29 de septiembre de 2012

Contraste entre las dos Coreas

Un camarada brasileño, Fabio, del blog Mundo Alternativo, me ha enviado esta doble fotografía donde queda claro el contraste entre las dos Coreas, la democrática y la dictatorial.

En la primera, las viviendas son gratuitas, el trabajo un derecho, y no solamente una obligación, y la sanidad, el ocio y la cultura, entre otros, están al servicio del trabajador y lejos de ser un negocio para beneficio de algunos.

En la segunda, se ve claramente la diferencia entre los que tienen dinero y los que mueren de hambre, los que pueden pagarse la casa, y los que viven entre miseria y pobreza, todo ello fruto de un sistema en el que, como sucede en todos los paises sometidos a las tiranias capitalistas, los derechos se convierten en privilegios si puedes comprarlos y en mero humo si, ya sea por no tener trabajo o por recibir un salario miserable en el que has encontrado , no puedes pagar la visita al médico, la educación o incluso una casa decente.

Como se ve en la fotografía adjunta, el contraste entre las dos Coreas es brutal. En la Corea Democrática, la del Norte, podemos ver una panoramica de los edificios residenciales gratuitos del barrio de Mansungdae, Pyonyang, Corea del Norte. Se ve tambien la torre terminada del nuevo hotel Ryugyong, al fondo a la izquierda.

Abajo, el brutal contraste entre el centro de Seul y, a solo 5 minutos de este, el barrio de Guyrong, un ghetto de pobreza donde se agolpan miles de habitantes. Una imagen, por otro lado, para nada sorprendente para aquellos que vivimos en un pais capitalista, y que, además, es imposible de encontrar en todo el territorio de Corea del Norte (tan imposible como el desempleo, el analfabetismo o las dificultades de acceso a la sanidad).

Los medios de propaganda jamás mostraran una imagen como ésta, y seguiran denigrando y ocultando el desarrollo social de la Corea Democrática, la del Norte, mientras continuarán vendiéndonos el infierno capitalista del Sur como un paraiso. Y lo peor de todo es que entre los que se van a tragar la mentira mediática a grandes tragos estará, como siempre, gran parte de la "izquierda" actual, la misma que aplaudió la caida del Socialismo en el este de Europa y los mismos mismitos azuzan las masacres de la OTAN sobre los pueblos díscolos.

Seguramente se puede arguir que la fotografia es puntual, y que muestra solo una imagen del territorio de ambos paises, la Corea soberana y la Corea títere de Estados Unidos. Pero no hace falta usar demasiado las circunvalaciones cerebrales, que las tenemos para algo, para imaginar, aunque sea por comparación con lo que vemos en nuestros paises todos los dias, la inmensa pobreza que sufren los surcoreanos, mientras en el Norte, donde quizas puedan ganar, en todo caso, menores salarios, los trabajadores tienen garantizados todos sus derechos sociales y el acceso gratuito a todos los servicios públicos, lo que, como van a ir comprobando cada vez mas crudamente los ciudadanos de aquellos paises que un dia se creyeron aquella estafa del "estado del bienestar", que jamás existió en los paises capitalistas, es una de las mayores riquezas que puede disfrutar un pueblo, aunque se tenga que limitar para ello la falsa y dañina libertad de una minoria de vivir a costa del trabajo de otros.





La clase obrera y el rebaño ciudadano (reflexiones sobre el 25S)

Siempre me ha parecido curioso como un rebaño de cien ovejas, por ejemplo, puede ser controlado por uno o dos perros pastores, que mendigan las migajas de su amo. Pero lo que es verdaderamente excepcional es como miles de personas pueden dejarse apalear por unos cuantos uniformados sin indentificar, sin hacer practicamente nada salvo patalear (y eso en pleno siglo XXI).

Es cierto que la violencia de principio no conduce a nada (o al menos esa es la imposición ideológica que tenemos que asumir por aquello del buenrrollismo generalizado, aunque nos estén violentando y humillando todo el puto dia), pero cuando los perros de presa de los mafiosos parapetados en el Congreso, al servicio de otros capos mas poderosos y aun mas peligrosos, se lanzan a morder, ayudados por unos cuantos de los suyos disfrazados de corderitos, me parece que la no violencia deja de tener su razón de ser (salvo si aplicas aquella invención de la clase dirigente, muy util para controlar precisamente al rebaño, de que hay que poner siempre la otra mejilla).

Como decía al principio, es asombroso como un gran rebaño de ovejas obedece ipso facto ante unos cuantos ladridos o, si toca, algun que otro mordisco, de los perros harapientos del gran pastor. Pero se parte de la idea de que las ovejas son animales irracionales, que no piensan, con un pequeño cerebro que responde a meros instintos.

Que un policia (perdon, un matón armado y sin identificación, porque lo de fuerzas del orden solo nos consta por el uniforme, que se puede comprar en cualquier tienda al efecto) actué instintivamente, y ladre o muerda según se lo ordene su amo, es comprensible, porque ¿quién puede trabajar de policia sino aquel al que su desarrollo racional se ha quedado al nivel de perro?  Lamentablemente, y al contrario de lo que explicaba Platon en su República, los que protegen al resto de los ciudadanos no son, ni mucho menos, los mas formados ni los mas inteligentes, sino las sobras de la sociedad. Y así nos luce el pelo en esta democracia donde los supuestos policias entran en la estación de Atocha y se ponen a disparar dentro de ella y a apalear a manifestantes, usuarios del tren o a periodistas indiscriminadamente, ayudados por los que ni siquiera llegaron a policia, que ya es decir: los guardias de seguridad, en este caso de RENFE.

Lo mas incomprensible es que las personas, los trabajadores, los que acudieron a manifestarse para pedir mas democracia, recibidos por una violencia que jamas se vio ni siquiera en los tiempos del que eligió a Juan Carlos I como rey y diseño  la estafa de la transición española y de este sistema corrupto y brutal, actuen como ovejas sumisas cuando unos cuantos perros sarnosos les ladran o les muerden ¿Cómo es posible que sea tan facil que unos cuantos matones disfrazados de policias controlen a miles de personas pacíficas que se supone pueden pensar, son racionales, y tienen capacidad supuesta de organización?

En fin. Son las chocantes cosas de la humanidad, que despues de milenios sigue actuando con el mismo esquema que los animales irracionales y, como tales, son sometidos por la minoria depredadora que actua como pastor. En realidad lo de la razón debe de ser un mito, pues si de verdad los trabajadores usaran su capacidad intelectual no dejarian que unos cuantos vivieran a costa de su domesticación, parasitando el producto de su trabajo, mientras no dan palo al agua y mandan a sus perros para asegurar que la situación irracional e infernal para el ganado sigua dando sus frutos sin pausa para ellos, la minoria que ejerciendo la violencia contra el resto ha construido su paraiso en la tierra.

A continuación, unos videos del pasado 25S donde vemos, además de unas muestras de cuanto franquismo queda vigente en España (no solo por la violencia policial, que ha sido igual siempre desde que vestían de gris, sino por la de los que les mandan morder),  lo mucho que le queda al rebaño ciudadano para volver a transformarse en una clase obrera organizada, que sepa de su poder, de su fuerza, y que esté dispuesta a hacer una limpieza de parásitos y a construir por fin, de nuevo, un mundo sin pastores.



