20 de febrero de 2016

La lucha continúa fluyendo (Samadrudu)

El poema que protagoniza esta entrada fue escrito por el camarada Samudrudu, seudónimo de Kanakaraju, un activista del PC de la India (M-L) (Guerra Popular) –el partido antecesor del PC de la India (Maoísta). Fue detenido el 1 de septiembre  de 1991 y conducido a una remota aldea de Andhra Pradesh donde fue fusilado.

Este poema se incluyó en el libro de N. Venugopal Rao “Entendiendo a los maoístas” y reproducido en el Suplemento de “People´s March” (La Marcha del Pueblo – Voz de la Revolución India) titulado “Una década de lucha y sacrificio – Conmemoración del 10º Aniversario del PCI (Maoísta)”, en Septiembre de 2014 – pág. 17, que hemos extraído del blog Gran Marcha Hacia el Comunismo, que la tradujo al español.

Originalmente, el poema no tenía título, pero su último verso nos ha parecido muy significativo, en ese acertado símil, tan propio de la cultura de los pueblos de la India,  del río que no para de fluir:

La lucha continúa fluyendo:

Cuando la luna fue herida por
los disparos del rifle en la noche
y apareció roja
yo comprendí que el enemigo
estaba cavando otra tumba
para la verdad.
Con un hedor ardiente, el viento
secó tristemente las lágrimas de
mi mejilla…
La hierba aplastada en la noche
llora por la mañana…
Hijos míos, ¡abrid vuestros ojos
al menos una vez…!
Justamente ahora
Un asiento quedó vacante
Mi herida floreció como una flor
Un camarada cayó
Otro se eleva sobre sus heridas
Soy invencible
Me desintegro y exploto
Es mi corazón el que se rompe
pero no mis armas ni mis deseos
Mi muerte se convierte en canción y
descansa
Pero la lucha continua fluyendo

Camarada Samudrudu

9 de febrero de 2016

La represión lleva col-eta

Si algo ha vuelto a confirmar, si es que hacía falta, que PODEMOs no es más que otro partido del régimen, en contra del pueblo y a favor de la represión contra toda protesta, ha sido el caso de la detención de los dos titiriteros por representar una obra contra la criminalización de los movimientos sociales.

En vez de defender a los artistas y denunciar la represion fascista contra la cultura y la crítica,
Carmena, Bescansa y la plana mayor del partido socialdemócrata, la sangre nueva de la casta, no ha dudado en rasgarse las vestiduras por el "infame" delito cometido por los titiriteros y aplaudir a la policia y al Tribunal de Orden Público por su actuación contundente contra los "delincuentes" del guiñol.

Y es que, aunque estaba bastante claro ya a estas altura, si de algo ha servido el nuevo y grave ataque contra la libertad de expresión y la cultura por parte de los poderes fapticos (y facciosos) del estado es para desenmascarar definitivamente al supuesto gobierno progresistas de Madrid, a cuya cabeza está otra jueza represora, Carmena, y a los politicastros de Podemos, que se han puesto ipso facto del lado de las fuerzas de represión y de los que han encarcelado a los dos titiiriteros.

Por ello, es más que comprensible que así amaneciera la sede de Podemos de Salamanca: con la pintada "La represión lleva col-ETA", en el marco de la campaña de apoyo contra los titiriteros en la que se utilizan palabras que contenga la palabra tabú, ETA, como forma de satirizar la detención de los artistas por denunciar las políticas represivas y de identificar al desaparecido grupo terrorista vasco con toda protesta social.

Era más que evidente prácticamente desde pocos meses después desde su aparición, aunque por si acaso aún quedaban ilusos y soñadores con los pies no precisamente en la tierra, ahora vemos que Podemos es más de lo mismo, parte del régimen heredero del franquismo, y que solo ha tenido como objetivo garantizar la continuidad del sistema y la estabilidad de lo que ellos mismos, con total descaro, denunciaban lo que también son: casta.

!Titiriteros Libertad!

