30 de marzo de 2016

Paises musulmanes, principales víctimas del terrorismo

A pesar de la campaña propagandística de los medios de información tras el último atentado de Bruselas, que repite las formas y los mensajes de otros previos, pretendiendo criminalizar a la población inmigrante (a pesar de que los autores de los atentados sean europeos), la realidad es bastante diferente a la que nos pintan, Los datos demuestran que el 87% de las víctimas mortales en atentados perpetrados por organizaciones yihadistas entre 2000 y 2014 se produjeron en países donde la mayoría de la población es musulmana, según un estudio de la ‘Global Terrorism Database’, que recoge los datos de 15.181 ataques realizados por grupos islamistas en todo el mundo. El número de víctimas mortales asciende a unas 72.000 personas. De ellas, 63.000 lo fueron en países de mayoría musulmana, y solo 248 murieron en Europa occidental.

La mitad de los ataques de organizaciones islamistas se llevaron a cabo en países que han sufrido graves conflictos bélicos, en los que la presencia militar y los intereses de las multinacionales occidentales son causa y fin principal, como Irak (27%), Afganistán (15%) y Pakistán (9%). En estos tres países la religión musulmana representa a más de un 96% de la población

Los atentados de este martes en Bélgica reivindicados por el ISIS, donde varias explosiones han acabado con la vida de al menos 30 personas, representan una cruel pero mínima parte de los atentados cometidos por organizaciones de corte yihadista alrededor del mundo. Estos grupos defienden el integrismo islamista, que defiende la adaptación de la vida política a los mandatos religiosos más fanáticos del Islam. Eso, al menos, en teoria. En la práctica parecen defender y buscar objetivos bastante relacionados con los intereses de los gobiernos occidentales y las multinacionales que los controlan.

En resumen, en los países de Europa Occidental, sede de los grupos economicos que se pueden considerar los principales causantes de la violencia terrorista en el mundo, solo se cometieron 22 atentados entre 2000 y 2014, que suponen un 0,1% de los 15.818 actos terroristas cometidos por grupos yihadistas en todo el mundo. En los ataques realizados en países europeos murieron 248 personas, la mayoría en las explosiones del Metro de Londres en julio de 2005, con 56 fallecidos, y el 11M en Madrid, con 192 muertos.

28 de marzo de 2016

El hambre, Miguel Hernández


"Hambrientamente lucho yo, con todas mis brechas,
cicatrices y heridas, señales y recuerdos
del hambre, contra tantas barrigas satisfechas:
cerdos con un origen peor que el de los cerdos.

Por haber engordado tan baja y brutalmente, 
más bajo de donde los cerdos se solazan, 
seréis atravesados por esta gran corriente 
de espigas que llamean, de puños que amenazan".

(Miguel Hernández, El hombre acecha).

El 28 de marzo de 1942 cayó víctima del fascismo en la cárcel de Alicante el poeta del pueblo, Miguel Hernández, vado comunista que escribió sus versos desde la trinchera antifascista, siempre del lado de los oprimidos y los explotados, señalando con la pluma y el fúsil a los criminales que eternamente han saqueado y condenado a la miseria a los trabajadores y campesinos.

El poetadel pueblo no cesó de recordarles que, a pesar de sus crímenes y aparentes victorias, seguirá sonando el constante tic tac de fondo que les empuja  irremediable hacia hora de la revolución y de su derrota.

Desde aquí le homenajeamos y recordamos algunos de sus versos heridos e hirientes, siendo cada uno de ellos un puño que amenaza dispuesto a golpear donde haga falta:



EL HAMBRE

I.

Tened presente el hambre: recordad su pasado
turbio de capataces que pagaban en plomo.
Aquel jornal al precio de la sangre cobrado,
con yugos en el alma, con golpes en el lomo.

El hambre paseaba sus vacas exprimidas,
sus mujeres resecas, sus devoradas ubres,
sus ávidas quijadas, sus miserables vidas
frente a los comedores y los cuerpos salubres.

Los años de abundancia, la saciedad, la hartura
eran sólo de aquellos que se llamaban amos.
Para que venga el pan justo a la dentadura
del hambre de los pobres aquí estoy aquí estamos.

Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,
los que entienden la vida por un botín sangriento:
como los tiburones, voracidad y diente,
panteras deseosas de un mundo siempre hambriento.

Años del hambre han sido para el pobre sus años.
Sumaban para el otro su cantidad los panes.
Y el hambre alobadaba sus rapaces rebaños
de cuervos, de tenazas, de lobos, de alacranes.

Hambrientamente lucho yo, con todas mis brechas,
cicatrices y heridas, señales y recuerdos
del hambre, contra tantas barrigas satisfechas:
cerdos con un origen peor que el de los cerdos.

Por haber engordado tan baja y brutalmente,
más bajo de donde los cerdos se solazan,
seréis atravesados por esta gran corriente
de espigas que llamean, de puños que amenazan.

