31 de enero de 2010

Los medicos cubanos: la ayuda silenciada

Mientras Cuba sigue siendo una de las principales ayudas para el pueblo de Haiti, tanto antes del terremoto como despues, los medios de desinformación lo ocultan.

En el siguiente video se hace un analisis de la realidad y como esta es manipulada por medios que ocultan o mienten sobre la impresionante solidaridad socialista cubana (mientras aplauden la ayuda interesada de las grandes potencias economicas).

30 de enero de 2010

1.200.000 familias en paro: los brotes verdes se marchitan

Mas de un millon de familias tienen a todos sus miembros en paro (exactamente 1.220.000), segun la ultima Encuesta de Población Activa (EPA). El aumento con respecto a un año antes es de 393.000 familias sin ningun miembro que trabaje.

El paro subió en 1.118.600 personas en 2009 respecto al año anterior, un 34,87% más. El número total de desempleados lo cifra la EPA en 4.326.500 personas, quedando la tasa de paro en el 18,83%, cifra casi cinco puntos superior a la del año anterior.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha calificado el dato como "negativo" (estaria bueno que lo calificara de positivo), pero mantiene la coletilla habitual que el Gobierno emplea tras cada dato del paro: los ajustes en las empresas se estan reduciendo..!Que consuelo!

La realidad es que la tasa de paro ha alcanzado su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 19,41%. El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.

De esta forma, 2009 se convierte en el tercer año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, y en 2009 en 1.118.600 personas.

En relacion a las comunidades autonomas, el paro subió el pasado año en todas las ellas, especialmente en Baleares (61,72%) y la Comunidad Valenciana (50,93%), muy por encima de la media nacional (34,87%). Tambien por encima de la media estan en Madrid (44,38%), Murcia (43,44%), Cataluña (41,09%) y Asturias (40,15%), además de los incrementos de las ciudades autónomas de Ceuta (47,44%) y Melilla (40,38%).

Una noticia que convierte los constantes anuncios de brotes verdes que los miembros del gobierno español se esfuerzan en comunicar en flores marchitas.

http://www.publico.es/dinero/289953/paro/subio/personas/segun/epa

45 años de Ejercito de Liberacion Nacional colombiano

La lucha revolucionaria en Colombia no es solo la lucha de las FARC-EP, aunque tanto para los seguidores del estado militar uribeño y para los revolucionarios del mundo a veces solo exista este grupo guerrillero. El Ejercito de Liberacion Nacional ELN lleva luchando por el fin de la injusticia y la desigualdad en Colombia 45 años, recientemente cumplidos, y entre sus filas lucharon símbolos de la resistencia y la lucha obrera y campesina como el sacerdote español Camilo Torres, uno de sus lideres.

La existencia en Colombia de mas de un grupo guerrillero desmonta la escusa utilizada por los partidarios de Uribe y los paramilitares de que no hay razones reales para la lucha, y que esta es simplemente una forma de delincuencia. Colombia es un estado tremendamente injusto, criminal, opresor, y gran parte de los colombianos lo saben: los que luchan dentro del pais, los que les apoyan en silencio, y los que han tenido que exiliarse.

EL ELN 45 años despues continua su lucha, una lucha que tiene que ser ganada porque el enemigo cada dia es mas criminal, mas antidemocratico, con menos escrupulos, lo que demuestra que la unica forma de hacer que todos los colombianos tengan iguales derechos y puedan participar plenamente en la vida politica es el triunfo de los revolucionarios, los de los partidos de izquierda real, los sindicalistas que estan constantemente en peligro de ser asesinados, y los combatientes.

Han trascurrido 45 años desde aquel 7 de enero de 1965 en que irrumpió el ELN, en la toma de la población de SIMACOTA (Santander) e hizo público el Manifiesto en el que registró las causas que llevaron el grupo de revolucionarios fundacionales a iniciar la lucha armada contra el régimen, con el propósito de defender los intereses de los pobres del campo y la ciudad, y luchar junto al pueblo por el poder para liberar el país de la injusticia social, rescatar la soberanía y proyectar el desarrollo que genere bienestar a las futuras generaciones.

Desde ese entonces el país ha sido gobernado por diez Presidentes en once mandatos, con el repetido por Álvaro Uribe Vélez; y no han hecho nada por cambiar aquella situación en beneficio del pueblo, por el contrario las políticas han sido dirigidas a volver más ricos a los ricos, a que las empresas trasnacionales se lleven la riqueza nacional y a entregar la soberanía.

El problema agrario se ha profundizado.

Los escasos avances que se logró con la tibia Reforma Agraria de 1960, fueron revertidos por las legislaciones posteriores y la contrarreforma impuesta a sangre y fuego por la barbarie narcoparamilitar aliada de los terratenientes y del Estado en la estrategia contrainsurgente. El campesino pobre y medio fue desplazado por la violencia oficial y perdio sus tierras, las cuales pasaron a engrosar el patrimonio de unos cuántos ricos beneficiados con los subsidios sin retorno, mediante el programa AGRO INGRESO SEGURO durante este gobierno. El conflicto histórico por la tierra continúa y agravado.

La educación y la salud desaparecieron como servicios públicos y obligación del Estado, fueron convertidos en mercancía y asumidos por despiadados inversionistas privados que, obtienen el máximo de ganancia privando a las mayorías nacionales incapaces de pagar el alto costos, de éstos dos derechos constitucionales.

El panorama actual es un número alto de hospitales cerrados, de universidades públicas en peligro de cerrarse y millones de niños y jóvenes en edad de estudios de la primaria, secundaria y universitaria, privados del derecho a la educación por falta de recursos económicos.

La corrupción llegó a los más altos niveles de degradación en la administración pública y en la empresa privada, resultado de la pérdida de los valores humanos, promovida por el narcotráfico y el afán del enriquecimiento fácil y rápido valiéndose de la ley mafiosa, en un Estado mafioso como el actual.

La guerra sucia se generalizó como producto de la política de Estado que la encubrió y financió como instrumento para destruir los movimientos sociales y la oposición política al régimen, los grandes capos del narcotráfico pusieron sus ejércitos mercenarios al servicio de la estrategia contrainsurgente, a cambio de la prerrogativa de exportar libremente cocaína y heroína a los mercados de los Estados Unidos y Europa.

Esta guerra infame hizo correr la sangre decenas de luchadores y defensores de derecho humanos y destruyó el tejido social, con lo cual la oligarquía garantizó la implantación del neoliberalismo en el país, sin oposición real.

La soberanía y dignidad de la Nación han sido violadas hasta llegar al extremo de sembrar el país de bases militares gringas, desconociendo la Constitución, con la complicidad de todas las instituciones del Estado y la pasividad de la sociedad que, embrujada por el régimen de ultraderecha uribista guarda silencio como si no significara nada el hecho de que Colombia esté convertida hoy en una cuasi colonia de los Estados Unidos, faltando para agregar una estrella más a la bandera gringa.

Este hecho ha convertido el país en una real amenaza para los pueblos vecinos que están dando pasos por romper las ataduras imperialistas para ser libres y dueños de su propio destino; y además ha servido para que lo llamen con el ignominioso título del “Israel de Suramérica”

La clase que gobierna y maneja el poder además de su insensibilidad social, es corrupta criminal y traidora a la Patria. Estos 45 años transcurridos desde que el ELN lanzó su grito en defensa de los intereses de los trabajadores y los pobres del campo y la ciudad, en el Manifiesto de Simacota, dan la razón de la validez y vigencia de la lucha emprendida por la LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL.

La oligarquía lacaya no merece seguir gobernando el país, en su cabeza no cabe el interés de la Nación, sino el de los ricos y el imperialismo. Por tal motivo tenemos que cerrar fuerzas hoy con todo el vigor en contra de la maquinaria reeleccionista y la perpetuidad del gobierno uribista.

Se hace urgente generar los cambios que el país necesita para que se constituya un Estado, que ponga al centro del interés máximo de la Nación, el bienestar de las mayorías, el desarrollo sostenido que garantice el futuro de las nuevas generaciones y la libertad para que los colombianos seamos dueños del propio destino.

Es urgente trabajar por un gobierno de Nación, Paz y Equidad que jalone y haga viable los cambios que el país necesita.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99508

29 de enero de 2010

Uribe amenaza de muerte a periodistas colombianos

El presidente Alvaro Uribe amenaza de muerte a los periodistas colombianos críticos en el exterior. Parece que no le basta con asesinar a los que se quedan en el pais, junto con campesinos, sindicalistas y todo aquel que ose criticar al régimen

Los amenazados han emitido el siguiente comunicado:


A la opinión pública nacional e internacional :

La Asociación Jaime Pardo Leal, Radio Café Stéreo y la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, denunciamos y rechazamos las amenazas reiteradas del gobierno colombiano y de otras de sus ‘oscuros asesores’, en contra de la integridad psicológica y física de sus miembros.