8 de febrero de 2016

Ismael Moreno Chamarro, un franquista metido a juez y a demócrata de toda la vida

Que la denominada Transición no es más que la continuidad del franquismo con maquillaje democrático se ilustra, aunque no solo, con la de sus protagonistas. Políticos, banqueros, grandes empresarios y también jueces fueron y son fascistas que, por el arte de la propaganda, se convirtieron en demócratas de toda la vida tras la instauración de ese mejunge intragable que es la monarquía parlamentaria con un rey elegido a dedo por el genocida dictador

Casos hay muchos, empezando por grandes representantes de la izquierda, como el actualmente multimillonario Felipe Gonzalez, y continuando por toda la famila real, incluso el nieto político del Generalísimo, otro Felipe, de Borbón y Franco. Citarlos a todos exigiría páginas y páginas y mucho tiempo de trabajo
Los franquistas siguen controlando las instituciones

El caso de los titiriteros encerrados por representar con sus manos una obra-denuncia de la represión ha sacado de nuevo a la luz el nombre de otro franquista, Ismael Moreno Chamarro, actual juez de la Aundiencia Nacional, nombre moderno del Tribunal de Orden Público de la dictadura, con las mismas funciones pero, ahora, "muy democrático". El susodicho, fue policia franquista desde 1974 hasta 1983 cuando, así, porque sí, se hizo "demócrata de toda la vida", como la mayoría de los que fueron cómplices del franquismo.

El "democrático" juez ha instruido montones de casos durante estos casi 30 años, que muestran, para que luego digan que la justicia es independiente y no tiene ideología, que régimen defiende realmente este juez y cúal es su pensamiento político. Como ejemplo, tomemos la lista aportada por La Haine:

- Caso de los vuelos ilegales de la CIA con destino a Guantánamo. Tras casi 6 años de instrucción el juez mandó archivar el caso.

- Caso de la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema, el 8 de noviembre de 2010 durante los disturbios del 'campamento de la Dignidad' de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. La Liga Española Pro-Derechos Humanos denunció al juez ante el Consejo General del Poder Juidicial ante “su falta de interés y celo en la investigación” de dicho caso.

- Devolvió al juzgado de Baleares el caso Noos, negándose a juzgarlo en la Audiencia Nacional.

- En 1995 archivó una querella contra La Caixa por primas únicas "atendiendo al tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos y la efectiva dificultad de acreditar una intencionalidad de carácter penal en la conducta de los dirigentes de la entidad".

- Procesó al ex - coronel Amadeo Martínez Inglés acusándolo de un delito de “calumnias e injurias graves contra la corona” por un artículo titulado “Por que te callas?”

- Caso Falange y tradición: Tras negarse a reconocer los atentados de este grupo fascista como terrorismo, impuso unas condenas mínimas a los acusados, que pudieron gracias a esto eludir la prisión. Desde diversos ámbitos se le acusó de connivencia con los acusados.

- Caso Emperador: rechazó tomar declaración sobre este caso a Arturo Fasana, imputado también en la trama Gürtel

- Reabrió el caso de los atentados de ETA en la Glorieta de López de Hoyos y Serrano unas horas antes de que prescribiera.

- Citó a declarar a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación sobre el desarme de la organización ETA.

- Prohibió la manifestación de apoyo a presos políticos organizada por el colectivo ResCAT en la Diada del año 2010.

- Recientemente ha ordenado la investigación de la Asamblea Nacional Catalana, la Asociación de Municipios por la Independencia y la Asociación Catalana de Municipios por “delitos de sedición y rebelión”.

Además también ha instruído casos como el de los GAL, Volkswagen Nova Caixa Galicia o Sogecable. Al hilo de este último caso, el ex- juez Joaquín Navarro le acusó en 1997 de un delito de prevaricación por su decisión de aceptar la recusación de Javier Gómez de Liaño como instructor del caso Sogecable. Por este tema se abrieron diligencias judiciales contra el juez Navarro.
El franquismo pactando su continuidad


Además, según recoge la plataforma Legal Sol en un comunicado sobre la detención de los titiriteros: “El auto del Juez Ismael Moreno que acuerda la prisión provisional de los dos titiriteros, tras un extenso y estereotipado copia y pega de jurisprudencia, afirma que la misma persigue asegurar la presencia de los imputados en el proceso cuando pueda inferirse racionalmente un riesgo de fuga, evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento y evitar el riesgo de que el imputado cometa otros hechos delictivos. Sin embargo, ninguna de estas razones ha sido debidamente objetivada, motivada ni probada.”

