29 de mayo de 2009

La trata de personas se agrava en el este


La crisis economica, que se profundiza dia a dia en los paises del este, hace que se agraven los abusos de las mafias que se aprovechan de la necesidad de trabajo y dinero para sobrevivir.

Asi, el trato de personas, sobre todo de mujeres que engañadas son obligadas a ser prostitutas, se acrecienta, pero tambien el de obreros enviados al oeste para ser mano de obra barata.

El articulo siguiente analiza el problema (www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92232)


"La crisis económica internacional, que hace estragos en el empleo de Europa oriental, también está elevando la trata de personas desesperadas por encontrar trabajo.

Los tratantes de personas apuntan a la gente que saben más necesitada y dispuesta a hacer lo que sea por un trabajo e ingresos, afirman organizaciones especializadas.

"La crisis económica tiene graves consecuencias en los países donde los tratantes encuentran personas pobres que quieren emigrar a toda costa", dijo a IPS Jean-Philippe Chauzy, jefe de comunicaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Ginebra.

"Esas personas son vulnerables", apuntó.

La trata de personas se volvió un negocio internacional multimillonario. Millones de personas son víctimas de este delito, y la mayoría son mujeres. Muchas son vendidas como esclavas y reclutadas mediante avisos de trabajo en el extranjero.

Las redes de mafias internacionales que organizan el transporte y la "venta" de personas suelen presentarse como empleadores. Con la excusa de tramitar el permiso de trabajo, piden a sus víctimas el pasaporte y las dejan sin su única prueba de identidad, y con la que podrían regresar a su país, y luego las suelen drogar, golpear o violar para someterlas.

Los proxenetas suelen amenazar a las mujeres con lastimar o matar a sus familiares si los denuncian a las autoridades locales.

Sin embargo, la OIM señaló que cada vez más hombres, en especial en los países más pobres como Belarús, son víctimas de traficantes que los someten a trabajos forzados, en especial en el sector de la construcción.

Unas 800.000 personas "desaparecidas" en Belarús podrían estar trabajando en Rusia contra su voluntad. En ese país no es ilegal que los patrones retengan los pasaportes a sus empleados.

En Europa oriental, la trata de personas no es un problema nuevo.

La OIM y las Naciones Unidas estiman que 120.000 personas caen cada año en manos de mafias dedicadas a la explotación humana en esta región.

Pero la crisis económica agravó la situación de los países más pobres de Europa oriental.

"La pobreza aumenta los riesgos de ser víctima de la trata de personas", dijo a IPS Ludmila Tiganu, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Moldavia.

Ese país es el más pobre de Europa y donde el problema es más grave.

"El aumento de la pobreza causa más dificultades a los sectores más vulnerables de la sociedad", apuntó. "Con la recesión también se registró una disminución de las remesas, sumada al aumento del desempleo".

En Moldavia y en muchos países del Báltico, los tratantes rondan los bares y clubes nocturnos y se meten en los chats (sitios de conversación en Internet mediante mensajes electrónicos) en busca de víctimas.

"El problema de la trata se agrava y cuanto más dure la recesión, más presión habrá sobre" los pobres, dijo a IPS Chauzy, de la OIM.

Las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres reclaman a los gobiernos más medidas. Las autoridades deben implementar de forma más eficiente las leyes existentes contra la trata de personas y se deben crear campañas para difundir los peligros de este delito.

Varias investigaciones han demostrado que los ciudadanos de Europa oriental son bastante conscientes de lo que pasa, pero muy pocos creen estar en peligro, según la OIM.

"Las leyes deben aplicarse y no quedarse en los papeles", dijo a IPS Iluta Lace, directora de Marta, una organización no gubernamental de Letonia que ayuda a las víctimas de trata y explotación a reintegrarse a la sociedad.

"Las organizaciones no gubernamentales deben recibir dinero y herramientas para combatir la trata. En Letonia no hay fondos disponibles", remarcó.

"Incluso una pequeña cantidad de dinero puede ser bien empleada con creatividad y ayudar a combatir una situación muy mala y agravada por la crisis", añadió.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92232

27 de mayo de 2009

Corea del Norte explica sus pruebas nucleares

El gobierno de Corea del Norte explica las razones de sus pruebas nucleares con un comunicado:

"La República Popular Democrática de Corea tiene derecho soberano al desarrollo de su defensa.

El doble rasero de los EE.UU. es evidente en toda su política internacional. Mientras ese país almacena miles de ojivas nucleares, realizando pruebas dentro y fuera de su territorio, y siendo la única nación que las ha usado contra otros pueblos, acusa a la RPD de Corea de ‘provocadora’ y ‘peligrosa’ nación que actúa contra la opinión pública internacional.

Otras potencias nucleares como Francia o Israel realizan ensayos de mucha más magnitud y de forma regular sin recibir ningún tipo de condena.

El problema es que esa ‘opinión pública internacional’ es una metáfora que en realidad se refiere a la propaganda imperialista e unilateral de la Casa Blanca, que se cree con la potestad de representar la voz de todos los pueblos y con el derecho de imponer su cultura y economía al resto de naciones.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no importan en absoluto a la RPD de Corea, que considera a dicho estamento una excusa de las superpotencias para justificar sus propios planes político-estratégicos (como la invasión de Irak o la propia Guerra de Corea).

Como consecuencia del comunicado del Consejo de Seguridad de 13 de abril de 2009, en que se condenaba el lanzamiento del satélite artificial civil Kwanmyongsong-2, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores declaró nulas las conversaciones a seis bandas, puesto que es absurdo proseguir en conversaciones de paz y acercamiento con los EE.UU. mientras estos siguen imponiendo sanciones y violando el derecho básico de nuestra República.

Los EE.UU. deben saber que la RPD de Corea jamás se someterá a un proceso de sumisión. EE.UU. debe aprender a respetar y tratar como un igual a nuestro Gobierno.

La RPD de Corea desea la paz, pero no se arrodillará ante EE.UU. para conseguirla.

El Ejército y pueblo del país están listos tanto para la paz como para la guerra.

Las sanciones de los EE.UU. son tan antiguas como la creación de la RPD de Corea. Nuestro país ha vivido bajo sanciones continuas y puede seguir viviendo con ellas.

La Guerra de Corea entre EE.UU. y la RPD de Corea se detuvo tras la firma del armisticio del 27 de Julio de 1953. Esto representa que las dos naciones se encuentran, todavía, técnicamente en Guerra. El Gobierno de la RPD de Corea lleva muchos años intentando substituir el acuerdo de armisticio por un tratado de paz definitivo, pero el Gobierno Norteamericano se ha negado hasta ahora. Esto sólo puede obedecer a que Washington se reserva el derecho de reanudar la invasión contra el Norte de Corea, por lo que cualquier campaña propagandística de la administración Obama será completamente ignorada si no está fundamentada en hechos reales de aproximación.

Como se ha señalado regularmente a través de las agencias de noticias oficiales, el desarrollo nuclear de la RPD de Corea es puramente defensivo/disuasivo, y ha demostrado ser la única salvaguarda del país frente a la agresión imperialista (recordemos como el ex-Presidente George Bush pasó de una postura bélica a una política de acercamiento en sus últimos año de mandato tras la RPDC declararse estado nuclear).

Los EE.UU. son los primeros interesados en que la RPD de Corea no disponga de tecnología nuclear, ya que temen que este material pudiera venderse a otros países u organizaciones.

La RPD de Corea es una nación mucho más estable e unida que los EE.UU., por eso no existen actos terroristas o posibilidades de filtración científica, y es nuestra política invariable el rechazo del terrorismo y no facilitar tecnología nuclear a terceros.

La RPD de Corea recuerda que son los EE.UU. son los primeros productores y exportadores de armamento en el mundo, que han financiado decenas de guerrillas e invasiones ilegales y que tienen literalmente ocupada Corea del Sur desde el 1953 con sus bases militares, desplegando más de 30.000 soldados, submarinos, bombarderos y navíos con misiles nucleares.

Son los EE.UU. los únicos que amenazan la paz en la península Coreana , aun así intentan criminalizar a la RPDC para evadir su responsabilidad.

Mientras EE.UU. continúe su política exterior de arrogancia y presión, la RPD de Corea continuará su propio camino, realizando tantas pruebas defensivas de misiles y nucleares como crea pertinentes".


Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez
Delegado Especial
Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero
Gobierno de la RPD de Corea

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85992

26 de mayo de 2009

Israel y sus nuevos enemigos

El delirio fanatico de los sionistas continua imaginandose enemigos por todos lados, en una paranoia politico-militar que viene creando guerras, matanzas y hambrunas en Oriente Medio desde su constitucion como Estado sobre el territorio palestino.

Ahora acusa a Venezuela y a Bolivia de colaborar con Iran en la construccion de su bomba atomica (a pesar de que Iran ha confirmado reiteradas veces que su plan nuclear tiene fines pacificos para lograr una independencia energetica nacional). Solo por venderle, respetando las normas del libre comercio que Israel y Estados Unidos defienden, uranio enriquecido para alimentar sus estudios nucleares. Pero sobre todo, por alzar la voz contra el genocidio realizado por Israel en su territorio ocupado.

Lo que le sucede a Israel es que no acepta ser criticado, y cualquier pais que abra los ojos ante su genocidio, o tenga relaciones con sus enemigos, imaginarios o no, aunque sea con fines pacificos, se convierte automaticamente en antisemita (a pesar de que los palestinos tambien son semitas).

Freud, conocido sobre todo por su estudio de la psicologia insconciente individual, tambien tenia una muy importante parte de estudio de la psicologia colectiva, social, y el problema de Israel lo definiria perfectamente mediante una neurosis social: la contradiccion entre lo que dice defender y lo que hace realmente, su constitucion como pais religioso y su actuacion como pais genocida, su construccion sobre la sangre del holocausto, y la perpetuacion de este con otro pueblo, hace que la neurosis profunda que sufre como estado sea cada vez mas psicotica y peligrosa.

Veamos la noticia:

ISRAEL ACUSA A VENEZUELA Y BOLIVIA DE "PAÍSES ENEMIGOS" QUE AYUDAN A IRÁN A TENER SU BOMBA NUCLEAR

YAHOO NOTICIAS

Documento israelí: Venezuela y Bolivia envían uranio a Irán

Es conocido que los dos países latinoamericanos tienen una estrecha relación con Irán, pero esta es la primera vez que son acusados de participar en el desarrollo del programa nuclear iraní, considerado una amenaza por Israel.

