30 de noviembre de 2009

Diogenes y el ministro del emperador

Un día, estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas, sentado en el umbral de una casa cualquiera.

No había ningún alimento en toda Atenas más barato que el guiso de lentejas.
Dicho de otra manera, comer guiso de lentejas significaba que te encontrabas en una situación de máxima precariedad.

Pasó un ministro del emperador, y le dijo:

"¡Ay, Diógenes! Si aprendieras a ser más sumiso y a adular un poco más al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas".

Diógenes dejó de comer, levantó la vista, y mirando al acaudalado interlocutor intensamente, contestó:

"Ay de ti, hermano. Si aprendieras a comer mas lentejas, no tendrías que ser sumiso y adular tanto al emperador".

Nuestra benemerita

Asi es nuestra benemerita, orgullo de España. ¡La patria ante todo¡, incluso por encima de los derechos humanos, ¡faltaria mas¡. Si hace falta meterle la cabeza en el agua a un supuesto terrorista para defender a España, se hace. Si es necesario humillar sexualmente a una presunta etarra, ¡todo por la patria¡. Si hay que detener y golpear a unos jovenes por hacer politica o ser activistas sociales, ahi esta la Guardia Civil. Da igual que Amnistia Internacional o la ONU acuse de no garantizar los derechos de los detenidos como se debe, o que en España se practica la tortura. A la Guardia Civil eso le importa "un huevo"... Lo importante es ¡España¡ Aunque la Policia Nacional hace hoy la competencia en brutalidad, ¡nadie gana a la Guardia Civil de España¡

Incluso si hay que simular un atentado de esos "cabrones" de ETA, se hace, y hasta se pueden pegar un tiro a si mismos por la unidad de la nacion indivisible. Los grupos antiterroristas de la Guardia Civil anteponen incluso su propio fisico por el interes del orden publico (no solo van a maltratar fisicamente a los detenidos, tambien un guardia civil puede llegar al autosacrificio si es necesario). Asi, por ejemplo, un guardia civil destinado en Leitza resultó ayer por la madrugada herido de bala, y aunque en principio se atribuyo el atentado a ETA, pronto se evidencio que simplemente habia sido un automontaje (y todo esto a pesar de que nada mas hacerse publica la noticia, los buitres politicos se lanzaron a acusar a ETA sin esperar confirmacion del atentado ¿esperian que no se descubriera que fue realmente una autolesion? En el fondo da igual, seguramente el Guardia Civil sera homenajeado como heroe de la patria, por su contribucion a la lucha antiterrorista, y los politicos seguiran sacando redito electoral de los atentados o autoatentados, sin importarles quienes son realmente los ejecutores ni las victimas. Desconocemos si este caso es un hecho aislado o la autoorganizacion de atentados es una de las funciones habituales de este cuerpo de elite de las fuerzas de seguridad del estado español, aunque hasta ahora hayan sido generalmente clandestinas.

Otra noticia reciente y del estilo es el atropello de una mujer que caminaba tranquilamente por la acera en Madrid por un coche camuflado de una unidad antiterrorista de la Guardia Civil. Según los testigos, el turismo de la Guardia Civil se saltó dos semáforos en rojo e invadió la acera de la calle de Bravo Murillo, justo cuando pasaba María del Carmen Moreno, que murio inmediatamente. Un policía nacional que estaba fuera de servicio retuvo a los agentes que intentaron escapar y cambiar las placas de matrícula del vehículo, según la familia (como siempre la Guardia Civil al servicio de la ley). En su interior iban tres agentes con pasamontañas y un detenido, acusado de pertenecer a la organización Segi. El turismo se dirigía a la Audiencia Nacional, ya que el arrestado tenía que ser puesto a disposición del juez Grande-Marlaska... Ignoramos el por qué de las prisas, si el detenido ya estaba montado en el coche, y no tenian que detenerle. Tambien se le realizo la prueba del alcohol al antiterrorista conductor, de la que ignoramos el resultado (seguramente se habrian tomado los carajillos tipicos de las parejas de la Guardia Civil, cuerpo con todo tipo de licencias para beber, golpear, meter mano o atropellar en el ejercicio de sus labores, sobre todo en un cuerpo de elite como el antiterrorista).

En fin, que sea como sea, la Guardia Civil siempre sera ese honroso cuerpo que defiende la patria ante todo, y los culpables no pueden ser otros que los jovenes de Segi (seguro que el que iba en el coche empujo al conductor que perdio el control del coche y por eso se atropello a una inocente viandante) o los abertzales de Euskal Herria, siempre en busca de perjudicar a España aunque su objetivo sea la paz... y esto por no hablar de los miembros del PCr o cualquier otro grupo de malos españoles que no aceptan pacificamente y en silencio todo lo que significa esta patria unica, grande y libre, que nos lego como herencia el caudillo inolvidable, Franco, y que continua fielmente su heredero, el entonces principe Juan Carlos, hoy rey.


Honduras: A los golpistas les sale el tiro electoral por la culata

A pesar de que los periodicos fascistas (incluyendo los españoles El Pais y El Mundo) se han apresurado a celebrar el triunfo de Porfirio Lobo, el candidato mas votado (si se puede decir asi) de las elecciones organizadas por los golpistas hondureños ayer, el gran vencedor de esos comicios es Mel Zelaya, y principalmente el pueblo.

Con solo un 21,5% de participacion el fracaso de los golpistas al intentar dar legitimidad a su crimen han sido evidente. Este dato se evidencia en los medios del fascismo hondureño, los cuales no nuestran ninguna imagen de gente votando, sólo algunas fotos del candidato ganador y otras donde algo más de una decena de personas festejan el resultado de las elecciones.

La violencia desatada ha dejado 83 detenidos ilegalmente y un muerto, producidos en allanamientos sin base legal a casas donde viven miembros del Frente y por la represión a una pacífica marcha en San Pedro Sula. Además ha sido detenido el Secretario General del Servicio de Paz y Justicia para America Latina, Gustavo Enrique Cabrera, ya que estaba observando las elecciones sin seguir las directrices de la dictadura, por lo que podría poner en peligro el fraude.

"Militares y policías allanan sedes de organizaciones. Una intensa cacería de brujas se echó a andar desde este sábado contra organizaciones y miembros de la resistencia, desde el gobierno de facto, a través el ejército y la Policía Nacional Preventiva", denunció la organización de derechos humanos COFADEH.

Zelaya ha dicho que han llevado un monitorio por más de 1400 colegios electorales y ha situado la abstención en un 75%, por ello llama a la anulación de las elecciones y pide a los Estados Unidos de América a rectificar su posición y no reconocer los resultados de las elecciones. Además de la mayoría de países de Latinoamérica que no reconocen estas elecciones España anunció ayer que tampoco va a reconocer el resultado de estas elecciones.

De los escasos hondureños que acudieron a votar, el mayor numero de votos fue a parar el líder del Partido Nacional, Porfirio Lobo, que consiguio un 55,9% de los apoyos, según datos facilitados por la autoridad electoral. El ganador

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Porfirio/Lobo/Haremos/Gobierno/unidad/nacional/elpepuint/20091130elpepuint_8/Tes

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96161

http://www.lahaine.org/index.php?p=41759

29 de noviembre de 2009

Barricada: Sotanas

Huelen a muerto las sotanas
que acechan como alimañas en la noche más larga,
la del hambre, el silencio y la rabia,
no se paran ante nada y clavan como una garra la cruz y la espada.

Orden, religión y patria, sangre ibérica y fé cristiana,
Rosario, misas y curas, cantos pueriles que amedrantan,
vigilan conciencias y las atan ahogando pechos y gargantas.
¡Ésta es la iglesia de España!

http://lister-lageslos.blogspot.com/search?updated-max=2009-11-23T00%3A01%3A00%2B01%3A00&max-results=7

28 de noviembre de 2009

Brasil no reconocera resultado de las elecciones en Honduras

Hussein Obama envio una carta a Lula Da Silva sondeando la posibilidad de que si EE.UU. apoya el resultado de las elecciones organizadas por los golpistas en Honduras lo hiciera tambien Brasil. Según el ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, Lula ha respondido que Brasil no va a aceptar el resultado de las urnas, porque no puede avalar un golpe de Estado.

Brasil se mantiene, a pesar de las sugerencias del Imperio, firme en su decisión de no aceptar al presidente que salga elegido de las urnas el domingo en Honduras. Para el asesor de la Presidencia de la República para asuntos internacionales Marco Aurelio García, ello favorecería que hubiera otros intentos de golpes de Estado en América Latina si los golpistas saben que, al final, acabarán siendo aceptados por la comunidad internacional.

Colombia, Costa Rica y Perú, algunos de los esbirros de EEUU en America, comparten con Washington la decisión de aceptar los resultados electorales en Honduras. Venezuela, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Nicaragua están, de momento, con Brasil.

Preguntado ayer Lula sobre si Brasil estaría dispuesto a reconocer bajo alguna circunstancia el resultado electoral, respondió que, "del modo en que se están desarrollando las cosas, Brasil no reconocerá el resultado de las elecciones y seguirá sin mantener relaciones con Honduras".

Lula afirmó también que no se trata de que Brasil sea "más radical, más guapo o más feo que los otros países", sino que, al haber vivido 21 años de dictadura militar, "sabe muy bien lo que es un régimen autoritario" y que por eso sigue defendiendo al depuesto Manuel Zelaya, elegido en las urnas, como presidente legítimo de Honduras.

La estrategia de Washington, que consistio en provocar un golpe de estado, deponiendo al presidente legitimamente elegido en las urnas para luego buscar una salida negociada que justificara la actuacion de los golpistas ha encontrado desde el principio la oposicion de la mayor parte de la comunidad internacional y de los paises latinoamericanos.

El principio de acuerdo que se basaba en reponer a Zelaya como presidente y organizar unas elecciones generales se rompio cuando los golpistas se negaron a la reposicion. Las elecciones de mañana domingo en Honduras no contaran con la candidatura de Zelaya, que se nego a aceptar un proceso organizado por el ejercito golpista, y con graves disturbios en todo el pais organizados por las organizaciones de resistencia al golpe.

La aceptacion del resultado de las elecciones de mañana sera la demostracion real de quienes fueron los que apoyaron y sostuvieron a los golpistas hondureños y quienes no.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Lula/responde/Obama/aceptara/resultado/urnas/Honduras/elpepuint/20091128elpepuint_2/Tes

Boikot a las elecciones de los golpistas en la Universidad de Tegucigalpa

Ayer se vivió en la capital de Honduras la primera victoria táctica y sobre el terreno a las elecciones golpistas del 29 de noviembre.