En su anterior carrera como policía también destaca una querella contra él y otro inspector de policía por falsedad en las diligencias de reconocimiento de un detenido, y que llevo al Tribunal Supremo a anular una condena de 12 años, según esta sentencia del Supremo, los policías Ismael Moreno Chamorro y Antonio Rosino afirmaron falsamente que un testigo había reconocido al acusado Luis Miguel Lopez de las Heras. Más tarde el testigo explicó en el juicio que “en comisaria le habían dicho que firmará la diligencia, pues daba igual que no estuviera seguro del reconocimiento.”

Todo un "demócrata", sí señor. Un antiguo policia franquista, que manipulaba pruebas para acusar a un detenido, que en sus acciones como juez no ha dudado en aplicar su ideología franquista a los casos que le tocaron, ha mandado a la carcel a dos titiriteros por denunciar la creciente represión contra la protesta social en el marco de la política diseñada y aplicada por los jueces de la "democracia" bajo la consigna de "todo es ETA". Todo ello, mientras protege a los suyos, como en el caso de Falange, La Caixa o los vuelos de la CIA, pues como buen gatopardista, su principal habilidad es fingir que cambia pero en realidad seguir siendo un franquista de tomo y lomo.

7 de febrero de 2016

El fascismo español contra la cultura: !Libertad a los dos titiriteros detenidos!

Cuando un actor hace el papel de fascista, no significa que haga apología del fascismo ¿Chaplin era fascista?

Cuando un director de teatro dirige una obra en la que se comete un asesinato, no hace apología del crimen ¿Carmelo Gómez o Brad Pitt son terroristas?

Cuando un titiritero saca un cartel donde escribe Gora Eta o sus muñecos cuelgan a otro muñeco vestido de Guardia Civil, no se hace apología del terrorismo.

Pero cuando la policia y los jueces, detienen a ese actor, ese director o esos titiriteros acusándoles de hacer apología del fascismo, del crimen o del terrorismo, y cuando los medios de propaganda del sistema aplauden ese ataque contra la cultura con sus atronadores y repetitiivos altavoces, eso si qué es una muestra clara de que vivimos en una sociedad perturbada y que del huevo de la serpiente, que decía Bertolt Brecht, ya ha nacido un estado fascista (en el caso de España, parece que, a pesar de los esfuerzos de guión, nunca murió).

Detener a dos titiriteros por representar una obra, llamada “La Bruja y Don Cristóbal”, un montaje clásico de los títeres de cachiporra que aunque no fuera pensado para un público infantil, fue programado por Ayuntamiento de Madrid  a media tarde y en plena calle en las fiestas de Carnaval, eso sí que es un acto fascista, terrorista (porque el fascismo es sinónimo de terrorismo, aunque a la politiquería española no le guste esa fórmula habiendo mamado ella en su mayoría de las nodrizasd el franquismo criminal). Que en un momento de la obra, que denunciaba la criminalización de los movimientos sociales y de la izquierda, un títere apareciera teniendo en manos un cartel con la palabra ETA a modo de denuncia de a política de los últimos años del gobierno español, con el objetivo de criminalizar toda protesta social, del “todo lo que se mueva y proteste es ETA”, no significa ningún delito, salvo que Chaplin, Brad Pitt o, cualquier actor que haya defendido un crimen o un atentado por exigencias del guion lo haya cometido.
Como ha afirmado el actor español Guillermo Toledo, a algunos adultos presentes, infinitamente más estúpidos que sus criaturas menores de edad, les pareció que aquello era una oda a la lucha armada (probablemente, con un cerebro ya tan relavado por tanta propaganda mediática que no les permite ya discernir entre realidad y ficción, y mucho menos entender ni de lejos qué es la cultura), y llamaron a la "democrática" policia española que detuvo a los actores, Alfonso y Raul, curiosamente por hacer una versión de inspirada en “El Retablillo de Don Cristóbal”, de Federico García Lorca, al que le quitó la vida el disparo cobarde de una bala fascista. Curiosamente, y de forma bien explicable debido a la ideología realmente imperante, a los que alaban y justifican el genocidio franquista en la televisión, periódicos o el mismo Congreso no se les lleva inmediatamente a las mazmorras de la "democracia".

