30 de junio de 2015

Syriza se lava las manos. Es la hora del pueblo

Ante las presiones de la U.E, FMI y Banco Mundial el gobierno griego de Syriza y los 
ultranacionalistas de Anel, que forman coalicion, han optado finalmente por lavarse las manos, puestos contra la espada y la pared por el ultimatum de la troika. Así que, en lugar de devolver la pelota a los que con seguridad tienen mucho mucho más que perder que los propios griegos, (los mafiosos de Bruselas se lo hacen encima pensando en la posibilidad de que los mafiosos rusos ayuden a Grecia y pueda condir el ejemplo, abriendo un escenario de pesadilla), el timorato gobierno de Atenas ha optado por lanzar el clavo ardiendo para que decidan otros, los trabajadores, a sabiendas de que todos los medios de propaganda del sistema van a empezar a hablar del desastre de abandonar el euro, del infierno fuera de la UE y de la condena eterna de rechazar ser vasallo de las leyes inexorables del mercado.

Iluistraci'on de Laurentiu Ridichie
Es cierto que, según las concepciones burguesas de la democracia, un referendum es la máxima expresión de esta y, por lo tanto, aceptando las reglas del juego de la política electoral, preguntar al pueblo es, en teoría, lo más de lo más. Sin embargo, solo han pasado cinco meses desde las elecciones, en la que los griegos encargaron al nuevo gobierno de enfrentar las presiones de la troika (es decir, del capitalismo internacional) y evitar más recortes y sacrificios. Así que, ¿para qué un referendum si Syriza sabe lo que tiene que hacer?

La única respuesta posible es que, por un lado, el gobierno es cobarde, incapaz de dar un NO rotundo a los delincuentes de la UE, B.M. y FMI, asumiendo la responsabilidad de la decisión, y, en segundo lugar o, más bien en el primero, que en realidad Syriza no desea realmente salir de la Unión Europea y abandonar el vasallaje a Bruselas.

En realidad, el referendum está planteado como un SI a las propuestas genocidas de la troika, o un SI a las de Syriza y Anel, que en ningún caso significan una ruptura total con la mafia capitalista y el terrorismo financiero internacional. Los miembros del gobierno piden a la gente votar NO, un no que será interpretado por el ejecutivo como un SI a su propio proyecto de acuerdo con la UE, el FMI, el BCE, que en su 47 + 8 páginas contiene medidas igualmente antipopulares y antiobreras muy duras, con el objetivo de aumentar la rentabilidad del capital con la permanencia del país en el euro, a costa del sufrimiento de los más necesitados y los trabajadores.

El gobierno de SYRIZA-ANEL sigue hablando de "nuestra casa común europea", del "logro europeo" y otras consignas diseñadas en los despachos de las grandes corporaciones económicas, y su propuesta, que ahora venden como "radical", es un 90% idéntica a la propuesta de la UE, FMI, BCE y tiene muy poca relación con lo que SYRIZA había prometido antes de las elecciones.

En realidad, ambas respuestas al referendum, podrían conducir a un SI a la UE y, por lo tanto, la continuación de la barbarie capitalista sobre el pueblo griego, si la troika, el gran capital, acaba cediendo, pues los mafiosos no viven robando al pueblo gracias a su estupidez, sino que son astutos como alimañas, y por eso probablemente, en caso de ganar el NO, harán una oferta alternativa o aceptarán directamente el vasallaje griego con la receta Syriza-Anel.

Como hemos dicho más arriba, el terrorismo financiero internacional, representado por la troika, sabe que se juega mucho en la negociación con Grecia: se juega seguir controlando al pueblo griego, seguir saqueando sus arcas públicas, además del ejemplo que este puede dar si se libera finalmente de las garras de los carroñeros de Bruselas y Washington, en especial si Rusia, al acecho, acaba atrayendo a su regazo a Grecia y se convierte en su financiador ¿Que pensarian el resto de los pueblos, en especial en la frontera este de la U.E., si ven que hay vida más allá de la esclavitud y sumisión europea?

El referendum, más allá de la euforia de los primeros momentos, el canto a la democracia electoral ciudadanista y el paripé del cabreo de los líderes europeos, quizás no pretenda más que que sea el pueblo griego el que acepte seguir viviendo de rodillas y, por lo tanto, continuar con recortes, saqueos, vaciamiento del presupuesto (llenadas con los impuestos de los trabajadores) y continuar con bajo la bota tiránica del capital (quizás con un rostro un poco más amable, como se ha hecho tantas veces en la historia cuando había que contentar a los esclavos y evitar su paso a la ofensiva).

El gobierno parece querer chantajear a la gente con la aprobación de su propuesta de la troika, que es la otra cara de la misma moneda. Es decir, se está pidiendo al pueblo griego que consienta con sus planes antipopulares, a través de un nuevo acuerdo supuestamente "mejorado" con las organizaciones imperialistas o que acepte, directamente, el ultimatum del fascismo financiero.


El pueblo griego debe rechazar tanto las propuestas de la troika como las propuestas del gobierno de Tsipras, porque las dos son bárbaras. Así que, y partiendo del hecho de que el referendum está convocado, hay que aprovechar la oportunidad para, en todo caso,votar un NO rotundo a la propuesta de la U.E., el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero no para aceptar la alternativa oficial, sino para seguir luchando, tomar las calles, no aceptar en ningún caso que Syriza-Anel impongan las suyas que, en resumen, significan más o menos lo mismo que las de las mafias internacionales y van a suponer, a pesar del jaleo mediático montado en un primer momento, poco más que más de lo mismo.

!No a la U.E.! !No al Euro! !No al terrorismo internacional! Esta es la única opción posible para que los griegos pueden dejar de seguir viviendo de rodillas; y para eso deben rechazar también los coqueteos o intentos de acuerdo de Syriza-Anel y pasar, de una vez, a la ofensiva para derrocar a la clase parasitaria y para que sean los trabajadores los que tomen las riendas de su propio destino.

Es la hora del pueblo, de la pequeña gente:

"LITTLE PEOPLE". Mikis Theodorakis

La gente pequeña lucha
sin espadas ni balas
para que todos tengan pan,
luz y música.
Debajo de su lengua mantiene
sus gemidos y aplausos
pero aunque finge que canta
rompe las piedras.


28 de junio de 2015

Cuba, ¿revolución o reforma?

Recientemente he leido con preocupación las soprendentes declaraciones de Eugenio Martínez Enríquez, embajador de Cuba en España, realizadas durante un desayuno informativo celebrado junto a empresarios en Madrid que estaba dedicado a la "actualización del modelo económico de la isla", en el marco de las "reformas" del sistema que está llevando a cabo el gobierno cubano. O quizás, en realidad, la sorpresa no sea tan grande teniendo en cuenta la creciente influencia del reformista socialismo del siglo XXI en la política de la isla.

