30 de septiembre de 2010

Primeros datos: Rotundo Exito de la Huelga General

Diez millones de trabajadores, de quince, han secundado la huelga general en España, en torno al 70% de seguimiento. Como era de esperar el triunfo de la huelga ha sido mayor en los sectores productivos, con un seguimiento del 74% en el sector del metal, un 59% en la madera, un 70% en la construcción, un 80% en el sector químico, un 77% en el textil, un 100% en el sector minero, un 65% en el sector energético (incluyendo gas y agua), un 82% en el sector aéreo, un 78% en carreteras, un 90% en el mar, un 85% en transporte interurbano, un 90% en los mercados, un 60% en la enseñanza pública y un 32% en la enseñanza privada, entre otros.

Por comunidades, los datos sindicales constatan una participación del 76,8% en Andalucía; un 65% en Aragón; un 87% en Asturias; un 72% en Baleares; un 68% en Canarias; un 70% en Cantabria; un 72,3% en Castilla y León; un 80,2% en Castilla-La Mancha, un 80% en Cataluña; un 78% en Comunidad Valenciana; un 70% en Extremadura; un 80% en Galicia; un 76% en Madrid; un 72% en Murcia; un 74% en Navarra; un 30% en País Vasco, y un 71% en La Rioja

La huelga General ha triunfado incluso en Madrid, donde los piquetes de Esperanza Aguirre, es decir la policia, se ha empleado a fondo para garantizar impedir su exito (tambien en otras ciudades ha habido cargas policiales contra los trabajadores -la foto es de unos piquetes en Barcelona-).

La participacion ha sido, pues, masiva, aunque algunos intentan ya restar importancia al exito de los trabajadores, como sucedio en la huelga general contra el gobierno de Aznar, aunque este acabo asumiendo su derrota y derogando el decretazo. La cuestion es, ¿qué hará Rodriguez Zapatero ante esta amplia demostracion de oposicion a su politica de medidas neoliberales

Por la tarde mas de millon y medio de trabajadores salieron a las calles para exigir al gobierno de Rodriguez Zapatero que rectifique a partir de mañana, y que deje de gobernar a servicio del capital y de los que provocaron la crisis: las grandes empresas y los bancos. "Tu botín, mi crisis”, “Zapatero, chaquetero” o “ZP adiós, torpe traidor” fueron algunos de los mensajes mandados al presidente.

Esperemos que esta huelga general, una jornada de combate por los derechos de todos los trabajadores (incluyendo a los esquiroles parásitos), no sea el final de la lucha sino el principio de una contraofensiva para recuperar los derechos recortados y para tomar el control sobre los medios de produccion (la unica opcion para que sea posible una verdadera democracia).

Habrá que ver qué pasos dan ahora los dos grandes sindicatos reformistas y si vuelven a traicionar a los trabajadores o se ponen al frente de la lucha.

fte: http://www.nuevatribuna.es/

28 de septiembre de 2010

Razones cretinas para no hacer huelga mañana

Zapatero nos recuerda las razones para ir mañana a la huelga general

¿Victoria o derrota?

Los resultados definitivos de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela son los siguientes: El PSUV ha conseguido 98 escaños de 165 que tiene la Asamblea Nacional, mientras que la coalicion ultraderechista y otros partidos pequeños obtuvieron 64.

En ningún país del mundo 98 escaños son menos que 64, aunque para los medios de informacion al servicio del capitalismo en Venezuela el PSUV ha sufrido una derrota. Y es que en el nuevo mundo donde el dinero lo puede todo, 1+1 solo son dos si interesa a las oligarquias, y las matematicas pueden justificar cualquier cosa que produzca beneficio al sistema.

"Un solo partido ganó 60% del parlamento lo que marca un hito en la historia, frente a 40% donde está el resto de la fuerzas políticas", afirmó Aristóbulo Istúriz, director de la campaña del PSUV.

La estrategia es clara: crear una matriz de opinión internacional que hable de la victoria opositora en las elecciones parlamentarias, y que, a pesar de que posteriormente será desmentida, habrá hecho su efecto durante horas y perdurará en la memoria colectiva como referencia de estas elecciones. Ahora mismo es el titular recogido por todos los medios de oposición, de dentro de Venezuela como en los medios de desinformacion mercenarios en todo el mundo.

Asi que obtener 98 escaños frente a 62 desde ahora, por obra y gracia del capital, es una derrota cuando el que consigue la mayoria es un partido incomodo para la perpetuacion del sistema de explotacion del imperio y que cuestiona la ideologia oficial.

Por cierto, y para los cretinos que se creen todo, incluso lo de la victoria de la oposicion en Venezuela con 62 escaños frente a 98 (conviene que cojan lapiz y papel y tomen apuntes sobre algunos conceptos manipulados en los catecismos capitalistas que son hoy los medios):

98 escaños de 162 en cualquier pais del mundo es MAYORIA ABSOLUTA, porque 98 votos son muchos mas (a pesar de las matematicas impuestas por Washington a veces) que 62  (si no se entiende, repasar la leccion de la escuela donde se estudiaban los números ordinales).

Otra cosa diferente es la MAYORIA CUALIFICADA, exigida en algunas ocasiones para la aprobación de leyes especiales. Se requiere de un mínimo de votos superior a un porcentaje concreto y requiere quórum (normalmente las dos terceras partes del total de diputados, en el caso de Venezuela, 110 votos).

El PSUV gana tres diputados con respecto a las ultimas elecciones a la AN donde se presento tambien la oposicion (en 2005 las boicotearon), y la ultraderecha capitalista pierde unos 20 escaños desde sus ultimos resultados, en los que sacaron 80. Aun así, los medios de ¿informacion? insisten en verdernos la idea de que los partidarios de la revolucion han sido derrotados.

¿Explicacion? La clave esta en las enseñanzas del maestro de los medios de propaganda del imperio, el nazicapitalista Goebbles, que emulando a su modelo, el norteamericano tambien fascista Rudolph Hearst, indico que "si se repite una mentira una y otra vez al final se convierte en verdad". O como diria el refran castellano, "miente que algo queda" (especialmente mientras siga habiendo cretinos que acepten con sumision de esclavo todo lo que les caiga desde el cielo, en este caso el mediatico).

27 de septiembre de 2010

Odio a los indiferentes

En un texto de juventud de Antonio Gramsci publicado por vez primera el 11 de febrero de 1917 se define bien a los que se llaman a sí mismos apolíticos, aunque con su actitud fomenten el continuismo ideologico, a los indiferentes ante la realidad,  que se lavan las manos ante los problemas evidentes. En la indiferencia, dice Gramsci, se esconde "la  ideologia del parasito", pero esa abdicacion de la voluntad propia y su delegacion en otros no exime de la corresponsabilidad y complicidad con los que deciden con su sumisión o complacencia.

Un texto no demasiado conocido y que nos sirve, por supuesto, como otro mas de los muchos argumentos para la participación en la próxima huelga general del 29 de septiembre, donde las opciones estan claras: o luchamos contra las agresiones a la clase trabajadora por parte del gobierno y las oligarquias, o nos lavamos las manos como si no nos importara lo que ocurre y, por lo tanto, nos hacemos complices y corresponsables de la situación.

Las palabras de Gramsci tambien se pueden aplicar a la actitud general ante los problemas sociales, que nos afectan queramos o no, y ante los que nos posicionamos activamente, implicandonos en la defensa de los derechos y de la justicia, o pasivamente, como si la cosa no fuera con nosotros pero convirtiendonos en complices de sus culpables.

