30 de abril de 2013

Todo lo que no suena a español se persigue

Un camarada nos envia la siguiente noticia sobre la persecución contra lo que no es la España Una, Grande y Libre, en este caso en Valencia. Una noticia que no es mas que otra de las muchas muestras de que la famosa transición ha terminado, no transformando el pais en otra cosa, sino, como humo que fue para ocultar que todo estaba "atado y bien atado", desapareciendo para dejar a la luz que todo sigue igual o peor.

Se trata de la persecución del catalán o el valenciano, en este caso en Valencia. Como en tiempos de Franco, lejanos en el tiempo pero muy actuales en cuanto a su presencia ideológica, todo lo que no suene a español, a unidad o a capitalismo (es decir, a que unos vivan sin dar palo al agua a costa del trabajo o la miseria de la mayoria) es perseguido, y si es posible a porrazo limpio.

"El «dolçainer» del grupo valenciano Obrint Pas, Miquel Gironés, ha denunciado a dos policías nacionales por agresión y amenazas. El joven entregará en el juzgado un informe médico al que ha tenido acceso este periódico y que concluye que sufrió «una contusión en la articulación mandibular» durante la detención. Los dos agentes también han iniciado un proceso contra el joven, que se enfrenta a un juicio por una falta «contra el orden público».

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de marzo en el barrio valenciano de Benimaclet. Gironés asegura que cuando salía de su vehículo se le cayeron unos papeles al suelo, versión que coincide con las de los agentes. El denunciante manifiesta que le interpelaron llamándole «guarro, qué te has pensado que esto es una papelera» y que cuando les contestó «en valenciano» el nivel de tensión aumentó. «Y encima en valenciano o catalán o lo que sea», ralata en el escrito que le dijeron.

Los agentes reconocen que el músico lamentó que lo abordaran porque dijo no haber hecho nada y que «siempre están con la misma». «Todo ello en el idioma Valenciano», matizan los policías en su atestado.

Miquel Gironés prosigue en su denuncia que tras el comentario sobre la lengua le pidieron el DNI y empezaron a registrar su vehículo. Le exigieron que abriera el maletero y que les enseñara una caja que dentro tenía un laúd. Según la misma versión, uno de los policías le dijo que sino se lo enseñaba «lo reviento». Gironés afirma en el escrito que le pidió que no lo hiciera porque no tenía la llave y era un regalo de su padre, versión que coincide con la policial, aunque los agentes afirman que fue «en actitud chulesca»

El artista añade que les pidió explicaciones y que el agente le contestó: «Háblame en español, cojones». El músico asegura que al intentar llamar a su abogado porque «estaba atemorizado», uno de los agentes se abalanzó sobre él y lo introdujo en el coche de policía, donde le esposó y le habría propinado varios golpes, uno de ellos en la cara y que sería el que refleja el informe médico. Fue trasladado a la comisaría donde defiende que no le leyeron los derechos. Estuvo seis horas y media.

Además de agresión, Gironés acusa a los agentes de «detención ilegal». El músico afirma que le dijeron que si contaba lo sucedido «te tendrás que largar de Valencia». «He denunciado por toda la gente que ha padecido agresiones similares. Lamentablemente estas actuaciones contra la lengua son muy habituales», afirma".

29 de abril de 2013

Comunicado de la Red de Blogs Comunistas (RBC) ante el próximo 1º de mayo

Ante la celebración del próximo 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la Red de Blogs Comunistas (RBC) expresa lo siguiente:

La crisis del sistema capitalista de explotación ha llevado a centenares de miles de trabajadores de todo el mundo en estos últimos años a situaciones de miseria y precariedad que ponen de manifiesto la naturaleza explotadora y rapaz del sistema en que vivimos; en paralelo a la creciente crisis económica, las grandes potencias imperialistas han acentuado, si cabe, sus políticas agresivas e intervencionistas contra estados soberanos como Iraq, Afganistán, o más recientemente, Libia, Siria o Corea del Norte.

El capitalismo, tras el paréntesis histórico que se inaugura con la toma del poder por los trabajadores en la Rusia zarista en 1917 y concluye con la disolución de la Unión Soviética en 1991, ha liquidado para siempre su careta de rostro humano y, ya transformado en imperialismo, se encamina hacia el total dominio político, económico e ideológico del capitalismo periférico por todas las vías a su alcance, desde el bloqueo económico, pasando por formas blandas de dominación como la deuda externa y golpes suaves, hasta la ocupación bélica.