"Existen informes de que Venezuela suministra uranio a Irán para su programa nuclear", señaló el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores en referencia a conclusiones anteriores de la inteligencia israelí. Añadió además que "Bolivia también suministra uranio a Irán".

El informe concluye que el presidente venezolano Hugo Chávez está tratando de socavar a Estados Unidos apoyando a Irán.

Venezuela y Bolivia son dos firmes aliados y tienen un historial de oposición a la política exterior estadounidense y a las acciones israelíes. Venezuela expulsó al embajador de Israel durante la ofensiva israelí en Gaza este año. Israel respondió expulsando al representante venezolano. Bolivia rompió relaciones con Israel durante la ofensiva.

De inmediato no hubo respuesta de funcionarios venezolanos y bolivianos a los señalamientos del informe.

El documento de tres páginas sobre las actividades iraníes en Latinoamérica fue preparado como adelanto a una visita a América del Sur del viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, que acudirá la semana próxima a una conferencia de la Organización de los Estados Americanos en Honduras. También está previsto que el vicecanciller israelí, Avigdor Lieberman, visite la región.

El informe israelí no explicó de dónde provenía el uranio que supuestamente los dos países latinoamericanos están entregando a Irán.

Bolivia tiene yacimientos de uranio. Venezuela no está explotando sus reservas de uranio que contendrían unas 50.000 toneladas, de acuerdo con un análisis publicado en diciembre por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

El reporte del gobierno israelí también acusa a la guerrilla libanesa de Jezbolá, apoyada por Irán, de establecer "células" en América Lataina. Afirma que Venezuela ha emitido permisos para que residentes iraníes viajen libremente por América del Sur.

Israel considera a Irán como una seria amenaza debido a su programa nuclear, al desarrollo de misiles de largo alcance y las persistente referencias de su presidente, Mahmud Ahmadineyad, a la destrucción de Israel.

El documento dijo que, con su ayuda, Venezuela y Bolivia violan las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Irán.

A pesar de la insistencia de Irán de que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos, Israel asegura que los iraníes están construyendo armas nucleares.

Irán ha repetido que su investigación nuclear está dirigida a producir energía. El enriquecimiento de uranio ha elevado la tensión sobre su programa debido a que la tecnología puede utilizarse tanto para producir combustible de plantas nucleoeléctricas como para construir bombas.

El país, bajo el liderazgo de Ahmadineyad, ha reforzado sus relaciones con Venezuela y con Bolivia, donde abrió una embajada el año pasado. Su alianza con países izquierdistas se basa principalmente en que comparten un antagonismo contra Estados Unidos, pero al mismo tiempo representa una manera de limitar su aislamiento internacional.

El vocero de la cancillería israelí, Yigal Palmor, declinó pronunciarse sobre el documento secreto"

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

Pandemia

Esta nota la leí en un blog, http://juanburidan.blogspot.com/, y me parece que es el resumen de todo lo que hay detras de la nueva "pandemia", la gripe porcina.

"En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.

Y los noticieros no dicen nada de esto.

En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos.

Y los noticieros no dicen nada de esto.

Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año.

Y los noticieros no informan nada…

Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar … los informativos mundiales se inundaron de noticias… chorros de tinta, señales de alarma…
¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia!
Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.

Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.
La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo.
Medio millón contra 25.

Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos?

Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela grande.

La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos.

Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.

Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.
Antes con los pollos y ahora con los cerdos.

Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto…

Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo…
Sólo la gripa porcina, la gripa de los cerdos…

Y yo me pregunto: si detrás de los pollos había un “gallo”… ¿Detrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”?

Que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche…

ROCHE: A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.

¿Y cuánto vale el “milagroso” Tamiflú?

ROCHE: Bueno, veamos… 50 dólares la cajita.

¿50 dólares esa cajita de pastillas?

ROCHE: Comprenda, que… los milagros se pagan caros.

Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno…

La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak…

Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud.

No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países. Al contrario, debemos tomarlas al pie de la letra para evitar ser contagiados y propagar el virus.

Pero si la gripe porcina es una "pandemia" tan terrible como anuncian los medios de comunicación y si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?

Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Además del tapabocas, Esa si sería la mejor solución."

Consecuencias del nuevo desorden internacional

Corea del Norte hizo una prueba nuclear y lanzo dos misiles experimentales en estos dias pasados. La "comunidad internacional", ambiguo termino que define principalmente a Estados Unidos y a sus paises serviles, se ha echado las manos a la cabeza, se ha rasgado las vestiduras y ha puesto el grito en el cielo y en sus medios de comunicacion de masas, para crear un ambiente aun mas hostil hacia Corea del Norte, como hace habitualmente con este y otros paises que no agachan la cabeza con pleitesia hacia el Imperio.

No estoy de acuerdo con el desarrollo independiente de energia nuclear con fines militares, porque pienso que es el derecho internacional el que debe velar por la seguridad en el mundo. Aunque, en nuestro caso, la "comunidad internacional", ese eufemismo que designa a Estados Unidos, ni siquiera la ONU (esa organizacion que no tiene ningun poder legislativo ni ejecutivo) pueden garantizar unos derechos iguales para todos que se respeten.
La consecuencia del desarrollo nuclear en Corea del Norte o Iran (o en los paises socialistas latinoamericanos, que tarde o temprano tendran que hacerlo, ante la escasez cada vez mayor del petroleo) sera que habra otros paises peligrosos en el mundo, que se sumaran a todos los que tienen ya armas nuclerares (muchos de ellos gobernados por aficionados al whisky y la coca, como el antiguo presi del imperio, y otros aficionados al tiro al palestino, como deporte nacional).

Realmente, yo si fuera Corea del Norte tambien intentaria tener armas nucleares, no vaya a ser que a los matones imperiales les de por invadirme, como paso en Iraq. Y la misma actitud tendra Iran, y cualquier otro pais que se sienta amenazado: hoy la unica solucion, en ausencia de derecho internacional creible, es la autodefensa, lamentablemente.

La invasion de Irak de 2003, por encima de toda convencion y acuerdo internacional, demuestra que solo poseyendo esas armas uno esta a salvo de ataques liberadores. Si Irak hubiese tenido de verdad armas de destruccion masiva, EEUU no se hubiera atrevido a atacarles. Es la herencia de los neocon, de los Bush, Blair, y sus bufones como Aznar: la perdida de fe en los acuerdos internacionales (que algunos como EEUU o Israel, rompen cada dos por tres sin que se tomen medidas contra ellos) nos llevara a un nuevo mundo donde las armas nucleares van a proliferar como nunca antes.

Obama, el heredero de Bush, parece que no esta dispuesto a cambiar las cosas. Ademas, nunca se sabe si dentro de cuatro años otro loco llegara al poder e invadira a otros paises que no tienen medios de autodefensa (aunque tengan que inventarse que tienen las armas mas destructoras de la historia para ello), asi que mejor evitar una posible invasion que no respete la legislacion internacional, aunque para ello se tenga que dejar de respetarla tambien ¿Quien nos asegura que respetandola se nos respetara en el futuro?

Esa es la herencia del nuevo orden mundial de Bush y sus parasitos: nadie puede creer ya en los acuerdos internacionales entre estados (que solo se imponen a los que resisten, y son papel mojado para los poderosos).

24 de mayo de 2009

Querido Presidente, por Pink

Pink escribe una cancion al expresidente G. Bush. Pero podria servir para otros muchos presidentes para los que son mas imoportantes sus acciones y la de sus amigos que la vida de un ser humano. En directo, y con imagenes del asesino.


Iniciativa Internacionalista podra hablar en Europa

El Tribunal Constitucional ha anulado la decision del Tribunal Supremo de ilegalizar a la coalicion Iniciativa Internacionalista. El cabeza de lista de la candidatura Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) a las elecciones europeas, Alfonso Sastre, se alegra por el "insólito resplandor democrático" que supone para él que el Tribunal Constitucional haya permitido la presencia de esta lista en los comicios del 7 de junio, con el objetivo de llevar al Parlamento de la UE "ideas revolucionarias" y diferentes al pensamiento "Oficial".

Hoy Otegui, lider de Batasuna, pidio el voto para Iniciativa Internacionalista, para que lleve la voz de los miles de vascos ilegalizados, silenciados, al Parlamento Europeo. El temor del gobierno es que no solo reciba los votos de Batasuna, sino de otros miles de ciudadanos españoles que estan hartos de la podrida democracia que gestionan de manera autoritaria el PSOE el PP y sus amiguitos los empresarios.

Evidentemente, existe coincidencia ideológica entre la izquierda de los pueblos (que es la que impulsa la Iniciativa Internacionalista) y la izquierda vasca. Afirmar por ello que ETA está detrás de I.I., como hizo el gobierno y el Tribunal Supremo, es un sinsentido tremendo. Y así lo ha constatado el Tribunal Constitucional. Lo que supone, como dice Sastre, un "insolito resplandor democratico" en las oscuras mazmorras de la vida politica española.

Tal y como esta la apestosa nomenklatura politica española es posible que muchos votantes se decidan por alternativas nuevas y transformadoras, aunque el problema es que se han presentado varias opciones diferentes (Izquierda Anticapitalista, PCPE, Iniciativa Internacionalista), y quizas debieron buscar aunar fuerzas.

Sea como fuera, esperemos que estas elecciones europeas sirvan para dar un toque de atencion a los politicos profesionales y a sus representados, las grandes empresas y los banqueros. Es la hora de, como en Mestalla, en la final de la copa de España, dar una gran pitada (en forma de votos) al desolador panorama politico del pais.

20 de mayo de 2009

La mierda se expande,

La ley de Partidos, segun la viñeta de Tasio

Una gripe con remedio incluido

La peste porcina encubre un fabuloso negocio cuyo principal beneficiario es Donald RuMsfeld. Este halcón de la era Bush –que siempre agitó el fantasma del bioterrorismo– se embolsa un 10 por ciento de cada caja de Tamiflu que hoy se vende en el mundo.