Por últimos, un video de unos "valientes" uniformados apaleando y arrastrando a un anciano "peligroso":

26 de septiembre de 2012

Este blog apoya la huelga general de hoy 26S en Euskal Herria y las movilizaciones convocadas por los sindicatos de clase en el resto del estado español

Este blog apoya la huelga general convocada hoy, dia 26, en Euskal Herria por la mayoria sindical vasca, y considera una verguenza, por otro lado previsible, que los grandes sindicatos UGT y CCOO no la secunden en esta comunidad autónoma ni la convoquen en el resto del estado español, a pesar de la dramática situación económica y social. Es lamentable que, una vez mas, ambos sindicatos demuestren que estan muy lejos de representar los intereses de la clase obrera y, mas bien, defienden con uñas y dientes los de la clase capitalista y los privilegios que está les otorga por su funcion de desmovilizacion de los trabajadores.

Igualmente, apoyamos las protestas y movilizaciones convocadas por otros sindicatos obreros en el resto del estado, como las concentraciones previstas en Madrid a las 11:30 frente al Ministerio de Sanidad y a las 13.00 ante el Ministerio de Educación, y la manifestación que tendrá lugar tambien en Madrid a las 19.00, desde la plaza Jacinto Benavente a la Plaza de Neptuno.

!HUELGA GENERAL EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL YA!


25S: El pueblo tiene la fuerza. Sigue faltando la organización

La convocatoria del 25S "Rodea el Congreso" ha sido finalmente todo un éxito en lo que se refiere a la presencia de manifestantes, que ciertamente han logrado rodear la guarida de mafiosos en la que se han convertido las Cortes Generales, supuestamente sede de la soberanía nacional. Los diputados, a los que les importa bastante poco que los ciudadanos les consideren unos delincuentes, quizás porque aquellos saben perfectamente lo que son y no se sorprenden, mandarón a los mercenarios de las fuerzas de seguridad del estado a proteger sus privilegios, con sus porras y su equipo de futbol americano dispuestos a hacer lo único que saben hacer estos trabajadores sin dignidad y verguenza, de aquellos que hacen lo que sea a cambio de unas perras gordas: pegar palos a personas indefensas.

Algunos políticos y periodistas bienpagados se rasgaban las vestiduras clamando contra el ataque a la democracia que supone que los ciudadanos presionen a los diputados. El propio Ruiz Gallardón, encarnación del parásito político y vendido que ha provocado la situación actual de desastre economico y social y que, por otro lado, jamás ha trabajado salvo como diputado o alto cargo pagado con dinero público, afirmaba que es un atentado contra eso que los defensores del crimen llaman hoy "estado de derecho".

La cuestión es, ¿representan hoy los diputados españoles a los que les votaron? ¿No son esos mismos mercenarios vestidos de Robocop los que están protegiendo a los que han secuestrado el Congreso y evitan que los ciudadanos recuperen su soberania alienada?

El 26S ha sido un exito de convocatoria, eso es cierto. Sin embargo, ha sido un nuevo fracaso organizativo. El empeño de las "izquierdas", o esos grupos que así se autodefinen, de no organizarse, de no construir un programa politico y unirse en una partido o grupo o asociación con un objetivo claro y una estrategia común, la preferencia hacia las convocatorias amorfas e inocuas estilo 15M o indignados, hace que, aunque los perros de presa del sistema, la policia, y los propios representantes de las grandes mafias economicas, los diputados, estaban totalmente rodeados, en manos de los que, si fueran conscientes de ello tendrian la fuerza, es decir, los trabajadores, al final las protestas y la lucha se queden en simples pataleos.

Mientras esas "izquierdas", que han llorado tanto al traidor Carrillo, y que han sido complices por su inaccion con matanzas made in OTAN sin inmutarse, no superen el complejo que les hace tener un rechazo infantil, y muy beneficioso para el fascismo y su maquillaje amable, la democracia capitalista, hacia la organización en un movimiento socialista, con programa, estrategias y objetivos claros, con el fin claro de destruir el capitalismo, encarcelar a los gobernantes y grandes empresarios, y construir una sociedad donde no quepan parásitos que vivan a costa del trabajo de otros, y en la cual los que producen tengan el control de la riqueza producida, las protestas se quedaran siempre en un mas o menos vistoso pataleo.

Las protestas son necesarias, pero solamente la organización en torno a un movimiento, partido, o como se quiera llamar, que tenga bien claro quienes son los enemigos y cual es la unica solución a la barbarie capitalista, es decir, un movimiento, partido o frente comunista, transformador y, sobre todo, revolucionario, podremos rodear lo que nos venga en gana, pero aunque tengamos la fuerza siempre acabarán ganando los defensores del crimen, de los grandes mafiosos capitalistas, los fascistas.









25 de septiembre de 2012

Los clanes que controlan la economía española

El estado español está en crisis, dicen, pero hay 15 clanes mafiosos que siguen enriqueciéndose a costa del trabajo y los recursos de los españoles. No solamente controlan la bolsa, sino que también hacen y deshacen en las instituciones, a través de sus marionetas, diputados, senadores, concejales, lehendakaris o consellers, y, por supuesto, en la justicia,que en los regímenes capitalistas está, como también la policia, destinada a proteger especialmente a los grandes propietarios y empresas, a los que más capital atesoran.

En realidad el gobierno y las instituciones españolas están hoy totalmente privatizadas, en manos de quince familias que, a su vez están sometidas y controladas por otras mafias mas poderosas, otras familias ubicadas más arriba en la pirámide que representa la tirania que rige hoy en la mayor parte del mundo, la capitalista.

Como una imagen vale mas que mil palabras, veamos un gráfico muy ilustrativo de las familias y clanes que controlan hoy, independientemente de la pantomima democrática, de la estafa del libre mercado, y del circo de los derechos civiles, el poder en España.

Sin comentarios...






                             



La imagén via Cincuenta y tres dias

24 de septiembre de 2012

Irán y la mafia bancaria global

Qué las mafias bancarias dominadas por los Rothschild, los Rockefeller, Lehman Brothers, Kissinger, etc... han sido las principales interesadas en intervenir en Irak, Afganistan o Libia es algo de sobra conocido, aunque la novedad es que ya salga publicado en alguna de las grandes cadenas mediáticas.

Hasta ahora el hecho evidente de que las supuestas democracias occidentales, sometidas a regímenes capitalistas, estaban dominadas por los intereses de unas cuantas familias, en cuyas manos está la mayor parte de la riqueza mundial, era convenientemente ocultado por las grandes cadenas mediáticas, que, por supuesto, también estan en manos de esa minoria privilegiada.