Junto al brutal asalto del capital a las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera asistimos igualmente en nuestros días a una creciente competencia interimperialista que, paso a paso, va deslizando al mundo, como ocurrió en dos ocasiones en el siglo XX, a un enfrentamiento global, a una gran guerra de redivisión.

En esas condiciones, hoy más que nunca se impone a los trabajadores de cada país encarar de frente a sus enemigos de clase y emprender una lucha decidida por el socialismo bajo las mismas banderas que ya los llevaron al poder en 1917. ¡No hay alternativa a este sistema criminal y explotador que no sea el socialismo como fase intermedia hacia el comunismo! Los trabajadores deben ser conscientes de que en sus manos, ¡y sólo en sus manos!, empuñando la bandera roja de la revolución, se encuentra la solución definitiva a los males que el capitalismo carga sobre sus espaldas, bajo la forma de hambre, enfermedad, falta de educación, de vivienda..., para que los parásitos de siempre sigan viviendo a costa de su trabajo.

La necesidad histórica del socialismo, tan evidente en nuestros días, en pleno derrumbe de capitalismo criminal, impone una lucha sin cuartel contra los cantos de sirena del capital, contra la aristocracia obrera, contra el sindicalismo reformista que sigue proclamando la insidiosa buena nueva de un capitalismo de rostro humano. Cuanto antes se libren los trabajadores de estos charlatanes al servicio de las sanguijuelas que les explotan, antes se abrirá ante ellos el camino del socialismo.

Además de las luchas obreras a nivel nacional, se impone asimismo una coordinación creciente de la clase obrera internacional. El imperialismo conduce a un nuevo y gigantesco enfrentamiento a escala mundial; en esas condiciones, sólo la unidad internacional de los trabajadores y la solidaridad con los pueblos agredidos y sus organizaciones revolucionarias puede quebrar los criminales designios del imperialismo.

Por todo ello, subrayamos la importancia del apoyo a los movimientos de resistencia de los pueblos y de las organizaciones comunistas contra la barbarie capitalista, frente a la explotación del hombre por el hombre, y a favor de la toma del poder por la clase trabajadora.


¡POR UN 1º DE MAYO REVOLUCIONARIO E INTERNACIONALISTA!

¡VIVA LA CLASE OBRERA EN LUCHA POR EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO!

27 de abril de 2013

Arquitecto del soñar de los obreros, Aitor Cuervo Taboada

Arquitecto del soñar de los obreros,
insurrecto maestro del qué hacer,
luminoso conductor por los senderos
de la toma y la conquista del poder.

Poeta en jefe del bando bolchevique,
retratista de anhelos y esperanzas,
mar enfurecida que rompe el dique
de quien a la libertad pone fianzas.

 Desterrado, prófugo, clandestino,
alma de proletario y campesino,
diseñador de castillos sin almenas.

Padre innegable de quienes soñamos
con un mundo sin esclavos ni amos,
 de quien ansía  romper las cadenas.

De "Bombas, poemas y Otras Necesidades", el nuevo poemario de Aitor Cuervo

26 de abril de 2013

Los que ganan con la crisis

Mientras se baten mes a mes nuevos records de desempleados en España, que ya han superado los seis millones, siguen quedandose sin casa cada dia cientos de trabajadores, y hay cada vez mas familias que no pueden alimentar a sus hijos, la crisis también produce beneficios para algunos.

¿Para quien? Curiosamente, para los que la provocaron,  las grandes mafias financieras .

El Grupo Santander ha cerrado el primer trimestre de 2013 con unos beneficios de 1.205 millones de euros, lo que muestra una tendencia positiva respecto al último trimestre de 2012.

Según un comunicado de Banco Santander, los beneficios de enero a marzo de este año triplican los resultados del último trimestre del año pasado, con un beneficio de 423 millones de euros (no se sabe si se incluye en estas cuentas el dinero que se han embolsado por el morro del erario público en forma de "ayudas").

Emilio Botín, uno de los principales capos del capitalismo español, y origen de la mayoria de las decisiones tomadas por los partidos del régimen, especialmente PP y PSOE,  ha afirmado, sin ninguna verguenza mientras sus bancos siguen apropiandose de las casas de sus clientes, que confía en que el beneficio de 2013 sea “muy superior a los 2.295 millones de 2012”.

Aunque el resultado del primer trimestre de este año es un 26% menor al mismo periodo de 2012, Banco Santander indica que solo el beneficio obtenido entre enero y marzo del 2013 representa el 53% del beneficio generado en 2012.

Por su parte, CaixaBank ha logrado un beneficio neto de 335 millones de euros en el primer trimestre de este año, en el que ha completado la integración tecnológica de Banca Cívica y la contable de Banco de Valencia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este resultado es casi siete veces superior al obtenido en el mismo período de 2012.