Desde el Frente de Resistencia Universitario al Golpe de Estado, conformado por la totalidad de asociaciones estudiantiles, se llamó a una jornada de resistencia en la universidad desde primera hora del día. Fueron bloqueados los accesos a la universidad autónoma de Tegucigalpa, y suspendidas todas las clases. El objetivo: impedir la entrega de la universidad, hoy viernes, al Tribunal Electoral para su uso como colegio electoral, ya que existe un acuerdo que obliga la entrega de la Universidad para tal cometido.

Los grupos de universitarios y personal docente manifestaron su rechazo a estas elecciones y al golpe de estado, negándose a que las instalaciones de la Universidad sirvieran para legitimar un Golpe de Estado. A las 4 de la tarde y tras una asamblea pública, se decidió barricar todos los accesos de la Universidad. Para ello se empleó cualquier objeto que hubiera disponible, quedando todas las puertas con grandes montañas de mesas sillas y demás objetos, que si bien no eran muy resistentes, ofrecían una desoladora imagen junto a la basura que se esparció por todo el recinto.

Por la tarde, antes de abandonar la convocatoria, fueron lanzados cócteles molotov sobre un transformador eléctrico que quedó calcinado y dejó dos edificios sin luz. Era sólo el presagio de lo que estaba por acontecer, ya que durante la noche cuatro cargas de dinamita volaban los otros cuatro transformadores eléctricos que abastecían al resto de edificios del complejo universitario.

Esta mañana estaba prevista la toma de la universidad por parte del ejército para su entrega al tribunal electoral, medida que no se ha llevado a cabo como consecuencia de los sabotajes. Las autoridades pertinentes ya han manifestado que trasladarán el Colegio Electoral a otro lugar.

Se da la circunstancia de que Elvin Santos, el candidato del partido que dio el golpe, debía votar en este edificio.

Tanto los alumnos, como los 200 profesores que secundaron la protesta, se mostraron muy satisfechos por esta primera victoria a la farsa electoral. Seguro que se dan más victorias como ésta

http://www.lahaine.org/index.php?p=41721

27 de noviembre de 2009

Comunicado del PCPE sobre el expolio de los recursos pesqueros en Somalia

Reproduzco a continuacion el comunicado del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) acerca del expolio de los recursos pesqueros somalíes por las flotas pesqueras europeas. Lo que los medios de comunicacion oficiales no dicen es quienes son los verdaderos piratas y cuales son los verdaderos intereses de los paises desarrollados .

La intervención militar española –junto a la de otros países de la UE-, en el Océano Índico, tiene la finalidad de dar protección militar al expolio de los recursos pesqueros somalíes por parte de las flotas pesqueras europeas. No existen convenios internacionales para la realización de esta actividad por la flota pesquera vasca, no existe compensación económica para Somalia, y, además, no se aplica ninguna limitación a la avaricia de las flotas pesqueras europeas que utilizan todo tipo de artes –ilegales en otras zonas- que esquilman los recursos marinos de la zona, poniendo en grave peligro su capacidad de reproducción y sostenimiento.

Al tiempo, la UE aprovecha para instalar su presencia militar en el occidente africano, en una zona de importantes recursos estratégicos -y de tránsito imprescindible del 60% del petróleo mundial-, que son disputados por las distintas potencias imperialistas. En esa misma línea expansiva Francia ha instalado recientemente una nueva base militar en Abu Dhabi.

El Gobierno Zapatero ha sido un entusiasta impulsor de esta estrategia militar en el Índico, y desde el primer momento en que se inició la campaña de propaganda sobre esta cuestión se aprestó a desplazar varias unidades de la armada a la zona. Esta acción está coordinada con el PNV como representante de los armadores vascos que saquean estas aguas del Índico frente a Somalia. Y tuvo el apoyo de todo el Parlamento español.

Recientemente, y superando todo lo hecho hasta ahora, el Gobierno Zapatero ha autorizado –y además cofinancia- la presencia de mercenarios privados en los barcos pesqueros utilizando armamento de guerra, cuya avanzadilla es la empresa de seguridad del fascista José Luis Roberto, dueño y dirigente del partido/empresa España 2000

Por tanto el Gobierno español ha recurrido a instalar corsarios en la zona, como estrategia de gestión de los intereses económicos que representa.

Además del saqueo pesquero, son numerosas las denuncias que acusan de la realización de todo tipo de vertidos tóxicos en el Índico –incluso los de tipo nuclear.

Esta actuación de las flotas pesqueras, que roban los recursos del litoral africano, se extiende a todas las costas del continente; con una participación destacada de las pesqueras españolas –entre ellas, y en primer lugar, PESCANOVA. Las consecuencias inmediatas de este robo son el empobrecimiento de las poblaciones pesqueras ribereñas y la destrucción de su precario sistema económico de vida. Esos pescadores empobrecidos son quienes protagonizan estas acciones contra quienes les roban lo que les pertenece.

También la UE ha firmado con Marruecos, en varias ocasiones, acuerdos pesqueros carentes de toda legitimidad desde el punto de vista internacional. Así las empresas pesqueras españolas participan en este ilegal saqueo del banco pesquero en aguas saharauis.

La retención del Alakrana es consecuencia lógica de toda esta línea de intervención. El PCPE expresa su solidaridad a las familias de los pescadores en estos momentos tan difíciles para ellas por el riesgo para la vida de la tripulación; mientras los armadores sólo arriesgan una reducción de sus ganancias.

Cuando se invade, se roba y se destruyen los recursos de un país –en este caso, además, mucho más débil que el agresor- es normal que su población recurra a cualquier estrategia de defensa de su soberanía.

En este caso el Gobierno Zapatero, queriendo ganar posición en la cadena imperialista mundial, secuestra a dos somalíes en aguas internacionales y monta una parodia de juicio con la que pretende emular las acciones del imperialismo yanki en Guantánamo. En este caso el mono no es naranja sino blanco, pero se utilizan las mismas técnicas de secuestro, inmovilización, aislamiento sensorial y negación de la legitimidad de quienes se enfrentan al robo y a la invasión militar de las aguas de su soberanía.

Estas posiciones aventureras finalmente se vuelven en su contra, y el Gobierno se encuentra en un callejón sin salida en un proceso de negociación en el que terminará cediendo en todo lo que dice que no cederá como posición de principio, ante la presión social producto de la preocupación por la vida de la tripulación del Alakrana. El coste político de la pérdida de vidas en esta situación el gobierno, hoy por hoy, no está dispuesto a asumirlo.

La solución a esta situación pasa por:

1.- La finalización inmediata de todas la labores pesqueras que no estén sometidas a la legalidad internacional y que no respeten el derecho internacional marítimo.

2.- El cese del vertido de todo tipo de basuras y residuos en las aguas litorales africanas.

3.- El establecimiento de convenios económicos voluntarios –basados en el principio del beneficio mutuo- sobre la base del reconocimiento de la soberanía de los países africanos sobre sus recursos materiales.

4.- La renuncia del Gobierno de España a su estrategia imperialista como recurso para tratar de mantener el decadente proceso de acumulación capitalista.

El Comité Ejecutivo del PCPE llama a la movilización de la clase obrera y de los sectores populares para exigir que estas medidas sean aplicadas inmediatamente por el Gobierno Zapatero.

¡Por el internacionalismo proletario fin al saqueo del continente africano, fuera las tropas y las armadas europeas del Índico!

¡Por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos africanos, fin a las políticas neocoloniales!

¡Viva Somalia libre de injerencias imperialistas!

http://www.pcpe.es/?p=2051
http://antimperialista.blogia.com/2009/112601-el-expolio-de-los-recursos-pesqueros-somalies-por-las-flotas-pesqueras-europeas..php

26 de noviembre de 2009

El agua de los palestinos

En el siguiente video podemos ver como los israelis distribuyen el agua de la tierra que ocuparon: a los habitantes que siempre estuvieron alli, contaminada y poca, a los invasores que les expulsaron toda lo que quieran.

Extracto del Informe del Desarrollo Humano del PNUD

"La distribución desigual se refleja en discrepancias muy marcadas en la utilización del agua entre israelíes y palestinos. La población israelí no alcanza a ser dos veces más grande que la palestina, pero su uso total de agua es siete y media veces más alto . En Cisjordania, los colonos israelíes utilizan mucha más agua por persona que los palestinos y más que los israelíes en Israel : consumen casi nueve veces más agua por persona que los palestinos. Desde cualquier punto de vista, las disparidades son amplias."


http://cavilaciones-enmerkar.blogspot.com/

Hallan muerto a dirigente de la resistencia en Honduras

Hallan muerto a dirigente del Frente Nacional de la Resistencia en Honduras a pocos días de las elecciones, despues de haber sido interceptado y arrestado por la policia. El asesinado de Luis Gradis Espinal, dirigente de la resistencia antigolpistas, tiene lugar a pocos dias de la celebracion de las elecciones con las que el regimen fascista de Micheletti y Hussein Obama pretende asentarse en el poder.

Informes del Frente indican que Espinal, de 56 años y profesor jubilado, había salido el pasado fin de semana hacia la capital, cuando, según relato de una testigo, fue interceptado en el Anillo Periférico de la ciudad por una patrulla policial.

A través de un comunicado, el Frente Nacional alerto de la gran militarizacion de la zona y el aumento de la represion, que puede ser el preambulo de "una ofensiva militar contra el pueblo desarmado".

El pasado fin de semana las organizaciones de resistencia contra el golpe de Estado desvelaron que las Fuerzas Armadas utilizan mercenarios a sueldo para llevar a cabo la represion contra los antigolpistas, en un ambiente de violencia que envuelve la celebracion de las elecciones organizadas por los usurpadores del poder, y en las que pretenden legitimar sus crimenes.

La dictadura militar tutela el proceso electoral de principio a fin, y si se celebran las elecciones sera bajo la vigilancia de las armas, lo que hace dudar mucho de su caracter democratico. Esto sucede por la negativa a retroceder por parte de los golpistas y devolver la presidencia a Mel Zelaya, candidato que los ciudadanos hondureños decidieron en las ultimas elecciones democraticas.

La alianza de fuerzas populares reiteró su llamamiento al desconocimiento activo de la "farsa electoral", que considera una estrategia para legitimar el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

http://www.kaosenlared.net/noticia/hallan-muerto-dirigente-frente-nacional-resistencia-honduras-pocos-dia

25 de noviembre de 2009

Alfredo Zitarrosa, milonga de la Patria Grande

Alfredo Zitarrosa, uruguayo cantor a la unidad de la Patria Grande, de todos los pueblos hermanos caminando juntos...

"Así pues,no habrá camino
que no recorramos juntos.
Tratamos el mismo asunto
orientales y argentinos,
ecuatorianos,fueguinos,
venezolanos,cuzqueños;
blancos,negros y trigueñosf
orjados en el trabajo,
nacimos de un mismo gajo
del árbol de nuestros sueños".