Red de la economia mundial según el estudio citado
La idea de que unos pocos banqueros controlan gran parte de la economìa mundial siempre ha sido objeto de críticas por considerarla una idea “conspiranoica”. Sin embargo, recientemente un estudio realizado por los científicos Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battistones, teóricos de sistemas complejos, es el primero en demostrar cientificamente la base real de la ideologia capitalista y su desarrollo, ya anunciado hace muchos años por Marx o Lenin, como dictaduras monopolisticas que acabarian creando un poder totalitario.
El estudio realizado por tres científicos de la Universidad de Zurich y difundido por NewSciencist ha demostrado en forma empírica que un pequeño grupo de empresas, encabezados por los grandes bancos, y por un pequeño número de familias, ejercen un poder desmedido y hegemónico sobre la economía global. 
Con una base de datos de 37 millones de empresas de todo el mundo buscaron las interconexiones entre ellas obteniendo las 43.000 transnacionales que las unían. Luego desarrollaron un modelo para estudiar la participación de las redes de accionistas que unían a estas transnacionales y llegaron a determinar un núcleo con 1.318 empresas, que representan el 60% de los ingresos mundiales.
En su proceso de desenredar aún más la telaraña de esta red, encontraron un “súper nucleo” de 147 empresas estrechamente unidos que son los que controlan el 40% de la economía mundial. La gran mayoría de estas empresas son entidades financieras de Estados Unidos y el Reino Unido.

Todo esto ha estado convenientemente silenciado por los grandes medios de propaganda de esa minoria que controla el 40% de la economia mundial, aunque ahora Rusia Today 

hay informado directamente de la relación entre esta pequeña mafia con las guerras, agresiones, matanzas y saqueos imperialistas que se han producido en los últimos años (especialmente tras la caida de la URSS) contra los pueblos que no habian pasado por el aro y no habían aceptado el sistema piramidal controlado por las grandes corporaciones bancarias.

¿Qué tiene que ver, por ejemplo, la familia Rothschild y el resto de sus amigos de la camarra bancaria con el posible ataque a Irán por EE.UU., Israel y el resto de los ejercitos mercenarios de los paises sometidos al sistema capitalista? Curiosamente, la nación persa es uno de los tres países cuyos bancos centrales todavía no están bajo control de la familia Rothschild, según señala el medio electrónico American Free Press, citado por Rusia Today. Los otros dos de esta lista son Cuba y Corea del Norte.
Curiosamente, antes del autoatentado del 11-S la lista estaba integrada por nueve países. Además de los enumerados, figuraban Afganistán, Irak, Libia y Sudán. Despues de la sangrienta pantomima, los cuatro paises han sufrido invasiones, agresiones, matanzas e injerencias brutales que les han hecho perder su soberania nacional, mientras  No obstante, la intervención militar de EE.UU. en Irak y Afganistán ha permitido a los Rothschild extender su red hacia estas naciones. Lo mismo, pero más tarde, pasó con Sudán y Libia. 
Dos de los grandes mafiosos que controlan la dictadura capitalista global:
Rockefeller y Rothschild  

Desde que los Rothschild llegaron a controlar el Banco de Inglaterra alrededor del año 1815, han estado apoderándose de los bancos de todo el mundo. Su método consistía en hacer que los políticos corruptos del país aceptasen un préstamo importante que nunca podrían pagar y de este modo dejarlos endeudados con el sistema bancario de la familia ¿A que nos suena? Precisamente los españoles estan a punto de ser encerrados bajo la losa de un préstamo del estilo (que llaman rescate) y que acabará con lo poco que les queda de soberanía propia despues de años de sometimiento a la dictadura capitalista,


Si este método no funcionaba, recurrían a otros instrumentos para conseguir sus objetivos, a una invasión, por ejemplo, que finalmente permitía establecer en la nación un banco que obedeciese las reglas establecidas por la todopoderosa familia, como ha pasado en Irak o Libia.


De acuerdo con American Free Press, el clan de banqueros británicos controla el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales.


Se estima que los Rothschild poseen más de la mitad de las riquezas del planeta: su fortuna se calcula en 231 billones de dólares, según la compañía de servicios financieros Credit Suisse. En realidad, quizas sea exagerado decir que es la mafia Rothschild la unica interesada en convertir a Irán en otro pais sometido a sus intereses personales, pues no es el unico mafioso con poder que controla, como demuestra el estudio de la Universidad de Zurich, la economia mundial, que tiene que compartir con otros criminales del estilo (Dupont, Soros, Rockefeller, Lehman Brothers, los Kissinger, etc.., curiosamente, todos importantes miembros y líderes del sionismo internacional).


Asi que, como ya sucedió hace un año con Libia,  detrás del acoso a Irán no solo hay intereses políticos y militares, sino que, como sucede con la misma crisis económica que todavia, despues de lo que ha caido, siguen pretendiendo que nos creamos, sino especial y principalmente, el insaciable apetito de los Rothschild y otros delincuentes internacionales que han acumulado el producto de siglos de saqueo de la riqueza de los pueblos y cuya ambición desmedida parece no tener fin.


No se trata, sin embargo, de ninguna conspiración extraterrestre o de sectas secretas oscuras y cripticas, como el sistema intenta fomentar para, precisamente, quitarles valor y dotarles de un aura de locura y fantasia (una estrategia clara de autodefensa ante la cada vez mas clara evidencia de la existencia de una minoria que controla a su capricho lo que se viene a llamar sistema capitalista); se trata de la simple evolución de un sistema económico, el capitalista, cuya estructura propia le impele a que la riqueza se concentre en pocas manos, como camino hacia la dictadura mundial, global.


"El monopolio es la última palabra de la "fase más reciente del desarrollo del capitalismo. Pero nuestro concepto de la fuerza efectiva y de la significación de los monopolios contemporáneos sería en extremo insuficiente, incompleto, reducido, si no tomáramos en consideración el papel de los bancos", dice Lenin en su Imperialismo, fase superior del capitalismo.

Como bien lo explica el propio Lenin, el imperialismo nace de las mismas entrañas del capitalismo, en un movimiento dialéctico en que sus contrarios empezaron a tomar forma.

En principio, lo característico del capitalismo era, en teoria, la política liberal de libre competencia,sin embargo,en esta etapa, la imperialista, terminó convirtiéndose en su contrario,así lo dice Lenin:

"Lo fundamental de este proceso,desde el punto de vista económico,es el desplazamiento de la libre comptencia capitalista por los monopolios capitalistas..el imperialismo es la etapa monopolista del capitalismo".


Tras el triunfo total del capital financiero sobre el productivo, especialmente tras la caida de la Union Sovietica, esa dictadura de los grandes bancos globales y la concentración de la riqueza en un pequeño porcentaje de la población, es un hecho cada vez mas evidente, y los Rochtchild, Rockefeller, etc.. son los que se han hecho, con los metodos propios del sistema capitalista, el robo, el delito, el saqueo, la guerra, con el monopolio de la economica mundial. Y fue precisamente la caida de la Union Sovietica, unico gran obstáculo que impedia la extensión de su poder por todo el mundo, lo que facilitó la gran ofensiva contra los pueblos, y todos los paises cuyo sistema bancario y productivo estaba lejos del alcance de la elite capitalista fueron siendo destruidos uno a uno, quedando actualmente como paises realmente soberanos en todo el planeta solamente tres, como hemos dicho mas arriba: Cuba, Corea del Norte y, por ultimo, el segundo gran objetivo de la patraña organizada por los medios de propaganda del la dictadura bancaria y que llamaron "primavera árabe" después de Libia:  Irán.