En entrevistas concedida a radios regionales, en dias pasados Álvaro Uribe dijo entre otras; “Y a esos criminales y a ese psiquiatra y a otros bandidos, que son colombianos profesionales que viven por allá en Suecia y en otros países, a todos, a todos tenemos que acabarlos”, configurando con esto un explicito llamado a asesinarnos.

“Criminales de cuello blanco y bandidos” fueron ademas los calificativos usados por el presidente, Uribe Vélez, simplemente, porque disentimos y denunciamos las numerosas arbitrariedades cometidas en contra del pueblo colombiano, durante todo su historial como funcionario público. Léanse, masacres, ejecuciones extrajudiciales, sus vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo, corrupción, nepotismo, enriquecimiento ilícito, etc,,tec..,

No pudiendo desmentir lo anterior, apela a la mentira, la maña, la injuria, el engaño, los sabotajes y a los montajes. Características claramente identificables en la oligarquía colombiana, sin embargo el presidente Álvaro Uribe Vélez, ha logrado elevarlas a su máximo nivel. Hasta el colmo de intoxicar los supuestos computadores, memorias usb y discos duros, hurtados al dirigente guerrillero, Raúl Reyes, asesinado el 1 de marzo del 2008.

Como asilados políticos en Suecia, solicitamos al gobierno de Fredrik Reinfeldt, se nos brinde toda la protección necesaria. Dada la enorme peligrosidad del gobierno de Bogotá y por sus antecedentes ampliamente conocidos por el mundo, la seguridad sueca debe monitorear las recomendaciones impartidas por el canciller, Jaime Bermúdez, a sus embajadores incluido el establecido en Estocolmo.

Por estas tierras han pasado no gratas personalidades como embajadores y funcionarios de Colombia en Suecia. El último reciente caso, el agregado militar, Ernesto Yamhure, asiduo provocador y espía de las actividades de los refugiados colombianos en estas tierras. Se ha comprobado que el señor Yamhure, asesoraba al jefe paramilitar, Carlos Castaño, victimario de cientos de militantes de izquierda, sindicalistas, indígenas, defensores de Derechos Humanos y progresistas de Colombia.

Uribe Vélez, en su desesperada carrera por aferrarse en la presidencia de Colombia otros cuatro años más, ha cooptado todas las instancias del Estado. La Justicia y los Organismos de Control están en sus manos. La última aberración, su Procurador de bolsillo, Alejandro Ordóñez, en el día de hoy -13 de enero 2009- condena al país a votar un referéndum reeleccionista, donde seguramente, con toda la maquinaria paramilitar a disposición, logrará sus objetivos.

“A todos tenemos que acabarlos” afirmó recientemente el presidente colombiano. Y que expedita manera para justificar nuestra eliminación física, decir que somos, ’auxiliares terroristas de las FARC y/o ‘auxiliadores internacionales del terrorismo’. De hecho, bajo esta matriz falsa, la oligarquía colombiana con sus aparatos represivos y el paramilitarismo han asesinado a miles de ciudadanos inermes. Los falsos positivos - ejecuciones extrajudiciales- su más reciente modelo de exterminio de jóvenes civiles pasados por los medios como ‘guerrilleros caídos en combate’.

Jaime Bermudes, ministro de relaciones exteriores de Colombia, complementó el llamamiento de su jefe a “acabar” con los opositores en el exilio llamando a actuar a sus hordas en el exterior, organizados desde las embajadas diciendo: "para que las comunidades de colombianos en el exterior estén atentos" a las actividades de "este tipo de organizaciones".

Nuestra única labor es informar desde otro ángulo el acontecer colombiano. Siempre encaminada a buscar la solidaridad del pueblo escandinavo para transitar por caminos del diálogo para la construcción de la Nueva Colombia.

Hacemos responsable a Álvaro Uribe Vélez y a su gobierno si algo llega a sucederle a los colaboradores de Radio Café Stéreo, de Anncol, miembros de la Asociación Jaime Pardo Leal o miembros de otras organizaciones de exiliados colombianos contra quienes impartió la orden de muerte.

Atentamente

Miguel Suárez, Director Radio Café Stéreo
Roberto Gutiérrez, Director ANNCOL
Cecilia Calero, Presidenta Asociación Jaime Pardo Leal

28 de enero de 2010

¿Terremoto natural?

El blog imprescindible "Antimperialista" me envia este video de elaboración propia sobre algunas de las casualidades geopolíticas que se han dado en el terremoto de Haití. Un terremoto del que hay muchos indicios de que puede haber sido provocado artificialmente. Ya se que es poco creible asi a botepronto, pero tampoco era imaginable que las torres gemelas se demolieran simulando un autoatentado.

Con los escasos escrúpulos de los que han dado muestras a lo largo de su historia, sobre todo la reciente, y las muestras dadas en tantas ocasiones de que son capaces de cualquier barbaridad, contra los otros o contra si mismos, con tal de conseguir el control de mas recursos, ninguna sospecha es ya descartable.

http://antimperialista.blogia.com/2010/012501-terremoto-de-haiti-desastre-natural-o-guerra-climatica-.php

Los golpistas hondureños celebran la investidura de su presidente

Agradeciendo al "padre celestial", que según los golpistas hondureños fue complice de los crimenes contra la humanidad y la democracia cometidos en Honduras, Porfirio Lobo ha sido investido presidente del pais. De un pais en el que la mayoria de los ciudadanos estan en su contra, y que rechazaron el teatro electoral con el que los golpistas intentaron "limpiar" sus actos delictivos contra el presidente Zelaya y el gobierno hondureño.

Lo que si que estan consiguiendo de momento es liberar de toda responsabilidad del golpe a sus principales protagonistas, como al dictador Micheletti, nombrado por el congreso senador vitalicio para protegerle de la ley, o los generales que dirigieron las acciones militares, como Romeo Vasquez. En el fondo, los mismos que hoy han amnistiado a los criminales fueron los que auspiciaron, apoyaron, y sostenieron al gobierno de Micheletti. Asi que es comprensible que todos se sientan triunfadores del movimiento que en julio de 2009 echo a Zelaya del poder, y con el al ALBA que ponia en riesgo los privilegios de los parlamentarios, oligarcas y altos cargos militares.

Entre aquellos que apoyaron la accion militar contra el presidente del pais, Mel Zelaya, estaba también Porfirio Lobo, el actual presidente a partir de la investidura de hoy.Este terrateniente de Olancho, uno de los mayores productores de maíz, sorgo y soja del país, padre de 11 hijos, formado en Estados Unidos y de profundas "convicciones religiosas" que no le impiden ser partidario de la pena de muerte o incluso aplaudir los asesinatos del gobierno de facto anterior, ha estado solo en el dia en que ha llegado a la presidencia del pais, solo acompañado del presidente de Panama y el de Taiwan (tambien el de Republica Dominicana, pero solo para llevarse con el a Zelaya que vivira como refugiado en este pais). Aunque en el fondo, las grandes potencias, me temo, no tardaran en aceptar el nuevo (y a la vez viejo) status quo.

Porfirio Lobo, el candidato del Partido Nacional que perdió frente a Zelaya en las elecciones de 2005, consiguio al fin el poder, como candidato afin a Estados Unidos y enemigo de los soberanismos insolentes que estan extendiendose por America de la mano de Chavez, y tras un golpe de estado que, al final, ha resultado una maniobra politica perfecta, aunque de perfección antidemocrática. Una leccion que habra aprendido bien el principal ingeniero del golpe, Estados Unidos, y que, dado su buen resultado, podria intentar volver a aplicar en las naciones donde el pueblo resulto ser demasiado rebelde.

Al subir en el avion que le llevaria Republica Dominicana, Zelaya aseguro que "volveria". De momento, Honduras se dirige de nuevo en manos de Lobo hacia la profundizacion en la miseria y la desigualdad en el que siempre, los mismos que hoy toman de nuevo el poder, la mantuvieron sometida.

Nuevos datos sobre la desaparicion de Jon Anza

Un libro, que estará en el mercado dentro de unas semanas, revela que los autores de la desaparición de Jon Anza serían miembros de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía española, ahondando en las informaciones publicadas por los diarios Gara y Le Monde. El trabajo de investigación de Jacques Massey -«ETA, histoire secrète d'une guerre de cent ans»- recoge en su epílogo el caso de la desaparición del militante donostiarra y se inclina claramente por la hipótesis ya adelantada por GARA el 2 de octubre pasado y por «Le Monde» el 4 de diciembre.

Citando, sin desvelar su identidad, a un interlocutor «importante y fidedigno», como el propio Massey lo presentó a «Le Journal du Pays Basque», que publicó la noticia en su edición de ayer, el escritor relata que «fuentes bien informadas de la Ertzaintza aseguran que la CGI, cuyo punto de contacto en Francia es la Subdirección Antite-rrorista de la Policía judicial (SDAT)», fue quien llevó a cabo el secuestro de Jon Anza.

Es más, dicho interlocutor sostiene que «existen escuchas telefónicas sobre este incidente». Massey ha interrogado a responsables de la DCRI (Dirección Central de Información Interior) en sus locales centrales de Levallois-Perret «que no desmienten dicha versión». Eso sí, tampoco habría ningún informe oficial sobre este hecho.

