31 de diciembre de 2009

Abanderados de la esperanza

No hay comentarios:

Perdon a los que no estan en la foto, y ánimo a los pueblos que los presentes y los ausentes representan y que no cesan en su lucha; a todos aquellos que siguen combatiendo por la igualdad y la justicia en la espesura de las selvas, en la clandestinidad en las ciudades, en la oscuridad de las cárceles, desde partidos politicos y asociaciones, grupos armados o desarmados y, por supuesto, a los que desde su ordenador los hacen visibles.

Navidad en el asilo de noche

No hay comentarios:
Quiero terminar este año con un texto escrito la noche de fin de año de 1911 por por Rosa Luxemburgo ante la muerte por envenenamiento de multitud de obreros empobrecidos, que conmovio (ligeramente) a la sociedad "decente" y "bienpensante" de la época. En este texto se denuncia la verdadera causa del envenenamiento, la pobreza, la exclusion, la explotacion, el capitalismo que usa al hombre como mera mercancia que usa cuando es valida y tira a la basura cuando le sobra.

Y lo peor de todo es que, como ya denunciaba Rosa Luxemburgo, los mismos obreros mientras les va bien ayudan a construir ese muro que les separa de sus hermanos caidos en desgracia.

Un texto demasiado actual casi un siglo despues. En estas navidades de 2009, a punto de llegar 2010, mientras se celebran las fiestas con la sonrisa forzada y ciega del que no mira bien a su alrededor (porque no puede o porque no quiere) miles de seres humanos mueren de hambre, miles de ciudadanos son bombardeados o asesinados en busca de recursos naturales para que los dominantes aumenten aun mas sus beneficios, y miles de obreros como nosotros pierden sus trabajos, su dignidad, sus derechos...

En esta circunstancias, no se puede felicitar sin mas un feliz año nuevo 2010, siguiendo el ritual vacio y triste de cada nueva nochevieja, neutra, gris, y desideologizada, como si nada importante sucediera en el mundo: mi verdadero deseo es el final del capitalismo criminal, que mata en los asilos, en las ciudades ocupadas, en los barrios de las minorias etnicas, en los pueblos sin derecho a la autodeterminacion, en los vertederos de la sociedad consumista, a traves de la violencia de genero, con bombas, con mentiras, y, en definitiva, con el principal arma genocida de la minoria dominante: la explotacion a través del control de los medios de producción (economica e ideologica).
Asi que,

¡Por un 2010 que sea un gran salto adelante en el el camino hacia el Socialismo¡

Rosa Luxemburgo en un mitin en Berlin


NAVIDAD EN EL ASILO DE NOCHE (ROSA LUXEMBURGO, 1 DE ENERO DE 1912)

Un acontecimiento acaba de turbar cruelmente la atmósfera de fiesta de nuestra capital. Las almas piadosas venían justamente de entonar el bello canto tradicional: "Navidad de alegría, Navidad de misericordia", cuando se esparció bruscamente la noticia de que un envenenamiento en masa acababa de producirse en el asilo municipal. Las víctimas eran de diversas edades: Joseph Geihe, empleado, 21 años, Karl Melchior, obrero, de 47 anos, Lucien Scieptarorski, 65 anos, etc. Cada dia se traían nuevas listas de hombres sin casa, victimas del envenenamiento: La muerte los finiquitaba por todas partes: en el asilo, en la prisión, en el "chaufoir" público o simplemente en la calle, acurrucados; en cualquier rincón. Antes que el ano nuevo naciera, al son de las campanas, 150 se retorcian presas de los espantos de la agonia y 70 estaban ya muertos.

Durante muchos dias, el modesto edificio de la calle de Froebel, que todo el mundo rehuye en tiempo ordinario, concentra boy sobre el, la atención general. ¿Cual era, pues, la causa de este envenenamiento en masa? ¿Se trataba de una epidemia o de un envenenamiento provocado por el consumo de alimentos en descomposición? La policía se dió prisa en restablezer la tranquilidad de la población: no se trataba de una enfermedad contagiosa. Mejor dicho, el hecho no presentaba ningun peligro para la población decente, para las gentes distinguidas de la ciudad. La muerte no tocaba más que a los "habituales" del asilo de noche, los cuales, con ocasión de la fiesta de Navidad, habian ingerido quizas arenques podridos o aguardiente infectado, "a trés bon marché".

Pero aquellas gentes ¿dónde habian conseguido esos arenques podridos? ¿Los habían comprado a un vendedor ambulante de pescado? ¿o los habían recogido de los montones de basura en el mercado? Esta ultima hipótesis fue inmediatamente descartada por la perfecta razon de que los desechos de los mercados no constituyen, como podrian imaginarlo las gentes superficiales e ignorantes de las sanas medidas de la economia política, un bien sin dueño, del cual el primer vagabundo que llega se puede apropiar. Estos desechos son reunidos y vendidos a grandes empresas que les utilizan para el engorde de puercos. Se les desinfecta y muele cuidadosamente. Asi sirven de alimento a ese rebaño. Individuos vigilantes de la policía de mercados velan para evitar que los vagabundos vengan a tomar sin autorización el alimento de los puercos, para comerlo así sin desinfectar y sin moler. Era, pues, imposible que, como algunos lo imaginan fácilmente, los sin hogar hubieran recogido su festín de Navidad entre los montones de basura de los mercados. Es por esto que la policía buscaba al vendedor ambulante o al pulpero que ha vendido el aguardiente infectado, que determinó el envenemiento.

En el trascurso de toda su existencia Joseph Gehie, Karl Melchior, Lucien Sciptoriopski, no habían nunca atraído la atención tanto Como hoy. Pensad, pues, ¡que gran felicidad! Verdaderas juntas médicas secretas investigan prolijamente entre los intestinos de las recientes víctimas. El contenido de sus estómagos, para los cual el mundo había hasta entonces manifestado tanta indiferencia, es ahora examinado minuciosamente y hecho objeto de apasionadas discusiones en toda la prensa.

Los periódicos anuncian que diez medicos se ocupan en preparar líquidos para el cultivo del bacilo, causa del envenenamiento. Por otro lado, se quiere saber de una manera precisa dónde cayó enfermo cada uno de esos miserables; ¿en el "Tenil" donde la policía encontró muerto a alguno de ellos o en el asilo donde otros habían pasado la noche? Lucien Sciptierovski ha devenido subitamente una importante personalidad y si él no fuera en este momento cadáver de olor nauseabundo sobre la mesa de disección seguramente tendria para inflarse de vanidad.

Si, el emperador mismo --que ¡Dios sea bendito!, está preservado de peores males gracias al aumento debido a lo caro de la vida de tres millones de marcos que le ha sido aumentado sobre su pensión civil que recibe en calidad de rey de Prusia-- el emperador mismo, pide insistentemente noticias de los envenenados en tratamiento en el hospital municipal. Y su alta esposa, femenina y enternecidamente, hace por intermedio del chamberlán Von Winterfeld, expresiones de su condolencia a M. Kirschner, burgomaestre de la ciudad. En verdad, el burgomaestre Kirschner no ha comido arenque a pesar de su precio barato y se encuentra él con su familia en excelente salud.

No es tampoco que nosotros lo creamos parientes o relacionados de Joseph Gehie o de Lucien Sciptierovski. Pero después de todo ¿a quién el señor chamberlán Von Winterfeld debía expresar las condolencias de la emperatriz? No podía evidentemente trasmitir las salutaciones de su majestad a los pedazos de cadáveres que yacían sobre la mesa de disección. En cuanto a los miembros de sus familias ¿hay alguien que los conocía? ¿Quién podría encontrarlos en los cabarets, los hospicios, los barrios de prostitución, y tambien en las fabricas y las minas donde ellos trabajan? Es por esto que el burgomaestre M. Kirschner acepta en nombre de ellos la condolencia de la emperatriz, lo que le da fuerzas para hacer suyo y soportar estoicamente el dolor de los parientes de Scipterovski.

Ante la catástrofe, en el Concejo Municipal se dieron pruebas de sangre fria viril. Se hicieron investigaciones, Se redactaron comunicados cubriendo de tinta innumerables hojas de papel. Pero a pesar de todo, se tuvo siempre la cabeza en alto y contra los espantos de la agonía en los cuales otros hombres se debatían, se permaneció con valor, con el estoicismo de los héroes antiguos delante de su propia muerte.

Y sin embargo, todo este suceso ha puesto una nota discordante en la vida pública. Ordinariamente nuestra sociedad conserva cierto carácter de decencia exterior. Ella observa la honorabilidad, el orden y buenas costumbres. Aunque es cierto que hay lagunas o imperfecciones en la estrúctura y en la vida del Estado.

¿Pero después de todo, el Sol no tiene tambien manchas? ¿Y existe aqui abajo alguna cosa perfecta? Los obreros mismos, los mejor pagados, los que están organizados, creen de buena voluntad que la existencia y la lucha del proletariado se prosiguen dentro de límites de honorabilidad y compostura. ¿La gris teoría del pauperismo no ha sido refutada (1) ya desde hace tiempo?. Todos saben bien que existen asilos de noche, mendigos, prostitutas, "soplones", criminales y otros elementos de perturbación. Pero se piensa ordinariamente en esto, como en algo lejano, existente en alguna parte, fuera de la sociedad propiamente dicha.