19 de septiembre de 2012

La muerte de un traidor

El régimen postfranquista esta de luto. Ha muerto Santiago Carrillo, conocido como aquel que destruyó al Partido Comunista de España y lo convirtió en lo que es hoy.

Dime con quien te juntas y te diré de qué calaña eres...
En casos como este, sobran las palabras. El que a cambio de unas migajas de poder traicionó a los miles de comunistas que dieron su vida en su lucha por la República y contra Franco, el que transformó el comunismo español  en esa chapucera especie de socialdemocracia eurocomunista tan oportunista y mercenaria como el resto de partidos del sistema, el que fue complice del logro de la continuidad del régimen del asesino Franco maquillado en la democracia de pega de Juan Carlos I, no merece mucho mas.

Basta con compartir aquí una foto y unas pocas palabras sobre él. La fotografia es del supuesto comunista, Carrillo, junto a su gran amigo y fascista sanguinario Manuel Fraga, con el que compartió el esfuerzo de construir el régimen actual a cambio de, el primero, seguir chupando del bote del estado, y el segundo, poder formar parte, aunque sea de unas migajas, del reparto del gran pastel (si ningún tapujo en olvidar enterrados en miles de cunetas anonimas a miles de comunistas asesinados por el franquismo y por muchos de los que serían a partir de entonces sus amigos, como el propio Fraga).


Su complicidad con el franquismo y su modernización. lo que los historiadores llamaron Transición (aunque en realidad fue una simple adaptación con un poco, no demasiado, maquillaje democrático), provocó que el heredero de Franco, el rey Juan Carlos I, le apreciara mucho, y tras su muerte hayan declarado, muy apenados ellos, que se trata de "Una persona fundamental para la Transición y la democracia y muy querido" , destacando su papel esencial en acabar con la amenaza comunista para asegurar la continuidad del régimen.


El rey y Carrillo: entre pillos anda el juego.
También se han entristecido mucho los dirigentes de los sindicatos mercenarios al servicio del sistema, CCOO y UGT, que, como Carrillo y el PCE, olvidaron a todos sus antiguos militantes que fueron encarcelados, asesinados o despojados de todo por luchar por el comunismo y la república, mientras asumian su papel de funcionarios del sistema y a cambio de controlar al movimiento obrero manteniendole encerrado en el corral mientras los lobos como ellos se daban el gran festin.

Las siguientes palabras  de un comunista que jamás dejó de serlo, Enrique Lister, son quizás la mejor definición de ese gran traidor que fue Carrillo, y que por mi parte se puede pudrir, junto a su amigo Fraga, entre los gusanos como ellos.


Delación de miembros, construcción de mentiras con las que ir deshaciéndose de quienes pudieran hacerle sombra, persecuciones internas de toda clase, acusaciones de espionaje franquista a gente que luego fue asesinada por Franco, asesinatos de gente en la frontera… incluso el dramático debilitamiento y posterior desarticulación de la resistencia guerrillera, justo cuando este movimiento tenía más posibilidades de hacer caer al franquismo, fue obra de este ser infame. La lista de crímenes de este ser tan turbio parece que no cesa y todo parece indicar que su papel fue el de un topo infiltrado en el PCE, no sabemos muy bien por parte de quien, si de la inteligencia extranjera o desde poderes fácticos españoles. Lo más probable es que se tratara de un cambio de chaqueta dado a unos líderes que dada la velocidad con que se dieron los acontecimientos históricos, tuvieron que hacerse con una responsabilidad que no les correspondía y, posteriormente, se dejaron vender como quinta columna en el exilio”. (cita extraida de http://es.scribd.com/doc/90227473/E-Lister-Asi-destruyo-Carrillo-el-PCE).

17 de septiembre de 2012

Mis deseos para la Espe, que por fin se va: !Qué te den!

Esperanza Aguirre se va. Reconozco que cuando me lo han dicho he pensado que era una broma, pero resulta que es verdad. Se que en realidad que la marquesa se vaya no significa mucho, porque vendrá otro igual o peor que ella a seguir jodiendo a los madrileños, pero la noticia no puede dejar de provocar una enorme alegria y alivio, depues de años de semidictadura de la aristocrata inculta que desde su epoca de Ministra de Cultura (!recordad aquellas felicitaciones a la escritora portuguesa "Sara Mago" por el premio Nobel!) ha demostrado con creces que no hay que ser muy inteligente o esforzarse mucho para llegar alto en política: basta tener un marido marqués o llevarse bien con algún otro delincuente poderoso.

También fue buenísima anecdota aquella en que al inaugurar el instituto Dulce Chacón de Fuenlabrada preguntará por la que dió su nombre diciendo aquello de "¿Qué tal Dulce, estará en Cuba?"", a pesar de que ya llevaba unos añitos muerta (por entonces Esperanza Aguirre también era, aunque parezca increible, Ministra de Cultura). En todo caso, no son estas cosas lo peor que han sufrido los madrileños a manos de la condesa Esperanza.

En una comparecencia convocada por sorpresa y con apenas media hora de antelación, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció su dimisión como diputada regional, como presidenta de la CAM, y su retirada "de la primera línea de la política". Ignacio González, el vicepresidente, asume el cargo. Como se sabe, se trata de otro tipo de dudosa honradez, e implicado en demasiados asuntos turbios, aunque, como hemos dicho mas arriba, es el favorito del jefe, y eso ya es el único criterio necesario para ser premiado.

Esperanza Aguirre y Gil de Biedmacondesa de Murillo y grande de Españ(es decir, miembro de la clase social que ha venido robando tierra y viviendo del cuento desde hace siglos en España, la gran nobleza), preside el Partido Popular de Madrid desde 2004, fue  Ministra de Educación y Ciencia (1996-1999), Presidenta del Senado de España (1999-2002) y de la Comunidad de Madrid de 2003 a septiembre de 2012. En aquella ocasion, despues de perder las elecciones, el Partido Popular y la condesa movieron los hilos de la compra venta de mercenarios politicos para que dos diputados autonomicos del PSOE, los famosos Tamayo y Maria Teresa Saez, se pasaran al grupo mixto para evitar el pacto entre su partido e IU. Asi, en las segundas elecciones, Esperanza Aguirre se convirtió en la primera mujer presidente de una Comunidad Autonoma en España.

Uno de los principales escándalos económicos protagonizados por la Espe, aunque no el unico, es el del enriquecimiento (au mas) de  su familia  a costa del estado, por la recalificación y venta de sus terrenos para urbanizar la Ciudad Valdeluz, y que el entonces Ministro de Fomento del gobierno del Partido Popular creara allí, en un lugar practicamente abandonado y aislado, un apeadero del AVEGuadalajara-Yebes, en vez de situarlo en Guadalajara a 13 km de distancia.
Pero en realidad todo el periodo de gobierno de Esperanza Aguirre será dificil de olvidar por los madrileños, y por los españoles en general, y se convirtieron, hasta la llegada de Rajoy al poder, en los mas conservadores de la historia reciente de España. La Espe se negó en sucesivos debates en el Parlamento Autonomico a condenar los crímenes del franquismo, régimen que no ha dejado de admirar durante toda su vida, convirtió a la televisión pública de la CAM, Telemadrid, en una especie de NO-DO moderno, y ha perpetrado contra los trabajadores madrileños constantes subidas de precio y recortes de la calidad de los servicios públicos (trasnsporte, educación, sanidad), siendo conocido su gobierno, como ya se ha dicho, como el mas conservador del pais (ya digo, hasta que llego Rajoy y, arrodillado ante Merkel, la adelanto por la derecha).