El embajador cubano no dejó ninguna duda sobre las intenciones de las reformas que se están perpetrando en Cuba, remarcando la necesidad de que el modelo socialista "se actualice", no para profundizar el socialismo o acrecentar la necesaria lucha de clases contra los vestigios de la burguesía, sino que, muy al contrario, lo que parece sugerir es que el objetivo es hacer frente al futuro de la isla y lograr un mayor bienestar para los ciudadanos (¿no es Cuba, entonces,  el país con la mejor sanidad y educación del mundo, entre otros avances revolucionarios?).

Según Martínez, "lo único que se debe cambiar" (como si ese "lo único" no fuera en realidad "lo más importante") "es la diversidad en la propiedad empresarial"; "el modelo necesita actualizarse para que el bienestar se prolongue en el futuro (...) sólo en educación gastamos un 32% de nuestro presupuesto y lideramos en algunos índices los datos del resto de Latinoamérica. Para que esto se mantenga, la propiedad empresarial debe cambiar".

Es decir, el embajador cubano les dice a los empresarios españoles que hay que compartir el pastel de la economía cubana con más empresas privadas; en otras palabras, acelerar (en realidad hace ya unos años que empezó esté giro de timón) el regreso al capitalismo (por mucho que nos lo intenten pintar, como hacen en los paises del llamado socialismo del siglo XXI, como "socialismo de mercado" o "capitalismo democrático" u otras memeces intragables, contradictorias e insostenibles).

Para que la "economía" cubana mejore, (ahora los cubanos parecen empezar a aceptar las cartas marcadas del capitalismo y analizar los resultados de la economiá de acuerdo a las leyes del mercado), el tal Martínez propone equilibrar la balanza de pagos (registro que tiene en cuenta las exportaciones e importaciones de un país), mejorar la motivación y la productividad en el empleo (¿no suena esto a discurso de Rajoy o cualquier miembro de la patronal?),  y promover el trabajo por cuenta propia (es decir, fomentar  la privatización; de hecho, por ejemplo, Cuba ha convertido recientemente en privados casi todos los restaurantes del país).

Para más inri, el embajador opina que los problemas estructurales del país "deben ser atenuados con inversión extranjera", la cual debe ser del 30% del PIB cubano por lo menos.

En el evento, el representante de Cuba en España defendió, como excusándose, que todos los niños vayan a la escuela, no sufran malnutrición y tengan acceso a la sanidad universal, pero admitió que el modelo cubano "necesita ser más eficiente" en ese sentido. Es decir, ¿empieza a plantearse el propio gobierno "revolucionario" que el hecho de que no exista el hambre en Cuba, que la escuela sea de calidad y universal y que la sanidad sea para todos, además de posiblemente la mejor del mundo, tienen que ser conquistas que se supediten a la economía capitalista y a su forma de hacer las cuentas?

Como explicó el economista Guillermo Perry, en el diario El Tiempo, tras participar en una comisión de trabajo organizada por el gobierno cubano  y Brookings Institution, el proceso de apertura y reforma económica que comenzó hace varios años en Cuba pretende ampliar progresivamente el campo de acción de las llamadas actividades no estatales (el sector privado), someter las empresas estatales a la disciplina del mercado, fortalecer el papel regulador del Estado y separarlo de su rol de propietario de empresas, e insertar a Cuba agresivamente en la economía global. En otras palabras, hacer lo que hicieron China y Vietnam hace ya años, con mucho éxito, cierto, pero no precisamente para los trabajadores, y que llevó a ambos paises a un regreso acelerado, aunque con características peculiares, al capitalismo y a la barbarie con, eso si, bandera roja.

Según los partidarios de la reforma, el proceso "va despacio" porque debe superar restricciones ideológicas y la oposición silenciosa de la burocracia cubana.

Sin embargo, afortunadamente, también hay opositores a los cambios de la "perestroika cubana". Estos afirman que durante los primeros siete años de “actualización del modelo” en Cuba el foco de la atención sobre los cambios ha girado en torno a la economía y la política, sus aperturas y cierres, mientras se mira mucho menos a las consecuencias sociales de la transformación.

Los efectos del ajuste sobre un sector neurálgico para el país como es la educación pública y gratuita, deben ser, para los fieles a las conquistas revolucionarias de Cuba, descritos con mayor profundidad, tal y como alerta el economista cubanoamericano Carmelo Mesa Lago, recién galardonado con el Premio LASA por la obra de toda la vida, en unas declaraciones al proyecto Cuba Posible.

El académico aprecia resultados macroeconómicos en la política de disminuir gastos sociales, aunque recuerda que existe otra cara de la luna: “También en salud ha habido un recorte fuerte: se han cerrado hospitales rurales, los médicos de familia han disminuido a la mitad porque se han enviado muchos a Venezuela, Brasil y otros países. Pero los recortes en servicios como educación y salud no se hacen sin resultados sociales adversos”.

No se entiende muy bien como el modelo revolucionario de gran parte de la izquierda mundial de repente,  tras la llegada al poder de Raul Castro, necesite "abrirse al mercado" (aunque sea bajo la justificación de que el proceso estará controlado por el  partido) ¿Eso quiere decir que el modelo era equivocado o que han cambiado los tiempos y el capitalismo ya no es tan malo?

Quizás el problema es que Cuba ha dejado de mirar hacia el socialismo  para poner el foco de su destino en el modelo de paises que ahora venden la "revolución" o el "comunismo" envueltos en los ropajes de sus éxitos multinacionales, como China, o en democracias burguesas que encubren su reformismo con eufemismos revolucionarios pero que, a pesar de que ciertamente consiguen aumentar el bienestar material de los trabajadores (en comparación con los años de dictadura abiertametne capitalista), siguen sin acabar con la propiedad privada de los medios de producción y, por lo tanto, con la división en clases y la pervivencia de la explotación (tal que los llamados Socialismos del siglo XXI)

Son palabras muy preocupantes las del embajador cubano, tanto como el mismo hecho del proceso de reformas iniciado en Cuba desde hace unos años, reformas que coquetean demasiado con las leyes del mercado (es decir, del capital) y que nos traen ingratos recuerdos de otros tiempos cuando los líderes del partido comunista, en este caso el soviético, también hablaban de necesidad de reformas del socialismo y aperturas hacia el mercado, escondiendo, como se demostró después, que habían renunciado hace tiempo a la revolución y al avance a través del socialismo hacia el comunismo.