Parece que dia a dia se va estrechando el cerco sobre los verdaderos responsables de la desaparicion del ciudadano vasco, y los responsables son, como se sospechaba, los que ya organizaron la guerra sucia en el sur de Francia en los antiguos tiempos del PSOE, cuando Rubalcaba, actual ministro del interior, era tambien parte de aquel gobierno que organizó los GAL.

Parece que lo que hizo en su dia el señor X lo esta haciendo de nuevo el señor ZP.

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=19115

Seguidores de Piñera reivindican a Pinochet

Los seguidores de Piñera celebran su triunfo en las calles de Santiago, excitados ante una bandera roja con la foto del Che, reivindicando y gritando el nombre del padre ideologico del nuevo presidente: Pinochet.

Los criminales seguidores de Pinochet y Piñera, en las calles de Chile, se divirtieron insultando a los comunistas y a los asesinados por el dictador y sus mercenarios, a aquellos que defendieron la soberania de su pais.

¿Tomara medidas Piñera contra este homenaje a la dictadura? ¿Porque iba a tomarlas si el mismo ha alabado a su antecesor en el saqueo de Chile?

Para vomitar



http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=19123

27 de enero de 2010

Anasagasti ha dicho

No es que sea admirador de Iñaki Anasagasti, un representante de la oligarquia, en este caso nacionalista vasca, tan complaciente cuando le interesa con las instituciones de Madrid y la propia monarquia, pero a veces hay que reconocer que cuando quiere o le conviene no tiene pelos en la lengua y dice grandes verdades. En este caso su objetivo son el propio Rey Juan Carlos, el antiguo socialista y luego exterminador de los Balcanes, Javier Solana, en relacion a que el primero otorgo la orden del Toison de Oro, un reconocimiento que la monarquia da desde hace siglos a los representantes de la peor calaña del pais.

En su blog dice lo siguiente sobre estos dos personajillos y lo que representan en la historia mas o menos reciente de España:

"Lo del rey es claro. Se pasó treinta años al lado de un dictador asumiendo todo lo que éste hacía y decía, asesinatos incluidos, pasó por encima de su padre, juró los Principios fundamentales del Movimiento que luego incumplió y habiendo sido uno de los responsables del 23-F, acepta sonriendo que le digan que salvó la democracia. En definitiva un farsante de tomo y lomo.

Solana por su parte era uno de esos socialistas marxistas de los de la lucha de clases, republicano como su tío abuelo Salvador de Madariaga y sobre todo anti yanqui. En 1986 propuso y defendió que España no entrara en la Otan y anduvo por ahí haciendo campaña en contra de éste organismo para aceptar posteriormente de muy buen grado ser secretario general en 1996 y desde este puesto dar la orden de bombardear Belgrado y diversos puntos de Serbia. Ante semejante decisión y para congraciarse con aquel país enreda, trabaja y manipula para que el referéndum de autodeterminación de Montenegro, para ser independiente de Serbia, no baste el 50% sino el 55% y es el responsable de que España no haya reconocido, todavía hoy, a Kosovo.

Otro farsante de tomo y lomo. Y además peligroso.

Bueno pues la noticia es que el primero le ha dado al segundo el Collar del Toisón de Oro, la orden dinástica, dicen los cortesanos, más prestigiosa del mundo. La decisión del monarca ha sido refrendada por el gobierno socialista. Collar del Toisón de Oro que el hijo de Alfonso XIII, el Infante Don Jaime, concedió a Franco la víspera de la boda de su nieto, Alfonso, con la nieta del dictador. Un Collar, como se ve, con mucho prestigio, que el actual rey no quiso conceder al general Sabino Fernández Campo que le salvó de su gran chapuza el 23-F de 1981. Pero se la da a Solana. El socialista Solana.

Es decir. Un farsante le otorga a otro farsante un Collar y el farsante segundo acepta encantado porque lo de él es la inconsistencia, el vasallaje, el falso socialismo.

Frente a estas dos conductas ahí está la de Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, con seis títulos seguidos para su equipo bajo su mandato. Pues bien. Fue propuesto para el Premio Príncipe de Asturias y no aceptó tal premio poniendo la excusa de que no tenía méritos para ello. Los tiene y muy sobrados. Lo que no quiere Guardiola es que le utilicen para esa ceremonia a mayor gloria de Felipe de Borbón y de la monarquía española que utiliza semejante montaje como un acto de reafirmación de la pareja Felipe-Letizia.

¡Zorionak a Pep Guardiola por su coherencia, por no ser un farsante y por tener la valentía de rechazar el premio!, frente al nuevo Toisón de Oro exrepublicano, exsocialista Javier Solana Madariaga. ¿Qué quieren que les diga? Pues que me parece una vergüenza lo de Solana. Por lo menos con el plato de lentejas comes un poco pero ¿verdura por ese "prestigioso Toisón de Oro"?".



Cuba y su lucha por la democracia

Ricardo Alarcón es una de las personas más influyentes en la historia de la Revolución Cubana. Militante del Movimiento 26 de Julio y del Partido Comunista Cubano desde 1957, publicó recientemente un extenso libro, conjunto de ensayos y discursos titulado "Cuba y su lucha por la democracia".

El libro resulta interesante en tanto en cuanto realiza una crítica demoledora a la prostitución y estandarización del concepto de democracia en los límites deformados de la democracia burguesa, y un análisis interno minucioso, casi íntimo, de la democracia cubana en todos sus aspectos.

Una democracia, la cubana, muy diferente a la que conocemos en los paises "democráticos" como España, en la que tanto gusta recordar "la brutal dictadura cubana" y otras patrañas similares. Sin embargo, hay que recordar que el Estado español, con 44 millones de habitantes (cuatro veces más que Cuba) tiene en su poder casi 1000 presos políticos de diversa índole, mientras que el Estado cubano mantiene en prisión no a cuatro veces menos, sino a diez : 90 presos por motivos políticos, cifras ambas de Amnistía Internacional.

Asi mismo recordar el bloqueo impuesto por los EEUU a Cuba en 1962, violación directa de los acuerdos de Oslo y Ginebra y del Pacto de Distensión entre EEUU y la URSS en 1961, un año antes, y que ha costado a Cuba miles de millones de dólares. Recordaré a los desmemoriados (o desinformados) también que Cuba posee los más altos índices de desarrollo humano del hemisferio Sur y que ha cumplido todos los objetivos del milenio de la ONU (una serie de objetivos encaminados a la mayor justicia social a nivel planetario) hecho del que no pueden presumir EEUU, España, o Inglaterra, por ejemplo.Por no hablar de los internacionalmente reconocidos logros sociales y economicos en la agricultura, la enseñanza, la sanidad etc.

Algunas citas interesantes de la obra de Alarcón (extraidos del blog Revolucion Cultural) :

-"El proceso de Independencia cubano, iniciado en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes, es el único proceso de independencia de una colonia que ha llevado directamente aparejado la liberación de los esclavos y la aspiración de justicia social, desde el mismo momento del Manifiesto de Bayamo en aquel julio del 68. Cuán llamativo resulta el contraste entre este proceso nuestro y el de las Trece Colonias, que no sólo no abolió la esclavitud , sino que, en palabras de Walter Lipmann "El Estado debía esforzarse en evitar el bramido y las patadas del rebaño confuso que es el pueblo" o, según John Jay "quienes poseen el nuevo país han de gobernarlo"" .

-"La democracia cubana, tiene sus déficits, sus errores, sus contradicciones. Hay que despojarse de todo aquello que no nos vale. El corrupto , en un sistema socialista, hace al sistema menos socialista, porque subvierte sus valores esenciales. En un sistema capitalista, el corrupto es el producto más genuino de dicha lógica egoísta , individual, y enriquecedora de pocos a costa de muchos"

"Yo no voy a decir que no debamos afrontar medidas contra esta crisis, contra este Periodo Especial, naturalmente. La situación es gravísima, con el colapso de casi todos nuestros aliados y socios comerciales. Lo que sí digo es que CADA medida debe discutirse en las Asambleas Obreras , CADA medida debe ser votada por el pueblo, y que debe abrirse un gran debate en torno a todo ello. Y , sobre todo, sostengo compañeros, que la Revolución cubana, sea cual sea la situación y cómo sea esta de adversa, JAMAS debe ni puede dar un solo paso atras en las conquistas sociales de nuestro pueblo. Ni un peso de recorte en sanidad, educacion, poder popular ni bienestar social. Ni uno. Nosotros no somos , hay que recordar, de quienes envian en epoca de crisis a los trabajadores al matadero. No. Nosotros no somos los dueños de esos trabajadores, ellos son los dueños de estos escaños en los que nos sentamos"