Escuchemos su milonga, "Diez Decimas de Saludo al Pueblo Argentino"




DIEZ DECIMAS DE SALUDO AL PUBLICO ARGENTINO


Allá en mi pago hay un pueblo
que se llama No-me-olvides;
quien lo conozca que cuide
su recuerdo como gema,
porque hay olvidos que queman
y hay memorias que engrandecen,
cosas que no lo parecen,
como el témpano flotante,
por debajo son gigantes
sumergidos,que estremecen.
Mi pueblo es un mar sereno
bajo un cielo de tormenta:
laten en su vida lenta
los estrépidos del trueno.
Puedo engendrar en su seno
las montoneras de otrora
y cuando llegue la hora,
mañana,también podrá
sembrar a su voluntad
mil estrellas en la aurora.

No hay cosa más sin apuro
que un pueblo haciendo la historia.
No lo seduce la gloria
ni se imagina el futuro.
Marcha con paso seguro,
calculando cada paso
y lo que parece atraso
suele transformarse pronto
en cosas que para el tonto
son causa de su fracaso.

Mi pueblo no es argentino,
ni paraguayo,ni austral;
se llama "Pueblo Oriental"
por razón de su destino.
Pero recorre el camino
de sus hermanos amados,
el de tantos humillados,
el de América morena,
la sangre de cuyas venas
también late en su costado.

Mi pueblo no estuvo ausente
ni mucho menos de espaldas
a la trágica y amarga
historia del continente.
Fuimos un balcón al frente
de un inquilinato en ruinas
-el de América Latina
frustrada en malos amores-,
cultivando algunas flores
entre Brasil y Argentina.

Pero mucho no duraron
las flores en el balcón,
el rosquero y su ambición,
imprudente,las cortaron.
Y fueron las mismas manos
que arruinaron el vergel,
las que acabaron con él,
las que hoy muestran,codiciosas,
en vez de ramos de rosas
unas flores de papel.

No falta el bobalicón
nostálgico del jardín,
pero entre todos el ruin
es el que trajo al ladrón;
ese no tiene perdón:
si protegen sus ganancias,
la decencia y la ignorancia
del pueblo,son sus amores;
no encuentra causas mejores
para comprarse otra estancia.

Ese sí,no es oriental,
ni gringo,ni brasilero;
su pasión es el dinero
porque es multinacional.
Mentiroso universal
desde que vino Hernandarias,
piensa en sus cuentas bancarias
ponderando a los poetas
que hacen con torpes recetas
canciones estrafalarias.

Así pues,no habrá camino
que no recorramos juntos.
Tratamos el mismo asunto
orientales y argentinos,
ecuatorianos,fueguinos,
venezolanos,cuzqueños;
blancos,negros y trigueños
forjados en el trabajo,
nacimos de un mismo gajo
del árbol de nuestros sueños.

Y ahora reciban,señores,
un saludo fraternal;
dice mi Pueblo Oriental:
ya vendrán tiempos mejores.
Cifra de nuestros amores
poncho patria es el espanto
de mi pueblo y sus quebrantos
no les puedo conversar,
solo les quise entregar
su corazón con mi canto.

Hay algo aqui que va mal

Ante la situacion que se vive en Euskal Herria, con la persecucion de partidos politicos, sindicatos, asociaciones juveniles, y cualquier cosa que suene a "independentismo", solo se puede decir una cosa..."hay algo aqui que va mal"...

La ultima detencion de 35 jovenes de SEGI, de la que aun no se conocen los motivos exactos y legales (al igual que sucedio con la detencion de los reunidos en la sede del sindicato LAB y que estaban elaborando una propuesta politica en busca de la resolucion del conflicto vasco -¿eso es delito?), es la continuacion de la desatada politica represiva ejercida desde Madrid con el colaboracionismo de Vitoria.

Ademas parece ser que el postfranquismo español no se ensaña solo con los abertzales del norte, sino que hace seguimientos, ficha y criminaliza tambien a todos los que osan exigir la autodeterminacion de sus pueblos, como han denunciado recientemente Teodoro Santana (del PRCC) acerca del independentismo canario (y a este paso terminaran persiguiendo a cualquiera que no diga amen).

"Ya se que a ti te da igual, pero despues de tanto tiempo, y quizas con mas represion que nunca (incluso han vuelto los desaparecidos como el caso del aun sin localizar Jon Anza), podemos seguir diciendo, como cantaba Kortatu en los 80, que "hay algo aqui que va mal".

http://kaixo.blogspot.com/2009/11/los-jovenes-vascos.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/108629/tomamos-nota-1

Choc Quib Town, hip hop colombiano y reivindicativo

Choc Quib Town es un grupo hip hop colombiano que ha sido nomitado a los premios Grammy Latino 2009. Una alternativa a la musica convencional colombiana de Shakira o Juanes, con la que tanto nos bombardean, y que exporta una realidad del pais artificial. Choc Quib Town reivindica a los grupos mas invisibilizados de la realidad colombiana, en este caso los afroamericanos pobres, concentrados en la costa del Pacifico. Aunque los colombianos que salen en la tele en Europa sean todos blancos y fashion, la realidad es bantante diferente y diversa.

Su cancion "De donde vengo yo" habla de las condiciones de vida de su lugar de origen, tanto fisico como social, y la realidad ocultada por las camaras y las pantallas. En "oro" se denuncia el saqueo de recursos naturales por parte de los propietarios, representados por un hombre rico de raza blanca y, seguramente, estadounidense o europeo.

Una chorro de aire fresco para que se conozca la diversidad de la musica colombiana y latinoamericana.


El sueño americano de 49 millones de estadounidenses es comer


Si usted piensa que el hambre es un mal ajeno al primer mundo se equivoca. Más de 49 millones de estadounidenses sufrieron una constante “inseguridad alimentaria” durante el año pasado, 13 millones más que en 2007, según denuncia un informe del Departamento de Agricultura de EEUU. Esta cifra indica que uno de cada seis hogares tiene problemas para conseguir suficiente comida en la primera economía del mundo. Y, lo que es peor, el número de niños norteamericanos que padecen de hambre aumentó de 11 a 17 millones, una cantidad récord desde que Washington comenzó a estudiar el fenómeno hace 14 años.

El Gobierno clasifica a las familias como “food secure” o “food insecure” basándose en un cuestionario que analiza sus hábitos alimenticios en los últimos doce meses. Entre otras cuestiones, se les pregunta si los padres o sus hijos han pasado alguna vez un día entero sin comer porque no tenían suficiente dinero para comprar alimentos. La cantidad de respuestas afirmativas da una idea de la dimensión del problema, que ya ha provocado que medios estadounidenses exijan a Barack Obama que amplíe los programas federales de nutrición ya existentes.

Un tercio de los hogares con problemas económicos sufre lo que los investigadores denominan eufemísticamente como una “muy baja seguridad alimentaria”. Es decir, sus miembros no comen dos veces al día, reducen considerablemente las raciones o, simplemente, no tienen suficiente dinero para comprar comida. Las familias sin recursos suelen alimentar primero a sus hijos, protegiéndoles del hambre todo lo que pueden. Sin embargo, el informe denuncia que el número de niños expuestos a una “muy baja seguridad alimentaria” pasó de 323.000 a 506.000 en el año 2007.

A esto se suma un dato preocupante: otro estudio federal muestra que, antes incluso de que estallase la crisis, más de dos tercios de las familias definidas como “food insecure” tienen entre sus miembros a uno o más trabajadores a tiempo completo. Lo que indica, según el New York Times, que millones de estadounidenses estaban atrapados en empleos con sueldos basura antes de que la recesión redujese aún más sus posibilidades de alimentar adecuadamente a sus hijos.

Pese a que Washington anunció recientemente un crecimiento del 3,5% del PIB en el tercer trimestre, es decir, que la peor crisis desde 1929 ya ha sido superada, no son pocos los analistas que opinan que la mayoría de estadounidenses afronta una gran depresión. El acusado descenso de los precios de la vivienda está empobreciendo aún más a las clases medias y bajas, cuyo patrimonio principal es una casa. Mientras, la subida del mercado de valores está haciendo más ricos a los que ya lo eran, porque su patrimonio principal son acciones.

Tras acceder a la presidencia, Barack Obama decidió destinar 20.000 millones de dólares al Supplemental Nutrition Assistance Program, es decir, el programa de bonos de comida para familias necesitadas. Teniendo en cuenta que la población actual estadounidense es de 304 millones, con una tasa de pobreza del 13% -que se eleva al 21,9% en los menores de 18 años, la más alta en el mundo desarrollado-, con dicha cantidad podrá atenderse a seis millones de personas más de las que ya se benefician del SNAP. Parece que quienes gobiernan la tierra de la abundancia auguran un espectacular aumento de la pobreza

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/millones-estadounidenses-padecen-hambre-20091121.html

Sudafrica deporta a un oficial de una linea aerea israeli

La semana pasada Sudáfrica deportó a un oficial de las líneas aéreas israelíes después de que se acusara al Shin Bet, la policía secreta de Israel, de haberse infiltrado en el aeropuerto internacional de Johannesburgo en un intento de recoger información sobre determinados ciudadanos sudafricanos, especialmente en el caso de viajeros negros y musulmanes.

La decisión del gobierno sudafricano se produjo tras una investigación llevada a cabo por la TV local en la que se mostraba cómo un periodista encubierto era ilegalmente interrogado por un oficial de El Al, la compañía de bandera de Israel, en una zona pública del aeropuerto de Tambo OR de Johannesburgo.

El programa ofrecía asimismo el testimonio de Jonathan Garb, un ex guardia de El Al, quien afirmaba que la compañía aérea era desde hacía muchos años una tapadera del Shin Bet en Sudáfrica.

Sobre la secuencia grabada del interrogatorio al periodista encubierto, Garb comentaba: “Aquí, en Sudáfrica, hay un servicio secreto que actúa por encima de la ley. Engañamos a todo el mundo. Hacemos exactamente lo que nos da la gana. Las autoridades locales no saben lo que estamos haciendo”.

Se ha sabido que el ministerio israelí de asuntos exteriores tuvo que enviar un equipo a Sudáfrica para intentar calmar la crisis diplomática abierta después de que el gobierno de Johannesburgo amenazara con deportar a todo el personal de la seguridad de El Al.

Las acusaciones del Sr. Garb se han visto apoyadas por una investigación llevada a cabo por el regulador para las industrias de seguridad privadas de Sudáfrica.

Grupos de derechos humanos en Israel han confirmado asimismo que el personal de seguridad israelí está realizando una serie de perfiles discriminatorios en base a la raza en muchos aeropuertos del mundo, al parecer sin que las autoridades locales tengan conocimiento alguno de sus actividades.

