12 de febrero de 2013

De bien nacidos es ser agradecidos: Stalin y la República

Las cosas como son. A pesar de todos los críticos y de todos los que se empeñan en empañar el papel de Stalin como lider del movimiento comunista mundial y de la clase obrera, la URSS fue el unico pais del mundo, junto a Mexico, que dio un apoyo directo a la Republica Española frente al franquismo y contra la coalición fascista internacional que lo apoyó.

Mientras las supuestas "democracias" occidentales miraban aparentemente para otro lado , pero en realidad se desvivian por mantener contento a Hitler, incluso firmando en 1938 el Pacto de Munich que abandonaba en manos alemanas al pueblo checoslovaco (y no precisamente por buscar la paz sino por el bien del negocio), y hacian lo mismo con el pueblo español, solo la Union Sovietica dirigida por Stalin y el Partido Bolchevique daban apoyo militar, tecnico y alimentario al gobierno democrático de la Republica.

De bien nacidos es ser agradecidos, aunque, desafortunadamente, incluso muchos que se dicen a sí mismos comunistas no son capaces todavia de reconocer el impagable apoyo de los pueblos sovieticos a la lucha antifascista de los españoles, que seria, como bien sabían Stalin y los anfifascistas y comunistas de entonces,  la antesala de la Segunda Guerra Mundial, en la que al contrario de lo que nos hace creer la propaganda, el fascismo y el capitalismo no estaban (ni estan) tan lejos uno del otro como nos lo pintan, pues ambos tenían y tienen el mismo enemigo común: los trabajadores.


Por aquel entonces, los trabajadores españoles si que sabían a la perfección quienes eran los amigos y quienes los enemigos, y tenían claro, al contrario que ahora, a quién habia que agradecer la solidaridad internacionalista con la causa de España y de su clase obrera (y eso a pesar de que la Republica fuera, en realidad, una democracia burguesa que solo evolucionó hacia actitudes revolucionarias gracias a la propia agresión del fascismo internacional). 

De hecho, ¿por qué tenía que ayudar la URSS a un Estado, como el español, que no se había dignado a reconocerle casi 20 años después de la Revolución de Octubre, y con el que no tenia en 1936 ningún intercambio comercial? En realidad, los trabajadores sovieticos tuvieron que hacer un esfuerzo extra para ayudar a España, y reorganizar su produccion para convertir un intercambio comercial inexistente al comienzo de la guerra  en el esencial para España en pocos meses.  Si pensamos en esto por un momento no nos daremos cuenta de que la URSS no ayudaba realmente a la República, sino, y a pesar de toda la morralla propagandística que se ha perpetrado para enturbiar el apoyo sovietico a la democracia española,  a la clase obrera y al agredido pueblo español.
La cuestion era entonces tan evidente que la propia burguesia del gobierno reconocia su agradecimiento a Stalin y a la URSS. Así, al cumplirse el primer año de guerra, escribía el Presidente Juan Negrín:

¨A la URSS y a sus grandes gobernantes deberá España, y con España el mundo entero, perennne gratitud".
   

Aquel mismo año, el Presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio manifestó: 

"Sin la ayuda de la Unión Soviética nuestra República hace tiempo que hubiera dejado de existir". 

Un reconocimiento que honra a los miembros del gobierno republicano, mucho mas remarcable teniendo en cuenta que actualmente el propio Partido Comunista Español reniega de la figura del que representó el mayor poder de la clase obrera mundial en la historia, para pasar a convertirse en complice y socio en los parlamentos capitalistas de los constantes saqueo y agresión contra los trabajadores.

8 comentarios:

Piedra dijo...

Fue un estado que defendía sus intereses estratégicos y pretendía impedir el avance del fascismo... como adversario más directo, de cualquier modo la ayuda fue innegable. (pero no desinteresada).

Por otro lado creo que la ayuda más honrada y desinteresada que recibió, no la república, sino España, la España libre, fueron las brigadas internacionales.

JL F dijo...

Piedra. Las Brigadas Internacionales surgieron por una llamada de la Komitern, es decir, de la internacional comunista, dentro de la cual el mayor peso e influencia era el del Partido Bolchevique y, por supuesto, de su dirección, es decir, Stalin, Molotov, etc...

Asi que probablemente, tambien deberiamos agradecerle a lo que representaba Stalin la ayuda de las Brigadas Internacionales. Sin la Komitern y sin la convocatoria realizada a instancias de Stalin (mas aun tal como piensan los antiestalinistas, segun los cuales era un dictador que controlaba con mano de hierro todo el poder sovietico, incluso el internacional, como la Komitern) es posible que nunca hubieran existido brigadistas.

Por supuesto que no era una ayuda desinteresada. Stalin y los sovieticos sabian a la perfeccion que estaban ayudando a una democracia burguesa, y por lo tanto habia gran interes en beneficiar principalmente a los trabajadores y no a los burgueses tipo Azaña, Martinez Barrio o Besteiro.

Saludos

Mikel Itulain dijo...