"¿Cuál es el resultado de esa victoria suya en la Guerra Fría? Bueno, ahora el capitalismo se encuentra solo en el mundo. Le toca refrendar lo dicho y hecho. Le toca demostrar su viabilidad como sistema garante de derechos para los pueblos del mundo.¿Y que hace? Lo contrario . (...) Ahora, por primera vez nos encontramos ante una situacion ante la que hay que desarrollar ese frente anticapitalista. Porque yo, todos conocen mi posicion, soy militante del Partido Comunista de Cuba, pero ya no son comunistas los que salen a la calle a protestar. Ahora salen estudiantes, sindicatos de todo tipo, en Washington, en Seattle, en Genova. Y salen porque sencillamente han comprendido que otro mundo DEBE ser posible y debe hacerse realidad porque este no satisface sus aspiraciones materiales y morales. Y eso es lo mas importante"

-"La confrontacion entre el sistema politico nuestro y lo que hoy todo el mundo llama comunmente "democracia" es la vieja confrontacion entre Rosseau y Montesquieu. Montesquieu, el teorico liberal burgues tradicional y Rosseau, quien sostenia, ya en la Ilustracion, que existiendo desigualdad, clases sociales, no podia existir democracia, y viceversa. Ese es el centro de la cuestion"

-"Que leccion de democracia nos pueden ofrecer quienes viven en paises donde hasta los propios electores se abstienen de ir a votar porque estan absolutamente desinteresados en dicho "trámite", como reconoció el presidente Clinton recientemente. Que leccion de democracia nos van a ofrecer los de la plutocracia, los de "a más dinero más campaña" los de las elecciones y programas politicos controlados por las transnacionales. Que leccion de democracia ofrecera un pais a Cuba donde por ir a votar hay que inscribirse en el registro, tramite que cuesta 100 dólares, y que priva por tanto a millones de personas de ejercer su derecho al voto. No queremos lecciones de semejante democracia platoniesca. Tenemos nuestro propio modelo, sin partidos politicos, con circunscripciones electorales, que no se limita a cada cuatro años sino que vive en cada CDR, en cada Asamblea Obrera, en cada Cita electoral, en cada Referendum Popular (el ultimo año se celebraron 47)"

http://pueblo-justicia-revolucion.blogspot.com/2010/01/cuba-y-la-democracia-notas-de-ricardo.html

Las fosas comunes de Uribe

En el pequeño pueblo de La Macarena, región del Meta, a 200 kilómetros al sur de Bogotá, una de las zonas más calientes del conflicto colombiano, se está descubriendo la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de cadáveres enterrados sin identificar que podría llegar a los 2.000, según diversas fuentes y los propios residentes.

Parece que desde 2005 el Ejército, cuyas fuerzas de élite están desplegadas en los alrededores, ha estado depositando detrás del cementerio local cientos de cadáveres con la orden de que fueran inhumados sin nombre. Se trata del mayor enterramiento de víctimas de un conflicto de que se tenga noticia en el continente.

El jurista Jairo Ramírez es el secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia y acompañó a una delegación de parlamentarios ingleses al lugar hace algunas semanas, cuando empezó a descubrirse la magnitud de la fosa de La Macarena, que afirma como el comandante de la guarnicion intento justificarla como que eran de exguerrilleros dados de baja, pero que la gente de la zona habla de cientos de campesinos, mujeres y niños que podrian estar enterrados alli.

El horror de La Macarena ha puesto de actualidad la existencia de más de mil fosas comunes con cadáveres sin identificar en Colombia. Hasta finales del pasado año, los forenses habían censado unos 2.500 cadáveres, de los que habían logrado identificar a cerca de 600 y entregar los cuerpos a sus familiares.

La localización de estos cementerios clandestinos ha sido posible gracias a las declaraciones en versión libre de los mandos medios presuntamente desmovilizados del paramilitarismo y acogidos a la controvertida Ley de Justicia y Paz que les garantiza una pena simbólica a cambio de la confesión de sus crímenes.

La última de estas declaraciones ha sido la de John Jairo Rentería, alias Betún, quien acaba de revelar ante el fiscal y los familiares de las víctimas que él y sus secuaces enterraron "al menos a 800 personas" en la finca Villa Sandra, en Puerto Asís, región del Putumayo. "Había que desmembrar a la gente. Todos en las Autodefensas tenían que aprender eso y muchas veces se hizo con gente viva", ha confesado el jefe paramilitar a la fiscal de Justicia y Paz.

Alfredo Molano, uno de los columnistas más influyentes de Colombia, ha recorrido el país como cronista de la violencia, lo que le valió el exilio para escapar de las amenazas de militares y paramilitares. Segun su propio testimonio, la propia Fiscalía General de la Nación habla de 25.000 “desaparecidos”, que en algún sitio tienen que estar. Hay cementerios clandestinos enormes en Colombia. Hay gente borrada. También es posible que hayan hecho desaparecer muchos restos como en los hornos crematorios del nazismo.

El gobierno de Uribe parece que no tiene demasiada intencion de investigar a fondo los crimenes de sus "aliados" paramilitares, en una estrategia de violencia que le conviene mucho. Al fin y al cabo, la tension y la situacion de guerra civil es la principal razon por la que los colombianos de las ciudades, mas sensibles a la manipulacion mediatica de esta violencia interesada, dan su apoyo al actual presidente.

25 de enero de 2010

Haiti y su grandeza cultural y revolucionaria

Estados Unidos y Europa se han encargado eficazmente de ofrecer una imagen del pueblo haitiano como inculto y pobre, llegando a decir o dejer caer en diversas ocasiones que su dejadez y su indolencia son la causa de todos los males que sufre. Se trata nada mas de una herramienta mediatica del imperialismo para justificar su invasion militar de esta república, eliminar definitivamente su soberanía y convertirla ahora en una dependencia neocolonial: que los haitianos sean incapaces de gobernarse a si mismos justifica la injerencia, y esconde las verdaderas intenciones de saqueo que roen por dentro a los impacientes rapiñeros capitalistas.

La realidad es otra. El camarada del blog "La conquista de la Civilizacion Socialista" ha hecho un repaso de algunos de los representantes de la brillante cultura haitiana, generalmente relacionados con su constante lucha revolucionaria. En esta entrada se intentara complementar su buen trabajo con algun dato mas.

Hay que recordar que Haiti fue el primer pais en el que los esclavos afroamericanos lograron liberarse de sus cadenas e independizarse de la metropoli (en este caso la Francia revolucionaria burguesa de la igualdad, libertad y fraternidad).
“La historia de Haití es, sin duda, de una grandeza impresionante: como que está hecha con la sangre de un pueblo acostumbrado desde su nacimiento a luchar y morir por sus derechos”, dijo Nicolás Guillén

Cinco jóvenes intelectuales haitianos el 11 de enero de 1946 puño en alto:
Jacques Stephen Alexis, Georges Beaufils, Gérard Bloncourt, Théodore Baket y Gérard Chenet

Ya el revolucionario cubano José Márti destacó la altura de los intelectuales haitianos. El fundador del Partido Comunista Haitiano (PCH) Jacques Roumain era también un delicado escritor y hombre de ciencia. Su gran novela, Gouverneurs de la Rosée ha influido en toda la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Murio en circunstancias extrañas a los 37 años en 1944. Sus versos internacionalistas son emocionantes e inolvidables: "no quiero ser más que de vuestra raza, obreros campesinos de todos los países...,obrero blanco de Detroit peón negro de Alabama, pueblo innumerable de las galeras capitalistas"..


El poeta y líder comunista Jacques Roumain con el
poeta nacional cubano Nicolás Guillén
.
En su blog la socióloga comunista francesa Danielle Bleitrach dice que sólo ha llorado a lágrima viva con dos lecturas: la primera con la Ilíada cuando el rey Priamo implora a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo Héctor. La segunda con la novela del médico haitiano y cofundador del PCH, Jacques Stephen Alexis "Compére général Soleil" editada en Gallimard de París en 1955. El protagonista es un niño abandonado de los barrios miseria de Port-au-Prince que no tiene sitio en ninguna parte. En la cárcel se encuentra con un comunista preso. Danielle señala que el texto sube a una apoteosis de dolor similar al de la Ilíada escrito en un francés magnífico.


Jean Paul Sartre con escritores haitianos

El camarada Alexis se especializó en neurología en París donde militó en la Juventud Comunista francesa. Conoció a Ho Chi Minh y a Mao Zedong y participó en el Congreso extraordinario de la Unión de Escritores soviéticos (1959). Desembarcó con tres camaradas en su patria mártir para hacer la Revolución y la policía política del tirano Duvalier los capturó y torturó hasta la muerte a todos.

Camille Roussan en Cuba

Otros intelectuales haitianos tomaron activo partido por la Revolución además de destacar por su alta calidad:el folklorista y poeta Phillipe Thoby-Marcelin miembro del Partido Socialista Popular (PSP) fundado en 1946 y prohibido por el régimen burgués en 1949, el comunista Camille Roussan autor en 1953 del poema "Havane" en el que presagiaba la revolución cubana, el poeta Felix Morisseau Leroy tradujo al creole Antígona de Sófocles, el poeta y novelista comunista René Depestre que, tras ser encarcelado por Duvalier, se exilia en Praga y La Habana donde publica Poète à Cuba, el escritor y sociólogo Jean Price-Mars que escribe para fortalecer el espíritu nacional haitiano frente a la ocupación haitiana, Gérard Chenet, exiliado en Senegal, el intelectual comunista Gérard Bloncourt líder de la revolución de 1946 y exiliado en Francia donde desarrolla una carrera de pintor y fotógrafo, el poeta Augustere muerto en la prisión duvalierista en 1975, el poeta Anthony Lespès cofundador del PSP muerto en 1978 a resultas de su encarcelamiento, ... Tambien destaca la obra poetica de Anthony Phelps, cofundador del grupo poético Haití Littéraire en 1962, que marcó un hito en las letras de su país.


