4 de diciembre de 2012

El fomento del odio a los palestinos en los manuales escolares israelís

Nurit Peled-Elhanan se ha destacado por denunciar la manipulación de los niños en la educación israelí. Es Profesora de lengua y educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, autora de “Palestine in Israeli school books: Ideology and Propaganda in Education” (abril 2012).

Su hija de 13 años Smadar Elhanan murió en un atentado suicida el 4 de septiembre de 1997. A pesar de ello no desarrolló un comportamiento de odio hacia los palestinos, y al contrario, intentó comprender los porqués.

Investigó cómo se genera el odio desde la escuela y cómo se deforma la psicología de los niños. Fundó la Asociación de Familias israelíes y palestinas víctimas de la violencia, que no discrimina entre la violencia de un grupo o de otro, sino que trata de aunar esfuerzos para conseguir la paz en los territorios palestinos ocupados e Israel. Fue co-fundadora del Tribunal Russell sobre Palestina y obtuvo el Premio Sajarov para los Derechos Humanos.

Llegó a la conclusión de que era necesario cuestionar la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza, la misma a la que había llegado su padre, el general Matti Peled, que aunque participó en la guerra del 48 y fue uno de los generales héroes de la guerra del 67, se convirtió posteriormente en partidario de la causa palestina.

En el siguiente documental sobre sus investigaciones se puede apreciar como se genera el odio en los niños ya desde la escuela para que de mayores puedan asesinar impunemente en nombre de las mentiras que les han contado en los manuales. En su artículo Todos nosotros somos víctimas de la ocupación explica, en referencia a la complicidad del mundo "desarrollado" como "El civilizado Occidente le teme a las niñas con sus cabezas perforadas (por los disparos isralíes). Se aterra de los muchachos con turbantes. Y en Israel, se educa a los niños para temer, fundamentalmente, los frutos del útero musulmán. Cuando ellos se convierten en soldados, no ven nada malo en matar a niños palestinos"

Por supuesto que esa situación no es particular de Israel. Solo hay que mirar las versiones de la historia que estudian los pobres niños de todo Occidente, o la inculcación de la idea de la España única e indisoluble, preexistente a los propios españoles que nos han intentado meter a todos en la cabeza (o las alternativas que hacen lo propio con los diferentes pueblos de la península), y al revés, por supuesto, la ausencia en los libros de cualquier referencia a las relaciones de producción o a los logros del paises socialistas en la historia.

 
 Mas información sobre la autora en la página de Alfredo Embid

1 comentario:

Piedra dijo...

Interesante vídeo e importante entender que es extrapolable al resto de estados en mayor o menor medida.
La educación estatal es adoctrinamiento y adiestramiento de hombres-máquina que luchen y trabajen PARA el estado, sin cuestionarse nunca porqué o para qué.

Suelo acordarme, en estos casos, de las personas que conozco que siendo de izquierdas, defienden la política de ultra derecha de Israel y la justifican con las palabras, eslóganes, que escuchan en los medios de intoxicación masiva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...