No habéis querido oír con orejas abiertas
el llanto de millones de niños jornaleros.
Ladrabais cuando el hambre llegaba a vuestras puertas
a pedir con la boca de los mismos luceros.

En cada casa, un odio como una higuera fosca,
como un tremante toro con los cuernos tremantes,
rompe por los tejados, os cerca y os embosca,
y os destruye a cornadas, perros agonizantes.

II.

El hambre es el primero de los conocimientos:
tener hambre es la cosa primera que se aprende.
Y la ferocidad de nuestros sentimientos,
allá donde el estómago se origina, se enciende.

Uno no es tan humano que no estrangula un día
pájaros sin sentir herida la conciencia:
que no sea capaz de ahogar en nieve fría
palomas que no saben si no es de la inocencia.

El animal influye sobre mí con extremo,
la fiera late en todas mis fuerzas, mis pasiones.
A veces, he de hacer un esfuerzo supremo
para acallar en mí la voz de los leones.

Me enorgullece el título de animal en mi vida,
pero en el animal humano persevero.
Y busco por mi cuerpo lo más puro que anida,
bajo tanta maleza, con su valor primero.

Por hambre vuelve el hombre sobre los laberintos
donde la vida habita siniestramente sola.
Reaparece la fiera, recobra sus instintos,
sus patas erizadas, sus rencores, su cola.

Arroja los estudios y la sabiduría,
y te quita la máscara, la piel de la cultura,
los ojos de la ciencia, la corteza tardía
de los conocimientos que descubre y procura.

Entonces sólo sabe del mal, del exterminio.
Inventa gases, lanza motivos destructores,
regresa a la pezuña, retrocede al dominio
del colmillo, y avanza sobre los comedores.

Se ejercita en la bestia, y empuña la cuchara
dispuesto a que ninguno se le acerque a la mesa.
Entonces sólo veo sobre el mundo una piara
de tigres y en mis ojos la visión duele y pesa.

Yo no tengo en el alma tanto tigre admitido,
tanto chacal prohijado, que el vino que me toca,
el pan, el día, el hambre no tenga compartido
con otras hambres puestas noblemente en la boca.

Ayudadme a ser hombre: no me dejéis ser fiera
hambrienta, encarnizada, sitiada eternamente.
Yo, animal familiar, con esta sangre obrera
os doy la humanidad que mi canción presiente.


23 de marzo de 2016

Carlos Mejia Godoy, Guitarra armada

Uno de los mas conocidos discos de los hermanos Carlos y Luis Mejia Godoy es, sin duda, "Guitarra Armada", de 1979. Es un verdadero ejemplo de cómo la música popular puede jugar un papel directo en el apoyo de un movimiento revolucionario, en este caso el sandinismo.

El problema que le resolvieron estos temas al sandinismo fue el de enseñarle a la gente el modo de cuidar y usar las armas que se le expropiaban a la guardia nacional somozista y estar preparados para la lucha revolucionaria, en canciones que se pasaban por Radio Sandino.

Si se escucha atentamente, uno puede aprender a armar y desarmar un fusil de asalto FAL o preparar explosivos caseros, todo aderezado con musiquitas pegadizas que extendián la revolución entre el pueblo.

Esto no solamente lo llevo a cabo el FSLN, sino también el FMLN en El Salvador. Por ejemplo la canción "Barricadas" del Grupo Yolocamba Ita, donde se explica como hacer un cotel Molotov o la "Los fusilitos" del grupo Los Torogoces de Morazán.

Dos de las más conocidas canciones de los Mejia Godoy son "Los explosivos" (Carlos Mejía Godoy, voz de “Chomboo”) y "Qué es el FAL" (Carlos Mejía Godoy, voz de “Javier”), que compartimos a continuación. Se pueden escuchar más canciones de este tipo en Forum Unité Communiste.







Semana Internacional por la libertad incondicional de los presos políticos en la India: del 2 al 9 de Abril del 2016


La Red de Blogs Comunistas se hace partícipe de la Semana Internacional  por la libertad incondicional de los presos políticos en la India, promovida por el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India. que tendrá lugar del 2 al 9 de abril de 2016.

Llama a los comunistas y revolucionarios de todo el mundo a sumarse a esta convocatoria en solidaridad con los obreros, campesinosy explotados que, dirigidos por el Partido Comunista de la India (maoísta), se alzan en Guerra Popular por liberarse de sus enemigos burgueses, terratenientes e imperialistas.



¡Libertad incondicional para todos los presos políticos en la India!
¡Solidaridad con todos los presos políticos en el mundo! 
¡Alto a la Cacería Verde, Alto a la Guerra y Ataques Aéreos Contra el Pueblo!
¡Apoyar la Guerra Popular en la India! 