René Depestre

Haiti ha sido un pueblo revolucionario desde el principio de su historia, y su cultura ha estado siempre unida a la lucha contra la opresion y la colonizacion tanto de Francia como de Estados Unidos. Asi que el intento de convertirle en un pueblo inculto e inutil es un burdo engaño que solo tiene una razon, como ya hemos dicho: intentar justificar el saqueo de los ladrones y los crimenes de los asesinos.

Los siguientes versos de Jacques Romain son un bello canto al internacionalismo proletario y campesino:

Africa he guardado tu recuerdo Africa
estás en mí
como la astilla en la herida
como un fetiche tutelar en medio de la aldea
Haz de mí la piedra de tu honda
de mi boca los labios de tu llaga
de mis rodillas las columnas rotas
de tu humillación
Sin embargo
no quiero ser más que de vuestra raza
obreros campesinos de todos los países...
obrero blanco de Detroit peón negro de Alabama
pueblo innumerable de las galeras capitalistas
el destino nos yergue hombro con hombro
y renegando del antiguo maleficio
de los tabúes de la sangre
pisamos los escombros de nuestras soledades
Si el torrente es frontera
arrancaremos al declive su cabellera irrestañable
Si la sierra es frontera
romperemos la mandíbula de los volcanes
que refuerzan las Cordilleras
y la llanura será la explanada de la aurora
donde reunir nuestras fuerzas descuartizadas
por la astucia de nuestros amos
Como la contradicción de los rasgos
se resuelve en la armonía del rostro
proclamamos la unidad del sufrimiento
y de la rebelión
de todos los pueblos en toda la superficie de la
tierra
y mezclamos el cemento de los tiempos
fraternales
en el polvo de los ídolos.

Jacques Roumain

Por ultimo, el poeta haitiano Anthony Phelps escribio estos poemas en los años 80, hablando de un terremoto cotidiano que sacude Haiti hace mucho tiempo, y del que la catastrofe que sufre hoy dia (tanto la del temblor de tierra como la de la invasion a la que estan ya dispuestos los buitres codiciosos), es solo una muestra mas.

Pero dónde pero dónde
adónde se va a retumbar la tormenta
Pero dónde pero dónde
adónde se va a aullar el viento
viento revocador tumbador de estrellas
Había una vez una Ciudad
Había una vez un País
Cuando la boca como luna soñadora
esconde la cara bajo las palabras
Cuando la vida en ropas de Príncipe
voltea la espalda a la ventana
hasta el sol
hasta el sol está desnudo
Había una vez un País
Había una vez una Ciudad
Pero dónde pero dónde
Pero dónde
Mi memoria tiene tanto dolor
de garganta

Anthony Phelps

Cuba, superpotencia socioeconomica.

Ante los constantes ataques mediaticos a Cuba, tanto  externos, desde el capitalismo desesperado por la codicia como por los miembros de la supuesta "izquierda progresista" europea (que son mas bien liberales con mala conciencia), como internos, por los disidentes blogueros estrella, que mejor que recurrir a los datos para silenciar sus berridos (o si no se silencian, al menos identificarlos como lo que son, puras mentiras motivadas por la rabia ante la realidad de que la dignidad y la coherencia socialista resiste los embates de las superpotencias y que lo haga con cifras envidiables).

En Altereconomia, la página de analisis economico alternativo, han listado una serie de datos que demuestran  que en cuanto al desarrollo socioeconómico Cuba es uno de los países más desarrollados de América Latina y el mundo, aunque les pese a muchos. En los siguientes gráficos se comparan determinados indicadores para Cuba y la media de América Latina, que dejan claro por que el Socialismo cubano es la primera potencia socioeconomica en comparacion con el entorno capitalista.

El Índice de Desarrollo Humano es un índice sintético que elabora el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD): tiene en cuenta el crecimiento económico e indicadores de educación y de esperanza de vida.


Fuente: World Development Indicators (WDI).

Fuente: Organización de las Naciones Unidas (ONU)



Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)



Fuente: World Development Indicators (WDI)



Fuente: World Development Indicators (WDI)



Fuente: Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD)



Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO)



Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO)



Fuente: World Development Indicators (WDI)

Fuente: U.S. Census Bureau

24 de enero de 2010

Mision en Moscu

Este fin de semana volvi a ver una pelicula impactante. Impactante porque esta producida por los hermanos Wagner en 1943, cuando ya el ejercito ruso avanzaba imparable hacia la victoria sobre el ejercito nazi; porque el director Michael Curtiz (el director de La carga de la brigada ligera o de Casablanca) ofrece una vision de la Union Sovietica que choca totalmente con la que la propaganda capitalista empieza a bombardearnos cuando termina la guerra; porque ofrece la descripcion de la Union Sovietica a traves de los ojos de Joseph E. Davies, embajador norteamericano en Moscu en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y amigo personal del presidente Roosevelt, que no deja de insistir en que los Sovieticos son un sistema pujante y respetable, y ofrece una imagen de Stalin muy contraria a lo que despues se construyó.

En esta pelicula se describe una URSS trabadora, en la que el pueblo apoya a sus dirigentes y todos trabajan en pos de un fin comun (si no hubiera sido asi nunca se hubiera resistido de manera tan heroica contra el impetu del ejercito aleman)... Se alaba el milagro economico que llevo a los trabajadores de las federaciones sovieticas a vivir al mismo nivel, por lo menos, que el de los trabajadores bajo el regimen capitalista... Impacta por el choque de la version de, recordemos, los hermanos Wagner y Michael Curtiz (que nadie acusaria de procomunistas) y sus contradicciones con la demonizacion que luego se produjo en Hollywood (y en todo el mundo capitalista) contra Stalin y los comunistas rusos.

Igual sorprende la opinion del embajador sobre lo que luego se denuncio como las purgas stalinistas... El describe como estas purgas no fueron mas que un juicio justo ante el crimen de Bujarin y sus aliados, que intentaban boicotear la economica rusa para facilitar la conquista de ejercitos extranjeros... Una opinion que puede parecernos hoy chocante, puesto que tendemos a pensar con las verdades que hoy se nos bombardea, sobre todo en un ambiente hiperbolicamente anticomunista , siempre fueron tal cual.

En definitiva, es una version diferente a la que nos tiene acostumbrados la industria del cine norteamericana, esencialmente Capitalista y AntiComunista. Os dejo el link de un blog que se dedica a la difusion de este film. Espero que si podeis, la veais.

Por cierto, fue candidata a un oscar de decoracion. Es un oscar menor, pero una pelicula que animaba a la amistad con el ejemplar pais sovieico fue nominada por la Academia.. a mi no me deja de sorprender.. O quizas es que tenemos grabado tan profunadente el odio y la constante denigracion que el capitalismo ha hecho del comunismo que no nos entra en la cabeza que en algun momento consideraran que la Union Sovietica era un pueblo respetable

La pelicula se puede descargar en emule en el siguiente link (extraido de Rebelde emule http://www.nodo50.org/rebeldemule/).

El feminismo islamico, o islamismo feminista

El concepto de feminismo islámico, o islamismo feminista, se usó por primera vez a principios del siglo XIX cuando las mujeres musulmanas empezaron a pedir un trato de igualdad y participación en la vida publica. Este debate tenía principalmente una raíz política, los partidos políticos se daban cuenta de esta nueva fuerza social incipiente, y el Estado por su parte empezó a interesarse por este grupo de mujeres que se organizaban alrededor de un ideal y una ciudadanía completa. Mucho más que discursos políticos, promesas electorales y compromisos discursivos las mujeres pedían una participación en la vida política.

Las reivindicaciones de igualdad no son nuevas en el mundo musulmán ni fueron introducidas por Occidente como dejan caer los noticieros occidentales o los reaccionarios musulmanes. Turquía fue el primer país islámico que otorgó a la mujer, ya en los años 30 del siglo pasado, derechos idénticos a los del hombre. La Constitución egipcia, aprobada en las mismas fechas, abría la vía a la integración profesional de las mujeres. Después de la Segunda Guerra Mundial, las jóvenes naciones del Mashrek promulgaron a su vez leyes no discriminatorias. Irak fue uno de los primeros Estados en reconocer el concepto de igualdad de derechos (1948), seguido por Siria (1949) y Líbano (1952).