Como explicaba Marx, si bien las crisis economicas del capitalismo son producto inevitable de la superproduccion, es aprovechada por los grandes capitalistas para ajustar la tasa de beneficio, es decir, para aumentar sus cuentas lo mas posible a costa del empobrecimiento de los demas, especialmente de los trabajadores. Y en esta ocasion, a diferencia de otras crisis acaecidas despues de la Segunda Guerra Mundial, no hay nada ni nadie que les frene.

En primer lugar, porque  hasta la caida de la Union Sovietica la elite capitalista no se sintio totalmente libre para perpetrar sus desmanes ante el peligro de que los trabajadores se dieran cuenta de que el Socialismo es la unica alternativa al Capitalismo, ademas de que, por otro lado, hoy la mayor potencia autodefinida como comunista , China, esta controlada cada vez por un mayor número de multimillonarios, muchos de ellos del propio Partido Comunista Chino, que emplotan a sus trabajadores como cualquier empresa capitalista, se trate o no de empresas estatales.

En segundo lugar, porque los trabajadores han sido despojados de su conciencia de clase y estan ya completamente domesticados y sometidos a la mentalidad burguesa, asumiendo el falso pacifismo y el rechazo de toda violencia contra la empresa y el estado, creyendose las patrañas de la democracia liberal, y aceptando sin razonar la demonización del comunismo. Y eso a pesar de que esta crisis, con la que la oligarquia esta poniendo las cosas "en su sitio" en donde siempre deseo que estuvieran, les esté haciendo vivir cada dia mas miserablemente, mientras los parásitos de la clase dominante multiplican sus beneficios y sus privilegios.

24 de abril de 2013

Maravillas del capitalismo: el 55% de los jóvenes españoles sin trabajo


El 55% de los jóvenes españoles menores de 25 años están sin trabajo, según los datos de la Encuesta de Población Activa de diciembre de 2012. En algunas zonas, como Canarias o Andalucia la tasa llega al 65 y 70% respectivamente.

Mientras tanto, el gobierno sigue dando dinero público a los bancos en vez de invertirlo en creación de empleo, superando ya el dinero comprometido en las ayudas a algunos de los principales causantes de este desastre los  185.000 millones de euros  y creciendo.

Estas ayudas con dinero de los que trabajan a los parásitos financieros ha provocado, según Eurostat, que el deficit español a finales del año pasado fuera del  10.6% del PIB, lo que justificará más recortes de inversiones en servicios públicos, ayudas sociales y fomento del empleo y, por lo tanto, provocará la permanencia, y previsible aumento, del numero de jóvenes españoles que no encuentra trabajo y se ve forzado o a seguir con mama y papa, si es que estos mantienen su propio empleo o, incluso, su casa, o a exiliarse para ganarse la vida como puedan.

Eso si, los grandes capos financieros, los grandes propietarios y sus mamporreros políticos viven cada dia mejor sin mover un dedo, a costa del saqueo y el expolio de la riqueza nacional y de la poca de la que disfrutaban hasta ahora los trabajadores (y que, como toda dictadura del capital, correspondia a las migajas que los que se apropiaban de la riqueza producida repartian entre los productores, como seguirá sucediendo hasta que estos ultimos decidan recuperar lo que es suyo y utilizarlo para el bienestar de todos, en vez de permitir que se use en el mantenimiento y aumento de los privilegios de solo unos pocos criminales).


23 de abril de 2013

"Es hora de hacer justicia a la guerra de guerrillas..."

La frase que da título a esta entrada no es mia, sino del camarada Manuel Navarrete, dentro de su artículo "La guerra de guerrillas", publicado ayer mismo en Rebelión.

Como comparto todo lo que dice, mejor leedle a él. Solo destacar que, como afirma el autor, las guerrillas son "el método de lucha más fructífero de la historia del movimiento comunista (...) un método que sirve a los de abajo para ganar guerras contra los de arriba. Un método que desespera al imperialismo".

Las guerrillas han vencido a los estados capitalistas en muchas ocasiones (la Revolución Cubana, la Revolución China, las luchas partisanas contra el fascismo, por ejemplo), y que siguen haciéndolo en la actualidad en diversos puntos del mundo, siendo sus dos focos principales las FARC en Colombia y los naxalitas en la India, pero no los únicos.

Por eso, concluyendo como el propio artículo que a continuación compartimos, "en esta época de pacifismo irracional, es hora de hacer justicia con la guerra de guerrillas... y aprender las lecciones que nos ofrece la historia, si realmente queremos destruir el poder capitalista".