En palabras de Gramsci, "Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida". Personalmente hago mias las palabras del comunista italiano, y como él, odio a los parásitos, a los apolíticos, a los indiferentes, que son capaces de fingirse neutrales ante genocidios, matanzas, invasiones, saqueos, guerras, corrupcion, explotacion y agresiones contra los derechos, aunque en el fondo son los principales sostenedores de estos crímenes.

Algo parecido escribió Bertolt Brecht respecto a los "apolíticos":

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los medicamentos, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la político. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales"

El texto de Gramsci:

Odio a los indiferentes

Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida. Por eso odio a los indiferentes.

La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar. Tuerce programas, y arruina los planes mejor concebidos. Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia.

Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes, que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres, que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar. La masa ignora por despreocupación; y entonces parece cosa de la fatalidad que todo y a todos atropella: al que consiente, lo mismo que al que disiente, al que sabía, lo mismo que al que no sabía, al activo, lo mismo que al indiferente. Algunos lloriquean piadosamente, otros blasfeman obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: ¿si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, habría pasado lo que ha pasado?

Odio a los indiferentes también por esto: porque me fastidia su lloriqueo de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos: cómo han acometido la tarea que la vida les ha puesto y les pone diariamente, qué han hecho, y especialmente, qué no han hecho. Y me siento en el derecho de ser inexorable y en la obligación de no derrochar mi piedad, de no compartir con ellos mis lágrimas.

Soy partidista, estoy vivo, siento ya en la consciencia de los de mi parte el pulso de la actividad de la ciudad futura que los de mi parte están construyendo. Y en ella, la cadena social no gravita sobre unos pocos; nada de cuanto en ella sucede es por acaso, ni producto de la fatalidad, sino obra inteligente de los ciudadanos. Nadie en ella está mirando desde la ventana el sacrificio y la sangría de los pocos. Vivo, soy partidista. Por eso odio a quien no toma partido, odio a los indiferentes.

Fte del texto: http://www.lahaine.org/index.php?p=48179

Una nueva victoria del pueblo venezolano

Para desesperacion de las oligarquias, de Estados Unidos y sus paises serviles, la coalicion en la que se integra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha obtenido la mayoria de los escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones celebradas ayer domingo. De 165 diputados de la Asamblea Legislativa, el PSUV ha logrado 95, mientras que la coalicion opositora "Mesa de la Unidad Democrática" obtuvo 64.

Los tres representantes indígenas fueron para la Fundación para la Capacitación, Integración y dignificación del Indígena (Fundacidi), el Movimiento Indígena Autónomo del Zulia y el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Connive).

Al referirse a la participación popular, la presidenta del máximo órgano del Poder Electoral venezolano sostuvo que el índice se ubicó en 66,45 por ciento.

Se trata pues de una nueva victoria del Socialismo en el pais mas democratico del mundo, donde desde la llegada de Chavez al poder se han realizado mas elecciones que en ningun otro pais, incluyendo referendum revocatorios contra el propio presidente y votaciones para reformar la constitucion.

Si bien no ha alcanzado 110 representantes (los 2/3), lo que era la meta del PSUV y aliados, hay que considerar que esa cifra jamás ha sido lograda por ningún partido politico; por tanto la empresa era complicada. No obstante, obtiene de nuevo la mayoría y el mejor resultado de un partido politico en la historia de la Asamblea Legislativa.

Finalmente, el director de campaña del PSUV hizo un llamado a unirse más que nunca "porque es una lucha larga y de todos los días, para así construir el socialismo".

El presidente Chavez felicito a los venezolanos por la victoria del PSUV y sus aliados, a traves de su cuenta de Twitter:

"Bueno mis queridos Compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria, suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático. ¡¡Debemos continuar fortaleciendo la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos"

24 de septiembre de 2010

Encuestas sobre la huelga general

Durante estos días los grandes medios de comunicación capitalistas han comenzado la campaña contra los sindicatos y  la próxima huelga del 29-S. En muchos de los titulares se pueden observar cifras contundentes  desacreditando a los primeros y sobre el fracaso de la segunda extraídas de encuestas de dudosa procedencia.

Por este motivo hay que pasar a la contraofensiva e intervenir masivamente en algunas encuestas digitales, como las que se estan realizando en el diario "20 minutos".

En una se cuestiona la necesidad de los liberados.


En la otra si los trabajadores secundarán la huelga.


Hoy en día, "20 minutos" es uno de los periódicos con más tirada, superando a El País. Por eso es importante que votemos en estas dos encuestas y nos enfrentemos a la manipulación de los empresarios y el gobierno, que intentan vender la idea del poco apoyo de los españoles a la huelga para hacerla fracasar de antemano. Se nota que tienen miedo a que el triunfo de la huelga general del próximo 29 de septiembre provoque que los trabajadores abandonen su sometimiento y comiencen a luchar por sus derechos.

Manifestacion en apoyo a los presos politicos mapuche en huelga de hambre

Espantada en la ONU ante la verdad

Estados Unidos y sus aliados (o quizas deberiamos decir cortesanos) abandonaron el pleno de la Asamblea General de la ONU después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, expresase sus dudas sobre los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Nueva York y Washington. Por supuesto entre los paises que abandonaron la sesion se encontraba España, que actuo, cómo no, como dios (EEUU) manda.

Ahmadineyad, durante su discurso en la apertura de la Asamblea, se refirió a los atentados del 11-S como una conspiración estadounidense vinculada con Israel, lo que causó la salida de la sala de los representantes de Estados Unidos y la U.E.

Sus acusaciones, de las que por cierto hay muchas mas pruebas de las que existen para demostrar la culpabilidad de Al Qaeda o de Afganistan, aunque aun asi se procedio a la invasion de este pais, que aun continua, y a la declaracion de guerra total a un enemigo invisible, el terrorismo islamico internacional, provocaron que la delegacion norteamericana se levantara y abandonara la sala, seguida inmediatamente por sus subordinados de la U.E..

Los ataques terroristas, segun la version oficial organizados por una organizacion denominada Al Qaeda (tal y como se llamaba la lista de colaboradores de la CIA en Afganistan en la guerra organizada contra el gobierno comunista por Washington), ocasionaron la muerte de casi 3.000 personas de diferentes nacionalidades, mientras que la invasion de Afganistan por EEUU ha provocado muchisimas mas muertes, torturas, violaciones, y el saqueo de recursos (aunque segun el vocabulario politicamente correcto impuesto a los medios de comunicacion no se pueda llamar a estas matanzas "terrorismo")

El año anterior, cuando Iran ya habia sido seleccionado como el proximo objetivo a invadir por la rapiña capitalista, siempre insaciable, los aliados y siervos de Estados Unidos tambien abandonaron la Asamblea General de la ONU al tiempo que hablaba el presidente Ahmadineyad. La excusa ya era el posible desarrollo por parte de Iran de armas nucleares, algo que tampoco se ha probado, como sucedio con la invencion de aquel otro cuento segun el cual Iraq disponia de armas de destruccion masiva y estaba dispuesto a usarlas.

A pesar de que mas de un millon de muertos despues, no se encontro ni una de esas supuestas armas de destruccion masiva, el procedimiento para justificar el saqueo de Iran parece el mismo. Lo peor de todo es que la capacidad de propaganda de los medios de comunicacion hace que los ciudadanos olviden rapidamente como fueron engañados en aquella ocasion y se tragen, parece que sin problemas, las nuevas mentiras difundidas en este caso contra Iran.

De hecho, y como afirma el presidente iraní, también se tragaron la version oficial de los extraños, y llenos de contradicciones, atentados contra las torres gemelas de Nueva York en 2001, a pesar de los datos que demuestran que hay muchas cosas que se ocultaron y que los medios de comunicacion y las delegaciones oficiales en la ONU se empeñan en mantener en la oscuridad.

