31 de marzo de 2009

72 años del bombardeo de Durango

Hoy se cumplen 72 años del primer bombardeo masivo sobre poblacion civil de la Guerra Civil Española, ejecutado por el ejercito fascista del general Franco sobre la ciudad de Durango, en Euskal Herria. La acción la ejecutan los aviones de la 214 escuadrilla del grupo 24 de bombardeo pesado Savoia 21 y cazas del tipo CR-32.

A las 8:30 de la mañana del día 31 de marzo de 1937, 5 bombarderos y 9 cazas llegan a los cielos de Durango descargando 80 bombas de 50Kg. En ese momento se celebraban actos religiosos en la iglesia de Santa María y en la del colegio de los Jesuitas. En el gran pórtico de Santa María hay mercado. Las bombas destruyen ambos templos causando muchos muertos entre los fieles así como el convento de Santa Susana. A las 17:45 8 bombarderos y 15 cazas realizan una nueva acción en la que descargan sobre la villa 22 bombas de 100kg y 54 de 50Kg. El segundo ataque tiene como objetivo la diagonal que va desde el cementerio a la calle Zeharkalea, zona muy transitada por la gente que acude a la identificación de las víctimas del bombardeo de la mañana. Los ametrallamientos de los cazas causan muchas bajas entre la población civil. Durango carecía de defensa antiaérea.

El dia 2 de abril se vuelve a bombardear la villa en la que se encontraba una comisión internacional de Francia y Gran Bretaña estudiando los daños sufridos por el ataque anterior, y el dia 4 ser repite la accion. Se calcula que se arrojaron sobre la villa de Durango unas 281 bombas que conforman un total de 14.840 kilos de explosivos. Las víctimas mortales fueron 336, se destruyeron 71 edificios y otros 234 resultaron afectados, entre ellos varias iglesias y conventos.

Y como días después ocurrió tras la destrucción de Gernika los fascistas achacaron a los “rojos” lo ocurrido. Pronto un comunicado de prensa del gobierno fascista en Salamanca atribuyó la destrucción de iglesias y la matanza de curas y monjas a los que la habían sufrido. Y desde Radio Sevilla, preámbulo de lo que hoy día es la cadena oficial de la Iglesia española, el general Queipo de Llanos dijo: “nuestros aviones bombardearon objetivos militares en Durango y más tarde los comunistas y socialistas encerraron a los curas y monjas en las Iglesias, asesinándolos a balazos sin piedad y quemando después las iglesias.”

Este triste honor de la ciudad de Durango, la primera en sufrir un bombardeo premeditado contra la poblacion civil española (lo que es un crimen de guerra), inicio una mala costumbre por parte de Franco y sus perros de presa, que se repitio poco despues en Gernika (que paso a la posteridad por famoso cuadro de Picasso), y en otras muchas ciudades españolas, especialmente la resistente Madrid.

En la Segunda Guerra habitual fue un procedimiento comun en ambos bandos, y hoy dia es ya algo aceptado por la opinion publica, que asiste a los asesinatos masivos de poblacion civil a traves de la television sin que la indignacion obligue a correr al W.C. a vomitar. Asi lo pudimos comprobar en Iraq, en los Balcanes o, recientemente, en Palestina.

Tras el bombardeo de Durango la linea de defensa republicana aguanto en Vizcaya (y en Eibar y Elgeta, únicos puntos de Gipuzkoa en manos republicanas desde 1936) durante semanas. Poco despues Euskal Herria seria tomada por el ejercito que enarbolaba una bandera rojigualda. Esta bandera es la misma que sigue ondeando como simbolo de España hoy dia (mañana se cumplen 70 años del triunfo de los fascistas que acabaron con la Republica española y que posibilitaron que exista hoy tengamos lo que padecemos).





Para un analisis de la historia de los bombardeos sobre poblacion civil : http://www.rebelion.org/noticias/2005/7/17423.pdf

Universidad y Mercado

El Ministerio de Ciencia e innovacion cuelga en su pagina web un documento llamado “Estrategia Universidad 2015”. En el define cuales son los objetivos de la Universidad segun el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y las estrategias del Tratado de Lisboa. Es decir, explica con claridad que significa el Plan Bolonia ante el cual protestan los estudiantes europeos, que son respondidos a veces con una violencia exagerada por la policia (ejemplo, los mossos catalanes).

En línea con la finalidad de la estrategia de Lisboa, se asigna una nueva mision a la Universidad. A las tradicionales de investigación y docencia se añade la de la transferencia del conocimiento, con el objetivo de que la UE se convierta en la zona económica más competitiva del mundo.

“El conocimiento es un capital pero es necesario identificar en él lo que realmente tiene valor para el mercado en cada momento y eso es lo que es transferible”.

En esto consiste la citada "transferencia del conocimiento", segun el documento del Ministerio. Es decir, el conocimiento solo tiene valor dependiendo de que interese al mercado en cada momento. Asi que la Universidad, transmisora del conocimiento, se subordina servilmente a este, de forma definitiva.


Y digo de forma definitiva porque, en realidad, esto ya sucedia desde hace años: hoy, con la implementacion del Plan Bolonia, solamente se finaliza el proceso.

La Universidad española, y la europea, han estado contaminadas por la logica capitalista de mercado desde hace bastantes años. En cuanto a la docencia, los profesores universitarios la suelen ver como una carga, una obligacion, porque les pagan su sueldo fijo principalmente para esto, un sueldo que tienen ganado de antemano. Esto no es en si mismo negativo, pero si cuando la necesidad o el placer de ganar dinero como sea hace que se oriente toda la capacidad de trabajo hacia la investigacion...

Pero no me refiero a la investigacion por el placer de investigar y mejorar o transformar la sociedad (que es el objetivo sobre el papel de la vocacion investigadora). En realidad, en cuanto a investigacion, la "transferencia del conocimiento" ya se aplicaba antes: las investigaciones estan determinadas, principalmente, por el ansia de ganar dinero extra. Asi que, como doctorando, he asistido a combates permanentes entre grupos por lograr investigaciones subvencionadas de cualquier cosa. Las subvenciones estan determinadas por el poder, que es el que designa que hay que investigar o no (el poder puede ser la U.E., la Comunidad Autonoma, etc..), y como nadie investiga por placer, sino por dinero, al final se investiga lo que conviene al mercado que, como sabemos, es el que dirige la politica de los gobiernos europeos en general.

Por lo tanto, la universidad europea, y española, eran antes, mucho antes de la aplicacion del Plan Bolonia, un ejemplo indignante de Reproduccion Social. Asi que no se por que extraña tanto que se intente institucionalizar la situacion en los planes de la U.E. Como siempre ahora que ya no podemos hacer apenas nada, es cuando salimos a la calle a protestar.


En mi opinion no hay que luchar solamente contra el "Plan Bolonia", sino contra la Universidad en si misma: solo puede exisitir una universidad transformadora con una democratizacion profunda de su funcionamiento, en el que participen profesores, estudiantes y alumnos. Hay que transformar la docencia indolente habitual y la investigacion subvencionada... Hay que volver a la vocacion por la investigacion, transformadora frente a las instituciones que, siempre, intentan mantener el status quo, y no van a financiar jamas el cambio social.

Pero para ello hace falta un cambio de sistema, una transformacion de la manera de pensar, de los objetivos cotidianos, de la jerarquia de valores. Mientras el enriquecimiento sea el principal motor de la vida, de profesores, estudiantes, y cualquier otra profesion, la universidad seguira siendo un espejo de la sociedad.

Los paracaidas dorados de los eurocomisarios


Los miembros de la Comision Europea ganan 20.000 euros al mes y, cuando pierden su puesto o se retiran, continuan recibiendo una pension compensatoria para seguir manteniendo ese sueldo. Es decir, si pasan a cobrar 10.000 euros al mes (un sueldo de lujo para la mayoria) recibiran 10.000 mas durante 3 años.

Bruselas dice que estos no son "paracaidas dorados"...Seria una bonita propuesta por nuestros "representantes" crear este tipo de paracaidas, aunque no sean dorados, al menos blanquecinos, y dar una pension compensatoria a todos los ciudadanos para que al mes cobren al menos 1000 euros en toda Europa (por supuesto restandole sus ingresos mensuales habituales).

Es indignante que mientras algunos europeos ganan 300 euros de media los "democraticos" eurocomisarios se lleven 20.000 mensuales por la cara y, cuando dejan de ser eurocomisarios, encima reciban una pension para que no dejen de ganar esa cantidad hasta pasados tres años...

Definitivamente la U.E. es una estafa y sus politicos se rien de nosotros.

El sexo es una categoria politica (Roque Dalton)


Nadie discute que el sexo
es una categoría en el mundo de la pareja:
de ahí la ternura y sus ramas salvajes.

Nadie discute que el sexo
es una categoría familiar:
de ahí los hijos,
las noches en común
y los días divididos
(él, buscando el pan en la calle,
en las oficinas o en las fábricas;
ella, en la retaguardia de los oficios domésticos,
en la estrategia y la táctica de la cocina
que permitan sobrevivir en la batalla común
siquiera hasta el fin de mes).

Nadie discute que el sexo
es una categoría económica:
basta mencionar la prostitución,
las modas,
las secciones de los diarios que sólo son para ella
o sólo son para él.

Donde empiezan los líos
es a partir de que una mujer dice
que el sexo es una categoría política.