UNA EPIDEMIA CON REMEDIO INCLUIDO (Por Walter Goobar)

http://www.elargentino.com/nota-39292-Una-----epidemia-con-remedio-incluido.html

Detrás del fármaco que por estos días se presenta al mundo como una cura milagrosa contra la virtual pandemia de fiebre porcina se esconde una oscura trama de manipulaciones, negociados, tráfico de influencias –y trafico de influenza–, que tienen como protagonista central a uno de los personajes más siniestros de la política norteamericana: el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Este halcón de la era Bush –que siempre agitó el fantasma del bioterrorismo– se embolsa un 10 por ciento de cada caja de Tamiflu que hoy se vende en el mundo.

En 2005 se lanzó a rodar la teoría de una inminente epidemia de gripe aviar a partir de un virus que había sido detectado nueve años antes en Vietnam. Aquel virus sólo se había cobrado una media de once fallecimientos al año en todo el mundo porque la gripe aviar nunca se transmitió de humano a humano. Pero aquella falsa peste, permitió presentar al mundo una poderosa “arma preventiva”, un antiviral llamado Tamiflu.

En realidad, la psicosis de gripe aviar fue inventada para justificar el Tamiflu, un antiviral que era propiedad de Gilead Sciences Inc., una empresa que pertenecía al ultraconservador Donald Rumsfeld, quien desde 2001 era jefe del Pentágono. La empresa de Rumsfeld vendió en 1996 la patente del antiviral a los laboratorios Roche de origen suizo.

Pese a que su eficacia estaba en duda, gracias a la gripe aviar y al sigiloso lobby ejecido por Donald Rumsfeld desde el Pentágono, el Tamiflu se convirtió en la gallina de los huevos de oro. Los ingresos por las ventas del antiviral pasaron de 254 millones de dólares en el 2004 a más de 1.000 millones en el 2005.

En esa época, la empresa de Rumsfeld pretendió recuperar la licencia alegando que Roche no hacía esfuerzos suficientes por fabricar y comercializar el antiviral. Las presiones del jefe del Pentágono dieron resultado y ambas empresas acordaron constituir dos comités conjuntos para coordinar la comercialización y las licencias. Además, Roche pagó a Gilead Sciences Inc regalías retroactivas por valor de 62,5 millones de dólares más otros 18,2 millones extra por ventas superiores a las contabilizadas entre 2001 y 2003.

Un mes después de aquel acuerdo, la revista Fortune dedicó una nota al célebre accionista de Gilead. Fortune estimó que el valor de las acciones de Rumsfeld podían alcanzar los 25 millones de dólares y que la demanda internacional de Tamiflu en 2005 había engrosado los bolsillos del secretario de Defensa en un millón de dólares.
La revista calculó las ventas de Tamiflu alrededor del mundo en mil millones de dólares ese año, incluido un pedido de 58 millones de dólares por parte del Pentágono, cuyo titular era entonces Rumsfeld, señala Pascal Beltrán del Río, director del diario mexicano Excelsior.

Rumsfeld afirma que no tuvo nada que ver en la decisión de la administración Bush de apoyar y aconsejar el uso del Tamiflu a nivel mundial, pero su nombre también aparece unido a una vacunación masiva contra una supuesta gripe del cerdo durante la Administración de Gerald Ford en la década de los 70 –que dio como resultado más de 50 muertos a causa de los efectos secundarios–.

El máximo propagandista de las falsas armas químicas y biológicas de Saddam Hussein, también niega haber tenido que ver con la compra por parte del Pentágono, del Vistide otro fármaco de su laboratorio que fue adquirido después de los atentados a las Torres Gemelas para evitar los efectos secundarios que podía producir la vacuna de la viruela entre los soldados norteamericanos a los que se les aplicó masivamente antes de enviarlos a Irak.

Cuando el gobierno británico anunció la compra de 14,6 millones de dosis de Tamiflu, la prestigiosa revista científica The Lancet puso en duda la efectividad del antiviral en casos de epidemia y apuntó que su uso indiscriminado podría desalentar prácticas más útiles, como la higiene y el aislamiento.

El jefe de la investigación, Tom Jefferson, indicó que hasta ese momento ni el Tamiflu ni el Relenza habían reducido la mortalidad entre los pocos enfermos de gripe aviar a los que se les había suministrado. En diciembre de 2005, cuatro de los ocho enfermos de gripe aviar que fueron tratados con Tamiflu en el hospital Ho Chi Min de Vietnam fallecieron. En Japón, que es uno de los principales compradores del antiviral, el consumo del medicamento en menores de edad ha sido asociado con conductas anormales y hasta suicidios, según publicó en 2007 el diario británico The Guardian.

Una investigación de la ONG canadiense Globalresearch, aventura que el virus de la gripe porcina, habría sido fabricada en laboratorios militares de Estados Unidos. Una de las evidencias que abona esta hipótesis es que en 2005 un patólogo de la Fuerza Armada de los EEUU que estaba bajo las ordenes de Rumsfeld, reconstruyó la secuencia genética del mortífero virus de la infuenza española que en 1918 mató a 50 millones de personas, según publicó la revista científica Nature. ¿Para que lo hicieron? Si la gripe es –o era– porcina, ¿cómo se explica que no haya un solo cerdo infectado. Por último, ¿no es extraño que esta nueva pseudoepidemia coincida con la fecha de vencimiento del Tamiflu stockkeado en todo el mundo desde 2005?

Todos los interrogantes que suscita la actual epidemia con epicentro en México forman parte de un complejo entramado que comienzan y terminan en el índice Nasdaq: por lo pronto, las acciones de Gilead subieron 3 por ciento, las de Roche 4 y las de su competidor Glaxo 6 por ciento. La carrera por la vacuna terminó antes de empezar.

Plan de Retorno ¿Voluntario?

En la revista Internacionalistas en Red, Pablo Zarate analiza el nuevo Plan de Retorno Voluntario para inmigrantes aprobado por el gobierno español. Ahora que vemos que en otros paises de Europa como Italia tambien se estan intentando quitar de encima a los trabajadores extranjeros que antes ayudaron a sostener la economia nacional, España intenta hacer lo mismo, mientras premia a los banqueros que nos llevaron a esta crisis: intenta comprar a los inmigrantes para que se vayan, engañandoles como si se tratara de algo beneficioso para ellos.

Asi mismo, contextualiza todo esto en los planes de criminalizacion de la poblacion inmigrante que se estan desarrollando en todos los paises antes necesitados de mano de obra extranjera. Por ejemplo en Italia la criminalizacion de la poblacion no italiana esta al orden del dia, y cada dia aparecen noticias en las que se denuncian delitos cometidos por inmigrantes.





"Crisis y retorno ¿voluntario?
Por Pablo Zárate
Lunes 11 de mayo de 2009
“Haremos grandes cosas usted y yo. He creado un nuevo estilo de empresario: comercializo mercancía progresista y ayudo a transformar el mundo”
Manuel Vázquez Montalbán. “Cuestiones marxistas”

"Con la llegada de la crisis la situación de la inmigración se agrava considerablemente, y parafraseando la expresión del alcalde racista de El Egido (Almería), Juan Enciso, según el cual los inmigrantes “faltaban” durante el día en los cultivos bajo plástico y “sobraban” por la noche en el pueblo, a partir de ahora, tras los despidos masivos efectuados por empresarios cuyas riquezas la mano de obra inmigrante ha contribuido decisivamente a amasar, sobre todo pero no únicamente en el sector de la construcción, la existencia de un importante sector de trabajadores foráneos en situación de desempleo es para las instituciones un problema que cínicamente se apresuran a “solucionar” aplicando la máxima de que ahora “sobran” también por la mañana, en el tajo.

El Gobierno, en palabras de su Ministro de Trabajo e Inmigración, saca un paquete de medidas que pone a las claras que considera a las personas inmigrantes como meras mercancías susceptibles de ser usadas y tiradas según el interés del “sagrado” mercado. No en vano es en interés del todopoderoso mercado, ese que nos ha llevado a la crisis, al paro, al desahucio a las personas hipotecadas, a la miseria en suma, por lo que se habilitan cantidades masivas de dinero para ayudar no a los damnificados por la crisis, sino a los banqueros como premio por haber dilapidado nuestro dinero en oscuras operaciones especulativas.
Cuando según el más elemental sentido común banqueros y especuladores deberían haber sido procesados por robar y malversar los magros ahorros de la gente, se les premia para que vuelvan a hacer lo mismo en el futuro, cuando esas cantidades ingentes de dinero podrían servir para paliar las necesidades de las víctimas del latrocinio.
Pero volviendo a las medidas adoptadas, el Ministro Corbacho ha sacado lo que pomposamente denomina Plan de Retorno Voluntario, cuyas excelencias se publicitan en un folletito que se distribuye masivamente en las delegaciones de Gobierno, donde los inmigrantes tramitan sus permisos y renovaciones. Según esta joya de la literatura contemporánea, el inmigrante “elige su futuro” volviéndose a su país de origen y comprometiéndose a no volver en tres años. A cambio, se les entrega en paro en solo dos plazos, el 40% en España y el 60% restante en su país de origen, una vez se comprueba que se han marchado.
El objetivo último de tan “amable” ofrecimiento es librarse de una cantidad de trabajadores desempleados, que dejarán de un plumazo de utilizar servicios sociales, sanitarios, educativos, etc., tras haberse dejado su esfuerzo trabajando en este país y enriqueciendo a empresarios que, con la ganancia obtenida a buen recaudo, se deshacen de ellos ahora que la coyuntura no les es rentable.

Si bien dicha medida pueda convenirle a alguna persona concreta, que hubiera decidido retornar a su tierra de todos modos ¿Alguien cree realmente que después de tres años las personas que se vayan van a obtener nuevo visado para volver?
Es la vieja estrategia en suma del palo y la zanahoria: el palo son las medidas que se están aplicando actualmente, como redadas y expulsiones masivas de inmigrantes sin papeles, así como las que se anuncian para 2009, como el endurecimiento de la reagrupación familiar, y la zanahoria medidas “humanitarias” como el retorno voluntario.
La medida de marras cuenta con el silencio cómplice cuando no con el beneplácito de esa pléyade de ONGs pseudoprogresistas, dependientes de las subvenciones gubernamentales, que participan del criterio utilitarista de la “regulación de los flujos migratorios”, según el cual la ordenada regulación de dicho sector de trabajadores es la mejor garantía para la estabilidad de un sistema cuyo principal factor de inestabilidad es precisamente la sociedad de mercado, con sus crisis periódicas. Porque los adalides del sistema siguen considerando a la emigración no como personas, sino como un problema, frente a lo cual todo vale.