Lo dicho, en el mundo al revés, los fascistas detienen a los antifascistas acusándoles de lo que ellos son y, además, todo ello, ocultos con llamativos maquillajes y fastuosos disfraces "democráticos".

!POR LA CULTURA LIBRE! 
!CONTRA EL FASCISMO, ENEMIGO DE LA CULTURA Y DE LA HUMANIDAD!
!LIBERTAD A LOS TITIRITEROS DETENIDOS POR EL FASCISMO ESPAÑOL!



3 de febrero de 2016

Guía ilustrada de prisioneros políticos y prisioneros de guerra en Estados Unidos

El número de prisioneros políticos encerrados en las cárceles de Estados Unidos es enorme. Los adalidades de la "democracia occidental" tenían en 2013, al menos 157 presos políticos encarcelados en sus mazmorras (según recopilacione de la National Jericho Movement y la Social Movement Prisoners,  eso sin contar los 166 de Guantánamo (en este caso secuestrados sin ni siquiera orden judicial y sin derecho alguno a intentar defenderse).

A finales del año pasado se publicó otra lista con los más conocidos presos políticos en Estados Unidos, esta vez recopilada por NYC Anarchist Black Cross, que compartimos a continuación.

Uno de ellos es Leonard Peltier, prisionero político indígena, miembro del American Indian Movement (AIM). Es el preso político que más años lleva encerrado en prisión, desde 1977, cuando fue declarado culpable y condenado sin pruebas a dos cadenas perpetuas consecutivas por el supuesto asesinato de dos agentes del FBI que murieron durante un tiroteo en 1975 en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur donde se había encontrado meses antes uranio y carbón. En ese acoso al pueblo Lakota murieron asesinadas más de 250 personas de esta nación indígena, pero a día de hoy aún no se ha investigado ningún crimen cometido por los "ayudantes" de los agentes federales que realizaron el «trabajo sucio».

Peltier escribe también poemas, como el que publicamos a continuación, en el que denuncia que el silencio ante la injusticia es imposible y que no hacer nada no es un acto neutral, sino que en ambos casos se trata de complicidad. Por ello, es tan importante denunciar la existencia de presos políticos en Estados Unidos, España o en cualquier lugar del mundo, como hacer lo propio con toda injusticia, pues "no puedes esquivar tu propio ser o tu propia responsabilidad" y, ante todo, tú mismo "eres tu juez y tu libertad".

El mensaje

El silencio, dicen, es la voz de la complicidad.
Pero el silencio es imposible.
El silencio grita.
El silencio es un mensaje,
igual que no hacer nada es un acto.
Deja que quien eres suene y resuene
en cada palabra y en cada hecho.
Sí, conviértete en quien eres.
No puedes esquivar tu propio ser
o tu propia responsabilidad.
Lo que haces es quien eres.
Eres tu juez y tu libertad.
Te conviertes en tu propio mensaje.
Tú eres el mensaje.
En el espíritu de Caballo Loco

Leonard Peltier

2 de febrero de 2016

Homenaje rojo al miembro del Comité Central del PCI (Maoista), camarada Sridhar Srinivasan

A continuación, en nuestra calidad de miembros del Comité Internacional de Solidaridad con la Guerra Popular en la India traducimos al castellano un comunicado publicado por el Comite Central del PCI (maoista) a finales del pasado año, como homenaje al camarada Sridhar Srinivasan:


HOMENAJE ROJO AL MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCI (MAOÍSTA) CAMARADA SRIDHAR SRINIVASAN


El 18 de agosto de 2015, las masas oprimidas de nuestro país y de la revolución india perdieron a un dirigente comunista ejemplar y a un brillante intelectual revolucionario, al camarada Sridhar Srinivasan, conocido en el campo revolucionario como camarada Vishnu y Vijay, quien falleció de un ataque al corazón.