En la India son más de 10.000 los presos políticos que languidecen en las cárceles. Son líderes, cuadros y miembros del PCI (Maoísta) y del Ejército Guerrillero Popular de Liberación del (EGPL), pobladores Adivasi que han resistido a la evacuación; campesinos que han luchado contra los memorandos de entendimiento (MOU) firmado por gobiernos y compañías multinacionales para explotar al pueblo y continuar con el saqueo imperialista de los recursos naturales; son activistas de las minorías nacionales organizados contra la creciente amenaza del fascismo hindú; intelectuales como el Dr. Saibaba, artistas, estudiantes y miembros de otras organizaciones democráticas, culpables de tomar lado con el pueblo contra la guerra desatada por el estado indio contra el pueblo; son mujeres del pueblo que junto a las feministas se han rebelado contra la escalada desenfrenada de las violaciones, a menudo cometidas por escuadrones fascistas militares, paramilitares y de policía y respaldados por el estado. En las prisiones los detenidos sufren todo tipo de abusos, tortura, denegación de fianza, condiciones de vida inhumanas, transferencias arbitrarias, ataques brutales y castigos en aislamiento total, y cada vez más las detenidas son violadas. A pesar de las duras condiciones de detención, los presos resisten y luchan con espíritu revolucionario por transformar las cárceles oscuras donde son encerrados en un frente de lucha contra el ascenso del fascismo en la India y el régimen indio.

La lucha por su liberación incondicional es una tarea urgente para todas las fuerzas de la solidaridad y es una parte integral del apoyo, para la victoria de la guerra de liberación.

Las clases dominantes están transformando cada vez más toda la India en una “prisión de los movimientos populares”. Las clases dominantes indias, bajo el mando y con la ayuda de los imperialistas, han lanzado una ofensiva a nivel sub-continental en varios frentes denominada “Operación Cacería Verde”. Se afirma que ésta se ha centrado en la eliminación del movimiento maoísta, pero en realidad se dirige y pretende suprimir cualquier verdadera demanda democrática del pueblo. Miles de revolucionarios, dirigentes y militantes de organizaciones de masas y democráticas han sido asesinados, torturados y encarcelados. Acusados de falsos crímenes, muchos de ellos cumplen penas pesadas, en virtud de las leyes draconianas adoptadas por los gobiernos central y estatales, que marca a los líderes de las luchas populares como “elementos terroristas o anti-nacionales”.

La crisis económica y financiera del sistema imperialista sigue empeorando, así como siguen intensificándose la agresión imperialista y las guerras reaccionarias. En esta situación, el programa del gobierno fascista Brahamánico del BJP de Modi ha dado la prioridad más alta a la aniquilación de la lucha maoísta, de los nuevos órganos políticos del poder popular, los Krantikari Janatana Sarkar (Comités Populares Revolucionarios) para seguir con saqueo de la riqueza natural del país lo más rápido posible y a cualquier costo. Modi, que es el primer servidor de las grandes empresas nacionales e internacionales, no sólo ha lanzado sino también aplica agresivamente la tercera fase de la Operación Cacería Verde. Es en este contexto que se ponen los ataques aéreos contra las regiones adivasi planificados por el régimen de Modi.

Los maoístas indios llaman a todos los partidos y organizaciones revolucionarias, a las organizaciones de solidaridad internacional, a las organizaciones de trabajadores, intelectuales progresistas y democráticas, a los obreros, campesinos, estudiantes, jóvenes, artistas, escritores, científicos, ambientalistas, profesores, a hacer oír su voz en contra de la decisión de desencadenar ataques aéreos contra zonas habitadas por una mayoría de los adivasi, a salir a las calles y protestar. Ni la represión más brutal podrá detener jamás la guerra de liberación de las masas indias, por el contrario, ésta debe extender la solidaridad política y moral con la guerra popular.

El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India llama a una Semana Internacional de Acción en todo el mundo, del 2 al 9 de abril 2016.

En esta semana todas las iniciativas expresarán la solidaridad con todos los presos políticos en las cárceles del imperialismo y de los regímenes reaccionarios, en apoyo a todas las luchas por la liberación.

Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India 
csgpindia@gmail.com

12 de marzo de 2016

Los reyes y la "merde"

Es de perogrullo, a pesar de los, por otro lado exitosos, malabarismos mediáticos para encajarlo en los límites de la lógica, que monarquía y democracia son términos autoexcluyentes ¿Cómo puede digerirse esa estúpida idea de que al frente de un supuesto gobierno del pueblo puede estar un jefe de estado elegido a dedo, por la gracia de dios, del adn o de un dictador, y que vive sin dar palo al agua a costa de sus subditos? Se trata, claramente, de una pregunta retórica de respuesta clara: no se puede digerir; en todo caso, hay que tragárselo sin masticar con la "ayuda" de la propaganda de los medios de comunicación al servicio del régimen.

Pero que los oprimidos y los dominados lo crean no significa que los monarcas y adláteres lo hagan también; al contrario, la monarquía y la clase dominante, es decir, todos esos delincuentes que viven a costa del trabajo ajeno, saben bien cómo funciona el negocio en el que sustentan sus privilegios y, por ello, también conocen la necesidad del constante bombardeo propagándistico que anule lo más posible todo vestigio racional en sus siervos.