Esos mismos bienpensantes son cómplices por omisión de cómo la emigración va a ser utilizada como la causante de la crisis, para arrojar una cortina de humo sobre las verdaderas razones y la identidad de los auténticos culpables, que no provienen de lugares remotos, sino que se encuentran en los barrios acomodados de nuestras ciudades.

No siendo profeta, me atrevo a vaticinar que se van a publicar a partir de ahora multitud de noticias sobre conflictos protagonizados por inmigrantes, para hacerles blanco de las iras de la población autóctona, contribuyendo de paso a dividir a los trabajadores, para que no cuestionen un sistema que arroja también a los nativos también a la miseria.
Malas perspectivas en suma si no se genera ya un movimiento popular de respuesta a la crisis capitalista, que aúne trabajadores nativos e inmigrantes, y que denuncie causas y culpables".

Entrevista a Rafael Correa

Entrevista de Diagonal al presidente de la Republica de Ecuador, Rafael Correa. Me gusta la forma de pensar y de actuar de este hombre, mucho mas discreto que Chavez y con un pensamiento mucho mas claro que el. En esta analiza la situacion de Ecuador, America y el mundo con una sinceridad impactante: en Ecuador no hay democracia aun aunque existan elecciones, porque para que exista democracia no basta ir a votar cada cuatro años, sino que hay que conseguir erradicar primero la injusticia y la aberrante desigualdad economica.

Tambien dice que el capitalismo no se puede cambiar desde dentro del sistema, sino desde fuera, lo que comparto plenamente. Veamos el articulo:


“NO HAY DEMOCRACIA EN ECUADOR PESE A TENER ELECCIONES”

La victoria de Rafael Correa en las elecciones del 26 de abril confirma el rumbo de la llamada “Revolución Ciudadana”. “Poco a poco, va cambiando esa correlación de fuerzas a favor del poder popular”, dice Correa en una entrevista.

Los números hablan por sí mismos: Rafael Correa fue reelecto para gobernar Ecuador con el 51% de los votos. Obtuvo 23 puntos de ventaja sobre el segundo candidato, el ex presidente Lucio Gutiérrez, y ganó en 17 de las 24 provincias del país. La “Revolución Ciudadana”, auguró Correa en una entrevista concedida al día siguiente de su victoria, caminará con pasos más acelerados e intensos en los próximos cuatro años. Con la mayoría en la Asamblea Nacional y una Constitución elaborada y aprobada durante su primer gobierno por una amplia convergencia de fuerzas aliadas, parece tener el camino despejado.

DIAGONAL: Usted está en el escenario con el que soñó hace dos años, con la aprobación de la Constitución y su reelección...

RAFAEL CORREA: Yo no tengo el escenario que soñé hace dos años, le aseguro. He soñado con un escenario en donde no haya miseria, no haya desigualdad, no haya injusticia. Y todavía no logramos eso. Usted dice que tuve un triunfo democrático, pero ello dentro de la democracia formal. Yo sostengo que Ecuador y América Latina tienen elecciones, pero aún no llegamos a lo que es la democracia. La verdad, no creo que haya democracia en un país donde hay tanta injusticia, tanta desigualdad. Quien conoce bien a América Latina sabe que es la región más desigual del mundo. Y Ecuador, dentro de la región más desigual del mundo, es uno de los países más desiguales. Se puede encontrar aquí la más insultante opulencia al lado de la más intolerante miseria. Eso tiene que cambiar, y sólo cuando eso cambie tendremos verdadera democracia. Ése es el escenario que siempre he soñado y por lo que estamos aquí. ¿Cuáles son los medios para alcanzar ese fin? Una patria más justa, más solidaria, más equitativa. Los resultados electorales nos han apoyado ampliamente. Eso es un espaldarazo político para seguir profundizando los cambios. Más que cambiar de rumbo, se trata de profundizar los cambios que hemos iniciado, hacerlos más radicalmente, más aceleradamente.

En cuanto al plan económico, vamos a seguir profundizando las reformas, seguir destacando un sector que fue largamente invisibilizado por las políticas públicas, que es la economía popular y solidaria. Hoy más que nunca hay que apoyar esta economía. Mientras en el sector capitalista moderno usted gasta 10.000 dólares para crear un puesto de trabajo, en ese sector popular y solidario –comercio informal, microempresa, artesanía, cooperativismo, etc.– por cada 800 dólares hay un puesto de trabajo. En la parte social, vamos a continuar con esta revolución social, que empezamos hace dos años y tres meses y donde más claras están las características del Gobierno. En el sector económico también. Debemos continuar con esta revolución poniendo fin a la impunidad bancaria, éste es un desafío urgente. Hasta diciembre vamos a cerrar el telón de esta tragedia que creó la banca y que todavía está impune. Eso es urgente. Acabar con esta pesadilla, seguir cobrando los impuestos, recuperando nuestros recursos naturales, luchando contra la corrupción y continuar también con esta política de apertura a todos los países del mundo, en un marco de mutuo respeto, y especialmente buscar esta integración latinoamericana y seguir construyendo esta patria grande de que nos habla José Martí. Lo que ha hecho Ecuador el domingo fue ratificar el proyecto. Lo que vamos a hacer es profundizar y ratificar dicho proyecto: la Revolución Ciudadana.

DIAGONAL: Desde una perspectiva más global, el cambio que se necesita es mucho más radical y tiene que ver con la arquitectura del poder mundial de gigantes corporaciones y megabancos. ¿Cree usted que es posible democratizar este sistema capitalista que vivimos ahora? ¿Cree que es posible realizar este cambio?

RAFAEL CORREA: Dentro del sistema, no. Cambiando el sistema, sí, y eso es lo que estamos haciendo. Pero no podemos ser ingenuos. Los cambios y las revoluciones en una sociedad dependen de la correlación de fuerzas. Con este espaldarazo que tuvimos el domingo, podemos profundizar mucho más nuestra revolución. Pero recuerda todo el trauma psicológico que nos han hecho. Si alguien no conoce al Ecuador y lee los periódicos, nosotros éramos el Gobierno más impopular, más corrupto y más incapaz de la historia de este país, pese a que teníamos más de 70% de apoyo popular a la gestión del Gobierno –y apoyo popular a la gestión no es lo mismo que intención de voto, por si acaso. Siempre tuvimos el 56% más o menos de intención de voto. Y se dio un fenómeno muy interesante en las elecciones. La oposición no me quitó un voto, se comieron entre ellos. La derecha ve que Alvarito Noboa no tenía posibilidades, le dejó solo, dejó que se derrumbara y apostó todo por Lucio Gutiérrez. Eso demuestra también la amoralidad de nuestros sectores de poder, de la derecha ecuatoriana, porque prefirieron sus intereses a sus principios. Ustedes saben que nadie sensato puede votar por una persona con tan graves limitaciones morales e intelectuales como Lucio Gutiérrez. Pero, en él apostó la banca, los grupos de interés de ese país, para tratar de boicotear la Revolución Ciudadana. Pero se han dado con las piedras entre los dientes, gracias a dios. En todo caso, los cambios dependen de la correlación de fuerzas. El domingo claramente el pueblo ecuatoriano ha mostrado su apoyo al Gobierno, nos ha dado más legitimidad democrática, y podemos avanzar con mucha mayor fortaleza, con mucha mayor legitimidad en estos cambios que, poco a poco, van cambiando esa correlación de fuerzas a favor del poder popular. Ello significa muchas cosas. Seis niñas se murieron hace una semana ahogadas, en una tragedia absurda. Eran niñas pobres. Anda a ver cuántas veces salió en el periódico. Si hubieran sido niñas de familias pudientes, les aseguro que hubiera salido dos meses en el periódico, se hubiera ordenado una comisión, etc. Entonces Ecuador tiene que cambiar esa correlación de fuerzas y vamos a seguir haciéndolo. Poco a poco va ganando espacio la fuerza popular y que eso se traduzca en cambios reales en cuanto a asignación de recursos y políticas públicas para los más débiles de nuestro país. Eso fuera del sistema capitalista. Dentro del sistema socialista del siglo XXI. La crisis del capitalismo global que estamos viviendo en este momento no es una crisis coyuntural, de afuera del sistema, es una crisis desde adentro. De las crisis recurrentes del capitalismo, ésta es una de las más graves, pero desde adentro del sistema. No se van a encontrar soluciones dentro del mismo sistema que se está colapsando, sino que hay que construir algo nuevo y mejor. Creo que existe conciencia en la mayoría de los gobiernos y dirigentes latinoamericanos de ello, que están aprovechando la oportunidad para construir algo nuevo y diferente. Por ejemplo, nuestra propia arquitectura financiera regional, para no depender. Ya no necesitan bombas, barcos o aviones para someter a nuestros países: necesitan dólares. Éstas han sido las ‘armas’ para someternos por medio del Fondo Monetario y del Banco Mundial. Eso no tiene porque ser así. Con los recursos que tiene América Latina podríamos autofinanciarnos, pero estamos en el absurdo de mandar esos recursos, en forma de reservas, al primer mundo, por medio de bancos centrales autónomos. Con una arquitectura financiera regional eso puede quedarse en la región y acabaría con una de las principales formas de dependencia de la región, que ha servido para someternos, que es la dependencia financiera. Eso lo tenemos claro. Estamos avanzando. Acabamos de crear, al nivel del ALBA, el sistema único de compensación regional, que minimizará la necesidad de dólares, pero falta mucho por recorrer, hacer efectivo el Banco del Sur y ojalá, en el corto plazo, máximo mediano plazo, hacer efectivo este fondo de reservas del Sur, que conserve aquí, en la región, el dinero que hoy mandamos al primer mundo para financiar a los países desarrollados.

DIAGONAL: ¿Cuáles son las metas y proyectos que usted quiere concretar en estos próximos cuatro años en su relación con América Latina y con Estados Unidos?