El Comité Central del PCI (Maoísta) rinde su humilde tributo rojo a este miembro del Comité Central y se compromete a cumplir los ideales revolucionarios por los que vivió y a los que consagró su vida.

Su trayectoria revolucionaria

En los años 1978-1979, cuando era aún un joven estudiante de Filosofía y Letras en el Elphinstone College de Mumbai, el camarada Sridhargot ejerció una profunda influencia política sobre él que le llevó a abandonar sus estudios para dedicarse por entero a servir a las masas oprimidas del país, tarea a la que se consagró durante los 35 años siguientes con un espíritu y una determinación inquebrantables.

El camarada Sridhar Srinivasan participó en la organización del movimiento estudiantil y dirigió movilizaciones en Mumbai desde las filas del Vidharthi Pragati Sanghatana [VPS, organización estudiantil creada en el año 1977 que combatió por la democratización de los consejos estudiantiles en diversas universidades y fomentó la solidaridad de los estudiantes con la clase obrera y el campesinado]. Fue uno de los líderes de la histórica ocupación, en 1979, de la Universidad de Mumbai por los estudiantes en contra de la subida de tasas. Cuando este movimiento se hubo extendido entre la juventud, desempeñó de nuevo un papel prominente en la movilización de los jóvenes bajo la bandera de la Naujawan Bharat Sabha [NBS, “Asociación de la Juventud India”, en hindi). Junto con el Sindicato de Trabajadores Fabriles, dirigido por Datta Samant, la NBS organizó a los trabajadores durante la huelga obrera de principios de los 80. El camarada Sridhar Srinivasan fue uno de los principales organizadores de muchas acciones militantes durante el periodo de huelga. Se convirtió en miembro del Comité Urbano y el movimiento se extendió a las zonas industriales próximas a Thane, Bhiwandi, Surat, etc. Más tarde, en 1990, por decisión del Partido, se trasladó a la región de Vidharbha, donde organizó a los trabajadores de las minas de carbón en Chandrapur, Vaniand y otras áreas cercanas. Cuando el Partido puso bajo la autoridad del Comité del estado de Maharashtra la zona de Gandia-Balaghat, el camarada Sridhar Srinivasan asumió responsabilidad y procuró desarrollar el movimiento sobre la base de la experiencia de Vidharbha.

Durante más de dos decenios, hasta 2007, dirigió hábilmente el Partido como Secretario del estado de Maharashtra. Fue elegido miembro del Comité Central de PCI (Maoísta) en 2001 y reelegido en el Congreso de Unidad (IX Congreso) celebrado en enero de 2007. En los diferentes altibajos por los que tenido que atravesar el movimiento, siempre se mantuvo firme en la defensa de la línea del Partido. Tenía una fe inconmovible en el Partido y en su línea, oponiéndose a las tendencias oportunistas que surgieron en su seno y manteniéndose firme ante las adversidades a que ha tenido que hacer frente. Jamás flaqueó, cumpliendo con absoluta disciplina cualesquiera responsabilidades le confió el Partido. Fue un gran dirigente hasta su último aliento, comprometido inquebrantablemente con la revolución y con una determinación y una fuerza de voluntad de acero.

Detención y vida en la cárcel

En agosto de 2007 fue detenido. Sufrió días de interrogatorios y torturas psicológicas, pero nunca se doblegó ante el enemigo. El Estado hizo todo lo posible para prolongar su encarcelamiento, inculpándole en más de 60 causas e incluso logró que se le impusiera una condena a 6 años y medio de cárcel en un proceso previamente manipulado. A la espera de recobrar su ansiada libertad, siguió educando e inspirando a jóvenes cuadros que estaban encarcelados con él. Incansable, consagró todo su tiempo a la lectura y al estudio de la situación nacional e internacional. Entró en contacto con varios activistas islámicos y trató de entender sus motivaciones. De madrugada, escribía largas cartas y notas políticas sobre los más variados asuntos a camaradas de otras cárceles. Quedó en libertad en agosto de 2013. Aunque la vida en prisión no quebró sus convicciones, sí afectó a su salud. Una vez en la calle, permaneció con su familia y empleó su tiempo en encuentros y reuniones para difundir el movimiento. Cuando iba a reencontrarse con sus compañeros, falleció. Sus deseos no pudieron cumplirse.