Y es que el socialismo no tiene necesidad de reformas, sino de avances revolucionarios, y cualquier paso atrás suele significar, por mucho que se venda como ajustes necesarios o circunstancias de la economía mundial, el regreso, más o menos lento, más o menos rápido, hacia la barbarie, la desigualdad y la explotación capitalistas. Y esto duele especialmente cuando se trata de un país que, con todos sus aciertos y errores, fue modelo de resistencia tras la desintegración de la Unión Soviética, mientras el resto de paises "socialistas" caían como piezas de dominó siguiendo la estela de Moscú.

El propio Fidel Castro pronunciaba en diciembre de 1989, antes de que las lógicas consecuencias de las reformas y la apertura dieran la puntilla final a la URSS, unas palabras perfectamente aplicables a las reformas actuales que se están llevando a cabo en Cuba y que pueden servir, sin duda, de aviso para navegantes:

"se ha proclamado que el socialismo debía perfeccionarse, ¿pero es acaso abandonando los principios elementales del marxismo-leninismo como puede perfeccionarse el socialismo? ¿por qué las llamadas reformas tienen que marchar en un sentido capitalista? Si tales ideas tuviesen un carácter revolucionario como algunos pretenden, ¿por qué reciben el apoyo unánime y exaltado de los dirigentes del imperialismo?"

24 de junio de 2015

Pablo Iglesias emula a Felipe González: no hay una verdadera alternativa a la economía del mercado

Felipe González tranquilizó en su dia a las grandes mafias financieras diciendo, en abril de 1984, muy poco después de llegar al poder, que pensaba que "el capitalismo era el sistema menos malo"; durante sus años de gobierno demostró su con creces su verdadera ideología, iniciando brutales procesos de privatizaciones, duras reformas laborales y, en definitiva, poniendo su gobierno al servicio de los intereses de las grandes empresas locales y multinacionales, no dudando en hacer todo lo que pudiera para poner al ejército español al servicio del brazo armado de EE.UU. en Europa, la OTAN (por no hablar por su recurso a métodos fascistas como la la creación de grupos paramilitares como el GAL desde el propio estado).

Su reencarnación ideológica, Pablo Iglesias, fue de paseo recientemente al corazón del capitalismo norteamericano, Wall Street, y allí fue entrevistado por los conocidos reporteros David Romany Matt Moffett, del rotativo The Wall Street Journal . Pablo Iglesias afirmó ante ambos que no hay motivos para la inquietud, porque, según él, "no hay una ver­da­dera al­ter­na­tiva a la eco­nomía de mer­cado".

Como su antecesor Felipe González, protagonista de la anterior maniobra política para calmar los ánimos de una cabreada clase obrera, en aquella ocasión recién salida de cuarenta años de salvaje dictadura, el actual líder del cambio, Pablo Iglesias, después de arrastrar a gran parte del descontento multiplicado a causa de la radicalización capitalista, ahora hace su trabajo de mantener a raya a los nuevamente embaucados para que no saquen los pies del tiesto.

En ambos casos, el objetivo está más que claro: inhibir la rabia revolucionaria. Para ello, el PSOE fue presentado, tras ser creado prácticamente de la nada por los medios de comunicación y el capital financiero, como el triunfo del cambio, como el final de la dictadura y el triunfo de la lucha que habían llevado miles y miles de comunistas y republicanos contra el franquismo, aunque lógicamente detrás de la maniobra no había nada de eso.

Del mismo modo, PODEMOS surgió de repente, tras las primeras apariciones en las calles de cientos de miles de indignados, con un discurso que con el eufemismo "casta" intentaba esconder y denostar a la tan necesaria "lucha de clases", evitando así el paso a la ofensiva de la, en los últimos años de pantomima democrática, sumisa clase trabajadora, y haciendo una llamada al abandono de los posicionamientos de izquierdas y de derechas, en nombre de un ciudadanismo que no esconde más que una sociedad que pone en el mismo bando a ricos y pobres, explotadores y explotados.

El hombre es, en toda la naturaleza, el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y es desalentador ver como los trabajadores españoles vuelven a dejarse engañar de tal manera. Todo ello, por supuesto, con la colaboración traidora de los grandes perdedores tras la salida a la arena del nuevo partido del gatopardismo (cambiar algo para que no cambie nada). Así,  Izquierda Unida, cuyo principal partido, el PCE, no tuvo ninguna verguenza en dejar tirados a las víctimas de la dictadura, a sus propios camaradas, para colaborar en la primera transición, hoy se ha visto abandonada por los pocos que todavía creían en el milagro de su vuelta a posiciones antifascistas y comunistas, y arrastrada por la marea mediática que ha seguido a ciegas a ese nuevo flautista de Hamelin que es Pablo Iglesias.

21 de junio de 2015

Panteras Negras: Programa Político de diez puntos

En 1967, las Panteras Negras irrumpieron en la escena política estadounidense con un programa de diez puntos en el que resumían su ideario político.

Como podemos comprobar a continuación, un programa de gran actualidad en este comienzo del siglo XXI, donde la brutalidad politicial y la represión contra los ciudadanos de raza negra sigue siendo una politica rutinaria en Estados Unidos, y cuando las contradicciones interimperialistas se están agudizando y las consecuencias remarcan aún más las injusticias de la barbarie capitalista sobre los trabajadores, las minorías explotadas y los pueblos sometidos.

Un programa polítco que resalta y explica la importancia dada por el partido Panteras Negras, además de al fusil, (pues siguiendo a Lenin y Mao sabían perfectamente que "la democracia solo está garantizada con un fusil en el hombro de cada obrero", y que "el poder nace del fusil"),  al acercamiento a la gente, a los explotados, ilustrando con claridad su principal objetivo: "servir al pueblo".

Programa de diez puntos

"1. Queremos la libertad, queremos poder para determinar el destino de nuestra comunidad negra.

2. Queremos pleno empleo para nuestro pueblo.

3. Queremos que se acabe la rapiña de nuestra comunidad negra por parte del hombre blanco.

4. Queremos viviendas decentes, adaptadas al ser humano.

5. Queremos para nuestro pueblo una educación que muestre la verdadera naturaleza de esta sociedad americana decadente. Queremos una educación que enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual.

6. Queremos sanidad gratuita para todas las personas negras y la gente oprimida.

7. Queremos que todos los hombres negros quedemos exentos del servicio militar.

8. Queremos el fin inmediato de la brutalidad policial y del asesinato de la gente negra.

9. Queremos la libertad para todos los hombres negros detenidos en las prisiones y en las cárceles federales, estatales, de condado y municipales.

10. Queremos que toda la gente negra procesada sea juzgada en tribunales paritarios o por miembros de la comunidad negra, como está previsto en la Constitución de Estados Unidos. 

Queremos tierra, pan, vivienda, educación, vestido, justicia y paz."