Porque cuando una mujer dice
que el sexo es un categoría política
puede comenzar a dejar de ser mujer en sí
para convertirse en mujer para sí,
constituir a la mujer en mujer
a partir de su humanidad
y no de su sexo,
saber que el desodorante mágico con sabor a limón
son fabricados por la misma empresa que fabrica el napalm
saber que las labores propias del hogar
son las labores propias de la clase social a que pertenece ese hogar,
que la diferencia de sexos
brilla mucho mejor en la profunda noche amorosa
cuando se conocen todos esos secretos
que nos mantenían enmascarados y ajenos.

Roque Dalton

30 de marzo de 2009

1 de abril: ¡Que la crisis la paguen ellos¡



EL PRIMERO DE ABRIL, MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y FUERZAS PROGRESISTAS DEL MUNDO, PARA EXIGIR QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE LA GENERARON Y NO LOS TRABAJADORES NI LOS PUEBLOS VÍCTIMAS DEL NEOLIBERALISMO.

La Federación Sindical Mundial –FSM- se dirige al movimiento sindical y organizaciones sociales progresistas del mundo, para reafirmar los acuerdos de la Conferencia sindical realizada en Lisboa del 15 y 16 de Diciembre, 2008, entre ellos promover la realización y convergencia en la movilización y acciones de lucha a escala internacional para el PRIMERO DE ABRIL,

La clase trabajadora y los pueblos del mundo víctimas de las políticas antilaborales exigen cambios profundos; construir, consolidar y defender las políticas, económicas y sociales como alternativas al capitalismo y su modelo neoliberal de globalización

http://www.wftucentral.org/?p=2548&language=es

-Sólo la acción unitaria de los trabajadores/ras, y las fuerzas progresistas bajo los principios de clase, podrán impedir más explotación y precarización del trabajo.
- Por la distribución de la riqueza, mejorar los salarios.
- Contra el trabajo infantil.
- No más despidos de trabajadores/ras, defensa de los derechos sociales y laborales
- Reducción de la jornada de trabajo sin reducir los salarios, por el fortalecimiento de los sindicatos.
- Contra toda forma discriminación hacia las mujeres trabajadoras, jóvenes, inmigrantes etc, por la igualdad de oportunidades
- Nacionalización de la banca y demás sectores estratégicos, como la energía, soberanía alimentaria bajo control social.
- Cese inmediato de las guerras, cese de los fondos a la OTAN y las armas militares; que esos presupuestos sean invertidos en el sector producción para generar empleo y para el desarrollo de los pueblos.
- No más represiones ni asesinatos de dirigentes sindicales y luchadores sociales.
- Por el retiro inmediato y sin condiciones de las fuerzas militares de ocupación de Irak, Palestina y demás territorios árabes así como de Afganistán.
- Por el pleno respeto a la soberanía y libre determinación de los pueblos.

Unamos nuestras fuerzas y voces, en la movilización y acciones de lucha para el 1º de Abril, las organizaciones sindicales y sociales pueden agregar las demandas de sus respectivos países, regiones y centros de trabajo a las de la FSM.

Organicemos acciones en los lugares de trabajo y en las ramas profesionales.
Que el 1 de abril cada sindicato elija su forma de actuar.

TODOS UNIDOS EN LA ACCION DE LUCHA EL 1º DE ABRIL

Rabinos judios antisionistas

Sionismo y judaismo no tienen nada que ver... Mas bien es al contrario. Precisamente son judios que identifican, mas que nadie, quienes son realmente los sionistas: genocidas, imperialistas criminales, y seres que no tienen ningun respeto por la vida humana y, mucho menos, por la religion judia. Tras la escusa de la region se esconde la avaricia del unico dios en el que creen es en el poder y el dinero (y la violencia necesaria para atesorar ambos).

Aqui os dejo dos videos: uno sobre la visita de una delegacion de rabinos ortodoxos al presidente de Iran (pais que tiene la mayor cantidad de judios despues de Israel en Oriente Medio). Y en segundo lugar las opiniones de un representante de "Judios contra el Sionismo" que el presentador (tan objetivo como suelen serlo en ese tipo de cadenas), presenta como el portavoz de una opinion extraña.

Sin embargo son mas de los que los medios intentan hacernos creer: Sionismo no es Judaismo, aunque intenten disfrazar a los bestias de corderitos.

video video

29 de marzo de 2009

Imagenes en El Rastro

La ultima vez que fui al Rastro de Madrid, en la zona de los puestos politicos vi una serie de pintadas que son verdades como puños (puños de los alzados y bien levantados). Mas claro, el agua.


A veces la belleza es un prejuicio


Para que fueramos realmente sinceros con nosotros mismos, y llevaramos a cabo esa idea que repetimos constantemente de que es mas importante el intelecto que el fisico, deberiamos ser ciegos. O al menos hacernos pasar por tales. Hemos vivido cientos de veces la situación en la que chateando con alguien desconocido sentimos esa tensión sexual que surge tras la atracción, pero tambien nos preguntamos como sera la persona que esta al otro lado del monitor (como sera fisicamente).

Encontrarnos con esas ideas, ese misterio, esa persona que nos tienta para después someterla al juicio de nuestros prejuicios visuales es algo que normalmente acaba con toda la fuerza que tiene esa verdadera copula mental que hemos estado haciendo hasta el momento.

Para evitar que la cagemos con nuestros baremos de belleza sociales, mejor seria ser ciegos, llegar a la cita y dejarse llevar por la conversación, las ideas, la elastica tensión que va acercándonos, y que no nos importe que rostro ahí al otro lado, su peso, su ajuste a los criterios publicitarios... Ser ciegos y caer por el trampolín de las sensaciones misteriosas que la vista, tantas veces, ahoga con el lazo de los modelos construidos socialmente.

Hay un libro de Catherine Millet donde esta cuenta sus experiencias en la aventura sexual de su vida: como descubre que el carácter orgiástico se eleva por encima de lo meramente racional (y, quizas el sentido de la vista, sea el mas racional de todos los sentidos). Asi que en las bacanales donde se celebra el deseo, la sensualidad, el misterio del placer, los ojos mejor que permanezcan cerrados, y con ellos, la moral y la razon e, igualmente, los limites en que nos encarcelan los ideales de belleza.

La belleza es un misterio que tiene que ver mas bien con lo indescriptible, lo ilegible, lo inexplicable. El placer es tambien asi, ajeno a las imágenes y a las modas, lejano a los ideales: es algo que tiene que ver mas con la entrega, la embriaguez, la orgia. El sexo según los canones se convierte mas bien en una accion mecanica que en una entrega al goze vital.

Vivimos demasiado atados a las certezas que nos dan seguridad y tenemos miedo al incomodo pero revitalizador extravio en el laberinto de las sensaciones. Quizas deberíamos cerrar los ojos y dar ese paso adelante hacia lo desconocido, hacia lo que no sabemos ni conocemos, y disfrutar de esa ceguera, del descubrimiento posible, de la curiosidad que, en realidad, es la base mas solida del amor.

El colibri, Eduardo Galeano

El Colibri (o el libertador)

EN ALGUNOS CASERIOS perdidos en los Andes, los memoriosos se acuerdan de cuando el cielo estaba montado sobre el mundo.

Teníamos al cielo tan encima que la gente caminaba agachada, y no podía enderezarse sin darse un cocazo. Las aves se echaban a volar y en el primer aleteo se chocaban contra el techo. El cóndor y el águila arremetían con toda su fuerza, pero el cielo ni se enteraba.

El tiempo del aplastamiento del mundo terminó cuando un relampaguito bailandero se abrió paso en el poco aire que había. El colibrí, el más pequeño de los pájaros, pinchó el culo del cielo con su pico de aguja y a los pinchazos lo obligó a subir hasta las alturas donde ahora está.

Desde entonces, el colibrí merece mucho respeto. Quien fue capaz de levantar el cielo, en cualquier momento podría derrumbarlo.

Las medidas anticrisis en Europa



Publicado en www.rebelion.org (29/03/09)

Venezuela: ¿Socialdemocracia o Socialismo?

Las medidas anti-crisis del gobierno bolivariano de Venezuela son, sin duda alguna, de las mas razonables que se han tomado en todo el mundo, dirigidas a proteger al pueblo, y no a los banqueros, de los posibles efectos de la crisis producida por el saqueo financiero y productivo por los capitalistas.

Sin embargo, se escuchan voces criticas porque, estando viviendo el mundo la gran oportunidad de cambio, ya que el Capitalismo se ha deslegitimado mas que nunca antes, Venezuela no termina de dar la puntilla a los grandes capitales del pais, y por mas que las medidas anticrisis (como el aumento del salario mínimo y las pensiones en un 20%, o la reducción equivalente al 6.7% del gasto público para el 2009, sobre todo en los llamados gastos suntuarios del Estado)son un ejemplo de como dirigir la atencion hacia la proteccion de las condiciones de la poblacion y de dar un ejemplo etico de caracter socialista, no dan el paso adelante definitivo para erradicar a los depredadores del territorio economico.

Como dice el autor del siguiente articulo, sin duda son medidas pro-socialistas, pero no anti-capitalistas. "Se toman medidas socialistas para amortizar los efectos nefastos de un capitalismo planetario, pero no para tocar su causa primera que, no es otra, que la acumulación grosera de capitales en manos de pocos".

