30 de mayo de 2013

Siria vencerá: Lucha heroica contra la OTAN y sus mercenarios

Cierzo Rojo y Templando el Acero han editado el libro "Siria vencerá: Lucha heroica contra la OTAN y sus mercenarios" . 

A traves del camarada Tamer Sarkis Fernández, sociólogo y conocedor de la realidad arabe-siria de primera mano, se ha confeccionado este documento, que incluye también las opiniones de dos camaradas del movimiento anti-imperialista de Aragón (a modo de Prólogo y Épilogo) y una entrevista a la Juventud Comunista Siria.

El objetivo es que este documento ayude a contrastar y a conocer a los/as obreros/as honestos/as de habla hispana la realidad sobre la situación en Siria y les acerque la realidad de las masas obreras y campesinas frente a las cada día más descaradas mentiras del imperialismo y de la socialdemocracia, y que que sirva de espaldarazo a los camaradas que desde el inicio de las "primaveras árabes" han estado defendiendo la soberanía de Libia, Siria y la no intervención del bloque terrorista de la OTAN.

Por último este libro es metralla contra quienes, amparados por su condición de "intelectuales", "progresistas defensores de los derechos humanos y los régimenes dictatoriales" y "periodistas independientes" han dado cobertura mediática a la OTAN y los mercenarios salafistas en la destrucción y saqueo de Libia y en la actualidad en Siria.

El libro tiene 178 páginas, y ha sido co-editado junto a los camaradas de Templando el Acero.

Tamer Sarkis Fernandez, el autor de Siria Vencera, partició en una conferencia sobre "¿Qué está pasando en Siria? El fraude de las primaveras árabes y su relación con la crisis" organizada por el círculo anti-imperialista en la Universidad de Zaragoza que contó con una grán afluencia de público y que podeis ver a continuación.

 

http://librosml.blogspot.com.es/2013/05/ya-esta-aqui-siria-vencera.html

29 de mayo de 2013

El premio nobel John Maxwell Coetzee pide al Congreso que no se apruebe la ley de apoyo a la tauromaquia

El escritor surafricano John Maxwell Coetzee, premio Nobel de Literatura en 2003, dirigió recientemente una carta a la Comisión de Cultura del Congreso para pedir a los diputados que frenen la iniciativa legislativa popular (ILP) que pretende declarar a "la fiesta" de los toros en bien de interés cultural, con lo que los festejos taurinos se beneficiarían de exenciones fiscales y otros tipos de ayudas.

En su carta, Coetzee afirma que el toreo es "una afición arcaica" y un "espectáculo violento y sangriento": "Torturar y asesinar toros por mero espectáculo pertenece a la Edad Oscura y no a la España del siglo XXI", señala..

Esta iniciativa legislativa, que llegó al Congreso el pasado año con más de medio millón de firmas de ciudadanos, fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso en febrero de este año y, desde

entonces, ha visto ampliado el plazo de presentación de enmiendas sin que todavía haya llegado a arrancar su tramitación.

El problema que quizás no ha valorado Coetzee es que en la España actual no solamente se tortura a los toros, sino que, como ha constatado incluso el Tribunal de Derechos Humanoa de la U.E., también se hace lo mismo con presos politicos o con los simples detenidos en las protestas sociales, con una total impunidad policial y politica. 

Asi que claro que la fiesta de los toros es "una afición arcaica" y un "espectáculo que pertenece a la Edad Oscura". De hecho los mismos politicos que nos gobiernan tienen la misma mentalidad de cruzada medieval que impuso el diseñador de esta frustrado proyecto de "España del siglo XXI", el sanguinario general Francisco Franco, y los toros son, simplemente, una fiesta a la altura del atraso cultural, humano y politico de la España Una, Grande y Libre que algunos siguen intentando imponer.

Fuente

27 de mayo de 2013

Buena noticia para Venezuela: el gobierno armará a las milicias obreras

Nicolás Maduro anunció anoche que creará las “Milicias Obreras Boliviarianas”, con un total de hasta dos millones de personas a quienes se les dará armas con el objetivo de “entrenarlos para defender la patria”.

En un acto oficial, el presidente de Venezuela explicó que había ordenado avanzar, lo más rápido posible, hacia el establecimiento y organización de las Milicias Obreras, como parte de la Milicia Nacional Bolivariana. Maduro reclamó la generación de una “unión cívico-militar”, por considerar que “es clave que la fuerza que tiene que la clase obrera del país esté entrenada para defender la patria con su disciplina, con su armamento, con su uniforme. Eso se pierde de vista la importancia que tiene para la estabilidad de este país y para el respeto”.

Se trata de una buena noticia, una decisión imprescindible para avanzar hacia el Socialismo. Sin embargo, en el discurso de Maduro este cito, como suele ser habitual, a Cristo (que no sabemos que tenia de "socialista" cuando propugnaba que su reino no era de esta tierra, sino de un ultramundano cielo, que habia que poner la otra mejilla sin ofrecer resistencia al enemigo, o que hay que dejar al Cesar lo que es del Cesar y no enfrentarse al poder), a Bolivar (un burgues con ínfulas de aristócrata que en realidad no hizo nada por acabar con la clase a la que pertenecia),  y a Chavez (que aunque dio importantes pasos hacia el Socialismo y produjo grandes avances sociales en Venezuela, no llevo a cabo en una decada de gobierno la condicion esencial para la sociedad socialista: la erradicación de los explotadores).

Sin embargo, olvido, como tambien es habitual, a los grandes referentes teoricos y practicos del Socialismo, aquellos que si que forjaron en la tierra, y no en el cielo, un revolucionario estado socialista y obrero, la Union Sovietica, y que extendieron entre la clase trabajadora mundial las herramientas para su emancipacion y para la construccion de la unica democracia posible, la de los productores de la riqueza, los obreros y campesinos. No obstante, debería recordar Maduro, que fue Lenin, al que luego seguirian otros como Stalin, Mao, o el Ché Guevara, el que dijo que "la unica garantia posible de democracia es un fusil en el hombro de cada obrero".

Asi que, si es verdad lo que ha dicho Maduro, se trata de un paso excepcionalmente importante, siempre que estas milicias luchen por sus intereses como clase y no por los de ninguna élite económica, por muy socialista o revolucionaria se defina esta, o se identifique, en la tipica trampa policlasista, con los intereses de la patria. En realidad, los intereses de toda patria son los de su clase productora, de los que la sostienen, mientras que los intereses de toda burguesia o clase explotadora son vivir del trabajo ajeno, sin dar palo al agua, sea cual se la bandera bajo la que lo amparen sus privilegios. 

La clase media arderá

 Si hay algo que asegura en los paises desarrollados la dominación capitalista es la imposición de su ideologia entre los trabajadores. Por eso, ninguna revolución será posible mientras estos no se enfrenten primero consigo mismos, con los deseos burgueses que comparten con sus amos, con las verdades que asienten a sus patronos, con el orden del mundo que se inyectan a través de los medios de propaganda del sistema.

Movimientos "ciudadanistas" como el 15M, como los Afectados por la Hipoteca, o la mayoria de expresiones con diferente cara de los indignados, no cuestionan realmente el sistema, como tampoco lo hacian cuando las cosas iban bien y podian comprarse un piso con dinero prestado de los bancos, un coche o ir de vacaciones varias veces al año, aunque fuera a costa de la explotación, el saqueo y la violencia sobre los demás, fueran estos otros trabajadores por pagados, inmigrantes o locales, o pueblos de lejanos continentes.

Hoy que la crisis ha afectado a los bolsillos de todos (menos a los que también antes vivian del apropiamiento de la riqueza producida por los de aquí y los de allí), la gente protesta. Pero protesta por motivos burgueses, individualistas, sin rastro apenas de solidaridad proletaria o, ni mucho menos, dignidad de clase trabajadora. Si la crisis pasará mañana, las protestas se acabarían, y cada cual volveria a creer formar parte de esa patraña que se suele llamar clase media, y que esta formada por trabajadores a los que los grandes ladrones y parasitos les reparten una porcion un poco mas grande de su botin.

Para que la necesaria revolución llegue es necesario que los trabajadores vuelvan a creer, como sus antepasados, que es injusta la explotación del hombre por el hombre y de unos pueblos sobre otros, y que la unica manera de construir un mundo sin injusticia es la organizacion de los trabajadores para acabar con la clase capitalista y parasita.