23 de septiembre de 2010

La mentira de la lapidacion de Sakineh: propaganda para la guerra

El caso de Sakineh Mohammadi-Ashtiani, mujer supuestamente condenada en Irán a la lapidación por adúltera, ha vuelto a demostrar hasta que punto son capaces de mentir los medios de comunicación occidentales para manipular a la opinión pública, en pro de los intereses imperialistas.

A continuación publicamos un resumen de los principales puntos del  artículo de Thierry Meyssan (ver) , en el que se desmonta de forma magistral la gran mentira de la lapidación de Sakineh, y de las divulgaciones de Nicolas Sarkozy (el deportador) y de Bernard-Henry Levy (el mismo intelectual que se hacia fotos falsas en la guerra contra Yugoslavia):

1. Esa señora no ha sido juzgada por adulterio, sino por asesinato. Ni siquiera se están pronunciando en Irán condenas por adulterio. Más que abrogar ese tipo de acusación, la ley ha establecido –en lo tocante a la demostración de los hechos– una serie de condiciones imposibles de satisfacer. Cuatro personas tienen que haber sido testigos del adulterio en el mismo momento.

2. La República Islámica no reconoce la Charia, sino –única y exclusivamente– la ley votada por los representantes del pueblo en el seno del Parlamento.

3. La señora Sakineh Mohammadi-Ashtiani administró una droga a su esposo y convenció a su amante, Issa Tahen, para que lo matara mientras dormía. Su cómplice y ella misma ya fueron juzgados en primera y segunda instancias. Los «amantes diabólicos» fueron condenados a muerte en primera y segunda instancias. La Corte no cometió ningún tipo de discriminación en función del sexo de cada uno de los acusados. Es importante señalar que el acta de acusación ni siquiera menciona la relación íntima que mantenían los acusados, precisamente porque resulta imposible probarla conforme a las normas del derecho iraní, aunque los familiares confirman la existencia de dicha relación.

4. La pena de muerte se ejecutaría mediante la horca. La lapidación, que estuvo en vigor bajo el régimen del sha y se mantuvo algunos años después de su derrocamiento, fue abolida por la Revolución Islámica. Indignado ante las afirmaciones de Bernard-Henry Levy y de Nicolas Sarkozy, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura de Irán declaró a Dieudonné M’bala M’bala que desafía a esas personalidades sionistas a que encuentren un texto de ley iraní contemporáneo que estipule la lapidación.

5. El juicio está siendo examinado actualmente por el Tribunal de Apelación, que debe verificar la legalidad de cada detalle del procedimiento aplicado. De no comprobarse un estricto respeto de la legalidad, el juicio sería anulado. Ese procedimiento de examen suspende la aplicación de la sentencia. Dado que el resultado del juicio no es aún de carácter definitivo, la acusada sigue gozando de la presunción de inocencia y nunca se ha hablado de ejecutarla al término del Ramadán.

6. El abogado Javid Hustan Kian, presentado como abogado defensor de la señora Mohammadi-Ashtiani, es un impostor. Está vinculado con el hijo de la acusada, pero esta última nunca puso su defensa en manos de ese individuo ni ha estado nunca en contacto con él. Javid Hustan Kian es miembro de los Muyahidines del Pueblo, organización terrorista que goza de la protección de Israel y de los neoconservadores.
7. El hijo de la acusada vive normalmente en Tabriz. No tiene la menor dificultad en hablar frecuentemente por teléfono con el señor Lévy para denigrar su propio país, lo cual demuestra el carácter libre y democrático de su gobierno.

Fue por consiguiente de manera deliberada que Sarkozy le mintió a la opinión pública francesa, probablemente para justificar a posteriori las drásticas sanciones adoptadas contra Irán, al igual que la campaña mediatica que ha multiplicado sus mentiras como forma de predisponer a la opinion pública ante una futura invasion de Iran.

fuente:  http://antimperialista.blogia.com/2010/092001-la-gran-mentira-de-la-lapidacion-de-sakineh-islamofobia-y-propaganda-de-guerra-c.php

Hay razones para apoyar la Huelga General

Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada y Economía Política de la Universidad de Sevilla, nos da en el siguiente artículo una lista de razones por las que hay que hacer huelga general el próximo 29 de septiembre:


"Los medios de comunicación se empeńan en desanimar a los trabajadores y en argumentar que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo día 29 de septiembre no servirá para nada. Y la ministra de Economía, que forma parte de un gobierno que viene rectificando constantemente sus propuestas a medida que recibe presiones de los poderosos, asegura que "la huelga general no cambiará la política económica", lo que es una forma clara decir a la gente que no vale la pena apoyarla.

En mi opinión, la convocatoria de la huelga general está completamente justificada y hay multitud de razones para que los trabajadores y trabajadoras espańolas, los que tienen empleo y los que están en paro o trabajan en sus casas, la apoyen activamente.

Seńalaré las que me parece más importantes resumidas en diez puntos que, a su vez, contienen dentro algunas más.

1. La huelga es un derecho de los trabajadores y trabajadoras y su ejercicio ha sido siempre muy eficaz. Todas las grandes conquistas sociales, sin excepción, que hoy día caracterizan a las sociedades que consideramos más avanzadas y democráticas (la jornada máxima, el salario mínimo, el derecho a la seguridad social, el derecho al voto de las mujeres y su acceso sin discriminaciones a los mercados de trabajo, la abolición de la esclavitud y la prohibición del trabajo infantil, las normas de seguridad en el trabajo...) solo se pudieron conseguir después de movilizaciones, de luchas muy duras y de huelgas dolorosas. Los poderosos siempre dijeron lo mismo que ahora, que no servirían de nada, y por eso ahora tampoco debemos dejarnos engańar y apoyar la huelga. 

2. Los trabajadores, y no solo los banqueros y las patronales, tienen derecho también a presionar para defender sus intereses. Las huelgas, incluidas las generales, son un  procedimiento legítimo para poder hacerlo. Prohibirlas, como ha propuesto el Partido Popular, o tratar de desactivarlas como hacen ahora con la del día 29, equivale a permitir que solo los más ricos y poderosos puedan presionar al resto de la sociedad y a los gobiernos, por cierto, haciendo casi siempre mucho más dańo que el que pueda hacer una huelga de trabajadores. żPor qué no dicen nada la derecha y sus medios de comunicación cuando los bancos hacen huelgas de "préstamos caídos" y frenan el desarrollo de la actividad económica durante meses, cuando eluden al fisco actuando en paraísos fiscales, cuando las grandes empresas se llevan los capitales a otros países para no hacer frente aquí a sus obligaciones legales, o cuando los banqueros amenazan al Estado, como acaba de hacer el vicepresidente del BBVA al decir que no se pueden tomar medidas que no convengan a la banca? Para que el Presidente Rodríguez Zapatero no oiga solamente su voz y pueda cumplir las promesas que hizo al electorado es necesario presionarle acudiendo en masa a la huelga general.