Hugo Chavez deberia ir pensando en dar el salto que lleve a Venezuela (y tras de ella a toda America) desde la socialdemocracia que se acuesta cada noche con el capitalismo de los saqueadores hacia el Socialismo donde los grandes ladrones no tienen cabida.

Hay que tener paciencia con las transformaciones, pero el tiempo corre que vuela, y, como decia Marx sin tregua "los canibales acechan a las puertas".

"Venezuela, uno de los países menos afectados por la debacle financiera mundial, ha reaccionado contra la misma, implementado una serie de medidas que el Presidente Hugo Chávez bautizó como “Plan anticrisis”. Pero lo que son medidas de protección hacia los sectores más bajos de la sociedad, ciertamente no son acciones que contrarrestan y meten en causa al capitalismo neoliberal, todavía fuerte en la sociedad venezolana. En otras palabras, el “plan anticrisis” es - no cabe duda - pro-socialista, pero no anti-capitalista.

Contrariamente a lo afirmado por el "oposicionismo" mediático de la derecha venezolana, este plan no tiene nada que ver con los “paquetes económicos” que en la IV República se implementaron, tales como el de diciembre de 1986, cuando Lusinchi devaluó la moneda nacional en un 93% y aumentó el precio del combustible, o aquel célebre "paquetazo" de Carlos Andrés Pérez en febrero de 1989, que dio origen a un Caracazo que produjo miles de muertos.

Otra vez la derecha que vaticina dramáticos paquetazos, se encuentra contradicha por una realidad que es mucho menos espectacular, apoteósica y apocalíptica de lo que ella piensa.

En la realidad se plantearon como medidas anticrisis un aumento del salario mínimo y las pensiones en un 20%, así como también la reducción equivalente al 6.7% del gasto público para el 2009, sobre todo en los llamados gastos suntuarios del Estado.

Estas medidas, no lo podemos dudar, protegen a la clase más desfavorecida y, al mismo tiempo, dan mensajes éticos y de disciplina socialista a las más altas esferas del Estado. Pero también, y en esto se debe ser francos, dejan intactos los grandes capitales venezolanos que han surgido precisamente de la acumulación llevada a cabo a través de metodologías, mañas y acciones neoliberales.

De hecho, por una parte se aumenta un IVA que, como lo sabemos, es el impuesto más injusto que existe a nivel planetario , por cobrar un porcentaje único a todos los ciudadanos. Por otra, (a pesar de limitar tímidamente los dólares preferenciales para caviar, limosinas, etc.), no se plantean medidas tributarias de gran talante que toquen, por ejemplo, las grandes riquezas, las millonarias transacciones bancarias, las suntuosas herencias, las engordadas cuentas bancarias, etc.

Dicho de manera más clara: se toman medidas socialistas para amortizar los efectos nefastos de un capitalismo planetario, pero no para tocar su causa primera que, no es otra, que la acumulación grosera de capitales en manos de pocos.

Por todo ello, el “oposicionismo mediático” celebra el haberse equivocado en sus horribles predicciones, de que "finalmente a través del tan anunciado paquetazo de Chávez se llegaría sin más a un “comunismo del siglo XXI”. Mientras que, al mismo tiempo, una parte del chavismo mira con rara ingenuidad a los grandes capitales y sus intereses, como diciendo: “una vez más se equivocaron, la democracia socialista, en nombre de quién sabe qué derecho humano, respeta los intereses de la oligarquía”.

El saldo es de ensueño para “nuestra querida, contaminada y única” oligarquía venezolana, la cual posee el país añorado por todas las oligarquías del mundo en la actualidad: un país donde el gobierno protege el trabajo, los planes sociales y la estabilidad de los más pobres; sin tocar por ello, de manera enérgica y definitiva los grandes capitales.

Venezuela se encamina entonces hacia el ideal planetario de la socialdemocracia, en el cual ricos y pobres convivirán sin mayores complicaciones: los pobres, protegidos por un Estado que prevendrá cualquier levantamiento social a través de importantes políticas sociales. Los ricos, amparados por esa pax perpetua, condición necesaria para todo buen negocio".

http://perezpirela.blogspot.com/

28 de marzo de 2009

Colonos apedreando palestinos

Un grupo de colonos sionistas desquiciados apedrean a policias israelis disfrazados de palestinos. Como se puede comprobar los enfermos colonos invasores no tienen otro entretenimiento que atacar a los palestinos, lo que demuestra su calidad humana. Es logico que los judios de verdad, los ortodoxos, esten en contra de esta gente que se dice judio pero que en realidad son criminales.

Este incidente salio a la luz de casualidad. Es como la punta de un iceberg. Imaginaos como debe de ser habitualmente: roban el territorio a los palestinos y encima les hace la vida imposible. Es indignante.

Estos dignos hijos de los nazis solo hablan el lenguaje de la muerte. Y sus hijos seran dignos nietos de aquellos.
"Colonos judíos de Cisjordania apedrearon a policías israelíes disfrazados de palestinos, informaron la prensa y la policía israelí el sábado. El portavoz policial Dany Peleg confirmó a la Associated Press que se produjo el ataque. La prensa israelí informó que los policías se habían vestido como árabes para atrapar a los colonos que se sabe atacan a palestinos.


Peleg dijo que los colonos arrojaron piedras a los agentes y dañaron un vehículo palestino, y dos intentaron atropellar a la policía cerca de un retén judío en Cisjordania. Seis personas fueron detenidas. Una quedó en libertad y las cinco restantes bajo arresto domiciliario.

El incidente salió a la luz cuando un tribunal criticó a la policía por el riesgo que corrieron sus agentes."



España, el "viejo imperio con muletas"

El Pais y sus financistas se molestaron el dia 28 por las declaraciones de Fidel Castro, en las cuales el gran resistente caribeño, que nunca se arrodillo ante el Capitalismo ni el Colonialismo, tilda a España de "viejo imperio con muletas" que no cesa en apoyar a Estados Unidos en sus andanzas imperialistas cotidianas.

"Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo", dice. Y tiene toda la razon. Porque en definitiva, el gobierno español y El Pais solo actuan segun los designios y consignas de quien agita la zanahoria del dinero delante de sus narices.

España, que simplemente es hoy un tentaculo de la cabeza de carnero mundial, EE.UU. sin apenas soberania, aun pretende tener influencia internacional, como si alguien la hiciera caso en el mundo. En comparacion con Cuba es un granito de polvo en el sobaco de Husein Obama. Al menos Cuba se ha enfrentado, como David, ante todos los Goliat egoistas ansiosos por saquear la isla: España lo unico que ha hecho es ponerse a la cola de los cortesanos imperiales.


El articulo de El Pais,

"Fidel Castro califica a España de "viejo imperio en muletas"

El ex presidente cubano, Fidel Castro, volvió ayer a las andadas y calificó a España de "viejo imperio en muletas", que ayuda al "corrupto, tambaleante y genocida imperio yanqui" en su política contra Cuba, en un artículo titulado La mentira al servicio del imperio.

Castro, que lleva dos años y medio sin aparecer en público por una grave enfermedad, cita declaraciones de Joaquín Roy, director del European Union Center, de Miami, a la agencia española Efe. "La Unión Europea y España, no tienen inconveniente en trabajar conjuntamente con Estados Unidos pero con cautela, para que no se dé a entender o se les acuse desde Cuba de que siguen la guía de Washington", dijo Roy, según refiere Castro.

"Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo", afirma Castro. Y añade: "Más claro ni el agua: las ideas del viejo imperio español en muletas, tratando de ayudar al corrupto, tambaleante y genocida imperio yanqui".

Además, desmiente que los dirigentes históricos Osmany Cienfuegos (78 años) y Pedro Miret (82), que recientemente cesaron como vicepresidentes del Consejo de Ministros, hayan sido destituidos por su hermano Raúl y asegura que ambos llevaban tiempo alejados de sus cargos".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fidel/Castro/califica/Espana/viejo/imperio/muletas/elpepuint/20090326elpepuint_17/Tes

Pareja y economia

El diario El Pais ha publicado hoy un articulo en el que se analiza como la crisis economica afecta a la concepcion de la pareja para la sociedad. Como han estudiados bastantes autores, como Sigmund Bauman en su "Amor liquido", mas recientemente, o Erich Fromm en su clasico "El arte de amar", el capitalismo nos invade de tal manera que acabamos viendo con nuestros propios ojos a traves de sus reglas de funcionamiento. Y de ello no se libra nada, tampoco los sentimientos, ni nuestras opciones vitales.

El articulo dice que cuando la economia era boyante el fenemono de los "single", los hombres o mujeres que optaban por vivir solos, era algo bien visto, loado, aplaudido. Sin embargo ahora esa forma de vivir, esa opcion, es vuelta a ver al estilo tradicional: el que vive solo es un "solteron" o "solterona".

La causa: antes la boyante economia de los paises "avanzados" hacia que vivir en pareja no fuera algo tan "necesario", y la posibilidad de vivir solo era asequible economicamente. Ahora que todo el mundo anda "pelado" de dinero, parece ser que significa, para las mentes obtusas de los mediocres, no tener otra opcion, porque para vivir bien es necesario vivir en pareja. Al final la situacion economica determina nuestra vision de nuestra forma de vivir, y de como viven los otros, ademas de que somos empujados hacia ello.