20 de junio de 2015

Los programas sociales de las Panteras Negras

v469El partido de las Panteras Negras inició su andadura en la década de los 60 e inicios de los 70 asumiendo como principal eje de su actuación el “servicio al pueblo”. El servicio efectivo, la creación de instituciones paralelas y anticapitalistas y el desarrollo económico de abajo hacia arriba eran sus prioridades. Se inició así un movimiento, alejado de las demandas del Estado y el capital, que buscaba encontrar sus propias soluciones y en el proceso, sentar las bases para romper el capitalismo.
Su objetivo era entregar beneficios inmediatos y concretos a las masas, mientras se desarrollaba simultáneamente instituciones que constituían un segundo poder, antagónico al gobierno burgués de EEUU. Todo ello, creando valor para los que participaron en este movimiento o estuvieron relacionados con él, ya que consiguió ampliar el acceso a las necesidades cotidianas y culturales, como la comida u otros servicios básicos como la atención sanitaria.
v473v474v472
Su línea de acción se basaba en múltiples programas revolucionarios que abarcaban casi todos los aspectos de la vida. El listado de programas gratuitos fue largo y amplio: programa de desayuno para niños, programa de distribución de alimentos, programa de reparto de ropa y zapatos, centros de desarrollo infantil, escuelas de liberación, cooperativas de viviendas libres, servicio de ambulancia, centros médicos, transporte para ir a las prisiones a visitar los presos políticos, fontanería y mantenimiento, asistencia legal etc. De esta forma se conseguía que las masas, principalmente las comunidades negras más pobres, mejoraran su calidad de vida.
v456
Entre las soluciones de gestión de la comunidad cabe destacar por su notoriedad e importancia, el programa de desayuno gratuito para niños. Éste proporcionó alimento a más de 20.000 niños de 19 ciudades diferentes del país. Con esta acción, la población fue tomando consciencia de los problemas sociales existentes que hasta entonces se habían mantenido invisibles. Los Panteras Negras estaban alimentando a niños hambrientos cuando el gobierno de EEUU, mucho más rico y poderoso, estaba permitiendo que se muriesen de hambre. Los profesores de las escuelas notaron inmediatamente el cambio, como los niños mejoraron en sus habilidades académicas y ya no se dormían en las clases
El programa de asistencia sanitaria tuvo un gran reconocimiento con la creación de 11 clínicas médicas que ofrecían sus servicios de forma gratuita. Su fin era terminar con los abusos médicos y el nefasto cuidado a la población negra. Hay que tener presente que en esa época era común, dentro de las comunidades negras, morir por el tetano u otras simples enfermedades curables. Los programas revolucionarios se financiaban básicamente gracias a las donaciones y a los ingresos obtenidos por la venta del periódico “the Black Panther”, el cuál llegó a alcanzar, en 1971, una tirada de más de 250.000 ejemplares diarios.
v466A finales de los 70 e inicios de los 80, el partido de las Panteras Negras decayó en su actividad por la fuerte represión policial y el fraccionalismo generado por la infiltración del FBI en la organización. No obstante, actualmente el movimiento comunista en EEUU se está recuperando.
Así, en la última década se están recuperando programas sociales como los citados; un ejemplo es la actividad realizada por los Red Guards de Austin, que han redistribuido más de 1.000 artículos de alta calidad entre más de 100 miembros de la comunidad en el municipio de Austin, Texas.

El éxito de las Panteras Negras fue, no obstante, no solamente su trabajo ideológico y análisis acertado de la realidad en torno al marxismo-leninismo más avanzado, el maoismo, sino su aplicación práctica, creando un estado dentro del estado, y acercándose al pueblo (su principal objetivo) para servirlo y garantizar las necesidades que en un estado capitalista se han de comprar, además de hacer lo propio con la minoría negra que sufría la brutal doble explotación de clase social y racial.

Victoria de los oprimidos y explotados / Cuestionatelotodo

18 de junio de 2015

Cientos de personas acompañan a Alfón en el momento de su detención. Manifestación convocada el próximo día 20 en Madrid: !Alfón Libertad!

Alrededor de medio millar de personas, entre familiares, amigos y antifascistas solidarios, han acudido a la iglesia de San Carlos Borromeo, en Vallekas, para apoyar a Alfonso Fernández 'Alfon', tras ser condenado a cuatro años de prisión por la Audiencia Provincial de Madrid, sentencia ratificada por el Tribunal Supremo, en el marco de la campaña de criminalización de la protesta social que sufren los trabajadores españoles.

Su condena se debe a haber participado activamente en una huelga general, para lo que la policia se inventó la acusación de que Alfón llevaba una mochila con explosivos, algo que los jueces han aceptado a pesar de la ausencia de pruebas, la presencia de testigos que lo niegan y las evidentes irregularidades en el procedimiento policial.

Alfón es miembro de la peña del Rayo Vallekano, Bukaneros, perseguida por la justicia y las fuerzas de seguridad por su compromiso político, y sin duda tenían ganas a sus miembros, lo que pudo ser la causa de la preparación de su detención.

En definitiva, se trata de un nuevo preso político que será encerrado en las mazmorras del régimen español por no aceptar la dictadura del capital y sus gobiernos e instituciones corruptas y mafiosas, algo que saben todos los antifascistas del estado y cualquier persona con un mínimo de sentido de la justicia. Por ello, Alfón estuvo arropado por una multitud cuando la policia llegó para llevárselo, que le acompañaron en el momento en que se entregó a las fuerzas represivas.

La escalada represiva del estado y el régimen se muestra también en los tres años de prisión para ocho jóvenes que se manifestaron en la masiva concentración delante del Parlament de Cataluña en 2011 o los encausados por el intento de desalojo de Can Vies en Barcelona; además de cientos de sindicalistas y activistas que han sufrido detenciones y sanciones económicas por luchar por sus derechos, junto con la entrada en vigor de la Ley Mordaza que criminaliza la protesta y persigue a los luchadores que se enfrentan a las políticas del Gobierno y el Estado.

La Plataforma por la Libertad de Alfon ha convocado una manifestación por su libertad el próximo sábado 20 de Junio a las 20.30h en la Puerta del Sol de Madrid.

¡ALFON LIBERTAD!
 .

15 de junio de 2015

En apoyo de la lucha de los pueblos indígenas australianos contra el Grupo Adani (PCI-m)

"El capital financiero internacional trata de cargar el fardo de su crisis sobre las espaldas de los pueblos de los países oprimidos"; así sucede también en la India, donde para acelerar el desarrollo de estos planes, se ha intensificado la guerra contra el pueblo a la que han dado el nombre de Operación Cacería Verde

"En las áreas selváticas de la India donde las poblaciones tribales son amplia mayoría, los pueblos indígenas luchan con espíritu militante y de manera organizada contra las grandes empresas multinacionales, extranjeras o domésticas, como Tata, Essar, Jindal, Mittal, Neco, Vedanta, Posco, Salem, TPG, etc. por que se respeten sus derechos sobre sus propios recursos, su agua, sus bosques y su tierra".