RAFAEL CORREA: En lo que respecta a América Latina, consolidar la Unasur y hacerla efectiva, porque ya no podemos seguir hablando de integración como una cuestión etérea, que nadie la entiende bien, que nadie la siente. Esta integración tiene que traducirse en acciones concretas en beneficio de nuestra población. ¿Y cuáles son estas acciones concretas? Uno de los grandes errores, sobre todo del enfoque integracionista en los últimos años –no necesariamente en el inicio de la integración, con la CAN, etc.– es que fue una integración comercial. Se trataba de buscar más grandes mercados basados en el absurdo de la competencia. La competencia es un concepto ya muy discutible a nivel de agentes económicos, pero ¿a nivel de países –y países hermanos– vas a competir? Es un absurdo completo. Y ¿cómo competían? Quién maltrata más su fuerza laboral, quién la precariza más, porque es la única forma de ganar competitividad. Y deterioramos el nivel de vida de nuestra población y sobre todo de nuestra clase laboral. Y quienes se beneficiaron con los productos más baratos fue el primer mundo. No podemos seguir cayendo en esa trampa. Tenemos que hacer una integración con diferente enfoque, un enfoque de coordinación, complementariedad y cooperación entre países hermanos. Y trascendiendo lo meramente comercial. Por ejemplo, con integración energética, América Latina puede ser autosuficiente en energía y eso cortará también una fuente de vulnerabilidad; con soberanía alimentaria; con la propia integración financiera... Tenemos que trabajar con todos estos aspectos. Se está avanzando, pero hay que avanzar más rápido. Dentro de la Unasur, básicamente uno de los objetivos inmediatos es buscar esta nueva arquitectura financiera regional que acabe con el absurdo de que América Latina exporta capital, financia el primer mundo y por otro lado se pone de rodillas para que nos den unos cuantos dólares. Eso no puede durar un solo día más.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85573

Campaña contra la ilegalizacion de Iniciativa Internacionalista

Por la democracia y la presunción de inocencia

Esta en marcha una campaña de firmas contra la ilegalización de Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos. El texto es el siguiente:

"Las personas y organizaciones abajo firmantes queremos expresar con la mayor contundencia nuestra indignación y nuestra alarma ante el gravísimo atentado contra las libertades democráticas y contra la presunción de inocencia, fundamento del Estado de Derecho, que supone la ilegalización de la candidatura a las elecciones europeas Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos, y exigimos la revocación de la correspondiente sentencia del Tribunal Supremo.
Queremos denunciar también la vergonzosa campaña de acoso y desprestigio orquestada por los grandes medios al servicio de los poderes establecidos, a la vez que expresamos nuestra solidaridad con Alfonso Sastre y las demás personas a las que se ha intentado criminalizar por su participación en Iniciativa Internacionalista".

Remite tu adhesión, haciendo constar el nombre (individual u organización), la profesión o actividad y la ciudad al siguiente correo electrónico: frabetti@ctv.es.

18 de mayo de 2009

Soy un caso perdido, Mario Benedetti

Recientemente Mario Benedetti recibio el Premio del ALBA por su poesia combativa y luchadora. El se definia a si mismo como un caso perdido, parcial totalmente porque, como decia el Che Guevara, al que dedico varios poemas, la indignacion es algo que no se puede evitar sentir si tienes algo de humanidad dentro del cuerpo con el que caminas.

Benedetti era un hombre indignado por la injusticia diaria, a la vez de tener lleno el deposito de sensualidad y de belleza de su corazon de poeta. Ambas banderas, la de la lucha contra la realidad capitalista, injusta, explotadora, fea e inhumana, junto con la del amor y la sensibilidad, incapaz de vivir tranquila en un mundo construido precisamente contra el amor, ambas banderas son el motor de su obra. Y ambas se alimentan la una a la otra, y son inseparables. La lucha esta perdida si no hay amor por la humanidad, y la incapacidad de amar es evidente si no esta acompañada por la indignacion por el mundo y su afan de transformarlo.

Por eso el amor de pareja en Benedetti no es el tipico burgues de "te quiero ante todo y pese a todo, solo por ser tu", sino que es un amor revolucionario "te amo porque tu indignacion tambien te empuja a luchar conmigo":

En el siguiente poema Benedetti se autorretrata. Es un caso perdido, y jamas va a venderse para conseguir reconocimientos: nunca podra ser neutral, y a pesar de los castigos contara con su pluma su indignacion. Nunca sera parcial, aunque lo parezca, y su poesia estar cargada de municion y sera asi aunque no lo parezca, "aunque traten de mariposas y nubes y duendes y pescaditos".


SOY UN CASO PERDIDO

Por fin un crítico sagaz reveló
(ya sabía yo que iban a descubrirlo)
que en mis cuentos soy parcial
y tangencialmente me exhorta
a que asuma la neutralidad
como cualquier intelectual que se respete

creo que tiene razón
soy parcial
de esto no cabe duda
más aún yo diría que un parcial irrescatable
caso perdido en fin
ya que por más esfuerzos que haga
nunca podré llegar a ser neutral

en varios países de este continente
especialistas destacados
han hecho lo posible y lo imposible
por curarme de la parcialidad
por ejemplo en la biblioteca nacional de mi país
ordenaron el expurgo parcial
de mis libros parciales
en argentina me dieron cuartenta y ocho horas
(y si no me mataban) para que me fuera
con mi parcialidad a cuestas
por último en perú incomunicaron mi parcialidad
y a mi me deportaron

de haber sido neutral
no habria necesitado
esas terapias intensivas
pero qué voy a hacerle
soy parcial
incurablemente parcial
y aunque pueda sonar un poco extraño
totalmente
parcial

ya sé
eso significa que no podré aspirar
a tantísimos honores y reputaciones
y preces y dignidades
que el mundo reserva para los intelectuales
que se respeten
es decir para los neutrales
con un agravante
como cada vez hay menos neutrales
las distinciones se reparten
entre poquísimos

después de todo y a partir
de mis confesadas limitaciones
debo reconocer que a esos pocos neutrales
les tengo cierta admiración
o mejor les reservo cierto asombro
ya que en realidad se precisa un temple de acero
para mantenerse neutral ante episodios como
girón
tlatelolco
trelew
pando
la moneda

es claro que uno
y quizá sea esto lo que quería decirme el crítico
podría ser parcial en la vida privada
y neutral en las bellas letras
digamos indignarse contra pinochet
durante el insomnio
y escribir cuentos diurnos
sobre la atlántida

no es mala idea
y claro
tiene la ventaja
de que por un lado
uno tiene conflictos de conciencia
y eso siempre representa
un buen nutrimeto para el arte
y por otro no deja flancos para que lo vapulee
la prensa burguesa y/o neutral

no es mala idea
pero
ya me veo descubriendo o imaginando
en el continente sumergido
la existencia de oprimidos y opresores
parciales y neutrales
torturados y verdugos
o sea la misma pelotera
cuba sí yanquis no
de los continentes no sumergidos

de manera que
como parece que no tengo remedio
y estoy definitivamente perdido
para la fructuosa neutralidad
lo más probable es que siga escribiendo
cuentos no neutrales
y poemas y ensayos y canciones y novelas
no neutrales
pero advierto que será así
aunque no traten de torturas y cárceles
u otros tópicos que al parecer
resultan insoportables a los neutros

será así aunque traten de mariposas y nubes
y duendes y pescaditos

Murio Mario Benedetti


Murio Benedetti, el poeta del amor politico, de la politica del amor, de la lucha contra el imperialismo y contra la deshumanizacion. Murio el poeta de la sencillez hecha belleza, de la vida plena, es decir, comprometida con el mundo que vivimos, de la indignacion revolucionaria y cotidiana por las injusticias diarias y eternas. Su sueño de la Patria Grande, la America Unida, camina tras la espada de Bolivar hacia el acontecimiento de su realizacion, pero el mundo continua atomizandose bajo el gelido poder del dinero (de unos pocos).

Benedetti revolucionario, cantor del Che, de Cuba, de la pobreza y del fuego. Benedetti romantico, antitesis de la telenovela: amar es luchar por la vida, por transformar el mundo, en pareja o en grupo. Su vida es un combate contra el imperialismo con la pluma, pluma que alimenta, si es necesario, las escopetas del mundo que se alzan contra los saqueadores.

Es dificil escoger un poema de Benedetti, hay tantos... Este quizas no es el mas bonito de los suyos, pero trata de algo contra lo que siempre lucho, el imperialismo. Hay tantos..."Te quiero", "No te salves", "Hagamos un trato", "Consternados rabiosos" (tras el asesinato del Che), infinitos....

De momento os dejo este. Pero su pluma continuara sembrando rebeliones por America y por el mundo:

TEORÍA Y PRÁCTICA

Señoras y señores
hoy trataremos del imperialismo
tema difícil si los hay
y a veces engorroso de sitiar
en sólo media hora de pésimas noticias

en consecuencia intentaré abordarlo
tal como en un pasado alegre y misterioso
se solía abordar los bajeles piratas
quiero decir
de un modo irregular

digamos por ejemplo
que una campana suena a lo lejos mansa
y purifica el diálogo y se queda
como el sol en las copas de los árboles

a pesar del calor el horizonte
se pone su bufanda
y unos pájaros sueltos y agilísimos
la recorren
y no son golondrinas

nada de eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que una muchacha quiebra la mañana
con sus caderas móviles
sus ojos perentorios
sus labios de cosecha
su paso que no pasa
y el muchacho espera invencible y modesto
la incluye en su destino la estudia poro a poro
y así centineleándola
se atreve o no se atreve

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que un niño escucha el mundo y decidiéndose
le echa su bocanada de candor
aprende cómo son sus pies y se los come
discute con el techo y lo convence
llora para variar y porque sabe
que a su alarido comparece el seno
con su promesa láctea y esa piel
que le gusta sentir junto a los párpados
y sabe que es feliz aunque no sepa
qué precio va a pagar o qué desprecio

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que un viejo está aprendiendo el alfabeto
y clave en su memoria los diptongos
y las esdrújulas que son tan cómodas
porque llevan acento indiscutible
tiene rostro de cuáquero este viejo
pero el alma la tiene de resorte
y escribe llubia porque en su campito
nunca vio que lloviera con ve corta