En el vomitivo curriculum como presidenta de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre se puede incluir también, entre otros muchos, delitos como la financiación de grupos terroristas instalados en Miami.
En definitiva, y aunque la desastrosa situación de la España gobernanda por Angela Merkel de Alemania y emperadora de Europa, mediante su visir Rajoy no de para alegrarse demasiado, pequeñas alegrias como esta, que la Espe por fin dejará a los madrileños tranquilos, siempre vienen bien (aunque, como he dicho mas arriba, su sucesor será tan pésimo -esperemos que no mas- como ella).

Dicen que el principal motivo de su retirada es el cáncer que sufre, pero que no le ha impedido  (quizás porque ella puede pagar los mejores médicos gracias a la fortuna acumulada por los desmanes de su familia a lo largo de los siglos y la atesorada por ella en su vida politica, y con el desprecio habitual de los de su clase parásita hacia los que se ganan la vida trabajando) recortar la prevención de la sanidad pública, reduciendo el número gratuito de exámenes médicos para la detección del cáncer, y valorando el pago de las mamografias como se ha sugerido ya en su partido, el PP).

Asi que, por muy enferma que este, por muy grande de España, condesa y no se cuantas gilipolleces mas que sea la Espe,  brindo desde aquí por su adiós, y alegremente le deseo, desde lo mas profundo de mi corazón: 

Adios Espe,  y !Qué te den!

La musica también es cada vez mas uniforme en el capitalismo

La estrategia del capitalismo uniformizador de hacer que los clones se crean libres, aquello de compra lo que todos, sé libre, también se aprecia en la música. El que los ciudadanos sometidos a la dictadura ideologica del capital compren lo mismo, vistan igual, tengan las mismas opiniones sobre el bien y el mal, y acaben votando a sus propios ejecutores (aquello pregunta que destaba Slavoj Zizek según la cual para qué iban a usar los tiranos actuales la represión si las ovejas podían ir solitas y sin protestar al corral), también se aprecia en la calidad de las canciones que escuchamos.
El rebaño capitalista: clones libres (y sumisos)

Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por el CSIC español, que llega a la conclusión de que los índices de variabilidad de las notas musicales entre las canciones de los últimos 50 años es cada vez menor. Según este estudio, las canciones compuestas en las décadas más recientes tienden a parecerse más entre ellas que las antigua.  El trabajo, que ha analizado 464.411 canciones, ha sido publicado en el último número de la revista Scientific Reports.
Según los parámetros analizados, las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de forma continua durante los últimos 55 años. El investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC Joan Serrà, que ha dirigido el estudio, explica que estos parámetros musicales en las canciones “son como las palabras de un texto y hemos observado que cada vez hay menos palabras diferentes”. Dada una determinada nota musical, es relativamente más fácil predecir cuál será la siguiente en una canción actual que en una más ‘antigua’.

Del mismo modo, las composiciones musicales más recientes también presentan una menor diversidad de timbres y tienden a interpretarse con los mismos instrumentos. “En la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora”, opina Serrà.


Antes de que los investigadores llegaran a esa conclusión,  uno de los mejores y menos mercenarios compositores españoles afirmo que las canciones que suenan en la radio son calcadas unas de otras en esta grabación de la cadena SER: “Los 40 se han convertido en una cadena que está en contra de la música popular y a favor de la música plástico, música champú, para un público infantil”, dijo.
Otra de las tendencias es el aumento paulatino del volumen intrínseco al que se graban las canciones. Este volumen es independiente del que cada usuario puede seleccionar para reproducirlas posteriormente. Según el investigador, “hasta ahora, este efecto, largamente comentado, no se había podido comprobar empíricamente a gran escala”.

Las piezas analizadas por el equipo de investigación proceden de una base de datos pública de más de un millón de canciones que han sido publicadas entre 1955 y 2010 y que ha sido elaborada por la Universidad de Columbia (EE UU). Las obras responden a un amplio número de estilos como rock, pop, hip hop, metal y electrónica.



El responsable de la investigación del CSIC declaró, en una de las conclusiones del estudio, que posiblemente la tendencia es debida a la fuerza de las modas. 

Personalmente creo que se quedó corto, quizás porque ir mas allá en los tiempos que corren podria haberle metido en problemas con el centro oficial en el que trabaja. En realidad se olvido de que el proceso de uniformización de las mentes y de la homogeneización de los subditos, aquello de unificar el producto para facilitar su control y su productividad, es algo bastante propio del régimen capitalista, aunque, y ese es el mayor triunfo del sistema, lo esconda y maquille tras la estafa de la libertad de elección y el falso individualismo.
En realidad el objetivo se cumple cada dia mas: cada vez los supuestos ciudadanos son mas clonicos, el arte y la cultura son cada vez mas productos de consumo masivo de pesima calidad, y los trabajadores cada vez mas esclavos, aunque paralelamente la falsa sensación de libertad del rebaño humano sea mayor.

12 de septiembre de 2012

Un millón y medio de catalanes exigen su "independencia" en Barcelona

Que España es un estado fallido lo sabemos todos (incluso aquellos descerebrados fascistas cuyo único argumento es el enviar los tanques para imponer la unidad por huevos, jaleados por el partido en el gobierno).

Que es inevitable que el antiguo imperio castellano, convertido fracaso tras fracaso en lo que hoy llaman España, termine su proceso de disgregación en el futuro cercano está mas que cantado, si la violencia no lo atrasa,

Ayer en Barcelona, capital de los Paises Catalanes, en el dia de la diada nacional, mas de un millon y medio de personas salieron a la calle para exigir su separación definitiva de ese fracaso histórico que es España, enarbolaron la bandera catalana, no la impuesta por la última ley franquista, actual Constitución Española, sino la soberana.

Mientras eso pasa en Cataluña, el independentismo vasco sigue creciendo aupado por el mayor enemigo de los nacionalistas españoles, la paz.

Y, como es de esperar, después de Cataluña y Euskal Herria el resto de los pueblos de España exigirán su soberanía nacional, y seguirán probablemente el camino de estas.

Lo que no es tan envidente es si será bueno para los trabajadores de ambas naciones la tan anhelada independencia. Cierto que el derecho a la autodeterminación de los pueblos es condición indisoluble a cualquier democracia que se precie, aunque la mera idea de banderas diferentes o fronteras nuevas no asegura, para nada, la mejora de condiciones de su mayoria (es decir, de sus trabajadores), ni mucho menos una mayor libertad o democracias reales. Si Cataluña y Euskal Herria se independizan y sustituyen los gobiernos fascistoides del Partido Popular o el Partido Socialista Obrero Español, por otros partidos similares, pero vascos o catalanes, como el Partido Nacionalista Vasco o Convergencia i Unio, nada habrá cambiado realmente, salvo la nacionalidad escrita en el Documento Nacional de Identidad.