 3.  Hay que decir "Basta ya" a la continuada pérdida de derechos laborales y sociales para no llegar a una situación insostenible. Como acaba de recordar el profesor Vicenç Navarro (ver Motivos para la huelga general) la situación de los trabajadores y trabajadoras espańolas se deteriora sin cesar como consecuencia de las políticas gubernamentales. No para de disminuir la participación de los salarios en el total de las rentas, aumenta el stress y el malestar laboral, Espańa es el único país de la OCDE donde los salarios han disminuido en los últimos quince ańos, los beneficios de las grandes empresas espańolas aumentaron un 73% de 1999 a 2008 (el doble que las de la Unión Europea de los 15) mientras que los costes laborales solo subieron el 3,7% (la mitad que en la UE-15), Espańa sigue a la cola en gasto social en relación con el PIB, lo que significa que sigue realizando menos esfuerzo para financiar los derechos y el bienestar de las clases trabajadoras. De 2007 a 2009 el número de pobres aumentó en Espańa en un millón, mientras que el número de personas que tienen activos por valor de más de un millón de euros se elevó en un 12%. Las leyes de igualdad y de avance social del gobierno se quedan sin presupuesto mientras se ayuda a bancos y a grandes empresas y mientras que no se tiene valor para obtener recursos por vías que no sean la reducción del gasto social, que es lo que le piden los ricos que no necesitan esas leyes. Para poner fin a todo esto es preciso presionar y apoyar ahora la huelga general.
  

4. Es inmoral y totalmente rechazable que una crisis que han provocado los bancos, las grandes fortunas y los especuladores se financie ahora con recortes de derechos laborales, de pensiones, de gasto social e incluso bajando los impuestos que pagan los más ricos, renunciando a la más mínima justicia fiscal, sin darle prioridad a la lucha contra el fraude y con la vergüenza que supone que los banqueros y las grandes fortunas espańolas prácticamente no paguen impuestos. Para que la crisis la paguen quienes la han provocado y no los trabajadores es por lo que hay que apoyar también la convocatoria del día 29.
  

5. Los gobiernos europeos, incluido el espańol que presidió la Unión Europea durante un semestre, se han dejado vencer por la presión de los bancos y la patronal y no han  sido capaces de hacer nada para evitar las causas que dieron lugar a la crisis financiera. No han tomado ni una sola medida de las que prometieron, siguen existiendo el secreto bancario y los paraísos fiscales que dijeron que iban a eliminar, los bancos siguen especulando y poniendo en peligro la economía mundial con productos financieros arriesgados y completamente improductivos. Las únicas reformas financieras emprendidas por el gobierno espańol han estado dirigidas a disimular las pérdidas y la irresponsabilidad de los bancos privados, a facilitar que vuelvan a obtener beneficios, y a privatizar las cajas de ahorros, a eliminar su componente social y a permitir que los bancos privados terminen quedándose con el segmento de mercado que hasta ahora ocupan. Hasta el propio Felipe González acaba de reconocer que "nada sustancial ha cambiado en el comportamiento real de las entidades financieras, salvo para cortar créditos a la economía productiva". Porque no podemos permanecer callados frente a un gobierno que es valiente a la hora de tomar medidas contra los débiles y cobarde para poner firmes a los poderosos, es necesario presionarle y apoyar la huelga general.
  

6. Se está diciendo a la gente que se toman medidas que son para resolver la crisis cuando en realidad no tienen nada que ver con eso sino que van a agravar sus consecuencias. Lo que hace falta para resolverla es atacar sus causas, garantizar que vuelva a surgir el crédito a la actividad productiva, poner freno a los abusos y a la especulación bancaria, limitar el poder de las grandes empresas que provocan subidas abusivas de precios que son las que de verdad están haciendo que Espańa pierda competitividad, y poner en marcha un nuevo modelo productivo que tiene que estar basado en más igualdad, en nuevas actividades económicas creadoras de riqueza y no orientadas a la especulación y en un mercado interno más potente. En lugar de eso se está aprovechando el temor de la gente a la crisis para aplicar medidas que solo están encaminadas a crear mejores condiciones para que las grandes empresas (que son las que menos empleos crean) obtengan más beneficios y más poder de negociación. Y se está engańando a la gente cuando le dicen que hay que disminuir las pensiones para hacer frente a la crisis porque para mantener las pensiones en buenas condiciones lo que se necesita es más justicia fiscal, salarios más elevados, más empleo y menos especulación bancaria, lo que se podría conseguir, como ocurre en otros países más avanzados, si se empieza poniendo límites al poder de los bancos y de las grandes empresas.
  

7. No es verdad que para crear más empleo y evitar el trabajo temporal tan abusivo de nuestra economía sea necesario reducir, como se hace con la reforma laboral aprobada, los derechos de los trabajadores. Mienten quienes dicen que esta reforma se ha hecho pensando en los parados porque hasta los mismos que la han promovido reconocen que no va a crear empleo. Nuestro alto nivel de paro no está provocado principalmente por problemas que tengan que ver con el mercado laboral. Sus causas tienen que ver sobre todo con el mercado de bienes y servicios, en donde no hay suficiente capacidad de gasto porque los salarios son demasiado bajos, con la falta de capital social por insuficiente inversión y gasto público, con el enorme poder de las grandes empresas, que les permite obtener altos beneficios sin necesidad de innovar, y con el fomento de actividades especulativas que se vienen abajo en cuanto empeora la coyuntura. El efecto de las reformas laborales recientes nunca ha sido el de traer más empleo sino salarios más bajos y peores condiciones de trabajo.
  

8. Tampoco es verdad que para hacer frente ahora a la deuda y a la situación económica creada por la crisis financiera sean necesarias políticas de austeridad, sino todo lo contrario. Hay que presionar a los gobiernos europeos y al espańol para que cambien de criterio y no den lugar a una prolongación de la crisis durante ańos. Lo más seguro es que la política de austeridad que se está imponiendo termine por crear a medio plazo más deuda (cuando se debilite el crecimiento y se aumente la prima de riesgo) que la que ocasionaría una política de estímulo bien financiada por el Banco Central Europeo que es lo que debería garantizarse en Europa (ver La política de austeridad del gobierno espańol puede generar más deuda que las de estímulo fiscal). Espańa necesita un gobierno que no se deje llevar por la voluntad de los grandes intereses económicos y financieros y para ello hay que hacerle ver al de Rodríguez Zapatero que no puede gobernar de espalda a las promesas que hizo a su electorado y dando satisfacción nada más que a los mercados. Los trabajadores y las trabajadoras espańolas, las pequeńas y medianas empresas, los autónomos, los pensionistas, los parados, los estudiantes... necesitan que quienes dirigen el Partido Socialista y su gobierno dejen de actuar al dictado de la banca y la patronal y la única manera de conseguirlo es participar masivamente en esta huelga general para llamarles la atención y para hacerles ver que si siguen trabajando para otros, pueden perder el apoyo de su electorado. La forma en que el gobierno socialista está afrontando la crisis le supone una pérdida constante de apoyo que le hará perder las elecciones. Por eso, quienes queremos evitar un gobierno de la derecha todavía más antisocial debemos apoyar la huelga general, y con mucha más razón los afiliados y votantes del Partido Socialista.
  

9. Hay que apoyar esta huelga porque la convocan los sindicatos y porque apoyar a los sindicatos ahora, justo cuando la derecha, la patronal y los poderes financieros quieren aprovechar la ocasión para quitárselos de en medio, es más necesario que nunca. No nos dejemos engańar: los países con mejores condiciones de vida son aquellos en donde los sindicatos son más fuertes y al contrario, donde son más débiles hay menos derechos laborales y menos bienestar social. Por eso la derecha trata siempre, como ahora, de desprestigiarlos y de acabar con su influencia. Es verdad que no podemos estar plenamente satisfechos del comportamiento de los sindicatos en los últimos ańos, pero esta convocatoria es precisamente una gran ocasión para hacerles ver el peligro que ha tenido su actitud acomodaticia de tanto tiempo, y para obligarles a que a partir de ahora adopten una práctica sindical diferente, más ligada a los trabajadores y menos pendiente de la comodidad y de los intereses de sus funcionarios.
  