La muerte del camarada Sridhar es un duro golpe para el movimiento. El proletariado y las masas trabajadoras de nuestro país han perdido a uno de sus más grandes hijos, a un hombre que ha servido generosamente al pueblo hasta su último aliento, a un comunista en cuyo corazón no palpitaban más que los intereses del pueblo y de la revolución. El camarada Sridhar vivirá por siempre en el corazón de todos los militantes del Partido y en millones y millones de personas que compones las amplias indias. Nuestro Partido defiende los ideales del camarada Sridhar y se compromete a luchar sin descanso para cumplir sus sueños.

El Comité Central de nuestro PCI (Maoísta) rinde rojo homenaje a su memoria, envía sus sentidas condolencias a su familia y amigos y comparte su dolor.

Nos comprometemos una vez más a cumplir los grandes ideales a los que consagró su vida el camarada Sridhar Srinivasan.

Abhay
Portavoz. Comité Central

PCI (Maoísta)

El ajusticiamiento del zar Alexandro II

El 1 de marzo de 1881 un grupo de nihilistas, La voluntad del pueblo (Narodnaya Volia, en ruso)., ajusticiaba al zar Alexandro II en una calle de San Petersburgo. El grupo perseguía la emancipación del pueblo ruso del yugo zarista, preconizando para ello la acción directa y la propaganda por los hechos, a la vez que intentaban concienciar a las masas de su alto destino revolucionario.

En su visita a la Unión Soviética, en 1928 y 1929, el periodista español León Villanúa relató sus experiencias en la patria de los trabajadores, La Rusia inquietante, incluyendo un interesante y detallado relato del atentado contra el zar Alexandro II, en el que se explica desde la planificación hasta la ejecución del mismo.

A continuación, lo reproducimos por su interés, junto a la pieza dedicada por el compositor soviético Shostakovich a la que "era el alma de aquellas empresas", Sofia Perovskaya; en realidad en honor de todos aquellos luchadores que dieron su vida en su lucha por un mundo sin explotación de unos hombres por otros.

Litografía por D. Rudneva. 1881.

"Ésta es una confitería histórica: aquí se reunieron el 1 de marzo de 1881 los nihilistas que asesinaron al zar Alejandro II; por eso yo, siempre que tengo dinero, me atiborro de estos pasteles largos que tanto gustaban a [Ignatii] Grinevitski…

-Cuénteme, ¿cómo fue eso?

-Verá usted. En vista del fracaso de toda una serie de atentados contra el zar, el Comité Ejecutivo del Partido La Voluntad del Pueblo constituyó en el otoño de 1880 una comisión técnica especial encargada de forjar un proyecto práctico para acabar con la vida de Alejandro II. Entre sus miembros figuraba la mayoría de los que, meses después, tomaron parte muy activa en el regicidio. Uno de ellos era [Nikolái] Kibalchich, el sabio químico del partido. La mayoría de la comisión y casi todo el Comité Ejecutivo eran partidarios del atentado por medio de una mina colocada bajo una de las calles de Petersburgo por donde el zar acostumbraba a pasar en coche casi diariamente. Tras largas deliberaciones, se adoptó dicho plan. El Comité Ejecutivo decidió poner a contribución todo cuanto estuviera a su alcance para asegurar el éxito de la nueva intentona.