Yo no soy comunista, nunca lo he sido, pero se ve a la legua que el ataque a la Unión Soviética y a su principal dirigente, Stalin, se debe al temor a que el sistema capitalista se derrumbase ante un nuevo y mejor sistema social. Aquella Unión Soviética fue su peor enemigo, de ahí la visceralidad.
Por cierto, he publicado estos días en mi blog un artículo relacionado con esta campaña de demonización a la Unión Soviética.

Un saludo.

Mikel Itulain dijo...

Muchas gracias Jose luis, no es fácil dar con bibliografía sobre este tema que tenga rigor, objetividad. Demasiados intereses y demasiado miedo.
Coincido con lo que dice E.H. Carr: "La revolución rusa de 1917 constituye un punto decisivo en la historia, y bien puede ser considerada por los futuros historiadores como el mayor acontecimiento del siglo XX."

Hoy la gente se queja y se queja, pero no es capaz de sacar unas conclusiones obvias, se bloquean y no hacen nada. Cuando hay más medios que en tiempos pasados.

Saludos,
Mikel.

Anónimo dijo...

Stalin se ganó la fama que hoy tiene solo, él hizo que la propaganda se hiciera realidad y podemos discrepar de la cifra de cadáveres, pero el hecho es que ahí están.
Sobre la ayuda a la República desinteresada no fue, si hasta le entregó armas usadas por el ejercito zarista ¡en la guerra de Crimea! Es cierto que ayudó gracias a sus expertos militares, pero esos mismos expertos organizaron purgas y una de sus víctimas fue Andreu Nin.
Sin duda al menos se dignó a no dejar morir la República como las "democracias occidentales" de Francia (cuyo gobierno era presidido por el sociata Léon Blum) e Inglaterra que no sólo bloquearon a la República, sino que incluso dejaron actuar a Hitler y Mussolini a sus anchas, por temor a que la Revolución española lograse convertir a la República en un país socialista.
En todo caso, la ayuda soviética a la República es realmente ambivalente si al final sacamos las cuentas...

Saludos

Anónimo dijo...

"Sin duda al menos se dignó a no dejar morir la República como las..." es que Stalin al contrario que los troskistas, sean chilenos o de donde sean, nunca coincidió con los intereses del imperialismo occidentalista. ¿Qué tal la revolución otaniana en Siria?

JL F dijo...

Hola Disidente,

Primero, como he dicho en la entrada, la URSS ayudó a la República no por el gobierno y la estructura de esta, sino como ayuda al movimiento obrero. Claro que fue desinteresada, aunque, por supuesto, tampoco a ciegas, porque Stalin y los sovieticos sabian que la SGM estaba a la vuelta de la esquina.

En cuanto al POUM, lamentablemente cuando hay una guerra uno no puede hacer lo que se le pasa por la cabeza o tener una estrategia común. El caso del POUM fue el contrario al de la URSS. Los segundos ayudaron a los obreros a pesar de que estaban ayudando tambien a la burguesia española mas "moderada"; los primeros, se ayudaban a si mismos, y tenian objetivos propios sin contar con ni siquiera con el movimiento obrero (muy propio de los troskystas).

Habria que estudiar que de todo aquello fue involuntario, y que habia en realidad de intencion de obstaculizar la victoria de la Republica (para bien, por supuesto, del anticomunismo que entonces todavia se llamaba antistalinismo, pero que es, ni mas ni menos, que eso: anticomunismo con escusas).

Lo cierto es que la URSS fue el unico pais, junto a Mexico, que ayudo a la Republica y a los trabajadores españoles. Y eso es un hecho objetivo y rotundo, a pesar de las vueltas que le den los enemigos de Stalin para quitarle protagonismo e intentar esconder su internacionalismo obrero.

Saludos

JL F dijo...

El Pacto de No Agresion incluia la recuperacion por la URSS de los territorios que le habian sido robados a Rusia durante la Revolucion ¿Que no entiendes? Cuando Hitler (en realidad todo Occidente) ataco a la URSS, la mayor parte del Ejercito Rojo y la industria habia sido ya transladada a Siberia y al centro de las estepas ¿Que no entiendes? Ambas cosas permitió a la URSS ganar tiempo (los alemanes tuvieron que tomar primero los territorios sovieticos que habian sido recuperados tras el pacto de no agresion, un tiempo precioso, y lo hicieron bastante mas lentamente que si hubieran formado parte directamente de Polonia, cuyo gobierno era profascista) Repito ¿que no entiendes? Por supuesto, Stalin no era tan bueno, ni tomaba solo las decisiones. El mérito del gran exito que supuso la SGM para la URSS, en la que lucho en realidad contra todo Occidente, no solo contra Alemania, es para el equipo directivo que dirigió entonces el gobierno y la guerra ¿No me digas que te crees la tonteria de que un hombre dirige todo un pais como le da la gana? Se trata de colectivos, no de personas (me refiero a sistemas democraticos, como el socialismo; en las dictaduras fascistas, como en las falsas democracias burguesas, los que mandan son las multinacionales, es decir, unos pocos mafiosos).
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...