11 de septiembre de 2019

La espiral: documental sobre la continua violencia de clase contra el gobierno chileno de Unidad Popular

De vuelta a Francia, en 1973, tras su expulsión de Chile, Mattelart se propuso realizar un documental sobre la experiencia del gobierno de la Unidad Popular. Con Jacqueline Meppiel y Valérie Mayoux, seleccionaron documentos de unas 20 fuentes: cinematecas; filmes del chileno Patricio Guzmán, del norteamericano Saul Landau, del sueco Jan Linqvist, y del cubano Santiago Álvarez; noticiarios de Chile Film y reportajes televisivos chilenos, incluyendo los opuestos a Allende. Consultaron también los archivos de televisiones estadounidenses, europeas y latinoamericanas, particularmente los de la cubana. Finalmente, François Périer aportó su voz, Jean-Claude Eloy su música, y el célebre diseñador belga Jean-Michel Folon se ofreció para crear figurines originales.


El resultado es La espiral, un riguroso y apasionante documental político de 140 minutos que expone los mecanismos del plan destinado a destruir, por todos los medios, el proyecto de socialismo democrático. Sus siete capítulos desarrollan el crescendo dramático: el Plan, el Juego, el Frente, el Acercamiento, el Arma, el Ataque y el Golpe. “No contamos aquí la historia de la UP –explica el relator–. Otras películas lo hacen y se necesitarán muchas para expresar la riqueza de esos tres años. Queremos explicar cómo la derecha chilena hizo de esos tres años una máquina infernal que comienza antes de la elección de Allende; una espiral hacia la explosión…”.

El documental fue realizado por el sociólogo belga Armand Mattelart, quien, en 1962, fue contratado por el departamento de sociología de la Universidad de Chile de Valparaíso. En esos años los estrategas del Pentágono constataron que las expediciones punitivas que Théodore Roosevelt llamaba el “gran garrote”, no eran suficientes; el estancamiento militar en Vietnam les indicó que en los conflictos hay otros factores, más complejos que el poder de fuego. Descubrieron entonces que las sociedades se dividen en clases y que puede intervenir sobre sus contradicciones. En otras palabras, en Estados Unidos se reflexionó sobre cómo los intereses de las clases poseedoras chilenas podían ser defendidos por otras clases. La Spirale describe estos estudios, especialmente los modelos de simulación, muy en boga por esos años. Es, sin duda el más acabado documental sobre las técnicas de desestabilización que se utilizaron contra el gobierno de Salvador Allende.

Por último, también estudia los errores del propio gobierno de la Unidad Popular que, en ocasiones, eran reconocidos superficialmente por alguno de sus miembros (ver a partir del minuto 1:52-1:58): al contrario de lo que hacían Estados Unidos y la derecha chilena, que no dudaron en ir endureciendo su uso de la violencia clasista, olvidaron centrarse y ponterciar la lucha de clases y, por lo tanto, la movilización de las masas y la profundización de la revolución popular  .Una enseñanza que vendría bien que analizaran los actuales gobiernos “socialistas” latinoamericanos, obcecados, quizás por su propia composición de clase, en la democracia burguesa como límite de su "revolución"

1 comentario:

la poderosisima athena dijo...

el verdadero atentado del 11- s

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...