Ignati Grinevizky
Se designó para ser minada una de las principales calles de la capital, llamada Calle de los Jardines. A fin de diciembre, dos terroristas, [Yuri] Bogdanovich y la señora [Anna] Yakimova, haciéndose pasar por un matrimonio que se dedicaba al comercio, alquilaron en la citada calle una lechería. Al punto, los revolucionarios más expertos, [Andréi] Zheliabov, Kibalchich, Grinevitski, [Nikolái] Sujanov y otros muchos, pusieron manos a la obra.

Se hizo gran acopio de explosivos y, después de dos meses de penosos trabajos, se dio fin a la excavación de una cueva, donde se colocó una mina de gran potencia.

A fines de febrero, todo estaba dispuesto. Pero, en previsión de que el atentado pudiera fracasar, la comisión técnica se dedicó al planeamiento de otro. Por si el zar no pasaba por la Calle de los Jardines, se decidió recurrir a las bombas inventadas por Kibalchich. Los más fervientes partidarios de este proyecto eran Zheliabov y Grinevitski (el que con una bomba, algún tiempo después, mató al zar).

La policía estaba sobre aviso. Tenía noticias vagas de que los terroristas preparaban un atentado por medio de una mina en una de las calles de la capital; pero no consiguió, a pesar de todas sus indagaciones y de la intensificación del espionaje, obtener informes precisos. Las detenciones llovían. Los gendarmes registraban centenares de casas en los barrios por donde solía pasar Alejandro II. Por casualidad, fueron también detenidos algunos de los terroristas que trabajaban en el subterráneo de la Calle de los Jardines; pero eso no sirvió de nada, pues los detenidos se encerraban en un absoluto mutismo. Sin embargo, la situación se hacía difícil para los terroristas y el Comité Ejecutivo decidió apresurar los preparativos del atentado, que cada día se inclinaba más a realizar valiéndose de bombas. El 20 de febrero, empezó a explicar Kibalchich por las noches, en un círculo secreto, un curso práctico sobre el manejo de las bombas inventadas por él, sobre su potencia, etc. Su auditorio era poco numeroso, pero seguro; casi todos los que lo formaban tomaron parte, algunos días después, en el asesinato del zar.

Muchas veces, Kibalchich, Grinevitski y algunos otros conspiradores hicieron excursiones a los alrededores de la ciudad para ensayar las bombas, lanzándolas al suelo en parajes por competo desiertos. Todas las experiencias dieron buenos resultados; las bombas estallaban.

La noche del 28 de febrero, los terroristas, reunidos en su alojamiento secreto, fijaron definitivamente el día siguiente para la realización del atentado. Sabían que el zar tenía que pasar una revista en el patio de la Guardia Imperial.

Toda la noche, Kibalchich y sus compañeros estuvieron fabricando bombas en casa de la famosa revolucionaria Vera Figner.

El domingo por la mañana, muy temprano, tuvo lugar, en casa de otra célebre terrorista, Gesia Gelfman, la reunión de los que habían sido designados para realizar el atentado: Sofia Perovskaya, Grinevitski, [Nikolái] Rysacov, [Timofei] Mijáilov y [Iván] Emelianov. Sofia Perovskaya llevó en un paquetito dos bombas y notició que la Policía acababa de detener a Zheliabov. Media hora después llegó Kibalchich, llevando también dos bombas.

Sofia Perovskaya, que era el alma de aquellas empresas, dijo que en la Calle de los Jardines “se esperaba ya al zar”. Los bombistas debían apostarse en los extremos de dicha calle y procurar matar al zar, en caso de que el atentado de la mina, por alguna razón, no tuviera éxito. La Perovskaya dibujó con lápiz el plano del lugar, señalando con una cruz el sitio de cada bombista. Convino con ellos también la señal tras la cual debían acercarse por ambos lados al coche del zar y lanzar las bombas.

Grinevitski, como el revolucionario más experto y seguro, debía ocupar el puesto de mayor responsabilidad e iniciar el lanzamiento de las bombas.

Hacía las once de la mañana todos estaban ya en su sitio con las bombas en la mano envueltas en pañuelos.