Es decir, las hipotecas, los gastos, las deudas, el paro, hacen que se confunda el amor con el bolsillo. En general siempre se ha confundido, porque el matrimonio,aparte de un contrato, es una sociedad economica (en la que a veces hay amor). Aunque yo siempre he pensado que, en realidad, nadie se casa por amor...por amor se ama. Uno puede llegar a casarse si se ama, o si simplemente quiere seguir el camino marcado por los demas. Pero al fin y al cabo, el acto del matrimonio no tiene nada que ver con el amor, nada de nada.

¿Vivir juntos tiene que ver con el amor? Bueno, en principio deberia ser asi. Pero lo mismo que sucede con el contrato matrimonial, mucha gente vive con otro porque si vive solo se siente cuestionado por los demas. Es decir, se trata de una cuestion mas bien (no en todos los casos, pero si en la mayoria) de inclusion-exclusion social.

Y ahora es cuando volvemos al tema del articulo de El Pais. Tradicionalmente el solteron-solterona ha sido mal visto por la sociedad conservadora(sobre todo la solterona, porque el machismo siempre pesa mas que la igualdad, entonces y desgraciadamente tambien ahora). De repente, se puso de moda, se mitifico por Hollywood, las series de television, y la publicidad, y los automatas que todo lo asumen lo consideraron muy cool

Ahora que los tiempos cambian, que la prensa, los medios, etc... proclaman que estamos en crisis, que hay mucho paro, que hay menos pelas, la opinion publica, asumida por la mayoria, vuelve a considerar que si alguien vive solo es porque no encuentra a nadie: volvemos a los tiempos de la abuela.

Y no quiero decir que los tiempos de la abuela sean peores, ni mejores. Lo que me disgusta es costatar de nuevo que el empalagoso romanticismo que la gente suele simular para imitar el comportamiento que creen correcto acaba siendo determinado siempre por la economia. Sobre todo hoy que vivimos en una sociedad, la capitalista, que prima el intercambio, el dinero, el beneficio, sobre cualquier otro valor (el capitalismo es el verdadero materialismo, aunque no sea un materialismo historico -dialectico- sino ahistorico -manipulable a conveniencia-)

Parece que el que vivir solo a acompañado sea una decision libre no es aceptado por aquellos que suelen decidir segun mandan los tiempos (o el bolsillo). Aunque los tarugos sigan pensando que cada cosa tiene su etiqueta (es decir, su sentido dentro de la ideologia impuesta por una determinada vision del mundo en cada momento)ser gay, mujer, pareja, o poliamoroso es algo que no es rigido, sino que cada cual deberia serlo como quiera. Y lo mismo vale para los conceptos politico-morales, que se determinan segun conveniencias politicas, y dependiendo de que sea mas conveniente en cada situacion, como el mal, el bien, el terrorismo o el pecado.

Las etiquetas son maneras de, como diria Michel Foucault, administrar a las masas para que actuen grupalmente en vez de pensar por si mismos (imaginaos que dificiles de controlar millones de personas dando su opinion propia y haciendo lo que cree conveniente). Mejor que se actue, se juzgue y se opine segun las opciones que las etiquetas dan (sin salirse del tiesto, claro).

Tambien detecto un error en el articulo que supongo intencionado: ¿dos amigos que viven juntos no son "single"? Perfectamente se puede vivir sin pareja aunque exista la crisis, lo unico que puede pasar es que tengas que compartir piso. Pero El Pais identifica single con "vivir solo", lo que no es verdad. Sin embargo es una manera de crear tendencia, porque compartir piso siempre se ha visto como una necesidad que ha nadie le gusta (salvo con una pareja), asi que El Pais nos mapea la situacion asi: puedes ser feliz en pareja o solo, pero si compartes piso ya no entras en la categoria ni de soltero-single ni de duo amoroso, eres mas bien un "solteron".

Como escribieron Deleuze y Guattari en un libro que no me canso de citar, a pesar de su laberintico y simbolico posmodernismo, "Mil mesetas: esquizofrenia o capitalismo", el sistema nos construye, nos invade con su poderoso sistema de fabricar opiniones y una vision del mundo y de las cosas determinada (como un menu del que mejor no salirse), y termina por imponerse incluso en nuestro deseo.

Y como dice Perez Esquivel, en el fondo nosotros somos la comida y solo tenemos derecho a elegir como nos cocinan.

El articulo:

"El "single" vuelve a ser un simple "solteron"

Se le estropea a usted la comida en la nevera. No tiene pareja, vive en una ciudad y tiene un trabajo que le permite mantenerse a sí mismo. Los estadounidenses, que lo rebautizan todo, dijeron hace cinco años que no era un solterón, que era un single, que los hombres eran metrosexuales y las mujeres freemales (libres o sin hombres). Dijeron que era usted el niño bonito del departamento de marketing de cualquier multinacional, porque gastaba un 40% más que el miembro de cualquier familia. Que es hedonista, porque como no tiene a nadie que dependa de usted, viaja varias veces al año y sale a cenar fuera cada semana. Que hace 18 años, su grupo representaba el 13% de la población española y que hoy ya son el 22%, hasta 3,5 millones de hogares. Que se iba usted a comer el mundo.

Pero la crisis no perdona, y ejercer hoy de single en España es más difícil. Los solos -o impares, como se suele traducir en España-, no sufren la crisis más que los demás. Pero la sufren. Hay 155.700 hogares formados por una sola persona que está en el paro, un 74% más que hace un año. El número de quienes buscan compañeros de piso, a la vista de algunos portales de Internet, casi se ha duplicado. El crecimiento de hogares unipersonales después del incremento trepidante, echa el freno. Y las separaciones, esa fábrica de singles que trabajó a pleno rendimiento con el divorcio exprés, ha bajado ahora el ritmo, por el fin de ese efecto y también por la crisis económica. Eso sí, su consumo es el que mejor aguantó el tipo el año pasado.

"Es que el del single ha sido un fenómeno económico en España. Hemos vivido 10 años de casi pleno empleo en el que la gente ha podido emprender proyectos individuales y los han llevado a su máxima expresión social. Después de haber estado estigmatizado, ha habido cierta glorificación del soltero, la imagen de que tenía el mundo a sus pies", reflexiona el profesor de marketing de IESE José Luis Nueno, experto analista de consumo.

Patricia F. reniega de la etiqueta que las consultoras de consumo han decidido colgarle. Aunque por sus condiciones de vida es una single de libro. Soltera, con 40 años y 12 de experiencia en el sector, la empresa de informática en la que trabajaba dio un tijeretazo a su plantilla el pasado enero y decidió prescindir de ella, que cobraba 3.000 euros brutos al mes y podía vivir sola en su piso alquilado en Barcelona. "Porque con el paro, no tengo ni para la mitad de mis gastos. Lo he recortado todo: salía a cenar fuera como mínimo dos veces por semana, y ahora sólo salgo si se organiza la fiesta en casa de amigos. No soy de comprar mucha ropa, pero si algo me gustaba, no tenía que pensarlo. En momentos así trabajas para ti, vives como te apetece, pero ahora no", resume esta licenciada en Filosofía y Sociología, dentro de su nueva economía de guerra

De vivir sola, también ha pasado a buscar un compañero de piso para ayudarse a pagar los 600 euros de alquiler. "Pero eso tampoco es tan fácil ya como antes, porque ahora hay mucha gente alquilando habitaciones que le sobran para pagar la hipoteca, y los precios bajan", asegura.

Idealista.com, uno de los portales de Internet con más usuarios para la búsqueda de viviendas, lo corrobora a golpe de cifra: su oferta de pisos compartidos en Madrid la semana pasada era de 2.245 anuncios, frente a las 1.799 de hace sólo seis meses. Lo mismo ocurre en la capital catalana: de los 367 pisos compartidos del mes de septiembre, a los 675 de la semana pasada. Y los precios, tal y como sospechaba Patricia, bajan levemente: de 370 euros de media a 360 en su ciudad, Barcelona, y de 360 a 350 en Madrid. Son los puntos de España con mayor oferta de pisos compartidos, aunque en el total del país también crece la oferta y se moderan los precios: de 330 a 320 euros como promedio, según Idealista.com

Meetic, una plataforma de Internet que pone en contacto a solteros y se ha convertido en un suculento negocio de 133 millones de euros el año pasado, pasó miedo en enero. Las suscripciones, después de subidas trepidantes, bajan por primera vez. "Temimos que esto fuera una tendencia y bajamos el precio de 30 a 20 euros, pero nos equivocamos. El precio no es un problema", apunta José María Ruano. En febrero las suscripciones remontaron. Y Meetic dejó de nuevo el precio en 30 euros mensuales.

Carmen Gómez, directora del Panel de Consumo de la consultora Nielsen España, quita hierro a esta coyuntura y pone la visión en el largo plazo. "Es cierto que los singles no son los reyes del mambo, y que ahora ya se habla menos de ellos, pero a largo plazo son un público muy importante. Entre 1991 y 2005 pasaron del 13% al 21% de los hogares y gastan mucho más per cápita". Claro que, el acelerón del citado periodo ha echado el freno y desde 2005 ha crecido un solo punto, hasta el 22%. "Un solo punto, pero no está mal, todo un punto", insiste Gómez.

Además de económico, el de los singles ha sido un fenómeno demográfico, alentado por el baby boom (nacidos durante la explosión demográfica de entre 1960 y 1975). De ahí la explosión de nuevos productos (minienvases para personas que viven solas) o negocios (agencias de viajes especializadas) a las que ha dado lugar.