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que una máquina late en el delirio
dice ruidosamente su producto
y las manos lo ayudan lo enderezan
lo limpian lo acicalan y lo envasan
manos que se conocen hace años
y hace años se mojan y se secan
se dan la bienvenida y los adioses
se preguntan se llaman se responden
se apoyan en la máquina materna
que dice su producto y carraspea
y cuando las ve juntas veteranas
suelta dos o tres lágrimas de aceite

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que en la serena noche conyugal la pareja
hizo un hijo porque le dio la gana
y le ha dado la gana porque sabe
que un hijo es el profeta cotidiano
irá anunciándolos de sol a sol
irá diciendo a todos que es un hijo
y se alimentará con insolente
apetito y probará la patria
como si fuera pan caliente y nuevo

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que la frontera pierde sus aduanas
y hasta nos invadimos los unos a los otros
nos prestamos volcanes y arroyitos
y cobre y antropólogos y azúcar
y lana y proteínas y arcoiris
y alfabetizadores y durmientes
y poetas y prosistas y petróleo
y el contrabando queda para el viento
y para los amantes migratorios

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que la lluvia y el sol nos pertenecen
también el sobrecielo y el subsuelo
las provincias de nuestro corazón
y el territorio de nuestro trabajo

somos iguales ante los iguales
en un mundo de pares y sin otros
una linda locura de los cuerdos
y cierta estratagema de justicia
vamos poniendo tildes a presagios
que se cumplieron o se están cumpliendo
en un comienzo fuimos sólo islas
ahora somos urgentes archipiélagos

tampoco eso es el imperialismo

y digamos por último
que tenemos la noche y nuestra casa
y un reloj que no cuenta hacia la muerte
la ciencia avanza tanto que ha logrado
aislar el virus de la xenofobia
y la patria es ahora un salado bautismo
que va de mar a mar
y los abismos siguen existiendo
aunque nadie se arroje a su silencio

siempre es duro vivir pero se vive
dentro de las esclusas de la vida

y una vez más afirmo
nada de esto es el imperialismo

confío no haber sido demasiado sectario
en el enfoque teórico del tema

señoras y señores
acaba de avisarme un compañero
que afuera nos esperan los señores gendarmes
tal vez para brindarnos alguna clase práctica

deseémonos coraje
y buena suerte

he dicho
muchas gracias

Todo esta atado y bien atado

Los herederos de Franco, es decir, tanto el monarca Borbon, como todos los politicos que aceptan esta Constitucion Postfranquista, lo tienen realmente todo atado y bien atado, como dijo su papi ideologico. La ley de partidos politicos vigente hoy en el conjunto de estados que conforman (no siempre voluntariamente) el Reino de España es el instrumento mas evidente que convierte la llamada "democracia constitucional" en una mascara fascista en la que solo es valido lo que los politicos profesionales (al servicio de la mascarada) deciden.

En la voragine ilegalizadora, a la que se han lanzado los hijos politicos del generalisimo con desbocada aficion, han sacado del juego politico ahora a la coalicion Izquierda Internacionalista: escusa, que Alfonso Sastre una vez pertenecio a una lista de Batasuna.

Izquierda Internacionalista esta constituida por varias formaciones de todo el territorio peninsular, como Corriente Roja o como Izquierda Castellana, y por intelectuales independientes (o no) que estan en contra de la deriva antidemocratica que se acentua en España conforme pasa el tiempo, son anticapitalistas, y proponen el respeto al derecho a la autodeterminacion de los pueblos (como la ONU).

Alfonso Sastre es el dramaturgo mas importante vivo de España, conocido internacionalmente, y ante los ojos de Europa no le dejan presentarse al parlamento Europeo porque piensa que Euskal Herria es un pueblo libre y porque cree que el Capitalismo nos esta llevando a la ruina material e ideologica.

Los hijos de Franco, entre los que hoy destaca Rodriguez Zapatero, creen que haber estado un dia afiliado a un partido politico, o haber estado en las listas de una organizacion ilegalizada, hace que automaticamente tengas que ser criminalizado. Y el Tribunal Supremo, organismo cada vez menos independiente, lo corrobora. Segun esto, por cierto, el PSOE deberia estar ilegalizado tambien.

Y es que Franco tenia razon cuando murio: lo dejo todo atado y bien atado. Las instituciones y los politicos, empezando por los complacientes miembros del Partido Comunista de España, que no han movido un dedo contra todo este sucio proceso antidemocratico de las ilegalizaciones constantes y caprichosas, y los afiliados al PSOE que cada vez esta mas claro que solo buscan sueldos y puestos, y vivir bien.

Que el PP lo haga es logico, ellos son los hijos mas cercanos al padre genocida, pero lo del PCE y lo del PSOE revuelve las tripas. A mi lo del PSOE como que no me duele tanto, porque en el fondo son mercenarios y ya no tienen ningun resquicio ideologico en su alma vendida al diablo del poder, pero que el PCE no se rebele me hace vomitar.

En este caso, el mayor miedo es que Iniciativa Internacionalista tuviera a Alfonso Sastre en el Parlamento Europeo, alguien que no iba a callarse lo que sucede en España. Asi pueden silenciar su voz.

En la orgia de las ilegalizaciones arbitrarias, si pudieran tambien ilegalizarian al Athletic de Bilbao y al Barcelona por poner en ridiculo con su protesta masiva a este estado español que cada vez es mas vomitivo, y que se impone en las naciones que forman parte del Reino de España con los mismos metodos que inicio el forjador de la democracia española, el criminal Francisco Franco.

228 años de Tupac Amaru

Habían pasado apenas 80 años desde que unos hombres blancos, barbudos y soberbios, llegaron a lo que hoy es América, creyendo que lo hacían a las Indias. Los dueños de esta tierra les recibieron amablemente, pero éstos les sometieron de inmediato. Les llamaron “indios” y de principio declararon que éstos no tenían alma. Así comenzó el saqueo, el pillaje y el sometimiento.

Era 1572, cuando el último soberano del imperio del Tahuantinsuyo, el Inca Tupac Amaru, fue sometido por los españoles. Durante 40 años, había resistido en las montañas del Perú. Cuando el sable de su verdugo, le partió el pescuezo, los sabios y los profetas del imperio aseguraron que en algún momento del futuro, la cabeza se juntaría nuevamente con el cuerpo para seguir la resistencia. (1).

Tuvieron que pasar dos siglos, en 1781, José Gabriel Condorcanqui Noguera, era el líder de la rebelión más grande de estas tierras. La cabeza y el cuerpo separados se juntaron en él, cuando tomó el nombre de “Tupac Amaru”, cumpliéndose así la profecía de su resurrección. Los gratuitos trabajadores de las minas, las haciendas y los talleres, se levantaron, siguiendo al líder que sumaba victoria tras victoria, haciendo peligrar al imperio español.

NO HABIA OTRO CAMINO QUE LA REBELION.

Los “indios” habían perdido su propiedad con la imposición del repartimiento y su libertad personal con la encomienda. Para recaudar impuestos, el rey había concedido repartimientos y encomiendas, “por una vida” o sea por una generación, es decir, la del primer colonizador.

Pero los herederos, reclamaron y decidieron al rey su ampliación a “dos vidas” y finalmente a “tres vidas” (2). Las tierras debían volver a poder de sus legítimos dueños, pero eso nunca más ocurrió. Las “leyes de composición”, únicamente reafirmaron el sometimiento y el despojo, que por “herencia” sigue aún ahora como único título de propiedad.

No había otro camino que la rebelión. Ardieron los Andes, con los sublevados avanzando hacia el ombligo del mundo para tomarlo. El Cuzco, era el bastión de la defensa española, su conquista los derrumbaría. De haber ocurrido, no se tendría que esperar otros 50 años, para que en La Plata se incendiara nuevamente la América.

Ahí estaba José Gabriel, el Espartaco de los Andes, a punto de culminar una titánica tarea. El Cuzco estaba sitiado, pero igual que Espartaco, Tupac Amaru no se decidía a atacar, pese a las exigencias de su mujer Micaela Bastidas que desde la retaguardia le conminaba: “Tú me vas acabar de pesadumbres. Ya no tengo paciencia para aguantar todo esto. Bastantes advertencias te di. Si quieres nuestra ruina, puedes echarte a dormir”.

El Hijo del Sol, no se decidía a provocar una mortandad en el Cuzco, porque allí había indios que la defendían junto a los españoles. Eran traidores, pero eran de su clase. Allí estaba el cacique Pumacahua. Los sitiados recibieron ayuda desde Lima, los que finalmente hicieron lo que no se animó Tupac Amaru.

Los mataron y dejaron laderas y pampas con miles de cadáveres. Se cumplieron las advertencias de su mujer y aunque Amaru logró escapar cruzando a nado el río Combapata, uno de sus capitales que también era su compadre, Francisco Santa Cruz, le traicionó y entregó a cambio de mil pesos y un título de nobleza.

EL 18 DE MAYO MATARON AL HIJO DEL SOL.

El jefe rebelde que pudo entrar triunfante al Cuzco, lo hizo cargado de cadenas, insultado y apedreado. Atado al potro del suplicio en la cámara de torturas, fue atormentado por el representante del rey, José Antonio de Areche.

“Reniegas de la sangre europea que corre por tus venas, José Gabriel Condorcanqui Noguera. Tu sentencia está lista. Te arrastrarán al cadalso y el verdugo te cortará la lengua. Te atarán a cuatro caballos por las manos y por los pies. Serás descuartizado. Enviaremos un brazo a Tungasuca y el otro se exhibirá en la capital de Carabaya. Una pierna al pueblo de Livitaca y la otra a Santa Rosa de Lampa”.

“¿Quién continúa la rebelión que has iniciado? ¿Quiénes son tus cómplices?. Por última vez, dame nombres”, le exige el torturador, pero en un supremo esfuerzo el ensangrentado revolucionario, contesta: “Aquí, no hay más cómplices que tú y yo. Tú por opresor, y yo por libertador, merecemos la muerte”.


TERMINO LA REBELION Y A ESPERAR AL OTRO TUPAC.

Acallada la rebelión el traidor Mateo García Pumacahua, recibe una medalla del rey de España y una indulgencia plenaria del obispo del Cuzco. Vendió al hijo del Sol a precio vil, como dijo Areche Los traidores de entonces y de ahora, no faltan, están a la orden de quien les ofrece compra lealtad.

