30 de octubre de 2014

Semana de denuncia y solidaridad de RBC con los estudiantes normalistas mexicanos: La voz de los 43 desaparecidos

A más de un mes de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes normalistas en el estado de Guerrero, México, se sigue exigiendo a las autoridades que aclaren la situación.
Las escuelas normales son el único lugar donde los que nada tienen  pueden recibir una educación superior gratuita. Es la única opción de los campesinos que han escogido ser maestros rurales.

Los 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos por querer que la voz de los pobres fuera escuchada, aunque su voz ahora suena cada día más fuerte, no solo en México, en todo el mundo.

RBC quiere recordar a continuación, en la Semana de denuncia y solidaridad con la situación de los normalistas mexicanos y con la bárbara represión de las autoridades mexicanas contra toda protesta social, el nombre de los 43 normalistas secuestrados, posiblemente asesinados, para que su voz no sea escuchada (lista extraida de un artículo de La Jornada publicado por nuestros camaradas de Dazibao Rojo). Desde aquí queremos poner nuestro grano de arena para que, al contrario, su protesta, su lucha, sea conocida y apoyada en todo el mundo:

1. Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 20 años, de Omeapa delgado, de cara espigada, de ojos rasgados apodado “Coreano” camina 4 kilómetros de ida hasta la carretera para tomar el transporte y cuatro de regreso porque quiere ser maestro de primaria en su tierra Omeapa.

2. A Luis Ángel Abarca Carrillo, de 21 años, de la Costa Chica, de San Antonio, municipio de Cuautepec lo apodan Amiltzingo. Muy cariñoso, es miembro de la “Casa Activista” en la que los normalistas pueden inscribirse para recibir formación política. Allá adentro resuena el nombre de Lucio Cabañas. Los ricos de Guerrero consideran revoltosos a los normalistas porque el héroe al que buscan imitar es el guerrillero Lucio Cabañas que también fue maestro.
 
3. A Marco Antonio Gómez Molina, de 20 años apodado Tuntún de Tixtla le encantan las tocadas de rock, le gusta mucho “Saratoga”, “Extravaganza”, “Los Ángeles del Infierno”. También él es compañero que siempre hace reír de la Casa Activista.

4. A Saúl  Bruno García, de 18 años lo conocen como Chicharrón, y es “desmadroso”, es de los que trata de hacerte reír hasta donde más, muy bromista y amistoso. Es de Tecuanapa y le falta el dedo anular de la mano izquierda porque se lo mordió el molino cuando hacia la masa. Saúl Bruno García rapó a todos los de la “Casa Activista”. Un compañero tenía fotos del momento de la rapada en su celular, pero los policías se lo quitaron.

5. Jorge Antonio Tizapa Legideño, de Tixtla tiene 20 años –dice su mamá–, y tiene un hoyito en la mejilla izquierda. Le gusta trabajar en el campo sembrar granos y hortalizas porque nunca alcanzan los recursos del gobierno estatal para los 500 estudiantes.

6. Abel García Hernández, de Tecuanapa es un niño campesino de 19 años, tiene una mancha atrás de la oreja derecha, es flaquito y mide 1.62 de altura.

7. A Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, de 19 años lo bautizaron como “el Frijolito” y es de la Costa. Parlanchín, siempre está dispuesto a ayudar a las personas”. “El Frijolito” fue el primero en ponerse de pie para donar su sangre cuando la pidieron en Tixtla para un enfermo.

8. Adan Abraján de la Cruz, de 20 años, campesino, es del Barrio de El Fortín, en Tixtla, un pueblo que cuida la Policía Comunitaria. Es del equipo de futbol de los Pirotécnicos de El Fortín, sus amigos lo consideran buen futbolista…

9. Felipe Arnulfo Rosa, campesino es de un rancho del Municipio de Ayutla y tiene 20 años. Se cayó de espaldas siendo chiquito y tiene una cicatriz en la nuca.

10. A Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, lo bautizaron como “Pilas”, por inteligente. “No echa relajo, es sereno y razona mejor que otros, le gusta tener todo en su lugar”. Emiliano fue uno de los 20 alumnos de primer ingreso que, hace dos meses se inscribieron en la Casa Activista. Diez miembros de la Casa Activista se encuentran entre los 43 normalistas secuestrados el 26 de septiembre.

11. César Manuel González Hernández, de 19 años es de Huamantla, Tlaxcala, desmadroso, tiene el apodo de “Panotla”, pero también le dicen “Marinela”, porque una vez, en Jalisco, se llevó la camioneta de la empresa que hace pastelitos.

12. Jorge Alvarez Nava, “el Chabelo” de 19 años es del municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, tiene una cicatriz en el ojo derecho y es tranquilo. Nunca alburea a nadie, nunca dice una grosería y su paciencia hace que nunca le falte al respeto a nadie. Es uno de los más sensibles de la Casa Activista… Sus padres aguardan en la cancha deportiva de la Normal de Ayotzinapa y se abrazan al hablar de él.

13. José Eduardo Bartolo, Tlatempa, de 17 años es de Tixtla, estudiante de primer año de la Normal Rural. Su padre es albañil de oficio y espera que su hijo sea profesionista.

14. Israel  Jacinto Lugardo, de 19 años es de Atoyac, y sus amigos lo apodan “Chukyto”. Su mamá sostiene un cartel con el rostro de su hijo y lo exhibe ante los automovilistas, durante la toma de la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol. “Él es medio robusto, tiene una cicatriz en la cabeza. Su piel es morena clara, su nariz media chata. Es un buen muchacho, se vino con mucha ilusión a estudiar.

15. Antonio Santana Maestro, apodado Copy porque habla muy bien en público, es reconocido en la Casa del Activista a la que acuden los otros jóvenes. El Copy toca la guitarra, también le gustan los videojuegos, juega con el PSP… pero lo que más le encanta, es la lectura…”

16. Christian Tomás Colón Garnica, de 18 años de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Su papá viajo desde su tierra apenas se denunció el rapto de los 43 jóvenes normalistas. “Yo soy jornalero, gano 600 pesos semanal, máximo, y eso cuando hay, porque a veces no hay trabajo. Mi muchacho quiere ser maestro esa es la profesión que él quiere, pero lo frenaron, lo detuvieron… ¡¿Qué vamos a hacer?!”

17. A Luis Ángel Francisco Arzola, de 20 años, sus compañeros normalistas lo conocen como “Cochilandia”, pero nadie sabe por qué. Llegó con el apodo. Es un chavo serio, trabajador, y aquí lo estamos esperando y queremos que él sepa que no vamos a parar hasta encontrarlo”.

18. Miguel Ángel Mendoza Zacarías, de Apango, municipio Mártir de Cuilapa  tiene 23 años, y sus compañeros consideran que el “ya es grande”. Ellos tienen entre 17 y 20 años. En su pueblo, Apango, era peluquero para salir adelante. Es un chavo bajito, “chido” según sus cuates porque los apoya, da consejos, da todo a cambio de nada. Cuidaba a sus papás y a sus hermanos. Vino a la Normal en el mismo asiento del autobús con un compañero “pero empezaron los balazos y desafortunadamente él corrió para un lado y yo para otro, a él lo arrestaron los policías de Iguala, yo logré escapar, pero desde entonces no lo encuentro…”

19. Benjamín Ascencio Bautista, de 19 años, a quién le dicen “comelón” porque un día se acabó solo todas las galletas en una mesa durante una conferencia es originario de Chilapa. Antes de ingresar a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa  fue educador comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Se prepara a voluntarios para alfabetizar en poblaciones marginadas, aisladas, rurales e indígenas de todo el país.

20. Alexander Mora Venancia, de 19 años y proveniente de “El Pericón”, municipio de Tecuanapa, Guerrero, nadie le podía quitar la idea de ser maestro. Le gusta dar clases. Primero ayudó en el campo pero quiso estudiar… “Y yo le exijo –dice su padre- a la autoridad que haga su trabajo como debe ser, que no tape a los culpables de la masacre que cometieron los policías de Iguala y su presidente municipal. Así como vivos se los llevaron, quiero que vivos los regresen…”

21. Leonel Castro Abarca, campesino de la comunidad de “El Magueyito”, municipio de Tecuanapa, no tiene apodo y para sus amigos “es una persona seria, pero con sentido del humor. Sueña con ser maestro, para sacar a su gente adelante.

22. Everardo Rodríguez Bello, de 21 años es originario de Omeapa. Lo conocen como El “Shaggy” porque se parece al de Scooby Doo. Técnico en mecánica automotriz desde el CONALEP se enoja mucho con la desigualdad sobre todo cuando se trata de comida: si a ti te dan seis tortillas y a él cinco, protesta.”