El de los solos es también el único sector cuyo consumo creció el año pasado, según los datos de TNS Worldpanel. Sus compras en alimentación, bebidas o droguería subieron un 2,3%, cuando el resto del grupo formados por parejas con hijos o personas solas con descendencia bajaron.

Pero cuando un hogar formado por una sola persona entra en crisis, la estructura se tambalea. Una opción, en ocasiones, es regresar al hogar paterno. Y no es un trago fácil. A Rosa Alonso le acaba de ocurrir, a los pocos meses de estrenar su soltería. Dentro del microcosmos del single, ella, con 23 años, pertenece al sector más joven. Vivía en un piso de alquiler con su pareja, compañero de trabajo de una de esas firmas intermediarias de hipotecas que brotaron como setas con el boom del mercado del ladrillo, hasta que rompió hace unos meses. El pasado febrero, la compañía, caída en desgracia, cerró y dejó a ambos sin trabajo. Acaba de volver a casa de sus padres. "Y no me siento muy single ahora, claro".

"Esto es algo que ocurre en las recesiones, suelen servir para la cohesión familiar. Porque al final, en momentos así, sale la familia al rescate, ésa es la red en países como España. Las otras redes, las sociales, son más para chatear", apunta Nueno.

Y es que en otros países la cultura del individuo, del joven que se busca la vida, está más afianzada. En 2007, el mayor peso de los hogares unipersonales, sobre el 40%, se encontraba en Suecia, Noruega y Dinamarca, seguidos de Alemania y Francia. Fuera de Europa, Japón es el país con mayor proporción de hogares single, el 29%, según la agencia Euromonitor.

Pero esta agencia consultora de Chicago, la que más ha profundizado sobre el fenómeno, enciende luces de alarma por este grupo humano. En su último informe, de julio de 2008, ya sumergido en el desastre económico, la firma de estudios de mercado alerta de que la actual sequía crediticia "hace cada vez más difícil" para los solteros lograr el dinero prestado para acceder a su primera vivienda. Por estas perspectivas, sobre todo en el Reino Unido y Estados Unidos, el horizonte de crecimiento que esperaban sufrirá un "pequeño cambio".

A la nueva situación mundial se añade la dificultad consustancial a la naturaleza del solo: "Los costes de la vida, como la comida o el mantenimiento del hogar, son más altos por cabeza para las personas que viven solas".

"Y también pagamos más impuestos que nadie, porque no nos desgrava nada", se queja Patricia. Ejercer del single prototípico requiere que a uno le vayan bien las cosas. Martín Vivancos, profesor de la escuela de negocios EADA, va a la esencia básica: "Podemos decir que hoy son dos las clases de single: el que no está afectado por la crisis y el que sí lo está, y éste ve su nivel de consumo afectado". Es uno de los motivos por los que el turismo de fin de semana, la restauración y los locales nocturnos, los lugares de recreo habituales de grupos de impares, ven adelgazar sus ingresos.

Como en el caso de Patricia y sus fiestas caseras en casa de amigos. Según Vivancos, "hay una propensión a ello. Cada vez más aparece el hogar como centro de ocio, con DVD, videoconsolas Wii... Es algo muy afianzado en otros países europeos, pero en España no lo era tanto". "Y el gran peligro de éstos", añade, "es que la gente descubra que se lo pasa bien en casa. Es interesante y amenazante al mismo tiempo para el consumo".

Los restaurantes han visto caer sus ingresos en general. José Luis Guerra, presidente de la Federación Española de Hostelería, explica que "no se puede distinguir entre todos esos singles y el público en general, pero la caída ha sido generalizada. En lo que va de año, el gasto está cayendo entre un 9% y un 10% mes a mes". No bajan las visitas a los restaurantes, pero sí el gasto: de los dos platos se pasa al primero a compartir, y del postre, al café directamente.

Pero las actividades de grupo siguen y los múltiples portales de Internet o agencias de viajes online que aparecen cuando uno pone la palabra single en Internet continúan, aunque sin esconder el fantasma de la recesión económica. En Singlesbcn se ha habilitado un apartado de plan anticrisis con descuentos para los asociados, y dispone de una bolsa de trabajo. Detrás de todo el tinglado está Gary Walker, que le quita hierro a la crisis.

"Siempre intentamos ayudar a la gente que está con nosotros, muchos desde hace tiempo. Aquí es un buen lugar para que los profesionales se conozcan entre sí. Si uno de los singles tiene una empresa y otro busca trabajo, aquí pueden coincidir". Walter reconoce que algunos no pasan por buenos momentos, hay mucha gente que deja de pasar la pensión. Pero eso "también ocurría antes".

Vicente Pizcueta, que es portavoz de Empresarios por la Calidad del Ocio Nocturno, admite que la frecuencia de las salidas nocturnas ha bajado, de seis mensuales a una, y que las ventas -de entradas y bebidas, cuando uno habla del mundo de la noche- bajan un 10%, además de que está migrando la diversión dentro de los hogares. Pero lo enmarca en una tendencia que percibe desde la última década, no vinculada con la crisis.

Pizcueta advierte de que ha trabajado muchos años en el sector de los locales nocturnos para dar una versión muy diferente de José Luis Nueno y su teoría económica de los singles. "Pero, a ver, ¿qué es in single? Es una persona que busca una segunda juventud con mayor poder adquisitivo. Y lo que ocurrió en España es que pasó de estar mal visto a estar de moda. Sin más, pero sólo son personas que buscan conocer a otras personas, así que seguirán saliendo por la noche a poco que puedan", apunta Pizcueta. Lo mismo piensa el dueño del bar Minusa, en Barcelona. "Están fallando más las parejas que los solteros; éstos salen siempre, por fuerza. Al resto hay que estimularles con precios más bajos".

Pizcueta sentencia: "Algunos saldrán menos, pero para otros las noches no se pueden acabar. Con crisis o sin ella, el single sólo es alguien que sale a buscar contacto con el sexo opuesto". O con el propio."


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/single/vuelve/ser/simple/solteron/elpepusoc/20090327elpepisoc_1/Tes

27 de marzo de 2009

La sustitucion del dolar como moneda internacional

Cada vez mas paises piden que el dolar sea sustituido como moneda internacional, y que se cree otra moneda independiente que garantice los cambios internacionales. Rusia ya lo pidio hace un tiempo y ahora se ha unido China. A pocos dias de la reunion del G20 parece que la crisis de Estados Unidos va a provocar cambios en el mercado mundial. Algunos miembros del senado norteamericano tambien estan de acuerdo.

"El banco central de China expresó su apoyo a los intentos de crear una divisa de reserva internacional que sustituya a la actual dependencia del dólar en el sistema internacional de pagos, lo cual fue rechazado por Estados Unidos.

En un discurso colgado en la página web del Banco Popular de China, el gobernador de la entidad, Zhou Xiaochuan, se pronunció por una reforma "gradual" del sistema de reservas internacionales bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La crisis financiera mundial demuestra la necesidad de una "reforma creativa del actual sistema monetario internacional encaminada a crear una divisa de reserva internacional", dijo Zhou.

Según el gobernador del banco central chino, el objetivo de cualquier reforma debe ser "la creación de una divisa de reserva internacional que no esté relacionada con países individuales y que pueda mantenerse estable a largo plazo". En igual sentido se ha pronunciado Rusia.

Sin embargo, tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, rechazaron la idea de renunciar al dólar como moneda internacional.

"Creo que no hay necesidad de una nueva divisa líder", señaló Obama. Agregó que actualmente el dólar es una moneda fuerte. Pocos días antes de la cumbre del G20 en Londres, Obama también instó a la comunidad internacional a tomar medidas en la lucha contra la crisis financiera y económica.

En tanto, en una audiencia ante el Senado estadounidense, Geithner y Bernanke fueron consultados sobre si rechazarían "renunciar al dólar" como moneda líder. "Sí, yo lo haría", dijo Geithner, mientras Bernanke se expresó de forma similar.

El directivo bancario chino formuló sus opiniones cuando falta una semana para que los líderes de las 20 economías más grandes y las principales emergentes, el G20, se reúnan en una cumbre en Londres para discutir soluciones a la actual crisis financiera mundial.

Se prevé que uno de los principales temas que se debatirán en la cumbre del G20, los días 1 y 2 de abril, sea una reforma del FMI para dotar a este organismo internacional de mayores facultades para salir al rescate de las economías en crisis".

http://www.aporrea.org/tiburon/n131582.html

Israel bombardeo Sudan en enero

Segun han informado medios israelis, aviones israelíes llevaron a cabo un ataque en Sudán en enero. Parece ser que los aliados de Estados Unidos han tomado por costumbre bombardear paises vecinos sin ton ni son (Colombia a Ecuador, Israel a Siria o a Sudan)

Un convoy de camiones fue el objetivo de los ataques con bomba, ya que supuestamente (otra vez supuestamente, como las armas de destruccion masiva de Sadan, o la supuesta destruccion de las torres gemelas por Al Qaeda) transportaban armamento de contrabando para Hamas en Gaza, revelaron hoy medios israelíes.



Así lo han informado los medios israelíes Haaretz e Ynet citando una emisión de la cadena americana CBS, en la que se ha puesto de manifiesto el presunto ataque. Según el informe de la CSB, 17 camiones fueron atacados y 39 personas perdieron la vida. Un número indeterminado de civiles que se encontraban en la zona resultó además herido.