En Sudáfrica, la preocupación por las actividades del personal de El Al ha ido creciendo desde agosto, cuando el principal programa sudafricano de periodismo de investigación, Carta Blanca, trató de forma encubierta de probar las acusaciones del Sr. Garb.

Un cámara escondido captó cómo un oficial de El Al, situado en el vestíbulo de Salidas, afirmaba pertenecer a la “seguridad del aeropuerto” y le pedía al periodista encubierto que le entregara su pasaporte o tarjeta de identidad como parte de las actuaciones exigidas por la “normativa del aeropuerto”. Cuando el periodista protestó diciendo que no iba a volar sino que esperaba a un amigo, el gerente de la seguridad de El Al, identificado como Golan Rice, se acercó para interrogarle. El Sr. Rice le advirtió entonces que se encontraba en una zona restringida y que debía marcharse.

El Sr. Garb comentó en el programa: “Estamos entrenados para buscar la amenaza inmediata: el tipo musulmán. Puedes pensar que es un terrorista suicida, que está recogiendo información. Lo demencial es que estamos discriminando a la gente en virtud de razones raciales, étnicas e incluso religiosas… Eso es lo que hacemos”.

El Sr. Garb y otros dos trabajadores despedidos dijeron a los medios sudafricanos que los agentes del Shin Bet detienen rutinariamente a pasajeros negros y musulmanes, una afirmación que ha encendido la controversia en una sociedad que aún sufre el legado de décadas de gobierno de apartheid.

A los individuos sospechosos, dicen los ex trabajadores, les llevan a una habitación aneja, donde les interrogan, a menudo sobre asuntos que no tienen nada que ver con la seguridad del aeropuerto, e incluso les cachean mientras llevan su equipaje a otro lugar. También se realizan registros clandestinos de sus pertenencias y portátiles tratando de identificar documentos e informaciones útiles.

Todo esto se hace violando la ley sudafricana, que sólo autoriza a la policía, a las fuerzas armadas o al personal designado por el ministro de transportes a llevar a cabo tales registros.

Los ex trabajadores acusan también a El Al de introducir armas –con autorización de la embajada local israelí- por el aeropuerto para uso de sus agentes secretos.

El Sr. Garb hizo público después que le despidieron por haber dirigido una campaña para conseguir mejores salarios y beneficios médicos para el personal de El Al.

Un judío sudafricano ofreció también su testimonio declarando que el Shin Bet le había reclutado hacía diecinueve años. “Fuimos entrenados en un campo secreto [en Israel], el mismo en el que se entrenan las fuerzas especiales israelíes y te enseñan a utilizar revólveres, metralletas y cómo actuar en combates sin armas”.

Añadió que le asignaron a la “seguridad armada” a principios de la década de 1990. “La seguridad armada tiene que ser secreta, tienes que llevar un arma o un revólver y, aunque suene demencial, en aquella época llevábamos maletines Samsonite con una ametralladora Uzi dentro”.

El Sr. Garb afirmó haber hecho para Israel, a lo largo de los últimos veinte años, el perfil de unas 40.000 personas, incluyendo recientemente el de Virginia Tilley, una experta en Oriente Medio que es la investigadora-jefe del Consejo de Investigación de Ciencias Humanas de Sudáfrica. El think tank publicó recientemente un informe acusando a Israel de apartheid y colonialismo en los territorios palestinos.

“La decisión que nos llegó es que había que investigarla de la forma más dura posible debido a sus conexiones”, dijo el Sr. Garb.

La Sra. Tilley confirmó que el personal de El Al la había detenido en el aeropuerto y la había separado de su equipaje. El Sr. Garb manifestó que, durante ese período, un agente “fotocopió toda su documentación y después la remitió a Israel”. Piensa que para uso del Shin Bet.

Los oficiales israelíes se negaron a comentar estas acusaciones. Una carta presentada por el Sr. Garb –firmada por Roz Bukris, el administrador general de El Al en Sudáfrica- sugiere que fue el Shin Bet quien le empleó y no la línea aérea. El Sr. Bukris, según el programa televisivo, se negó a confirmar o negar la validez de la carta.

La Embajada israelí en Sudáfrica declinó discutir las pruebas que indicaban que, más que El Al, eran ellos quienes habían autorizado que los administradores de seguridad de la línea aérea utilizaran armas. La pasada semana, al peguntarle Ynet, el mayor portal de noticias de Israel, a Yossi Levi, portavoz del ministerio israelí de asuntos exteriores, sobre la deportación del oficial de la línea aérea, contestó que no podía “hacer comentarios sobre asuntos de seguridad”.

Un informe publicado en 2007 por dos organizaciones israelíes para los derechos humanos, la Asociación Árabe para los Derechos Humanos, con sede en Nazaret, y el Centro contra el Racismo, halló que el personal de la línea aérea israelí ejercía la discriminación racial en la mayoría de los aeropuertos más importantes del mundo al someter a pasajeros árabes y musulmanes a un trato discriminatorio y degradante, vulnerando tanto el derecho internacional como las leyes del país anfitrión.

“Nuestra investigación mostró que los controles efectuados por El Al en aeropuertos internacionales tenían todos ellos la marca de los interrogatorios del Shin Bet”, dijo Mohammed Zeidan, el director de la Asociación para los Derechos Humanos. “Normalmente, las preguntas se referían menos a la seguridad del vuelo y eran más un intento de reunir información sobre las actividades o simpatías políticas de los pasajeros”.

Los grupos para los derechos humanos se dirigieron a cuatro aeropuertos internacionales –Nueva York, París, Viena y Ginebra-, donde diversos pasajeros se habían quejado de haber sido sometidos a un trato discriminatorio, para preguntar bajo qué autoridad estaban actuando los servicios israelíes de seguridad. Los primeros dos aeropuertos se negaron a responder, mientras que en los de Viena y Ginebra dijeron que no era posible supervisar los procedimientos de El Al.

“Es sorprendente que esos países no hagan esfuerzo alguno para supervisar las acciones que el personal israelí de seguridad lleva a cabo en su territorio, especialmente a la luz de los procedimientos discriminatorios y humillantes que aplican”, afirma el informe.

Fuente:

http://www.counterpunch.org/cook11232009.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95863

Chavez llama a una Quinta Internacional


En la sesión de apertura del Congreso Extraordinario del PSUV, Chávez ofrecio un discurso muy radical de izquierda, llamando al establecimiento de una nueva internacional, la Quinta, y explicando que es necesario destruir el estado burgués y sustituirlo con un estado revolucionario. Tambien se refirió al problema de la burocracia dentro del propio movimiento bolivariano. Claramente se trato de un discurso que refleja la enorme presión de las masas qué están cansadas de oir hablar de Socialismo, mientras que el avance real hacia un genuino cambio parece ser desesperadamente lento.

El sábado 21 de noviembre, el Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Comenzó sus sesiones con la Asistencia de 772 delegados en camisetas rojas. La mayoria eran Trabajadores, campesinos y estudiantes, elegidos por unos 2,5 millones de Votantes (¡la militancia total sobre el papel es de siete millones!).

Despues de los discursos de los dignatarios de Nicaragua y El Salvador, Hugo Chávez continuo con un discurso de cinco horas que terminó poco después de medianoche.

El principal punto de la primera parte de su discurso fue la necesidad de establecer una nueva internacional revolucionaria, a la que se refirió como la V Internacional. Chávez señaló que las anteriores Internacionales inicialmente partieron de la lucha de clases en Europa, pero que hoy en día el epicentro de la revolución mundial esta en América Latina. Señaló la presencia en el Congreso de los 55 partidos comunistas de 39 Países, que habían firmado un documento denominado "El Compromiso de Caracas", basado en la idea de una lucha mundial contra el imperialismo y el capitalismo, por el Socialismo.

Hizo hincapie en esta idea en varias Ocasiones en el curso de su discurso, entre otros ataques contra el capitalismo, del que dijo que era una amenaza para el futuro de la raza humana. Refiriéndose a la crisis del capitalismo mundial, condenó los intentos de los gobiernos occidentales de salvar el sistema con fastuosos rescates estatales. Nuestra tarea, dijo, no es salvar al capitalismo, sino destruirlo.

Refiriéndose a la situación en Venezuela, declaro que todavia no se había logrado erradicar el capitalismo, pero que se esta caminando en esa direccion. Anuncio, en este sentido, mas nacionalizaciones de entidades bancarias, lo que provoco grandes aplausos. Denuncio tambien a la oligarquía venezolana como una quinta columna, que se había vendido al imperialismo.

Chávez señaló que el estado en Venezuela seguia siendo un estado capitalista y que eso era un problema central para la revolución. Agitando una copia de "El Estado y la Revolución", de Lenin, (que recomendo leer a todos los delegados), dijo que aceptaba la opinión de Lenin de que era necesario destruir el estado burgués y sustituirlo con un estado revolucionario, y que esta tarea seguia pendiente.

En cuanto al problema de la burocracia, advirtió que él era consciente de que algunos de los delegados presentes habían sido elegidos de forma irregular y que algunas personas sólo estaban interesadas en ser elegidas al Parlamento o como alcaldes y gobernadores, por el cargo en si mismo, lo cual lo califico como inaceptable .

Con respecto al conflicto con Colombia, reitero su petición para la creación de una milicia popular, y que todos los trabajadores, campesinos, estudiantes, mujeres y hombres, deberian recibir entrenamiento militar para defenderse de las posibles agresiones e injerencias de EEUU desde las nuevas siete bases militares de Colombia.

Chavez dijo que concedia gran importancia a este congreso especial del partido, e insistio en que debia continuar reuniendose periodicamente para debatir estas cuestiones de fondo. Insistio en el debate democratico que deben discutirse desde las bases.

El presidente destaco que el próximo año sera dificil, puesto que la oposición hara todo lo posible para ganar las elecciones a la Asamblea Nacional en septiembre de 2010 (cualquier cosa incluye cualquier cosa). "Van a ir a por mí", dijo. En este punto, uno de los delegados gritó: "¡Van a ir por todos a nosotros!"

Todo el discurso es expresion de que después de 11 años, hay indicios de que las masas se estan impacientando por la lentitud de la Revolución. La crisis del capitalismo está teniendo efecto, y muchos estan indignados con la burocracia y la corrupción que ven por todas partes, incluido dentro del propio Movimiento Bolivariano.

Esta frustración a veces se expresa con huelgas. El Presidente expreso su sentimiento de contradiccion por algunas huelgas, aunque hizo un llamamiento para el dialogo con los trabajadores. Piensa que detras de estos problemas hay un sentimiento generalizado de que los que estan dirigiendo la revolucion no escuchan lo suficiente a las masas.