23. Doriam González Parral, de Xalpatláhuac, Guerrero tiene 19 años. Es chaparrito y “se ve como un niñito”, “y por eso le dicen “Kínder”. Causa mucha gracia cuando echa relajo.  Tiene un hermano en la Normal… Los hermanos entraron juntos, es notoria su fraternidad y los dos fueron secuestrados juntos…”

24. Jorge Luis González Parral de 21 años, es el hermano mayor de Doriam, el Kínder, es un compañero serio que ha trabajado en diferentes taquerías y aunque le gustaba quería progresar y escogió ser maestro igual que Kinder su hermano. Su apodo es “Charra” porque tiene una cicatriz en la pierna como si se la hubiera hecho con una charrasca…”

25. Marcial Pablo Baranda,de 20 años habla una lengua indígena y quiere ser maestro bilingüe al lado de otros maestros bilingües que vienen de pueblos todavía más pobres. Es bajito, buena onda,  primo de Jorge Luis y Doriam y sus amigos lo apodan “Magallón”, porque su familia tiene un grupo musical tropical con ese nombre que canta canciones de su tierra la Costa Chica. Se la pasa cantando cumbias y toca la trompeta y las tarolas.

26. Jorge Aníbal Cruz Mendoza, de Xalpatláhuac, también es de la banda de los Kínder, a él le dicen “Chivo” y es serio y aunque se lleva bien con todos casi no echa desmadre…”

27. A Abelardo Vásquez Peniten, originario de Atliaca, Guerrero, le gusta el futbol. En un partido hace poco metió muchos goles… Nunca echa desmadre, se da a respetar porque nunca le falta al respeto a nadie ni anda criticando. Además del futbol le encanta estudiar porque agarra un libro y agarra otro y otro, y otro.”

28. A Cutberto  Ortíz Ramos de Atoyac le dicen “El Kománder” porque tiene cierto parecido con el cantante de corridos norteños. Tiene una mirada muy fuerte, es robusto, alto, amigable, responde de buena manera. En los campos de cultivo de la escuela le echa ganas… Y le encanta contar un chiste de Bob Esponja, se ríe e imita a la perfección la risa de Bob Esponja…”

29. Bernardo Flores Alcaraz, campesino, tiene 21 años y en su pecho un lunar como una manita de gato… Tiene mucha ilusión de ser maestro y de ayudar a los niños y a los señores adultos que no saben leer ni escribir. En el campo hay mucha gente rezagada en educación y su ilusión es enseñarles…Los 43 normalistas salieron a recabar fondos para hacer sus prácticas, no se vale que les trunquen su vida y los dejen tirados en su sangre…

30. Jesús Jovany Rodriguez Tlatempa de Tixtla apodado el Churro de 21 años es el mayor de cuatro hermanos y “el único apoyo de su mamá” según su prima quien marchó durante cinco horas manteniendo en alto una pancarta con su retrato. Lo invitaron a la jornada de boteo del 26 de septiembre. Es un muchacho sumamente noble que mantiene a una sobrina de un año porque su hermana es mamá soltera y funge como figura paterna. Su prima reclama con furia su presentación así como pide justicia para los muchachos de Tlatlaya en el estado de México que son muchos.

31. Mauricio Ortega Valerio de Matlalapa o Matlinalpa cerca de “La Montaña” 18 años es apodado “Espinosa” porque cuando lo raparon – tradición en la Normal de Ayotzinapa para los alumnos de primer ingreso– le salió cierto parecido con Espinosa Paz, el cantante.

32. A Martín Getsemany Sánchez García de Zumpango, de 20 años, a quién le gusta jugar futbol y le va al Cruz Azul, toda su familia lo busca. Tiene ocho hermanos y durante la marcha del miércoles 22 en Chilpancingo, sus familiares llevaron una manta con su fotografía.

33. Magdaleno Rubén Lauro Villegas de 19 años, conocido como El Magda, es un compa tranquilo y noble que estudia para convertirse en maestro bilingüe, para para dar clases a los niños indígenas que no hablan español…”

34. Giovanni Galindo Guerrero de 20 años conocido como el Espáider, “porque es flaquito y tiene su propio estilo para correr y brincar como si se estuviera colgando de las telarañas igual que el “Hombre Araña”…”

35. A José Luis Luna Torres de 20 años de Amilzingo, Morelos, sus cuates le dicen Pato, porque se parece al Pato Donald y tiene voz de pato. Es serio, tranquilo, siempre te habla bien, es buena onda, pero es callado y no echa mucho desmadre.
36. Julio Cesar López Patolzin de 25 años de Tixtla “no tiene apodo. Le dicen simplemente “El Julio”. Es buena onda el bato pero calladito, no echa mucho relajo, solo se lleva con unos pocos pero siempre es agradable…”

37. A Jonás Trujillo González de la Costa Grande del Ticuí municipio de Atoyác de Álvarez le dicen Beni porque su hermano también está en la Normal de Ayotzinapa pero en segundo año y él se llama Benito… Por lo tanto ellos son los Benis… Es alto, gordito y se lleva muy bien con su hermano. Los dos son muy parecidos, aunque el menor es más alto y más clarito de piel…”

38. A Miguel Ángel Hernández Martínez, de 27 años lo apodan “Botita” porque a su hermano mayor quien también estudia en la Normal le dicen “El Bota” y a él , en automático, le pusieron “el Botita” aunque es de estatura media y gordo, nada desmadroso, siempre amigable, sano, no pesado: No es alburero, es buena onda de echar la mano, pendiente de los demás, un chavo muy solidario con todos, que en la clase le explica al profe y le hace el paro…”

39. Christian Alfonso Rodríguez de 21 años, de Tixtla anhela ser maestro y le gusta la danza folclórica. “A él le dicen “Hugo” porque siempre usa playeras de Hugo Boss. Su primo en la marcha del miércoles 22 se quedó ronco de tanto explicar: “No solo es mi primo, es mi amigo… es una persona muy aplicada, muy dedicada al estudio y a la danza y es injusto que alguien que se entregue y se esfuerce de ese modo, sufra consecuencias trágicas a manos del gobierno…”

40. José Ángel Navarrete González de 18 años comparte una habitación dentro de la Normal con otros dos jóvenes, en la que no hay un solo mueble, ni siquiera camas, sólo pliegos raídos de hule espuma.

41. A Carlos Iván Ramírez Villarreal de 20 años le dicen “El Diablito” La verdad es que es bueno, no se mete con nadie, tranquilo, quiere ser alguien pero en buena onda, no payaso pues…”

42. José Ángel Campos Cantor de 33 años de Tixtla es el de mayor edad de los 43 normalistas desaparecidos. Aunque mayor nunca abusa de los demás, al contrario, apoya en todo, es amigo de todos…”

43. A Israel Caballero Sánchez originario de Atliaca, un pueblito a la mitad del camino entre Tixtla y Apango le dicen “Aguirrito” por gordito. Está preparándose para ser maestro en comunidades indígenas y cuando sus compas le dicen Aguirrito protesta: “No sean cabrones, no me pongan esa chinga…”

RBC: Semana denuncia y solidaridad con los estudiantes normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero México

La Red de Blogs Comunistas (RBC) quiere solidarizarse con los estudiantes normalistas de Guerrero, desaparecidos y probablemente asesinados por el estado mexicano, aunque la esperanza popular hace que todavía se siga exigiendo que sean liberados vivos. Queremos denunciar desde aquí la cruel y salvaje represión cotidiana de toda protesta social y de toda lucha contra la injusticia y la desigualdad por parte del narcoestado capitalista mexicano.

Por ello, RBC va a llevar a cabo una semana en homenaje a la lucha de los normalistas del estado de Guerrero y de denuncia del último crimen contra ellos (los 43 asesinados de finales del pasado mes de septiembre) que, lamentablemente, no es más que uno más, aunque más mediatizado, de la constante y criminal represión del gobierno mexicano contra todo aquello que signifique una lucha contra la dictadura del capital, la vinculación entre las mafias y el gobierno y la sumisión del estado mexicano a los intereses de las grandes multinacionales, en especial norteamericanas, pero también de la oligarquía vendepatrias local.

Queremos comenzar nuestra semana de solidaridad y denuncia con el texto enviado por uno de los camaradas que forman parte de RBC desde México,  Sovietofilia, y que nos sirve de resumen e introducción para intentar explicar la represión por parte de las autoridades mexicanas, aliadas con las mafias locales, contra los estudiantes de las escuelas normales y, en general, la persecución contra toda protesta social:

"El 26 de Septiembre del 2014 se llevó a cabo una serie de ataques por parte de policías de Iguala (Estado de Guerrero) en contra de un grupo de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. En el ataque murieron 3 estudiantes, un jugador de un equipo de fútbol de divisiones inferiores (Los Avispones) y los tripulantes de un taxi (el chofer y una pasajera).

En el último ataque, los normalistas estaban intentando dar una rueda de prensa para denunciar los hechos cuando un grupo de hombres armados disparó nuevamente en su contra, poniéndolos en fuga, y fue este el momento en que 43 de ellos desaparecieron (hay quienes manejan la cifra de 44 desaparecidos).

¿Quiénes son los normalistas?