Fuentes oficiales israelíes se niega a confirmar o negar las informaciones acerca de que Israel estuvo envuelto en los ataques en Sudán. Sin embargo, el ministro sudanés de infraestructuras, Mabrouk Mubarak Saleem, ha declarado que "fuerzas poderosas bombardearon camiones cargados con armas, y destruyeron todo", escribe Haaretz. En el ataque "murieron sudaneses, eritreos y etíopes, y muchos otros resultaron heridos", continuó Saleem.

David Martin, de CBS, es quien ha sacado a la luz el caso. Martin puntualiza que los servicios de inteligencia de Israel disponían de información sobre los planes para el contrabando de armas desde Sudán, a través del norte de Egipto, hasta la franja de Gaza.

A lo largo de los últimos días de la masiva operación militar de Israel en Gaza, la ministra de Asuntos Exteriores israelí Tzipi Livni y su homóloga de EEUU, Condoleezza Rice, firmaron un acuerdo sobre una cooperación más estrecha en la lucha contra el contrabando de armas procedentes de Irán, a través de Sudán, para hacerlas llegar a Hamas.

Claro que, como todos sabemos, todos estos supuestos contrabandos son solo supuestos... Sin embargo, los bombardeos y las muertes no son supuestas, son muy muy reales.

http://www.clarin.com/diario/2009/03/27/elmundo/i-01885488.htm

Por una vida mas frugal

Interesante reseña del libro "Menos es mas: la filosofia del decrecimiento", de Nicolas Ridoux. En el se explican las diferencias entre el decrecimiento que estamos viviendo por la crisis economica y la filosofia del decrecimiento, que se basa en una concepcion de la vida y del sistema contraria al progreso salvaje al que el Capitalismo nos ha acostumbrado. No se trata de no poder comprar el nuevo mp4 porque no tenemos dinero, sino el no necesitar comprarlo para poder vivir bien.

La reseña esta publicada en

www.elpais.com/articulo/opinion/vida/frugal/elpepiopi/20090321elpepiopi_12/Tes/


"En el origen de la grave crisis actual hay una nueva manifestación de la desmesura, de la búsqueda infinita de omnipotencia. Las empresas y entidades financieras han estado persiguiendo obtener unos beneficios en crecimiento perpetuo. En esta búsqueda incesante del "cada vez más", los mercados existentes no bastaban, y hubo que crear mercados incluso donde no existían. Las consecuencias de todo ello en la economía real serán por desgracia de amplio alcance, y afectarán especialmente a los más débiles. Como consecuencia de esta crisis, la mayoría de nuestros dirigentes, antes neoliberales, de repente parecen haber descubierto a Lord Keynes. Pues bien, ¿qué es lo que Keynes nos dice? "La dificultad no es tanto concebir nuevas ideas como saber librarse de las antiguas".

Eso es lo que pretende el movimiento del "decrecimiento", que propone una crítica constructiva, argumentada, pluridisciplinar, de rechazo de los límites que constriñen nuestras sociedades contemporáneas, para así poder liberarnos de ese "cada vez más". La filosofía del decrecimiento trata de explicar que en muchas ocasiones "menos es más".

¿Qué es exactamente lo que está ocurriendo en nuestros días? No estamos padeciendo una crisis sino un conjunto de ellas: crisis ecológica (energética, climática, pérdida de la biodiversidad, etcétera); crisis social (individual y colectiva, aumento de las desigualdades entre las naciones y en el seno de las mismas, etcétera); crisis cultural (inversión de valores, pérdida de referentes y de las identidades, etcétera); a lo que ahora se añade la doble crisis financiera y económica. Todas ellas no son crisis aisladas, sino más bien el resultado de un problema estructural, sistémico: cuyo origen está en la desmesura, en la búsqueda obsesiva del "cada vez más".

¿Qué se puede decir sobre la crisis económica desde el punto de vista de quienes somos "objetores al crecimiento"? Que nadie se equivoque, porque decrecimiento no es sinónimo de recesión. Tal como escribí hace más de dos años: "No hay que elegir entre crecimiento o decrecimiento, sino más bien entre decrecimiento y recesión. Si las condiciones ambientales, sociales y humanas impiden que siga el crecimiento, debemos anticiparnos y cambiar de dirección. Si no lo hacemos, lo que nos espera es la recesión y el caos".

Ahora hemos entrado en recesión, pero que nadie se confunda, no en una sociedad de "decrecimiento". Para empezar, no hemos cambiado nuestra organización social, y en la actual organización todas las instituciones y mecanismos redistributivos se nutren de la idea del crecimiento. En una sociedad así, cuando el crecimiento falta, la situación es inevitablemente dramática. El decrecimiento es algo totalmente distinto. Significa crecer en humanidad, esto es, teniendo en cuenta todas las dimensiones que constituyen la riqueza de la vida humana.

El decrecimiento no es un crecimiento negativo, ni propugna tampoco una recesión ni una depresión; sería ridículo tomar nuestro sistema actual y ponerlo del revés y de esa manera intentar superarlo. El decrecimiento supone que debemos desacostumbrarnos a nuestra adicción al crecimiento, descolonizar nuestro imaginario de la ideología productivista, que está desconectada del progreso humano y social. El proyecto del decrecimiento pasa por un cambio de paradigma, de criterios, por una profunda modificación de las instituciones y un mejor reparto de la riqueza.

Es claro que el crecimiento económico pretende aliviar la suerte de los más desfavorecidos sin tocar demasiado las rentas de los más ricos, para no enfrentarse a su reacción política. En ese sentido, el decrecimiento pasa necesariamente por una redistribución (restitución) de la riqueza.

En un mundo de recursos limitados, las cosas no pueden crecer de manera indefinida. Por eso, "la objeción al crecimiento" habla de la necesidad de compartir, el regreso de la sobriedad, en particular para aquellos que sobreconsumen. Hacemos nuestras estas palabras de Evo Morales, presidente de la República de Bolivia, que el 24 de septiembre de 2008 afirmó en la Asamblea General de las Naciones Unidas: "No es posible que tres familias tengan rentas superiores a la suma de los PIB de los 48 países más pobres (...) Estados Unidos y Europa consumen de media 8,4 veces más que la media mundial. Es necesario que bajen su nivel de consumo y reconozcan que todos somos huéspedes de una misma tierra".

Hay que acabar con la idea de que "el crecimiento es progreso" y la condición sine qua non de un desarrollo justo. El crecimiento es adornado por sus defensores con todas las virtudes, por ejemplo en materia de empleo. Sin embargo, como dijo Juan Somavia, director general de la OIT, en su informe de enero de 2007: "Diez años de fuerte crecimiento no han tenido más que un leve impacto -y sólo en un pequeño puñado de países- en la reducción del número de trabajadores que viven en la miseria junto con sus familias. Así como tampoco ha hecho nada por reducir el paro". En efecto, los beneficios empresariales han sido tan enormes que ni siquiera un crecimiento fuerte ha podido crear empleo, de ahí la persistencia del paro. La recesión agrava brutalmente este problema. Pero es ilusorio pensar que, para que todo el mundo tenga trabajo, lo que hay que hacer es restaurar el crecimiento económico y aumentar cada vez más las cantidades producidas; esta sobreproducción no tiene ningún sentido, no consigue el pleno empleo y, encima, compromete gravemente las condiciones de supervivencia del planeta.

Volvamos a Keynes, aunque no el que relanza las economías desfallecientes gracias a la intervención del Estado, sino al que escribía en sus Perspectivas económicas para nuestros nietos (1930) que sus nietos (es decir, nuestra generación) deberían liberarse de la coacción económica, trabajar 15 horas semanales y tender a una mayor solidaridad que permitiese compartir el nivel de producción ya alcanzado. No hacerlo así, según él, nos llevaría a caer en una "depresión nerviosa universal".

La filosofía del decrecimiento hoy dice que debemos trabajar menos para vivir mejor. No tener la mira puesta en el poder adquisitivo (que a menudo es engañoso y reduce al hombre a la única dimensión de consumidor), sino buscar el poder de vivir. Se trata de cambiar la actual organización de la producción y repartir mejor el trabajo: utilizar los beneficios obtenidos para que todos trabajen moderadamente y todas las personas tengan un empleo. Esta reorganización debe ir acompañada de una revisión de las escalas salariales. No es aceptable que algunos empresarios ganen varios centenares o miles de veces más el salario de sus propios trabajadores.

Reducir la cantidad de trabajo permitiría asimismo que pudiésemos llevar una vida más equilibrada, que nos realizáramos a través de cosas que no sean la sola actividad profesional: vida familiar, participación en la dinámica del barrio, vida asociativa, y también actividad política, práctica de las artes...

Un modo de vida más frugal, que se tomara en serio los valores humanistas y tuviese en cuenta la belleza, conduciría a producir menos pero con mejor calidad. Una producción de calidad pide habilidad y tiempo, y ofrecería empleos numerosos y más gratificantes. Supone no recurrir sistemáticamente a la potencia industrial (exige sobriedad energética) lo cual mejoraría la necesidad de fuerza de trabajo (como se observa al comparar la agricultura intensiva, muy mecanizada, gran consumidora de petróleo pero parca en mano de obra, con la agricultura biológica). De esta manera, quizá también se pudiese equilibrar mejor trabajo intelectual y trabajo manual, y combatir al mismo tiempo la epidemia de obesidad que padecen nuestras sociedades demasiado sedentarias.