Entre la clase obrera exitosa y sus parias hay un muro y se piensa raramente en los miserables que se arrastran en el fango, al otro lado del muro. Pero, bruscamente algo sucede, algo que hace el mismo efecto que si en un círculo de gentes bien educadas, amables y distinguidas, alguien descubriera por casualidad en medio de los muebles caros y preciosos, las huellas de un crimen abominable o de innobles corrupciones. Bruscamente un horrible espectro arranca a nuestra sociedad su máscara de compostura y enseña a todos que su honorabilidad no es más que el atavio de una prostituta. Bruscamente aparece que la superficie brillante de la civilización cubre un abismo de miseria, de sufrimiento y de barbarie. Verdaderos cuadros del infierno surgen, en los que se ven criaturas humanas hurgando en los montones de basura. Buscan los desechos, retorciendose en los espantos de la agonía. Se les ve así, agonizando, enviar a lo alto su aliento pestilente.

Y el muro que nos separa de este siniestro reinado de sombras aparece bruacamente como un simple decorado de papel pintado.

¿Quienes son, pues, estos habituales del asilo de noche envenenados por el arenque podrido o el aguardiente infecto? Un dependiente de almacen, un albañil, un tornero, un herrero, obreros, obreros, nada más que obreros. ¿Y quienes son, pues, los sin nombre que no han podido ser identificados por la policía? Obreros, siempre; nada más que obreros, en todo caso que lo eran todavía no hace mucho tiempo.

Y, en verdad, ningún obrero está garantizado contra el asilo o el arenque podrido. Ahora, vigoroso todavia, honesto, trabajador, ¿qué devendrá mañana si ya no es recibido en su trabajo porque habrá alcanzado el fatal limite de edad o que su patrón lo declara inutilizable? ¿Qué será de esta vida si mañana cae víctima de un accidente que hará de él un inválido, un mendigo? Se dice: las gentes fracasadas en el asilo no son en su mayor parte más que débiles y malos elementos. Viejos con el espíritu débil, jóvenes criminales, de atenuada responsabilidad. Es posible, pero los malos elementos de las clases superiores no caen nunca en el asilo sino son enviados a los sanatorios o al servicio de las colonias donde puedan satisfacer con toda libertad sus perversos instintos en las personas de los negros y de las negras.

Ancianas reinas y grandes duquesas que devienen idiotas, pasan el resto de sus dias en palacios suntuosos rodeadas de una muchedumbre de respetuosos servidores. Para el viejo sultán Abdul Amid (2), ese monstruo abyecto que tiene sobre su conciencia millares y millares de víctimas y al que sus crímenes innumerables y sus excesos sexuales han entorpecido los sentidos, la sociedad lo tiene preparado como último refugio una explendida villa con magnificos jardines, cocineros de primer orden y un harem de florecientes mujeres, de doce anos para arriba.

Para el joven criminal Prosper Eherenberg (3), una prisión confortable, bien provista de champagne, de ostras y una gozosa socieciad. Para los príncipes de instintos pervertidos, la indulgencia de los tribunales la abnegación de esposas heroicas y la dulce consolación de una buena y añeja cara. Para Madame d'Kbestein, esa mujer que tiene sobre su conciencia un asesinato y un suicidio, una confortable existencia burguesa, "toilettes" de seda y la simpatía dicreta de la sociedad.

Pero los viejos proletarios en los que la edad y el trabajo y las privaciones han debilitado el espíritu revientan como los perros de Constantinopla, en las calles, contra las muros, en los asilos, en el arroyo, y al lado de ellos se encuentra por todo rastro una cola de arenque podrido. La división de clases se evidencia duramente, cruelmente, hasta en la locura, hasta en el crimen, hasta en la muerte. Para la canalla aristocrática, la indulgencia de la sociedad y los goces hasta el último sorbo. Para el Lázaro proletario, el hambre y el bacilo de la muerte en los montones de basura.

Es así como se acaba la existencia reservada al proletario en la sociedad capitalista. Apenas sale de la infancia, comienza como un obrero trabajador y honesto en el infierno del servicio paciente y cotidiano en provecho del capital. Por millones y decenas de millones el oro aumenta en las granjas de los capitalistas. Una ola de riquezas cada vez mas formidable se vierte en los bancos y las bolsas de valores. En tanto, los obreros en masas grises y silenciosas atraviesan cada tarde las puertas de las fabricas y de las construcciones, como las pasaron en las mañanas, miserables, vagabundos, comerciantes eternos que llevan al mercado el solo bien que poseen: su propia piel.

De tiempo en tiempo un accidente, una tempestad los barre por docenas y por centenas de la superficie de la tierra. Una pequena nota en el periódico, una cifra redonda, hacen conocer brevemente el accidente. Al cabo de algunos días se les ha olvidado y su ultimo suspiro es apagado por el jadeo y las trepidaciones de la carrera de las ganancias. Al cabo de algunos dias, nuevas decenas y centenas, ocupan sus plazas bajo el yugo del capital.

De tiempo en tiempo sobreviene una crisis, semanas y semanas de paro, de lucha desesperada con el hambre. Siempre el obrero consigue prenderse a cierta capa infernal, feliz de poder tender de nuevo sus musculos y sus nervios al servicio del capital.

Sin embargo, las fuerzas disminuyen poco a poco. Un prolongado desempleo, un accidente, la vejez que se aproxima y, he aquí al obrero obligado a aceptar la primera ocupación que encuentra. Pierde su profesión y cae cada vez más bajo irremediablemente. El azar domina hien pronto su existencia, la desgracia lo persigue. El encarecimiento de la vida lo golpea cada vez más duramente. La energía constantemente desplegada en la lucha por el pan, se relaja al fin; su amor propio desaparece y he aquí que bien pronto se encuentra ante la puerta del asilo de noche y en otros casos ante la de la prisión.

Todos los años millares de existencias proletarias se desplazan así, fuera de las condiciones de existencia normal de la clase obrera, hacia los bajos fondos de la miseria. Se desplazan insensiblemente como un sedimento sobre el suelo de la sociedad, igual que las sustancias inútiles, de los que el capital no puede sacar ya ningún provecho: igual que un montón de basura humana que la sociedad barre despiadadamente con su escoba de hierro. El brazo de la ley, el hambre y el frío, sirven aquí a su entera comodidad. Y en fin de cuentas, la sociedad burguesa tiende a sus parias la copa de veneno que les hace desaparecer.

"El Sistema de asistencia pública, dice Carlos Marx en "El capital", está representado por la casa de invalidos, los obreros ocupados y el peso muerto de los "sin trabajo". En la sociedad capitalista el trabajo está indisolublemente ligado al paro. El uno y el otro son igualmente necesarios; el uno y el otro son una condición indispensable de la producción capitalista. Más son considerables la riqueza social, el capital explotador, las dimensiones y velocidad de su crecimiento y por consecuencia la plenitud absoluta dcl proletariado y del rendimiento de su trabajo y más considerable es la capa de sus desocupados. Pues, mientras más considerable es esta capa de desocupados en relación a la masa de obreros ocupados, es más considerable también la capa de obreros en excedente, reducidos a la miseria. Es esta una ley ineluctable de la producción capitalista".

Lucien Scipterovski que muere en la calle envenenado por un arenque podrido pertenece al proletariado, tanto coma el obrero calificado que recibe buen salario, compra cartas postales de nuevo año y una dorada cadena de reloj. El asilo de noche y el Deutsche Bank (4)son los dos pivotes basicos de esta sociedad. Y el festín de arenque podrido y de aguardiente envenenada en el asilo de noche es el reverso invisible del caviar y del champagne en la mesa del millonario. Esos señores de los consejos medicos secretos pueden seguir buscando durante mucha tiempo al micróscopio el germen de muerte en los intestinos de los envenenados y preparar líquidos de cultivo. Sin embargo, el verdadero bacilo del que han muerto las gentes del asilo municipal es la sociedad capitalista y sus productos.

Cada día los sin albergue mueren de hambre y de frío. Nadie se ocupa de ellos, a no ser el parte cotidiano de la policía. La emoción provocada esta vez par este fenómeno banal se explica únicamente por su carácter de masa. Pues no es más que cuando su miseria adquiere un carácter de masa que el proletario puede obligar a la sociedad e interesarse por él. Hasta el mismo sin hogar en su aspecto de masa simplemente tomada coma un montón de cadaveres adquiere una verdadera importancia pública.

En tiempo ordinario, una cadáver es una cosa muda, sin la menor importancia. Pero hay cadáveres que hablan más alto que las trompetas e iluminan aventajando a las antorchas. Después del combate de barricadas del 18 de marzo de 1848, las obreros de Berlín levantando en sus brazos los cadáveres de sus hermanos caídos en el curso de la lucha, las condujeran delante del palacio real y obligaron al despotismo a saludar a sus víctimas. Ahora se trata de levantar los cadáveres de los sin hogar de Berlín envenenados, que son la carne de nuestra carne, y la sangre de nuestra sangre, sobre nuestros brazos, nuestros millones de brazos proletarios y de conducirlos en la nueva jornada de lucha que se abre ante nosotros, a los gritos mil veces repetidos: "¡Abajo el orden social infame que engendra tales horrores!"

--------------------------------------------------------------------------------

*Texto publicado en el periodico Die Gleichheit (La Igualdad) de las mujeres socialistas de Alemania, dirigido por Clara Zetkin.

[1] Expresión tomada del Fausto de Goethe.

[2] Abdul-Hamid II (1842-1918), 34º sultan otomano. Fue asesinado por los arménios. Destronado en 1909 por Mehmet V.

[3] Los Eherenberg eran una vieja familia principesca alemana.

[4] El más importante banco en la Alemania del emperador Guillermo II. Financió, por ejemplo, la construcción del Ferrocarril de Bagdad.

http://www.radiotirana.es/navidad-asilo-luxemburgo.php

Poemas de Guantanamo

No hay comentarios:
En medio de la depravación y la degradación más calculadas y salvajes, ¿qué hacen estos hombres? Escriben versos.


ELLOS PELEAN POR LA PAZ

Paz, dicen ellos.
¿Paz mental?
¿Paz en la tierra?
¿Qué clase de paz?