Por supuesto que el capital hace todo lo que esta en su mano para que eso no ocurra, por lo que hace grandes esfuerzos para que los obreros de los paises capitalistas sigan aspirando a ser algun dia, eso que llaman clase media, y que los obreros de los paises colonizados y saqueados sueñen con entrar en el paraiso del primer mundo, e invierte gran parte del producto de su beneficio en fomentar la falsa ilusion del sumiso y crédulo trabajador. Ademas es esencial para conseguir esto coaptar a sindicatos y partidos politicos, teoricamente del lado de la clase obrera, en la ideologia burguesa, evitando por todos los medios toda organizacion y solidaridad de los productores que pueda hacer que usen el sentido común y la razón para llegar a la conclusion de que solo acabando con los privilegios de la clase parasita será posible un mundo justo.

Lamentablemente, y aunque suene a derrotismo, hoy la justicia no pesa demasiado en las conciencias de los trabajadores, y la mayoria sigue prefiriendo, como proyectos permanentemente frustrados de burgués, una vivienda cara, un coche ultimo modelo, y un movil de ultima generacion, y si toca, ir de turismo al tercer mundo para aprovecharse de los precios baratos y de las necesidades de los trabajadores locales, sin darse cuenta que otros hacen lo mismo exactamente con ellos.

No es derrotismo, pues el mundo es afortunadamente muy grande como para que el logro del sueño de un mundo sin explotación no dependa de los trabajadores sometidos a la dictadura del capital. De hecho hay revoluciones en marcha que estan poniendo en jaque a paises que se suelen denominar en terminologia capitalistac omo"emergentes", aunque el 90% de su población sea extremadamente pobre, como India, donde la disyuntiva no es revolucion o comprame un BMW, o  guerra popular o cobrar el paro (un concepto que en las democracias socialistas ni siquiera existe), sino revolucion o morirse de hambre. Una situacion que, sin todo sigue igual, con vuelta de tuerca sobre vuelta de tuerca al antiguamente denominado "bienestar" (que nunca fue), puede que suframos tambien en las metropolis capitalistas en unos años, y entonces, eso si, ya no habrá zanahoria de la clase media que valga.

En resumen, y como describe certeramente el poema de Antonio Orihuela que podemos leer a continuación, solo "el día que queramos luchar contra nosotros mismos", el sueño de "la clase media arderá", y con él los creadores de ese mito, los capitalistas:


La clase media enciende el televisor
y los ricos se frotan las manos.

Un viejo cierra la puerta de su casa para dejarse morir
y los ricos se frotan las manos.

Un hombre entra en la consulta del psicólogo
y los ricos se frotan las manos.

Una mujer busca en el cajón sus ansiolíticos
y los ricos se frotan las manos.

Una chica solicita en la biblioteca libros de autoayuda
y los ricos se frotan las manos.

El paro, la angustia y la hipoteca
son violencia cotidiana, doméstica,
y los ricos se frotan las manos.

Los políticos y los sindicaleros hablan de diálogo social
y los ricos se frotan las manos.

La selección mete un gol, dos, tres,
y los ricos se frotan las manos.

Las calles, las barriadas obreras, los coches
se llenan de banderas españolas,
y los ricos se frotan las manos.


II

Los ricos se frotan las manos
y de ellas sale el despido arbitrario, barato, subvencionado,
salen millones de parados,
recortes de salarios,
congelación de pensiones,
expansión de ETT’s,
bancarización de las cajas,
privatización de correos y loterías,
cobro por consulta médica.

Los ricos se frotan las manos
y de ellas sale el miedo, la indefensión, la conformidad,
la calma, la abulia, la mansedumbre,

el silencio

solo roto por el grito de gol.


III

Gol tras gol

hasta que las calles, las barriadas obreras, los coches
se llenan de banderas con un mismo lema

I LOVE CAPITALISMO

porque nadie quiere vivir fuera de lo obvio,
de lo real, del sentido común,

porque todos queremos ser apacibles burgueses,
esclavos de la hipoteca
abonados a la religión del individualismo propietario,

porque nadie quiere ser otra cosa,

nadie quiere luchar consigo mismo

porque
el día que queramos luchar contra nosotros mismos,

ese día
la clase media

arderá.
(Antonio Orihuela)

24 de mayo de 2013

Baltasar Garzon excluido del festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

El pasado miércoles Baltasar Garzón iba a inaugurar el festival de Cine y Derechos Humanos en Barcelona. Sin embargo, ante las insistentes quejas de entidades como la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, la organización decidió dar marcha atrás y vetar la participación del exjuez de la Audiencia Nacional, la version con maquillaje democrático del Tribunal de Orden Público franquista.
 
Hace ya unas semanas, el Festival de Cine y Derechos Humanos, que cada año se celebra entre Barcelona, Nueva York y París, anunció que la inauguración de la edición de 2013 correría a cargo del exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. Un hecho que provocó la queja y el enfado de numerosos colectivos catalanes, que no entendieron cómo un festival de este prestigio –es un referente reconocido por la UNESCO– podía dar cabida a una persona con un historial como el de Garzón.

Y es que tampoco en Catalunya se le tiene especial estima a este juez, a quien se le recuerda sobre todo por operaciones como la de 1992 contra militantes independentistas –también llamada ‘Operación Garzón’– o la persecución, detención y tortura de los jóvenes de Torà, en 2003. Así lo corrobora el libro ‘Te presento al juez Garzón’, publicado recientemente en Barcelona.

Recordemos que en el historial del exjuez de la Audiencia Nacional, tan bien valorado por la izquierda del sistema y la socialdemocracia, hay graves puntos negros como los ya citados mas arriba o la complicidad en el regimen de incomunicacion de presos politicos, su actitud de hacer oidos sordos a las constantes denuncias de torturas en comisarias y cuarteles de la Guardia Civil, y su concepción en la lucha antiterrorista, que tantos seguidores sigue teniendo todavia entre los politicos y el gobierno para criminalizar la protesta social, del "todo es ETA", estrategia por la cual todo amigo, conocido o simplemente familiar de un etarra podia ser acusado de terrorismo, sobre todo si no asumia la ideologia franquista, que sigue siendo la oficial, de que España sigue siendo Una, Grande y Libre. 

La Coordinadora por la Prevención y Denuncia de la Tortura de Cataluña envió una carta (www.llibertat.cat/ca/descarregues/carta-festival-drets-humans.pdf) al director del festival para indicarle que el juez había encubierto casos de torturas, por lo que se han suspendido la presentación del juez y la emisión de su película

La presión y los argumentos de los demandantes fueron escuchados por la organización, que unos días antes del inicio del festival anunció que Garzón no estaría presente en la edición de 2013; así como tampoco un documental centrado en su figura y en el caso de las víctimas del franquismo. Una rectificación que permite mantener el prestigio de este festival –iniciado el pasado miércoles–, que este año tiene como protagonistas, entre otros, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y al colectivo Stop Bales de Goma.




23 de mayo de 2013

Detenidos dos fotografos por denunciar la violencia policial

Aunque ya estan en libertad sin cargos, los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján fueron detenidos durante 24 horas por la policia española. Motivo: hacer fotos. Si hay algo que molesta a los verdaderamente violentos, es decir, la policia española y sus jefes, que aunque obedezcan ordenes de un gobierno criminal no por ello se eximen de responsabilidad, como bien afirma el Tribunal Internacional de Derechos Humanos, es que queden testimonios, especialmente gráficos, de sus desmanes.

Se trata de otra vuelta de tuerca de las autoridades para criminalizar no solo las protestas sociales, sino también a los medios de información alternativos, que no asumen como verdad los dictados del gobierno ni de las grandes empresas.

Las fotos que el gobierno no quiere que se vean
Por ello, Capín y Luján, que habian realizado impactantes fotoreportajes sobre la violencia policial contra las protestas sociales, han sido castigados (aunque, afortunadamente, ningun juez ha seguido el juego a la Delegación del Gobierno de Madrid y a los mandos policiales).