La guerra de guerrillas

"...siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas...".

FARC-EP
La guerra de guerrillas es, con abrumadora diferencia, el método de lucha más fructífero de la historia del movimiento comunista. Los bolcheviques sólo pudieron mantener a flote su partido atracando bancos para financiarse. La Revolución China y la Cubana se basaron en la guerra de guerrillas en el campo. Lo mismo cabe decir de los movimientos revolucionarios en Yugoslavia, Argelia, Nicaragua o Vietnam. Hoy día, las FARC en Colombia y los Naxalitas en la India suponen los dos focos revolucionarios marxistas más importantes del mundo.

La guerra de guerrillas es un método que sirve a los de abajo para ganar guerras contra los de arriba. Un método que desespera al imperialismo y demuestra que es posible vencer a un enemigo más poderoso y mejor armado que nosotros. Y no ya como poder local al estilo de Robin Hood, sino como un cuerpo de células permanentes conectadas a otras unidades hasta formar un ejército guerrillero, ligado incluso a movimientos políticos no armados y capaz por tanto de desarrollar una estrategia de lucha por el poder a escala nacional.

Se basa en la movilidad permanente, en el conocimiento detallado de los terrenos más inaccesibles y en la simpatía de la población local. Mao explica que el objetivo primero de la guerrilla no es conquistar ciudades o territorios, sino ir aniquilando y minando la moral de la fuerza enemiga, hasta llegar a una última etapa en la que sí se pasaría a la confrontación directa. Igualmente, el ejército rebelde de Fidel y el Che no ganó La Habana de entrada, sino que dominó Sierra Maestra y se fue desarrollando para, con los años, atacar Santa Clara, hasta que el aparato gubernamental de Batista se derrumbó.

En cada batalla, se concentra una cantidad de fuerzas absolutamente superiores a las de enemigo. Sólo se lucha si se tiene la total seguridad de vencer. Se ataca por sorpresa. De este modo, aunque la guerrilla sea numéricamente inferior en su conjunto, puede ser numéricamente superior en cada batalla concreta.

Che Guevara habla de "morder, huir, esperar, acechar, volver a morder y huir y así sucesivamente, sin dar descanso al enemigo". Para el Che, la victoria de la Revolución Cubana demostraba que no siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones objetivas, sino que el foco insurrecional puede crearlas.

El foco es una fuerza móvil estratégica, compuesta por un pequeño grupo de guerrilleros que, escondidos en la clandestinidad de la selva, inician la lucha armada contra los destacamentos del ejército regular, arrastrando con sus éxitos a las masas campesinas. El foco, de enorme movilidad, puede alejarse en minutos del lugar de la acción, sorprendiendo constantemente al adversario.

Naxalitas
Dadas las circunstancias de los países en los que operó, el Che desarrolló su actividad en el campo, ya que simplemente interrumpiendo una o dos carreteras o vías férreas puede bloquearse con facilidad el acceso del ejército o la propia marcha de la administración estatal en zonas rurales de difícil acceso.

En Cuba, con un escaso número de habitantes por kilómetro cuadrado, se recurrió a la "propaganda por el hecho", debidamente publicitada a las masas desde Radio Rebelde. Durante años, los guerrilleros permanecieron aislados en la sierra, agitando con la radio y las acciones guerrilleras, familiarizándose al detalle con la geografía del lugar. En cambio, en China y Vietnam, con una extrema densidad de población, se hizo una "propaganda armada" previa, recorriendo el país para crear células con anterioridad al combate, como base del futuro ejército de liberación.

La "Larga Marcha" del Ejército Rojo de una punta de China a la otra, así como una migración semejante efectuada por los maquis de Tito en Yugoslavia, demostraron a la población local que los guerrilleros rojos están hechos de otra pasta. Pagan escrupulosamente todo lo que toman de las granjas, pese a estar armados y poder tomarlo por la fuerza. Jamás violan a mujeres de los poblados, a diferencia del ejército regular que lo hace sistemáticamente. Entregan tierras y organizan escuelas allá donde van. No viven jamás mejor, ni de manera distinta, que los habitantes de la zona.

La contrainsurgencia del imperialismo, sobre todo norteamericano, se ha visto siempre impotente frente a las acciones descentralizadas de las guerrillas. Por eso ha recurrido a sembrar el terror destruyendo amplias superficies selváticas y poblados campesinos, usando armas bárbaras como el napalm. Pero esa actitud no ha hecho más que reafirmar a la población local en su determinación de apoyar a las guerrillas y odiar a los yanquis.