Los veo hablando, alegando, peleando.
¿Qué clase de paz es la que buscan?
¿Por qué asesinan? ¿Cuáles son sus planes?

¿Pura palabrería? ¿Por qué discuten?
¿Tan fácil es matar? ¿Ese es su plan?

¡Sí, claro!
Ellos hablan, ellos alegan, ellos matan:
Luchan por la paz.

Shaker Abdurrajím Aamer

http://desinformemonos.org/2009/12/poemas-de-guantanamo/

30 de diciembre de 2009

A Hussein Obama le apetece ahora matar yemenies

No hay comentarios:
El verdadero objetivo del supuesto autentado fallido de Detroit va saliendo a la luz: Estados Unidos ha anunciado que estudia posibles objetivos que el Ejército estadounidense podría atacar en territorio yemení como respuesta a esta acción, ha informado la cadena CNN. Al Qaeda (quien quiera que sean estos peones de Washignton) se atribuyó en Yemen haber organizado este ataque terrorista que el detenido nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó perpetrar a bordo de la aeronave.

Despues de la recopilacion de datos, el presidente Hussein Barack Obama, ordenará probablemente un bombardeo en el país árabe como represalia (independientemente de quienes sean los muertos, pocos de los cuales seran de la tal Al Qaeda).

El plan es identificar las posibles posiciones de Al Qaeda en Yemen -donde se esconden varios centenares de terroristas, según EE UU. Y despues, aunque esto no lo han comunicado, la industria militar se lucrará con la venta de armas para los bombardeos, y las multinacionales norteamericanas en la reconstruccion de lo destruido (mientras miles de civiles moriran por causa de estos negocios sucios).

Para mantener el decoro (o mejor dicho, para intentar ocultar sus crimenes injustificables)EE.UU. firmara un acuerdo segun el cual solo podran lanzar misiles de crucero en el espacio aereo yemeni, asi como utilizar aviones no tripulados contra objetivos "terroristas", con el permiso del gobierno de Yemen. Aunque todos sabemos que el que corta el bacalao en este tipo de decisiones es Estados Unidos, que no suele consultar a nadie a la hora de matar "terroristas" (aunque ningun tribunal los haya juzgado como tales).

La escusa de que en Yemen se esconden importantes contingentes de "terroristas" es utilizada por los mismos que nos han engañado tantas veces intentando justificar sus ataques criminales a otros paises poseedores de, por ejemplo, armas de destruccion masiva, o por destruir las "torres gemelas" (algo que aun nadie ha demostrado, y nunca se demostrara).

En fin, que a Hussein Obama se le han despertado las ganas de matar, supongo que en vista a que sus acciones criminales le han convertido en premio nobel de la paz. Debe de pensar que si mata mas aun, al final le convertiran en santo.

La represión fascista en Honduras se oculta

No hay comentarios:
Desde el golpe del 28 de junio, dirigido por el ejercito y las elites hondureñas, y apoyado en la sombra por el premio nobel de la paz, se han contabilizado al menos 42 asesinatos, 120 desapariciones y más de 4.000 detenciones arbitrarias. Desde entondes, en Honduras los Derechos Humanos son brutalmente vulnerados. Se trata de una represión planificada, desde los órganos del gobierno, y dirigida contra los resistentes al golpe de Estado.

El 14 de diciembre, Walter Trochez fue abatido por dos disparos en el pecho. Diez días antes, este militante hondureño, comprometido en la Resistencia contra el golpe que derribó al presidente Manuel Zelaya, había escapado por poco de un intento de asesinato. El 16 de diciembre, el cuerpo decapitado de Carlos Turcio, responsable de la Resistencia, fue encontrado a 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Cuatro días antes, Santos Corrales García, otro resistente corría la misma suerte.

Los Derechos Humanos son brutalmente despreciados en un contexto de indiferencia internacional, que aunque critica el acto fascista sin embargo mira para otro lado a la hora de denunciar los crimenes del régimen pinochetista de Micheletti y Lobo. Lejos de la mirada de la “Comunidad Internacional”, las autoridades usurpadoras tienen las manos libres para desplegar sus planes de muerte.

Para Reina Rivera, presidente del Centro de Investigación y de Promoción de los Derechos Humanos, Honduras está “frente a una política de Estado, la misma política de seguridad nacional de los años ochenta que consistió en ejecutar a los activistas de izquierda”. En esta época, 182 personas desaparecieron a manos del ejército, de la policía y sobre todo del batallón 3-16, transformado en escuadrón de la muerte (y entrenado y financiado, como hoy, por EE.UU.)

Tras el golpe de Estado, “muchos actores sociales han vuelto a salir a la palestra”, prosigue. Y esto molesta a los golpistas cuyo mensaje es claro : “la Resistencia está en el punto de mira porque el régimen de facto no tolera la existencia de ningún movimiento social”.

Igualmente, la ex – directora del Secretariado de Estado para la Cultura, Rebecca Becerra, fue detenida delante de su hija por una docena de policías. Ferviente opositora al golpe de Estado, la escritora habla de “caza de brujas incesante”. “Vivimos bajo una dictadura que no ha acabado con las elecciones de las que no esperábamos nada”, opina (antes de mencionar la desaparición de su hermano “porque era secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios”). “La guerra de baja intensidad de la ultraderecha hondureña nunca ha cesado”, explica Rebecca Becerra, aunque dice temer “nuevas estrategias de represión”.

Otros tres dirigentes, esta vez de la organización política “Los necios”, se han visto obligados a huir de Honduras en 48 horas tras haber sido amenazados de muerte por “encapuchados” de la policia .

Se trata de “socavar el movimiento de resistencia”, de abajo a arriba, porque es menos visible que si se toca a sus principales dirigentes, opina Reina Rivera. El objetivo es matar la asamblea constituyente impulsada por la Resistencia pero también la misma posibilidad de que una izquierda pueda existir”, tanto más cuanto que esta resistencia diversa y plural ha sabido captar “un movimiento popular hasta ahora ahogado por el capitalismo y un sistema cerrado a cal y canto”, apunta el sociólogo Antonio Cruz Oliva.

Una semana antes de su muerte, Walter Trochez fustigaba en una carta pública “un golpe de Estado, augurando un retroceso brutal en la región marcada esta última década por unos gobiernos (…) cuyo denominador común significaba un cambio de rumbo frente al neoliberalismo”.

Las palabras de Trochez explican bien el interes de los matones de Washington en Honduras, y el castigo al que estan sometiendo a la poblacion.

http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article433

29 de diciembre de 2009

Las navidades según Garcia Marquez

3 comentarios:
¨Navidades Siniestras

Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tantos estruendos de cometas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran además muchos millones que no lo han creído nunca, pero les gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que nadie lo siguiera creyendo. Sería interesante averiguar cuántos de ellos creen también en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social.Lo más grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas están causando en América Latina. Antes, cuando sólo teníamos costumbres heredadas de España, los pesebres domésticos eran prodigios de imaginación familiar. El niño Dios era más grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran más grandes que la virgen, y nadie se fijaba en anacronismos: el paisaje de Belén era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche más grande que Un león que nadaba en el espejo de la sala, o con un agente de tránsito que dirigía un rebaño de corderos en una esquina de Jerusalén. Encima de todo se ponía una estrella de papel dorado con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que había de indicar a los Reyes Magos el camino de la salvación. El resultado era más bien feo, pero se parecía a nosotros, y desde luego era mejor que tantos cuadros primitivos mal copiados del aduanero Rousseau.

La mistificación empezó con la costumbre de que losjuguetes no los trajeran los Reyes Magos -como sucede en España con toda razón-, sino el niño Dios. Los niños nos acostábamos más temprano para que los regalos llegaran pronto, y éramos felices oyendo las mentiras poéticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusión no sólo porque yo creía de veras que era el niño Dios quien traía los juguetes, sino también porque hubiera querido seguir creyéndolo. Además, por pura lógica de adulto, pensé entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo. Aquel día como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria- perdía la inocencia, pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigüeñas de París, que es algo que todavía me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y menos en la píldora.

Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una devastadora agresión cultural. El niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses, que es el mismo Papa Noél de los franceses, y a quienes todos conocemos demasiado. Nos llegó con todo: el trineo tirado por un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad denieve. En realidad, este usurpador con nariz de cervecero no es otro que el buen san Nicolás, un santo al que yo quiero mucho porque es el de mi abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho menos con la Nochebuena tropical de la América Latina. Según la leyenda nórdica, san Nicolás reconstruyó y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve, y por eso le proclamaron el patrón de los niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se volvió institucional en las provincias germanicas del Norte a fines del siglo XVIII, junto con el árbol de losjuguetes. y hace poco más de cien anos pasó a Gran Bretaña y Francia. Luego pasó a Estados Unidos, y éstos nos lo mandaron para América Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno, y estos quince días de consumismo frenético al que muy pocos nos atrevemos a escapar. Con todo, tal vez lo más siniestro de estas Navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducídos del inglés; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valía la pena de haber inventado la electricidad.

Todo eso, en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando dónde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala. Mentira: no es una noche de paz y de amor, sino todo lo contrario. Es la ocasión solemne de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedó viuda hace quince años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, o para que nos regalen, y de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobró de la Navidad anterior: la crema de menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños -viendo tantas cosas atroces- terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos".

FARC-EP: La insurgencia del siglo XXI

76 comentarios:
Un nuevo documental sobre las FARC-EP intenta mostrarnos lo que los medios de comunicación capitalistas nos ocultan: quienes son los integrantes de la guerrilla, su ideologia, su trabajo diario, su lucha permantente. El equipo de cine «Glauber Rocha», formado por camarógrafos de diversos países de América Latina y Europa, se interna en la selva, recorre las cordilleras y las montañas, mostrando desde adentro, la vida cotidiana en los campamentos de las FARC-EP.