En Australia, los aborígenes están inmersos en una lucha similar contra la multinacional india Adani, una de las favoritas del presidente Modi, y que está intenando en la región de Queensland saquear sus recurso, en este caso con una macroexplotación minera de carbón, una lucha que forma parte inseparable del combate a escala mundial por el derecho de los pueblos sobre sus propios recursos, su agua, sus bosques y su tierra.

El PCI-m ha hecho un llamamiento para apoyar y dar a conocer este combate de los grupos aborígenes de Australia contra la multinacional Adani, que hemos traducido a continuación:

EN APOYO DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUSTRALIANOS CONTRA ADANI. PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA). COMITÉ ESPECIAL DE ZONA DE DANDAKARANYA 1 de junio de 2015

Los pueblos indígenas de Australia están librando una batalla contra el grupo Adani – una de las grandes firmas industriales indias que es, por otra parte, la más cercana y apreciada por el primer ministro Narendra Modi- y que, en la actualidad, saquea su Jal-Jungle-Zameen [“Agua, bosque y tierra”, en hindi] y sus recursos. Se trata de una lucha que forma parte inseparable del combate a escala mundial por el derecho de los pueblos sobre sus propios recursos, su agua, sus bosques y su tierra. El grupo Adani ha firmado un acuerdo con el gobierno australiano para explotar una mina de carbón en Queensland, con una inversión prevista de 7 mil millones de dólares. El pueblo ya ha llamado a la puerta de los tribunales por esta cuestión. Nuestro Partido apoya con el mayor entusiasmo el combate de los pueblos indígenas australianos y se identifica plenamente con dicho combate. Desde aquí les exhortamos a continuar e intensificar la lucha para detener el proyecto de la mina de carbón de Adani.

Gautam Adani, propietario del grupo indio, y el primer ministro
de la India, Modi, responsable y director de la salvaje lucha
contra su propio pueblo.
El capital financiero internacional trata de cargar el fardo de su crisis sobre las espaldas de los pueblos de los países oprimidos. En el marco de esta conspiración, se están firmando masivamente Memorandos de Entendimiento para poner en marcha la construcción de grandes presas, gigantescos proyectos mineros, mega industrias y Zonas Económicas Especiales. En la India, para acelerar el desarrollo de estos planes, se ha intensificado la guerra contra el pueblo a la que han dado el nombre de Operación Cacería Verde. En las áreas selváticas de la India donde las poblaciones tribales son amplia mayoría, los pueblos indígenas luchan con espíritu militante y de manera organizada contra las grandes empresas multinacionales, extranjeras o domésticas, como Tata, Essar, Jindal, Mittal, Neco, Vedanta, Posco, Salem, TPG, etc. por que se respeten sus derechos sobre sus propios recursos, su agua, sus bosques y su tierra. En la mayoría de esas zonas, el pueblo lucha bajo la dirección de nuestro Partido, lo que facilita una mejor coordinación de los movimientos populares y la guerra popular. En Dandakaranya y Bihar-Jharkhand, el pueblo ha ido creando y desarrollando en forma embrionaria los órganos de poder de un Estado democrático y popular bajo la forma de Janatana Sarkar [“Gobierno del Pueblo”, en hindi], liquidando el poder del Estado explotador y estableciendo, así, su propio autogobierno hacia un desarrollo genuino.

La clase compradora capitalista india está invirtiendo su capital en países atrasados, aunque no sólo en ellos, sirviendo, de ese modo, a los intereses del capital financiero internacional y obteniendo con ello, igualmente, su tajada y comisión de ese saqueo. Desde que Modi juró como primer ministro, ha tratado por todos los medios de que sus amigos capitalistas más próximos y queridos se hagan con tierras, minas, contratos, arrendamientos y oportunidades de negocio en la India y en el extranjero. El proyecto de mina de carbón de Adani en Queensland, en Australia, debe apreciarse a la luz de esta realidad. La vida social de los pueblos indígenas quedará negativamente afectada por proyectos de este tipo. Y no sólo eso. También aparecerá el problema de los desplazamientos de población. Y en la misma medida se verá afectado el equilibrio medioambiental. La vida económica, el modo de vida, la vida cultural y la composición social, todo resultará destruido. A las clases dirigentes y explotadoras no les interesan lo más mínimo la vida y las miserias del pueblo. No buscan más que los beneficios y los superbeneficios. 

Nuestro Partido, una vez más, llama a los pueblos indígenas de Australia que luchan contra Adani a mantenerse firmes en su lucha. Nuestro Partido declara que siempre está y estará al lado de los pueblos oprimidos del mundo en su combate contra la explotación y la opresión del capital financiero internacional. Exhortamos a usar con la mayor amplitud posible todas las formas de lucha, a saber, los movimientos de masas, los métodos legales y la resistencia armada. Nuestro Partido hace un llamamiento a los obreros, campesinos, pueblos indígenas, organizaciones sociales tribales y organizaciones de derechos humanos de la India y del mundo entero a prestar el mayor apoyo posible a los pueblos indígenas de Australia en su lucha contra Adani.

Gudsa Usendi
Portavoz
Comité Especial de Zona de Dandakaranya

PCI (Maoísta)

13 de junio de 2015

Carta de Álvarez del Vayo a Mao Tse Tung (abril de 1975)

El 3 de mayo de 1975, moría en Ginebra el gran luchador antifascista y republicano, Julio Álvarez del Vayo. Fue una de las personas más denostadas y calumniadas por la dictadura.

Álvarez del Vayo en una de sus últimas imágenes
Tras el proceso de Burgos, en 1971, junto con otras fuerzas, participó activamente en creación del Comité Coordinador pro-FRAP.  El 6 de enero de 1971, presidió la Conferencia de proclamación del FRAP, del que fué elegido Presidente, cargo que ocupó hasta su muerte. Participaron en ella el propio Álvarez del Vayo, por el FELN, Alberto Fernández , por Vanguardia Socialista , Raúl Marco (Julio Fernández), Elena Odena (Benita Ganuza) y E. Zujar (Lorenzo Peña) por el PCE(m-l), reunidos en el piso que Arthur Miller tenía en París.

Álvarez del Vayo fue siempre un combatiente de la izquierda socialista revolucionaria y republicana consecuente, jamás se rindió, jamás se prestó a las maniobras y trapicheos de algunos de sus “compañeros”, que en vez de impulsar la lucha en España, pactaban con los monárquicos o con los franquistas. Revelador es el título de su libro de memorias “¡Dadme combate¡”. Y él combatió hasta el último día. Enfermo, ingresado en el hospital donde moriría horas después, dictó un telegrama de felicitación al pueblo camboyano por su victoria. Fué su último acto revolucionario.