El fotoperiodista Raúl Capín, fotógrafo freelance y colaborador habitual de Diario Independiente Digital y Mundo Obrero, fue detenido en su domicilio de Madrid  acusado de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

“Todo apunta a que la detención tiene una relación directa con su trabajo. Raúl es un fotógrafo que cubre lo que hacen los movimientos sociales y que cuando pasa algo está ahí“, concluyen. En la misma línea, un comunicado del colectivo de contrainformación Fotogracción define a Capín como “un testigo incómodo” para las actuaciones de la autoridad. Por eso mismo, por las fotos que ha conseguido hacer publicas del salvajismo policial y por la demostracion de que los incidentes surgidos en varias manifestaciones fueron provocados por policias infiltrados, el gobierno le tiene entre ceja y ceja.

Capín había sido señalado por la prensa conservadora como supuesto provocador extremista infiltrado en las manifestaciones. El diario ABC publicaba el 17 de abril un artículo  firmado por Carlos Hidalgo —cronista especializado en “fuentes policiales”— en el que se afirmaba de que la Policía investiga a “radicales de izquierdas” que “participan en manifestaciones y protestas callejeras escudándose tras falsas credenciales de periodistas”. En la versión impresa, la noticia iba acompañada de tres fotografías de Raúl, con la cara pixelada, destacado entre otros muchos fotoperiodistas a quienes no se había pixelado.
Raul Capin tambien fue agredido por la policia

Cuatro días antes, El Mundo y La Razón llevaban a sus portadas imágenes del escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el domicilio del presidente del Congreso, Jesús Posada, en las que también aparecía Raúl, al que identificaban como manifestante y no como periodista. Mundo Obrero denunció la manipulación en su día.

El 1 de Mayo, mientras cubría una concentración antifascista, la Policía volvió a identificarle. En el minuto 2’25” de este vídeo de Jaime Alekos se muestra el diálogo entre el periodista y un mando policial que se negaba a aceptar su acreditación. “Luego me dejas tu documentación, porque periodista tú no eres”. Carpín le extendió su brazalete del colegio de periodistas de Barcelona, a lo que el mando le contestó “esto no le acredita para nada, como que se hace pasar por periodista, eso es lo que le acredita. Usted me enseña la documentación como cualquier ciudadano”.

En julio de 2012, el fotoperiodista fue agredido por agentes antidisturbios mientras fotografiaba una manifestación minera en Madrid.  

Raúl está igualmente participando en la creación de una plataforma de informadores (sin distinción entre profesionales y activistas) para actuar conjuntamente contra la represión policial que están sufriendo al cubrir desahucios, concentraciones y protestas en Madrid. Colaboradores de proyectos como Toma La Tele, Audiovisol, Tele K y DIAGONAL han denunciado un aumento de intimidaciones por parte de la policía en los últimos meses, mientras Interior insiste en que deben llevar un chaleco identificativo al que sólo pueden acceder los miembros de la ANIGP-TV (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV) o la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España). Para entrar en estas asociaciones es necesario estar dado de alta como periodista, por lo que los activistas o freelance ocasionales quedan vetados.

A la salida de los juzgados de Plaza de Castilla, Capín ha abrazado a sus padres y ha saludado a las personas que se habían concentrado en el lugar para mostrarle apoyo.

“No voy a dejar de hacer fotos, voy a seguir con la misma labor informativa”, ha declarado el fotógrafo, que se considera víctima de una “persecución, a su salida de los juzgados, tras lo que se ha dirigido a los periodistas presentes: “Cada vez hace falta más gente para dar una información veraz, libre, que no dependa de determinados grupos empresariales”.

Alfonso Luján es colaborador de Capín y, además de agresión, cuenta con el cargo de calumnias, ya que, según fuentes policiales, “ha asegurado en redes sociales y foros que son los infiltrados de la policía los que comienzan los disturbios y lanzan cosas a la policía”.

Según el testimonio de Capín, la policia  asegura que hay fotos que demuestran que el día 23, cuando Capín se encontraba cubriendo una manifestación, éste agrede a un agente de la autoridad.

“La única foto es la que mostró el diario La Razón, que es un medio de comunicación que se ha dedicado a hacer escraches a la gente para que terminen detenidos. Simplemente tengo la mano en la espalda de una persona que va de paisano, y que por lo visto es policía”, se ha defendido. “También se supone que iba con un palo y una rama pegando a policías. No hay ningún documento gráfico que pueda demostrar eso, como el jueg ha podido ver”, ha añadido.

Capín ha querido llamar también la atención sobre lo que considera una “escalada represiva” que ahora se está dirigiendo contra “los medios que quieren ser independientes, que quieren ser libres, que quieren contar la verdad de lo que pasa en las calles, en las fábricas, de lo que está ocurriendo con muchos ciudadanos que cada vez viven en peor situación por los recortes”.

Para este fotoperiodista, la detención ha sido una “metedura de pata”. “Lo que les ha molestado es que haya fotos cuando detienen. Nos han dado una razón de peso, porque resulta que esos encapuchados que tiraban piedras en Santa María de la Cabeza [durante el 25-A], eran agentes de policía“, ha afirmado. “Ahora ponen en evidencia que entre los que han tirado piedras, han volcado contenedores, han creado una situación de violencia, había miembros del Cuerpo Nacional de Policía”. 

Estos compañeros, con sus reportajes fotográficos, permiten que todos podamos ver la represión que la Delegada del Gobierno – Cristina Cifuentes – ordena continuamente en Madrid, al igual que otros lo hacen en otras partes de España, donde la ola de violencia contra los ciudadanos y los trabajadores intenta meter miedo y criminalizar toda protesta contra los dictados de la troika comunitaria y la sumisa obediencia del gobierno español y los gobiernos autonomicos, que dan constantes vueltas de tuerca contra la clase trabajadora.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) tambien habian pedido "la inmediata puesta en libertad" de los dos fotoperiodistas detenidos en sus domicilios de Madrid, Raúl Capín y Adolfo Luján.

21 de mayo de 2013

El gobierno español no acudió al homenaje a los mas de 7000 republicanos asesinados en Mauthaussen

Ni el Gobierno ni el Ejército español enviaron a nadie para el 68º aniversario de la liberación del campo de concentración austriaco. Claro que ellos, tanto entonces como ahora, estaban y estan en el mismo bando de los que asesinaban judios, gitanos, homosexuales o comunistas en Mauthaussen.

El pasado 12 de mayo se celebró en Mauthausen (Austria) la conmemoración del 68 aniversario de la liberación de este antiguo campo de concentración nazi donde fueron asesinados  más de 7.000 republicanos antifascistas del Estado español.

La ausencia de representantes del Gobierno español sorprendió incluso al embajador francés, que tuvo que realizar la ofrenda a los heroes españoles ante la ausencia de autoridad alguna representando a las victimas nazis. Además, es habitual que en todas las delegaciones asistan representantes de sus respectivas fuerzas armadas. La delegación española fue tambien la única que no envio ningún miembro del ejército.

Los republicanos asesinados por los entonces aliados del ejército español, en cambio, recibieron el homenaje de checos, polacos, judíos, franceses, austriacos y húngaros, en el monumento erigido en su memoria, depositando ofrendas y rindiendo honores militares.

La delegación de la Amical de Mauthausen recordó que "una vez más, como ya ocurrió hace unas semanas en Buchenwald, los participantes en los homenajes internacionales han constatado el significado de la ausencia de representantes del gobierno y el ejercito español, ante el contraste de la participacion de autoridades de todos los países europeos ".

La Amical de Mauthausen se ha comprometido también a "seguir desfilando junto a todos los países en la Appellplatz -la plaza central del campo- para no faltar al deber de memoria y compromiso, sin dejar de
lamentar actitudes políticas que muestran , una vez más, la singularidad de nuestro país ", y la complicidad no asumida, hay que señalarlo también, con aquellos crímenes.

Los republicanos deportados a los campos nazis -concluye el comuni
cado- todavía no merecen en su país el reconocimiento debido como primeros luchadores antifascistas, haciendo frente a las tropas de Hitler y Mussolini en los campos de batalla de España, mientras por el resto de las naciones son tratados como heroes.

Como se ve tanto el gobierno español como el ejercito, no tienen ninguna verguenza en ocultar, ni siquiera fuera de sus fronteras, de qué lado han estado siempre  y continua estando ahora, y de evidenciar, aunque los pueblos españoles ya lo sepan con creces, su continuidad con una dictadura sanguinaria que todavia sigue muy presente en la falsamente llamada democracia española.