El documental, que dura casi dos horas, incorpora entrevistas a los principales comandantes guerrilleros del secretariado de las FARC-EP y numerosos testimonios de combatientes de base, campesinos y jóvenes urbanos del Partido Comunista Clandestino de Colombia (PCCC), incluyendo secuencias sobre el papel fundamental de las mujeres en la lucha guerrillera, los indígenas y pueblos originarios, el problema del narcotráfico, el paramilitarismo, los prisioneros de guerra, las nuevas bases militares norteamericanas y la violación sistemática de los derechos humanos por parte del terrorismo de Estado.

En el segundo vídeo podemos ver las opiniones del público de la 3ª Muestra de Cine Documental (DOCA) en Buenos Aires, el pasado mes de noviembre, a la salida de la proyección de este documental sobre las FARC. La visión de lo que nos ocultan no puede mas que alegrar a los asistentes a la muestra, y, como dicen algunos, terminar con el convencimiento, como dice uno de ellos, de que "todos deberiamos estar haciendo lo que los guerrilleros".

Una nueva visión de las FARC-EP que no se emitira en las grandes salas de cine. Como sucedio con "Guerrillera", otro documental anterior en el que el director danés Frank P. Poulsen y su equipo cruzaron la frontera clandestinamente y lograron llegar a un campamento móvil para documentar la preparación de Isabel, de 21 años, para luchar contra el régimen. El impactante documental mostraba tambien el rostro humano de los jóvenes reclutas de las FARC, unos jovenes que no van a las discotecas, no juegan a la play, y no sueñan exclusivamente con comprarse un coche nuevo y una gran casa resindencial. Son jóvenes comprometidos con la lucha por la liberación de los pueblos, y con la justicia social.


video


video


Sobre el atentado frustrado en un avion destino Detroit

No hay comentarios:
Sobre el atentado frustrado del avión destinado a Detroit, USA., ha sido confirmado por el testimonio de un pasajero del vuelo, un abogado de Detroit llamado Kurt Haskell, que el nigeriano "terrorista" fue escoltado y asistido por otro hombre vestido de forma "elegante" que consiguió que los funcionarios del aeropuerto le permitiesen abordar el vuelo sin pasaporte.

Todo un escandalo que posiblemente censuraran, y la mayoria de los ciudadanos no lleguen a conocer.

La noticia en ingles, es la siguiente:

www.mlive.com/news/detroit/index.ssf/2009/12/flight_253_passenger_says_at_l.html

http://investigar11s.blogspot.com/2009/12/al-terrorista-del-vuelo-detroit-le.html

28 de diciembre de 2009

Hussein Obama y los metodos de Bush

No hay comentarios:
Nada mas volver de mis minivacaciones de Navidad, y tras mi puesta al dia en los medios oficiales y alternativos, compruebo que Hussein Obama nos ha brindado en estas fiestas una prueba mas de su simpatia y afinidad, que casi llega a lo clonico, con su antecesor el criminal de guerra George Bush jr. No solo por sus constantes asesinatos de civiles en sus campos de exterminio favoritos, Irak y Afganitan, entre otros menos mediaticos y algunos desconocidos, sino por su intento de justificarlos con mentiras y manipulaciones que llegan hasta la tan habitual costumbre de Washington del autoatentado (cuya raigambre se extiende como poco al estallido del "Maine" en la bahia de La Habana, alla por 1898).

En primer lugar, el bombardeo en el norte de Yemen, invocando de nuevo a los fantasmas de Al-Qaeda como causa de que el ejercito del tan "democratico" régimen de Arabia Saudi junto a los exportadores, por las buenas o por las malas, del liberalismo por el mundo, los muchachotes de la Air Force norteamericana, masacren a miles de civiles por el unico delito de compartir pais con los supuestos malisimos terroristas islamicos.

En segundo lugar, el intento de volar un avion por un ciudadano nigeriano(por supuesto musulman) en venganza por los esta vez tristemente ciertas (y salvajes) matanzas del ejercito USA en Yemen. Asi el tal Umar Farouk se convierte por obra y magia de las cloacas (lo que se llama normalmente servicios de inteligencia) del estado norteamericano en la demostracion de que los miembros de la trama ficticia Al Qaeda son como alimañas que mejor es eliminar sea por las buenas o sea por las malas (mejor lo segundo para ademas enriquecer a los jerifaltes de las empresas armamentisticas). Si mueren algunos miles de yemenies inocentes no pasa nada, victimas colaterales hay en todas las guerras (a pesar de que las guerras que lleva a cabo EE.UU las principales victimas son las colaterales).

De todos modos, es todo un detalle que Hussein Obama para justificar sus masacres simplemente recurra a intentos de atentado, en vez de dejarse llevar por la megalomania de sus ancestros recurriendo a autoatentados grandiosos donde miles de conciudadanos pierden la vida. Por lo menos, aunque solo de momento (pues creo que cada dia que pasa el premio nobel de la paz tiene mas ansia de sangre -debe de ser la influencia de la Casa Blanca, tan llena de espectros sanguinarios-), simplemente organiza atentados frustrados, sin victimas(mas escrupuloso, los muertos los reserva para los paises lejanos).

En el caso del avion de Detroit, el asunto esta lleno de sospechas. Entre otras, que una persona incluida en la lista de sospechosos de terroristas infames haya pasado el control ferreo al que los norteamericanos someteten a todos los viajeros que toman aviones en direccion a su territorio. Las compañias aereas estan obligadas a enviar la lista de pasajeros con los nombres de estos con antelacion, y en este caso nadie detectó (¿por error o conscientemente?) al peligrosisimo nigeriano musulman, Umar Farouk, miembro de la tenebrosa e infernal Al Qaeda.

Por otro lado, y como ha salido a la luz, un abogado de Michigan, Kurt Haskell, que viajaba en el mismo avión que el supuesto terrorista, ha asegurado que éste no tuvo que mostrar, para embarcar en el avión, ningún tipo de documento, visa o pasaporte y que un hombre "elegantemente vestido" parecía responder por él. Todo un detalle para un enemigo de la humanidad como Farouk.

En fin, todo esto solo nos demuestra una vez mas que la eleccion de Hussein Obama como presidente de EE.UU. no cambió nada en los métodos del imperio para imponer sus intereses económicos en el mundo: el terrorismo de estado, la sangre de miles de inocentes, y la justificacion de sus crímenes con autoatentados o intentos de estos es algo que el premio nobel de la paz no tiene intención de cambiar... y sospecho que conforme pase el tiempo mas bien intensificará.

Mientras tanto, las bombas de los aviones de la USAF matan civiles a lo largo y ancho del planeta, los marines torturan, asesinan y saquean en los paises que invaden, sus empresas se enriquecen con las armas que estos crimenes se utilizan, y Hussein Obama, aun asi, nos sigue sonriendo...

http://antimperialista.blogia.com/2009/122801-estados-unidos-utiliza-a-al-qaeda-para-justificar-su-intervencion-imperialista-e.php

El verdadero enemigo del soldado norteamericano

No hay comentarios:
Estados Unidos no ha ganado nunca una guerra, a no ser que se tratara simplemente de destruir y no de vencer. Desde la Segunda Guerra Mundial, donde el ejercito rojo venciá a Hitler demostrando su superioridad (sobre todo ideologica), Estados Unidos ha utilizado a su ejercito como tropas de saqueo, y no como avanzadilla para la victoria. Se trata de destruir, saquear y huir, como sucedio en Vietnan, como paso en Corea, como sucedera en Irak y Afganistan.

Sus tacticas son las del ladron, la del mafioso, que compra voluntades, azuza a los dominadores, utiliza a paramilitares formados por ellos para el trabajo sucio. Sin embargo, su poder militar nunca se transforma en argumentos de dominación, y al final los pueblos terminan echandoles a casa. Sus unicas victorias son las de las bombas a distancia, que asesinan de lejos.

Y esto es asi porque sus guerras, al contrario de lo que afirma Hussein Obama, son guerras eminentemente injustas, sin sentido etico, ni siquiera religioso, sino que sus unicos fines son el saqueo, el enriquecimiento de los amos, de los que verdaderamente dirigen la politica de la Casa Blanca, los hilos de su presidente.

Como sucedio en tantas otras guerras como estas, como la de Afganistan o la de Irak, Mike Prysner es uno de los miles de soldados que vuelven de los paises enemigos, a los que hay que "civilizar", y cuentan de que se trata realmente. A pesar de la manipulacion a la que son sometidos, de las proclamas en las que se les dice que van alli a defender a su pais de un enemigo lejano y peligroso, Prysner ha aprendido quien es el verdadero enemigo de los soldados norteamericanos enviados al saqueo como perros de presa sin ningun valor para los verdaderos beneficiarios de la invasion.

“Nuestro verdadero enemigo no es el que vive en una tierra lejana, cuyos nombres o políticas no entendemos, el verdadero enemigo es un sistema que hace la guerra cuando es rentable, los gerentes que nos echan de nuestros puestos de trabajo cuando es rentable, las Compañías de Seguros que nos niegan la atención de la salud cuando es rentable, los bancos que nos quitan nuestros hogares cuando es rentable. Nuestros enemigos no están a cientos de millas de distancia. Ellos están aquí, en frente de nosotros".

El verdadero enemigo del soldado americano, que va a saquear engañado con la propaganda de la lucha por la "democracia", es el banquero, el empresario, el politico, todos aquellos que buscan el beneficio economico como objetivo por encima de la vida humana, de la soberania de los pueblos, por encima de cualquier otra cosa en definitiva.