También sucede que esos "elegidos" que normalmente son reyes, o por la endogamia histórica o por su vida llena de juergas y caprichos sin necesidad de esforzarse un ápice para lograr su supervivencia y bienestar, no están dotados, ni mucho menos, de una perspicacia significativa. Y mucho menos aquellos que han pasado por carros y carretas para auparse a su nivel, como la actual reina Letizia, antigua casquivana, además de republicana, cuyo único mérito, en su caso, para vivir, nunca mejor dicho, a cuerpo de rey, es irse a la cama de vez en cuando con el nieto ideológico de Franco y parir su descendencia.

La actúal pareja real, como decíamos, sabe muy bien en que se sustenta su vida fácil y sobre que espaldas se sostienen sus privilegios; chupar constantemente del bote no es totalmente gratis, aunque lo parezca, hay que saber mentir y calmar y callar vicios, dispendios y delitos ante los que, pisoteados, siguen increiblemente respetando y soportando la monarquía, so pena de que un día se den cuenta de que tipo de parásitos chupan su sangre. Sin embargo, por sus limitaciones y retrasos físicos, psiquicos y éticos, tanto familares como de clase, que les hacen, como pasaba con su padre Juan Carlos con las mujeres, el vino y los elefantes, entre otras aficiones en las que no dudaba en despilfarrar la asignación presupuestaria, no controlarse en ocasiones, dando a conocer su verdadera forma de ser y pensar ante sus vasallos de la pantomima democrática "prostitucional".

Como dice el refrán, de casta le viene al galgo

Así, han sido hecho públicos algunos mensajes telefónicos enviados por los rey
es a alguno des sus amigos, ya reconocidos delincuentes estafadores, como Javier López Madrid, yerno del mafioso corrupto Juan Miguel Villar Mir, dueño de una de las grandes constructoras españolas, que ha pertenecido al círculo más íntimo de Felipe de Borbón desde que compartieron pupitre en el colegio Los Rosales de Madrid. El amiguete de los reyes, que forma parte del grupo de delincuentes que, como el ex Jefe de la Casa de Su Majestad, Rafael Spottorno, figura también entre los 86 directivos de Cajamadrid que utilizaron las polémicas tarjetas 'black' para gastos privados, no solo no fue recriminado por los monarcas que, democráticamente hablando, deberían tener mucho más respeto hacia los ciudadanos que hacia los colegas de juerga y cachondeo, sino que, al contrario, recibió un sms dándole su apoyo en el que, como pocas otras cosas, queda clara cuales son las verdaderas prioridades y su concreta concepción de la sociedad: por un lado, están sus colegas de vicio y de clase y, el resto, es "merde" (en francés para que quede más fino y más propio de los Borbones).

Esa "merde" (lo que los posmodernos llaman "pueblo" y que en realidad es la clase trabajadora, es decir, los que aportan y crean la riqueza que los reyes y sus amigos se reparten) define como ninguna otra lo que los actuales reyes (y los de siempre), de los trabajadores, de los ciudadanos que no forman parte de su clase, y ante los que, si bien tienen que fingir públicamente para asegurar que acepte la antirracional, inmoral y injustificable situación de que unos cuantos vivan a la espalda de la mayoría, de esa mayoría que produce la riqueza, en realidad los desprecian y, llevados por el miedo a que algún día se organizen y acaben con sus privilegios inmerecidos,sabiendo de que por mucho que se esfuercen su futuro depende de ellos, los ven con un rencor insano y criminal.

No obstante, el preclaro Robespierre dijo aquello de que no hay que probar que el Rey haya cometido ningún delito; su mera existencia es en sí misma un crimen ¿De qué nos asombramos, pues, cuando se rodean de criminales y actúan como tales?


11 de marzo de 2016

China, Rusia, países capitalistas e imperialistas

China, Rusia, países capitalistas e imperialistas (Un artículo del blog miembro de Red de Blogs Comunistas, Victoria de los Oprimidos y Explotados):

Entre los que se autoproclaman “marxistas-leninistas” hay quienes no tienen claro o buscan, de forma malintencionada, confundir a las masas respecto la realidad económica y política de China y Rusia. Estos países ya no forman parte del socialismo real desde hace décadas, no conservan ningún elemento socialista del pasado y el capitalismo se muestra a sus anchas ya sea en forma de capitalismo de Estado, zonas francas a la inversión extranjera o de libre mercado abierto.

Se afirma erróneamente que únicamente los EEUU son una potencia imperialista que controla un gran número de colonias y semi-colonias. Y por contra se niega que China y Rusia sean imperialistas y que tengan una gran influencia sobre un elevado número de países. La realidad es que el mapa mundi se divide entre países controlados por el imperialismo chino/ruso y el norteamericano. Así nos encontramos en Sudamérica países cuyos gobiernos están ligados al imperialismo chino/ruso como Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba etc, otros mantienen un carácter vacilante entre los distintos imperialismos como es el caso de Panamá cuyo canal tiene como copropietarios al capital chino y norteamericano. En ocasiones dentro de un mismo país hay distintas fracciones burguesas, representantes de diferentes imperialismos, que se disputan el gobierno.