Son estudiantes de una de las pocas normales rurales que siguen abiertas en México. Las Normales Rurales nacieron a mediados de los años 20 del siglo pasado para formar maestros destinados al área rural. Poco a poco los distintos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron cerrando las normales rurales y reduciendo el presupuesto de las que seguían trabajando porque calificaban a sus estudiantes como “comunistas” ya que de algunas normales rurales surgirían movimientos y líderes de esta ideología.

En 1935, nació la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Esta organización protege y defiende a los alumnos de las injusticias que cometían los directores y maestros de dichas instituciones.

En la actualidad la FECSM ha sido la principal organización que ha detenido el cierre de las pocas normales rurales que siguen abiertas. Los normalistas han tenido que defender de distintas maneras sus escuelas, algunas veces “boteando” (recolectando dinero) para sostener la vida dentro de su escuela, y otras veces peleando cuerpo a cuerpo para que no entren los policías o los militares que han intentado cerrar las normales por la fuerza. 

Para muchos estudiantes, mujeres y hombres, las normales rurales representan la única opción real (fuera de las opciones ficticias y “constitucionales” que ofrece el estado burgués) para poder acceder a una educación profesional, debido a la pobreza que se sufre en México. La mayoría de estos jóvenes no tienen dinero para pagar una educación profesional. 

Los normalistas deben de crear sus propias estrategias para recaudar los fondos necesarios ya que, como está escrito antes, los gobiernos burgueses de México les recortan el presupuesto para intentar que los jóvenes se desanimen ante las carencias en sus respectivas escuelas.

Algunas escuelas tienen pequeños huertos y crían animales para poder completar su alimentación.

La lucha de la FECSM

Los normalistas agrupados en la FECSM conocen que la única manera de que el gobierno burgués escuche sus demandas y las cumpla es presionándolos mediante actos públicos, que la prensa burguesa suele catalogar como vandálicos.

El cierre de avenidas o carreteras es una de las principales “armas” de presión de la  FECSM (así como de muchas otras organizaciones mexicanas). Este tipo de acciones obedecen a la cerrazón del gobierno burgués para escuchar, dialogar y responder ante las necesidades del pueblo de México a través de las vías institucionales, por las cuales, según las autoridades, se deberían de llevar a cabo este tipo de gestiones. 


Es el mismo gobierno burgués quien no cumple con sus obligaciones y el que viola sistemáticamente la Constitución Mexicana, a la cual juraron acatar y respetar.

Los medios de comunicación de masas son quienes han sido los responsables de crear una imagen negativa de los normalistas rurales, catalogándolos de vándalos, ladrones y hasta de parásitos que solo buscan que les den más dinero y que les den bases (trabajo de planta) como maestros. Por supuesto, siempre omiten la difícil realidad de los estudiantes y sus escuelas. 

Los ataques

Este no es el primer ataque que sufren los normalistas, pero si es el que más ha conmocionado a una parte de la sociedad mexicana. 

La información sigue siendo difusa, y lo que sí ha salido a la luz es la relación entre el gobierno de Iguala con un grupo del narcotráfico de la región. La clase política burguesa ha reaccionado de distintas maneras, tratando de salir bien librados del escabroso asunto. Sin embargo, estos hechos solo vienen a darnos la razón a quienes decimos que los partidos políticos burgueses y electoralistas solo sirven a los intereses de los patrones, empresarios y millonarios, y que se encuentran profundamente relacionados con grupos criminales que participan activamente entre los círculos de poder.

Los normalistas siguen buscando a sus compañeros y junto con ellos una gran parte del pueblo mexicano está abriendo los ojos, y se está dando cuenta de que los partidos políticos burgueses y electoralistas, autodenominados de “izquierda”, son en realidad tan corruptos y brutales como los partidos de la derecha.

El mismo gobierno de Guerrero está destapando lo que venía ocultando: decenas de fosas clandestinas con cuerpos quemados y cercenados, el contubernio entre criminales y políticos, la falta del así llamado “Estado de derecho”, el abuso de los policías en contra de la clase trabajadora, entre otras muchas cosas.

La lucha por encontrar a los normalistas desaparecidos ha hecho eco en distintas partes del mundo.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!
¡ FECSM aguanta que el pueblo se levanta, FECSM escucha, el mundo está en la lucha!

28 de octubre de 2014

La matanza de normalistas en Guerrero, un crimen de estado

En Europa llegan pocos datos claros sobre la matanza de estudiantes normalistas perpetrada en Guerrero, en México. Sin embargo, cada vez es más clara, a pesar de las primeras noticias que afirmaban que habían sido asesinados por las mafias locales, la implicación del estado mexicano, tanto como participante activo a través de la policia, como en calidad de cómplice o, incluso, instigador.

En el siguiente programa de la periodista Carmen Aristegui, recomendado por un camarada mexicano, se intenta responder a algunas de las preguntas que todos nos hacemos: ¿Fue un crimen de estado? ¿Por qué una mafia local habría de asesinar a más de cuarenta estudiantes? Parece, como se dice en un momento del video, que lo que hace falta es limpiar de delincuentes de los cárteles el estado de Guerrero y el propio México, un estado en manos de las mafias y sometido a los intereses vinculados a estas de su mayor problema: la dependencia del vecino del norte, Estados Unidos, el mayor comprador de droga y de mano de obra barata llegada desde el sur, y principal fomentador y beneficiario de las mafias que las controlan en el país del sur.

En resumen, se trata de mantener tal cual el orden de las cosas, y acabar por cualquier medio, a través de las mafias o directamente el propio estado, con cualquier intento de acabar con la injusticia, la desigualdad, la explotación o la soberanía nacional. No obstante, los estudiantes normalistas, las escuelas donde acuden los más pobres, son acusados habitualmente por los corruptos altos cargos del estado mexicano, como nido de guerrilleros, sin responder ni decir nada, interesadamente, sobre cual es la causa más profunda de sus protestas y luchas. No se puede entender, pues, la matanza de los 43 estudiantes normalistas fuera del contexto de la persecución brutal y de la represión criminal de la protesta y lucha social en el estado de Guerrero por parte del estado mexicano, principal culpable de su desaparición y asesinato.

27 de octubre de 2014

El TTIP: un paso más hacia la dictadura de las multinacionales

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano, algo similar al NAFTA firmado por EEUU, Canada y Mexico. La Comisión Europea, el Gobierno Estadounidense y las grandes empresas están vendiéndonos el acuerdo como el antídoto definitivo contra la crisis. Sin embargo, el TIIP representa, en realidad, una enorme perdida de derechos, !todavia mas!, para los ciudadanos europeos y las estados, supuestamente soberanos.

¿Qué implica? El objetivo es eliminar las barreras al comercio para crear un gran mercado que beneficie a las grandes empresas, pero regulando a la vez los derechos sociales de los europeos y las leyes ambientales de los paises firmantes. No obstante, por algo será que se negocia en completo secreto, reuniéndose desde junio de 2013, la Comisión Europea, el Gobierno estadounidense y los grandes lobbies empresariales completamente a espaldas de los ciudadanso, para negociar las condiciones del tratado.

El TTIP es una nueva limitación de la democracia y de la libertad de decisión de los pueblos, frente a los intereses de las grandes corporaciones. Por ejemplo, en Canada, los habitantes de Quebec votaron en un referendum el rechazo del fracking como método de explotación, y las multinacionales afectadas, en base al NAFTA, la equivalencia del TIIC en América del Norte, denunciaron al estado exigiéndoles millones de dolares por los "perjuicios sufridos"... Y, en base a la legislación del acuerdo, ganaron... ¿Quién pagó? Los ciudadanos con sus impuestos. ¿Qué sucedió? Que se hizo pagar a los contribuyentes su rechazo a que las grandes empresas envenenaran su medio ambiente.

Igualmente, se limitarán, más aún de lo que ya están, los derechos laborales de los trabajadores, porque a los acuerdos entre la U.E., EE.UU. y las grandes multinacionales habrá que supeditar el resto de legislaciones europeas o nacionales.

Es decir, el acuerdo TTIP presupone un paso más hacia la instauración del fascismo, donde las grandes corporaciones económicas serán las que deciden mientras los trabajadores tendrán que limitarse a enriquecerlas con su trabajo, contentándose con votar de vez en cuando al gobernador de turno.

El siguiente video resume con bastante claridad qué es el TTIP que  nos quieren hacer tragar sin que lo mastiquemos:

26 de octubre de 2014

Entrevista a Varavara Rao, sobre la situación política actual en la India

Reproducimos a continuación la reciente entrevista de Aishik Chanda del TISS (Instituto Tata de Ciencias Sociales) de Bombay al camarada Varavara Rao, reconocido poeta, intelectual maoísta y organizador del Foro por la Alternativa Política (FPA), quien visitó el TISS para intervenir en una charla titulada “La Guerra Atroz Contra la India: Deconstruyendo la noción de la India.”