Por más y más tropas que concentran, se ven incapaces de localizar y matar a guerrilleros que viven escondidos en la clandestinidad. En el momento de la victoria del FLN en Argelia, había medio millón de franceses vestidos de uniforme, para una población total de nueve millones de árabes. Un soldado para cada dieciocho habitantes.

Guerrilla Filipina
Los franceses se aferraron siete años a Argelia y nueve años a Indochina, pero al final tuvieron que marcharse de ambos lugares; porque, cuando un pueblo se niega a ser gobernado por el imperialismo y se identifica con una guerrilla que llega a ser genuinamente nacional, logrando expulsar a la administración oficial de amplias zonas rurales, el imperialismo no tiene posibilidades de derrotarlo. Por eso los EE UU vieron desesperados cómo miles de millones en tecnología armamentística punta eran derrotados por unos millares de campesinos mal armados.

Lenin defendía una combinación tácticamente dosificada de todos los métodos de lucha, desde la lucha armada hasta la huelga general revolucionaria, pasando por la vía electoral. Pero no fueron huelgas ni elecciones los métodos que hicieron la Revolución China, ni la cubana, ni la sandinista; ni los que expulsaron de Irlanda a los británicos y de Argelia a los franceses, ni los que podrán expulsar a EE UU de Irak y a Israel de Palestina; ni los que derrotaron a los norteamericanos en Vietnam y a los nazis en Yugoslavia; ni los que tienen alguna posibilidad de conquistar la justicia social en la India o Colombia.

Por eso, y más en esta época de pacifismo irracional, es hora de hacer justicia con la guerra de guerrillas... y aprender las lecciones que nos ofrece la historia, si realmente queremos destruir el poder capitalista.

22 de abril de 2013

Los escraches según Felipe Gonzalez

Felipe González declaró recientemente sobre los escraches: “¿Por qué un niño tiene que aguantar presión en la puerta de su casa?”

!Vaya panda!
Es bastante normal que un bandido como el susodicho defienda a
capa y espada a su gremio, pues la única manera de intentar justificar sus crímenes y pifias es hacer piña unos mafiosos con otros, haciendo causa común, independientemente de sus pequeñas diferencias cosméticas, pues en realidad son todos iguales en lo que se refiere a su interes en seguir siendo o pasar a ser parte de la clase parasitaria y privilegiada.

El expresidente del gobierno y hoy consejero de algunas de las grandes multinacionales energeticas, ademas de pensionista de lujo del estado español,  se refiere con su pregunta, por supuesto, a los hijos de los que como él han merecido, eso si quizas demasiado tarde, la ira y el odio de los españoles, tras sus constantes desmanes y llevar a la ruina a millones de ciudadanos (excluyendo, a sus familias y a sus amigos, claro). Sobre los hijos de los miles de desahuciados por la banca, desempleados por las empresas o apaleados por la policia no dice nada de nada, porque, como siempre fue, le importan un comino.

Felipe Gonzalez, no obstante, tiene ya en su curriculum crímenes como la destrucción de lo poco que habia en la España de los setenta de industria, la privatización de las grandes empresas energeticas, labor que continuaria su gémelo ideologico Jose Maria Aznar, la creacion de grupos paramilitares para acabar con la rebeldia del pueblo vasco, fueran sus victimas de ETA o no,  la introduccion en España de las ETT, el comienzo de la privatización de la sanidad publica, la permanencia de España en la banda terrorista OTAN, y tantos otros desmanes continuados por su sucesores en el gobierno.

Para el expresidente, los hijos de la élite, de la clase política y, por supuesto, empresarial, no pueden sufrir las consecuencias de las bochornosas actuaciones de sus padres, mientras que los hijos de los desahuciados sí tienen que estar expuestos a vivir sin techo o tener que sobrevivir dia a dia en el limite de la miseria.  Tampoco merecen su pena los hijos de familias desempleadas, a los que se les acusa una y otra vez desde los medios de propaganda  “de que han querido vivir por encima de sus posibilidades”, ocultando de este modo la irresponsabilidad de los profesionales de la banca, de las tasadoras, del Banco de España, de los notarios, de los registradores de la propiedad y de los políticos que han consentido las prácticas mafiosas y usureras de la banca y la especulación salvaje de los constructores (a cambio, por supuesto, de jugosas comisiones).

Escraches como este no le importan al señor X
Todos los salvajes escraches de la oligarquia contra los trabajadores son permisibles, pero en cuanto el pueblo harto de que les tomen por tonto y de que otros vivan como reyes a costa de su trabajo se enfada, se trata de violencia inadmisible.