La delegacion checa homenajeando a los heroes antifascistas
Hay que recordar que un par de días después, en un acto de conmemoración de la fundación de la Guardia Civil, excombatientes voluntarios en las filas del Tercer Reich recibieron placas conmemorativas por parte del mismo gobierno que se ausento en Mauthaussen, que es lo mismo, en definitiva (aunque no tengan coraje de reconocer abiertamente ante Europa lo que realmente son), que haber ido a Mauthaussen a homenajear a los criminales mientras el resto de paises hacia lo propio con las víctimas.

Se trata, sin duda de un pais de verguenza, por lo que no es extraño que muchos de los nacidos en lo que así llaman los mismos que luego desprecian a sus heroes y combatientes por la justicia y la libertad, España, piensen lo siguiente de esta mierda de pais, en el que siguen atando y desatando los mismos cómplices de ideologia y método, o sus herederos ideologicos o familiares, de los que crearon Mauthausen.


Aclaración para los iracundos: Pepe Rubianes, el protagonista del video, no era catalán, sino gallego.

La fiscalia pide 5 años de carcel por estampar una tarta en la cara de Yolanda Barcina

La Fiscalía del Partido Popular (!uy perdon, que hay que decir que la justicia es independiente!) ha solicitado cinco años de prisión y multa de 2.700 euros para los cuatro acusados de estampar tartas en la cara de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en un acto celebrado en Toulouse (Francia) en 2011. Se les acusa de "atentado grave contra la autoridad".

Un grupo de personas del colectivo Mugitu, contrarias al Tren de Alta Velocidad (TAV), estamparon las tartas cuando Barcina participaba en una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

En su página web, Mugitu señaló que "la razón de esta acción ha sido 'agradecer' los ímprobos esfuerzos que como máxima responsable política de Navarra está realizando por la imposición de una infraestructura tan antiecológica, antisocial y despilfarradora como el corredor navarro del TAV".

La fiscalia no se estira tanto pidiendo años para otros, estos si, peligrosos delincuentes, defraudadores, evasionistas o, ladrones de dinero publico, ni mucho menos contra los muchos denunciados en el estado español por torturas en las carceles y comisarias, que ni siquiera se tienen en cuenta como ha denunciado la mismisima Union Europea. Pero se trata, como en tantos otros ejemplos, de criminalizar la protesta social, transformando todo acto de resistencia o movilizacion en terrorismo.

Lejos quedan aquellos años en que el fascista Ruiz Mateos estampaba tartas en la geta de Miguel Boyer, acto realizado tambien por la hija del primero con el banquero Mariano Rubio,  "agresiones" por las que nadie pidio ni siquiera un año de carcel, ¿por qué será? Ah si, que la justicia no es igual para todos, sino que se lo digan al Rey y a sus pequeños parásitos, y al fin y al cabo estos últimos protagonistas de la tarta en la cara son colegas de clase con los mismos jueces, asi que, mejor hacer la vista gorda.

Otra cosa es cuando el el pueblo el que protesta, poniendo en riesgo el gran negocio de los que, para repartirse el botín, son una piña:


20 de mayo de 2013

Entre criminales: la visita del rey franquista a la Argentina de Videla

El heredero de Franco, en ese momento ya Rey de España por la gracia del Caudillo sanguinario, visitó la Argentina del terror el 26 de noviembre de 1978. Al día siguiente, lunes 27, se encontró con el presidente argentino de facto Rafael Videla, máximo responsable de las torturas, las violaciones, el lanzamiento de disidentes al mar que en aquel mismo momento, probablemente tambien durante la visita del franquista convertido en rey, se estaba produciendo.

Los asesinos de la dictadura argentina
Videla, que ha muerto recientemente en la carcel aunque llevandose muchos secretos sobre la complicidad de la gran empresa, la iglesia y la CIA en el terror,  pronunciaba ante el rey español sus palabras de bienvenida: "Este es un día de memorable encuentro filial. Todos los argentinos lo hemos aguardado con desbordante afecto, conscientes de su transcendencia y su dinámica proyección de futuro”.

Probablemente era cierto que Videla ansiaba que Argentina sufriera el mismo proceso español: que los criminales que habian teñido el pais de sangre y terror se transformaran por arte de birlibirloque en democratas de toda la vida, borrándose de repente todos sus crímenes, gracias a la complicidad de los medios de información (propaganda) y de todos los partidos politicos, incluso los que cuyos militantes fueron objetivo de la represion militar, policial, y civil.

Lo cierto es que en aquella visita el recientemente entronizado como Rey de España se sentia seguramente en el ambiente al que estaba acostumbrado: rodeado de criminales y en un pais donde la represion, la tortura, la violacion y el terrorismo de estado eran el pan nuestro de cada dia. No obstante, Juan Carlos de Borbon fue complice de su protector, Franco, asistiendo impasible a todos sus crímenes, e incluso sustituyendole en la jefatura de estado cuando el asesino sufria alguna recaida.

Porque, al contrario que el sanguinario general argentino, Videla, en España el dictador murio en su cama, dejando todo atado y bien atado y con los suyos ocupando los altos cargos institucionales, las jefaturas de los partidos politicos y el control de las grandes empresas. Y, por supuesto, con su sucesor al mando.




Una de las victimas de aquella salvaje represion militar en la Argentina de Videla, que se producia a la vez que la visita del rey franquista, ha escrito esta carta dirigida al heredero de Franco:  El rey con Videla sobre una balsa de muertos

Gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy han financiado con al menos 80.000 euros a los combatientes españoles de Hitler

Recientemente el gobierno español, a través de  la delegada del Gobierno en Cataluña, homenajeó a la agrupación de excombatientes españoles del ejercito nazi, la División Azul, durante la celebración del aniversario de la Guardia Civil.  Los antiguos integrantes de la División Azul acudieron al acto vestidos con uniformes falangistas, orgullosos de sus crímenes, para recibir un diploma.
La "Hermandaz" de la Division Azul sigue fiel al facismo,
como los que les financian

Pero lo de menos es el diplomita, a pesar de la desverguenza y la indignidad de homenajear publicamente a los complices del nazismo (algo, sin embargo, cada vez menos extraordinario en una Europa dia a dia mas parecida a la soñada por Adolf Hitler).

La evidencia de que con dinero publico se financia el nazismo en España no es algo nuevo, pues en realidad las ayudas entregadas a los criminales pronazis de la Asociación fascista han sido muchas más, de mano tanto de gobiernos del Partido Popular como del Partido Socialista Obrero Español (al fin y al cabo son las dos cabezas del monstruo nacido del franquismo y que han cosmetizado con poco esfuerzo, debido a la indiferencia o a la complicidad de los españoles, de democracia).

Los datos que están apareciendo demuestran que han sido mas de 80000 euros los que se han desviado al sostenimiento de los nazis (solamente a los de la Hermandad Nacional de la División Azul) por parte de la socialdemocracia y los conservadores del estado español.  

En concreto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entregó a esta asociación un total de 3.579 euros según una resolución del pasado 14 de diciembre de 2012, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 22 de enero de 2013. Por supuesto, esta no es la única ayuda pública a la agrupación, que reúne a los excombatientes franquistas que ayudaron a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Por ejemplo, y bajo el epígrade “Atención a personas mayores”, la Hermandad ha recibido dinero público año tras año y de forma initerrumpida desde el 2000 hasta sumar 77.390,19 euros. Las subvenciones públicas de mayor cuantía se entregaron entre 2005 y 2010, cuando alcanzaron los 6.697 cada año. 

En Stalingrado les dieron para el pelo a los nazis de la Division Azul
Desde entonces no pararon de correr para volver a casa con el rabo
entre las piernas

La Hermandad nacional de la División Azul, es decir los citados nazis, fue registrada como fundación cultural privada desde marzo de 1991, y en su estatuto dice tener  entre otros objetivos recordar y homenajear “a los que perdieron sus vidas, defendiendo sus ideales y su fe encuadrados en la División Azul” (sin citar su complicidad con los crímenes de las SS nazis o la Gestapo). 