Como ya se ha informado, el camarada Varavara Rao junto con otros intelectuales y activistas culturales fueron detenidos el pasado 21 de septiembre en la ciudad india de Hyderabad por las fuerzas represivas al servicio del régimen brahamánico fascista hindú de Modi, durante la preparación de un programa de actividades con motivo del 10º aniversario del Partido Comunista de la India (Maoísta). Esta entrevista destaca la actual situación política en la desconocida India, que los medios de propaganda capitalistas nos venden como "la mayor democracia del mundo" o como parte de esa falsa alternativa política al imperialismo norteamericano que son los BRICS,  y el significado de la Revolución de Nueva Democracia y la Guerra Popular en la India, y ha sido extraída de la web Countercurrents.org y traducida por los camaradas de Gran Marcha hacia el Comunismo:
 
VARAVARA RAO: “ESTOY POR LA NUEVA DEMOCRACIA”

Una entrevista con Aishik Chanda
10 de Octubre 2014

Aishik Chanda: Recientemente no se otorgó permiso al seminario y manifestación de vuestro
Pratyamnaya Rajakeeya Vedika (Foro por la Alternativa Política) y usted, junto con varios otros, fueron detenidos. ¿Cree que el actual Gobierno de Kalvakuntla Chandrashekar Rao [actual primer ministro del Estado de Telangana] está actuando más como sus predecesores de Andhra Pradesh Unido en términos de despotismo contra las fuerzas revolucionarias?

Varavara Rao
Varavara Rao: El seminario, manifestación y mitin público eran para conmemorar los 10 años de la formación del PCI (Maoísta). Los temas del seminario eran la formación del partido bolchevique, el Frente Unido y el Ejército Rojo. No habíamos pedido ningún permiso como tal. Estábamos organizando un seminario, una manifestación y un mitin público. Según las normas, si vas a hacer una manifestación, debes informar a la policía para que regule la manifestación y para un mitin público, donde se utiliza un altavoz, se debe informar a la policía que se va a usar un altavoz para que no sea una molestia para el público. Y para el seminario, no hay que informar a la policía. Es una cuestión de informar a la policía y no pedirles permiso.

Incluso durante los tiempos más duros, como durante el gobierno de Vengal Rao, YS Rajasekhar Reddy y N. Chandrababu Naidu, no se necesitaba permiso para una reunión en una asamblea pública. Incluso nuestro seminario no fue autorizado cuando informamos sobre el mitin público y la manifestación. Junto conmigo, también fueron detenidas 700 personas con el pretexto de que, tras el seminario, las personas inspiradas por los discursos revolucionarios, insistirían en salir en manifestación que produciría disturbios. Esta es una justificación sin base y la cancelación es completamente antidemocrática. Compararía a Kalvakuntla Chandrashekar Rao con N.T. Rama Rao, que prohibió “aata, maata, paata”, impuso la TADA [Ley de Prevención de Actividades Terroristas y Perturbadoras], donde hubo numerosos casos de desaparecidos y casos de asesinados en enfrentamientos.

Durante su etapa, después de un mitin tras el asesinato del Dr Ramanatham en el Saraswatham Hall, donde se no permitió la asistencia de público y sólo se permitieron oradores, en aquel momento, ,el poeta Kaloj de Telangana dijo que hemos convocado un mitin para condenar el asesinato del Dr Ramanathan pero parece que estamos muertos dado que no se nos permite hablar ante un público. Lo mismo se ha repetido bajo el gobierno de Kalvakuntla Chandrashekar Rao, que es peor que sus predecesores.

AC: Balladeer Gadar no ha sido visto es escena. ¿Ha habido una separación entre ustedes?

VR: No, en absoluto. Está trabajando más en la cuestión de Telangana a través de su Frente Telangana Praja, que es un foro de alternativa política. En el frente hay demócratas y personas que apoyan completamente el movimiento maoísta. Los días 11 y 12 de octubre va a haber una conferencia estatal del Frente Telangana Praja en Warangal, en que yo no estaré presente. Es, básicamente, una división de trabajo.

AC: ¿Dónde ve el movimiento dalit en el Estado de Telangana? Kalvakuntla Chandrashekar Rao ya ha dado marcha atrás en su promesa de un jefe de gobierno dalit.

VR: Convertir a un dalit en jefe de gobierno es algo simbólico. Ha instalado a un dalit como viceprimer ministro pero le ha humillado abiertamente en Warangal. El Dr Thatikinda Rajajah, que es de la comunidad Madiga y junto con el viceprimer ministro también ministro de sanidad, había prometido una universidad de medicina en Warangal. Kalvakuntla Chandrashekar Rao le rebatió abiertamente diciendo que cómo podía él hacer tales promesas sin base alguna y rechazando categóricamente su promesa. Kalvakuntla Chandrashekar Rao puede hacer promesas pero el viceprimer ministro, que es un dalit, no puede hacerlo. Esta negación muestra la actitud feudal de Kalvakuntla Chandrashekar Rao hacia los dalits. Los que le conocen saben que nunca pensaron que convertiría a un dalit en jefe de gobierno.

AC: ¿Cómo ve el avance del movimiento maoísta en el nuevo Estado?

VR: El único futuro es el movimiento maoísta porque es la única alternativa política. El pueblo está irritado con la democracia parlamentaria, especialmente tras la llegada al poder de Modi Sarkaar. Los medios de comunicación convirtieron a Modi en primer ministro y pese a su retórica de “los buenos tiempos”, ha aumentado los precios de la gasolina y las tarifas ferroviarias. El pueblo se está desilusionando con el gobierno central y todos los gobiernos de los estados, incluyendo el Gobierno de Telangana. Un mitin contra la Operación Cacería Verde fue suspendido en Tirupati, Andhra Pradesh. Los dirigentes de las organizaciones de masas han sido detenidos en varios lugares. En esta situación ceo que el movimiento maoísta se fortalecerá en Telangana y otros estados.

AC: ¿Verá Telangana un influjo de cuadros maoístas que habían escapado a Bastar, Chhattisgarh tras las operaciones policiales en Telangana?

VR: Indudablemente regresarán y en la propia Telangana muchas personas serán reclutadas. De hecho es el temor del Gobierno porque en las orillas del rio Gadavari en los distritos de Adilabad, Karimnagar, Warangal y Khammam, existen actividades maoístas. Tres enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los maoístas, se han producido sólo en el distrito de Adilabad tras la formación del Estado de Telangana. Debido al conocimiento de la topografía, la dirección del Partido del Estado de Telangana escapó.

AC: Por qué hay regionalismo en los cuadros superiores maoístas. Se dice que uno tiene que ser un Telangana Telugu para alcanzar la dirección maoísta. Sólo hay un no telanganita, Kishen da (que dirigió el Centro Comunista Maoísta en el norte de la India) en el buró político del PCI (Maoísta).

VR: Esta es una invención de los medios de comunicación. No existe regionalismo en las filas maoístas. Desde los días de la lucha armada de Telangana (1948-1951), dirigida por el entonces unido PC de la India, ha existido una tradición comunista revolucionaria en Telangana. Muchos jóvenes fueron a unirse al Grupo Guerra Popular, que más tarde predominó en los cuadros superiores maoístas. Por tanto, la presencia de dirigentes de Telangana en el buró político maoísta es algo natural. No se pueden escoger dirigentes de, por ejemplo, Haryana o Gujarat, que asuman la dirección maoísta. Todo depende de la procedencia y tradición revolucionarias.

AC: Se ha alegado por parte de muchas mujeres cuadros menores de edad que han sufrido abusos sexuales por parte de varones adultos maoístas…

VR: Esto es una falsedad creada por los medios de comunicación. Muchas de las mujeres que abandonaron la lucha armada y se rindieron, por razones de salud u otras, fueron forzadas a contar estas mentiras para difamar al movimiento.

AC: ¿Qué piensa usted del Partido Aam Aadmi (AAP) y Arvind Kejriwal y su política?

VR: Dado que el pueblo ha perdido su fe en la política parlamentaria, el AAP es el único experimento para mantenerla viva. Los medios de comunicación han fabricado el consenso. Primero promovieron a Anna Hazare y luego le derribaron, luego promovieron a Kejriwal y le tiraron abajo y ahora han creado el producto Modi.

AC: Si se levanta la prohibición al PCI (Maoísta), ¿se unirá a la política parlamentaria?

VR: ¡No! Desde luego que no. Habrá un gran estallido en el país si se levanta la prohibición. Habrá actividades de masas.

AC: ¿Qué piensa usted de otros partidos marxistas como el PC Marxista y el PC de la India (M-L)?

VR: No son partidos marxistas en absoluto. Se han unido a la línea parlamentaria. Uno puede ver el ejemplo del gobierno del Frente de Izquierda en Bengala Occidental, donde introdujo las políticas de globalización en Nadigram, Singur. Lo único es que cuando se trate de asuntos laicos y democráticos, en particular la lucha contra Modi, podremos trabajar en organizaciones de masas junto a ellos. Pero, en tanto se adhieran a la globalización imperialista, no se les puede llamar partidos comunistas.