Durante su discurso, Chávez enfatizó tambien La necesidad de recuperar las tradiciones del sindicalismo revolucionario, ya que la clase obrera tiene que jugar un papel dirigente en la revolución. "La conciencia de la clase obrera es la clave en la construcción del socialismo".

Como afirma Alan Woods, este congreso puede ser el punto de partida para un nuevo avance de la revolución bolivariana, que sólo tendrá éxito pasando a la ofensiva, rompiendo radicalmente con el capitalismo, golpeando a la oligarquía reaccionaria y estableciendo un estado obrero como condicion necesaria para avanzar hacia el Socialismo, y para lanzar una oleada revolucionaria por toda America.

http://www.marxist.com/primer-congreso-extraordinario-psuv.htm

Kurt Waldheim, un nazi que llego a ser Secretario General de Naciones Unidas y presidente de Austria

Se trata del austriaco Kurt Waldheim, que ejerció como Secretario General de Naciones Unidas, entre los años 1972 y 1981, y posteriormente, y gracias a la popularidad obtenida por dicho cargo, se convirtió en presidente de la República austriaca, entre 1986 y 1992.

Kurt Waldheim empezó su carrera política, antes de la Segunda Guerra Mundial, en los escuadrones paramilitares del partido nazi, responsables de múltiples asesinatos y desapariciones de disidentes políticos al régimen nazi. Ya durante la guerra, ejerció como oficial del ejército nazi y participó en las campañas de Grecia y Yugoslavia, entre 1942 y 1945, siendo responsable de multitud de crímenes de guerra, por el asesinato indiscriminado de civiles.

Aunque siempre se sospechó del siniestro pasado de Waldheim, éste no salió a la luz pública hasta 1988, y aunque algunos estados tomaron medidas (más de cara a la galería que otra cosa), como declararle persona “non grata” en su territorio, nunca nadie llevó a cabo iniciativa alguna para llevarlo a los tribunales internacionales.

Hoy se sabe, gracias a documentos desclasificados recientemente, que la CIA conocía, desde el principio, los crímenes de Waldheim, pero igual que hizo con otros criminales nazis como Klaus Barbie o Herbert Von Braun, decidió silenciarlos a cambio de útil información para la lucha anticomunista, emprendida por los Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial, contra los países socialistas.

Walheim se retiró de la política tras acabar su mandato como presidente de Austria, en 1992, para disfrutar de dos jugosas jubilaciones, la de ex-secretario de la ONU y la de ex-presidente de Austria, hasta su muerte, en junio de 2007.

http://antimperialista.blogia.com/2009/112401--sabias-que-un-criminal-nazi-llego-a-ser-secretario-general-de-la-onu-.php

24 de noviembre de 2009

Kseniya Simonova y la invasion nazi de la URSS contada con arena, musica y luz

Kseniya Simonova es una joven Ucraniana que, empujada por la crisis brutal que sufre su pais tras la separacion de la URSS, que causo que su pequeño negocio se hundiera, empezo a contar historias con la simple ayuda de la arena. Este año gano el concurso Ukraine's Got Talent construyendo una animacion desarrollada durante la Gran Guerra Patriotica contra la invasion del Tercer Reich en la SGM. Utilizo para ello solamente una caja de luz, arena, una excelente atmósfera musica

Lo que Kseniya escenificó fue la historia de la invasión y ocupación por el ejercito aleman y rumano durante la Segunda Guerra Mundial, expresando con intensidad el dolor, devastación y anhelos vividos por el pueblo sovietico.

Para los olvidadizos, la historia que cuenta en la arena se inicia en 1941 y concluye en 1945, con el fin de la SGM y la victoria por parte del Ejercito Rojo frente a los nazis. Alemania atacó a la Unión Soviética en junio de 1941. En octubre de ese año el ejército alemán había ocupado la casi totalidad de Ucrania. En Bucovina y Ucrania occidental, ayudados por la Policía Auxiliar Ucraniana, se desataron pogroms en los cuales miles de judíos y comunistas fueron masacrados y numerosas propiedades destruidas o saqueadas.

La mayor operación de exterminio llevada a cabo por los Einsatzgruppen tuvo lugar en un barranco llamado Babi Yar, en las afueras de Kiev. En dos días de fines de septiembre de 1941, fueron ejecutados miles de judíos. En muchas comunidades los judíos ofrecieron resistencia o huyeron a los bosques y pantanos donde participaron en la resistencia sovietica antes de la llegada del Ejercito Rojo.

La liberación de Ucrania por parte del Ejército Rojo, donde lucha el protagonista d la historia, comenzó con la derrota alemana en la batalla de Stalingrado (febrero de 1943), y fue completada en agosto de 1944 con la liberación de Ucrania occidental.

La artista ucraniana hace un extraordinario ejercicio de creatividad y memoria historica donde nos cuenta la siguiente historia:

* 0:00-1:30: Una tranquila tarde en algún lugar de la URSS Oriental (Si es Ucrania, Rusia o Bielorrusia no queda claro en la imagen, aunque se supone que es Ucrania por la nacionalidad de la artista) la pareja protagonista esta sentada en una plaza, una gran iglesia Cristiana Ortodoxa puede ser vista en la distancia.
* 1:30-2:00: La radio anuncia la invasión alemana a la URSS (22 de junio de 1941), bombarderos alemanes aparecen en el aire. Se reproduce una canción patriotica sovietica llamando a todos los ciudadanos a levantar las armas, y su compañero se dirige a luchar contra el invasor fascista.
* 2:00-2:20: Las tropas se alejan de la ciudad, bombardeando trenes y dirigiéndose a las fronteras.
* 2:20-3:05: Ella da a luz a un niño, lo cuida durante las largas noches, sus lágrimas desaparecen, reemplazadas por una sonrisa amorosa.
* 3:35-3:40: No está muy claro. Bien podría ser que ella y su niño terminan bajo un ataque aéreo alemán afrontando la terrorífica confusión, pero escapan con vida. O podría representarlo a él combatiendo contra sus enemigos (en los afiches propagandisticos de la epoca, los nazis alemanes muchas veces eran representados con esas feas narices puntiagudas)
* 3:40-4:10: Ella recibe una carta desde las fronteras. ¿Puede ser de él? Se llena de esperanza.
* 4:10-4:40: La carta anuncia que él ha muerto. La dura noticia convierte a la hermosa muchacha en una mujer vieja llena de sufrimiento.
* 4:50-5:05: Su tumba. Parece que se trata de un monumento a los soldados desconocidos del ejercito rojo. En otros países es común marcar a los caídos con cruces; en la URSS, suele ser una alta pirámide (un obelisco) de madera, coronado por una estrella (roja).
* 5:05-5:30: Podemos ver a una anciana de luto por su muerte, que seria probablemente que su madre. Pronto se le unen la protagonista y su hijito.
* 5:30-6:40: Una ciudad arrasada por la guerra es reconstruida lentamente.
* 6:40-7:10: Ella mira frecuentemente por la ventana, aún esperando que haya sido un error y que él va a regresar…
* 7:10-7:40: Ella ve la imagen de él en el vidrio… en esa imagen, él lleva puesto el uniforme de la marina sovietica, así que podemos concluir que era un marinero.
* 7:40-8:10: Su hijo se une a su mamá mirando por la ventana… él también lleva una versión infantil del uniforme de los marineros, por lo que obviamente seguirá los pasos de su padre, pertenecer al Ejercito Rojo…
* 8:10-FIN: Conclusion de la historia: “Siempre estarás con nosotros. 1945″ ¿Se refiere solo al marinero?



http://www.taringa.net/posts/videos/3071788/Kseniya-Simonova---Dibujos-con-arena.html
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=17361

¡Alto a las derivas racistas en el debate sobre el velo¡

Defensa del laicismo por el Partido Comunista Frances en L´Humanite (en relacion a la cuestion racista del velo).

El Partido Comunista defiende en todo momento una concepción laica de la sociedad. Proponemos una separación completa entre el funcionamiento del Estado y sus instituciones y las convicciones religiosas que pertenecen estrictamente a la esfera privada.

En un país en el que el jefe de estado, en delegación oficial, va a Roma a arrodillarse delante de Benedicto XVI, en el que el gobierno participa cada año en el Te Deum, en un país en el que es imposible imponer una sola red de enseñanza y ni siquiera substituir los cursos de religión por un curso de filosofía, este combate sigue siendo central y supera de lejos lo que se viene llamando “la cuestión del velo”.

La radicalización de una parte (y de una parte solamente) del mundo musulmán nos preocupa como nos preocupa toda radicalización religiosa y toda veleidad de los religiosos de inmiscuirse en la gestión del Estado. El Partido Comunista se opone con la mayor energía a la instrumentalización que se hace actualmente del debate sobre el velo por oportunistas derechistas que buscan “velar” sus verdaderas motivaciones racistas. La Izquierda debe cuidarse igualmente de caer en tentaciones comunitaristas.

Si se trata verdaderamente de laicismo, el debate está mal planteado. En los medios, los foros y en la calle, las tomas de posición se radicalizan y las amalgamas se multiplican. La caricatura de debate que se instala estigmatiza a una población ya precarizada económicamente y regularmente discriminada. Hace el juego a la extrema derecha vehiculando clichés y propósitos racistas. Los comunistas advierten del peligro.

La emancipación social, por el acceso de las chicas y los chicos a una enseñanza general, laica y mixta, y por lo tanto a un justo lugar en la sociedad, la multiplicación de culturas y la riqueza de la heterogeneidad social son más que nunca, nuestros objetivos. La justicia y una solución justa al conflicto en Palestina permitirán finalmente hacer retroceder los extremismos. Nuestro laicismo es el del respeto mutuo.


Nueva Revista Comunista Internacional


“Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente”. Manifiesto del Partido Comunista. K. Marx y F. Engels

Queridos camaradas

Se lanza la primera edición de la REVISTA COMUNISTA INTERNACIONAL, una iniciativa de varias revistas teóricas y órganos periodísticos de Partidos Comunistas. La revista, que sale en inglés, español y portugués, tiene su sede en Atenas.

www.iccr.gr

En el Consejo Editorial de la revista participan representantes de las ediciones:

“Études Marxistes” (Partido del Trabajo de Bélgica), “Revista Comunista” (Partido Comunista de Grecia), “Szabadság” (Partido Comunista Obrero de Hungría), “Социалист Латвии” (Partido Socialista de Letonia), “Zeitung vum Letzebuerger Vollek” (Partido Comunista de Luxemburgo), “El Comunista” (Partido de los Comunistas de México), “Propuesta Comunista” (Partido Comunista de los Pueblos de España), “Советский Союз” (Partido Comunista Obrero de Rusia), “Genelek” (Partido Comunista Turco), “Debate Abierto” (Partido Comunista de Venezuela).