Según la lista publicada por Infolibre, las suubvenciones estatales otorgadas a la Hermandad nacional de la División Azul fueron las siguientes en los ultimos 10 años, con gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy:

14 de diciembre de 2012: 3.579 euros – BOE 22/01/2013.
16 de noviembre de 2011: 5.792 euros – BOE 07/12/2011.
25 de octubre de 2010: 6.697 euros – BOE 16/11/2010.
25 de noviembre de 2009: 6.697 euros – BOE 15/12/2009.
5 de septiembre de 2008: 6.697 euros – BOE 30/10/2008.
11 de septiembre de 2007: 6.697 euros – BOE 01/10/2007.
27 de noviembre de 2006: 6.697 euros – BOE 09/01/2007.
21 de octubre de 2005: 6.697 euros – BOE 28/11/2005.
17 de septiembre de 2004: 6.440 euros – BOE 10/11/2004.
6 de octubre de 2003: 6.252 euros – BOE 05/11/2003.
4 de noviembre de 2002: 6.130 euros – BOE 30/11/2002.
25 de octubre de 2001: 6010,12 euros – BOE 12/12/2001.
14 de septiembre de 2000: 3005,07 euros – BOE 28/10/2000.

Una pena que con la paliza que dieron a los fascistas españoles en Stalingrado todavia queden algunos que honran sus crímenes contra los pueblos de Europa y, sobre todo, contra judios, gitanos, comunistas y los trabajadores sovieticos que, sin embargo, al final les hicieron huir como cobardes con el rabo entre las piernas.

Desafortunadamente hoy se prefiere recordar como heroes a los criminales nazis y sus cómplices en lugar de a los que salvaron a los europeos de sus garras, al menos hasta finales de los 90. Cosas como la financiacion de estos criminales por parte de PP y PSOE muestran, entre otras muchas, que, parafraseando el famoso refrán sobre la mona vestida de seda, aunque el franquista se vista de democrata, fascista se queda.

17 de mayo de 2013

Fidel Castro, Guerrillero del tiempo

"Fidel Castro, Guerrillero del tiempo" es el libro que se distribuye gratuitamente en la red y en el que, en dos partes, se recorre la vida del lider de la Revolución Cubana y se hace, a la vez, un repaso de la historia del siglo XX y principios del XXI y del Socialismo Cubano, a partir de las preguntas de la periodista Katiuska Blanco Castiñeira.

En la primera parte  se recorre la vida del comandante hasta el triunfo de la Revolución, cuando, como afirma el  propio Fidel, "“la historia abría sus puertas para siempre a una vida nueva y digna para el pueblo de Cuba”.

La narradora y periodista Blanco Castiñeira, comentó que aunque es un libro de conversación con el comandante Fidel Castro y tiene la estructura de preguntas y respuestas, está considerado como un libro de memorias de Castro y son los recuerdos de su vida, desde el momento en que nace y hasta el triunfo de la revolución”, comentó.

Se trata, como decimos, de la primera de dos partes, y en la siguiente, que se planea publicar en los próximos meses, se continuará la historia hasta llegar a la actualidad.

Este volumen va  acompañado de un pliego de fotografías que van desde la década del 50 hasta el mismo triunfo de la Revolución y la entrada victoriosa en La Habana el 8 de enero de 1959.

 Fidel Castro, Guerrillero del tiempo se puede descargar en los siguientes links:



Más información sobre el libro en http://www.ecured.cu/index.php/Fidel_Castro_Guerrillero_del_Tiempo

16 de mayo de 2013

El mito de la República de los Trabajadores

Ahora que parece crecer el rechazo a la monarquia entre los que un dia la aceptaron por miedo o por el desinteres de una situación personal boyante (aquella epoca de hace unos años en la que todos los obreros, igual de explotados que siempre, se creian gérmen de burgués), hay que tener mucho cuidado con tragarse si masticar, o como diría Foucault, sin deconstruir, el mito de la Segunda República, como un régimen del lado de los trabajadores.

La realidad es muy diferente, aunque si que es cierto que el golpe de estado de los militares fascistas, los movimientos obreros tomaron mas protagonismo y, tanto por el gran apoyo que tenía la Federación Anarquista Ibérica como por la ayuda militar de la URSS.

Ese estado revolucionario que provocaron Franco y sus apoyos, que llevaron a cabo una guerra civil tras el fracaso del golpe gracias al sostenimiento y alianza con el ejercito nazi y los fascistas italianos,  aniquiló tras su victoria los restos del movimiento obrero, haciendo que el destino final de muchos militantes fuera la cárcel, el exilio, el cementerio, o las miles de fosas comunes desperdigadas por toda España que todavia siguen sin excavar.

Las consecuencias fueron la eliminación de toda una generación militante y el descabezamiento de toda la generación de intelectuales antifascistas, que conllevaría la práctica desaparición de la organización obrera. Solo el Partido Comunista persistió en su lucha, desde el exilio o en el interior, aunque en su liderazgo ya se estaba organizando la traición y el pacto con los vencedores. Lo que surgiría después en la Transición, con la complicidad del mismo Partido Comunista dirigido por el mercenario Santiago Carrillo, no seria mas que una continuación del sindicalismo vertical impusto por Franco, en algun caso recuperando siglas antiguas y en otros creando otras nuevas y usando banderas rojas que no serian mas que anzuelos para captar la confianza de los trabajadores para que fuera mucho mas facil controlarlos dentro del corral donde los querian los grandes empresarios y fortunas.

Frente a esta triste realidad, hoy agitada por las protestas provocadas por la oleada de recortes y saqueos de derechos y bienestar perpetrada por la clase capitalista contra los trabajadores, aprovechando los veinte años de ausencia de la práctica de sistema alternativo y de poder obrero, querer contraponer la II República como una balsa de libertad y defensa de lo trabajadores, es en el mejor de lo casos, una ingenuidad irresponsable, víctima de la propaganda mediatica e historica, y en el peor de los casos, maledicencia y un insulto a los miles de trabajadores muertos y encarcelados no solo a manos del asesino Francisco Franco y sus bárbaros acólitos (esos que todavia siguen hoy controlando el chiringuito), sino que también en la  II República. 
 
Si la Constitución republicana de 1931 comenzaba definiendo a España como una "República de los Trabajadores" (eso si, de toda clase, no solo de clase obrera, como si los capitalistas hubieran dado un palo al agua en alguna ocasión de la historia), la persecución a la militancia obrera, a los que producian la riqueza que otros se apropiaban, fue durísima durante toda la II República, al menos hasta el golpe de estado fascista y el estallido de la Guerra Civil. Claro que se produjeron algunas modernizaciones necesarias, pero que beneficiaban bastante mas a la burguesia que lideraba los partidos politicos republicanos que a los propios currantes.

Veamos algunos datos sobre la represión a los trabajadores durante esa II República que hoy parece ser la panacea que todo lo cura y que en realidad nunca dejo de ser (salvo, en todo caso, durante la guerra) igual que la España actual, una dictadura del capital pero sin rey:

- Por algo seria que la fuerza obrera más importante del momento, y la más grande que ha tenido España en toda su historia, la CNT (más de millón y medio de afiliados), junto a los sectores obreristas de la UGT (e incluso, aunque parezca a estas alturas de la historia increible, del PSOE), se opusieron tanto a la monarquía como a la república. Lo que querian entonces, como organizaciones defensoras de la emancipación obrera, del final de la explotación de la clase capitalista sobre los que producian la riqueza, era la revolución, la unica forma posible de alcanzar la tan cacareada y vaciada de contenido actualmente "libertad". El problema que preocupaba a los obreros entonces no era el de Monarquía o República, ni el qué nación era la suya o si eran necesarias las autonomias, sino acabar con el Capitalismo a traves de una Revolución Social, Politica y Economica.

- Militantes de la CNT como Cipriano Mera, Melchor Rodríguez, Ascaso, Garcia Oliver, Juan Peiró (que luego sería ministro)… estuvieron ¡¡¡ más de 30 veces encausados cada uno y encarcelados por la II República !! Y sucedió con todos los gobiernos.

- Muchos trabajadores murieron en las cárceles de la República, especialmente tras la huelga revolucionaria de 1934 (con gobierno del partido radical) donde participaran miles de obreros socialistas.