AC: Dado que vemos un fuerte descenso en la fuerza de los partidos comunistas, incluso en la política parlamentaria, ¿existe la posibilidad que se unan todos los partidos comunistas?

Varavara Rao, detenido por las fuerzas represivas indias el pasado
mes de septiembre
VR: Si hacen una reconsideración, si se hacen autocrítica, puede existir la posibilidad que cuadros de los denominados partidos comunistas se unan a los maoístas cuando existe una total desilusión. Existe disposición entre nosotros para ello. Ha habido escisiones y unificación en la historia de los partidos naxalitas desde el movimiento de Naxalbari de 1967. Ahora, hay una posibilidad que todos los partidos revolucionarios naxalitas que llevan a cabo lucha armada se unan como un frente y se forme un partido bolchevique y se extienda la revolución.

AC: El movimiento maoísta ha declinado considerablemte en Bengala Occidental desde la llegada del Gobierno del partido Trinamool.

VR: Está recobrando su fuerza lentamente. Hubo un gran revés tras el denominado enfrentamiento de Kishenji, pero las fuerzas maoístas se están fortaleciendo nuevamente.

AC: ¿Qué piensa usted del fundamentalismo musulmán?

VR: Como señalara el amigo Gudiva Thiango, el fundamentalismo monetario internacional es más peligroso que el fundamentalismo religioso.

AC: ¿Cree usted en la democracia?

VR: Sí, creo en la democracia, pero la dictadura se está practicando en la India en nombre de la democracia burguesa. Por tanto, estamos por la “Nueva democracia”.

AC: Se ha alegado que G.N. Saibaba, pese a ser minusválido, se le puso deliberadamente un inodoro “a la turca” [un agujero en el suelo]. Se trata de una violación de los derechos humanos. Pero ¿y los derechos de los funcionarios y personal del Gobierno que son secuestrados y asesinados sólo por ser personal gubernamental?

VR: En cualquier guerra, no es la culpa de los soldados, sino lo más importante es de qué lado se colocan. No podemos evitarlo. Lo sentimos por los soldados rasos pero ese es el precio que uno tiene que pagar en una guerra. Están en el lado erróneo y nosotros estamos en el lado del pueblo. Esto ha ocurrido desde los días de Kurukshetra [hacia el siglo X a.C.] hasta la II Guerra Mundial.

AC: Está VIRASAM [Asociación de Escritores Revolucionarios] trabajando por la creación de movimientos literarios similares también en otros idiomas?

VR: En realidad, tuvimos una Liga para la Cultura Revolucionaria de la India, creada en 1983 y no pudo funcionar tras la imposición de la prohibición en 2002. Ahora, existe una necesidad, particularmente tras la llegada al poder de Modi, para que las fuerzas laicas y democráticas formen un frente literario y cultural.

AC: ¿Cómo pudo morir el movimiento “Hungryalist” [movimiento cultural “de los hambrientos”] en Bengala pero lograron ustedes mantener viva VIRASAM todos estos años?

VR: Tras el movimiento Bhooki peedi (Hungryalist) en Bengala, se creó la revista “Frontier”, se formó el PC de la India (M-L) hasta llegar al año 1975. Luego hubo un gran revés y sólo en el año 2010 resurgió el movimiento maoísta en Jangalmahal, que también sufrió un retroceso. Sin embargo, en Andhra, tras el movimiento Srikakulam, inspirándose en él, se formó VIRASAM. Se hizo una evaluación de todo ello, se abordó la implementación de la línea de masas y luego se creó el Grupo Guerra Popular, que continuó siendo la porción más importante del PCI (Maoísta). Debido a la continuación del movimiento revolucionario en Andhra, logramos mantener vivo el movimiento literario revolucionario.

AC: ¿Cuáles fueron vuestras expectativas respecto del nuevo Estado y cómo ha cambiado?

VR: No esperábamos nada del nuevo Estado. Hemos luchado por el Estado de Telangana desde 1969. El Estado de Hyderabad contaba con un sistema feudal medieval mientras que se desarrollaba la India británica (Andhra y Rayalaseema estaba en la provincia de Madrás). Por tanto, la fusión en 1956 dio como resultado un desarrollo desigual. Y el desarrollo desigual es una característica del imperialismo.
Por tanto, luchamos por una “Telangana democrática”. Sólo los maoístas apoyaron consistentemente el movimiento de Telangana. La actual Telangana es simplemente un Estado más. No es relevante en la vida del pueblo, por tanto la lucha por una “Telangana democrática” continuará.

AC: ¿Qué piensa usted del movimiento Hokkolorob de la Universidad de Jadavpur?

VR: Apoyamos completamente al movimiento. Mamata Banerjee está tratando de aplastar todo tipo de “tradiciones democráticas” por lo que, naturalmente, se le volverá en contra.

25 de octubre de 2014

Saludo y felicitación de RBC al CIAGPI por el éxito del Encuentro Internacional con motivo del 10º Aniversario del PCI (m)

SALUDO Y FELICITACIÓN AL CIAGPI Y AL PCI (m)

La Red de Blogs Comunistas (RBC) envía un fraternal saludo al Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (CIAGPI) y le felicitamos por el éxito del Encuentro Internacional con motivo del 10º Aniversario del Partido Comunista de la India (PCI-m).

Nos sentimos complacidos por la asistencia de tantas organizaciones militantes y revolucionarias, y las expresiones de solidaridad de tantos grupos revolucionarios que, como nosotros, no han podido asistir.

 RBC considera necesario recordar la importancia de los diez años de lucha del Partido Comunista de la India (PCI-m) y de su lucha por derrotar al salvaje capitalismo del gobierno de Nueva Delhi, al servicio de las grandes multinacionales extranjeras y de la oligarquía local, y para construir, para bien de la clase obrera, el campesinado y las masas oprimidas de la India, de una sociedad socialista, a través de una Guerra Popular y en pos de una Revolución de Nueva Democracia.

 Creemos que el PCI-m y el movimiento naxalita es, hoy día, un ejemplo para la clase obrera internacional, y por ello defendemos como imprescindible apoyarlo, difundirlo y explicarlo, darlo a conocer a los explotados de todos los pueblos y a la clase trabajadora del mundo entero.

 India es un país dotado de ricos recursos naturales, vendido por los medios de propaganda como la mayor democracia del mundo, como una alternativa al capitalismo neoliberal, como si el régimen criminal de la burguesía pudiera estar en contradicción con su naturaleza criminal y explotadora de los pueblos y la clase obrera. Sin embargo, en realidad es un país que aplica una cruel e inmisericorde dictadura del capital a costa de la miseria, la esclavitud y la dominación de los trabajadores y campesinos. En realidad, las enormes e inconmensurables riquezas de la India siguen estando en manos de una minoría parásita y a disposición de los grandes inversores de las corporaciones extranjeras, quedando los pueblos de la India excluidos de su disfrute, beneficio y, sobre todo, de cualquier capacidad de decisión sobre su uso.

 En definitiva, agradecemos al PCI-m su lucha por la emancipación de los trabajadores y campesinos de los pueblos de la India, y en realidad de todos los trabajadores, campesinos y pueblos del mundo, a los que ha de marcar el camino de su liberación, de la toma del poder y del inicio de la construcción de una sociedad socialista que, con paso firme y sin abandonar jamás la lucha de clases contra la clase capitalista, lleven al objetivo que marcaron Engels y Marx en El Manifiesto Comunista: un mundo sin explotadores y explotados, una sociedad comunista.

En ese camino quiere ir de la mano del PCI-m, explicando, apoyando y difundiendo su lucha y su papel de vanguardia, la Red de Blogs Comunistas, que reitera su apoyo más firme y solidario al pueblo de la India dirigido por el Partido Comunista de la India (Maoísta), en su continua lucha por la liberación nacional y social.

!Saludos Rojos al Partido Comunista de la India-maoísta!

 !Viva la Revolución Naxalita!

!Gloria al pueblo de la India en su lucha contra el imperialismo y el capitalismo!

!Viva la Revolución Proletaria Mundial!


Red de Blogs Comunistas (RBC)


GREETINGS AND CONGRATULATIONS TO CIAGPI AND PCI (m)

Communist Blogs Network (RBC) sends fraternal greetings to the International Committee for the Support of People's War in India (CIAGPI) and congratulations on the success of the International Conference on the 10th Anniversary of the Communist Party of India (PCI m).

We are pleased by the attendance of many militant and revolutionary organizations, and expressions of solidarity of many revolutionary groups who, like us, were unable to attend.

RBC must recall the importance of the ten-year struggle of the Communist Party of India (PCI-m) and their struggle to defeat capitalism’s savage government of New Delhi, at the service of foreign multinationals and the local oligarchy and to build for the good of the working class, the peasantry and the oppressed masses of India—a socialist society, through a People's War and towards a New Democratic Revolution.