En cuanto a los principios de esta nueva revista y sus objetivos, el editorial del CONSEJO EDITORIAL DE LA “REVISTA COMUNISTA INTERNACIONAL” señala lo siguiente:
“La publicación del primer número de la REVISTA COMUNISTA INTERNACIONAL expresa la necesidad de cooperación entre revistas teóricas y políticas de Partidos Comunistas que tienen posiciones comunes en una serie de asuntos teóricos e ideológicos fundamentales. Esta necesidad ha madurado por medio de la evaluación del período de retroceso del movimiento comunista internacional después del triunfo de la contrarrevolución en la URSS y los países orientales y centrales de Europa, así como a través de los asuntos a los que se ha tenido que enfrentar el movimiento comunista por el desarrollo de la lucha de clases moderna.
Los pasos dados hacia la cooperación y coordinación de los Partidos Comunistas y Obreros en el período pasado fueron muy importantes y necesarios. Consideramos estos logros esenciales, los apoyamos y seguiremos apoyándolos. Se ha logrado un cierto nivel de discusión, intercambio de información y coordinación, de posiciones y acciones comunes en varios asuntos.

Sin embargo, es fundamental conquistar la unidad político-ideológica del movimiento comunista sobre la base del marxismo-leninismo, la defensa de las conquistas que trajo para la clase obrera a nivel internacional el primer esfuerzo histórico de construir el socialismo, así como la concepción única sobre el carácter del derrocamiento y de sus causas. Todo ello constituye condición previa para la superación de la profunda crisis del movimiento comunista y la revitalización del objetivo estratégico socialista.

Por ello, afirmamos que, en paralelo a la continuación de esta cooperación y coordinación de los Partidos Comunistas y Obreros, como el encuentro internacional anual, es necesario reforzar la cooperación a nivel teórico entre las revistas teóricas marxista-leninistas. No nos olvidamos de que la principal condición para la formación de un partido revolucionario es el dominio de la teoría revolucionaria, lo que fue el foco de atención de la III Internacional Comunista Leninista, que este año celebra su 90º aniversario. Desde la primera publicación de su revista teórica, titulada “Comunista Internacional”, Komintern expresó sus principios organizativos y sus posiciones teóricas.

La REVISTA COMUNISTA INTERNACIONAL, siguiendo la tradición leninista, es una publicación con un claro carácter político-ideológico. Es una publicación con un punto de vista y no un simple recordatorio de tesis de Partidos Comunistas, lo que ya se cumple con otras publicaciones, tales como el Boletín Informativo de los encuentros internacionales de Partidos Comunistas y Obreros, así como otras publicaciones partidarias. Nuestro objetivo es contribuir a la popularización y desarrollo de la teoría marxista-leninista con el análisis ideológico y posicionamiento político ante los modernos desarrollos en el capitalismo y los problemas de la lucha de clases. Consideramos que el reforzamiento de la orientación marxista-leninista en el seno del movimiento comunista internacional es una condición sine qua non para su necesaria reorganización.

Las revistas teóricas y políticas de los Partidos Comunistas que cooperan en la publicación de la REVISTA COMUNISTA INTERNACIONAL nos hemos unido en base a nuestra concepción común sobre asuntos importantes relativos al movimiento comunista internacional, la defensa de los principios del marxismo-leninismo, del internacionalismo proletario, de la necesidad de la revolución socialista, de la dictadura del proletariado y de la construcción de la sociedad socialista.
Unimos nuestras fuerzas para contribuir a la reorganización teórica e ideológica del movimiento comunista internacional sobre una base marxista-leninista sólida, no obstante las diferentes aproximaciones en temas de estrategia.

Para subrayar expresamente el papel de vanguardia de la clase obrera en el proceso revolucionario, en las condiciones en que una serie de fuerzas disputan los criterios marxistas-leninistas de pertenencia a la clase obrera y su papel dirigente en la lucha por el progreso social, por la transición revolucionaria del capitalismo al socialismo.

Para defender los principios leninistas sobre el partido, en condiciones de crecimiento de la presión sobre los Partidos Comunistas para su incorporación al sistema capitalista.

Para mostrar la necesidad de luchar contra las uniones imperialistas, tales como el FMI, la OTAN, la UE, etc.

Para defender la experiencia histórica del movimiento comunista internacional, con seguridad, sin rechazar la necesaria crítica y las conclusiones científicas que ayudarán al actual movimiento comunista internacional a dar pasos adelante. Consideramos que es necesario seguir la vía de las tradiciones revolucionarias de la Comuna de París, la Revolución Socialista de Octubre, la Internacional Comunista y la experiencia socialista de la URSS y de otros países.

La reorganización teórica e ideológica del movimiento comunista internacional no puede llevarse a cabo sin una firme confrontación de las corrientes que actúan en el seno del movimiento obrero, tales como la socialdemocracia, todo tipo de oportunismo dentro del movimiento comunista, revisionismo, reformismo, nacionalismo, cosmopolitismo y liberalismo.

Por ello, exponemos abiertamente, al conjunto del movimiento comunista internacional, nuestras posiciones, nuestra concepción y nuestra crítica al existente retroceso y distorsión del marxismo y contribuimos al inicio de una discusión importante en sus filas para su orientación teórica e ideológica. Nos dirigimos a todas las revistas teóricas de los PPCC que apoyan los principios arriba expresados y quieran contribuir a este esfuerzo.

Hemos estimado necesario dedicar el primer número de la REVISTA COMUNISTA INTERNACIONAL a la actual crisis económica capitalista internacional, que señala los límites históricos del sistema capitalista y acumula material explosivo que puede contribuir a los procesos revolucionarios en los años venideros.”

http://citasmarxistas.blogspot.com/

23 de noviembre de 2009

El golpe en Honduras y las elecciones de los golpistas

Como se intuia, toda la negociacion entre los partidarios de los golpistas hondureños (y sus sostenedores al norte del rio Bravo) fue una trampa, una celada que llevaba a justificar la celebracion de unas elecciones artificiales, puesto que el presidente electo de Honduras a dia de hoy sigue siendo Zelaya, y los criminales contra el pueblo hondureño, no solo contra el orden constitucional sino contra su vida y bienestar, son los que intentan justificar sus crimenes con unas elecciones ilegales.

Estados Unidos, y su sonriente premio nobel de la paz, Hussein Obama, maneja los hilos desde las sombras mientras los ciudadanos hondureños continuan con un gobierno impuesto por los privilegiados, y que no tienen ninguna intencion de devolverlo al pueblo de ninguna manera (y mucho menos ser juzgados por golpistas, lo que son). Hussein Obama acepta la celebracion de unas elecciones que justifiquen y "legalicen" el estropicio montado por los ejercitos hondureño y norteamericano con la finalidad de continuar controlando el territorio de Honduras, junto con su riqueza, algo que estaba poniendo en peligro Zelaya.

En fin que la movilizacion contra los golpistas y sus actos, incluyendo la celebracion de elecciones por los militares y criminales en el poder, continua, y por el pais se alza cada dia con mas fuerza un rotundo NO a la mascarada de las elecciones de los ricos, de los millonarios, y un SI al lucha por la vuelta al poder del presidente elegido democraticamente en las ultimas elecciones legales, Mel Zelaya.

Entrevista en Turquia a Sanchez Gordillo, alcalde de Marinaleda

La presente entrevista fue realizada por el diario turco Birgün y publicada el pasado 12 de octubre de 2009

En Turquía no se conoce mucho la experiencia de Marinaleda, pero la gente de izquierda que ha conocido el ejemplo de su pueblo a través de los artículos del New York Times (EEUU) y Birgün (Turquía) ha quedado impresionada. ¿Podría contarnos cómo empezó todo?

En torno al problema del paro de esta zona de Andalucía, (Sierra Sur de Sevilla), que es un paro estructural, organizamos a los trabajadores a través de asamblea y alrededor de un sindicato, el SOC (Sindicato de Obreros del Campo), y planteamos la necesidad de una reforma agraria en Andalucía, ya que el 2% de los propietarios poseen el 50% de la tierra cultivable.

Por otra parte, políticamente nos organizamos en la CUT (Colectivo Unitaria de Trabajadores) y nos presentamos a las elecciones municipales, obteniendo mayoría absoluta en los comicios del año 1979, mayoría que seguimos manteniendo hasta la fecha.

Con esta organización política y sindical entendemos que la lucha por el empleo y la tierra son fundamentales desde la participación activa del pueblo.

¿Cuáles fueron los principales problemas a los que tuvieron que enfrentarse entonces para la construcción de este modelo de administración municipal: trabajo, tierras, vivienda...? ¿Cómo los resolvieron?

El primer problema fue romper con el viejo esquema político de la dictadura de Franco, que no concebía a los Ayuntamientos como instrumentos de lucha, prestación de servicios y solidaridad, sino como vigilantes del poder central.

El segundo problema fue el del paro, que en el mundo rural y en nuestro pueblo llegaba hasta el 70% de la población activa. Fue por eso por lo que desde un principio emprendimos la lucha para obtener el medio de producción, la tierra, para conseguir ese empleo tan necesario.

En tercer lugar necesitábamos la participación del vecindario y no fue una tarea fácil, sobre todo por la negativa de los hombres a que las mujeres pudieran participar.

Cuarto, la hostilidad de la extrema derecha y de los terratenientes hacia nuestros planes.

Resolvimos los problemas mediante la constancia y la lucha frente a los gobiernos y la burguesía terrateniente, que en nuestro pueblo estaba representada por el Duque del Infantado, quine posee 17.000 hectáreas en Andalucía.

¿Cómo consiguieron que la gente se implicara y participase en la administración de Marinaleda?

Alrededor del problema principal, el paro. Fue en torno a este problema como se organizaron las primeras asambleas y las primeras movilizaciones.

El sistema asambleario se extendió al terreno político y por esa razón los presupuestos del Ayuntamiento se hicieron públicos, participaron los vecinos y se organizaron asambleas en los diferentes barrios en función de los problemas que había en cada uno de ellos.

¿Podría comentarnos algo más sobre su programa de vivienda y sobre los "Domingos Rojos"?

Pensamos que la vivienda debe ser un derecho universal como la educación y la sanidad y que sería necesaria una nueva ley del suelo a nivel nacional e internacional para que el suelo para la primera vivienda fuera público y no se pudiera especualar con él.

Partimos de esta filosofía para hacernos con suelo público en los alrededores de Marinaleda que recalificábamos como urbano y después se lo cedíamos gratuitamente a los jóvenes que querían hacerse su vivienda, también les facilitábamos los materiales y los albañiles. Así hemos construido más de 300 viviendas de 3 habitaciones y 100 m. de patio.