Las guerra mafiosas de EEUU y el testimonio de soldados que, ante todo son personas, como Prysner, me recuerdan unas palabras de un personaje del ultimo libro de Javier Cercas, en su libro "La velocidad de la luz". En el un excombatiente de Vietnan cuenta su experiencia alli y afirma lo siguiente:

"En otras guerras se trataba de vencer al enemigo, en esta no: en ésta se trata de matarlo, pese a que todos sabemos que matándolo no lo vamos a vencer"

Prysner en sus discursos no se corta, y dice verdades como puños (mucho mas poderosas, aunque no maten, que las bombas teledirigidas y los saqueos metódicos que usan los ejercitos imperiales).

video

http://islamiacu.blogspot.com/2009/12/el-verdadero-enemigo-de-estados-unidos.html
cas

22 de diciembre de 2009

Radiografia de la "democracia" estadounidense

2 comentarios:
Vicenç Navarro nos hace una completa radiografia de Estados Unidos y de como el pais defensor de la "libertad" y la "democracia" se caracteriza muy poco por la coincidencia entre las politicas de su gobierno y la opinion de sus ciudadanos.

La "democracia" norteamericana se ha convertido en una corporativizacion del estado, donde las decisiones son tomadas al estilo de consejeria multinacional en vez de a traves de la expresion y la representacion de los deseos y propuestas ciudadanas.

Un camino que, por imitacion, esta siguiendo la Union Europea que, de momento, ya ha convertido el Consejo Europeo en un minigobierno sin relacion alguna con los ciudadanos y que actua en un plano superior que tiene que ver mas con los intereses economicos de los gobiernos y empresas que con el voto popular.

En resumen, y esto no lo dice Navarro sino yo, los capitalistas cada vez mas desenmascarados van mostrandose tal y como son, unos fascistas

DE LO QUE NO SE INFORMA EN ESPAÑA SOBRE EEUU, POR VINCENT NAVARRO

El sesgo conservador de los mayores medios de información y persuasión del país se muestra en la cobertura sesgada e insuficiente (cuando no meramente incompetente) de la realidad estadounidense. Tales medios dan una visión idealizada de aquel país, sin percatarse de los enormes cambios que están ocurriendo en él, en respuesta al gran deterioro de la calidad de las instituciones políticas representativas, consecuencia de la enorme influencia política que el poder económico y financiero están teniendo. El maridaje de la clase empresarial con la clase política (que a nivel popular se define como “Washington”) explica la enorme hostilidad de las clases populares hacia Washington, como muestra de que todos los candidatos en las últimas elecciones a la presidencia de EEUU tuvieron que presentarse como “anti-Washington”. Esta enorme influencia se realiza a costa de la capacidad de decisión de la población sobre sus instituciones representativas. Una imagen errónea y extendida en los medios de mayor difusión en España es que el escaso desarrollo del estado del bienestar en EEUU –donde no existe un sistema nacional de salud que garantice el derecho de acceso a los servicios sanitarios- se debe a la actitud del americano medio en contra de la intervención del Estado en su vida cotidiana. Un ejemplo de ello son los artículos de Antonio Caño, corresponsal de EL PAÍS, que explica las enormes dificultades que atraviesa la reforma sanitaria en el Congreso de EEUU por “la voluntad de la media de los ciudadanos de EEUU” (16.12.09), a los que definió en otro artículo como “congénitamente adversos al Estado” (01.11.09). Estas afirmaciones, muy representativas de la cobertura mediática que se hace de EEUU, por parte de los mayores medios de información de España, idealizan el escasamente democrático sistema político de aquel país, representando al Congreso de EEUU como la voz del ciudadano medio (ver mi artículo “La reforma sanitaria de Obama”. PÚBLICO 17.12.09).


No sé si es incompetencia o manipulación. Pero los datos muestran claramente lo errónea que es tal afirmación. En realidad, la mayoría de la población estadounidense apoya la existencia de tal sistema sanitario público, que cubra atención sanitaria de toda la población. Y la mayoría es consciente de que si no existe la universalización de tales derechos se debe al excesivo poder de la “Corporate Class”, la expresión popular utilizada para definir la clase empresarial del mundo de las grandes Corporaciones. Veámos los datos (todos ellos ignorados o desconocidos por parte de los mayores medios de difusión de nuestro país):

• Existen más estadounidenses a favor de la expansión de los servicios públicos que de su reducción. Los primeros son el doble que los segundos (National Elections Survey 2004).
• El 71% de la población piensa que los impuestos de sociedades (Corporate Taxes) son demasiado bajos (Gallup Poll, abril 2007)
• El 77% cree que existe excesiva concentración de poder en muy poca compañías (Pew Survey 2004) • El 84% cree que las grandes empresas tienen excesiva influencia en Washington (Harris Poll 2007).
• El 62% se queja de que los beneficios de las grandes empresas son excesivos (Pew Survey 2004).
• Sólo un 38% cree que las grandes empresas sirven a los intereses generales de la población (Harris Poll 2007). • Y según el Rasmussen Report de este año 2009, nada menos que dos terceras partes de la población creen que las grandes empresas y el Gobierno federal trabajan juntos en contra de los intereses de la población (People’s Interest 2009).

Lo que también es interesante es ver cuáles son las grandes empresas que se llevan la Palma de Oro en este elevado nivel de impopularidad. El porcentaje de la población que cree que las empresas son “honestas”, “trustworthy” (que se puede confiar en ellas) es sólo un 3% en el caso de las industrias del tabaco, un 3% en el caso de las industrias del petróleo, un 5% en el caso de las compañías de seguro sanitario privado, un 10% en el caso de las compañías de seguro de vida, un 11% en el caso de la industria farmacéutica, un 11% en el caso de las compañías aéreas y un 12% en el caso de las compañías alimentarias (Harris Poll, Nov. 2007). La gran mayoría de la población no les tiene confianza.

Los siguientes datos también confirman que las enormes desigualdades sociales existentes en EEUU no se basan en un deseo popular. Veámos:

• El 66% de estadounidenses piensa que los impuestos de las rentas superiores son demasiado bajas (Gallup Poll, Abril 2007).
• El 59% tiene una visión favorable y positiva hacia los sindicatos; solo un 29% lo tiene negativo (Gallup Poll. 2006).
• El 64% (lo cual quiere decir dos terceras partes de la población) considera que “las injusticias sociales y las desigualdades que sufren son el mayor problema moral del país”.
•Sólo un 16% cree que el aborto, y un 12% cree que el matrimonio homosexual son problemas morales. Estos datos muestran lo erróneo de creerse que estos últimos valores conservadores (que constantemente se muestran como centrales en la cultura política de EEUU) tienen gran importancia para la población.
• Sólo un 29% favorece la expansión del gasto público en Defensa. En contraste, el 79% favorece la expansión del gasto público sanitario, el 69% en gasto público educativo y el 69% en pensiones públicas (Chicago Council of Foreign Relations. Global Views in America. 2004).
• Un 64% estaría dispuesto a pagar más impuestos para garantizar que toda persona que necesita servicios sanitarios pueda obtenerlos (CNN. Opinion Research Poll, Mayo 2007).
• Un 69% considera que es responsabilidad del gobierno federal garantizar la universalización del derecho de acceso a los servicios sanitarios (Gallup Poll, 2006.)
• Según el CBS/New York Times Poll de Enero de 2009, un 59% apoya un aseguramiento público sanitario donde el gobierno financie y gestione el aseguramiento (lo que en EEUU se llama “Single Payer”).
• Un 65% apoya la inclusión en la reforma sanitaria que se está debatiendo en el Congreso, de una opción pública semejante al Medical Care –el programa que cubre la mayoría de los gastos sanitarios para los ancianos- que compita con las compañías de seguro privadas en el aseguramiento de la población (CBS/NEW YORK TIMES, septiembre, 2009).
• Un 71% cree que el sistema sanitario en EEUU debiera reconstruirse de nuevo, mientras que solo un 24% cree que lo que hace falta son reformas menores (Pew Research Center 2009).

Hasta aquí la opinión popular, brevemente resumida en el excelente artículo de Paul Street “To save the capitalist system” publicado en la REVISTA Z (diciembre 2009).

Pues bien, cuando usted analiza las políticas públicas desarrolladas estos últimos años vemos que (incluso durante la Administración Obama) no responden a esta opinión popular. Todo lo contrario, muchas de ellas son opuestas a las deseadas. Y en otras, como la incorporación de la opción pública en la reforma sanitaria, se ha tergiversado este deseo de manera tal que la opción pública no entrará en pleno derecho, compitiendo con las compañías privadas para poder proveer el aseguramiento, tal como la población desea, sino que, en el caso improbable de aceptarse por el Congreso, se permitirá que cubra sólo a las personas pobres y enfermos crónicos que los aseguradores privados no quieren.

Esta es la realidad de EEUU, uno de los países con una democracia más limitada, consecuencia del enorme poder que Corporate America tiene en la vida política en el país. La americanización de la vida política de Europa y España llevará a resultados semejantes en este lado del Atlántico. A la luz de estos y muchos otros datos, presentar la democracia estadounidense como responsable y sensible a la voz popular es, como dije al principio, mera incompetencia o manipulación. La voz popular influencia pero no determina el quehacer público de EEUU. Es el gran mundo empresarial el que tiene mayor peso en las decisiones últimas, tal como ha demostrado claramente la reforma sanitaria. De ahí que lo que el Congreso de EEUU apruebe será muy diferente de lo que la mayoría de la población desea.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97432

Las navidades y la crisis

No hay comentarios:

Todas las televisiones, incluso ETB, emitiran el discurso de nochebuena del caudillo

No hay comentarios:
En la nochebuena de este año 2009, mientras las familias españolas preparan la cena, volveremos a tener que sufrir el discurso del heredero de Franco, lleno de palabras de madera vacias de sentido, frases hechas, escritas por asesores dada la incapacidad de la familia real para hacer la o con un canuto, y muy muy aburrido.