- La ley de vagos y maleantes, que metió a miles de obreros en la cárcel por hacer huelgas, o por trabajar más de la cuenta, la impulso el gobierno de Azaña, no en el "bienio negro". Bajo esa ley se encarcelaba a los obreros en paro que queriendo trabajar, cogían sus herramientas y se metían en las obras a trabajar. Al exigir su jornal, les encarcelaban bajo esa ley de vagos y maleantes.

- La matanzas de campesinos y obreros pobres de Casas viejas (1933), Castilblanco (diciembre 1931)… se perpetraron en la República con gobiernos del PSOE y de Izquierda Republicana.
 
- Las fuerzas del orden de la II Republica, mataron a más de mil obreros en Asturias en 1934 con la consigna de disparar a la barriga, bajo el mando de Franco, el que ya estaba practicando el papel que luego llevaria hasta la maxima esencia, el de verdugo.

- Cuando se produce el golpe militar del 18 de julio de 1936 (el gobierno del Frente Popular llevaba gobernando desde febrero de 1936) miles de obreros se encontraban en la cárcel. Por ejemplo los obreros madrileños encarcelados tras la huelga de la construcción, que incluso prolongarían hasta septiembre del 36. El propio militante libertario Cipriano Mera, que luego se convertiria en un loado general del ejercito republicano, sale de la cárcel el 19 de julio (no en febrero cuando ganó el Frente Popular).

- En 1932, en pleno bienio “izquierdista” de la II República, el periódico Solidaridad Obrera, el de mayor tirada y el más característico del movimiento obrero por aquellos años, sufrió 32 suspensiones gubernamentales.
 
¿Esa fue la República de los trabajadores? Para nada: como hoy, como durante el franquismo, precisamente esos trabajadores son los que menos cuentan para la toma de decisiones politicas y economicas, aunque sean los que sostienen con su trabajo el pais y, por supuesto, los privilegios de la clase improductiva y parasitaria. 
 
Por eso, ahora que la crisis ha hecho salir a flote la verdadera cara del rey y de la Casa Real, heredera del sanguinario franquismo, como la propia Constitucion de 1978, conviene recordar que no basta con quitar a un corrupto parasito de su cargo para que los trabajadores por fin sean los dueños de la riqueza que crean: hay que cambiar radicalmente el sistema. Y como sabian bien los trabajadores que vivian sometidos bajo la II República, eso solo se consigue a través de una Revolución, pues los criminales capitalistas no van a permitir que se les acabe el chollo de vivir a costa de los demás por las buenas, y como han demostrado a lo largo de la historia, serán capaces de cualquier crimen para continuar disfrutando de crecientes privilegios sin verter una gota de sudor.
 
Más datos en: 

15 de mayo de 2013

Como en un espejo: La verdadera cara de los aliados del "mundo libre"

“Juro por Dios que nos vamos a comer vuestros corazones y vuestros hígados, soldados de Bashar, el perro”.

Este es el anuncio del "rebelde" del Ejercito "Libre" Sirio, según lo definen los medios de propaganda occidentales, mientras arranca el corazón del cadáver de un soldado para luego morderlo. 

El hecho recogido en un vídeo fue condenado incluso por Human Rights Watch (HRW), que lo califica de “crimen de guerra”, según ha publicado la 'BBC' (en otras ocasiones, sin embargo, la misma organización no suele decir apenas nada sobre los genocidios de EE.UU, la OTAN o Israel sobre población civil en todos los paises ocupados por sus tropas o, incluso, a los vecinos).

La organización HRW, ha identificado al protagonista del horror: Abu Sakkar que es el líder de un grupo llamado Brigada independiente de Omar al-Farouq Brigada, que lucha en Horm junto a las demás facciones armadas por EEUU, la UE, Turquía, Israel y las dictaduras del Golfo.

Este mismo rebelde, Abu Sakka, fue grabado por Human Rights Watch, el domingo pasado, junto a los cuerpos de guerrilleros del movimiento de libanés Hezbollah, muertos tras el lanzamiento de cohetes en zonas civiles de Líbano.

Es normal que los miembros del que los medios de propaganda occidentales denominan como "Ejercito Sirio Libre" lleven la misma etiqueta que se autocolocan las dictaduras del capital, a las que gusta llamarse, con el asentimiento generalizado del rebaño, democracias del "mundo libre", pues ambos en realidad forman parte del mismo horror.

Se trata de la verdadera cara de los aliados de las supuestas democracias occidentales en Siria, como lo era también, con o sin escenas grabadas de canibalismo y mutilación, en los demas paises donde las multinacionales han mandado a sus ejercitos, simulando diferenciarse bajo las diferentes, pero sin significado, banderas nacionales,  para acabar con díscolos y hacerse con el control absoluto de sus recursos (como Libia, Costa de Marfil, Irak, Yugoslavia, etc..).

Una cara que, en realidad, no es mas que un espejo del verdadero rostro del capitalismo desalmado, es decir, de los grandes mafiosos que controlan la riqueza mundial y sus representantes-títeres politicos y militares, capaces en realidad de cualquier salvajada para mantener y aumentar sus beneficios y continuar con el nivel de vida parasito a costa de la producción de los que trabajan y de los recursos de los pueblos.

En realidad es la misma cara, como en un espejo, de todos los que apoyan, por una razón o por otra, por resignacion, complicidad o estupidez, al imperialismo y las diversas expresiones de su esencia bárbara, inhumana y criminal.

12 de mayo de 2013

Hay que aprender de nuestros mayores

Mientras la mayoria sigue acojonada y con el rabo entre las piernas, centrados en el pataleo inutil, un hombre de 60 años ha lanzado un coctel molotov a un coche de la Policía Local de Valencia, en pleno centro de la ciudad.

El suceso se ha producido poco antes de las 12.30 horas en el centro de Valencia y el hombre, de unos 60 años, que debía de estar ya hasta las narices de tanta chuleria de los políticos, tanta desveguerza de la clase empresarial, y tanta impunidad del terrorismo policial, ha optado por hacer un poco más de ruido que el típico pero impotente del "lo llaman democracia y no lo es" o el "el pueblo unido jamás será vencido", muy bonito en la teoria pero poco llevado a la práctica, ha optado por mostrar su cabreo de otra manera. 

El coche estaba estacionado en una calle peatonal, donde los policias estaban realizando un control a los manteros que se sitúan habitualmente en la zona (por supuesto, nada de control a los grandes mafiosos o evasionistas). Al parecer el vehículo se encontraba vacío en ese instante y el incendio no ha provocado heridos, aunque el automóvil ha quedado inutilizado y ha tenido que ser llevado al depósito municipal. 

El "agresor" no estaba desequilibrado, como dicen los medios de propaganda del sistema, sino cabreado, por lo que espero a que el coche estuviera vacio para lanzar contra él el coctel molotov. En el centro de Valencia se estaban produciendo a esa misma hora varias protestas, una contra las entidades bancarias y otra por la huelga educativa, pero lo que ha tenido más eficacia mediática ha sido la acción del señor protagonista de la noticia. Si todos hicieran como él, quizás algunos no seguirian robando con tanta prepotencia y altivez y empezarían a cortarse mientras manchaban sus pantalones.

Por supuesto, no hablamos de violencia gratuita y arbitraria, desesperada, como la del caso del valenciano, sino de resistencia contra la violencia de clase con la finalidad de tomar el poder, para que la enorme riqueza del estado español se reparta por entre los que la producen, quitándosela de los manos de los grandes delincuentes que se la roban.

Se trata, ni mas ni menos, de una opción mucho mas lógica y digna que el mero suicidio, tan habitual entre la resignada y desesperada clase trabajadora en los ultimos tiempos, ante la agresión salvaje de los parasitos de la clase improductiva y saqueadora. 

De momento, ningun miembro del gobierno ha acusado al protagonista de la noticia de ser miembro o estar financiado por ETA, como hace con todos los que, hartos de la situación, deciden protestar contra los criminales que están aprovechando la situación para llenarse los bolsillos a costa del empobrecimiento y desesperación de los trabajadores (incluidos los alumnos de colegio, los médicos o los trabajadores deshauciados).

Fte: Yo me tiro al monte

8 de mayo de 2013

9 de mayo: Huelga General Educativa

El Partido Popular sigue dando vueltas de tuerca, siguiendo la estela del PSOE, a los derechos progresivamente conquistados por los trabajadores tras aquella derrota del fascismo a manos de los trabajadores soviéticos y el Ejercito Rojo también un 9 de mayo de 1945. Desde el comienzo de la verdadera crisis, es decir, desde el momento del final de la existencia de la URSS en 1991, intentan quitar derechos beneficios sociales y parte del bienestar parcial alcanzado por los trabajadores.