Los "Domingos Rojos" son días de trabajo gratuito en bien de la comunidad. Pretendemos que los trabajadores entiendan que pueden hacerse tareas por otros motivos y valores que no sean el dinero; también representan una manera concreta de convivencia y solidaridad con la comunidad en la que habitamos.

En esos días de trabajo comunitario suelen hacerse trabajos de limpieza, terminación de calles u otras obras menores.

¿Cómo es posible que Marinaleda pueda dar empleo a todos sus habitantes, mientras en el resto de España el paro llega hasta casi al 20%?

Pensamos que para llegar al pleno empleo, en cualquier sociedad, es necesario que los medios de producción estén controlados por la comunidad que crea la riqueza a través de su trabajo. Todas las constituciones y la declaración de los derechos humanos hablan de este derecho, pero desgraciadamente hay 1.300 millones de parados en el planeta. La razón es muy sencilla, el sistema capitalista piensa y organiza la sociedad en función del beneficio de unos pocos a costa de la miseria y el paro de muchos.

En Marinaleda, mediante la lucha, hemos conseguido 1.200 hectáreas de tierra arrebatadas al Duque, hemos creado una industria agroalimentaria y procuramos hacer obras públicas para cubrir el paro en otros sectores productivos como la construcción.

En definitiva, sólo desde una economía solidaria es posible el pleno empleo.

¿Cuál es el secreto para que un alcalde de izquierdas sea elegido una y otra vez?

Yo creo que la izquierda además de predicar debe dar ejemplo. Cuando ocupan un puesto de responsabilidad, los dirigentes de la izquierda deben vivir igual que los ciudadanos a quienes representan. Deben ser los primeros a la hora de la lucha y los últimos a la hora de los beneficios.

Creo que el propio ejemplo es la mejor propaganda.

¿Marinaleda se podría definir como un “modelo socialista” para la administración municipal? ¿Cuáles son las características básicas de ese modelo?

Creo que este modelo municipal, como tú dices, podría definirse como socialista, pues lo que pretende es que todas las personas alcancen todos los derechos, empezando por las más necesitadas.

Las características esenciales son:

La lucha continua para alcanzar los derechos que reclamamos

La participación activa lo más amplia posible del vecindario

Entender la vivienda y el empleo como derechos

Promover la igualdad entre dirigentes y dirigidos

Soñar e intentar que nuestros sueños se conviertan en realidades

¿Qué opina de los que hasta ahora decían que el capitalismo se había convertido en el único sistema político y económico posible para toda la humanidad?

Que se equivocaban. El sistema capitalista es un sistema que se basa en la explotación del hombre por el hombre, en la desigualdad creciente entre las personas y los territorios, y que además necesita la violencia y la guerra para mantener el privilegio desvergonzado de una minoría ridícula a nivel nacional e internacional.

Creo que el capitalismo es paro, violencia, guerra, hambre, desigualdad... por lo que tenemos la necesidad de construir otro sistema que piense en el ser humano y sus necesidades. Ahora, con esta crisis y la caída del mercado como un dios omnipotente e infalible, aparece una magnífica oportunidad para reclamar el papel del Estado y la empresa pública en la economía con un criterio solidario y de respeto absoluto a los derechos humanos.

Hemos leído en el artículo de New York Times que la experiencia de Marinaleda es una respuesta a la locura del capitalismo, ¿es posible que haya ejemplos de un modo de vida socialista dentro del sistema capitalista?

Es muy difícil, pero no imposible. Sabemos que esta experiencia alternativa al capitalismo siempre está amenazada de muerte y que al primer error o debilidad de nuestra comunidad nos aplastarán sin contemplaciones. Por otra parte, la izquierda tenemos la obligación de intentar demostrar aquí y en sitios concretos el modelo de sociedad que queremos para pasado mañana, aun sabiendo que nadamos contracorriente y que nos pondrán infinidad de zancadillas.

El intento merece la pena y no hay que perder la perspectiva de que hay que suvertir el capitalismo a nivel planetario.

Dentro de Marinaleda también hay algunas voces que critican que usted se ha convertido en un patrón, a su manera, que actúa duramente contra sus oponentes. ¿Qué opina de estas críticas?

Si no hubiera oposición, esto sería el paraíso. No lo hacemos todo perfectamente, cometemos errores, como seres humanos que somos, pero creemos que trabajamos en función de la democracia económica y política que es la verdadera democracia, pues sin igualdad, la libertad y la democracia son mentiras.

¿Ha oído hablar de los movimientos sociales y las experiencias socialistas de Turquía, como la localidad autogestionada de Fatsa entre 1979 y 1980? (posteriormente fue intervenida por el ejército tras el golpe de Estado de 1980)

No tenía conocimiento de que se hizo en Fatsa entre el 79 y el 80, pero de los militares no me extraña nada, en cualquier parte del mundo, y hay desgraciadamente demasiados casos, no sólo pueblos pequeños, sino países que han intentado el socialismo, como en Chile del que ahora se cumple aniversario, que fueron aplastados sin contemplaciones.

La burguesía, es una clase social antidemocrática y descaradamente terrorista.

¿Estaría dispuesto el Ayuntamiento de Marinaleda a hermanarse o establecer algún tipo de colaboración con las localidades socialistas de Turquía?

Por supuesto que sí, desde este momento me pongo a su disposición, personalmente y en representación del pueblo del que soy alcalde.

Fuente: http://www.birgun.net/actuel_index.php?news_code=1255346532&day=12&month=10&year=2009

Como cada año, homenajes al genocidio franquista

Como cada año, el 23 de noviembre la Iglesia y los falangistas vuelven a burlar la Ley de Memoria y homenajear libremente al genocida Francisco Franco, con la complacencia de los gobiernos postfranquistas (incluido el del PSOE).

El pasado sábado, el partido FE –Falange Española- movilizó a doscientas personas a un acto ilegal en homenaje a su fundador, José Antonio Primo de Rivera. La marcha, con misa incluida, partía de la calle Génova 24 (cerca de la sede del PP) y terminaba en Moncloa, desde donde salía una delegación al Valle de los Caídos.

El domingo tomó el relevo la Confederación Nacional de Ex Combatientes, que llenó la Plaza de Oriente de centenares de franquistas cantando el ‘Cara al Sol´ antiguo himno de la España fascista y criminal. Pocos comparados con los 700 que el jueves se movilizaron a la Iglesia del Valle de los Caídos a rezar por las almas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera en el aniversario de sus muertes. Al menos en esa ocasión la Guardia Civil confiscó la simbología fascista.

El acto contó con la presencia de Manuel Sanz de Inestrillas, quien dio un discurso inicial, el ex líder falangista Gustavo Morales, el actual presidente del grupo, Manuel Andrino, y representación internacional de Alemania, Italia, Francia y Bulgaria, cuyos dirigentes llamaron a la “unidad”, instando a la concurrencia a “sentirse orgullosos de ser falangistas”. Además, incluyó una bendición sacerdotal y un padre nuestro en honor a Primo de Rivera. El cura, cuya identidad no ha sido revelada, consagró una corona en honor al fundador de Falange y ésta fue llevada a continuación hasta el Valle de los Caídos por un séquito de cincuenta personas.

En dicho monumento también se habría ofrecido otra misa en honor a José Antonio, lo cual contraviene claramente el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica según el cual no es “posible en ningún lugar del recinto llevar a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo”. En total, unas 28 iglesias de España celebraron liturgias en honor al dictador y el falangista.

Huelga recordar que ya el jueves se había celebrado una homilía por Franco y Primo de Rivera en la Iglesia del Valle de los Caídos. Al acto acudieron la hija del general, Carmen Franco, y otras setecientas personas. La Guardia Civil, como el año pasado, desarrolló un operativo e incautó cualquier material con simbología anticonstitucional. No se impidieron, sin embargo, el ‘Cara al Sol’ y los vítores a la Dictadura en cuanto terminó la misa.

El domingo por la mañana, los actos reivindicativos volvieron a Madrid, en concreto, a la Plaza de Oriente. Cientos de manifestantes convocados por la Confederación Nacional de Ex Combatientes acudieron a mediodía, nuevamente a leer manifiestos, cantar el ‘Cara al Sol’ y vitorear al caudillo y al fundador de falange.
Los que salieron a la calle son la punta del iceberg de una España "democratica" en la que el fascismo esta continuado, tanto en forma de instituciones cambiadas de nombre, como la Audiencia Nacional, antiguo Tribunal de Orden Publico, o en cuanto a la continuidad de politicos y altos funcionarios civiles y militares implicados en el genocidio franquista, desde el presidente del PP, Manuel Fraga, con las manos directamente manchadas de sangre, pasando por antiguos funcionarios menores o hijos de altos personajes politicos (entre estos se encuentran la mayoria de los politicos tanto del PP como del PSOE), y terminando, por supuesto, por el heredero directo del dictador criminal, el Rey Juan Carlos I, antiguo principe de Franco.

257.000 hogares españoles sobreviven sin ningun ingreso

El número de familias que viven sin percibir ningún ingreso ascendió en el tercer trimestre del año hasta las 257.000, lo que representa un 52,9% más que hace un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el incremento es mucho mayor si se compara con el ejercicio 2007, antes del comienzo de la crisis. En estos dos años, la cifra de familias en las que ningún miembro tiene ingresos se multiplicó por 2,6 veces, pasando de 99.100 a 257.000.

En estos hogares ninguna persona percibe ingresos, es decir, ni tiene un trabajo, ni recibe una pensión (de jubilación o cualquier otro tipo), ni percibe un subsidio de desempleo.

Asimismo, hay otros 404.600 hogares en los que la única fuente de ingresos es el cabeza de familia, una cifra que se ha disparado en el último año. En el tercer trimestre de 2008 el incremento respecto al año anterior fue de un 50,7%, mientras que entre el ejercicio pasado y 2009 el aumento alcanza el 114%.

Por último, hay 454.200 familias en las que la persona de referencia no tiene ingresos, aunque convive con otros miembros que sí perciben alguna renta.

En la mayoría de estos casos sólo un integrante de la familia tiene ingresos (352.300), mientras que, del resto, 79.900 tienen dos fuentes de recursos, 17.900 tienen tres y 4.100 cuentan con cuatro o más.