En Europa el imperialismo ruso intenta expandirse aumentando sus relaciones económicas y militares con algunos países: Hungría, Grecia, Islandia, Chipre… La necesidad de expansión de los distintos imperialismos provoca de forma inevitable el conflicto entre ellos. Así nos encontramos que en Moldavia hay una fuerte competencia entre las fracciones burguesas pro-UE/EEUU y las pro-rusas y en Ucrania desde hace poco más de un año el imperialismo americano ha hecho su aparición apoyando una revolución de colores fascista y antidemocrática que ha provocado el conflicto armado y la escisión del país.

Respecto al ámbito financiero China ha sido especialmente activa al participar en ampliaciones de capital de grandes bancos británicos y norteamericanos. Teniendo una destacada participación en el accionariado de los bancos británicos Barclays y HSBC. China junto con Rusia otorga préstamos a estados con dificultades financieras, estrategia para someter gobiernos a sus intereses.

En conclusión se puede decir que no existe ningún estado en la actualidad que este libre del imperialismo. Los países mal llamados antiimperialistas son antiyanquis, escapan del control colonial o semi-colonial americano para dejarse caer en los brazos de China y Rusia. Los movimientos pequeñoburgueses demuestran en los hechos su incapacidad de mantenerse independientes del control imperialista.

9 de marzo de 2016

Podemos, el Día de la mujer (trabajadora) y el lenguaje al servicio del capital.

La principal aportación del grupo de humoristas Podemos en este 8 de marzo, antaño día de la "mujer trabajadora", hoy, por obra y gracia de la omnipotente cultura burguesa, día de la "mujer" a secas (ya se sabe, lo de las clases es algo superado), ha sido proponer el cambio de nombre de "Congreso de los diputados" por el de "Congreso". Ni que decir tiene que a los volatineros políticos de Podemos no les molesta el término "Congreso", sino -con el lenguaje hemos dado- el género gramatical de "diputados", que resulta ser masculino.

El rostro de Pablo Iglesias, presente en el día de la Mujer
A Podemos, como a todos los partidos al servicio del capital, lo que
más le preocupa es eliminar todo lo que suene a lucha de clases de
la vida política y social
Que el género masculino sea gramaticalmente inclusivo en la lengua castellana parece incomodar a los titiriteros -sus señorías- de Podemos que, sin el menor arrobo, se han lanzado a la madre de todas las batallas del gato por liebre de la burgueprogresía: que si hay que "desmasculinizar" el lenguaje, que si hay que abogar por un "lenguaje femenino" y toda una serie de memeces para mantener a los espectadores del circo democrático entretenidos en este aburrimiento, criminal, por cierto, del capitalismo avanzado.

A nosotros, los comunistas, lo que nos molesta es la composición y la función de este "Congreso de los diputados", integrado exclusivamente por hombres y mujeres al servicio del capital, por muchas películas de política ficción que nos cuenten los cuentistas de Podemos.

Y como también nos molesta que la barbarie burguesa disfrazada de progresismo pretenda hacer del lenguaje, creación anónima del pueblo, un instrumento de distracción e idiotización de las masas, os adjuntamos dos documentos (para quienes quieran leer un poco, que no es malo): uno del gran lingüista ácrata Agustín García Calvo y otro del gran Stalin, que parece que en tiempos también hubo de lidiar con clowns progresistas en esta materia.





Esta entrada se ha realizado en colaboración con el Camarada Sade

7 de marzo de 2016

!Mujer!, !Ocupa tu puesto!


¡Mujer! ¡Ocupa tu puesto!
Mujer: No basta con parir leones

para luego ir a llorar tu pena
al pie de unas rejas.

¡Mujer! ¡Ocupa tu puesto!
¡Levanta tu puño!
¡Hiere a quien te hiera!

¡Avanza! Alta la cabeza,
en las alegrías y en las penas.
¡Levántate, mujer!

No dejes que te arrinconen.
Muestra tus garras de fiera:
toma el fusil o la palabra,
que todas las armas,
bien empleadas, son buenas.

¡Mujer! ¡Ocupa tu puesto!

Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas.

Preso político del PCE(r)

Mujeres de Pekín, Maria Teresa León

"Su importancia se multiplica de año a año, y si vemos aún la China antigua pasear a pasitos de perdiz, las nuevas generaciones de mujeres usan botas fuertes, grandes, seguras, de las que hacen más caminos en ocho años de socialismo que en tres mil de imperio. Las jóvenes ríen al sentirse libres, las viejas lloran. La nueva vida se la debemos a Mao, dicen. Unas y otras son la entraña de la República Popular China. Millones de sus hijos aseguran la futura felicidad que vendrá".