We believe that the PCI-m and the Naxalite movement is today, an example for the international working class, and therefore stand as an indispensable support. We must disseminate and explain it, make it known to the exploited of all people and the working class of the world.

India is a country with rich natural resources, sold by the propaganda media as the “largest democracy in the world,” as an alternative to neoliberal capitalism, as if the criminal regime of the bourgeoisie could be at odds with their criminal and exploitative nature of people and the working class. However, in reality it is a country that applies a cruel and merciless dictatorship of capital at the expense of misery, slavery and domination of workers and peasants. In fact, the enormous and immeasurable riches of India are still in the hands of a parasitic minority and available to large investors in foreign corporations, leaving the people of India excluded from its enjoyment, benefit and, above all, of any capacity decision on its use.

In short, we thank the PCI-m their struggle for emancipation of the workers and peasants in the villages of India, and indeed of all workers, peasants and people of the world, which has lead the way for release , the seizure of power and the start of construction of a socialist society, steadily without ever abandoning the class struggle against the capitalist class, with the goal that marked Marx and Engels in the Communist Manifesto: a world without exploiters and exploited, a communist society.

Along the way you want to go together ICP-m, explaining, supporting and spreading their struggle and its vanguard role, Communist Blogs Network, which reiterates its firm support and solidarity to the people of India led by the Communist Party of India (Maoist), in their ongoing struggle for national and social liberation.

Red Greetings to Communist Party of India- Maoist!

Long live the Naxalite Revolution!

Glory to the people of India in their struggle against imperialism and capitalism! 


Long live the World Proletarian Revolution!

Communist Blogs Network (RBC)

24 de octubre de 2014

Georges Ibrahim Abdallah: 30 años de prisión, 30 años de resistencia

Georges Ibrahim Abdallah, militante comunista libanés de 63 años, fue arrestado en Lyon (Francia) en 1984 y condenado a cadena perpetua por acciones reivindicadas por las Fracciones Armadas Revolucionarias Libanesas (FARL). El 24 de octubre de 2014 se cumplen 30 años de su detención.

Georges Ibrahim Abdallah resultó herido durante las invasiones de los sionistas israelíes en Líbano en 1967 y 1982. Fue uno de los miles de combatientes que defendió su país contra la maquinaria militar sionista apoyada por el imperialismo norteamericano. Georges militó en las filas del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), organización marxista-leninista fundada en 1967. Organizó las FARL tratando de detener el paso de armamento que destrozaba Beirut y los campamentos de refugiados palestinos. Desde su detención no ha cesado la campaña tanto en Francia como en otros países (Libano, Túnez, etc.) por su libertad


El 25 de Octubre diversas organizaciones en Francia (incluyendo el Partido Comunista maoísta de Francia y el Bloque Rojo (Unificación de los maoístas) han convocado una marcha unitaria a las 14h desde la estación hasta la prisión de Lannemezan para exigir la libertad de Georges donde él se encuentra encarcelado.

En Túnez, el Comité de Solidaridad por la libertad de Georges Ibrahim Abdallah ha convocado una manifestación el 24 de Octubre 2014 a las 11 en la Avenue Habib Bourguiba para hacer al pueblo tunecino consciente de este caso y luego marchar hacia la embajada francesa. El Comité llama a los militantes y pueblo de Túnez a unirse a la manifestación y apoyar la libertad incondicional de George Ibrahim Abdallah.

También en Italia el Socorro Rojo Proletario, señala en un comunicado llamando a la libertad de Georges Ibrahim Abdallah: “Lo que los imperialistas y sionistas quieren es que Georges Ibrahim Abdallah continúe pagando, después de 30 años, el hecho de ser un ejemplo de firmeza revolucionaria e internacionalismo durante todos estos años, en que él ha participado activa y continuamente, como podía, en todas las batallas en solidaridad con los presos políticos revolucionarios del mundo.


Él es solamente uno de los muchos casos de presos revolucionarios que están aún tras los barrotes durante décadas, incluso más allá de su sentencia, sólo porque la prisión no aplastó su resistencia y continúan actuando como revolucionarios.

De otro lado, en los últimos años, decenas de presos, revolucionarios, comunistas, anarquistas y antifascistas encarcelados en Italia, Grecia, Marruecos, Suiza y otras partes del mundo han apoyado a Georges Ibrahim Abdallah, con huelgas de hambre y otras formas de lucha y exigido su libertad.

El 5 de Noviembre el tribunal para la aplicación de penas decidirá otra petición más de libertad. Un mes de movilización internacional ha sido convocado en apoyo de su solicitud en particular entre el 20 y el 25 de Octubre. En este periodo están organizadas muchas manifestaciones en varias ciudades de Francia, incluyendo Lannemezan, París y Lyon, pero también en Túnez, Bruselas y Milán en Italia [en esta última a las 2 de la tarde en Piazza Cardona].

El Socorro Rojo proletario de Italia se ha sumado a esta campaña. Renovamos nuestra solidaridad con Georges Ibrahim Abdallah, como parte de la batalla en defensa de todos los presos revolucionarios que no se rinde, ¡por su libertad!”

Por su parte el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India ha difundido el siguiente comunicado que los camaradas de Gran Marcha Hacia el Comunismo han traducido al español:

¡LIBERTAD PARA GEORGES IBRAHIM ABDALLAH!

¡DE FRANCIA A PALESTINA, DE BRASIL A LA INDIA, DERECHOS Y LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS EN LAS CARCELES IMPERIALISTAS Y REACCIONARIAS!

¡FIN AL AISLAMIENTO Y LAS TORTURAS, FIN A LA OPERACIÓN CACERÍA VERDE EN LA INDIA!

Los imperialistas y todos los reaccionarios utilizan el aislamiento, las torturas, el abuso y todo tipo de acoso contra los presos políticos, no sólo para hacer que se rindan sino también, de forma más importante, para advertir y amenazar a los opositores políticos y movimientos militantes de masas. Por esta razón, la lucha para reconocer el status de presos políticos, para defender sus vidas y finalmente para liberarles es una tarea importante no sólo para sus camaradas, familias y amigos sino para todos los demócratas, antiimperialistas y personas progresistas. ¡Nadie puede desertar de esta lucha!

El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India en el Encuentro Internacional en Italia de los días 27 y 28 de septiembre con ocasión del 10º aniversario del PCI (Maoísta) tomó la decisión de unirse y sumarse a la campaña internacional por la libertad de G.I. Abdallah y trabajar por la unidad de todas las fuerzas, organizaciones y peRsonas que defienden a los presos políticos en el mundo.

Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India
Octubre 2014

España, país de trapaceros

El director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), José Manuel Blecua.
José Manuel Blecua, director de la RAE
La Real Academia Española ha incluido una nueva acepción de "gitano" en la nueva edición del diccionario. En la última edición del 'Diccionario de la lengua española' elaborado por la Real Academia Española (RAE), en la quinta acepción de la palabra 'gitano', aparece la palabra 'trapacero'. Según la RAE, es una persona 'que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto'. Por supuesto, los gitanos han montado en cólera ante semejante definición.

"La RAE, con su nuevo Diccionario, ha dado una inyección de ánimo y vitalidad a todos los racistas de este país que ahora, como mal menor, seguirán llamándonos trapaceros", asegura Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romani.

Algunos trapaceros, de los peligrosos
Con una desverguenza indefinible, y que mereceria una nueva entrada del diccionario para definir a los miembros de la RAE, los académicos se dedican a insultar a un colectivo que lleva siglos sufriendo la exclusión, el desprecio y el racismo institucional y social, mientras no aplican la susodicha definición a los que realmente se lo merecen, los realmente peligrosos criminales y ladrones que nos gobiernan, y los grandes empresarios que verdaderamente nos roban y nos empobrecen cada día.

Trapacero: "persona que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto" ¿No es esta una certera definición de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Rodrigo Rato, José Maria Aznar, los Botín, los Acebes o Amancio Ortega?

Como afirma Ramirez-Heredia "los sesudos académicos de la Real Academia de la Lengua han decidido equipararnos a los más conspicuos personajes de la vida pública española (...) a los gitanos y gitanas de este país, hombres y mujeres que llevamos años luchando por sacudirnos la ignominia del analfabetismo, la esclavitud que supone tener el mayor índice de paro de toda España, y de padecer los mayores grados de exclusión social, sí hay desvergüenza académica para llamarnos trapaceros".

http://albherto.files.wordpress.com/2011/09/32104-620-403.jpg
Más trapaceros españoles, algunos ya felizmente desaparecidos
Claro que, cuando la vida cómoda, parásita e improductiva de los inútiles académicos depende de los verdaderos trapaceros, mejor definen la realidad española tal y como conviene a sus bolsillos de mantenidos, en vez de hacer su trabajo y llamar a las cosas por su nombre.