Devolver el protagonismo a la persona, restaurar el espíritu crítico frente al modelo dominante del "cada vez más" y abrir el debate sobre nuestra forma de vivir y sus límites, saber tomarse tiempo para mantener una relación equilibrada con los demás, ése es el camino que propone la filosofía del decrecimiento. Se trata de sustituir el crecimiento estrictamente económico por un crecimiento "en humanidad". Es una tarea estimulante, un desafío que merece la pena intentar.


Nicolas Ridoux es autor de "Menos es más. Introducción a la filosofía del decrecimiento" ".

La guerra humanitaria no existe

Coincidiendo con el aniversario del inicio de los bombardeos contra Yugoslavia, hace diez años, el ultimo ministro de asuntos exteriores de este pais ha concedido unaa entrevista donde repasa las razones del ataque de la OTAN y la historia posterior de Serbia y los paises del Este europeo. Para el quedo claro desde el principio que las razones de la Alianza Atlantica no eran ni mucho menos humanitarias, porque las guerras humanitarias no existen.

videoep

26 de marzo de 2009

¿Parasitos o linces?

Excelente comparacion de Carlos Martinez en Rebelion, entre los gastos que genera al Estado la Iglesia catolica y sus funcionarios parasitos y lo que se dedica a la proteccion del lince iberico. Quizas deberiamos hacer caso a la propia iglesia y dejar de gastar millones de euros en gastos inutiles y dedicarnos mas a la proteccion de especies en extincion y a evitar que muchas mujeres tengan que abortar porque el estado no les ha subvenciado un preservativo.

Veamos cuanto nos cuesta mantener a los abundantes parasitos y a los cada vez mas escasos linces:




En el año 2006 se pactó un nuevo modelo de financiación entre gobierno e Iglesia Catolica, mediante el cual se elevaba el porcentaje del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 0,52% al 0,7%. A resultas de este acuerdo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 aprobados por la Ley 51/2007, de 26 de diciembre de, el Estado dara mensualmente 12.751.072,79 euros. a la Iglesia.

Es decir, un total de 153.012.873,48 euros o, para entendernos, unos 25.000 millones de pesetas anuales. Todo ello sin contar el sueldo de los profesores de religión en las escuelas públicas o las subvenciones y ayudas a los colegios concertados católicos, y otras entidades dependientes de la Iglesia como Cáritas.

----------------------------------------------------------------------------------------------



El programa europeo Life Naturaleza 2005, para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía dispone de un presupuesto total de 25.971.489 euros.

Este programa tiene una vigencia desde el año 2005 hasta el 2011, por lo que el presupuesto hay que repartirlo en seis años, de esta forma el programa de protección del Lince Ibérico cuesta cada año a la Unión Europea la suma de 4.328.581,5 euros, unas 720.215.360 pesetas anuales. España todavía hoy recibe más fondos de la UE que ingresos hace a la Hacienda Europea. Coste de este programa para los españoles: 0 euros 0 pesetas.

25 de marzo de 2009

Diez años de los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia



Hoy se cumplen diez años de un acontecimiento vergonzoso y completamente ilegal: el 24 de marzo de 1999 comenzaró el bombardeo de Yugoslavia por parte de la OTAN con la escusa del conflicto de Kosovo.

Los bombardeos duraron 78 días y hubo más de 3500 muertos, incluyendo 89 niños. Además los daños materiales fueron inmensos y se destruyeron todo tipo de infraestructuras, como los puentes sobre el Danubio. Se calcula que los daños causados alcanzaron los 30 mil millones dólares. Durante un tiempo Serbia ha estado exigiendo indemnizaciones por los daños causados, pero ya ha desistido.

Hoy se han celebrado diversos actos por toda Serbia en recuerdo de las víctimas.

Los responsables de los bombardeos no han sido juzgados y seguramente nunca lo serán.

Nota publicada en :http://vientosdeleste.wordpress.com/ (la comparto totalmente)

¿Por que un niño en vez de un feto?

Me parece muy curiosa y clarificadora a la vez la imagen que la Iglesia ha elegido para su estupida camapaña anti-aborto. En vez de elegir la imagen de un feto no-nacido, a los que se supone defienden, ha escogido la de un niño ya crecidito, de al menos un año (o cerca).

¿Que nos demuestra esto? Que ni ellos se creen lo que dicen. Si realmente creyeran que un feto o un embrion son seres vivos hubieran hecho un cartel con su imagen. Pero parece ser que les resulto demasiado horrible, feo, incompleto, y, claro que si, sin vida. Y asi lo entenderian los miles de ciudadanos del mundo que se parasen a mirar el cartel.

Asi que mejor elegir a un niño vivo y coleando que a algo que todavia no es. En el cartel de la propaganda solo se entiende, en definitiva, que hay que proteger mas a un niño ya nacido que a un lince iberico. Todos estamos de acuerdo en eso. Entre ambos seres vivos, es preferible proteger al ser humano.

Otra cosa seria si el que se comparara a un bello lince fuera un conjunto de celulas en plena formacion inconclusa que, puede llamarse de todas las maneras imaginables menos ser vivo. Y la Iglesia lo sabe perfectamente. De ahi su eleccion.

El chantaje de Seat: aviso para navegantes

Aunque los sindicatos "oficiales" (yo los llamaria mas bien capitalistas) se empeñan en pactar con los empresarios cuando estos proponen los famosos ERE (Expediente de Regulacion de Empleo), o anuncian despidos por cualquier razon, los acuerdos que se puedan alcanzar con un patron no valen realmente nada: estos se pasaran los acuedos por ahi mismo en cuanto lo necesiten.

Eso ha pasado, por ejemplo, con SEAT. Como se dice en el articulo publicado en Rebelion, "Una vez que se abre la puerta al lobo, luego no se le puede echar de casa". Los trabajadores de SEAT aceptaron en referéndum el chantaje de la empresa (perder derechos y congelar sueldos para no perder el puesto de trabajo), y ahora a la patronal no le conviene. Y, encima, con una chuleria que solo puede demostrar un mentiroso como ellos, amenazan con no fabricar en España el modelo Audi Q3 si el Estado no les da mas dinero.

La formula de sindicatos como UGT o CCOO se demuestra (siempre fue asi) ineficaz para enfrentarse al egoismo y a la ausencia de verguenza de una clase que nunca respeto a los trabajadores (y mucho menos en condiciones en que su fuerza es mucho mayor).

Creo que es evidente que la amenaza es un delito tipificado en el codigo penal español. Que un empresario, una corporacion, amenace al Estado que le ha permitido instalar sus fabricas con despidos si no llegan mas ayudas me parece de una desverguenza impresentable. A esta gentuza deberian ponerle en su sitio, si no son los propios trabajadores, hoy dia totalmente sometidos y humillados por las empresas, al menos el Estado al que intentan chantajer.

Ah, se me olvidaba... Lamentablemente el Estado hoy esta al servicio de las empresas, y no al de los ciudadanos que trabajan en ellas.

Espero que esta actitud inmoral de SEAT sea tomada en cuenta por otros trabajadores con los que otras empresas quieren llegar a acuerdos para que se acepten sus propuestas de regulacion de empleo. Por ejemplo, hace poco tiempo la empresa EXIDE-TUDOR presento un ERE, aceptado por la Administracion, y los trabajadores hicieron huelgas que terminaron con un acuerdo humillante: la empresa echaria a menos personas que serian reincorporados conforme otros se fueran jubilando....

Esto de momento, hasta que sus ejecutivos lo crean conveniente y donde dijeron digo digan luego Diego.

La clase trabajadora hoy dia no es mas que una pelota con la que los burgueses juegan al ping pong.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82855

El negocio redondo de los bancos

Como explica hoy el economista Juanjo Torres en Rebelion, los bancos hacen un negocio apenas sin riesgos, a pesar de sus lloros constantes para recibir la ayuda del Estado. Como se ve en el último número del boletín de Indicadores Económicos del Banco de España, el Banco Central Europeo establece los tipos de interés oficiales en el 1,5%, el euribor, que es la media del tipo al que se prestan entre sí los bancos europeos sube al 1,9% pero el tipo de interés al que los bancos prestan a sus clientes es el 5,95% o el 8,72% si se trata de "consumo y otros fines". Y, por el contrario, retribuyen con el 2,2% a quienes depositan su dinero en el banco .

Es evidente que su negocio es redondo. Ademas, la gran cantidad de pasta gansa que ganan a costa de su usura (asi es como se llama lo que hacen, lo de prestamo es solo un eufemismo) lo utilizan para financiar la especulación inmobiliaria y otras, provocar una crisis financiera que solo afecta a los ciudadanos de a pie, y financiar las guerras, los negocios ilegales, ocultar el dinero de los dictadores, apoyar negocios que destruyen el medio ambiente, etc... Al fin y al cabo, como se ha visto con los datos aportados, todo les sale practicamente gratis, se pueden acoger al secreto bancario, y estafarnos aun mas usando los paraisos fiscales.
Y en caso de que los beneficios no sean tan abismales como en años pasados, siempre pueden llorar al gobierno (al que previamente han financiado) y exigirle ayudas con los impuestos que pagamos todos (precisamente los mas perjudicados con sus negocios).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82844

Enric Duran detenido por dar ejemplo

Que vivimos en una permanente lucha de clases es algo que, pese a que se invisibiza mediante el poderoso sistema de imposicion ideologica del sistema, se hace evidente cuando se analiza como funciona la justicia. Por ejemplo, el caso del activista Enric Duran, que ha expropiado a los bancos 492.000 euros para destinarlos a actividades sociales y ha sido inmediatamente encarcelado por ello.