Una hora después, Sofia Perovskaya, que se paseaba entre los cuatro bombistas para dirigir las operaciones, supo que el zar había cambiado de itinerario y se había dirigido al cuartel de la Guardia Imperial, no por la Calle de los Jardines, sino por otra paralela. Supo también que, al volver al Palacio de Invierno, pasaría a lo largo del Canal de Catalina. Al punto dijo por señas a los bombistas que se colocasen a lo largo del Canal.

Después de pasar revista a su guardia, el zar, en su coche, se encaminó a Palacio por la orilla del Canal. Como pululaban por allí los espías y era peligroso permanecer mucho tiempo en el mismo sitio con las bombas en la mano, los terroristas se detuvieron media hora en esta confitería que estamos ahora, cuyas ventanas dan al Canal y desde donde se podía ver, por consiguiente, cuanto sucedía en la calle. Grinevitski, cuya bomba mató poco después al zar, se comió tranquilamente un pastel, a pesar de que no ignoraba que de un momento a otro le esperaba una muerte segura.

A cosa de las dos, todos estaban ya en su puesto. La Perovskaya pasó revista a su pequeña tropa y le hizo, por señas, las últimas indicaciones. Luego, atravesó el puente y, desde el otro lado del Canal, miró ansiosa a sus compañeros, pendiente el alma de su actitud, de sus movimientos.

No tardó en llegar el coche del zar. Eran las dos y cuarto. Rysacov, que era el que se hallaba más cerca del coche, lanzó su bomba. Una terrible explosión resonó. Los cosacos y el soldado que iba junto al cochero y el propio cochero cayeron al suelo gravemente heridos. El zar saltó a la tierra sano y salvo.

Los justicieros del zar (grabado de la época)
-¿Han detenido al criminal? –preguntó a los que le rodeaban.

A pocos pasos de distancia, junto a la baranda del Canal, los policías y los cosacos detenían a Rysacov.

El jefe de la Policía, que estaba al lado del zar, le aconsejo que regresase a toda prisa a Palacio; adivinaba que Rysacov no estaba solo y que eran de temer nuevos atentados terroristas. El zar, dispuesto a seguir su consejo, se dirigió al coche del jefe de Policía.

-¡Gracias a Dios –le dijo a alguien de su séquito-, me he librado de la muerte!

-¡Todavía no se sabe! –respondió Rysacov, que había oído sus palabras.

Rysacov veía a sus compañeros acercarse por ambos lados y estaba seguro de que el zar no se libraría de la muerte. En efecto, momentos después, Alejando II se hallaba a tres pasos de Grinevitski. Éste, para que fuera más seguro el efecto de su bomba, la tiró con todas sus fuerzas contra el suelo, entre él y el zar. De nuevo resonó una formidable explosión. Una nube de humo y de nieve envolvió todo. Durante algunos segundos fue imposible ver nada. Cuando desapareció la nube, se vio al zar apoyada la espalda contra la baranda del Canal, mortalmente pálido, ensangrentado, medio sentado sobre sus piernas mutiladas. Junto a él, empapado en sangre, hecho pedazos, estaba su manto. A algunos pasos yacía herido de muerte Grinevitski, desfigurado el rostro por numerosas heridas. Había también otros heridos, casi todos pertenecientes al séquito del zar. Todos fueron trasladados inmediatamente al hospital vecino. Grinevitski sólo volvió en sí un breve instante, hacía las nueve de la noche. El gendarme que había a su cabecera le preguntó:

-¿Cómo se llama usted?

El otro le miró, y haciendo visible esfuerzo, le contestó:

-No diré nada.

Fueron sus últimas palabras. Media hora después expiró. A pesar de todo cuanto hizo para saber el nombre del que había matado al emperador de todas las Rusias, la Policía no consiguió nada. Hasta algunos meses más tarde, ni el Gobierno ni el pueblo supieron que la bomba homicida había sido lanzada por la mano de Grinevitski. Alejando II murió algunas horas antes que su matador".

Villanúa, León: La Rusia inquietante: Viaje de un periodista español a la URSS (Años de 1928-29), Madrid,  págs. 222 -228



Este artículo fue publicado anteriormente en nuestro blog Un Vallekano en Rumania
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...