La magia de la nochebuena hace que la diversidad ideologica y mediatica que tanto propagan a los cuatro vientos los defensores de nuestra supuesta democracia se transforme, durante unos minutos, como si la navidad provocara que se cayeran las mascaras, en la realidad de nuestra uniforme y totalitaria España, Una, grande y libre.

Asi, todos las cadenas de television se hacen una sola mientras emiten las imagenes del caudillos español, aquel que juro en su dia los principios del movimiento nacional franquista y los sigue aplicando hoy envueltos en el papel regalo, lleno de colorines y estrellitas, de la "democracia de las libertades".


Este año ademas las imagenes del sosaina Borbon tendran que tragarselas tambien por primera vez en Euskal Herria, porque el nuevo gobierno, el engendro socialista-pepero, ha decretado que la tradicional negativa de las televisiones vascas a compartir la homogeneidad peninsular es un acto de "desafección a las instituciones españolas".

Asi que esta proxima noche del 24 de diciembre, el caudillismo borbonico, el heredero directo del franquista, sera menú obligatorio en la carta televisiva, esa carta que, segun las propagandas mediaticas, es expresion de una gran diversidad, pero que en estos momentos magicos para algunos sera como un viaje a los tiempos donde solo habia una cadena de television (por otra parte, tan criticados por los empresarios de la comunicacion).

En fin, que lo mejor es apagar la tele, disfrutar de la cena sin adoctrinamientos de ningún tipo (ni los del franquista democratico, ni los de la infame programacion de ocio infumable y humor neutral), y dedicarse a los amigos, a la familia, o a cualquier actividad normalita de cada dia..

Por cierto, para los que prefieran expresar su opinion, en vez de tragarse la de otros, se ha convocado una gran cacerolada antirepublicana mientras el Juancar se pelea con su lengua para leer el discurso. Asi que mientras la uniformizacion televisiva en torno al trono se extiende por todas las Españas, se trata de hacer tronar la calle para que se enteren que en España si que hay diversidad, aunque no salga por la tele.

21 de diciembre de 2009

Saquear un supermercado mejor que aguantar la cola del paro

3 comentarios:
En este lema encuadra el blog de JM Alvarez la accion organizada por la Asamblea de Parados de Barcelona, que consistio en saquear un supermercado, en este caso Caprabo-Eroski, y repartir comida y otras mercancias entre los vecinos del barrio. Esta acción tenía el objetivo de protestar contra la crisis económica y contra la precariedad laboral, a la vez de la forma que los distintos ejecutivos tienen de resolver la crisis, ayudando a los causantes, las grandes empresas y grandes estafadores.

Hacia las seis de la tarde, según publica ’El País’, unas decenas de jóvenes accedieron al supermercado Caprabo-Eroski de la plaza Llucmajor y llenaron una docena de carros con productos de primera necesidad, como arroz, embutidos, conservas y artículos de limpieza. Pasaron por las cajas registradoras y a la hora de pagar es cuando anunciaron que no lo harían.

El desconcierto fue en aumento cuando los jóvenes se pusieron inmediatamente a repartir todo lo que habían cogido entre los vecinos, convocados previamente con dos megáfonos por la calle. Unas cuantas personas aprovecharon esta situación para marcharse sin pagar su compra.

El reparto acabó cuando llegaron diversas patrullas de los Mossos d’Esquadra, que retuvieron a los jóvenes a la entrada del supermercado. Entre las cajas registradoras y la puerta de salida se agolparon los alimentos y los asaltantes, quienes requirieron a la dirección del centro para que continuara el reparto. Como era previsible, no lo consiguieron, pero los jóvenes se dieron por satisfechos.

"Expropiamos este supermercado para repartir aquello que producimos entre todos, porque queremos plantar cara a un sistema que nos roba día a día con contratos precarios, hipotecas, créditos abusivos, etcétera", explicaban las octavillas repartidas por la Asamblea de Parados de Barcelona –que en otras acciones ya asaltaron la Bolsa de Barcelona.

Posteriormente los jóvenes se dirigieron hacia el centro de Barcelona para repetir la acción en otro supermercado, pero la presencia de policías de paisano les disuadió.

"¡Que pague Millet!", coreaban en el exterior los jóvenes, en alusión al que fuera presidente del Palau de la Música, Félix Milet, que ha confesado ante el juez un saqueo de más de tres millones de euros y que está en libertad por decisión del magistrado.

Sin embargo, tras el rapido fin de la accion, el supermercado continuo su actividad como si nada, y el hecho, aunque totalmente admirable y plausible, porque como dice el refran, "quien roba a un ladron...tiene cien años de perdon", se quedo en una simple anecdota...

Solo con una mayor organizacion de este tipo de actos, realizandolos de forma coordinada por toda la provincia o el pais, y enmarcandolos en acciones generalizadas anticapitalistas, podria lograr que los "ladrones" se den por aludidos y empiecen a pensar que las cosas se les estan yendo de las manos, y no que ha sido un acto de, como dice el diaro El Pais, un grupo de "jovenes antisistema", expresion que es sinonimo en el diccionario que transmiten los medios de comunicacion defensores del status quo, de desorganizacion, espontaneidad, y falta de una organizacion estructurada que pueda poner en peligro a las empresas, a las oligarquias y al sistema.

Sea como fuere, un aplauso para los parados que en vez de esperar resignados las cada vez mas largas colas del paro, intentan organizarse y pasar a la accion. Aunque estas, para triunfar sobre el sistema, deberian estar vinculadas a organizaciones de clase que enfrenten la explotacion capitalista, hoy mas remarcada por la crisis economica, pero estructural en el capitalismo.

Los sindicatos deberian estar al frente de esta accion directa contra el capital, aunque no me refiero, por supuesto, a CC.OO ni a UGT, que mas bien son sus aliados.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/
http://www.nodo50.org/tortuga/La-Asamblea-de-Parados-de

Hussein Obama pisa el acelerador contra Latinoamerica

No hay comentarios:
El presidente Chavez ha denunciado recientemente que el ejercito norteamericano utiliza aviones espias desde territorio colombiano para sobrevolar Venezuela. En consecuencia, el Presidente Chávez ordenó derribar cualquier avión de este tipo que no sea identificado y que viole la soberanía nacional.

"Este tipo de aeronave busca información, coordenadas, toman fotografías, videos y algunos hasta lanzan bombas",l afirmo. Es por ello que alertó a la población a estar atentos para denunciar cualquier irregularidad.

Finalmente, advirtió que cualquier agente o civil colombiano que esté operando en Venezuela buscando información, muchos de ellos apoyados por la oposición, por igual serán capturados y puestos a la orden de la ley, y comunicó a los demás países de Sudamérica a estar atentos a lo que pasa en Venezuela y el resto del continente americano.

La tension que la marioneta de Estados Unidos, Colombia, esta radicalizando en la zona solo puede significar un nuevo impulso de las agresiones a los paises del ALBA tras la ya sufrida por Honduras. Chavez ha alertado a los paises Latinoamericanos que esten alerta a lo que sucede con Colombia, que ya esta dando muestras de su servilismo rastrero hacia los intereses de Washington.

Por otro lado, en Cuba fue detenida el pasado dia 5 de diciembre un ciudadano norteamericano que aparentemente estaba trabajando para la empresa contratista Development Alternatives, Inc. (DAI), bajo un programa de la USAID. Según el presidente Raul Castro, el estadounidense estaba involucrado en el “abastecimiento ilegal con sofisticados medios de comunicación vía satélite a agrupaciones de la 'sociedad civil' que pretenden crear en contra de nuestro pueblo.”

Castro lo confirmo, anunciando que “el enemigo está tan activo como siempre, muestra de ello es la detención en días pasados de un ciudadano estadounidense, eufemísticamente denominado en declaraciones de los voceros del Departamento de Estado como 'contratista' de su gobierno.”

El reparto de medios de comunicacion sofisticados a miembros de la "disidencia" organizada, entre ellos seguramente blogueros mediaticos del estilo Generacion Y, demuestra la dependencia de estos teoricos adalides de la libertad de la financiacion y las ordenes de Washington.
Resulta que DAI tambien tiene contratos en Venezuela, pero ahora que en Cuba se ha puesto al descubierto el trabajo de inteligencia (captación de agentes, infiltración en los grupos políticos y entrega de recursos para promover la desestabilización, etc..) que realizaba DAI en la isla caribeña, el gobierno de Venezuela debe responder de manera contundente para sacudir de su país esta grave amenaza interna que durante siete años y medio ha alimentado con más de 50 millones de dólares a la desestabilización y la oposición interna.

Dos muestras, los aviones sin piloto y la intervencion de la CIA a traves de empresas, que evidencian como el gobierno de Hussein Obama, "el mejor alumno de Bush", como ha afirmado Evo Morales, esta pisando el acelerador contra los paises "enemigos", y para ello no renuncia a ningun metodo (de hecho, ahora que ya consiguio tan rapida e inmerecidamente el premio nobel de la paz puede dedicarse por entero a emular el premio a los crimenes de guerra que tanto se merecio, aunque nunca lo recibio, su maestro, George Bush jr.

20 de diciembre de 2009

Los falsos brotes verdes: Grecia se hunde

5 comentarios:
A pesar de los supuestos "brotes verdes" anunciados a bombo y platillo por la U.E., la crisis sigue avanzando en Europa, y no solo en el antiguo bloque sovietico. Grecia esta a punto de caer en bancarrota, tras una pesima gestion de los gobiernos de derecha que llegaron a ocultar datos macroeconomicos a la U.E. y, por supuesto, a los ciudadanos.