Del Vayo mantuvo a lo largo de toda su trayectoria militante una oposición frontal a la estafa de la "reconciliación nacional" y, por lo tanto, al continuismo monárquico, y fue firmemente partidario del empleo de la lucha armada contra la dictadura franquista y sus excreciones democráticas. En el pleno del Comité Permanente del FRAP de marzo de 1975, se posicionó, ya desde su inicio, por la creación de una rama militar en el seno del FRAP. No obstante, sería expulsado del PSOE durante la dictadura franquista precisamente por su fidelidad a la república y su convicción de mantener la lucha sin bajar la guardia.

Álvarez del Vayo, junto con Negrín, fueron los artífices de la línea de resistencia a ultranza en 1939, durante la Guerra Civil, porque era evidente la proximidad de la Segunda Guerra Mundial; cuando cayó Madrid no aceptó la derrota y defendió la idea de que, aún perdiendo Madrid, se podía hacer una guerra de guerrillas en el resto del territorio.

Honrando su compromiso revolucionario, escribiría una carta a Mao Tse Tung, al que consideraba "consecuente defensor del internacionalismo revolucionario", y al que conocería personalmente en sus diferentes visitas a la China Popular. En ella, le anunciaba la formación del FRAP y sus objetivos,  en el marco de un llamamiento internacional "a todas las fuerzas revolucionarias y antimperialistas del mundo" para enfrentarse al imperialismo norteamericano y al hegemonismo soviético en la lucha combinada de las dos superpotencias "para frenar el empuje revolucionario del pueblo español".

La carta sería firmada por él un mes antes de su muerte, y demuestra la admiración que sentía Álvarez del Vayo por el comunismo chino y su lucha antirevisionista, convicción que casaba con la aspiración que mantuvo durante toda su vida de mantener viva la mentalidad revolucionaria sin cejar jamás, ni en su lecho de muerte, en la lucha.

Frap.es

12 de junio de 2015

Yo también soy Alfón: 16 !Alfón libertad!

El martes 16 de Junio el Tribunal Supremo decide si manda a prisión a Alfon. Resuelve el recurso presentado tras la petición de condena de 4 años de prisión por parte de la Audiencia Provincial el 8 de enero del presente año.

Policía represiva, jueces injustos y políticos corruptos forman parte de un sistema en el que se garantizan los derechos de los poderosos y se vulneran los de los desposeídos. Un sistema que promueve las herramientas para silenciar las notas disonantes del concierto, que pretende aumentar sus privilegios. Para ello el sistema, sus policías, sus jueces y sus políticos, aplicando sus leyes, sus normas, dramatizan investigaciones policiales, teatralizan juicios, e ingenian sentencias que les permiten seguir en su palco escuchando el concierto de unos pocos, su concierto.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a cuatro años de cárcel a Alfon por llevar un artefacto explosivo el día de la huelga general del 14-N, que nunca llevó. Y todo ello, según denunció Alfon porque se negó a identificar ante la policía a miembros de Bukaneros, sus compañeros, sus amigos del barrio y del colegio. En la sentencia los jueces del sistema, le imponen una pena de prisión de cuatro años, por un delito que no cometió.

El sistema pretende con esta sentencia, dar un aviso a quien en el ejercicio de los derechos, (de esos de los que algunos gozan y otros no), intente perturbar su orden: Alzar la voz, rebelarse u oponerse al sistema se reprime.

A pesar de todo, y aunque nos quiten la libertad, nadie nos quitará nuestras ideas, nuestra lucha, nadie impedirá que en nuestros corazones llevemos un mundo nuevo por el que pelear, porque aunque nos repriman, y nos quiten la libertad, seguimos llevando un mundo nuevo en nuestros corazones que aún hoy y ante la mayor adversidad crece y crece a cada instante.

Y ya es hora de que la ciudadanía articule un nuevo sistema, nuestro sistema, no el de ellos, un sistema en el que la justicia social y la libertad sirvan de base a nuestra convivencia en libertad, porque no hay justicia sin libertad ni libertad sin igualdad.

ALFON LIBERTAD
#‎AlfonLibertad16J‬

9 de junio de 2015

Un retrato de Felipe González y sus vículos con bandas criminales

El conductor del programa In Fraganti de teleSUR, Miguel Ángel Pérez Pirela, hizo un resumen muy ilustrativo del curriculum criminal del expresidente Felipe González, el hombre que fue colocado a la cabeza del PSOE para facilitar la continuidad del régimen franquista, y que no dudó en crear un grupo terrorista, los GAL, que actúo en Francia y España para acabar con la disidencia, dirigir una ola de privatizaciones que provocó un desastre social en el país, y, tras cumplir con sus encargos, se pasara sin solución de continuidad a la empresa privada para seguir trabajando para sus amos de siempre.
En In Fraganti se ponen, además, al descubierto los nexos de Felipe González con el narcotráfico colombiano y las figuras relacionadas con el asesinato del candidato a la presidencia de Colombia, Luis Carlos Galán. Recordemos también que González tiene vículos con corruptos venezolanos, como Carlos Andrés Pérez, otro mercenario del capital infiltrado en la internacional socialista, que dirigió durante un tiempo, y que luego sería presidente de Venezuela y aplicador fiel, como su amigo español, de las órdenes del Fondo Monetario Internacional.
1
Pablo Escobar con el PSOE celebrando la victoria de Gonzalez
en 1982
En febrero de 1989 el gobierno venezolano presidido por Carlos Andrés Pérez sacó a la policía a las calles de Caracas para terminar con la revuelta popular que se levantó contra las medidas económicas de hambre que Pérez impuso como parte de las recetas dictadas por el Fondo Monetario Internacional.

La violenta represión del gobierno venezolano, conocida en Venezuela como “El Caracazo”, costó la vida de 3.000 personas al menos. Tras la carnicería, Felipe González, entonces presidente del gobierno español, llamó por teléfono a su homólogo venezolano para ofrecerle su apoyo.
Actualmente, el que hoy va por el mundo de “súper” abogado pretende unirse a la defensa de dos de los principales promotores de la violencia en Venezuela, Leopoldo López y Antonio Ledezma, detenidos por el último enésimo golpe de estado en el país caribeño. Algo que encaja perfectamente en el sucio y sanguinario curriculum del expresidente español.

Para ampliar información sobre algunos de los negocios sucios del expresidente español, al fin y al cabo los españoles son los que más han sufrido sus desmanes, se puede consultar también el artículo de P.R.E.SO.S. en el que ser responde a la pregunta ¿Qué pintaba un narco como Pablo Escobar en la fiesta organizada por el PSOE para celebrar la victoria electoral de Felipe González?