Los movimientos descolonizadores tuvieron bastante incidencia en el desarrollo de la lucha por la igualdad social entre mujeres y hombres, sobre todo por el creciente socialismo que se extendio entre los independentistas musulmanes en todo el mundo arabe, y que se enfrento muchas veces al nacionalismo de derechas de las elites reaccionarias, mas propensas a un islamismo cerrado y dictatorial, cercano al que se promueve como imagen del Islam, muy conscientemente, por los cerrados dictadores con mascara de democratas del mundo cristiano.

La propaganda dominante intenta convencernos de que estamos ante dos términos incompatibles o antagónicos: feminismo islamico. Sin embargo, hay feministas convencidas en el mundo musulman de que el Islam es, aunque desde nuestro molde ideologico no demos de si para entenderlo.

La marroqui Fatema Mernissi se ha dedicado, ya hace algunos años, a desmontar este mito que no es más que uno de los muchos mensajes ideológicos que el pensamiento único cocina para ser convenientemente ingerido por nuestros domesticados cerebros.

Mernissi estudió profundamente el Corán (no en vano es una de las mayores expertas de su país en la materia) para llegar a la conclusión de que en el libro sagrado de los musulmanes no hay nada contra las mujeres ni contra la democracia, sino que más bien sucede al contrario: las enseñanzas de Mahoma deben ser interpretadas principalmente en clave de igualitarismo entre sexos y entre clases sociales si queremos respetar el sentido primigenio de las mismas.

Por su intento de desmontar los estados autoritarios que fomentan esta discriminacion sexual, junto a otras, para asentar su poder, se prohibio, por ejemplo, su libro “El harén político” en Marruecos.

La autora explica que "La escuela nacionalista a la que yo fui de pequeña, la primera que hubo para mujeres en mi país, fue abierta por las autoridades religiosas. En los años cuarenta y cincuenta estas autoridades promovían la liberación de las mujeres ya que pensaban que la única manera de luchar contra el colonialismo era sacar del analfabetismo a la mitad femenina de la población".

Lo que sucedió después es que el propio “establishment occidental” alimentó y financió las interpretaciones más sesgadas, retrógradas y machistas sobre el Corán, así como a los grupos fundamentalistas que las promovían. Esta apuesta les salió bien a corto plazo. En una primera fase el islamismo radical de extrema derecha (perfectamente liderado y financiado por la fascista casa real Saudí) detuvo la expansión del comunismo en el mundo musulmán. En una segunda etapa, la actual, ese mismo extremismo wahabista sirve de excusa perfecta para desencadenar la islamofobia euro-norteamericana y la fabricación del “enemigo necesario” capaz de justificar los planes imperialistas de invasión, control y saqueo de numerosos territorios musulmanes (Afganistán, Palestina, Iraq, Pakistán, Somalia, Yemen, Irán…).

El extremismo islámico es un fenómeno derechista y está alimentado con dinero occidental, convenientemente canalizado a través de los ríos de petrodólares que entran directamente a los regímenes feudales capitalistas del Magreb y el Golfo Pérsico. El gran interrogante en el momento actual son los efectos de este “diseño inteligente” en el medio y largo plazo.

Recordemos que paises donde el partido BASS, un tipo de socialismo nacionalista desarrollado en Iraq y Siria principalmente, llego al poder, los derechos de las mujeres se desarrollaron mas que en ningun otro pais musulman, y en muchos casos cristiano. De hecho, Irak antes de la invasion de los "exportadores de libertad", los yankees, era un pais ejemplar donde las mujeres estaban completamente integradas en la sociedad civil, igual que sucede en Siria.

Aunque nos parezca lo contrario, y aunque seguramente quede mucho camino por recorrer, el feminismo islámico es un movimineto pujante, silenciado en nuestro mundo occidental (que no es el unico que existe, aunque se pretenda) cada vez mas islamofobo, precisamente porque esta consecuencia es las mas conveniente para los intereses de los capitalistas occidentales y sus aliados, los oligarcas musulmanes, que asientan su poder y riqueza en la explotacion de los pueblos.

Puede parecer sorprendente, pero las cosas no son tal y como lo aparece en nuestros amados medios de comunicacion, que muchas veces nos informan mas a traves de lo que no dicen que de lo que dicen.

En resumen, y aunque es cierto que en paises y zonas de la tierra se discrimina a la mujer, incluso de manera aberrante, imponiendo una vision del Islam al servicio del orden de las cosas vigente, esto no significa que el Islam sea una religion machista, como se intenta imponer desde los medios occidentales. De hecho, ejemplos de machismo vivimos en nuestro occidente de forma tan aberrante en tantas otras ocasiones como en el Islam. El capitalismo explota a la mujer sexualmente, y el cristianismo la subordina al hombre, y recientemente en este blog se reprodujeron las repugnantes palabras del arzobispo de Granada llamando a la violacion de las mujeres que aborten.

El camino para cambiar las cosas no es seguir el juego sumisamente a los intereses hegemonicos del capitalismo, que publicita a traves de sus altavoces mediaticos, sino exigir un cambio de paradigma, en el que el respeto a los derechos humanos se anteponga tanto en occidente como en oriente, a los objetivos economicos o de poder de los estados, las empresas y las iglesias. Si no aceptemos de una vez que todos somos iguales y diversos (otro binomio para nada contradictorio) , que tengas o no papeles legales para vivir en el pais en el que estas por azar, creas en Jesucristo, Ala, o en cualquier dios, seas hombre o mujer, negro o blanco, o hables castellano o catalan, estaremos siempre participando de la manipulacion, y fomentando la uniformizacion que solo interesa a los que saben es mas facil controlar a un rebaño que a millones de personas diversas que sin embargo se respetan, se reconocen y se defienden como iguales, como camaradas.

http://alterglobalizacion.wordpress.com/2010/01/18/feminismo-islamico/

http://abdennurprado.wordpress.com/category/2-feminismo-islamico/

http://revista-amauta.org/archives/7021

Corea del Sur amenaza a Corea del Norte

Según informo Europa Press, el ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae Young, contempla lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte si obtienen certezas de que el país vecino planifica una acción nuclear. Algo, que viniendo de un pais bajo control de Washington, puede significar "en cualquier momento".

Si unas declaraciones similares llegasen desde el gobierno de Corea del Norte la comunidad inernacional no tardaría mucho mas de un segundo an acusar de agresividad al gobierno socialista de Pyongang, igual que hacen cuando le sancionan por intentar desarrollar armas nucleares mientras en Corea del Sur Estados Unidos almacena ojivas por doquier.

Parece que Pyongyang posee armas nucleares desde hace año, como ha reconocido el gobierno revolucionario. Sin embargo, desde el mismo día en que hizo pública una resolución reconociendo la posesión de armas nucleares, Corea advirtió que tenían una finalidad defensiva y en ningun caso para ser usadas en guerra preventiva alguna, como en el caso de la Corea fascista del sur, apoyada por EE.UU.

Como dice Juan Noriega, presidente de la Asociacion de Amistad con Corea del Norte en España, Pyongyang ha realizado dos pruebas nucleares subterráneas en toda su historia y los expertos extranjeros calculan que, como máximo, Pyongyang podría disponer de 30 ojivas nucleares. Por contra, en territorio de Corea del Sur, Estados Unidos acumula centenares de ojivas nucleares (Corea del Norte eleva la acusación hasta 1000 cabezas nucleares) y en dos ejercicios celebrados anualmente, denominados Team Spirit y Eagle, ensaya cómo lanzarlas sobre territorio norcoreano.

Asi que, aunque los medios de comunicacion a sueldo de los intereses del capitalismo solo informen de la supuesta "Militarizacion de Corea del Norte", los que realmente amenazan con una guerra preventiva que, como en otros muchos casos, solo son escusas para justificar las invasiones de paises soberanos, son los gobiernos del sur, que imponen el capitalismo sobre la poblacion coreana.

Estas declaraciones tienen lugar en medio de un proceso en el cual Seúl y Pyongyang comenzaban a recuperar las relaciones, tras la ruptura total del año pasado. Hace poco comenzaron una nueva ronda de negociaciones en la ciudad fronteriza de Kaesong, en la parte norte del país. El boicoteo del camino hacia la estabilizacion solo puede tener como fin la continuidad de la agresividad y de las justificaciones consecuentes (en inversiones militares y en recorte de derechos de los ciudadanos del sur) por parte de los interesados oligarcas surcoreanos.

Sin embargo, el gobierno coreano de Pyonganga lanzo recientemente una propuesta de paz a Estados Unidos, ofreciendo sustituir el armisticio actual, firmado tras la Guerra de Corea que fijo las fronteras actuales, por un Tratado de Paz firme. La única condición previa para empezar a negociar sería retirar las sanciones impuestas a Corea del Norte a raíz de la puesta en órbita de su segundo satélite en 2009. Con este tratado de paz, Corea incluso retiraria su programa nuclear, que es hoy la unica garantia de un pais soberano de evitar que los marines norteamericanos acaben destrozando su pais como sucedio con Irak.