Que los bancos roben a los trabajadores miles de millones de euros a base de la aplicacion de la usura, no es delito; que los bancos sean los principales causantes de la crisis economica que significa paro, pobreza y perdida de derechos sociales, tampoco. Al contrario, se les premia con la ayuda estatal, es decir, con los impuestos pagados por los mismos perjudicados, el pueblo.

La expropiacion que ha llevado a cabo Enric Duran es denominada "estafa" por los medios de comunicacion financiados por los mismos banqueros que controlan al gobierno. Mientras otros grandes estafadores estan en la calle tranquilamente, en espera de juicio o sin problemas legales.

Se ha iniciado una campaña para que Enric sea liberado, por lo menos hasta el juicio. En la entrada de http://www.mibarricada.blogspot.com/ esta injusticia se concreta con una sola frase que define con exactitud como actúa la dictadura del Capital, siempre defendiendo a una clase, la burguesia:

"Si Madoff esperaba juicio en un apartamento de lujo de Manhattan, ¿por qué Enric espera en una celda de la Modelo?".

En ocasiones como estas los argumentos esgrimidos por los creadores de opinion (tambien comprados por los propietarios del capital), se caen por su propio peso. La lucha de clases esta presente en cada acto social de este sistema clasista. A unos se les juzga de una manera, y a otros de otra. Asi que el estado de derecho, y la igualdad ante la justicia se demuestran una falacia vergonzosa, y no solo en asuntos evidentes como el de Enric Duran.

Podeis ver mas informacion en el siguiente link:

http://www.kaosenlared.net/especial/llibertatenricduran

24 de marzo de 2009

Nacionalizacion del Santander

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez dara otro paso adelante en el proceso revolucionario con la adquisicion del Banco de Venezuela, del grupo español Santander, para reforzar el sistema bancario público del país.

Chávez ratificó la nacionalización del banco, anunciada por primera vez en julio pasado, y desestimó así las versiones que señalaban que se había paralizado la negociación debido a la crisis y a la falta de liquidez del Estado Venezolano por la caída del precio del petróleo.

El ministro español de economia, Solbes, cree injustificable esta accion, aunque en Europa y EE.UU. se esten tomando acciones similares con algunos bancos, para quitar de las manos de los causantes de la crisis mundial el destino de la economia. El Banco de Santander es el principal banco español, y uno de los principales causantes de la crisis hipotecaria en España (a pesar de que sus beneficios no se han resentido).

En Venezuela la causa de la nacionalizacion no es la crisis, no es algo coyuntural para salvar los trastos, como en Europa y EE.UU. La nacionionalizacion dara el control de la economica estatal al gobierno venezolano, y evitara que, como se ha hecho hasta ahora, sobre todo en el "primer mundo", se especule con la riqueza y la pobreza de los ciudadanos.

El Banco de Venezuela tiene que ser para y de los venezolanos. Y como se ha visto con claridad (ya nadie se cree las mentiras de los gobiernos multinacionales) para que el banco sea "para" los venezolanos tiene que ser "de" los venezolanos. De lo contrario serviran para llenar los bolsillos de sus accionistas privados.

El blindaje del sistema bancario es algo necesario no solamente en tiempos de crisis, sino para evitar que los saqueadores den mas importancia a los delicatesen para saciar los caprichos de su estomago que al hambre y la sed de los que no tienen ni para las sobras.



Las matematicas revolucionarias de America

He encontrado una entrada en un blog recien descubierto sobre las matematicas revolucionarias de los pueblos indigenas sudamericanos. La imposicion de la numerologia occidental, tan mutilada como la mayoria de sus formas de vida y de pensamiento, no se pueden aplicar tan doctrinariamente en el mundo que pisotean y que, fracaso tras fracaso, intentan reconstruir a su imagen y semejanza.

La diversidad, a pesar de ellos, siempre triunfo, esta triunfando, y lo seguira haciendo. Hay tantas formas de pensar y de vivir como pueblos sobre la tierra. Esto no lo entendemos los uniformizadores, los que educamos a nuestros hijos para conseguir automatas. La vida es mucho mas rica de lo que las mentes obtusas de los capitalistas cristianos pueden llegar a imaginar.



Cuando tenía 20 años, y desde los 14 soñaba que un día llegaría un Presidente Indio a Bolivia (y también a Paraguay, Perú, Ecuador, Guatemala y el Sur de México), tenía la seguridad que mucho de lo que está sucediendo ahora, sucedería. Sin embargo, tenía la idea que esto llevaría mucho tiempo, y que yo no lo vería. Calculaba la Resurrección Americana en términos de matemática Occidental, fría y metálica.

Pensaba yo, que si 500 años era el tiempo de la conquista, exterminio y dominación; serían necesarios otros 500 años para concretar nuestro retorno a la vida plena y a la liberación total. Mi matemática no-americana consideraba al tiempo un fenómeno lineal, constante, con espejos. A 500 años de Mal, sucedería inevitablemente 500 años de Bien. Nuestro resurgimiento llevaría mucho tiempo.

Los procesos en el Sur de México (Zapatismo) y en Bolivia con Evo, inauguraron una nueva matemática revolucionaria, una aritmética espiritual sin precedentes. Ahora nos es dado descubrir que en nuestra América mágica, el tiempo no fluye como se lo espera. A veces, como la liebre de la fábula se acuesta a dormir la siesta y el tiempo se hace enroscado, pesado, denso, lento y elefántico. En cambio, otras veces, como dice el mismo cuento, la liebre se despierta de sus siesta, y emprende apurada la carrera. Y el tiempo se desata desprolijo. Se hace veloz, agil, rápido, con rayas de tigre y a zarpazos, salvadoreño (el Tiempo está a favor de los Pequeños).

Y en esta maravilla de liebres dormilonas de liestas o de liebres convertidas en yaguaretés, la matemática de los sabios occidentales se quiebra en pedazos, se rompe en cristales de segundos y milenios; porque la terca América Latina, la obsecada Indoamérica, la caprichosa América africana (que inventó el cero), no obedece como dictan las reglas, los manuales y otros compendios doctos de numerología. No. América, nuestra América insurgente hasta en el tiempo, sacude relojes de arena y de sangre; y dice: YO NO ESPERARÉ 500 AÑOS PARA SER LIBRE. LO SERÉ EN 50. LOS CONTARÉ A PARTIR DEL AÑO 1 DE ESTA NUEVA ERA, QUE COMENZÓ EL DÍA PRIMERO DE ENERO DE 1994, EN LAS MONTAÑAS DEL SUR DE CHIAPAS.

Y aquí se nos regala una nueva revelación: En América-La-Nuestra, cada año de Bien equivale a 10 años de Mal. Cada segundo de Liberación, desata 10 segundos de Opresión. Cada minuto de Alegría aplasta 10 Minutos de Tristeza. Pero los que nos combaten no lo saben, son tontos, ya perdieron. No entienden, no podrán entender que nuestro reloj adelanta y el de ellos, atrasa. Combatimos una misma guerra, pero en tiempos diferentes. Lo que a ellos les llevó medio milenio matar, nosotros lo resucitaremos en 50 años. Lo veremos, seremos protagonistas y expectadores a un mismo tiempo, privilegiados. Se nos permite pararnos en esta bisagra formidable de la historia, en este mirador absoluto. Parados en el remolino donde los tiempos se agitan, se enriedan, se estiran y se angostan. Este terreno temporal en el que se mueven Marcos y Evo no lo pueden entender nuestros enemigos. Los sostenedores de este Sistema de Cosas, se resbalan en nuestros pantanos premeditados. Se enchastran en nuestros movimientos. Se entorpecen en nuestras piruetas. Se suicidan en nuestro baile.

Van pero venimos, venimos pero van. Duermen mientras bailamos, Saltan mientras volamos. Ya no pueden alcanzarnos, menos vencernos. Los despojamos de sus latifundios del Alto Parapetí, y mientras no alcanzan a cerrar la O que tienen por mueca en sus bocas, ya han recuperado sus tierras los Guaraníes. Los despojamos de su Salvador. No entienden que han perdido, que lo están perdiendo todo. Es que no saben que los que combaten por nosotros, son los vivos, pero también los muertos. Un ejército de fantasmas levantan nuestra bandera. No estamos Solos. El Pueblo de los Muertos se nos ha unido. Es nuestra hora de gloria y es la hora de su vergüenza. Son como piratas a los que les hemos quitado los Ojos, pulpos sin corazones los conducen hacia el abismo. Nosotros flotaremos en nuestro Amor, mientras ellos se diluyen en las olas de su Odio. Los magos están de nuestro Lado. Merlín combate por nosotros. Guerras mágicas, guerras de pensamiento, guerras del corazón. Cosas secretas. cosas de la noche. Cosas de la luna. Pero no entenderán. No pueden. No saben. Mejor para nosotros.

La Victoria es nuestra. Venceremos porque ya vencimos.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...