En 1957 María Teresa y Rafael Alberti realizaron un viaje a China para tomar contacto con
los cambios sociales surgidos de la revolución comunista. Fruto de este viaje nacio un libro, Sonríe China (1958), al que pertenece el fragmento que abre la entrada, y que es el testimonio de los cambios políticos, sociales y culturales de la República Popular.

Además de ofrecemos una descripción del presente revolucionario, y esperanzador para los pueblos del mundo, de la China Popular, María Teresa León, nos evoca una y otra vez el pasado del país, para referirse a lo profundo de un cambio en tan escaso margen de tiempo tras el triunfo de la revolución.

Desde el exilio, y desde la frustración de la derrota de la República Española, y con ella de las esperanzas del pueblo español, la mirada de María Teresa León se extiende, sobre un pueblo que supo vencer a su enemigos externos e internos y escapar de siglos y siglos de opresión en su propio ritual, entre emperadores y hombres adornados con gusanos de seda.

Sonríe China, es un libro de viaje aunque con poemas e ilustraciones de Rafael Alberti intercaladas. En la obra destaca, sin embargo, la prosa de una voz femenina, llena de ideales esperanzadores que hacen suponer que el libro está escrito, casi en su totalidad, por María Teresa León.

Entre todos los aspectos sociales a los que pasa revista María Teresa León en su visita a la China de Mao, ninguno le sorprende tan positivamente como el de la evolución de la mujer, quien ha empezado a superar el desprecio y la infravaloración a que estaba sometida en el sistema de valores de la sociedad china de las dinastías imperiales. María Teresa León admiraba como había cambiado la situación de la mujer china tras la llegada al poder de Mao y el Partido Comunista, ya que este hecho tuvo gran trascendencia para la suerte de todas ellas, y anhela este cambio en las sociedades sometidas al capitalismo, donde la mujer sigue siendo, en la mayoria de los casos, un objeto al servicio del hombre, doblemente explotada por su condición femenina y su posición de clase.

 No obstante, conviene recordar aquí las palabras de Mao: “Con el fin de construir una gran sociedad socialista, es de suma importancia movilizar a las grandes masas de mujeres para que se incorporen a las actividades productivas. En la producción, hombres y mujeres deben recibir igual salario por igual trabajo. Sólo en el proceso de la transformación socialista de la sociedad en su conjunto se podrá alcanzar una auténtica igualdad entre ambos sexos”. Y así parece que fue, al menos hasta el triunfo del que Mao denominaba "camino capitalista", partidarios contra los que los comunistas chinos llevarían a cabo la Gran Revolución Cultural. y que tendría lugar tras el abandono de esta y, sobre todo, tras la muerte del creador de la República Popular China (en un proceso semejante al acaecido años antes en la Unión Soviética).

En el siguiente fragmento, podemos ver como Maria Teresa León describe el enorme cambio, el gran salto hacia adelante, hacia el futuro, que dieron las mujeres chinas de la mano de la Revolución Maoista, y lo hace a la vez que lo anhela en su propia patria, España, sometida a la última dictadura abiertamente fascista superviviente tras la Segunda Guerra Mundial:


"¡Mujeres de Pekín! ¡Qué admirables y discretas son! Me las encuentro en todas partes, lo llenan todo llevando hijos de cualquier tamaño, niños envueltos en telas multicolores, encapuchados, amorosamente protegidos del frío. Llevan, si son mayores, un largo gabán hasta los pies que ha de servirles sin duda mucho tiempo mientras crezcan y servirá a sus hermanillos, que indudablemente han de venir. La gorra de pieles de orejas de liebre acaricia con su pelo las mejillas de porcelana, encuadrando su sonrisa de niños, felices de que los miremos. Si les sonríes –¡y vaya si les sonrío! –, se te acercan como conejitos buenos, tocando con sus manos las tuyas –¡ay, tan grandes!– que deben parecerles inmensas, ya que han heredado las manos pequeñitas de los dibujos hechos en seda china. Yo, antes, como mujer del sur, creía que los niños más bonitos del mundo eran los del norte; ahora, como mujer que ha viajado, compruebo que no hay niños más hermosos que los del este del planeta que habitamos. Sin recelo ni acoso, estos niños que no piden limosnas como los de Toledo, ni son golfillos despejados como los de París o Nápoles, nos hablan con su lenguaje de canario que gorjea, confiados, sin duda, en mi pelo blanco, que les gusta tocar para convencerse de que no es cosa de juego. Las madres también se acercan, alcanzando a nuestra consideración algún niñito de marfil, que yo he visto antes en los abanicos que guardaba mi madre. Estoy segura que me hablaban de madre a madre, contándome esas cosas comunes que tenemos las mujeres del mundo: si es dura la tarea de criar hijos, si son fastidiosos para comer o si se escapan para lanzar al viento cometas doradas.