10. Las medidas que está tomando el gobierno, y las que van a tomar en los próximos meses no solo amenazan a la economía sino también a los derechos sociales y personales y a la democracia. Cuando disminuyen los derechos laborales y los ingresos, cuando las personas se pasan toda la vida trabajando por unos pocos cientos de euros al mes, con stress, sin saber si al día siguiente tendrán empleo ni si tendrán una pensión suficiente cuando se jubilen, si habrá alguien que pueda cuidarles cuando sean dependientes... las personas dejan entonces de ser ciudadanos o ciudadanas para convertirse en esclavos, en seres que no piensan nada más que en sobrevivir y que, por tanto, tienden a desentenderse de todo. Y también porque es de ahí de donde nacen la intolerancia, la xenofobia, las dictaduras y los fascismos que hay que combatir y que estamos viendo crecer a nuestro alrededor hay que apoyar la huelga general.
  

Y además de todas estas, hay muchas más razones para apoyar la huelga general. En realidad hay millones de razones más. Tantas como trabajadoras y trabajadores hay en Espańa. Porque apoyar la huelga significa que cada una de ellas o de ellos toma nota de lo que está pasando, que no se deja llevar por lo que le dicen día a día los que tienen los bolsillos llenos a su costa y que se pronuncia con independencia para no dejar que le sigan quitando lo que ha costado tanto conseguir. Y cada pronunciamiento en esas condiciones es un ejercicio de libertad y de responsabilidad que vale por sí mismo y que justifica el apoyo a la huelga del próximo día 29".

Cuba el pais con mayor acceso a estudios universitarios, segun la UNESCO


Según datos del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Cuba es el país del mundo con mayor tasa bruta de matricula universitaria con el 109%.

Los países que siguen a la nación caribeña son la República de Corea (95%), Finlandia (94%), Grecia (91%) y Venezuela (83%).

Como se puede apreciar, tanto Cuba como Venezuela estan a la cabeza en la facilitacion del acceso a estudios universitarios a sus ciudadanos, debido a su politica revolucionaria socialista, basada en fomentar principalmente el bienestar integral de sus ciudadanos, tanto en cuanto a salud como en educacion y el resto de los derechos basicos del ser humano.

En cuanto al ranking de los países latinoamericanos, estaria encabezado por Cuba, y Venezuela, seguidos de Argentina con el 67%, Uruguay con 64% y Chile con el 52%.

Luego están, Panamá (45%), Perú (35%), Colombia (32%), Brasil (30%), México (27)%, El Salvador (22%) y Guatemala (18%).

http://www.taringa.net/posts/noticias/7112403/Unesco-Equot_Cuba-pais-con-mayor-tasa-de-matricula-univers.html

22 de septiembre de 2010

La abuela grillo: un video sobre el agua como derecho humano o la sed como negocio privado

“Todos los servicios básicos deben ser un derecho humano [...] Los servicios públicos no deben ser negocios privados. Desde el momento en que son negocio privado los servicios básicos, automáticamente, directa o indirectamente, estamos violando los derechos humanos”.

Evo Morales Ayma
Presidente de Bolivia (del discurso ante Naciones Unidas sobre el in-cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
Nueva York, 20/09/2010)
-


Título: Abuela Grillo (basado en una leyenda boliviana del pueblo ayoreo)
Duración: 00:12:42 Producción: The Animation Workshop (Viborg, Dinamarca),
Nicobis, Escorzo y la Comunidad de Animadores Bolivianos
Fuente: http://ciudad-futura.net/2010/09/22/video-agua/-

Zapatero de rodillas ante la mafia de Wall Street

Rodriguez Zapatero fue a rendir cuentas a la plana mayor de Wall Street en su visita a Nueva York. Como en un examen, José Luis Rodríguez Zapatero se presentó ante los ejecutivos de los principales bancos de negocios y fondos de inversión de EE UU, responsables de algunos de los ataques especulativos que en mayo y junio pasados llevaron a la deuda española al borde del abismo y le obligaron a dar un giro radical a su política económica.

Curiosamente, pocas horas después cambió de escenario y acudió a la Universidad de Columbia, de larga tradición progresista, donde defendió la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales y la regulación de los mercados.

La genuflexion del presidente de España ante los causantes de la crisis, y su intento de mantener despues su imagen "progresista" muestran la contradiccion de los partidos socialdemocratas que, a pesar de sus intentos por mantener su maquillaje social, aplican una politica de sumision a la dictadura del mercado al que despues rinden cuentas.

La reunion con los tiburones financieros tuvo lugar en la residencia del embajador español ante la ONU, donde Rodriguez Zapatero compartió desayuno con algunos de los más reputados especuladores de Wall Street: George Soros; John Paulson; David Solomon, de Goldman Sachs; John Havens, consejero delegado de Citigroup; Laurence Fink, de Blackrock; Charles Lowrey, de Prudential; Edward Pick, de Morgan Stanley; Ray Dalio, de Bridgewater; Mike Zarkone, de Metlife; Alex Navab, de KKR; Sanjeev Handa, de TIAA Cref, y James Valone, de Wellington Management.

Ante este elenco de representantes del capitalismo mas salvaje el presidente español reafirmaba su "firme determinación" de mantener sus ajustes y reformas, a pesar de la huelga general de los trabajadores el proximo 29 de Septiembre. De esta manera, y a pesar de las críticas del secretario general del P$OE a los "especuladores" internacionales, se tomaba un café y unas pastas con los ellos, con el teorico objetivo de aumentar la credibilidad de las cuentas públicas españolas, en un momento en el que el Tesoro Público tiene dificultades para colocar sus emisiones a un buen precio (y en el fondo, como una demostracion de su sometimiento a la dictadura del mercado).

Entre otras cosas, Rodriguez Zapatero tambien afirmo que está abierto el debate para la reforma de las pensiones y retrasar la edad de jubilación, aunque, y esto tambien lo dijo, el sistema de pensiones "goza de buena salud".

En definitiva, y a pesar de todos los maquillajes progresistas, el "socialista" Rodriguez Zapatero, demostro, tanto por sus actos como por sus palabras, a quien sirven realmente sus politicas, y hasta donde esta dispuesto a llegar para complacer a sus amos.

La huelga general del 29 de septiembre se muestra cada dia mas necesaria, no como una meta, sino como el inicio de una movilizacion permanente contra el sistema, y contra el gobierno al servicio del mercado financiero y las grandes multinacionales y bancos. Un golpe sobre la mesa de la clase obrera española para parar la reaccionaria reforma laboral y los ajustes futuros que el presidente Rodriguez Zapatero ya ha prometido a la mafia de Wall Street.

El Partido Comunista de Venezuela con Chavez

21 de septiembre de 2010

El gobierno sandinista reduce la pobreza y la desigualdad

Mas de 300 mil nicaragüenses salieron de la pobreza extrema entre 2005 y 2009, reveló la “Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua”, realizada por la FIDEG (Fundación Internacional para el Desafío Económico Global), a pesar de contar con la asesoría técnica del Banco Mundial (uno de los principales sostenedores del sistema que la causa y grandes enemigos de las politicas revolucionarias llevadas a cabo por los gobiernos de tendencia socialista del ALBA).

Según datos presentados por el director de Investigación de la FIDEG, la pobreza general en el país bajó en ese período de 3.6 puntos porcentuales (del 48.3 al 44.7 por ciento), mientras que la pobreza extrema –personas cuyo consumo promedio es de un dólar por día– se redujo casi de la mitad (de 17.2 a 9.7 por ciento). Entre las diferentes áreas, el sector rural fue el que registró la mayor disminución de pobreza extrema, de 30.5 en 2005 a 18.2 en 2009.