En España le ha tocado también a la educación, que con la nueva ley Wert va a sufrir la puntilla deseada por la oligarquia, la clase parasitaria, para privar a la clase productora, la trabajadora, de educación de calidad y reservarla, como siempre desearon los fascistas, a los que puedan pagarla.

Por eso, mañana todos los colectivos educativos, profesores, estudiantes, y el resto del personal, están convocados a una huelga general educativa, a falta de la huelga general, si es posible indefinida, que haría falta en todos los paises sometidos a la dictadura del capital, para parar de nuevo los pies, como aquel 9 de mayo de 1945, a los bárbaros fascistas que, parafraseando el refran español, aquel de que aunque la mona se vista de seda, mona se queda,  aunque se vistan de demócratas siguen y lo seguiran siendo, alimañas fascistas capaces de cualquier crimen para multiplicar su riqueza y sus privilegios.

Disidentes cubanos siguen probando el amargo sabor del capitalismo en España

Un hombre y una mujer fueron detenidos hace unos dias por la Policía Nacional tras oponerse a la ejecución del desahucio de una familia de cinco personas de origen cubano de su vivienda en Alicante por el impago del alquiler desde el pasado mes de julio. Ambas personas han sido ya puestas en libertad y citadas a un juicio rápido por "atentado a agentes de la autoridad" (ver video al final de la entrada)

Imágenes del desalojo
Los hechos ocurrieron  cuando los agentes llegaron para proceder al desalojo de la familia, formada por una pareja de disidentes cubanos y sus tres hijos, dos de ellos menores de edad, de su vivienda situada en la confluencia de la Gran Vía con la avenida de Novelda de Alicante.

En el momento en que los policías se disponían a entrar en el edificio, alrededor de medio centenar de personas, en su mayoría miembros de la plataforma Stop Desahucios que estaban concentrados en el exterior, se sentaron en el suelo para impedirles el acceso.

La familia desalojada se trasladó a España en 2011, gracias a un plan en el que participaban la iglesia católica y el gobierno español para evacuar de Cuba a disidentes políticos. Estos quizás se imaginaban que en el paraiso capitalista español dispondrían, como en Cuba, de vivienda gratuita, o de otros derechos garantizados en la isla socialista como la alimentación sana de sus hijos, la sanidad de calidad y tambien gratuita, o la participación en los consejos locales para decidir sobre los problemas cercanos o participar en las decisiones de la Asamblea Nacional.

Los disidentes se han dado de bruces con la realidad... Aquí si no puedes pagar una vivienda, nadie te garantiza un techo. Si un mafioso empresario te echa y ningun otro quiere contratarte, mueres de hambre junto a tus hijos (curiosamente  la FAO ha agradecido recientemente a Cuba haber acabado con el hambre en su territorio),  y si te pones enfermo cada vez sera mas dificil que te atiendan en el hospital o poder acceder a las medicinas necesarias (por no hablar de la educación de cada vez peor calidad que reciben los niños).

Por ejemplo, son de destacar algunas de las declaraciones realizadas por algunos de estos disidentes venidos a España en 2011, como las siguientes:

 “Es mejor estar en Cuba que aquí en la calle”, . [Ismara Sánchez. El País, 13 de abril de 2012]

Algunos datos sobre la libertad en España: número de deshaucios
 “Desde el 31 de marzo (de 2012) estoy en la calle”, pues no puede pagarse una vivienda, se quejó Idalmis Núñez. [«Exprisioneros políticos traídos a España por Exteriores hace un año pierden las ayudas públicas», El País, 9 de abril de 2012.]

“Ahora es difícil: hemos arrastrado a nuestras familias lejos de casa y no podemos darles de comer. Por primera vez en mi vida tengo cargo de conciencia. Tengo miedo”, [Idem]

Ya los niños no tienen comida, no tienen leche. Ya los niños no pueden ir a la escuela porque no tienen dinero para el transporte”, expresó el opositor Bermúdez [EFE, «Ex presos cubanos denuncian en Madrid su ‘total desamparo’», 10 de abril de 2012].

Del mismo modo, Orlando Fundora y su esposa, tuvieron que enfrentar condiciones de vida tan difíciles que hasta añoraron su tierra de origen. En una entrevista a la BBC, Fundora confesó que: “Comíamos mejor en Cuba”.[ Fernando Ravsberg, BBC, 23 de junio de 2011. «La conspiración católico-comunista» BBC, 23 de junio de 2011].

A eso se le llama, si señor, un baño de ácido capitalista que despierta hasta el mas tonto, a pesar de que el grado de tonteria o de resignación en España y en el resto de paises sometidos a una dictadura del capital supere dia a dia nuevos records (probablemente por el pésimo y en descenso nivel educativo de escuelas y instituciones superiores, orientadas, al contrario que en los paises socialistas, a las necesidades del mercado, -es decir, de los capitalistas-, en vez de a las de los trabajadores y las personas).

Sin embargo es bastante probable que estos disidentes cubanos llegados a España hace dos años, como ya ha sucedido con otros, estén tirándose de los pelos por haber picado el anzuelo de la aparente libertad capitalista, cuando en Cuba tenían acceso a la única libertad posible y sin la que los derechos son solo para algunos: la que existe tras la garantia de la satisfacción de las necesidades humanas básicas.

Biografía de Karl Marx por Vladimir Lenin

El pasado dia 5 de mayo se cumplieron 195 años del nacimiento del hombre que, dos siglos después, sigue siendo indispensable para demostrar teórica y metódicamente la esencia criminal del capitalismo y mostrar la única manera de acabar con la barbarie que este representa: el Socialismo.

Qué mejor que Vladimir Lenin, el hombre dirigió la puesta en práctica por primera vez en la historia del pensamiento de Carlos Marx, con la toma del poder por los trabajadores rusos en 1917 y la construcción del primer estado socialista, la Union Sovietica (que llegaria a ser después la primera potencia mundial y cuyos soldados y obreros no solo derrotaron al fascismo sino que liberarian gran parte de Europa de sus garras),  para contarnos su biografía, escrita entre julio y noviembre de 1914  como parte del folleto Breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo.

Como sabemos, la vida y la obra de Vladimir Lenin darían lugar a la actualización del pensamiento de Marx y al  nacimiento de la teoria que analiza, desnuda y desarma al capitalismo en su fase imperialista, dando las claves para acabar con él: el marxismo-leninismo.

Biografía de Karl Marx por Vladimir Lenin

Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Su padre era un abogado judío convertido al protestantismo en 1824. Su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después de cursar en Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la Universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, siguiendo la carrera de Derecho, mas estudiando sobre todo Historia y Filosofía. Terminados sus estudios universitarios, en 1841, presentó una tesis sobre la filosofía de Epicuro. Sus ideas eran todavía entonces las de un idealista hegeliano. En Berlín se acercó al círculo de los "hegelianos de izquierda" (Bruno Bauer y otros), que intentaban sacar de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias.