7 de junio de 2015

Un tribunal inglés absuelve a un terrorista de la oposición siria por servir a los mismos intereses que los propios jueces que le juzgaban

El tribunal encargado de juzgar a un ciudadano sueco acusado de haberse unido a un grupo terrorista islámico que lucha contra el gobierno sirio, le absolvió tras aceptar que los grupos en los que combatía están financiados por la Corona Británica.

¿Cómo culpabilizar a alguien que combate en nombre de los mismos que pagan a los jueces 
que le juzgan?

Bherlin Gildo, 37 años, fue arrestado el pasado mes de octubre cuando viajaba de Compenhague a Manila, acusado de haber recibido formación militar en un campo de los grupos terroristas vinculados al Estado Islámico, entre el 31 de agosto de 2012 y el 1 de marzo de 2013, y por trasmitir información delicada a los terroristas.

La vista oral del juicio quedó suspendida cuando los defensores del terrorista presentaron como prueba encima las noticias de The Guardian y The New York Times en las que se denunciaba que el grupo al que se unió el sueco formaba parte, o al menos era financiado por él, del mismo gobierno que le estaba juzgando: el gobierno del Reino Unido y sus servicios de inteligencia.

Finalmente, los abogados consiguieron la absolución de su defendido que, como hemos dicho, servía a los mismos intereses que los jueces que lo juzgaban, lo que, por otra parte, abre una curiosa vía de defensa para todos los terroristas islámicos detenidos en los países de la OTAN.

Al fin y al cabo, es la conclusión lógica de un juez con la cabeza sobre los hombros: no se puede condenar a una persona que recibe su sueldo por hacer su trabajo del mismo gobierno que los magistrados que lo juzgan.  

En todo caso, habría que condenar antes al propio estado inglés por terrorista, y eso sería hacer demasiada justicia en un sistema en el que lo que es justo o no lo marcan los intereses de las grandes mafias corporativas y los parlamentos a su servicio.

5 de junio de 2015

El gobierno defiende a los suyos y niega que el franquismo cometiera un sanguinario genocidio

Tirando por lo bajo,  al menos, 132.202 ciudadanos, que defendieron la legalidad y la democracia de la II República, fueron asesinados durante la Guerra Civil, y constan como tales en los registros. Otros 200.000 ciudadanos, que el régimen fascista consideró como republicanos, murieron en las cárceles y campos de concentración de la España franquista. Y en las cunetas de cualquier carretera secundaria del país hay enterrados más de 114.000 desaparecidos. De hecho, las Administraciones Públicas tienen constancia de 1.204 fosas comunes sin abrir. A estas cifras hay que añadir el aterrador balance represor de la dictadura que desde 1939 hasta 1978 manejó cualquier espacio de poder del Estado español, forznando a miles de españoles al exilio, secuestrando a niños para entregarselo a cómplices del genocidio y apropiándose de los bienes de los fusilados o los exiliados.

España, con más de 114 000 desaparecidos, es «el segundo país del mundo, tras Camboya, con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados».

Sin embargo, el Gobierno español afirma que estos hechos "difícilmente podrían encajarse en la figura de 'genocidio' que exige 'la eliminación, de forma total o parcial, de un grupo nacional, étnico, racial o religioso".

Así lo ha asegurado en una respuesta parlamentario al diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, que preguntaba al Ejecutivo por los motivos por los que el Gobierno denegó la extradición a Argentina de los 17 responsables de la dictadura franquista que fueron reclamados por la Justicia del país sudamericano en aras de la Justicia Universal, y entre los que se encontraban, los exministros Martín Villa y José Utrera Molina, el suegro de Alberto Ruiz Gallardón.

Una de las miles de fosas comunes del genocidio sobre las que se sostiene
el régimen "democrático" actual
De esta manera, el Ejecutivo alega también que la Audiencia Nacional negó la calificación de dichos delitos como de "lesa humanidad" cuando rechazó la extradición de otros tres torturadores de la dictadura franquista, entre ellos se encuentra 'Billy el niño', por considerar que los delitos no formaban parte de un "ataque sistemático y organizado a un grupo de población" ¿Perseguir a los defensores de la democracia republicana, a la mitad de los españoles, no es "un ataque sistemático y organizado a un grupo de población"?

El gobierno se burla de todas las víctimas del franquismo, (al fin y al cabo están defendiendo a los suyos), diciendo que "De probarse que los ciudadanos españoles encausados en Argentina fueron culpables de los delitos de los que se les acusa, éstos no serían ni genocidio ni lesa humanidad y, por tanto, habrían prescrito. El principio de la extinción de la responsabilidad penal es otro de los principios básicos de nuestro derecho que no cabe soslayar". La respuesta del Ejecutivo a las preguntas planteadas por el diputado de Amaiur trasladan la idea de que los crímenes de la dictadura son imposibles de juzgar. Ni en España, ni en ningún lugar del mundo.

En primer lugar, porque "el ordenamiento jurídico español establece que corresponde a España, y no a un tercer país, la competencia de juzgar los delitos cometidos por españoles en territorio español". "Se trata del principio de jurisdicción preferente", acota el escrito que prosigue afirmando que, en este caso, no es aplicable el llamado "principio de jurisdicción universal".  En segundo lugar, porque estos crímenes están protegidos por la Ley de Amnistía de 1977, "instrumento fundamental de reconciliación entre los españoles". Y en tercer lugar porque, aún en el hipotético caso de que el Estado derogara la Ley de Amnistía, las exigencias "del principio de legalidad" no permitirían que fueran juzgadas de manera retroactiva "sucesos ocurridos bajo el ámbito objetivo de la aplicación de la Ley de Admnistía".

Mapa de las fosas comunes, según el propio Ministerio de Justicia
Recordemos que esa Ley de Amnistia general, cuyo objetivo principal era evitar que los criminales franquistas fueran juzgados y que pudieran crear partidos políticos, seguir dirigiendo grandes empresas y manteniendo sus privilegios en la "nueva" España "democrática", y que fue aceptada por todos los que pactaron la continuidad de la dictadura con maquillaje democrático, incluyendo a los propios genocidas pero también a otros partidos como el PSOE o, incluso, el Partido Comunista.

Al gobierno no le interesa la opinión de la ONU, que ha respondido a su defensa de los genocidas aclarando que "El Estado español no puede escudarse en los principios de prescripción y extinción de la responsabilidad penal para no extraditar o juzgar a los responsables de violaciones graves de los derechos humanos", señalaron, al insistir en que "la tortura, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada pueden constituir crímenes de lesa Humanidad".