Estoy segura de entenderlas. Son las descendientes de otras mujeres muy poco apreciadas en la vida china, por las que se vestía luto el día de su nacimiento, a las que se podía maltratar, abandonar, cancelar con ellas todos los compromisos. Millares de mujeres, millones, mejor dicho, no recibieron nunca educación; se podían vender como ganado que produce poco; no tenían derecho a elegir su marido; debían aceptar compartir con las concubinas el lecho, la casa, el amor. Como no podían cumplir el culto a los antepasados, si en una casa llegaban muchas hembras, se las ahogaba en los ríos profundos y –¡horror!– debían obedecer a la suegra.

El signo chino que dice mujer repite tres veces el que significa mal o malo. El signo mujer dentro del signo casa significa paz. De ahí la tendencia al encierro, a la anulación. Cuando un poeta tiene que expresar su gran alegría, dice: “soy feliz porque soy chino, porque no he nacido mujer”. Las mujeres se suicidan en cantidades fabulosas. ¿Y para quién iban a conservarse? Las madres de Pequín saben hoy todo esto y muchas cosas más que les estaban vedadas a las mujeres de los pies chiquitines, caminando con pezuñitas de corza la vida de un lado para otro de su infortunio. Ya no vendrá el comprador de carne humana a buscar a sus hijas para comprarlas, ya los hoteles no servirán a los viajeros muchachitas precoces en todas las artes, ya las hijas no serán más conejas, alondras ni hormigas. Ya no pagará ninguna con su cuerpo los estudios en la Universidad de Shangai.

Las madres que van por la calle saben que la hermosa caligrafía del presidente Mao les dio la liberación de su milenario martirio al trazar una raya sobre la antigua ley matrimonial. Saben que la mujer acaba de nacer en China protegida por la sombra de la Larga Marcha donde ellas fueron guerrilleras heroicas. Saben que los ricos consumidores de concubinas tendrán que abstenerse de ellas y de otras mil cosas que el pueblo les ha obligado a prescindir en lo sucesivo. Las mujeres de China ya no bajan la cabeza ante suegras horribles, ni han de servir de criadas en la casa del novio hasta que éste alcance la mayoría de edad, ni tendrán que soportar el peso de la tradición confuciana. Ahora ninguna mujer baja la vista. Las encontramos vestidas de pantalones, con su airecillo varonil, sin complejos, pisando decididas en sus tareas de soldados, de enfermeras, de maestras, no cediendo el paso a los hombres atropelladores, ni ganando menos sueldo, ni considerándose menos inteligentes que su compañero de facultad. Su importancia se multiplica de año a año, y si vemos aún la China antigua pasear a pasitos de perdiz, las nuevas generaciones de mujeres usan botas fuertes, grandes, seguras, de las que hacen más caminos en ocho años de socialismo que en tres mil de imperio. Las jóvenes ríen al sentirse libres, las viejas lloran. La nueva vida se la debemos a Mao, dicen. Unas y otras son la entraña de la República Popular China. Millones de sus hijos aseguran la futura felicidad que vendrá". (Sonríe China, 1957)


3 de marzo de 2016

La canción del enemigo de clase, Bertolt Brecht


"No se encontrará la palabra
que un día nos una a ambos.
La lluvia cae de arriba hacia abajo.
Y tú eres mi enemigo de clase".

La canción sobre el enemigo de clase es un poema del poeta comunista alemán Bertolt Brecht, que, 83 años después de haber sido escrita, mantiene toda su vigencia en la actualidad. Nos recuerda, contra la ilusión inducida por los medios de propaganda en manos de nuestros enemigos de clase de que vivimos en una democracia interclasista, en la que votando nos hacemos iguales y podemos decidir nuestro destino, que la lluvia sigue cayendo hacia abajo, y que la única manera de que brille finalmente el sol es hacer un ejercicio imprescindible de lucidez política: reconocer a nuesetro enemigo de clase y asumir que la única forma de ser libres es derrotarlo. 


La canción sobre el enemigo de clase, Bertolt Brecht. Texto de 1933. Adaptación músical: Hanns Eisler. Versión de Ernst Busch en Youtube.


1.

Cuando pequeño, fui a la escuela
y aprendí, lo que es mío y lo que es tuyo.
Y cuando todo se había aprendido,
me parecía que algo faltaba.
Y no tenía desayuno que comer,
y otros sí tenían:
y así fue que como lo aprendí todo
sobre la naturaleza del enemigo de clase.
Y aprendí, porqué y debido a que razón
hay un desgarrón atravesando el mundo.
Y este perdura entre nosotros, porque la lluvia
cae de arriba hacia abajo.


2.

Y me dijeron: Si soy dócil,
entonces llegaré a ser como ellos.
Pero pensé: Si soy su oveja,
entonces no llegaré jamás a carnicero.
Y vi más de uno de entre nosotros
que tragó su anzuelo.
Y cuando le aconteció lo que nos sucedió a ti y a mi,
entonces se extrañó.
Mas a mi, a mi no me extrañó,
y pronto descubrí su juego:
La lluvia, es así, cae hacia abajo
y no cae, así es, hacia arriba.