Después de cursar sus estudios universitarios, Marx se trasladó a Bonn, con la intención de hacerse profesor. Pero la política reaccionaria de un gobierno - que en 1832 había despojado de la cátedra a Ludwig Feuerbach, negándole nuevamente la entrada en las aulas en 1836, y que en 1841 retiró al joven profesor Bruno Bauer el derecho a enseñar desde la cátedra de Bonn- le obligó a renunciar a la carrera académica. En esta época, las ideas de los hegelianos de izquierda hacían rápidos progresos en Alemania. Fue Ludwig Feuerbach quien, sobre todo a partir de 1836, se entregó a la crítica de la teología, comenzando a orientarse hacia el materialismo, que en 184I (La esencia del cristianismo) triunfa resueltamente en sus doctrinas; en 1836 ven la luz sus Principios de la filosofía del porvenir. "Hay que haber vivido la influencia liberadora" de estos libros, escribe Engels años más tarde refiriéndose a esas obras de Feuerbach. "Nosotros" (es decir, los hegelianos de izquierda, entre ellos Marx) "nos hicimos al momento feuerbachianos"(1). Por aquel entonces, los burgueses radicales renanos, que tenían ciertos puntos de contacto con los hegelianos de izquierda, fundaron en Colonia un periódico de oposición, la Gaceta del Rín (que comenzó a publicarse el 1º de enero de 1842). Sus principales colaboradores eran Marx y Bruno Bauer; en octubre de 1842, Marx fue nombrado redactor jefe del periódico y se trasladó de Bonn a Colonia. Bajo la dirección de Marx, la tendencia democrática revolucionaria del periódico fue acentuándose, y el gobierno lo sometió primero a una doble y luego a una triple censura, para acabar ordenando su total supresión a partir del 1º de enero de 1843. Marx vióse obligado a abandonar antes de esa fecha su puesto de redactor jefe, pero la separación no logró tampoco salvar el periódico, que dejó de publicarse en marzo de 1843. Entre los artículos más importantes, publicados por Marx en la Gaceta del Rin, Engels menciona, además de los que citamos más abajo el que se refiere a la situación de los campesinos viticultores del valle del Mosela. Como las actividades periodísticas le habían revelado que no disponía de los necesarios conocimientos de economía política, se aplicó ardorosamente al estudio de esta ciencia.

En 1843, Marx se casó en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga suya de la infancia, con quien se había prometido ya de estudiante. Pertenecía su mujer a una reaccionaria y aristocrática familia prusiana. Su hermano mayor fue ministro de la Gobernación en Prusia durante una de las épocas más reaccionarias, de 1850 a 1858. En el otoño de 1843, Marx se trasladó a París, con el propósito de editar allí, desde el extranjero, una revista de tipo radical en colaboración con Arnoldo Ruge (1802-1880; hegeliano de izquierda, encarcelado de 1825 a 1830, emigrado después de 1848, y bismarckiano después de 1866-1870). De esta revista, titulada Anales franco-alemanes, sólo llegó a ver la luz el primer cuaderno. La publicación hubo de interrumpirse a consecuencia de las dificultades con que tropezaba su difusión clandestina en Alemania y de las discrepancias de criterio surgidas entre Marx y Ruge. Los artículos de Marx en los Anales nos muestran ya al revolucionario que proclama la "crítica despiadada de todo lo existente", y, en especial, la crítica de las armas", apelando a las masas y al proletariado.

En septiembre de 1844 pasó unos días en París Federico Engels, que es a partir de este momento el amigo más íntimo de Marx. Ambos tomaron conjuntamente parte activísima en la vida, febril por aquel entonces, de los grupos revolucionarios de París (especial importancia revestía la doctrina de Proudhon, a la que Marx sometió a una crítica demoledora en su obra Miseria de la Filosofía, publicada en 1847) y, en lucha enérgica contra las diversas doctrinas del socialismo pequeñoburgués, construyeron la teoría y la táctica del socialismo proletario revolucionario o comunismo (marxismo). Véanse las obras de Marx correspondientes a esta época, 1844-1848, más abajo, en la Bibliografía. En 1845, a petición del gobierno prusiano, Marx fue expulsado de París como revolucionario' peligroso, y fijó su residencia en Bruselas. En la primavera de 1847, Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda, la "Liga de los Comunistas" y tomaron parte destacada en el II Congreso de esta organización (celebrado en Londres, en noviembre de 1847), donde se les confió la redacción del famoso Manifiesto del Partido Comunista, que vio la luz en febrero de 1848. Esta obra expone, con una claridad y una brillantez geniales, la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente aplicado también al campo de la vida social, la dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico mundial del proletariado como creador de una sociedad nueva, de la sociedad comunista.

Al estallar la revolución de febrero de 1848, Marx fue expulsado de Bélgica y se trasladó nuevamente a París, desde donde, después de la revolución de marzo pasó a Alemania, estableciéndose en Colonia. Del 1 de junio de 1848 al 19 de mayo de 1849 se publicó en esta ciudad la Nueva Gaceta del Rin, que tenía a Marx de redactor jefe. El curso de los acontecimientos revolucionarios de 1848 y 1849 vino a confirmar de un modo brillante la nueva teoría, como habían de confirmarla también en lo sucesivo todos los movimientos proletarios y democráticos de todos los países del mundo. Triunfante la contrarrevolución, Marx hubo de comparecer ante los tribunales y, si bien resultó absuelto (el 9 de febrero de 1849), posteriormente fue expulsado de Alemania (16 de mayo de 1848). Vivió en París durante algún tiempo, pero, expulsado nuevamente de esta capital después de la manifestación de 13 de junio de 1849 fue a instalarse a Londres, donde pasó ya el resto de su vida.

Las condiciones de vida en la emigración eran extraordinariamente penosas, como lo prueba especialmente la correspondencia entre Marx y Engels (editada en 1913). La miseria llegó a pesar de un modo verdaderamente asfixiante sobre Marx y su familia; a no ser por la constante y altruista ayuda económica de Engels, Marx no sólo no habría podido llevar a término El Capital, sino que habría sucumbido fatalmente bajo el peso de la miseria. Además, las doctrinas y corrientes del socialismo pequeñoburgués y del socialismo no proletario en general, predominantes en aquella época, obligaban a Marx a mantener una lucha incesante y despiadada, y a veces defenderse contra los ataques personales más rabiosos y más absurdos (Herr Vogtg). Apartándose de los círculos de emigrados y concentrando sus fuerzas en el estudio de la economía política, Marx desarrolló su teoría materialista en una serie de trabajos históricos (véase Bibliografía). Sus obras Contribución a la crítica de la economía política (1859) y El Capital (t. I, 1867) significaron una revolución en la ciencia económica (véase más abajo la doctrina de Marx).

La época de intensificación de los movimientos democráticos, a fines de la década del 50 y en la década del 60, llamó de nuevo a Marx al trabajo práctico. El 28 de septiembre de 1864 se fundó en Londres la famosa I Internacional, la "Asociación Internacional de los Trabajadores", Alma de esta organización era Marx, que fue el autor de su primer Manifiesto y de un gran número de acuerdos, declaraciones y llamamientos. Con sus esfuerzos por unificar el movimiento obrero de los diferentes países y por traer a los cauces de una actuación común las diversas formas del socialismo no proletario, premarxista (Mazzini, Proudhon, Bakunin, el tradeunionismo liberal inglés, las oscilaciones derechistas de Lassalle en Alemania, etc.), Marx, a la par que combatía las teorías de todas estas sectas y escuelitas, fue forjando la táctica común de la lucha proletaria de la clase obrera en los distintos países. Después de la caída de la Comuna de Paris (1871) - que Marx (en La guerra civil en Francia, 1871) analizó de un modo tan profundo, tan certero y tan brillante, con tan gran espíritu práctico y revolucionario- y al producirse la escisión provocada por los bakuninistas la Internacional no podía subsistir en Europa. Después del Congreso de La Haya (1872), Marx consiguió que el Consejo General de la Internacional se trasladase a Nueva York. La I Internacional había cumplido su misión histórica y cedió el campo a una época de desarrollo incomparablemente más amplio del movimiento obrero en todos los países del mundo, época en que este movimiento había de desplegarse extensivamente, engendrando partidos obreros socialistas de masas dentro de cada Estado nacional.

Su intensa labor en la Internacional y sus estudios teóricos, todavía más intensos, quebrantaron definitivamente la salud de Marx. Este prosiguió su obra de transformación de la economía política y se consagró a terminar El Capital, reuniendo con este fin una infinidad de nuevos documentos y poniéndose a estudiar varios idiomas (entre ellos el ruso), pero la enfermedad le impidió dar cima a El Capital.

El 2 de diciembre de 1881 murió su mujer. El 14 de marzo de 1883, Marx se dormía dulcemente para siempre en su sillón. Yace enterrado, junto a su mujer, en el cementerio de Highgate de Londres. Varios hijos de Marx murieron en la infancia, en Londres, cuando la familia atravesaba extraordinarias dificultades económicas. Tres de sus hijas contrajeron matrimonio con socialistas de Inglaterra y Francia: Eleonora Aveling, Laura Lafargue y Jenny Longuet. Un hijo de esta última es miembro del Partido Socialista Francés.
 
Vladimir Ilich Ulianov (Lenin)
Del blog El Socialismo es la Solución
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...