La U.E. teme que el derrumbe afecte aun mas al resto de los 27, y que la salida de los trabajadores y ciudadanos a la calle en Grecia sea tomada como ejemplo en el resto de paises, donde los narcoticos todavia funcionan. El Banco Central Europeo plantea una ayuda coordinada a Grecia, tal y como hizo el FMI con Rumania, Hungria o Letonia (fuera de la zona euro), pero hasta ahora no hay precedente en este tipo de rescates a otro pais de la union monetaria.

La U.E., por cierto, apunta con el dedo a los dos paises de la Peninsula Iberica como los siguientes en la lista tras Grecia, aunque el gobierno de Madrid lo niega. Aunque ya no podremos fiarnos de los datos ofrecidos por un estado y amparados por la U.E., porque todas las sospechas de que los gobiernos mienten a sus propios ciudadanos se han visto confirmadas al conocer el caso de Grecia, donde ademas de a los ciudadanos hemos visto que los propios gobiernos de la potencia europea se mienten y ocultan cositas entre ellos.

La enorme roca ha vuelto a rodar colina abajo, pero esta vez Grecia tiene más complicada que nunca la remontada. Mientras Sísifo, el mito helénico sometido a una condena eterna, sigue empujando una piedra que siempre se le escurre antes de llegar a la cima, la economía griega ha regresado a sus infiernos más profundos tras haber engañado a Bruselas sobre su situación real y haber colocado al país al borde de la bancarrota.

El nuevo Gobierno griego, liderado desde octubre por el socialista Giorgios Papandreu, hace frente a las inclemencias de la crisis con un déficit previsto para este año del 12,7% del PIB, cuatro veces más de lo permitido por el Pacto de Estabilidad, y una deuda de 112% del PIB, casi el doble de la línea roja trazada por la Comisión Europea. En un viraje de la política económica que amenaza con azuzar la conflictividad social, Papandreu ha anunciado una congelación en los sueldos de los funcionarios, una paralización de los nuevos contratos y un aumento de los impuestos.

La crisis es una prueba de fuego para la estabilidad de la zona del euro
Sin embargo, la crisis trasciende las fronteras griegas y supone una prueba de fuego para la estabilidad de la zona euro, que en su década recién cumplida nunca había afrontado un cataclismo similar. La amenaza de la depreciación y la pérdida de confianza de los mercados urge a los 16 países de la moneda única a señalar a los culpables y evitar que la crisis se propague.

Y, junto a esa lucha, tienen que preocuparse de que no se produzca un contagio de la situación griega a otros países de la Eurozona, entre los que algunos políticos alemanes y británicos se empeñan en incluir a España. La situación económica de ambos países es muy diferente, pero una percepción de similitudes en los mercados podría ser fatal. "No estamos en el mismo saco, aunque no seamos los más guapos de la clase", asegura Jesús Palau, profesor del departamento de Finanzas de Esade. "Ellos tienen el doble de deuda sobre el PIB que nosotros, están a punto de suspender pagos y su deuda está a un paso de ser considerada bono basura", añade.

El Gobierno precedente había falseado las previsiones económicas, proyectando un déficit para 2009 cuatro puntos menor del que ahora maneja Papandreu. No es la primera vez que la piedra estadística helena rueda colina abajo. En 2004, Eurostat anunció otra mentira en los números griegos, que no habían contabilizado numerosas partidas de gasto público e ingresos de fondos estructurales en los años previos a 2001, cuando Grecia entró en la Eurozona. En otras palabras: si la trampa, descrita como un "enorme problema" por Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, hubiese sido descubierta a tiempo, Grecia probablemente no hubiera entrado en la moneda única.

Las agencias de calificación de riesgos, que este mes han rebajado fulminantemente la nota a la deuda helena, contribuyeron, con análisis equivocados, a la amplificada fragilidad económica actual. "Tres primeros ministros fueron extremadamente duros en la última cumbre de jefes de Gobierno de la UE al criticar el papel de estas agencias", asegura un alto funcionario español, que tiene claro que los miembros del euro harán todo lo posible por evitar un nuevo deterioro de la economía griega.

Bruselas no quiere dar ayudas antes de que se pongan en marcha reformas
Pero la solución no será fácil. El libro de instrucciones de la Unión Monetaria no prevé un rescate coordinado, a diferencia de los ya practicados, junto con el FMI, en países como Hungría, Letonia o Rumanía. Antes de recurrir a un préstamo del FMI, tanto Bruselas como Alemania, corazón de la eurozona, aseguran que los países de la moneda única tendrán que intervenir.

"Lo que pasa en un Estado afecta a los demás, sobre todo teniendo la misma divisa, por lo que tenemos una responsabilidad común", recordó Angela Merkel. Eso sí, en Bruselas se da prioridad a las reformas del nuevo Gobierno, argumentando que el envío ahora de un chaleco salvavidas perjudicaría a una posible recuperación autónoma.


Aniversario de la intervencion sovietica en Afganistan en ayuda del gobierno revolucionario

3 comentarios:
El 24 de diciembre de 1979 el ejercito sovietico acudio en ayuda del gobierno revolucionario afgano, cuyo presidente habia sido asesinado por los golpistas proestadounidenses. La propaganda capitalista convirtio esta ayuda en una invasion, mientras por otro lado hoy ellos invaden Afganistan, sin haber sido llamados por su gobierno, sino en contra de el, y lo llaman "ayuda" en vez de "invasion". Todo un malabarismo de las palabras, que demuestra que los medios de comunicacion, en manos del capitalismo, es una importante arma de guerra.

Miles de soldados internacionalistas sovieticos murieron en Afganistan en defensa de los ciudadanos afganos, mientras EE.UU. apoyaba militar y economicamente a los mujaidines talibanes, que entonces eran "luchadores de la libertad" mientras que hoy son "terroristas" (en otro ejemplo de manipulacion del lenguaje).

La descripcion de los hechos se puede encontrar en el blog imprescindible La Conquista de la Civilizacion Socialista.

Hace 30 años, en diciembre de 1979, el camarada Dimitri Ustinov, ministro de Defensa soviético y gran revolucionario que realizó la hazaña de trasladar la industria soviética al otro lado de los Urales en 1939 para salvarla de la invasión nazi, vio con claridad que el imperialismo quería hacer de Afganistán lo que es hoy: un centro de penetración en Asia Central para saquear sus recursos naturales, controlar el paso de hidrocarburos, amenazar a China, Irán y Rusia, desestabilizar India y Paquistán e impedir la construcción del Socialismo en la región (ademas de controlar el trafico de heroina).

Monumento al glorioso internacionalista soviético en la montaña Poklonnaya de Moscú

Convenció a los otros destacados comunistas que integraban entonces el Buró Político del PCUS como el jefe del KGB Yuri Andropov, el secretario general Brezhnev, el canciller Andrei Gromiko, Nikolai Tijonov, Mijail Suslov, Arvid Pelse, Konstantin Chernenko, Kunayev, el presidente del Consejo de Ministros Kosyguin, Kiseliov, Romanov y otros de que había tres razones fundamentales para realizar una operación militar en Afganistán:

1) Eliminar al traidor Hafizullah Amin que había dado un golpe de estado en setiembre matando al fundador del Partido Democrático Popular (PDPA) y presidente de la República Democrática de Afganistán Nur Moahamed Taraki y desatando el terror contra las masas y los comunistas afganos y que buscaba aliarse con EEUU y la dictadura paquistaní,

2) Frenar al imperialismo yanqui que había establecido en Islamabab una cuartel general de la CIA y 120 campos de entrenamiento terrorista en Paquistán al mando del agente Louis Dupree para tomar el control de Afganistán y

3) Frenar a la dirección china al mando de Den Xiao Ping (tal vez con la oposición de cuadros comunistas sensatos como Den Ligun o Chen Yun, no lo sabemos con seguridad) que estaba dispuesta a hacer con los gringos una pinza antisoviética en Afganistán.

Foto de recuerdo frente al Buda monumental de Bamiyán volado en 2001 por los talibanes


Breznev, Andropov, Gromiko y el jefe del Estado Mayor soviético Nikolai Orgakov se habían negado en el verano anterior a responder a la petición del gobierno afgano de enviar dos divisiones de fusileros motorizados para frenar la ofensiva terrorista de la oposición feudal, ya abiertamente apoyada por el gobierno de Jimmy Carter y Brzezinsky, hoy principal asesor de Obama.

Los Camaradas estimaban que eran los propios afganos los que debían protagonizar su Revolución. Pero la situación se deterioró con el golpe de Amin y la URSS decidió realizar su última misión internacionalista en apoyo a la Revolución de Abril afgana, que había hecho una reforma agraria y se empeñaba en modernizar el país, para frenar al imperialismo y garantizar la estabilidad de las repúblicas soviéticas asiáticas y la seguridad de las fronteras e, indirectamente también, para proteger a China Popular y a los pueblos asiáticos de la criminal penetración imperialista.

Internacionalistas soviéticos con uno de los 500 misiles "Stinger" entregado por la CIA a los anticomunists afganos

El 24 de diciembre fuerzas especiales soviéticas eliminaron en el Palacio Tajbeg al usurpador y traidor Amin mientras entraba en el país el 40 Ejército soviético al mando del Mariscal Sergei Sokolov.

El imperialismo armó a criminales como Osama Ben Laden cuya principal hazaña bélica fue matar personalmente a todos los maestros de una escuela mixta. La contrarrevolución feudal destruyó 2 mil escuelas de 1978 a 1986, entre otras "hazañas". Carter dijo que la misión soviética era "la amenaza mas seria para la paz después de la segunda guerra mundial". Los soviéticos y las fuerzas progresistas afganas contuvieron al imperialismo y a sus terroristas sanguinarios hasta 1992.