Los hijos de los politicos son de otra clase, y no merecen sufrir la presión a la puerta de su casa. Pero los hijos de la otra clase, los obreros, los que sostienen con su trabajo a la primera, no tienen por qué quejarse, y tienen que aguantar, como sus padres, todo lo que caiga, que para eso disfrutan de la exagerada libertad de votar cada cuatro años (incluso cada menos si hay que elegir a otros parasitos para los muchos parlamentos que hay que mantener).

Es el viejo truco de la propaganda del sistema: toda protesta, toda rebeldia, en contra de los que mandan es violencia; sin embargo, la violencia de estos contra los trabajadores y los pueblos es, simplemente, ejecutar la ley. Y mientras la clase obrera no supere este engaño ideologico, este birlibirloque del lenguaje, y no comprenda que solo mediante la violencia se puede acabar con la clase mas violenta y criminal de la historia de la humanidad, la capitalista, los ladrones y genocidas serán transformados siempre en victimas y las víctimas, que sin embargo aportan su esfuerzo y su trabajo para que los primeros vivan sin dar palo al agua, serán señalados como los violentos.

El negocio es el negocio: el Partido Popular firmará un memorandum de colaboración con el Partido Comunista Chino

China es el segundo pais con mayor número de multimillonarios del mundo, después de Estados Unidos. Por ello, deberán pensar los partidos ultracapitalistas europeos, ¿qué mas da que todavia sigan autodenominándose comunistas? El negocio es el negocio.

En este marco han viajado la secretaria general del Partido Pop
ular de España (PP), el látigo de la clase obrera española, María Dolores de Cospedal, hasta el extremo oriente asiatico, donde participará mañana y pasado mañana en el Cuarto Foro de Alto Nivel entre Partidos Políticos de China y Europa, en el cual su partido, el PP,  firmará un memorando de entendimiento con el Partido Comunista de China (PCCh).

A los comunistas chinos no les importan, por supuesto, las políticas aplicadas por el Partido Popular en España, el pais donde cada dia se producen como media 160 deshaucios, en el cual se baten record de número de desempleados mes a mes, y en el cual gobiernan los herederos y sucesores, incluso con un jefe de estado nombrado a dedo por el dictador, del fascista Francisco Franco. Porque, como bien saben también los miembros del partido español, no importa el color de la bandera si hay dinerito por medio.

Cospedal, que se encuentra ya de viaje oficial en China por invitación del PCCh, que organiza el foro, participará en la ceremonia de apertura del encuentro, que reúne a un centenar de políticos de 26 partidos europeos, con miembros del partido que gobierna la República Popular desde 1949, y que cada vez se parece menos al fundado por Mao.

El foro se celebra a orillas del lago Taihu en la ciudad oriental china de Suzhou, a unos 80 kilómetros de Shanghái, en la provincia de Jiangsu, Cospedal firmará un memorando de entendimiento entre el PP y el PCCh, que facilitará la colaboración y el entendimiento mutuo entre ambas formaciones.

El documento será rubricado por Cospedal y por Wang Jiarui, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, el principal órgano consultivo del gobierno chino) y con el ministro director del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh.

Además de Cospedal, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, participará también en una de las mesas de trabajo del foro, la titulada "Los nuevos objetivos del desarrollo de China y la cooperación concreta entre China y Europa".

Cospedal combinará en su viaje oficial su participación en el foro, como secretaria general del PP, con varios días de agenda de promoción comercial, turística y de atracción de inversiones hacia Castilla-La Mancha, en calidad de presidenta de esa comunidad, acompañada por su consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero.

!Qué el Partido Popular es anticomunista y que el Partido Comunista Chino es supuestamente anticapitalista! Eso no importa. Tanto unos como otros (y duele mucho mas en el segundo caso) han descubierto más pronto o mas tarde que la vida son dos dias y que, con multipartidismo o con partido único, lo que importa es llenar la buchaca y pasar el tiempo que nos quede lo mas rico posible disfrutando lo mas posible de privilegios de ensueño, y a los trabajadores, con o sin bandera roja, que les den.

El nuevo presidente chino en un mall con MacDonald, por supuesto
Curiosamente otro politico de una "democracia" construida a medida por dictadores sanguinarios, en este caso Pinochet, el senador y expresidente del pais de la cueca, Eduardo Frei,  afirmó recientemente, tras el discurso del presidente del gigante asiatico Xi Jinping, en el que a imagen y semejanza de Estados Unidos hablaba del "sueño chino", que ese sueño era también el "sueño de Chile", y que segun el nuevo jefe de estado chino, es un "destino historico" perseguido desde el logro de la independencia china. Total, todos sueñan con que unos cuantos se enriquezcan muchisimo sin dar palo al agua mientras los otros, si es posible, vivan un poco, pero sin pasarse, bien. Lo peor es que parece que asi lo piensa tambien la élite del Partido Comunista Chino.