El muro de Berlin fue consecuencia del Imperialismo capitalista

La República Democrática de Alemania nació como consecuencia de la creación el 23 de mayo de 1949 de la República Federal de Alemania por parte de las potencias capitalistas, es decir, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Esta acción de las potencias capitalistas y muchas otras que plasmaban la división de Alemania a largo plazo, violaba de forma flagrante los acuerdos de Postdam con la Unión Soviética y en los que se decía que todas las decisiones tomadas respecto a Alemania debían hacerse por consenso. Este consenso debía llevar al objetivo de la unificación de Alemania y a la celebración de un tratado de paz. Pero el 2 de diciembre de 1946 los Estados Unidos y Gran Bretaña unieron sus dos zonas de influencia haciendo saltar por los aires el consenso al que se refería el tratado de Postdam. En mayo de 1947 en esta Bizona se estableció un Consejo Económico, un comité ejecutivo y otros organismos independientes como un Tribunal Supremo y un Banco Central. En 1948 se incorporó la zona de influencia francesa y nació la Trizona. El 20 de junio de 1948 las potencias occidentales hicieron una reforma monetaria independiente, se interrumpieron las relaciones económicas con la parte bajo influencia soviética y convirtió en la práctica el comercio con dicha zona como el de dos estados independientes.

Aún una vez creada la RFA y posteriormente y como consecuencia la RDA, Stalin en 1952 y Beria en 1953 ofrecieron bajo la premisa de la desmilitarización (para ello la Unión Soviética estaba dispuesta a retirar sus tropas de la RDA), una Alemania unida, democrática, desmilitarizada y neutral como ocurriría en 1955 con Austria que también estaba bajo ocupación compartida. Pero las potencias capitalistas no estaban dispuestas a retirarse de la RFA porque ya habían planeado una política de bloques con la creación de la OTAN y que perseguía la confrontación con la Unión Soviética. Es por ello que las acciones soviéticas son siempre consecuencia de los actos no amistosos de las potencias occidentales, ejemplo de esto fue la creación de la RDA posterior a la de la RFA como hemos dicho y la creación del Pacto de Varsovia también posterior a la creación de la OTAN.

Estos innumerables actos inamistosos llevaron al gobierno de la RDA en 1961 a construir el muro antifascista de Berlín. Las razones fueron muchas pero destacamos las siguientes:

- miles de personas vivían en Berlín Este disfrutando de alquileres bajos y alimentos baratos sin pagar impuestos al Estado pero iban a trabajar al oeste donde los sueldos eran más altos y dejaban el producto de su trabajo en beneficio de la RFA.
- luego estaban los contrabandistas occidentales que se hacían ricos a costa de la RDA, cambiaban sus marcos del oeste por los del este, entraban en la RDA, compraban objetos como cámaras fotográficas y las revendían en la RFA más caras.
- había también que cortar la fuga de cerebros que se formaban en la RDA con todos los costes que ello supone y que luego se iban a trabajar a la RFA país que obtenía el fruto de su trabajo; en la RFA remuneraban de forma desigual a los trabajadores según su formación profesional, pagaban muy bien a los empleados con una formación profesional muy alta pero no hacían lo mismo con los trabajadores sin cualificación, consecuencia: en la RDA se quedaban los trabajadores menos cualificados y a la RFA iban a trabajar los mejores cualificados.

Todo esto y más, supuso en diez años la pérdida de 35 mil millones de marcos para la RDA que se podían haber invertido en un aumento de la calidad de vida.

Por todo esto la construcción del muro fue un éxito sobre todo a corto y medio plazo, porque la economía se estabilizó al cortarse la sangría de recursos financieros y humanos y empezó la economía a crecer más rápidamente que en la RFA. Gracias al muro la RDA no sucumbió política y económicamente y llevó a los países capitalistas a mitigar su política de confrontación contra los países socialistas y a un grado de distensión entre Estados Unidos y la URSS, que de no ser así podría haber acabado en una guerra con las consecuencias desastrosas que ello hubiera tenido.

A largo plazo el muro tuvo unas consecuencias muy negativas para el movimiento comunista y los países socialistas. La propaganda burguesa lo hizo símbolo de la supuesta tiranía comunista en los países del este de Europa y su caída fue vista como una victoria del capitalismo sobre el comunismo. Los burgueses y sus gobiernos no tardaron en lanzarse a proclamar el fin de la historia, debido a que la demolición del muro se llevó por delante a la RDA y a todo el bloque de influencia soviética. (Resumido de una parte de "The legend behind the wall" de Hilary Keenan)

Creo que queda claro pues quienes son los que querían dividir Alemania y qué fines buscaban. Pero no todo salió como el capitalismo deseaba, ya que no se puede borrar la memoria de la gente y esta memoria se transmite a las generaciones siguientes que siguen siendo explotadas por el capitalismo.

En el vídeo que dejo a continuación se hace un análisis breve pero que explica que la caída del muro y de los países del este de Europa se sitúa en un contexto que es el de la lucha de clases, que conlleva logros y retrocesos, pero que indiscutiblemente la fuerza del proletariado y su vanguardia acabará por derrotar al capitalismo y construirá el socialismo en el mundo.

Del excelente blob, http://socialismo-solucion.blogspot.com/


El pueblo cubano se cansa de Yoani Sanchez

El viernes 20 de noviembre Reinaldo Escobar, marido de Yoani Sanchez, intento reventar un acto de la clausura de la Feria Universitaria del Libro y la Lectura (FULL) en la centrica calle 23 esquina a Avenida de los Presidentes, de La Habana, pero el juego le salió mal.

Cuando los jovenes habaneros disfrutaban de la oferta de libros a precios rebajados y musica de los grupos de artistas aficionados, el marido de la bloguera cubana se plantó delante de los medios de prensa extranjeros presentes y dijo que se encontraba alló como señal de duelo por una supuesta agresion a su esposa la semana pasada.

Los cubanos ya se cansaron de tanta provocación y a ritmo de conga los jovenes que participaban en el evento empezaron a gritar de manera espontánea "esta calle es revolucionaria" y "abajo la gusanera" o "Raul seguro al yanki dale duro".

Lo curioso del hecho es que agentes de la seguridad a los que Yoani Sánchez tantas veces ha denunciado por presuntas agresiones y acoso, tuvieron que ser los que sacaran del lugar a su marido para que no sufriera la ira de un pueblo que se ha cansado de tantas provocaciones.

La supuesta agresión que denuncia la bloguera cubana, fue totalmente desmentida, en declaraciones en exclusiva a La Republica, por los propios medicos que la atendieron y que en ningun momento le encontraron lesion alguna, ademas estando ella conforme con el examen medico que le realizaron.




http://www.larepublica.es/spip.php?article17458

http://cambiosencuba.blogspot.com/2009/11/la-calle-es-de-los-revolucionarios.html

Aznar financió campaña anti-Chávez con recursos de Repsol

El Confidencial/Patria Grande, Martes, Noviembre 17, 2009 - 14:57

En 1998 el Jefe de gobierno español ordenó a un selecto grupo de asesores organizar una campaña para respaldar a la candidata presidencial venezolana Irene Sáez e impedir a toda costa el triunfo electoral de Hugo Chávez.

La aventura injerencista no la pagó el Gobierno español, ni siquiera el PP, sino la petrolera Repsol, entonces presidida por Alfonso Cortina, así lo asegura el portal español El Confidencial, quien cita fuentes muy cercanas a uno de los consejeros personales del entonces presidente del Gobierno.

Aznar pidió a su íntimo amigo Cortina, máximo responsable de la compañía, que Repsol corriese con todos los gastos del viaje y la estancia en Venezuela de su asesor de cabecera, Pedro Arriola; su futuro yerno, Alejandro Agag; el jefe de Comunicación del PP, Francisco García Diego, y el empresario y más tarde cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa. Todos ellos se trasladaron a Caracas por encargo de Aznar para apoyar la campaña de Sáez, ex Miss Universo y rival directa de Chávez en las elecciones presidenciales venezolanas de 1998.

El Confidencial detalla que la misión de los cuatro enviados de Aznar debía ser discreta y alejada de los focos. El objetivo era asesorar a Sáez para ayudarla a diseñar una estrategia electoral con garantías de éxito.

Tras su llegada a La Moncloa en 1996, Aznar culminó el proceso de privatización de la petrolera española Repsol y puso al frente de la misma a Cortina, que hasta entonces había ocupado el cargo de consejero delegado de la cementera Portland Valderribas. Desde su puesto en Repsol, Cortina también trabó una fuerte amistad con Agag -que en aquella época ya era ayudante del presidente del Gobierno-, hasta el punto de que la víspera de su boda con Ana Aznar Botella, en septiembre de 2002, Cortina ofreció al novio una cena de despedida en su domicilio privado.

Aznar, Cortina y Blanco Balín

En la primavera de 1998, antes de enviar a Venezuela a Arriola, Agag, García Diego y Correa, Aznar habló con Cortina y José Ramón Blanco Balín, ahora imputado en el caso Gürtel y entonces consejero y presidente del Comité de Auditoría del Consejo de Administración de Repsol, de la que más tarde llegó a ser vicepresidente. Blanco Balín, presunto testaferro de Correa en la trama corrupta, era íntimo amigo de Aznar desde finales de la década de los 70 y, como él, inspector fiscal de profesión.

El entonces presidente del Gobierno persuadió a Cortina y Blanco Balín, según las fuentes consultadas por El Confidencial, de la conveniencia de apoyar a la candidata Sáez para evitar el triunfo electoral de Chávez, que podría amenazar las inversiones de Repsol en Venezuela. La sugerencia de Aznar fue interpretada por los dos directivos de la petrolera como una orden, añaden las mismas fuentes, que aseguran que aquél les pidió a ambos que se pusieran en contacto con Correa, propietario de la agencia Pasadena S. L., para cerrar los detalles del pago del viaje, la estancia y los gastos de la comitiva presidencial en el país caribeño.

Repsol pagó más de 21 millones de pesetas a Correa -unos 126.000 euros- para cumplir el encargo de Aznar. El sumario del caso Gürtel, sobre el que se levantó parcialmente el secreto a finales del pasado mes de septiembre, recoge un archivo contable que, bajo el epígrafe Gastos Venezuela, reza así: "Gastos generados ante la posibilidad de hacer determinados actos en Venezuela año 98. Asciende a 21.226.000 pesetas, siendo la mayor parte cargos de tarjetas de crédito Visa y Dinners". En ese mismo archivo aparece el siguiente apunte, con fecha 26 de mayo de 1998: "Madrid-Caracas-Bogotá-Madrid, Paco Correa-Alejandro Agag, por importe de 1.012.000 pesetas facturado al PP".

El ex presidente del Gobierno no ha atendido las llamadas de este periódico para ofrecer su versión de los hechos. El pasado jueves, El Confidencial se puso en contacto con los responsables de Comunicación de la Fundación FAES -el think tank del PP que preside Aznar- con el fin de obtener una aclaración sobre la financiación del viaje a Venezuela para asesorar a la candidata Sáez, pero ayer domingo tampoco hubo respuesta.

http://periodicopg.com.ve/?q=node/21906
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...