La ulterior victoria imperialista ha hecho de Afganistán la principal amenaza contra los pueblos asiáticos, un foco permanente de guerra y se esperan miles y miles de muertos mas con la escala prometida por Obama ya que las multinacionales anglo-gringas desean controlar el petróleo y el gas de la región al precio que sea.

Memorial a los 15 mil héroes soviéticos caídos en Afganistán en Ternivka, Ucrania

Ustinov, Héroe de la Unión Soviética, tuvo razón. Los combatientes soviéticos realizaron la última hazaña en favor del progreso y de los Pueblos. Hoy los pueblos soviéticos les recuerdan con cariño. Se lo merecen.

http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

El Parlamento Europeo aprueba el corte de internet sin decision judicial

No hay comentarios:
El Parlamento Europeo cierra así el conflicto que se había dado cuando rechazó el acuerdo del Consejo Europeo por el que se permitía la posibilidad de desconectar a usuarios de internet que usen, por ej. servicios P2P, sin autorización judicial.

Tras el período de conciliación la mayoría de los grupos han autorizado la nueva normativa que permite la desconexión sin control judicial.

Decepción por el cambio de postura en el Grupo Verde Europeo

En esta nueva votación, además del grupo socialista y popular, varios grupos con una postura histórica contraria como Los Verdes o el Partido Pirata Sueco han cambiado su posición, apoyando la polémica ley. Según han anunciado ambos grupos, su cambio de postura viene determinado porque a cambio han conseguido aumentar los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones. De hecho, el eurodiputado del partido pirata ha afirmado que "Hubiera sido preferible contar con la autoridad judicial a priori como decía la enmienda original, pero con el texto que hemos apoyado se asegura la audiencia previa y la presunción de inocencia antes de cualquier medida restrictiva, aspectos que, por ejemplo ni la ley Hadopi francesa ni la ley Mandelson del Reino Unido contemplan". No obstante, el análisis realizado por los internáutas españoles y europeos, así como por El País no coinciden con la opinión de los eurodiputados del grupo VERDE/ALE, quienes consideran que la nueva directiva sí es compatible con las leyes de corte de red francesa y británica. De hecho, muchas voces consideran un engaño que se afirme que habrá presunción de inocencia en un proceso administrativo sin control judicial.

Una de las únicas voces discordantes del hemiciclo fue la del grupo Izquierda Unitaria Europea (GUE-NGL), grupo que integra a los principales partidos europeos de izquierdas como es el caso de Izquierda Unida. Concretamente, ejerció de portavoz la eurodiputada sueca Eva-Britt Svensson, justificando el voto contrario del grupo a esta directiva europea. Svensson afirmó que la directiva no garantiza los derechos de los internáutas, pues mientras que afirma que estos no pueden ser limitados por los estados, abre la puerta a que las compañías privadas sí puedan restringirlos sin ningún control judicial.

Peligro para la neutralidad de la red

Además, la eurodiputada lamentó que se rechazaran las enmiendas que redactó el grupo sobre los derechos de los ciudadanos en internet y sobre la neutralidad de la red. Este último hecho, es esencial pues según denuncia la Asociación de Internautas puede permitir "la gestión del tráfico" por parte de los dueños de las infraestructuras mediante filtros de contenidos y el establecimiento de preferencias lo que puede resultar en la vulneración de la privacidad y en la discriminación en el servicio de Internet.

Por todo esto, la eurodiputada Svensson ha acusado al Partido Pirata Sueco de traicionar totalmente a su electorado, al haber cambiado de posición precisamente en uno de los únicos elementos que llevaba en su programa.

Posición de los Eurodiputados Españoles

En las actas del Parlamento Europeo puede encontrarse la posición de los eurodiputados españoles. Concretamente, es la primera de las votaciones detalladas en las actas enlazadas, donde se refleja que los representantes de España han votado en coherencia con sus grupos respectivos, votando a favor de la directiva los eurodiputados del PP, PSOE, nacionalistas e Iniciativa per Catalunya-Verdes (Romeva), el eurodiputado de UPyD no ha asistido al Parlamento, y Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida ha votado contra la directiva.


La lista de Sinde: contra la censura en internet

No hay comentarios:
"La Lista de Sinde" es una campaña en respuesta a la intención del Gobierno Español de crear una comisión censora en el Ministerio de Cultura con potestad para cerrar y bloquear webs sin previa orden judicial. La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha entregado ya al Ministerio de Cultura una lista de 200 webs que según su criterio deberían ser censuradas inmediatamente...

"La Lista de Sinde" recoge un listado de las páginas web que se han ido "autoinculpando" de intercambiar cultura libremente mediante la integración de un buscador de descargas. Nuestro objetivo es responder con esta nueva lista de otras 200, 2.000 o 20.000 páginas web que el Gobierno debería también censurar por la misma razón: compartir cultura. Hasta ahora, los jueces siempre nos han dado la razón, pero si el Gobierno consigue poder cerrar y bloquear webs sin una orden judicial previa, tendrá que ir también a por todas las nuestras. ¡Ahora la Red actúa, únete!

El funcionamiento de esta campaña es muy sencillo:

Incluye en tu web uno de los buscadores de descargas que proponemos. Puedes verlos en la columna de la derecha, en esta web:

http://lalistadesinde.net/

Sólo tienes que cortar y pegar el código que parece haciendo click en el enlace "Pulsa aquí para ver código". Una vez incluído, cualquier persona podrá buscar descargas desde tu web.

Inscríbete en "La Lista" rellenando el formulario que hay en la columna de la izquierda, en la misma web anteriormente citada: http://lalistadesinde.net/#.
La Lista se entregará al Ministerio de Cultura y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria).

¡Únete!

http://lalistadesinde.net/

19 de diciembre de 2009

La Revista Viento Sur publica un especial sobre ETA

No hay comentarios:
La revista de izquierda «Viento Sur» publica en su último número varias reflexiones sobre el papel histórico, presente y futuro de ETA, al cumplirse el 50 aniversario de la organización armada vasca.


Son en total 44 páginas en las que se recoge un debate que se aborda de manera inédita en publicaciones estatales, puesto que se opta por dar la voz a distintas sensibilidades de la izquierda vasca, intentando dar una vision general sobre la historia y la actualidad de la organizacion armada.

El trabajo ha sido coordinado y editado por el profesor de la UPV-EHU Petxo Idoyaga, quien lo prologa y ofrece también unas «anotaciones históricas» sobre ETA entre 1959 y 2009.

Depués, Floren Aoiz reflexiona sobre ETA como la «historia de un precipitante».

Mario Zubiaga, profesor de Ciancia Política de la UPV-EHU e imputado y absuelto en el sumario 18/98, se ocupa del «Ethos de ETA».

Y, por último, Ramón Zallo, también profesor de la UPV-EHU, ofrece su visión sobre «ETA tras el `alto el fuego permanente' de 2006».

En el articulo de Floren Aoiz, dirigente de la izquierda abertzale, y miembro de la ilegalizada Batasuna, el autor empieza haciendo dos aclaraciones importantes. La primera sobre la democracia española, donde uno no puede escribir lo que piensa, sino lo que le esta permitido pensar, y en este sentido el autor aclara que "estas no son mis opiniones, sino sólo aquellas que pueden publicarse sin que ni un servidor ni quienes patrocinan la edición den con sus huesos en la cárcel".

La segunda aclaracion es del orden personal, y simplemente anuncia que el no es miembro,ni mucho menos dirigente, de ETA, aunque el estado le acuse de ello (la realidad es que el estado cada vez acusa a mas cantidad de gente de ser de ETA o de su entorno ideologico, cultural, idiomatico o, simplemente, por intentar mirar el problema vasco desde una perspectiva objetiva, sin repetir las consignas y las verdades impuestas por el gobierno español).

Un acercamiento valiente ante un problema dificil de abordar, donde cualquier salida del camino marcado como obligatorio puede ser interpretada como una complicidad con la violencia terrorista. Asi habitualmente el problema de Euskal Herria solo puede plantearse entre dos opciones: o compartes la verdad oficial o eres de ETA.

El articulo de Floren Aoiz comienza asi:

Dos aclaraciones preliminares. En primer lugar, quiero aclarar que estas no son mis opiniones, sino sólo aquellas que pueden publicarse sin que ni un servidor ni quienes patrocinan la edición den con sus huesos en la cárcel.

Hay que andarse con mucho cuidado en este Estado español que Franco decidió que fuera una “democracia”, en el que Carrero Blanco es una “víctima del terrorismo”, la Falange un partido legal, el Borbón habla con cariño del dictador y Arnaldo Otegi fue encarcelado por alabar a una de las personas que se jugó la vida luchando contra el régimen fascista instaurado tras la victoria de los sublevados en julio de 1936.

En estas condiciones un debate sincero es, sencillamente, imposible. Uno dice lo que puede decir. Se puede escribir cualquier cosa contra ETA, pero hablar sobre esta organización sin reproducir el discurso impuesto por el nacionalismo español es cuando menos arriesgado.

La segunda aclaración hace referencia a mi punto de vista sobre la materia. Por mucho que se empeñen Garzón, la Fiscalía o las diferentes policías españolas ni he sido ni soy militante de ETA, mucho menos -obviamente- dirigente de esta organización. Lo quiero recalcar porque desde diciembre de 2002 debo pasar cada quince días por un juzgado como imputado por un supuesto delito de pertenencia a banda armada y la Fiscalía pretende considerarme miembro de esta organización ¡en grado de dirección! Mi punto de vista será o no interesante, pero desde luego no es la visión de alguien de ETA.

El articulo completo:

http://www.vientosur.info/articulosabiertos/VS106_Aoiz_ETAhistoria.pdf

El resto de los articulos:

http://www.kaosenlared.net/noticia/revista-izquierdas-viento-sur-publica-varias-reflexiones-sobre-eta-50-
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...