Murió José Gabriel, pero no pasaría mucho tiempo hasta que otro, tomaría su lugar. Julián Apaza, panadero y sacristán, se convertiría en Tupac Catari, para continuar la lucha junto a su mujer Bartolina Sisa. Pero esa es otra historia, como otra es la que estamos viviendo ahora, 200 años después, con otro que no es Tupac, pero también es Hijo del Sol.

(1)Espejos. E. Galeano
(2) El pensamiento político en Bolivia. Alipio Valencia

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/2009/05/tupac-amaru-hace-228-anos.html

14 de mayo de 2009

Se acabaron las lagrimas

El mes pasado se comenzo una campaña contra la "violencia de genero" llamada "Nos duele a todas, nos duele a todos" organizada por la Fundacion Mujeres y con la colaboración de Huecco y Hanna.

Ambos artistas aparecen en el videoclip acompañados por representantes de la vida social y política española. Desde la Ministra de Igualdad Bibiana Aído y el Delegado para la Violencia de Género Miguel Lorente a escritoras como Carmen Posadas; periodistas como Juan Ramón Lucas, Susana Griso , Angels Barcelò, Pepa Bueno, Ana Pastor, Mamen Mendizábal, Iñaki Gabilondo e Hilario Pino; gente del espectáculo como el humorista José Mota, las presentadoras Sandra Ibarra y Anne Igartiburu, los actores Pilar Bardem, Juanjo Puigcorbé, Antonia Sanjuán y Vanesa Romero.

Participan también, la jueza María Tardón (especializada en violencia de género) y el jugador de baloncesto Juan Carlos Navarro, así como los cantantes Diana Navarro, Kutxi Romero (de Marea), Rulo (de La Fuga) y Leo (de Stravaganzza).

La cancion se llama "Se acabaron las lagrimas", y esta dirigida especialmente hacia la poblacion joven, olvidada a veces en la lucha contra la violencia de genero, y en la cual se perpetua.

Good Bye Spain



Ayer en la final de la Copa de España (mal llamada por los cortesanos, Copa del Rey), se vivio un momento impresionante de rechazo al rey y a los simbolos nacionales por parte de dos pueblos que aun permanecen dentro del Estado español. Las aficiones del Barcelona y del Athletic de Bilbao abuchearon mayoritariamente cuando Juan Carlos entro en el palco y comenzo a sonar el himno de España. Sin embargo, las televisiones, especialmente la española, censuraron esta demostracion de protesta de las aficiones.

La gran pitada ya estaba anunciada. La situación era muy previsible. Previamente, Joan Laporta, presidente del club blaugrana, había comentado que los dos finalistas son algo más que un club, porque representan "a dos países". Más de 20.000 hinchas por cada equipo daban colorido a las gradas.

En TV3 dijeron que ni siquiera se podía escuchar el himno debido al "ambiente" que había en la grada. TVE censuró el momento, emitiendolo en diferido en el descanso (¡eliminando el sonido de los silbidos¡).

Cuando el rey llego al palco, formaron los dos equipos, sonó el himno español y las gradas de Mestalla empezaron a rugir contra el centralismo español. La megafonía entró en decidida competencia a todo volumen para minimizar el efecto, pero no consiguió ensordecer la pitada. La cadena publica TVE optó porque sus telespectadores no contemplaran la escena. Decidió abandonar Mestalla y conectar con San Mamés y con un hotel de Barcelona desde donde aficionados de ambos equipos contemplaban la final.

La realización de la retransmisión huyó en general de las gradas. Todo fueron planos muy cortos o muy largos. No querían dar publicidad a determinadas pancartas o simbolos independentistas (el estadio estaba lleno de ellos y de banderas republicanas). Después, la cadena pública pidió disculpas por un supuesto "fallo humano".

Lo insólito fue que la televisión pública ofreció la escena del himno en diferido en el descanso, pero esta vez sin silbidos. Sólo se escuchó la música, nada de los pitidos. Y como imagen, los jugadores, y algún plano corto de aficionados escogidos: uno del Athletic, con la mano en el corazón. El intento de invisibilizar el boicot de un pueblo contra todo un sistema es indignante, por parte de la television publica que tambien es la de aquellos que mostraron su rechazo al rey y a la politica del Estado español hacia las diferentes naciones que aun estan dentro de sus fronteras.

En la radio los silbidos se escucharon perfectamente, y los comentaristas de la cadena SER, del grupo PRISA, lo calificaron como "la versión del himno español más pitada de la historia", añadiendo que era una pitada "mayoritaria, realizada por más de la mitad del público" y confesando que "nos jode bastante, la verdad".

Ruben Uría, comentarista de la emisora conservadora COPE, como podía leerse a las 0:27 en su web, se quejaba de "Una actitud lamentable. Una auténtica vergüenza que no se merece la Copa. Repito, la pitada ha sido monumental y absolutamente bochornosa".

Una de las pancartas mas grandes, enarbolada por la aficion barcelonista pero en referencia a ambas, decia asi: "We are nations of Europe. Good bye, Spain".

Esperemos que a Juan Carlos se le atragantara la final, y que no le sentara bien esta copa de mas.

En este enlace a la cadena Ser se puede comprobar lo que escucharon los oidos del rey y no pudieron escuchar el los que vieron el partido por Television Española

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/pitaron-himno-espana-aficiones-athletic-barca-final-copa/seresc/20090513csrcsrdep_13/Aes/

12 de mayo de 2009

Algunas diferencias entre Cuba y EEUU

Algunas diferencias entre EE.UU. y Cuba (http://civilizacionsocialista.blogspot.com/):

1-En EEUU hay más de 50 millones de habitantes (incluyendo 3.3 millones de niños) sin seguro médico (en el 2005 unos 18,000 individuos morian cada año a causa de esto). Y, los que lo tienen, pagan un alto porcentaje de sus sueldos a los grandes monopolios. Además la inmensa mayoría de esos seguros cubren, cuando más, un 80% de los costos de médicos y hospitales. El asegurado tiene que sacar de su bolsillo el balance de las grandes cuentas. También el papeleo, los intermediarios y su burocracia es larga y tendida. En Cuba no existen compañías de seguro, pues todos sus habitantes tienen derecho y acceso gratis a todos los médicos, hospitales y clínicas, y sin papeleos.

2-En EEUU solo los hijos de los ricos pueden pagar el altísimo costo de las universidades privadas, la mayoría de las cuales aplican cuotas raciales -50.000 dólares como promedio, sin contar gastos agregados por alojamiento, transporte y otros. El papeleo para ver si es aceptado o no es extensivo y laborioso. Tampoco la gran mayoría de la clase baja trabajadora pueden costear las universidades públicas. En Cuba no hay universidades privadas ni cuotas. El papeleo es mínimo y todos sus ciudadanos tienen acceso gratis a todas las universidades del país.

3-En el 2004, EEUU ocupó el lugar número 49 en la lista de países del mundo con más analfabetos. En 1961, Cuba ya era territorio libre de analfabetos.

4-En el 2005, EEUU ocupo el lugar número 41 en mortalidad infantil en la lista de países del mundo. La mortalidad infantil en Cuba entonces y ahora es menor que la de Washington, DC. -en el 2006, Cuba alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia con 5,3 por cada mil nacidos vivos.

5-Cuba se especializa en enviar miles de médicos, enfermeros y maestros a varios continentes, particularmente a lugares remotos en países del tercer mundo. EEUU no se especializa en esto, enviando solamente migajas esporádicas cuando le conviene.

6-EEUU se especializa en enviar miles de tropas, entrenadores militares y mercenarios a muchas partes del mundo, particularmente a países del tercer mundo con grandes recursos naturales. Cuba no se especializa en eso.

7-En el 2004 una encuesta de PEW-AP publicó que el 43% de los ciudadanos de EEUU pensaban que el uso de la tortura estaba justificada. En Cuba muy pocos piensan de esa manera, y excepto dentro de la ilegalmente ocupada base de Guantánamo, no hay torturas.

8-EEUU es el país del mundo con mayor cantidad de armas por habitantes -90 armas cada 100 ciudadanos de ese país-, la nación que más armas exporta y también la que más bombardea a otros. Cuba no exporta armas ni tampoco bombardea a nadie.

9-EEUU mantiene un criminal bloqueo commercial, económico, humano y político contra Cuba. Cuba nunca ha impuesto semejante salvaje oprobio contra nadie.

10-EEUU secuestra y atenta contra la vida de aquellos líderes de otros países que no se someten o piden perdon de rodillas. Cuba continúa con las manos limpias.

11 de mayo de 2009

El adiestrador


Documento alternativo de los comunistas europeos



Se ha presentado hoy en Atenas una declaracion conjunta de 21 partidos comunistas de paises miembros de la U.E., como alternativa a los que se integran en el Partido de la Izquierda Europea (PIE), organismo de coordinación de las fuerzas reformistas y eurocomunistas de la Unión Europea.

Esta declaracion, en la que participa el Partido Comunista de los Pueblos de España, apuesta firmemente por la desvinculación de la Unión Europea y de la OTAN y del resto de organizaciones imperialistas, y por el planteamiento de la vía socialista de desarrollo económico.

Se trata de una coordinar una alternativa a la de los partidos de izquierda que aceptan las normas de clase de la U.E., y enfrentarse frontalmente desde el punto de vista politico a toda vinculacion a organizaciones capitalistas e imperialistas, como la Union Europea, que favorecen principalmente a las grandes corporaciones y a los intereses economicos de las grandes fortunas e inversores.

Igualmente se trata de luchar contra la alianza militar imperialista, la OTAN, subordinada a los intereses de Estados Unidos y a la defensa de los intereses del Capitalismo occidental.