El estudio “no está diciendo que ya acabamos con la pobreza, sino que demuestra que sí es posible hacerlo, y que debemos unirnos todos en esta batalla”, afirmo el director de FIDEG. Lo cierto es que las politicas implementadas por el actual gobierno sandinista está consiguiendo muy buenos resultados en este sentido, y revirtiendo la tendencia que habia existido anteriormente con los gobiernos liberales y que se da actualmente en todos los paises capitalistas.

La encuesta evidenció también una mejor distribución del consumo y por ende, una disminución de la desigualdad, ademas de un avance en los indicadores de educación, una reducción del analfabetismo y un incremento en las tasas de actividad.

Aunque el estudio no profundizó sobre las causas que han llevado a estos resultados, el gobierno de Nicaragua reivindicó la importancia de sus programas y estrategias para la erradicación de la pobreza. Según Paul Oquist, asesor presidencial para Políticas Públicas, para reducir la desigualdad y la pobreza hay que “usar el poder redistributivo del Estado”.

En este sentido, Oquist recordó los diferentes programas implementados por el gobierno sandinista, como "Hambre Cero" y "Usura Cero", “que tienen un enfoque de restitución de derechos, fortalecimiento de capacidades, participación ciudadana y democracia directa. Todo eso permitió lograr los resultados que estamos viendo”.

Fuente: http://operamundi.uol.com.br/noticias/POBREZA+EXTREMA+E+DESIGUALDADE+SOCIAL+DIMINUIRAM+NA+NICARAGUA+REVELA+PESQUISA_6424.shtml

20 de septiembre de 2010

Cuidado con los piquetes del capital en la huelga del 29S

Cuba enseña a leer a muchos españoles, pero los medios lo ocultan

En España hay mas de 2 millones de analfabetos, segun cifras oficiales. La Fundacion DeSevilla intenta resolver el problema en esta ciudad aplicando el programa cubano "Yo, si Puedo", que ha exportado en toda Latinoamerica y, como se ve, también en el supuesto "primer mundo".

Hay que recordar que en Cuba, como en otros paises socialistas, se ha logrado hace tiempo la erradicacion del analfabetismo, ya que la educacion es uno de sus objetivos básicos, sin necesidad de que nadie pague por ella.

Sin embargo, esta evidente superioridad de Cuba frente a, en este caso, España no conviene ser publicitada en los medios capitalistas, por lo que se hace todo lo posible por ocultar a la población la realidad.

Es el caso del documental realizado por La Sexta sobre el problema del analfabetismo en España y como en Sevilla se lucha contra el.En ningun momento se cito que el programa de alfabetizacion era cubano, y mucho menos que Cuba es un pais sin analfabetos, ante la indignacion de los miembros de la fundación que lo aplica ¿Curioso, no?

Mas curioso es que cuando Television Española quiso realizar otro reportaje sobre el tema, la Fundacion DeSevilla exigiera que, si se realizaba el reportaje, se hablara del sistema aplicado, "Yo, si puedo", y de que es un metodo de origen cubano con el que se ha alfabetizado a millones de personas en Cuba y en toda Latinoamerica.

Evidentemente, TVE dijo que no. Lo que menos interesa a nuestras televisiones y medios de desinformacion es decir la verdad sobre Cuba, no vaya a ser que los televidentes empiecen a preguntarse como un sistema "subdesarrollado" y "pobre", bajo una "tirania comunista" garantiza mucho mejor derechos basicos de sus ciudadanos como la educación.

19 de septiembre de 2010

Labordeta: la lucha continua

Gracias por la coherencia en estos tiempos mercenarios; gracias por creer siempre en la utopia posible; por avivar la esperanza de que habra un dia en que todos al levantar la vista veamos una tierra llamada libertad. Gracias por el ejemplo de la lucha continua con la palabra, en las calles, en las instituciones, por decir las verdades que duelen, y por alzar la bandera de la igualdad por todos los caminos.

Por no vender tus principios, que como esos viejos arboles cuyas raices se aferran a la tierra, tu siempre has defendido con firmeza.

Por ello, tu bandera continuará siempre en alto, con las letras de tus músicas, y los acordes de tu poesia, hasta que lo tiempos traigan en su entraña esa gran utopía que es la fraternidad.



Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.

Hemos
perdido compañeros
paisajes y esperanzas
en nuestro caminar.

Vamos
hundiendo en las palabras
las huellas de los labios
para poder besar

tiempos
futuros y anhelados,
de manos contra manos
izando la igualdad.

Somos
como la humilde adoba
que cubre contra el tiempo
la sombra del hogar.

Hemos
perdido nuestra historia
canciones y caminos
en duro batallar.

Vamos
a echar nuevas raíces
por campos y veredas,
para poder andar

tiempos
que traigan en su entraña
esa gran utopía
que es la fraternidad.

Somos
igual que nuestra tierra
suaves como la arcilla
duros del roquedal.

Hemos
atravesado el tiempo
dejando en los secanos
nuestra lucha total.

Vamos
a hacer con el futuro
un canto a la esperanza
y poder encontrar

tiempos
cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad.

Somos
como esos viejos árboles

ETA deja sin argumentos al gobierno

ETA ha dejado en evidencia de nuevo al gobierno y a la oposicion postfranquista. En un escrito remitido a los diarios Gara y Berria, se compromete con los principios de la Declaración de Bruselas, suscrita el pasado 29 de marzo, a iniciativa de Brian Currin, por el ex presidente de Sudáfrica, Frederick de Klerk, el arzobispo de este mismo país, Desmond Tutu, la fundación Nelson Mandela, la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, y el promotor del proceso de paz en Irlanda del Norte, John Hume.

En este escrito, presentado en el Parlamento Europeo, se exige a ETA un alto el fuego permanente, supervisado internacionalmente, que la organización armada ha asumido ahora, aunque el gobierno español se ha encontrado con ello con una patata caliente, ya que muchos de los beneficios actuales que extraen del llamado conflicto vasco, tanto del PSOE como del PP, comienzan a tambalearse.

Igual que con el video reciente donde ETA informaba de su intencion de negociar, este movimiento ha dejado de nuevo descolocados a los Gobiernos de Madrid y Vitoria, asomados a un futuro nada esperanzador para ellos, el de la paz.

La realidad es que ETA ha movido ficha, y en su comunicado hecho publico ayer la organización armada muestra su respeto y agradecimiento a los firmantes de la Declaración de Bruselas, que se presentó el pasado mes de marzo para solicitar de ETA un alto el fuego permanente y verificable, y del Gobierno español una respuesta adecuada.

En el comunicado hecho público trece días después de la declaración en la que daba a conocer el cese de sus acciones armadas decretado ya hace algunos meses, la organización armada manifiesta que "ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas".

El avance del proceso de paz da miedo a Madrid porque supone el fin de las excusas para criminalizar a partidos y movimientos politicos enteros, y su proxima vuelta a las instituciones y a las calles (recientemente, y a pesar de las intenciones declaradas una y otra vez de los movimientos abertzales de apostar por la via del dialogo han sido detenidos algunos dirigentes de EKIN).
El vertigo de muchos es evidente, tras estos movimientos de ETA y la izquierda socialista vasca. En Euskal Herria Patxi López, el lendakari, ya siente su poltrona en el aire, mientras el Partido Popular atisba que ya no será  la llave de la gobernabilidad en Euskadi (ambos estan hoy en el poder gracias a la prohibicion del voto a mas de 100.000 personas, cuya participacion electoral harian que el parlamento vasco tuviera una distribucion bien distinta).
 