De hecho, lo cierto es que el número de capitalistas multimillonarios (mas de 1000 millones de dolares en sus cuentas privadas) de la China "comunista" crece dia a dia. Actualmente, según los datos oficiales, son 251, en comparación con los 15 que existían en 2006, siendo unos cuantos de ellos delegados del propio Partido Comunista Chino, como se puede ver en la entrada de este blog  ¿Es China un país comunista?

Claro que ese "sueño chino" propuesto por el Partido Comunista Chino, y que tan bien cala en Europa, esta muy lejos de lograr aquella sociedad igualitaria, sin explotación y sin privilegios construida por Mao, quien de resucitar tendria que hacer una tremenda limpieza en su pais, mucho mas profunda que la que llevo a cabo con su Revolución Cultural para volver a hacer de la clase trabajadora y campesina chinas las unicas privilegiadas del pais, obligando a los multimillonarios que hoy infestan China, exhibiendo sus lujos y ostentando su riqueza atesorada a costa del trabajo de los que trabajan, a ponerse a currar junto a los primeros y a aprender de los unicos que deben gobernar y decidir el futuro de China: la clase obrera.

Y de paso, nosotros podriamos hacer lo mismo, una buena limpieza de ladrones, corruptos y parásitos económicos y políticos, en la Europa de los usureros y los explotadores, esa que defienden sin sonrojo alguno el Partido Popular y, como no, el P$OE y sucedaneos.

Para terminar, no os perdais la Nota de Prensa del PP sobre el acontecimiento.

20 de abril de 2013

El imperialismo y la revolución (Enver Hoxha)

Lo que está pasando ahora con la excusa de la crísis no es nada nuevo. Y sufrimos las consecuencias, entre otras cosas, por no hacer caso a los clásicos, a aquellos que sabían realmente a quíenes se enfrentaban sin picar el anzuelo de los cantos de sirena del capitalismo de apariencia democrática y de sensibilidad social. 

!Si hubieramos leido más a los demonizados por la clase capitalista en vez de creer y asumir sus mentiras sobre los que debieron ser nuestros guías y creer como borregos las falsas promesas de paraiso capitalista, empujados por los sindicatos cómplices y los partidos socialdemocratas y de la izquierda reformista!.

Mientras tanto, Enver Hoxha, una de aquellas pesadillas del capital, nos sigue recordando lo que nunca debiamos haber olvidado: el proletariado es la clase que "piensa, crea, trabaja, produce", mientra los frutos de su trabajo se los apropia la clase parasita capitalista mediante la violencia o el engaño:


"La lucha del proletariado contra la burguesía es dura, inexorable y se desarrolla de continuo. Frente a frente se encuentran dos grandes fuerzas sociales. 

De un lado, la burguesía capitalista imperialista, que es la clase más salvaje, más embaucadora y más sanguinaria que haya conocido la historia. 

De otro lado, está el proletariado, la clase totalmente despojada de los medios de producción, la clase oprimida y explotada despiadadamente por la burguesía, y, al mismo tiempo, la clase más avanzada de la sociedad, que piensa, crea, trabaja, produce, y que, sin embargo, no goza de los frutos de su trabajo".

Enver Hoxha, El Imperialismo y la Revolución

19 de abril de 2013

Comunista (Pablo Hasel)

La canción pertenece al nuevo trabajo de Pablo Hasél, "Sigue desnudándose la dictadura del capital", que en pocos días estará disponible para su libre descarga.

Es la primera parte de una trilogía de canciones con vídeo sobre el comunismo, dedicadas a todos aquellos y aquellas que dieron y siguen dando toda su vida por un mundo más justo, socialista, con el objetivo de construir una sociedad sin explotación y sin privilegiados.

La producción del track es de Marc Hijo de Sam y la realización audiovisual de Nikone Cons.

.

17 de abril de 2013

Terrorismo global (Felipe Gonzalez y Capriles mano a mano)

El gran éxito de la clase parasita en tiempos de la globalización es haber dividido a la clase trabajadora en corrales-naciones mientras ellos defienden, sea cual sea el lugar, juntos sus intereses, sin escrúpulo alguno del medio a utilizar para ello.

