionistas puede hacer pensar lo demuestra un estudio reciente publicado en EEUU por Steven M. Cohen y Ari Y. Kelman: Más allá del distanciamiento . Los judíos americanos jóvenes y su alienación de Israel. La investigación, que explota los datos de la Encuesta Nacional de Judíos Americanos de 2007, muestra el choque que provoca Israel en el mundo de tradición judía y subraya de manera rotunda que la desafección entre los más jóvenes es muy acentuada: entre los menores de 35 años, menos del 20% dice estar "siempre orgulloso de Israel" .

El fenómeno va mucho más allá de rechazar las acciones militaristas o campañas como la invasión de Gaza y se refieren a los cimientos mismos del Estado de Israel. Son judíos, pero no sienten que Israel o el sionismo tenga nada que ver con ellos: por ejemplo, entre esta franja de menores de 35 años apenas el 50% se siente "confortable con la idea de un Estado judío" . Y el dato más extremo: sólo el 50% dice que "la destrucción de Israel sería una tragedia personal", porcentaje que llega hasta el 80% en la franja de mayores de 65 años encuestados.

"Un Estado judío es intrínsecamente racista y no puede ser democrático porque por definición discrimina a todos los que no son judíos", opina desde Canadá Diana Ralph, coordinadora de Voces Independientes Judías . "El sionismo es desde su inicio un proyecto imperalista y racista condenado al fracaso si no fuera por el apoyo masivo de EEUU y sus aliados", remacha.
Las disidencias, que existen desde siempre en la tradición judía y que ahora se han acentuado, empiezan a dar signos de anidar también directamente en Israel. El apoyo a la contundencia bélica "como derecho a la autodefensa" sigue siendo muy alto en este país, pero las grietas existen, como demuestra el importante movimiento de objetores de conciencia.

Uno de sus miembros destacados es Jonathan Ben-Artzi, sobrino del halcón Benjamin Netanyahu, que ha hecho un llamamiento al Gobierno de EEUU: "Hablo como un israelí que apela a los estadounidenses para decirles que no tienen que apoyar ciegamente a Israel . Las acciones de Israel no son todas santas (...) A veces es necesario que se dirijan con firmeza a Israel y nos digan, le digan a nuestro Gobierno, que ponga fin a sus acciones."

El todavía embrionario cisma interior israelí ha dado un salto notable en el campo intelectual en muy poco tiempo con la publicación de obras revolucionarias por parte de los "nuevos historiadores", que han puesto en cuestión desde dentro los grandes dogmas de Israel, aunque suponen una corriente netamente minoritaria.

Quizá el caso más notorios es el de Ilan Pappé (Haifa, 1954), que ha sacudido Israel con la publicación de La limpieza étnica de Palestina (Crítica). El libro sostiene que la limpieza étnica ha sido deliberada y organizada desde el principio del Estado con el fin de asegurar una mayoría judía en Israel.

Las principales autoridades del mundo intelectual israelí, con Benny Morris al frente, se han volcado en rechazar el trabajo y en cuestionar su rigor. Pappé vive ahora en Reino Unido e incluso se ha sumado a las campañas de boicot académico contra las universidades israelíes, incluida la suya de siempre: la de Haifa.

En estos días de furia, el blog de Pappé echa humo. "Parece que incluso los crímenes más horrendos, como el genocidio en Gaza, son tratados [por la comunidad internacional] como acontecimientos discretos, sin conexión con nada del pasado y sin asociación con ninguna ideología" , escribía en un post del 3 de enero.

A juicio de Pappé, es crucial que la opinión pública comprenda la naturaleza de la "ideología sionista" como "la mejor manera de explicar las operaciones genocidas como la que vive ahora Gaza" y al mismo tiempo avanzar en acciones que prevengan "cosas incluso peores" en el futuro. "Hay una gran confusión entre los términos israelí, judío y sionista. El propio Estado de Israel la fomenta, pero es muy peligrosa"

Shlomo Sand (Linz, Austria, 1946), historiador de la Universidad de Tel Aviv, acaba de publicar otro libro rompedor, aún no traducido al español, Cómo y cuándo se inventó el pueblo judío , en el que hace añicos los mitos fundacionales. La academia oficial también ha salido en tromba a criticarlo, pero su extraordinario éxito de ventas en el país -más de 20 semanas consecutivas en la lista de más vendidos- muestra hasta qué punto las cosas están cambiando incluso en Israel.
El fenómeno ha sacudido la política tradicional en episodios aislados, pero de gran impacto simbólico. Abraham Burg, ex presidente del Parlamento de Israel, de la Agencia Judía y de la Organización Sionista Mundial, ha abjurado de manera estruendosa del sionismo y trata de agitar a la sociedad israelí para que empuje hacia un cambio de rumbo radical. De lo contrario, advierte, Israel no tiene ningún futuro.

La crítica de Burg va a la raíz del sionismo mismo: ha llegado a decir que la presión que observa en Israel contra los árabes tiene paralelismos con la que sufrieron los judíos en los regímenes nacional-socialistas antes de la Segunda Guerra Mundial. Su tesis es que Israel, en su actual formato que privilegia a los judíos, sólo puede sostenerse a través de la violencia y augura que esta será cada vez más brutal.

Responsables

El catedrático Yakov Rabkin le secunda desde Canadá: "Toda la idea de crear un Estado étnico contra la voluntad de gran parte de la población implica uso de la fuerza. ¡No hay otra manera de hacerlo!", opina. El historiador se pregunta cómo es posible que la comunidad internacional y la potencia colonial en la zona, Reino Unido, se laven ahora las manos ante una situación explosiva que a su juicio contribuyeron a crear.

"¡Hannah Arendt tenía razón! Ella advirtió exactamente qué iba a pasar: es imposible que este Estado viva en paz. Y los judíos de todo el mundo pagamos las consecuencias", concluye Rabkin. La consecuencias, aclara, es el aumento de ataques e intimidación contra los judíos en todo el mundo y la minimización del Holocausto .

"Hay una gran confusión entre los términos israelí, judío y sionista. El propio Estado de Israel la fomenta, pero es muy peligrosa", lamenta. Y concluye: "El antisemitismo tradicional sigue existiendo, pero ya no es la mayor causa de acoso a los judíos. Ahora, el principal riesgo de sufrir una agresión son represalias por la política de Israel" . La confusión causa estragos: si Rabkin estuviera hoy en Madrid y decidiera ir a la manifestación contra la guerra, muy probablemente avistaría más de una pancarta equiparando el símbolo nazi con la estrella de David. O haciendo lamentables juegos de palabras con el Holocausto."

http://www.publico.es/internacional/189928/rebelion/judia/ataque/israel
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...