Estas sanciones, como afirma Stephen Gowans, son injustas y ningun tratado internacional impide a ningun pais poner satelites en orbita o hacer pruebas baliticas de misiles, por lo que Pyongang tiene toda la razon al exigir la retirada de las arbitrarias medidas impuestas por EE.UU a la comunidad internacional contra Corea del Norte.

Segun parece los Estados Unidos, a cuya cabeza hay todo un premio nobel de la paz, Hussein Obama, no parece interesado en la paz en la península de Corea. Su intimidación militar de Corea del Norte deja ninguna opción, a no ser la rendición, que significa que Pyongang ceda a las imposiciones (desnuclearizacion) mientras que Seul no da ningun paso adelante. La industria militar y el alto presupuesto que la tension en la peninsula de Corea aporta a los armamentistas norteamericanos esta detras de todo esto, ademas del interes de EEUU por derrotar a todo regimen que se oponga a sus intereses imperiales.

Como afirma Gowans, Hussein Obama rechazara la oferta de Corea de desnuclearizacion total porque supone que "Eso es lo que ellos quieren ", mientras los intereses de Whasington van por otro lado

http://www.unionproletaria.net/spip.php?article137
http://gowans.wordpress.com/

22 de enero de 2010

"Una Bolivia en combate permanente contra el capitalismo"

Evo Morales habla de Bolivia y su futuro en una revista concedida a Portal Alba, pocos dias antes de ser iniciar su segundo mandato como presidente del pais tras arrasar en las ultimas elecciones con casi un 70% de respaldo popular.

A la pregunta, ¿Cómo sueña a la Bolivia de la próxima década?, respondio, "Una Bolivia en combate permanente contra el capitalismo"

"En la familia tan solo teníamos un saco de maíz. No nos faltaba la carne de llama y oveja pero era la única cosa de comer que quedaba. Mi padre decidió sacarme de la escuela y me fui con él y con cincuenta llamas a buscar más maíz a otro lado del país. Viajamos siempre a pie durante una semana desde nuestra tierra, Orinoca, hacia Oruro y de allá, otra semana más, caminando hacia la región del valle. Un día llegamos a la carretera de Oruro a Cochabamba y cuando cruzábamos, pasó un autobús desde el cual los pasajeros tiraban peladuras de naranja por la ventana. Nosotros las recogimos y las comimos. A nuestra región llegaba una naranja al año y los tres hermanos nos la disputábamos. Desde entonces, mi gran deseo fue poder viajar un día en aquellos autobuses, lanzando peladuras de naranja por la ventana."

El testimonio revela tanto el origen como la sensibilidad de quien de manera oficial este 22 de enero tomará nuevamente posesión como primer mandatario de su país.

En el 2005 ganó con un 53,7% las elecciones generales y se convirtió en el primer indígena en encabezar un gobierno en la nación sudamericana. Cuatro años después, y luego de haber librado ingentes batallas por la dignificación de los suyos y vencer ataques injerencistas, divisionistas, desestabilizadores y hasta un plan terrorista urdido por la oligarquía y el imperialismo norteamericano, obtuvo en las urnas el pasado 6 de diciembre el respaldo del 64,22% de los electores, que lo validan para el mandato presidencial 2010-2015.

Evo nos recibe en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo en pleno centro de La Paz, frente a la Plaza Murillo. Como es habitual, viste una chompa e irradia sencillez en el trato. Tiene ante sí una agenda cargada de compromisos y debe despachar asuntos urgentes, pero siempre se las ha arreglado para satisfacer las exigencias de un breve cuestionario.

¿Cómo interpreta la amplísima votación recibida por usted y los candidatos del Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos en las elecciones del 6 de diciembre?

Ganamos con el 64,22% del sufragio, pero si fuera permitido que votaran los niños, estoy seguro que un 75 u 80% de la población nos hubiera respaldado. Solo están en contra pequeños grupos de oligarcas, de terratenientes que aún existen, de gamonales, que no quieren a su pueblo ni a su patria. Y solo quieren la patria para aprovecharse de ella. Si se acercan al pueblo es para explotarlo.

Este proceso se ha dado con mucha fuerza, pese a las dificultades que hemos tenido para socializar las ideas por la falta de acceso a los medios de comunicación. Pero más temprano que tarde, el pueblo boliviano ha aprendido a expresarse y a manifestar su verdad democráticamente, de manera legítima y con mucho sentimiento humano, con mucha conciencia social. A eso se debe el triunfo.

Desde el 2005 hasta estas elecciones, esa demostración de la voluntad popular no ha dejado de ir en ascenso. Es como una locomotora. Y esa es la calidad de los principios de este movimiento político de liberación, de reivindicación, pero también de cuestionamiento a un modelo que hace tanto daño a la humanidad. Nuestra orientación ideológica defiende la vida, defiende a la Madre Tierra. Por tanto es un movimiento político del pueblo pensado primero para resistir y luego derrotar al capitalismo.

Lo dijimos clarito en la campaña. Somos sinceros. No por captar votos vamos a hacer concesiones de principios. No tenemos que comprar votos como hacen otros partidos. Ese mensaje contra el capitalismo lo proclamamos y el voto de más del 64% fue por un proyecto anticapitalista.

¿El respaldo es solo cuantitativo o tiene también un componente cualitativo?

Los que votaron a nuestro favor lo hicieron a conciencia de que promovemos dignidad, una ética en el gobierno, un compromiso de lucha contra la pobreza y la exclusión. Votaron sabiendo que nos pronunciamos contra la injerencia del imperialismo. Y claro que votaron por la unidad de Bolivia, esa que trataron de dañar ciertos elementos separatistas que llegaron incluso a urdir un plan terrorista para atentar contra la vida.

Los que votaron a nuestro favor lo hicieron también por la honestidad y la transparencia.

¿Qué siente usted cuando somete sus ideas y proyectos al escrutinio popular?

Creo en la democracia participativa. Quienes creemos en ese concepto de democracia, que nada tiene que ver con las prácticas de los neoliberales ni con la demagogia, no tenemos miedo a exponer nuestras ideas. Allá otros que sí le tienen miedo a los cambios que estamos generando desde el gobierno, cambios respaldados por la mayoría de los bolivianos.

¿Pulsó nuevos sentimientos entre la gente durante la campaña?

He recorrido todo el país varias veces a lo largo del primer mandato. Por tanto no fue algo nuevo hacerlo durante la campaña. Lo que sí resultó muy estimulante para mí fue verificar cómo nuestro mensaje se ha extendido en lugares tradicionalmente manipulados por la oligarquía; cómo los jóvenes, las mujeres, los profesionales de la clase media, nos han aceptado como la única alternativa válida para desarrollar el país y construir una sociedad inclusiva, con verdaderas oportunidades para todos. Porque en nuestro programa se han tomado en cuenta todas las propuestas posibles.

¿En qué medida la nueva etapa de gobierno profundizará la transformación del país?

Primero quiero recordar lo que me ocurrió hace unos años. En una oportunidad, aunque iba de paso, no me dejaron entrar a un hotel en Sapahaqui, a 57 km de La Paz. Cuando me explicaron las razones, resultó que en ese momento se efectuaba allí una reunión en la que el entonces candidato presidencial Gonzalo Sánchez de Lozada escuchaba a un grupo de asesores norteamericanos para elaborar su programa de gobierno. Como ves, antes los gobiernos neoliberales escuchaban recomendaciones de asesores extranjeros para elaborar sus programas, mientras que hoy recogemos las reivindicaciones y sugerencias del pueblo en todas las regiones para construir una propuesta que fortalezca un proceso de cambio que beneficie a todos los bolivianos y no a sectores privilegiados. Contamos con una nueva Constitución Política, aprobada por referendo popular en enero del año pasado. La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene ante sí, como tareas impostergables, la aprobación de leyes que inspiradas en esa Carta Magna allanen el camino de nuestro proceso.

¿Cree más que nunca en la fortaleza del Instrumento Político?

En su origen el MAS partió de uno de los sectores más abandonados, más despreciados, más vilipendiados, como lo es el campesino indígena. En realidad lo que fundamos en 1995 fue el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, pero como había que legalizar el movimiento, tomamos las siglas de un partido pequeño que ya estaba formalizado en el registro electoral. Ese nuevo movimiento propone un nuevo país, con nuevos predicamentos políticos e ideológicos, un nuevo programa de gobierno y también con nuevos actores, los movimientos sociales.

Buscamos un nuevo modelo de país, con dignidad, con igualdad, con humanismo, con unidad, con solidaridad, con reciprocidad, y sobre todo con complementaridad. Y eso lo han ido entendiendo y apoyando cada vez más sectores de la sociedad boliviana.

¿Le tomó por sorpresa el dominio de los dos tercios de los curules en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional?

Yo sabía que íbamos a conquistar los dos tercios de la Asamblea. Si esta mesa en la que conversamos tuviera boca, hablaría de los cálculos que aquí mismo hicimos. Con los diputados, no debía haber problemas para garantizar la amplia mayoría. Pero al dar seguimiento a la posibilidad de tener esos dos tercios en el Senado, nos dimos cuenta con semanas de antelación que podíamos obtener entre 24 escaños en el peor de los casos, y en el mejor 28. Al final, la realidad promedió esas estimaciones y conquistamos 26.