Que España sea un gran cementerio plagado de fosas comunes, que miles de familias sigan buscando a sus abuelos desaparecidos, que miles de niños hayan sido secuestrados y entregados a empresarios, militares o políticos del régimen y que millones de euros en bienes robados a los republicanos todavia sigan en manos de los criminales, no parece importarle demasiado al gobierno que, no obstante, no hace más que defender sus intereses, pues el Partido Popular, herencia directa de la Alianza Popular del ministro franquista y también genocida Manuel Fraga, como otros partidos refundados en la Transición con el principal objetivo de mantener incólume el régimen, como el PSOE (tambien plagado de franquistas e hijos), son, ni mas ni menos los continuadores de aquellos que bañaron en sangre a nuestro país; por lo tanto, juzgar a aquellos sería aceptar, sin marcha atrás, la condena a los que fueron cómplices de su impunidad, por no hablar de asumir el carácter fascista de las instituciones que surgieron de aquel régimen genocida: la monarquía y sus representantes, nombrados a dedo por el genocida Francisco Franco, instituciones como la Audiencia Nacional, antiguo Tribuna de Orden Público, por no hablar de a los grandes empresarios actuales que hicieron su fortuna aprovechando las facilidades de la dictadura y el trabajo barato de sus víctimas.

En definitiva, es "normal" que el gobierno y todos aquellos que pactaron la aberración conocida como Transición, eufemismo inventado para ocultar que apenas hubo cambios y que su único fin era que todo continuara igual, se nieguen a aceptar que el franquismo fue un genocidio brutal a la altura del perpetrado por los nazis y que defiendan con uñas y dientes que el régimen que les dió vida no fue un verdadero régimen del terror. Aceptar esa evidencia significaría también asumir que la pantomima democrática actual y sus sostenedores son, como poco, cómplices de que aún aquellos brutales crímenes no hayan sido juzgados y, si se llevara a sus últimas consecuencias, que las autoridades políticas, como los reyes, los presidentes y los altos cargos de las instituciones, como también la mayoría de las económicas, especialmente los propietarios de las grandes empresas, nutridas y engordadas durante la dictadura con trabajo esclavo o con el saqueo de los recursos nacionales, deberían estar entre rejas o, mucho mejor, en algún campo de trabajo produciendo algo útil para los españoles por fin, en vez de vivir a su costa como parásitos.


1 de junio de 2015

El gobierno español deja a EEUU convertir la base de Morón en su centro de agresión contra África

La decisión de convertir en permanente la presencia militar de tropas de ocupación norteamericana modifica e convenio firmado por los gobiernos de Felipe González en diciembre de 1988 que permitía la presencia permanente de 4250 militares en la base de Rota (Cádiz) y de 500 en Morón, además de un máximo de 2285 con carácter temporal en ambas instalaciones. Según el acuerdo inicial, las tropas estadounidenses tenían que salir del territorio español después de 25 años, es decir, en 2013, sin embargo, Madrid prolongó la estancia de los militares estadounidenses.
Dos fascistas; Franco y Eisenhower, en  Morón, 1959

Tropas norteamericanas están desplegadas en territorio español desde los llamados Pactos de Madrid de 1953, tres «acuerdos ejecutivos» (agreements) firmados en Madrid el 23 de septiembre de 1953 por Estados Unidos y España, por aquel entonces en plena dictadura criminal franquista. Según los mismos se instalarían en territorio español cuatro bases militares norteamericanas a cambio de ayuda económica y militar. Para el régimen franquista supusieron, junto con el Concordato con la Iglesia Católica firmado un mes antes, la integración definitiva en el bloque occidental tras el aislamiento que había padecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial por su vinculación con el nazismo (también Hitler había dado un apoyo esencial para que las tropas franquistas derrotaran en la Guerra Civil al gobierno legítimo republicano).

Es iluistrativo que ambos acuerdos, los de instalación de bases militares de EEUU y el concordato con la Iglesia Católica, hayan sido renovados sin problema y sin debate por todos los gobiernos supuestamente democráticos instaurados tras la llamada "transición", en realidad continuadores directos de la misma ideología y objetivos que el gobierno que firmó los acuerdos iniciales durante la dictadura franquista.


“Con este acuerdo se hace permanente el despliegue en la base de Morón de una fuerza de 2200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría (por cierto, hija de un asesino franquista, el sanguinario general Saénz de Santamaría), en la rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros.

Santamaría ha defendido, como si la presencia de un ejército extranjero no significara todo lo contrario, que  dicho acuerdo no pone en peligro la soberanía, y ha afirmado que "la soberanía de España queda garantizada". Posiblemente porque a personajes como la vicepresidenta, acostumbrados a vivir del saqueo de su país toda la vida, a imagen y semejanza de familia y de sus amigos, la "soberanía nacional" siempre les importó bastante poco, siempre y cuando sus cuentas bancarias y sus bienes sigan multiplicándose.

El acuerdo para el despliegue permanente de las tropas estadounidenses en España fue por el ministro de exteriores español, José Manuel García-Margallo, y el secretario de estado norteamericano, John Kerry, al que jamás le tembló la mano a la hora de firmar la autorización de bombardeos, invasiones o apoyos a golpes de estado a pesar de las matanzas provocadas por sus soldados.

La incertidumbre sobre la composición del Parlamento que salga de las próximas elecciones generales —en el que, según todas las encuestas, ni PSOE ni PP tendrán mayoría absoluta— ha llevado a Madrid y Washington a acelerar las negociaciones sobre la reforma del convenio bilateral de Defensa que convertirá a Morón de la Frontera (Sevilla) en la principal base de la fuerza de Estados Unidos para la agresión contra África, capaz de acoger en caso de crisis hasta 3.500 marines, frente a los 850 que tiene ahora con carácter temporal.

En el marco de la nueva guerra global interimperialista por el control de los recursos mundiales, y en plena decadencia de la dominación unipolar de Estados Unidos y la creciente influencia de otras potencias en continentes como el africano, Washington intenta desesperadamente resistir con el apoyo obligado de sus "aliados" títeres como España. De ahí, el reforzamiento de la base de Morón como una de sus puntas de lanza para luchar por el mantenimiento de su influencia en África.

Es significativo el miedo que tienen los gobiernos "democráticos" a la "democracia" que tanto propugnan, y que en vez de esperar a ver qué opina el pueblo, se anticipen con prisas a una posible decisión de este contraria a sus intereses; y es que, al fin y al cabo, la única "democracia" posible en un régimen capitalista, sea en forma de abierta dictadura fascista o tenga la apariencia de "pluralismo y libertades",   es aquella en la que todo el mundo puede opinar/votar pero en la que las decisiones las toman siempre los mismos 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...