De hecho, los grandes promotores de la macromanifestación independentista que ayer llenó las calles de Barcelona fue el partido de Artus Mas, presidente de la Autonomía Catalana, es decir, los principales representantes de la burguesia y del capitalismo catalán.

La única soberanía real posible es aquella en la que los trabajadores, los que producen, tienen el control y el poder de decision sobre los bienes producidos por ellos, es decir, en una sociedad socialista. Da igual como se llame el pais, el pueblo, la lengua o las tradiciones, fáciles de usarse como instrumentos de manipulación y control por las minorias parasitas de cada pueblo para perpetuar su dominación y aumentar su poder sobre los recursos y riquezas de cada estado.

Por eso la gran pérdida del giro efectuado por Bildu en Euskal Herria no es, ni mucho menos, que se haya alcanzado la paz y la renuncia de ETA a la lucha armada, sino lo que significa esto en términos de la renuncia paralela a exigir y construir un estado socialista, y no solo independiente.

Por eso mismo, y felicitando a los catalanes por su exito reivindicativo de ayer, me parece peligroso que la exigencia de independencia sea apolítica, neutral, "ciudadana" (como está de moda definir los movimientos vacuos hoy dia), porque, como sabemos, no hay nada realmente apolítico o neutrol, y si simplemente cambiamos de nombre y de bandera, pero se continua el mismo régimen de explotación actual, el cambio será simplemente simbólico, y al final la lucha habrá servido solamente para que el mismo tipo de mafiosos, parásitos o criminales se enriquezcan con la riqueza del pueblo a costa del trabajo de la mayoria.

La Independencia sin Socialismo sería, simplemente, un éxito de la minoria explotadora, que veria satisfechas así sus ambiciones personales, mientras que los trabajadores, más allá del importante, pero limitado, logro de poder  expresarse en otro idioma y tener su selección de futbol nacional, seguirían pisateados por idéntica bota, y exprimidos por la misma clase de explotadores (porque en realidad, la burguesia española, la vasca o la catalana son el mismo tipo de gentuza desalmada, y son incapaces de amar bandera, estado o lengua por encima de su beneficio económico personal).

11 de septiembre


El inmenso poder de los medios de propaganda capitalista y de la ideología que mantienen se expresa a la perfección en el hecho de que 11 años después la masacre perpetrada por la CIA y el Mossad contra las dos torres gemelas de Nueva York y algún edificio anexo (de los que, previamente, fueron evacuados los que no estaban destinados a morir ese día), siga considerandose un atentado terrorista llevado a cabo por supuestos fundamentalistas islámicos de Al Qaeda.

Aunque es mas que evidente que el choque de los famosos aviones y el derrumbe de las torres gemelas no tienen ninguna relación, que ningún Boeing 747 chocó contra el pentágono, o que, en definitiva, la teoria oficial está llena de mentiras y contradicciones, los medios de "información" siguen repitiendo mecánicamente la retahila de falacias diseñadas en los despachos de los verdaderos terroristas sin responder a las preguntas que una mera ojeada de una mirada curiosa no puede dejar de hacerse.

No obstante, y pasando de puntillas por aquel 11 de septiembre de 2001 que tantas muertes causó, y no precisamente en Nueva York, sino en los paises para los que se justificó la invasión tras aquella sangrienta pantomima contra los propios conciudadanos de los organizadores, antes hubo otro 11 de septiembre todavia mas sangriento: el de Chile en 1973.

En aquella ocasión, los mismos terroristas que años despues provocarian el autoderrumbe de las torres gemelas de Nueva York, utilizando esta vez a mercenarios chilenos dirigidos por el criminal Augusto Pinochet, organizarían un golpe de estado contra el pueblo de Chile, asesinando a su presidente, Salvador Allende, y acabando con las esperanzas de libertad y democracia en aquel pais (que 11 años despues sigue sometido a la misma dictadura, aunque maquillada, diseñada desde Washington).

Aquel salvaje golpe de estado provocaría durante la duración de el régimen militar de Pinochet, mas de 60.000 muertes que, al contrario de las provocadas de forma tan espectacular en Nueva York años despues, han sido constantemente minimizadas por los mismos medios de propaganda que siguen intentando hacernos creer que Bin Laden era un peligroso terrorista en vez de un gran amigo de los grandes petroleros norteamericanos, en especial los Bush.

Igual que el atentado de Nueva York serviria de inicio de una nueva era en la que la legislación internacional se convertiría en papel mojado con la excusa de la seguridad y la guerra contra el terrorismo islámico, el golpe de estado de Chile dió comienzo a una serie de golpes de estado en todo el continente latinoamericano dirigidos, bajo la etiqueta de Operación Condor, desde los mismos despachos en los que hoy se diseñan las matanzas contra otros pueblos como Libia o Siria.

En definitiva, los dos 11 de septiembre significan que los grandes criminales que nos gobiernan, en un sistema capitalista que autojustifica por encima del bien y del mal cualquier forma de aumento de beneficio, son capaces de cualquier cosa, incluyendo golpes de estado contra otros pueblos, autoatentados salvajes, o los desquiciados genocidios humanitarios.

No obstante, para desgracia de los verdaderos terroristas, y a pesar de las mentiras, de los bombardeos militares o mediáticos,  tal y como anuncio Allende a través de la radio poco antes de ser asesinado por los golpistas que servian a los intereses de las grandes corporaciones mafiosas, la lucha por la libertad de los trabajadores y de los pueblos es imposible de apagar, y "mucho mas temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".



9 de septiembre de 2012

Honduras convertida por los golpistas en "nido del narcotráfico"


El golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya perpetrado en Honduras en junio de 2009 está dando sus frutos, como demuestran las afirmaciones de Ramón Custodio, Comisionado Nacional para los Derechos Humanos del pais centroamericano.

Zelaya entre Raul Castro, Chavez y Lugo (este último también echado del poder por
un golpe de estado reciente)
Así, las políticas del presidente Porfirio Lobo, impuesto tras la pantomima de elecciones con las que los golpistas intentaron legitimar la nueva situación política,  y las del Gobierno de EE.UU., han cimentado las bases para que Honduras se convierta en el nuevo “nido del narcotráfico”.

“La política exterior (del Gobierno de Porfirio Lobo) está equivocada porque (Estados Unidos) nos condicionan la ayuda, nos limitan a ejercer el derecho a la soberanía del espacio aéreo, terrestre y marítimo”, manifestó el Comisionado Nacional para los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Custodio, tras recordar que Honduras primero fue país de paso y ahora se han descubierto por lo menos dos laboratorios de producción de estupefacientes, denunció que este país se había convertido en “nido del narcotráfico, de la narcopolítica y de la impunidad absoluta de la corrupción”.

Honduras todavia tiranizada por el golpismo
Lamentó también que la ayuda económica de EE.UU. para que Honduras combata el narcotráfico sea “casi nula”. “Nosotros no tenemos la culpa de estar en la ruta del gran mercado mundial de la droga”, agregó.