Los Partidos que suscriben la declaración que se presenta hoy son:

Partido del Trabajo de Bélgica
Partido Comunista Británico
Partido Comunista de Bulgaria
Partido de los Comunistas Búlgaros
Partido Comunista en Dinamarca
Partido Comunista de Estonia
Partido Comunista de Grecia
Partido Comunista Obrero Húngaro
Partido Comunista de Irlanda
Partido de los Trabajadores de Irlanda
Partido Socialista de Letonia
Partido Socialista de Lituania
Partido Comunista de Luxemburgo
Partido Comunista de Malta
Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos
Partido Comunista de Polonia
Partido Comunista Portugués
Partido Comunista Rumano (no sabemos a cual se refieren, al NPCR, o al PCRn)
Partido Comunista de Eslovaquia
Partido Comunista de los Pueblos de España
Partido Comunista de Suecia


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85116

8 de mayo de 2009

La victoria del ejercito rojo en la Segunda Guerra Mundial

Ante la proxima celebracion del dia de la victoria del ejercito rojo contra el fascismo, el presidente ruso Dmitri Medvédev felicitó hoy a los veteranos y declaró que Rusia siempre será intransigente con los intentos de tergiversar la historia de la Segunda Guerra Mundial. El presidente ruso se refiere a la tergiversacion cotidiana de la Segunda Guerra Mundial por parte de algunos de los paises vencedores, principalmente Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

La historia "oficial", publicitada por el cine y los medios de comunicacion de masas, dice que Estados Unidos vencio a Alemania y a Japon, con sus aliados Francia y Gran Bretaña , apareciendo como secundario siempre el nombre de la Unión Soviética ( China, Corea, Yugoslavia, Grecia, Holanda, y otros pueblos que, no obstante, aportaron “sangre, sudor y lágrimas” en remotas regiones e islas para derrotar al eje Berlín-Roma-Tokio no aparecian por ningun lado).

Sin embargo los datos nos revelan la verdad de los acontecimientos: el papel protagonista en la derrota del ejercito aleman por parte del ejercito rojo. Se puede decir que el pueblo sovietico y su ejercito fue el principal vencedor de la Segunda Guerra Mundial.

La Guerra se inició el 1 de septiembre de 1939 a raíz de la invasión a Checoslovaquia por Alemania. Desde el punto de vista de China, sin embargo, la Guerra empezó el 7 de julio de 1937 cuando Japón invadió a dicho país. Algunos historiadores chinos consideran que el conflicto comenzó en 1931, cuando Japón invadió su territorio de Manchuria y la erigió como Estado bajo su protección, destacando que Japon ocupaba desde 1910 la península coreana, la cual sometió a la más salvaje y genocida explotación y destrucción, y que desde ese año los coreanos iniciaron la resistencia antijaponesa en la que sobresalió el mariscal Kim Il Sung hasta el fin de la Segunda Guerra.

A pesar de estos intentos de monopolizar el protagonismo de la guerra y de la victoria, la antigua Unión Soviética contribuyó más que ninguna otra potencia a la derrota de Hitler por al menos dos razones fundamentales. En primer lugar, porque tuvo el mayor peso de la guerra contra Alemania y porque fue con la derrota del Sexto Ejército Alemán por el Ejército Rojo, a raíz del sitio de Stalingrado, cuando se produjo el punto de inflexión que selló el curso de la contienda. En segundo lugar, fue la Unión Soviética la potencia que mayor cantidad de víctimas sufrió hasta la finalización de la Guerra. El costo en vidas humanas, militares o civiles, nos da una medida del esfuerzo global, y por ello citaremos fuentes occidentales en torno al número de víctimas por país:

Unión Soviética, 25,568,000; China, 11,324,000; Alemania, 7,060,000; Polonia, 6,850,000 (menos de la mitad eran judíos); Japón, 1,806,000; Yugoslavia 1,700,000; Rumania, 985,000; Francia, 810,000; Hungría, 750,000; Austria, 525,000; Grecia, 520,000; Italia, 410,000; Checoslovaquia, 400,000; Gran Bretaña, 388,000; Estados Unidos, 295,000; Holanda, 250,000.

Las víctimas de la Unión Soviética ascendieron realmente a 27 millones (sin contar desaparecidos y heridos), lo cual significa que murieron 91.5 veces más rusos que estadounidenses; 69 veces más rusos que ingleses; y 33.3 veces más rusos que franceses.

Se puede añadir una tercera razon: el ejercito rojo avanzo despues de la derrota de Stalingrado como una apisonadora por el este de Europa, obligando a que los alemanes retiraran la mayor parte de sus fuerzas del oeste, dejando paso facil a Estados Unidos y a sus aliados. Sin embargo, aun asi, el avance por el oeste fue infinitamente mas lento que el del ejercito rojo en su apasionada guerra patriotica contra el fascismo.

Los ultimos momentos, previos al final de la guerra, fueron protagonizados por el ejercito sovietico. En abril de 1945, las tropas soviéticas llegaron a los alrededores de Berlín. Las unidades alemanas ocupaban las posiciones defensivas a lo largo de las orillas occidentales del Oder y el Neisse. En los accesos de Berlín y en la propia ciudad estaba concentrada una agrupación de tropas compuesta por 62 divisiones, de cerca de un millón efectivos, 1500 carros blindados, 10 400 piezas de artillería y morteros y 3 300 aviones de combate.

El propio Berlín fue transformado en una potente fortificación y preparado para los combates de calle. En torno a la ciudad se crearon tres anillos de defensa, y dentro, más de 400 puntos de resistencia protegidos por hormigón armado. Al comenzar la operación, las tropas soviéticas contaban con 149 divisiones de fusileros y 12 divisiones de caballería, 13 cuerpos de carros blindados, 7 motorizados, 15 brigadas de tanques y automotrices especiales, de más de 1 900 000 efectivos en total.

El 29 de abril comenzaron los combates por el Reichstag. Después de realizar varios ataques, unidades de la 171 y la 159 divisiones de fusileros ocuparon de noche el edificio. El 30 de abril, a las 14.25, los sargentos Mijaíl Yegórov y Melitón Kantaria colocaron la Bandera de la Victoria sobre el Reichstag.

El 1 de mayo, a las 3.50, al puesto de mando del 8 Ejército de Guardia fue llevado el jefe del Estado Mayor General del Ejército de Tierra de la Wehrmacht, el general de infantería Krebs, quien dijo estar facultado de sostener negociaciones sobre el armisticio. Pero Stalin ordenó que se podía tratarse de la capitulación incondicional solamente. A los mandos alemanes les fue formulado un ultimátim: si hasta las 10.00 ellos no aceptaban capitular incondicionalmente, las tropas soviéticas asestarían un golpe. Al no recibir respuesta, las unidades soviéticas abrieron fuego a las 10.40. Luego que a eso de las 18.00 se supo que la exigencia de la capitulación fue rechazada, empezó el último asalto a la parte central de la ciudad, donde se encontraba la Cancillería Imperial.

Los combates prosiguieron durante toda la noche del 1 al 2 de mayo, hacia el amanecer todos los locales de la Cancillería fueron ocupados por soldados soviéticos. El 2 de mayo, a las 1.50 de la noche, por radio se recibió información del cese de las operaciones de combate y el envío de parlamentarios. Hacia las 15.00, los restos de la guarnición de Berlín (más de 134 mil efectivos) se entregaron.

El 8 de mayo, a las 22.43, hora de Europa Central (9 de mayo, 00.43, hora de Moscú), el general mariscal de campo Wilhelm Keitel y unos delegados de la Marina de Guerra de Alemania, designados por Dönitz, firmaron el Acta de Capitulación Incondicional. En la operación de Berlín las tropas soviéticas perdieron 78 000 efectivos. Quedaron derrotadas por completo 70 divisiones de infantería, 12 de carros blindados y 11 motorizadas del adversario, fueron hechos prisioneros unos 480 000 efectivos alemanes.

Mientras tanto, los ejercitos del oeste corrian para evitar que el ejercito rojo pudiera seguir avanzando mas hacia el oeste. Los ultimas semanas de la guerra el ejercito aleman no ofrecio ninguna resistencia a los norteamericanos: al contrario, facilitaban su avance para evitar que el ejercito rojo conquistara Berlin. Aun asi, los que luego se jactaron en su cine e historiografia de derrotar a Hitler miraban de lejos como el ejercito rojo liberaba a Europa.

El 24 de junio de 1945, en la Plaza Roja de Moscú se celebró el Desfile de la Victoria. En su parte culminante desfilaron 200 portaestandartes, arrojando al pie del Mausoleo las banderas de las tropas alemanas derrotadas. En EEUU, Gran Bretaña y la mayoría de los países de Europa Occidental, el Día de la Victoria en la segunda guerra mundial se celebra el 8 de mayo.

Las Naciones Unidas proclamaron el 8 y 9 de mayo como “Días de la Memoria y Reconciliación” y con tal motivo en Moscú se llevarán a cabo importantes reuniones internacionales que recordarán la contribución de la Unión Soviética a la lucha por la libertad. Por eso las palabras de Medvedev hoy a los veteranos de guerra, al pueblo ruso, y a los norteamericanos y europeos:

"Ante todo quiero felicitarles con motivo del Día de la Victoria y asegurarles que Rusia nunca admitirá que se tergiverse la historia de la Segunda Guerra Mundial y de la gran Victoria del pueblo soviético".

A pesar de los intentos por parte de los Estados Unidos y Gran Bretaña de autoproclamarse vencedores, excluyendo a otros aliados menos poderosos y tambien al invencible ejercito rojo, quien fue el gran vencedor de la guerra contra Hitler fue la Union Sovietica. Gracias al ejercito rojo el fascismo desaparecio de Europa (aunque al detenerse en Berlin posibilito que el fascismo enmascarado de democracia continuara hasta hoy).

Para terminar, unos versos del poeta Neruda en honor de los 27 millones de víctimas de Rusia y de su contribuicion a la libertad del mundo (una contribucion que fue ocultada por los paises capitalistas hasta el derrumbe del sistema sovietico. Paradojicamente fue la caida de la URSS la que hizo posible que se reconozca cada vez mas que el verdadero vencedor de la Segunda Guerra Mundial fue el ejercito sovietico).

"Unión Soviética, si juntáramos
toda la sangre derramada en tu lucha,
toda la que diste como una madre al mundo
para que la libertad agonizante viviera,
tendríamos un nuevo océano,grande como ninguno,
viviente como todos los ríos,
activo como el fuego de los volcanes araucanos"


http://www.voltairenet.org/article125499.html
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090507/121483423.html
http://www.jornaldearequipa.com/mayo9.htm
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14907
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...