¿Cómo sueña a la Bolivia de la próxima década?

Bolivia no tendría que ser vista en lo adelante como el último o penúltimo país de Sudamérica. Una Bolivia donde los derechos humanos sean respetados por el Estado Plurinacional. Que garantice al ciudadano vivienda, educación, salud, agua, energía, derechos humanos. Y algo tan sagrado como la alimentación. Luchamos por la soberanía alimentaria.

Una Bolivia en combate permanente contra el capitalismo. Será una lucha larga a mediano o largo plazo, pero siento que estamos muy bien posicionados junto a otros países donde se gestan procesos de emancipación.

El resultado de las elecciones nos obliga a redoblar responsabilidades, para atender demandas, pero también para corresponder a ese sentimiento liberador de nuestro pueblo.


¿Qué coño hace EE.UU. en Haiti?


Estados Unidos no está repartiendo la ayuda humanitaria en Haiti, y simplemente ha tomado el control del aeropuerto, el palacio presidencial, y tiene apostados miles de marines en los alrededores, según el periodista de Radio Nacional de España, Fran Sevilla.

Así que, la escusa de las labores humanitarias, las fotografias que se han hecho descargando cajas, y las bonitas palabras de Hussein Obama sobre las supuestas labores de colaboración con los haitianos de los fornidos marines en la isla, no se corresponde, como es habitual en la acciones de los mentirosos de las barras y estrellas, con la realidad.

Asi que, no podemos dejar de preguntarnos,

¿Que coño hace EE.UU. en Haiti?

Se trata de una pregunta retórica, porque todos sabemos a qué suelen ir los marines cuando desembarcan en paises soberanos, y no es precisamente a darse un paseo (y mucho menos a ayudar a la población civil).



http://islamiacu.blogspot.com/2010/01/falso-que-los-marines-esten-repartiendo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Islamiacu+%28Islamiacu%29

¿Cómo se busca a Bin Laden?

La semana pasada el FBI, la mitica agencia policial federal que en tantas peliculas de Hollywood resuelve los casos mas rocambolescos, publico un retrato robot de cómo seria supuestamente hoy Bin Laden despues de unos añitos de envejecimiento. Ya de por si la publicación es sospechosa, puesto que desde 2001 solo han pasado 9 años, e incluso el nefando George Bush jr sigue teniendo la misma cara de lelo sin demaisadas canas nuevas ¿Por qué el terrorífico Bin Laden iba a cambiar mas que el resto?

En fin, que resulta que la eficaz agencia norteamericana solo lo es en las peliculas, porque para hacer la simulacion del rostro actual del lider de Al Qaeda cogio la primera foto que pillo en internet, curiosamente la de Gaspar Llamazares, el antiguo coordinaror general de Izquierda Unida. Una chapuza digna de Mortadelo y Filemon ¿Se basaria Ibañez en los cuerpos de inteligencia norteamericanos para sus dibujos?

Es muy sospechoso que entre los millones de fotos de la red aparezca por casualidad la de Llamazares cuando el agente se dispuso a reconstruir el careto de Bin Laden... ¿No estarian buscando mas bien en la base de datos de peligrosos lideres comunistas del mundo - similar a la otra bases de datos de antiguos colaboradores islamistas mas conocida como Al Qaeda-? Esto seria mas probable, pero tambien seria una gran chapuza digna de los yankees, puesto que todos sabemos que Llamazares no es comunista, aunque lo diga, y que de peligroso tiene poco, salvo para el propio comunismo.

La reflexion es mas profunda, ya que nos demuestra, sobre todo, que tipo de mamarrachos forman parte de las agencias como la CIA, el FBI, o el Mossad, en cuyas decisiones esta muchas veces nuestro propio destino. Si para sacar un retrato de Bin Laden utilizan la foto de Gaspar Llamazares, en un ejercicio de profesionalidad que nos deja espantados, qué será del resto de las investigaciones que realizan, sus pruebas aportadas (tantas veces luego demostradas como falsas, o si no que se lo digan a Sadam), los bombardeos que se realizan en nombre de sus conclusiones.

En resumen, creo que el "error" que puso a Llamazares en una relacion directa, al menos en foto, con el terrorismo islamico (seguro que los miembros del PP y JJ Ramirez estaran tan contentos y la usaran como demostracion de que en el 11M de Madrid ETA y Al Qaeda, apoyados por la izquierda española, trabajaron juntos) no es mas que una prueba mas del habitual uso de la mentira, o de las verdades fabricadas a medida, con la que EE.UU. justifica sus saqueos y crimenes.

Bin Laden estara tan contento y tranquilo en alguno de los lujosos palacios que posee su familia (aliada y amiga de EEUU y los Bush) en Arabia Saudi o, incluso, en la propia ciudad de Washington, quien sabe. Mientras tanto la CIA, el FBI, y el gobierno de la Casa Blanca agitan llenos de falsa ira (y mucha codicia) la amenaza mundial del terrorismo islamico, del peligrosisimo Bin Laden y, de forma sutil, las relaciones ocultas de estos con todo aquel que se oponga a la paz y la seguridad impuesta por el Imperio (entre ellos los rebeldes comunistas, a pesar de que en este caso el pobre Llamazares no sea ni una cosa ni otra).

Corazones de girasol

Somos como girasoles, y nuestras emociones se mueven, se expresan, actuan, según los movimientos del sol, en este caso los medios de propaganda, mas conocidos como medios de informacion.

Ahora toca que lloremos por Haiti. Los "pobres negritos", como piensa la mayoria de la gente en el primer mundo racista, han sufrido una catastrofe horrible que les ha dejado sin casa y sin comida, sin trabajo y sin vida.

Sin embargo, nadie se acordaba de Haiti antes del terremoto, natural o artificial, que ha visibilizado la miseria del pais gracias, paradojicamente a su entierro bajo los escombros.

Resulta que en Haiti se vivia con menos de 2 euros al dia, y que en realidad, ya antes del terremoto no tenian ni comida ni vivienda, ni siquiera trabajo, pero era necesario que el sol mediatico calentara hacia Haiti para que nuestro corazon vegetal girara la vista hacia el Caribe (aparte de la indignacion habitual hacia Cuba o Venezuela, que en estos casos el sol es muy persistente).

Pocos se interesan, porque los medios de propaganda no se lo dan "mascadito", en las verdaderas razones de la situacion de Haiti, su historia de rebeldia y sometimiento. Basta la verdad enlatada, en este mundo en que es mas cómoda la comida preparada que cocinarla. Aunque tampoco hay que ser muy inteligente para entenderlas, porque, mas o menos exageradas, son las mismas razones que mantienen en la pobreza y la miseria a la abrumadora mayoria del planeta, pero los girasoles no se esfuerzan en pensar, sino que simplemente siguen los dictados del sol.

Haiti se levanto contra los franceses que la colonizaban, y derrotó al poderoso emperador Napoleon en 1803, dando ejemplo al resto de naciones sometidas por las potencias europeas de que la libertad era posible... Europa se quedo boquiabierta, indignada, aterrorizada...!Un "puñado de negros" ha osado luchar por su libertad, y además a conseguirla! Desde entonces jamas se le permitió que la ejercieran por mucho tiempo seguido.

No voy a contar aqui la historia de Haiti, similar a la del resto de naciones que fueron esclavas de otros paises europeos y que hoy, mas de dos siglos despues, siguen siéndolo de los intereses globales en manos de unos pocos. Lo realmente indigno es el olvido, la sumision, las lagrimas de cocodrilo vertidas que caen sobre los suelos de parqué tan sólo porque así lo deciden los que con su dinero ponen en marcha los canales de television, los periodicos, las emisoras de radio, y que no hacen otra cosa que defender los mismos intereses que mantienen a Haiti en el desastre perpetuo, antes y despues del terremoto.

Mañana encenderemos la television, leeremos los periodicos, y nos hablaran de otras cosas mas interesantes: el nuevo novio de Paris Hilton, la goleada del Barcelona, las contundentes medidas contra la crisis del gobierno, las amenazas de Al Qaeda, el discurso por la paz de Hussein Obama, lo estúpido y feo que es Hugo Chavez, o lo mal que comen los niños de Cuba (las mentiras tambien pasan por verdades porque, como mi madre ya anciana decia hace años, "si lo dice la tele tiene que ser verdad"). La tranquilidad volvera a los corazones sufrientes del primer mundo y podran disfrutar de noticias que no les hagan sufrir tanto y les permitan disfrutar de su concepcion de "libertad" a las órdenes del imperio mediático.

Mientras tanto, en Haiti se continuará muriendo de hambre, y sus recursos se seguiran marchando hacia el otro lado del mar, y lo mismo sucederá en tantos puntos de la tierra que solo seran noticia, solo nos indignaran, cuando lo decida la caja boba, el sol que nos mueve, a nosotros que cada vez somos menos hombres y mas girasoles hipocritas, insensibles y cobardes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...