26 de abril de 2013

Los que ganan con la crisis

Mientras se baten mes a mes nuevos records de desempleados en España, que ya han superado los seis millones, siguen quedandose sin casa cada dia cientos de trabajadores, y hay cada vez mas familias que no pueden alimentar a sus hijos, la crisis también produce beneficios para algunos.

¿Para quien? Curiosamente, para los que la provocaron,  las grandes mafias financieras .

El Grupo Santander ha cerrado el primer trimestre de 2013 con unos beneficios de 1.205 millones de euros, lo que muestra una tendencia positiva respecto al último trimestre de 2012.

Según un comunicado de Banco Santander, los beneficios de enero a marzo de este año triplican los resultados del último trimestre del año pasado, con un beneficio de 423 millones de euros (no se sabe si se incluye en estas cuentas el dinero que se han embolsado por el morro del erario público en forma de "ayudas").

Emilio Botín, uno de los principales capos del capitalismo español, y origen de la mayoria de las decisiones tomadas por los partidos del régimen, especialmente PP y PSOE,  ha afirmado, sin ninguna verguenza mientras sus bancos siguen apropiandose de las casas de sus clientes, que confía en que el beneficio de 2013 sea “muy superior a los 2.295 millones de 2012”.

Aunque el resultado del primer trimestre de este año es un 26% menor al mismo periodo de 2012, Banco Santander indica que solo el beneficio obtenido entre enero y marzo del 2013 representa el 53% del beneficio generado en 2012.

Por su parte, CaixaBank ha logrado un beneficio neto de 335 millones de euros en el primer trimestre de este año, en el que ha completado la integración tecnológica de Banca Cívica y la contable de Banco de Valencia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este resultado es casi siete veces superior al obtenido en el mismo período de 2012.

Como explicaba Marx, si bien las crisis economicas del capitalismo son producto inevitable de la superproduccion, es aprovechada por los grandes capitalistas para ajustar la tasa de beneficio, es decir, para aumentar sus cuentas lo mas posible a costa del empobrecimiento de los demas, especialmente de los trabajadores. Y en esta ocasion, a diferencia de otras crisis acaecidas despues de la Segunda Guerra Mundial, no hay nada ni nadie que les frene.

En primer lugar, porque  hasta la caida de la Union Sovietica la elite capitalista no se sintio totalmente libre para perpetrar sus desmanes ante el peligro de que los trabajadores se dieran cuenta de que el Socialismo es la unica alternativa al Capitalismo, ademas de que, por otro lado, hoy la mayor potencia autodefinida como comunista , China, esta controlada cada vez por un mayor número de multimillonarios, muchos de ellos del propio Partido Comunista Chino, que emplotan a sus trabajadores como cualquier empresa capitalista, se trate o no de empresas estatales.

En segundo lugar, porque los trabajadores han sido despojados de su conciencia de clase y estan ya completamente domesticados y sometidos a la mentalidad burguesa, asumiendo el falso pacifismo y el rechazo de toda violencia contra la empresa y el estado, creyendose las patrañas de la democracia liberal, y aceptando sin razonar la demonización del comunismo. Y eso a pesar de que esta crisis, con la que la oligarquia esta poniendo las cosas "en su sitio" en donde siempre deseo que estuvieran, les esté haciendo vivir cada dia mas miserablemente, mientras los parásitos de la clase dominante multiplican sus beneficios y sus privilegios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Has dado la clave,en el último párrafo lo dices,más allá de caidas del bloque del Este o probables conflictos armados(provocados siempre por el capital)la clave está siendo la domesticación de la clase trabajadora,en otro tiempo rebelde con el poder,buscadora de su verdadera libertad por encima de todo.No ha sido tarea fácil,creo que en España incluso más dificil que en otros paises,de ahí el manido y manipulado término de atraso secular,el cual no era otra cosa que la rebeldía contumaz de las clases populares a la domesticación burguesa-capitalista la cual ya lo había conseguido en paises llamados más avanzados,si por avanzados admitimos explotación laboral,enajenación mental,dependencia estatal,etc.etc.Dice el refrán dime de lo que presumes y te diré de lo que careces,cuando se invocan los términos democracia,justicia,libertad segun la oligarquía que manda conceptos en los que se basa este sistema, pues...eso.Ni quieren la democracia,ni buscan la justicia y la libertad sencillamente la odian,le temen,la denigran tratando de confudir las 24 horas del día para que la gente no se dé cuenta de en que consiste la verdadera libertad,porque llegado ese momento el chiringuito se les desmontaría en tres semanas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...