Quizás, si no se tratara más que meretrices con su pluma a disposición del mejor postor, deberían incluir una nueva entrada para definir a la España actual, en manos de la peor calaña de rateros, mangantes, timadores y cuatreros: "España, país de trapaceros".

22 de octubre de 2014

50 años del estreno de "El destacamento rojo de mujeres", ballet emblemático de la Revolución Cultural China

El Destacamento rojo de mujeres, o femenino  (红色娘子军) es un ballet estrenado en 1964 producido por la ópera de Pekín que adapta la novela del mismo nombre de Liang Xin. Cuenta la historia de la liberación de una muchacha de la isla de Hainan y su militancia en el Partido Comunista Chino.

El destacamento rojo de mujeres, que luego tambien se convertiria en pelicula, recorrio el mundo en los años sesenta. Los comunistas de todos los países leían El Libro rojo de Mao y todo lo que encontraban para saber cómo las masas populares de China estaban construyendo una nueva sociedad y enterrando la opresión, en un momento en el que el revisionismo habia triunfado en la mayoria de los paises socialistas. Se dieron a cononer muchas obras filosóficas y teóricas que se escribieron durante la Gran Revolución Cultural Proletaria, la fiera lucha de clases que dirigió Mao contra las pervivencias de la ideología, el derecho y todo resto de burguesía. Asimismo, tuvieron un gran impacto la literatura, el cine, las pinturas y esculturas, las obras de teatro y las óperas que se elaboraron como parte crucial de esa lucha.

El destacamento rojo de mujeres, una de las peliculas mas conocidas chinas, era la obra favorita de muchos. La música era conmovedora y el baile era increíble e innovador. Había sido en un primer momento una novela, después un ballet y al final se convertiría en película.  En los años 30, durante la guerra de liberación, una joven esclava escapa de un brutal terrateniente y se une a un destacamento de mujeres del Ejército Rojo. Esa ópera revolucionaria modelo, así como otras, llenaba de inspiración y daba una idea histórica y concreta de la lucha para construir el socialismo en China.

El ballet, El destacamento Rojo de mujeres, en el que se baso la pelicula homonima, cumple en 2014 medio siglo. La obra es, como hemos dicho, uno de los “ocho dramas modelo” de la Revolución Cultural. Muchos episodios se basan en la música popular de Hainan y en la música china en general, aunque interpretada según patrones sinfónicos occidentales. El ballet en sí es una obra colectiva, con música de Du Mingxin, Wu Zuqiang, Wang Yanqiao, Shi Wanchun y Dai Hongcheng, y coreografía de Li Chengxiang, Jiang Zuhui y Wang Xixian.

La acción tiene lugar en la isla de Hainan durante la guerra civil de 1927-1937. Los protagonistas son Hong Changqing, Comisario del Destacamento femenino rojo, Wu Qinghua, hija de campesinos, soldado y después comisario, Lian Zhang, comandante de compañía, Xiao Pang, mensajera, Nanbatian, literalmente “tirano del sur” y Ou Guangsi (Lao Si), lacayo de Nanbatian.

En el prólogo, el terrateniente Nanbatian encarcela a los campesinos que no pueden pagar sus rentas. Wu Qinghua, la hija de un pobre campesino, está encadenada a una columna. Lao Si tiene orden de Nanbatian de venderla como esclava. Al desatarla, Wu lo golpea y escapa mientras otros dos prisioneros sujetan a Lao Si.

En el acto I, La noche cae en el bosque de cocoteros. Wu Qinghua intenta huir desesperadamente pero es capturada. Nanbatian la azota hasta que la cree muerta, y la deja abandonada en el bosque. El comisario Hong Changqing y el mensajero Xiao Pang, en misión de reconocimiento, la encentran y la llevan al campamento del Ejército Rojo junto al río Wanquan.

En el acto II, un destacamento femenino se entrena en el campamento. Wu refiere a los rojos las tropelías de Nanbatian. Después es aceptada en el destacamento femenino, que planea liberar a las chicas campesinas y a las esclavas de Nanbatian.

En el acto III, se celebra la fiesta de cumpleaños de Nanbatian en su mansión. Las muchachas son obligadas a danzar a latigazos. Hong Changqing se introduce en la fiesta con un disfraz mientras el destacamento femenino rodea la mansión. Hong debe dar la señal de ataque con un disparo. Cuando cae la noche, Wu Qinghua dispara a Nanbatian antes de tiempo. Sólo lo hiere y escapa por un túnel secreto con algunos lacayos. Se abren las prisiones. Hong conduce a los presos al granero del tirano, que se abre para repartir el grano. Wu es reprendida por no esperar la señal de ataque y se le retira el fusil.

En el acto IV, de vuelta al campamento rojo, el comisario Hong Changqing, da clases a los soldados. Wu Qinghua aprende de sus errores y progresa asombrosamente. El comandante le devuelve el fusil y practica con ella el entrenamiento militar.

La gente del pueblo visita al Ejército Rojo y le trae regalos. De repente se oye un cañón y el mensajero Xiao Pang llega a caballo para advertir de que Nanbatian se aproxima con un ejérctio. El batallón femenino se prepara para luchar.

En el acto V, los comunistas rodean estratégicamente al ejército de Nanbatian. Un pequeño grupo al mando de Hong llama la atención del enemigo, que contraataca. Hong ordena la retirada y se queda conteniendo a Nanbatian con sólo dos soldados. Confía sus documentos a Wu Qinghua antes de ser capturado.

En el entreacto, hay una danza de grupo de soldados rojos y secuencia sincronizada del ataque del cuerpo principal de los comunistas.

En el acto VI, Nanbatian y sus lacayos son presas del pánico. Se quema vivo a Hong, que muere como un héroe, mientras un coro canta La Internacional. Finalmente. el tirano es derrotado y los campesinos son libres. El comandante anuncia que Wu sucederá a Hong como comisario del Destacamento Femenino.

Hoy, China hace mucho que no es un país socialista. Después de la muerte de Mao en 1976, un golpe de estado reaccionario terminó con el gobierno proletario y China volvió al mundo capitalista. Pero las Yang Ban Xi (las ocho óperas revolucionarias modelo creadas durante la Revolución Cultural: El destacamento rojo de mujeres, La muchacha de los cabellos blancos, La linterna roja, La conquista de la montaña Tigre con estrategia y otras) todavía son muy populares en aquel, especialmente para la generación de aquella época, pero también para la generación actual.

El ballet completo se puede ver a continuación, en un video de youku, una especie de youtube chino, en el que podemos comprobar, además, a través de la publicidad previa, cómo se parece la sociedad china actual a cualquiera de la que sufren los trabajadores occidentales:

.


Datos de: Espina Roja

21 de octubre de 2014

Las puertas de Madrid / La guerra, madre, la guerra: poemas de Miguel Hernández y de Lan Adomian, escritos para ser cantados

http://www.letralia.com/240/mh6.jpg
Miguel Hernández
En muy pocas de las ediciones de la obra poética de Miguel Hernández (y en ninguna anterior a 1980) figuran estas dos canciones, "Las puertas de Madrid" y "La guerra, madre, la guerra", porque el poeta comunista las escribió para ser cantadas y no leídas. Las musicó su amigo, el gran compositor y combatiente internacionalista ucraniano, Lan Adomian, en Valencia en 1938, con la finalidad de que una de ellas se convirtiera en un himno a la II República Española.

Lan Adomian, nació en Ucrania  el 29 de mayo de 1905. Como violinista, emigra a Estados Unidos, asentándose en New York. Tras el golpe de estado fascista en España, se integraria en las Brigadas Internacionales siguiendo la llamada de la Internacional Comunista. Aquí conoceria a la hija de de Margarita Nelken, una de las comunistas fundadora de la Union de Mujeres Antifascistas, con la que se casaría.

Uno de los poemas-canciones, "Las puertas de Madrid", hoy puede leerse esculpido en la estación del metro madrileño "Miguel Hernandez".

A continuacion, compartimos los versos y la musicalizacion de Adomian para ambas piezas poetico/musicales del poeta revolucionario, Miguel Hernandez. Como extra, publicamos tambien  una version moderna de "Las puertas de Madrid", por el grupo Delincuencia Sonora.

La guerra, madre: la guerra
Lan Adomian


La guerra, madre: la guerra.
Mi casa sola y sin nadie.
Mi almohada sin aliento.
La guerra, madre: la guerra.
La vida, madre: la vida.
La vida para matarse.
Mi corazón sin compaña.
La guerra, madre: la guerra.
No suenan los hondos pasos
en mi alma y en mi calle.
Cartas moribundas, muertas.
La guerra, madre: la guerra.
Cartas moribundas, muertas.
La guerra, madre: la guerra.

Las puertas de Madrid

Las puertas son del cielo
las puertas de Madrid.
Cerradas por el pueblo
nadie las puede abrir.
El pueblo está en las calles
como una hiriente llave.
La tierra a la cintura
y a un lado el Manzanares.
Ay río Manzanares
sin otro manzanar
que un pueblo que te hace
tan grande como el mar.