3.

Así escuché que redoblaron los tambores,
y todos hablaron de eso:
Ahora deberíamos hacer guerras
por algún lubar bajo el sol.
Y voces enronquecidas nos prometían
cielo, mar y tierra.
Y adalides gordos y grasientos
gritaban: !no os postréis ahora!
Y los creímos: no quedan más que unas horas,
luego tendremos esto y aquello.
Pero otra vez la lluvia caía hacia abajo,
y durante cuatro años tragamos hierba.

4.

Y una vez de repente se escuchó:
!Ahora construimos la Republica!
Y en ella un hombre se parece al otro,
sea flaco u gordo.
Y los que estaban cansados por el hambre
jamás habían estado tan esperanzados.
Pero los que estaban saciados porque comían,
estaban esperanzados como ellos.
Y me dije: aquí algo no puede ser cierto
y estaba lleno de dudas turbadas:
porque no puede ser cierto cuando parece que
la lluvia cae hacia arriba.

5.

Nos dieron papelitos para votar,
entregamos las armas.
Nos hicieron una promesa,
y dimos nuestro fusil.
Y escuchamos que los que saben de las cosas
ahora nos ayudaran.
Deberíamos emprender el trabajo,
ellos harían el resto.
Entonces me dejé conmover otra vez
y me quedé quieto, conforme a lo pedido
y pensé: Que bueno es que la lluvia
quiera caer hacia arriba.

6.

Y poco después escuché decir,
ahora todo esta arreglado ya.
Si aguantamos la calamidad menor,
se nos dispensará de la mayor.
Y tragamos al cura Brüning,
para que no llegara Papen.
Y nos tragamos al junker Papen,
puesto que de lo contrario sería el turno del Schleicher.
Y el monje cedió su puesto al junker,
y el junker lo cedió al general.
Y la lluvia caía hacia abajo,
y caía copiosamente de verdad.















7.

Mientras anduvimos con papeletas para votar,
cerraron las fábricas.
Cuando dormimos frente a las agencias de empleo
que sellaban nuestra constancia,
les evitamos la preocupación por nosotros.
Escuchamos dichos como estos:
¡Siempre tranquilo! ¡Esperadad! !Todo llegará!
Después de una crisis mayor
¡viene un auge mayor!
Y dije a mis colegas:
¡Así habla el enemigo de clase!
Cuando él habla de buen tiempo,
se refiere a su propio tiempo.
La lluvia no puede caer hacia arriba,
aun cuando aparentemente tenga buenas intenciones
Lo que si que puede suceder es que pare,
y empiece a brillar el sol.

8.

Un día los vi marchando
detrás de nuevas banderas.
Y muchos de los nuestros dijeron:
No hay más enemigo de clase.
Entonces vi encabezándolos
hocicos que ya conocía,
y escuché voces berreando
en el antiguo tono de sargento.
Y tranquila entre banderas y fiestas
caía la lluvia noche y día.
Y cada uno que estaba apostado en la calle
podía sentirla.

9.

Se entrenaban con aplicación para disparar
y hablaron ruidosamente del enemigo
y señalaron furiosamente más allá de la frontera.
Y es que se refirieron a nosotros.
Pues nosotros y ellos, somos enemigos
en una guerra en que solo gana uno.
Pues viven de nosotros y revientan
si no somos más sus esclavos.
Y es por esto también que
no debéis extrañaros
si se echan sobre nosotros, como la lluvia
cae sobre el suelo.

10.

Y ese de entre nosotros que falleció de hambre,
cayó en una batalla.
Y ese de entre nosotros que murió,
ha sido asesinado.
Al que recogieron con sus soldados,
tener hambre no le agradó.
Al que le rompieron la mandíbula a patadas,
había pedido pan.
Al que habían prometido el pan,
ahora le dan caza.
Y al que traen en el ataúd de madera,
ese dijo la verdad.
Y ese que entonces les daba confianza
cuando pretendían ser sus amigos,
había imaginado
que la lluvia caia hacia arriba.

11.

Es que somos enemigos de clase,
sea lo que sea lo que nos digan:
Ése de entre nosotros que no se atrevía a luchar,
se atrevía a morir de hambre.
¡Somos enemigos de clase, tamborilero!
Esto, ¡tu reteumbar no lo oculta!
Empresario, general y junker -
nuestro enemigo, ¡eres tu!
¡De esto, nada será cambiado,
nada será arreglado!
La lluvia no cae hacia arriba,
¡ni siquiera se le exige tal cosa!

12.

Por más que tu pintor lo retoque,
¡no va a tapar el desgarrón!
Uno de los dos perdura y el otro debe dejar su lugar,
o yo u tú.
Y sea lo que sea lo que aprendamos,
esto sigue siendo el abecé:
Jamás nada tendré en común
con el enemigo de clase.
No se encontrará la palabra
que un día nos una a ambos.
La lluvia cae de arriba hacia abajo.
Y tú eres mi enemigo de clase.
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