Mientras tanto, en Madrid se puede terminar la excusa de ETA y los beneficios electorales que los grandes partidos han logrado con ella, ademas de abrir las puertas a un verdadero analisis de la transicion española (vendida como ejemplo de democrática aunque en el fondo fue una continuacion maquillada de los principios franquistas). El chollo se puede acabar, y por eso habrá que estar muy atentos a las estrategias de Madrid para que la paz no vaya adelante, a pesar de que la comunidad internacional está ahora en la cabeza del proceso, y el gobierno quizas no tenga tantas posibilidades de torpedear el camino hacia la paz como hizo en la última tregua.
 
Esperemos que, a pesar del tembleque que empiezan a sufrir la gran cantidad de herederos del franquismo que siguen ocupando cargos de responsabilidad e influencia en España, al igual que los dos grandes partidos españoles, que no tienen ni han tenido nunca ningun interes en democratizar realmente el pais, esta vez se queden sin argumentos y sin posibilidades de cargarse el proceso de paz, y que sean los ojos del mundo, de la comunidad internacional, los que esten bien abiertos para ver quienes son los que estan mas interesados en que se acabe la guerra en Euskal Herria y quienes los que prefieren beneficiarse de la violencia.
 
Porque el verdadero problema que se está jugando en Euskal Herria no es solamente  la continuacion o no del terrorismo, que también, sino la posibilidad de que España pueda avanzar hacia una verdadera democracia en todo su territorio, o que, por el contrario, sigamos enquistados en la Una, Grande y Libre que nos han impuesto.

17 de septiembre de 2010

Imagenes de la detención de un sacerdote unionista por la policia surcoreana

En el siguiente video se puede ver la detencion del pastor surcoreano Han Sang Ryol por la policia de Corea del Sur cuando este cruzó la frontera desde Corea del Norte, con imagenes de la television norcoreana. Como ya se informo en este blog, Han Sang Ryol, activista por la unificacion del pais, visito la Corea Democratica recientemente, sin la conformidad del gobierno de Seul ( ver entrada).

En el siguiente video se ilustra la detencion del pastor coreano Han Sang Ryol por la policia de Corea del Sur, cuando cruzo la frontera desde Corea del Norte, con imagenes de la television norcoreana. Como ya se informo en este blog, Han Sang Ryol, activista por la unificacion del pais, visito la Corea Democratica recientemente, sin la autorizacion del gobierno de Seul.

Durante su visita de casi diez semanas a Corea del Norte, Han, considerado un “activista en favor de la unificación”, criticó en diversos comunicados al presidente conservador surcoreano Lee Myung Bak, al que atribuyó las tensas relaciones con su vecino del norte.

El sacerdote fue acompañado a la frontera por mas de 200 ciudadanos norcoreanos que portaban la bandera de la unidad. Aunque habitualmente los medios de desinformacion nos venden la imagen de que es Corea del Sur la que busca la unidad del pais, mientras la Corea Democratica la obstaculiza, la realidad es al reves, y es Seul quien pone mas impedimentos a la idea de una unificacion que, si se hace democraticamente, significaria el triunfo de la revolucion socialista en toda la peninsula



http://coreasocialista.blogspot.com/2010/08/retransmision-televisiva-del-momento-en.html

Record de pobres en EE.UU.: Asi de mal funciona el capitalismo

El capitalismo funciona tan bien en Estados Unidos que en 2009 se batieron dos interesantes records que hablan bastante bien de la verdadera esencia del sistema economico imperante (y que algunos todavia se empeñan en defender). El año pasado se alcanzo la cifra de 43.6 millones de personas que fueron clasificadas pobres --aumentando em caso 4 millones con respecto a los 39.8 millones el año 2008--  y que supone el mayor numero de pobres desde que el cálculo de pobreza comenzó a publicarse en 1959. El año también dejó a 50.7 millones de personas --también un récord-- sin seguro médico, es decir, sin derecho a ser atendidos en un hospital en caso de enfermedad, segun datos de la Oficina del Censo.

Otras interesantes datos tambien apuntan hacia lo mismo, el fracaso del capitalismo, un sistema que ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo: el índice nacional de pobreza fue de 14.3 por ciento del total de los ciudadanos, en comparación con 13.2 por ciento en el 2008, y que es el mas elevado desde 1994, y el ingreso medio de cada norteamericano bajó 4.2 por ciento en el 2009.
.
La  norma oficial de pobreza es de 22.000 dolares de ingresos anuales para una familia de cuatro personas, y como dicen los datos de la Oficina del Censo, aproximadamente un 14% de los norteamericanos no llegan a esta cantidad. La situacion es peor en algunos estados, como Florida o Arizona, donde los datos ademas siguen empeorando.
Las consecuencias del fracaso del capitalismo se hacen sentir en entidades de servicios sociales de todo el pais, donde profesionales de clase media acuden a pedir servicios. Las organizaciones locales de entrega de alimentos han reportado un aumento de 40 por ciento en los usuarios.

A nivel estatal, la cantidad de núcleos familiares que se benefician de cupones de alimentos aumentó 62 por ciento en los últimos cinco años, según estadísticas federales. El año pasado 240,000 núcleos familiares más solicitaron asistencia federal de alimentos cuando comenzaron a tener problemas para comprar víveres.

Al mostrar un alza casi récord en el desempleo, de 5.8 por ciento en el 2008 a 9.3 por ciento en el 2009, la encuesta del Censo en materia de ingresos anuales, pobreza y cobertura médica es la primera en identificar el precio social y humano de la crisis, que muchos llaman ya la nueva Gran Depresion (en referencia a la Gran Hambruna sufrida por los trabajadores norteamericanos en los años 20, y que sigue siendo negada por las autoridades ).

http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/09/el-modelo-que-funciona-aumenta-el.html

16 de septiembre de 2010

Sin embargo, si hay dinero para la guerra

Mientras la crisis economica es la excusa para que el gobierno socialdemocrata de Rodriguez Zapatero aplique drasticos recortes sociales para los trabajadores, el gasto en aventuras militares al servicio del imperialismo no mengua. Es decir, y sin eufemismos, la invasion de Afganistan sigue siendo uno de los gastos prioritarios del gobierno español.

En los casi nueve años que van desde la llegada en enero del 2002 de los primeros soldados a Afganistán hasta la actualidad, España ha desembolsado en la misión internacional 1.900 millones de euros en gasto militar y otros 220 millones en contribuciones civiles. Para hacerse una idea de lo que representa el elevado coste de la misión, conviene echar mano de algunas comparaciones: para el 2010, el Gobierno presupuestó 1.393 millones de euros en becas y 1.589 millones en atención a la dependencia; cuando el ministro de Fomento, José Blanco, dio cuenta en el Congreso de los Diputados del recorte en obras públicas, a finales de julio, explicó que Catalunya iba a padecer el retraso de 23 proyectos de carreteras y ferroviarios que representaban una inversión de alrededor de 980 millones.

Por otro lado, el peaje económico no es el único.  En este tiempo, 93 personas han perdido la vida en la mision de España en Afganistán, que sin embargo son pocos si los comparamos con los miles de civiles asesinados por las tropas invasoras.

La invasion de Afganistan, iniciada en enero de 2002 por las tropas de EEUU y una coalicion internacional, entre la que se encontraba España, comenzo con la escusa del supuesto ataque de Al-Qaeda a las torres gemelas de Nueva York, aunque las verdaderas razones son economicas, especialmente la posicion estrategica del pais centroasiatico para el control de los recursos energeticos y su caracter de primer productor de opio, lo que hace su control esencial para el mantenimiento del negocio de la droga.