20 de octubre de 2014

Uno de cada tres españoles es pobre y 740.000 hogares no tienen ningún ingreso: la responsabilidad de los sindicatos del régimen

La Fundación 1º de Mayo, vinculada al sindicato amarillo CC.OO., ha elaborado un informe titulado "Pobreza y trabajadores pobres en España", en el que sitúa a los trabajadores españoles entre los más pobres de Europa.

El estudio explica que, hoy en día, la existencia de trabajadores pobres en España es una realidad que, por supuesto, llega más allá, ya que uno de cada tres españoles se encuentra en situación de pobreza y exclusión social y 740.000 hogares no tienen ningún tipo de ingresos.

Esto de debe, según el informe, a que las prestaciones por desempleo son "insuficientes", a que sólo el 44 % de la población en edad de trabajar está ocupada actualmente y a que hay 5,6 millones de personas que buscan un empleo pero no lo consiguen.

A juicio de la Fundación 1º de Mayo, el empobrecimiento de la población está "estrechamente ligado" a unas políticas de austeridad "centradas en el pago de la deuda y no en las necesidades de las personas", que han generado destrucción de empleo, caída de salarios, precarización y desprotección de los trabajadores y recortes de los derechos y recursos sociales.

Por supuesto, la fundación no ha reconocido ninguna responsabilidad de los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y U.G.T., que llevan casi cuarenta años de colaboración con la patronal y el gobierno para recortar derechos, bajar salarios y destruir la industria productiva nacional, además de desactivar toda lucha obrera desmovilizando y desestructurando a los trabajadores.

El informe explica que  el 12,3 % de los trabajadores españoles, por debajo del umbral de la pobreza, y que el trabajo remunerado ya no representa una salvaguarda ante la pobreza en España, y sitúa a los trabajadores españoles entre los más pobres de la Unión Europea superados por rumanos (19,1 %) y griegos (15,1 %).

 Este informe, con motivo de la celebración el pasado 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, trata de detallar cuáles son las circunstancias que repercuten en un mayor riesgo de pobreza en España donde, "no sólo cada vez hay más pobres, si no que lo son en mayor grado".

Para los que no lo sepan, la viñeta representa a los secretarios generales de CCOO y UGT, haciendo lo que les mandan: es decir, engañar a los trabajadores para bien del capital.
Se pueden consultar más datos de este informe aquí, pero lo más importante no es lo que todos ya sabemos, que los trabajadores españoles llevan cuarenta años de constantes pérdidas de derechos laborales, de crecimiento del desempleo y de vergonzosa desmovilización, además de, por supuesto, sufrir cada vez con más gravedad y en mayor número una situación de miseria y pobreza, sino quienes son los responsables.

Evidentemente, el gobierno, la clase a la que este sirve, la oligarquía capitalista, y las órdenes llegadas desde la Unión Europea, con la excusa o sin la excusa de la crisis económica, tienen una grave responsabilidad en la situación, pero desde el punto de vista de nuestra clase, los trabajadores saben perfectamente quienes son los que no han hecho más que aceptar las órdenes de la clase explotadora, aprovechándose de los privilegios por esta compartidos (asientos en consejos de administración, dinero de los planes de formación, tarjetas fantasmas, inversiones inmobiliarias, etc.), y tienen la mayor responsabilidad de todas en la debilidad de la organización obrera, la constante pérdida de salarios y derechos, y la desmovilización y consiguiente sumisión ante la cada vez más poderosa ofensiva del capital contra la clase trabajadora (en especial tras la desaparición de la Unión Soviética).

18 de octubre de 2014

Nuevas imágenes de la "democrática" policía española apaleando a inmigrantes indefensos que intentaban saltar la bochornosa valla de Melilla

Las imágenes difundidas por Prodein dan una nueva prueba del escasísimo carácter democrático de la policía española. Como se ve en las clara imágenes, los matones vestidos de uniorme, ansiosos de apalear a los inmigrantes que intentan entrar en España saltando la valla alzada en Melilla, esperan a que estos bajen para, a pesar de que no tienen ningún medio de defenderse, dar rienda suelta a su recurrida porra.



En este caso, uno de los inmigrantes fue dejado insconsciente por los "valientes" agentes de la autoridad, que disfrutaron de lo lindo dando palos, es especial a un hombre indefenso al que apalearon hasta casi matarlo. Algo que no nos sorprende al os que conocemos la historia criminal de las fuerzas de seguridad de la pantomima democrática española. El video retrata de forma cristalina a los agentes españoles, que detuvieron a los inmigrantes subsahariano, a uno de ellos dejándole incosciente antes de devolverlo a territorio marroquí sin respetar las leyes de extradición vigentes, después de que lograra superar la valla fronteriza de Melilla.

Es el segundo video de este tipo que la ONG Prodein hace público para denunciar las violaciones de derechos humanos que se producen en la frontera de España con Marruecos. En agosto pasado, un material similar reveló cómo gendarmes marroquíes entraban en territorio español y se llevaban a inmigrantes tras haberlos agredido, también dejando a uno inconsciente, sin que los agentes españoles hicieran nada para evitarlo.

El nuevo material documental fue filmado esta semana, tras el último intento de salto masivo al vallado fronterizo. Como ya es habitual, decenas de inmigrantes se quedaron durante horas subidos a la valla hasta que fueron obligados a bajar y fueron expulsados de forma ilegal por la Guardia Civil.

En la filmación se puede ver a un inmigrante que es forzado a descender de la valla por una escalera de madera proporcionada por la propia Guardia Civil española, y que al acercarse a ellos es golpeado en varias ocasiones con porras hasta que cae inconsciente en el suelo.

Si bien los agentes parece que intentan despertarlo a los golpes de porra, terminan levantándolo de pies y manos y lo cargan hasta una puerta de acceso a territorio marroquí, donde lo dejan sin haberle prestado ningún tipo de asistencia.

En febrero de este año, los agentes fronterizos españoles fueron protagonista de otros hechos violentos que provocaron estupor en España y Europa, al dispararle balas de goma y gases lacrimógenos a un grupo de inmigrantes que intentaban cruzar a nado en Ceúta, otra de las zonas sensibles de la frontera con Marruecos. En total, 16 inmigrantes murieron ahogados en medio del pánico desatado. Y hasta ahora, nadie asumió responsabilidades por estos hechos.

16 de octubre de 2014

Octubre 1917, Scarlat Callimachi

http://www.artlitera.ro/wp-content/uploads/2009/12/clipa_10-58.jpgScarlat Callimachi nació un 20 de septiembre de 1896, en Bucarest, ciudad donde también moriría el 2 de junio de 1975. Formaba parte de una de las familias de boyardos rumanos, cuyos antepasados, de origen griego, habían sido señores del principado de Moldavia. Sin embargo, a pesar de su origen, fue militante del partido Comunista, gran defensor de la revolución bolchevique, y uno de los representantes de la vanguardia literaria rumana más destacados del periodo de entreguerras. Su militancia firme, tanto en las letras como en la lucha clandestina, le hizo ser conocido, por sus camaradas antifascistas y comunistas, como "El Príncipe Rojo".

En 1917 se encontraba en Petrogrado, donde sería testigo de la Revolución obrera de Octubre, que luego cantaría en poemas como el siguiente: 

Octubre 1917 

¡Silencio!...

¿Escuchas revolviéndose
en la lejanía
el silencio,
en un ruido sordo de puertas que se abren,
de cadenas que caen,
de detonaciones de armas,
de disparos de metralletas,
de murmullo de voces,
de gritos fuertes de victoria?
¡Mira!...

¿Ves cómo una multitud de trabajadores,
con caras ennegrecidas por el humo de las fábricas,
miles de campesinos desarrapados,
hombres canosos por las preocupaciones,
mujeres pálidas,
niños de ojos grandes, asustados,
con banderas rojas,
buscan una salida –
de los sótanos y de las cárceles
hacia la libertad?

¡Escucha!...

En el yunque el golpe del martillo
como una lengua de campana,
todas las sirenas, trompetas gigantes
levantadas hacia el cielo,
maldicen el pasado;
desde pechos bárbaros
surge la consigna rítmica;
canta la multitud
la canción de hoy,
la canción de mañana:

PAZ
PAN
LIBERTAD. 

Esta es la llamada del día de hoy
y del día de mañana.
La tierra hierve,
una lava ardiente
fluye
de cuerpo a cuerpo,
de alma a alma,
de casa en casa,
de fábrica a fábrica,
de ciudad a ciudad,
de pueblo a pueblo.

Un mundo nuevo nace.
El pasado se apaga lentamente
como se apagan carbones olvidados en un fogón.
Todo pasa
como las hojas llevadas por el viento del otoño.
Ayer verdes estaban todos los árboles,
hoy... gigantescos brazos desnudos,
de vida angustiada.

Y toda la vida
pide:

PAZ
PAN
LIBERTAD. 

Octubre
1917
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...