El defensor de DD.HH. hondureño se basó en datos obtenidos en una encuesta recién realizada, según la cual, 6 de cada 10 hondureños creen que los narcotraficantes ejercen mucha o algún grado de influencia tanto en su municipio como en el departamento donde residen.

Desde el inicio de este año, las autoridades hondureñas han decomisado cerca de 6.000 kilógramos de cocaína mientras que, en 2011, esta cifra superó las 22 toneladas, según fuentes de la Secretaría de Seguridad.

Cerca del 90% de las drogas ilícitas que ingresa a EE.UU., atraviesan por Centroamérica, según afirman autoridades estadounidenses.

Como demuestra una simple mirada sobre la injerencia norteamericana en el mundo, donde un marine pone los pies suele crecer el negocio de la droga. Y Honduras (como también sucede en Colombia o, por ejemplo Afganistan, por citar solo algunos de los paises donde EEUU ha impuesto su dominio para convertirlos en nidos de la droga y otros crímenes lucrativos para los grandes mafiosos de Wall Street), tras el golpe de estado que echó del poder a Manuel Zelaya, que estaba llevando a cabo un gobierno en el que se fomentaba la soberania nacional frente a la injerencia imperial, ha seguido, ante la pasividad complice de la comunidad internacional, la misma suerte.

www.contrainjerencia.com


6 de septiembre de 2012

La CIA /AL QAEDA sigue mandando mercenarios a Siria

La noticia dice que un líder de la rama de Al Qaeda del sur de Yemen ha llegado a un acuerdo con EEUU y Arabia Saudita que prevé el envío de 5.000 combatientes del grupo terrorista a Siria para luchar contra el gobierno y derrocar al presidente Bashar al Assad.

La información ha sido revelada por varios medios de comunicación del Medio Oriente, entre los cuales se encuentran la agencia de noticias iraní AlAlam y el diario digital yemení AdenAlghad.net.

Se informa que Tariq al-Fadhli, un entrenado militante yihadista que luchó junto a Osama Bin Laden (miembro de la familia que, como sabemos, es gran amiga y socio esencial de EE.UU., especialmente de los Bush), ya acordó con funcionarios de EEUU y Arabia Saudita a través de Turquía el envío desde las ciudades sureñas yemeníes Zanzibar y Jaar de 5.000 militantes al territorio sirio para “ayudar a los rebeldes a luchar en la guerra para acabar con el régimen de Al Assad”.

Se informa que los militantes, que se refieren a sí mismos como “defensores de la Sharia”, se unirán con otros grupos de combatientes de Al Qaeda que se han ido infiltrando en Siria desde Libia, Iraq y Turquía, con la ayuda de la OTAN y los estados del Golfo.

En realidad se trata de la misma incapacidad habitual de resistir a la imposición de un lenguaje manipulado que siguen sufriendo los medios alternativos. Igual que se sigue utilizando el termino "democracia" cuando nos referimos a las dictaduras capitalistas, asumimos a Al-Qaeda como grupo terrorista independiente en vez de hablar, tal y como ha demostrado la realidad desde el propio surgimiento de esta etiqueta allá en la lucha contra el gobierno popular de Afganistan apoyado por el ejército soviético, de mercenarios de la CIA que, a sueldo, y bajo la máscara de extremismos religiosos, sirven de ejecutores a ese verderamente peligroso gran grupo terrorista norteamericano al servicio de las grandes multinacionales.

Así que la noticia debería decir así: la CIA, apoyada por las dictaduras árabes, siguen enviando mercenarios a Siria, como hicieron en Libia y han hecho hasta ahora en el pais gobernado por Al Assad, para que estos sigan intentando justificar un nuevo genocidio contra un pueblo soberano y los dueños de las grandes corporaciones mundiales se erniquezcan con sus recursos naturales.


5 de septiembre de 2012

El rap de las FARC-EP

El Ejercito del Pueblo colombiano, las FARC-EP, ha publicado un video a ritmo de rap criollo en el que exponen todo su manifiesto político sobre las próximas negociaciones de paz, que se desarrollarán en La Habana y Oslo.

El video lo abre el comandante del estado mayor
central de la guerrilla, Timoleón Jimenez, que también lo cierra afirmando que "hemos jurado vencer, y venceremos".

Me voy para La Habana,
esta vez a conversar
el burgués que nos buscaba
no nos pudo derrotar.
Me voy para La Habana,
esta vez a conversar
con aquel que me acusaba
de mentir sobre la paz.
Me voy para la Habana,
supieran con qué emoción
me voy a conversar
la suerte de mi nación”.

La producción fue posteada este lunes 3 de septiembre en el sitio de las  FARC-EP , justo una semana después de que se conocieran los acercamientos sobre las posibles negociaciones. El título es "Nos vamos para La Habana", aunque en la web aparece como "Video por la paz".

La letra es dura, y deja claro que si se negociará algo será la verdadera paz, es decir, aquella en la que el pueblo colombiano sea soberano, pueda autodeterminarse y tenga en sus manos los recursos naturales de su tierra.

El primero de los blancos del video es el propio presidente Santos, el “burgués” que finalmente tuvo que negociar. “El pedante y chuqui Santos se vio en la necesidad de pedirle a Fidel Castro que lo ayude con las FARC”, ironizan en el rap.

Para los aliados del Gobierno también hay críticas, como por ejemplo el pais que realmente gobierna Colombia, Estados Unidos, o el vecino Brasil: “Un plan hicieron los gringos: dólares con policías. Brasil les vendió tucanos y después supertucanos, para con bombas rociarnos”.

Otro de los personajes blanco de ira guerrillera es el ex presidente de Colombia, y narcotraficante, Álvaro Uribe, que públicamente criticó estos acercamientos.

La guerrilla advierte en el video que las negociaciones serán duras: “Esta pelea será dura, quizás más que en la montaña. Los Uribe de sangre pura sólo entienden de matanzas”. Sin embargo, en el transcurso de los más de 4 minutos que dura el tema, los guerrilleros también expresan su “emoción” por sentarse a dialogar.

Además, recuerdan a todos los líderes guerrilleros caidos en los últimos años, como el asesinato en Ecuador por parte de tropas colombianas de “Alfonso Cano“, o la del "Mono Jojoy", y, por supuesto, a Marulanda.

También, recuerdan las reivindicaciones que llevarán a La Habana: “A las FARC no nos vencieron porque hay un pueblo atrás. Queremos que haya tierras para arar y ser normales. Que se queden en la patria las riquezas naturales. Poner freno al capital en su afán explotador. Nuestros muertos van conmigo y el sentido del honor. Ponte en pie mi pueblo amigo, nunca habrá la rendición”.

El cierre, como hemos dicho, vuelve a estar a cargo del líder máximo de las FARC: “Hemos jurado vencer y venceremos”.

Parece que las negociaciones que han llevado a este nuevo intento fueron iniciadas por Hugo Chavez y Raul Castro hace dos años, que se reunieron con Santos para buscar una salida negociada al conflicto entre el pueblo colombiano y la clase gobernante. En los primeros encuentros en La Habana el febrero pasado, participaron el consejero de seguridad del gobierno colombiano, Alejandro Eder, y el jefe de Relaciones Internacionales de las FARC, Rodrigo Granda. En los próximos días, deberían conocerse el listado completo de los negociadores.