Asi que ya vemos como el gobierno de Rodriguez Zapatero, que cuando fue elegido retiro las tropas de Iraq inmediatamente y parecio despreciar al Imperio al no levantarse ante la bandera norteamericana en el desfile del 12 de octubre en Madrid, hoy apuesta claramente por el sometimiento ante esta y seguir gastando dinero en apoyar el saqueo de los recursos de Afganistan, a pesar de los muertos provocados y de sus fines imperialistas (al fin y al cabo, cuando se apoya tan abiertamente al capitalismo, lo unico que se pude pensar es que el beneficio es el beneficio, y lo que haya que hacer para conseguirla es secundario).
http://www.kaosenlared.net/noticia/para-aventuras-imperialistas-si-hay-dinero-espana-lleva-gastados-1.900

15 de septiembre de 2010

Según datos aportados por la O.N.U., Venezuela es el país de América Latina que más ha reducido la desigualdad

El Coeficiente Gini es una herramienta basada en la estadística que sirve para medir la desigualdad en los ingresos en un pais. Obteniendo puntuaciones que van desde el 0 -distribución perfecta; todos cobran lo mismo- hasta el 1 -distribución imperfecta; una persona cobra todo y el resto nada-, se puede determinar cómo están distribuidos los ingresos en una determinada sociedad.

En Latinoamérica dos países destacan por encima del resto, Uruguay, que se ha mantenido en un buen índice de desigualdad, y Venezuela que ha avanzado enormemente hacia una justa distribución en la última década. Tanto Venezuela como Uruguay tienen una diferencia de 8 veces entre la diferencia entre el 10% más rico de sus ciudadanos y el 40% más pobre. El promedio del resto de América Latina es el doble.

Alfredo Calcaño, economista de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo ha declarado que "esto es el resultado de muchas acciones que tienen que ver con políticas salariales, de pensiones, con transferencia de recursos. Estos datos provienen de las encuestas de hogares y han sido procesados con la colaboración de la CEPAL". El economista destacó el enorme progreso de Venezuela en este aspecto.

Estas estadísticas avalan y confirman los estudios del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), los cuales han dado los mismos resultados que las investigaciones de la ONU y sus organismos.

Antes de que el presidente Hugo Chávez llegase a la presidencia, en 1998, el Coeficiente Gini marcaba un 0,48, mientras que en la actualidad se encuentra en 0,39. En 1998 el 20% de la población más rica de venezuela se quedaba con casi un 55% de los ingresos, mientras que actualmente ese 20% se queda con poco más del 47%

Como se puede ver, el trabajo de la Revolucion Bolivariana ha sido bueno y eficaz para los venezolanos, noticia que jamas será emitida por los medios de manipulacion masiva del capitalismo, aunque por supuesto todavia queda mucho por hacer para que la desigualdad se reduzca totalmente.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article18380

Razones para la huelga general

Un video de Internacionalistas TV analiza la Reforma Laboral del gobierno, y muestra como la Huelga General es un paso urgente y necesario para la defensa de los derechos de los trabajadores. La Reforma abarata y facilita el despido, convirtiendolo en cai arbitrario por parte del empresario, convierte la busqueda de trabajo en un negocio, abriendo las puertas a las Agencias privadas de colocacion, retira las subvenciones publicas a parados mientras las aumenta para la empresa (subvencionando parte del despido), y anula la validez de la negociacion colectiva permitiendo el incumplimiento por parte del patron del convenio colectivo cuando los beneficios no sean los esperados.

Si no les paramos los pies, despues vendran nuevos ataques contra la clase obrera: aumento de la edad de las pensiones, el copago de la Seguridad Social, y cualquier otra cosa que beneficie a la clase capitalista.

!Todos a la Huelga General del 29S! !Que la crisis la paguen sus causantes, los empresarios y los banqueros!

La profecia de los Simpson, y los deseos frustrados de las oligarquias de hincar el diente en Cuba

A pesar de los reiterados intentos de derrotar al proceso revolucionario del pueblo cubano, para cuyo fin no se ha dudado en usar cualquier metodo, incluyendo los criminales, el Socialismo de Cuba resiste los embates uno tras otro, los atentados, los bloqueos economicos, y las manipulaciones mediaticas que constantemente intentan dañar su imagen y destruir el credito que tiene el modelo cubano para todos aquellos que siguen luchando por una sociedad mas justa y verdaderamente democratica.
El ultimo intento fue la manipulacion de la entrevista realizada a Fidel Castro por el periodista Jeffrey Goldberg, en la que este publico que habia declarado que "el modelo cubano no sirve ya ni para Cuba", como si se tratara al fin del reconocimiento del fracaso del sistema socialista. Como era de esperar, los medios de comunicacion al servicio de las oligarquias capitalistas no dejaron pasar la noticia y, sin confirmacion alguna, se lanzaron a amplificar el esperado triunfo del capitalismo frente a la terca Cuba.

Asi, a partir de la publicacion de la entrevista los medios mercenarios se lanzaron a toda velocidad a una competencia de gracisas y ridiculas mentiras sobre el fracaso del comunismo en la isla caribeña (desde la existencia de una guerra entre facciones del socialismo cubano, hasta la asuncion definitiva de la derrota del modelo).

Sin embargo, el propio Fidel se encargo de aclarar la mentira del periodista norteamericano, y los ansiosos que tantas ganas tienen de clavar sus colmillos para chupar y exprimir los recursos y la riqueza del pueblo cubano se tendran que quedar de nuevo con las ganas. La noticia tan esperada ha sido solo una falsa alarma, una nueva manipulacion multiplicada por mil sin confirmar la fuente ni la realidad de los datos.

Cuba Informacion analiza en un video como los medios al servicio de la dictadura capitalista en todo el mundo han manipulado la entrevista a Fidel Castro. Partiendo del capitulo de los Simpson donde el comandante sorprende a los cubanos anunciando la derrota de la Revolucion y su decision de llamar por telefono a la Casa Blanca para anunciarles que habian ganado, se analiza como se ha amplificado la falsa noticia sin mediar comprobacion alguna, y como los deseos de las elites economicas han primado sobre la feliz realidad: la de que el pueblo cubano seguira construyendo su futuro desde su soberania, y llevando a cabo su modelica y admirable revolucion adaptandola, como siempre ha hecho, a las nuevas necesidades, pero en cualquier caso, sin dejar a las mafias economicas que decidan en nombre de los propios cubanos, y teniendo siempre como principal objetivo la construccion de una sociedad justa e igualitaria, donde los recursos de Cuba sean del propio pueblo cubano, y destinados a su bienestar colectivo.

El gran sueño de los saqueadores capitalistas, que Cuba sea al fin pasto de sus ambiciones y expolios, continuara siendo, esperemos que por muchos años, su mayor pesadilla, y la profecia de los Simpson se mantendra como un divertido episodio de dibujos animados (mientras que, como debe ser, los unicos en disfrutar del bonito sueño revolucionario cubano, aunque sea un sueño inquieto debido a las constantes agresiones y ataques del imperialismo, seran los propios cubanos ).




http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=16874&Itemid=86

14 de septiembre de 2010

HUELGA GENERAL 29 SEPTIEMBRE: Frente Popular contra un Gobierno al servicio del Capitalismo






 



La selección de carteles es solo una muestra. Hay muchos mas. El 29 de Septiembre es la ocasion de demostrar al gobierno y a sus cómplices que los trabajadores tenemos la fuerza, y son ellos los que viven de nuestro trabajo, los culpables de la crisis, y los que tienen que pagarla !Basta de dejarnos utilizar! !TODOS A LA HUELGA!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...