24 de marzo de 2011

Julio Anguita sobre Libia

7 comentarios:

Juli Gan dijo...

Aunque muchas veces no esté de acuerdo con él, y otras muchas veces sí, me quito el sombrero ante este señor que siempre ha tenido las ideas muy claras. Lástima que la gente no le escuche más, porque merece la pena oirle.

P dijo...

Ojo con Julia, como tú le has llamado, Jose Luis. Sigue considerando un dictador a Gadafi. Además, aunque habla de la CIA, no dice nada de los planes de nacionalización del petróleo libio, gestados en 2009.

Tampoco parece saber nada de ningún proyecto ambicioso dirigido a rediseñar el panorama político de todo el norte de África y de Oriente Medio.

Dice que EEUU no tiene empresas del sector energético en Libia. Sin embargo, en www.librered.net/?p=5565 se puede leer lo contrario (nada menos que cinco compañías yanquis).

El discurso de mi paisano no me ha convencido del todo. Nada ha dicho del Congreso Popular, de los Comités locales, del poder muy limitado de Qadafi ni de lo que el imperialismo significa, puesto que esta palabra no la menciona en ningún momento.

La minoría más o menos numerosa que se ha alzado en Libia ha sido entrenada, financiada y respaldada por los de siempre. Supongo que ya sabrás lo de los pasaportes estadounidenses en poder de la policía libia.

Me gustan muchísimo más las palabras de Chávez que pueden escucharse en un video de mi último post.

Anguita no es mi gran referente de la izquierda en el espacio en que vivo.

Te aconsejo en Red Voltaire un nuevo artículo de Meyssan sobre Francia y África. Es de un enorme interés.

Un saludo.


Gracias por haberte pasado por mi bitácora a cosa de las nueve y veinticinco de esta misma mañana.

JL F dijo...

RAFAEL: Si, sigue sin criticar la etiqueta de dictador de Gadaffi, pero al menos denuncia la hipocresia de aplicarsela a el y no a otros, y desnuda la manipulacion sobre los supuestos revolucionarios y la larga mano de la CIA en el tema. Visto como estan las cosas, es todo un avance con respecto al discurso habitual. Yo tampoco estoy de acuerdo totalmente, pero bueno, es una opinion bastante certera y ecuanime.

Juli Gan: pues tienes razón. Una pena que en IU no haya muchos como el.

JL F dijo...

RAFAEL, totalmente de acuerdo con tu opinion sobre Chavez. Echo un ojo al resto de tus recomendaciones

Saludos

Anónimo dijo...

Enver

Respeto mucho a Julio Anguita, pero... su posición NI-NI (uno de los rasgos psicóticos más definitorios de la izquierda imperial europea), supone un apoyo de facto al Imperialismo. Siento, decirlo, pero es así.

Quizá esta posición en 1991, cuando la guerra de Iraq, estaba bien, pero mucho ha llovido desde entonces y algunos hemos aprendido algo. Otros no. Siguen jugando el papel de comparsas y no se enteran. Pero ya nadie les presta la menor atención. Toca pasar página (ver el comentario de RAFAEL, ver el reciente artículo de Forneo sobre la izquierda imperial).

PD. Yo creo que Julio Anguita marcó una época en la política española más por sus características personales (honradez a prueba de bomba, modestia, afán didáctico, etc.) que ideológicas (euro-comunismo).

JL F dijo...

Enver: Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Anguita y su eurocomunismo. A pesar de ello, como dices tambien, sus caracteristicas personales le hacen ser bastatne mas honrado y hablar claro que otros. Tambien es cierto que reproduce la calificacion de dictador de Gadaffi (sin explicar como funciona el sistema libio, al menos para que cada uno juzgue por si mismo), pero lo hace en un marco comparativo, denunciando que si lo es realmente, porque no se actua igual con otros como el.

Enver, gracias por tus palabras sobre el articulo "Siempre existio una izquierda imperialista".

P dijo...

Gracias, Enver, por citarme.

Después de leer todos los comentarios y revisar el video que Jose Luis ha subido a su blog, prefiero mil veces a un Anguita (cordobés como yo, por cierto, y uno de los colegas de pandilla de mi padre en sus años de mocedad)a los siempre flojuchos y amigos de las medias tintas Gaspar Llamazares y Cayo Lara.

Un cordial saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...