3 de septiembre de 2012

La seguridad social en la URSS

Mientras en la Union Europea la clase trabrajadora está sufriendo una ola de agresiones a sus derechos y conquistas sociales, conviene recordar, como se ha hecho en  La Mancha Obrera, cual fue la constitución mas progresista de la historia: la soviética. Si echamos una ojeada a los derechos relativos a asistencia y seguridad social veremos que, al contrario de lo que los medios de propaganda occidentales han venido diciendo desde finales de la Segunda Guerra Mundial, el estado de bienestar no existió jamás en Europa, sino que, si se puede definir al hecho de que los trabajadores lleven una digna así, este solo se alcanzó en la U.R.S.S.

Como se dice irónicamente en el artículo siguiente sobre la seguridad social en la Union Soviética, lo único "malo" es que no había derecho a paro, precisamente porque "en esa sociedad comunista no existía ese azote de la clase obrera, pues la ultima bolsa de trabajo que hubo en la Union Sovietica fue cerrada en 1930. El paro no existia".

Algo que los domesticados y sufridos obreros sometidos a regímenes capitalistas no deben ni siquiera comprender, pues ellos estan ya resignados a que el paro es algo normal, inevitable, igual que hoy se está aceptando que es normal que las pensiones se reduzcan, que se trabaje mas de ocho horas al dia, o que la asistencia médica se pague.

Sin embargo, aunque lo esconda e invisibilicen los medios de propaganda del capitalismo, el estado de bienestar si que existió (aunque sería mejor llamarlo el estado de la dignidad obrera, construido por los propios trabajadores y cuyo principal objetivo era garantizar su bienestar):

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA URSS

La seguridad social en la Union Sovietica nacio de la mano de la Revolucion de Octubre, para apoyar a los trabajadores que quedaron invalidos en defensa de la Revolucion o con algun tipo de tara que le imposibilitara el hacer cierto tipos de trabajos, familias que habian perdido a algun padre. Para ello se creo el “Comisariado del Pueblo para la Asistencia Social”. Que en su primera epoca fue encabezado por Alexandra Kollontai.

El Comisaria en sus inicios tuvo serios problemas economicos que impedian realizar los decretos sociales, debido la Guerra Mundial, a la guerra civil que padecia Rusia, a enemigos internos como sabotajes y robos de los funcionarios del antiguo ministerio de caridad social. Poco a poco el Comisariado pudo ir materializando los decretos y mas de medio millon de personas empezaron a recibir por primera vez en su vida pensiones estables.
Desaparecido el gran lider de la Revolucion(Lenin), entro Stalin(si, ese al que la sociedad capitalista puso la aureola de sanguinario dictador) y siguio aplicando el gran plan creado para la seguridad social, que mejoro mucho al principio de los años 30′s gracias al crecimiento economico por los planes quinquenales lo cual permitio que el plan de pension por vejez fuera materializado.
En 1936 se aprueba la Constitucion Sovietica, (tambien llamada la Constitucion de Stalin), la mas progresista de la historia, aun no superada por ninguna otra constitucion del mundo. Y esas leyes o decretos hechos fueron derechos constitucionales en todo regla, por lo que la Constitucion garantizaba y el Estado cumplia. En esa nueva constitucion habia dos articulos fundamentales para edificar la seguridad social sovietica.
* Artículo 119.– Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al descanso.

El cual garantizan el derecho al descanso la jornada laboral de siete horas para los obreros y empleados y su reducción a seis horas para las profesiones cuyas condiciones de trabajo son difíciles, y a cuatro horas en las secciones en que dichas condiciones son especialmente difíciles; las vacaciones anuales pagadas para los obreros y empleados, y la existencia de una extensa red de sanatorios, casas de descanso y clubs, puestos a disposición de los trabajadores.

* Artículo 120.– Los ciudadanos de la URSS tienen derecho a la asistencia económica en la vejez, así como en caso de enfermedad y de pérdida de la capacidad de trabajo.
Garantizan este derecho el amplio desarrollo de los seguros sociales de los obreros y empleados a cargo del Estado, la asistencia médica gratuita a los trabajadores y la existencia de una extensa red de balnearios puestos a disposición de los trabajadores.
LOS INVALIDOS.
En la Union Sovietica los invalidos estaban totalmente protegidos por el estado, con una pension de por vida garantizada y la totalmente gratuidad de todos los tratamientos. Para ello, habia tres grados de invalidez. 
- Total, para las personas que no podía trabajar y necesitaba cuidados permanentes.

- Parcial, para las personas que podían ejercer un trabajo en medida de sus posibilidades

- Relativa, para las personas que por motivos de salud o físicos no podían seguir desempeñando su trabajo.
Para estos dos grados el Estado se encargaba de facilitar trabajos en los cuales los invalidos podian cobrar el salario de su trabajo mas la pension
PARA LOS NIÑOS Y LAS MADRES
La mujer nada mas quedarse embarazada era dada de baja, en donde cobraba su salario, tras el nacimiento del niño tenia un año de vacaciones, con el nacimiento del primer hijo se daba una cantidad de dinero para los cuidados especiales de los primeros meses, si la madre tenia mas hijos recibiría el doble de dinero, era una manera de fomentar la natalidad, si la familia era numerosa el estado les daba un piso de alquiler (los precios del alquiler fueron los mismos siempre, los que existían en 1928) con el suficiente numero de habitaciones. Para conciliar la vida laboral y familiar las madres tenían casas cuna y guarderías con un costo del 30% del total. Si un hijo enfermara podría cualquiera de sus padres pedir la baja pagada.

JUBILACIONES Y PENSIONES

En la Union Sovietica la edad de jubilacion era para los hombres los 60 años y para las mujeres los 55 años, aunque habia excepciones pues para los trabajos muy duros la jubilacion se podia adelantar en 5 años para hombres y mujeres o 10 años para los hombres. Tambien si la mujer tenia cinco o mas hijos o alguno de los hijos era invalido podia jubilarse a los 50 años.
Las cotizaciones para recibir la pensión completa era haber cotizado 25 años los hombres y 20 las mujeres, eso no era problema ya que en la Unión Soviética no existía paro y la estancia en el ejercito o los estudios cotizaban, también los periodos de baja.
Existían pensiones especiales para aquellos Ciudadanos que hubieran contribuido de forma extraordinaria al Socialismo o la causa Comunista en el mundo, como podían ser los Héroes de la Unión Soviética o los Héroes del Trabajo, ect.
DERECHOS LABORALES

La baja por enfermedad se pagaba con el sueldo integro.
Tambien podias seguir trabajando tras la jubilacion y ademas de esta integra cobrabas el 65% del sueldo medio.Existían trabajos lejanos y/o duros que necesitaban un tratamiento especial, por ello aparte de la jubilación anticipada 10 años existía otra posibilidad, como la de continuar trabajando y cobrar el salario y la pensión.
¿LO MALO?
Lo malo es que no habia derecho a paro!!! Pero ¿para que? Si en esa sociedad comunista no existía ese azote de la clase obrera, pues la ultima bolsa de trabajo que hubo en la Union Sovietica fue cerrada en 1930. El paro no existia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...