Unos crean grupos terroristas y otros preparan golpes de estado; otros bombardean y masacran paises ricos y orgullosos asesinando a miles de personas, y todos ellos saquean a sus propios pueblos o, si pueden, a los ajenos, para poder seguir viviendo apropiándose de la riqueza colectiva y lucrándose con el trabajo de los demás.

En definitiva, ellos si que se consideran hermanos de clase, a la vez que han conseguido dividir a los miembros de la clase trabajadora para hacerlos mas dóciles y manejables (y poder exprimirles mejor).

Una imagen vale mas que mil palabras, y esta del Señor x y del mafioso golpista venezolano habla por si sola.

Terroristas, golpistas, ladrones, y  asesinos, en realidad, todo uno.  Asi no es de extrañar que el actual  verdugo de los trabajadores españoles, Rajoy, y su retahila de mequetrefes y golfos, apoyen el intento de nuevo golpe de estado en Venezuela, mientras destruyen y saquean sin escrupulo ni verguenza alguna a sus propios compatriotas.

Igual que hiciera el ultraderechista y criminal de guerra Aznar, y sigue haciendo el creador de los GAL, el responsable de la reconversión industrial y de la explosion del desempleo en España en los 80, y amigo de verdaderos dictadores latinoamericanos como el venezolano Carlos Andres Perez, y ahora del bandido Capriles.


Solo la toma del poder por los trabajadores puede acabar definitivamente con los golpistas venezolanos

El Partido Comunista de Venezuela y el pueblo bolivariano marcan
el camino a Nicolas Maduro para acabar de una vez por todas con parásitos y mafiosos al servicio de potencias imperialistas o de su propio bolsillo.

En el siguiente video, se ve como militantes del PCV y de la Juventud Comunista de Venezuela, a la cabeza del pueblo venezolano,  recuperan la sede del CNE tomada por la oposición fascista, que no reconoce su nueva derrota, haciéndolos huir cobardemente escoltados por las Fuerzas Armadas Bolivarinas (por cierto, ¿qué hacían estos escoltando a los criminales en vez de detenerlos?)

Como hemos dicho, Nicolas Maduro, que aunque ha ganado frente al ultraderechista Capriles lo ha hecho por muy poca distancia, debe tomar nota y aplicarse el cuento de que la democracia burguesa, tarde o temprano, acabará llevando a los que la controlan, la burguesia, de nuevo al gobierno, lo que supondria la destrucción total y rabiosa,  de todos los logros populares de los últimos años.

Por muchas vueltas que le den los teoricos del buenrrollismo, el modelo en el ambito latinoamericano no es Venezuela, sino que sigue siendo Cuba, y la unica manera de seguir profundizando la revolución venezolana es dar un paso adelante, tras ya hace muchos años de paralisis y confraternizacion, y tratar como lo que son a gentuza como los que defienden el regreso a las politicas clasistas en favor de la clase dominante, el saqueo por manos sucias y privadas de los recursos de todos, y la pleitesia hacia Estados Unidos: peligrosos criminales dispuestos a cualquier cosa por vivir como privilegiados, sin dar palo al agua, a costa del trabajo y la miseria de la mayoria.

!No pasarán!


14 de abril de 2013

Cerdos devorando la Península Ibérica

El artista Santiago Sierra presentó recientemente en la Prometeo Gallery di Ida Pisani una muy acertada alegoria del capital financiero y de sus servidores políticos que tituló “Trilogía de los Cerdos”.

En ella se registra cómo una piara de cerdos (capitalistas) invaden enormes mapas de Grecia, Italia y la Península Ibérica (España y Portugal) realizados en pienso que pisotean y terminan por engullir hasta desfigurarlos por completo.

Una de las piezas de esta trilogía, el vídeo "Cerdos devorando la península ibérica" , muestra como se hace lo propio en España y Portugal. En el se insulta al digno animal, el cerdo, del que, como se sabe, se aprovecha todo, comparandole con los rapiñeros capitalistas y sus mercenarios que no aportan nada a la sociedad y, al contrario, la parasitan hasta destruirla.

Santiago Sierra (Madrid, 1966) es uno de los artistas más resaltables de la escena artística internacional. Su trabajo, vinculado a estructuras sociales o políticas, pretende cuestionar las relaciones de dominación  establecidas, tanto en el ámbito artístico como en el social. En sus obras interroga directamente al espectador sobre los límites impuestos por la sociedad actual, capitalista y globalizada, sobre temas de gran carga política y social como la explotación laboral y la marginación.

 ¿Acaso no podeis intuir en el siguiente video a los Gonzalez, Zapatero, Aznar, Rajoy, Cospedal, Botin, Merkel, Hollande, Berlusconi, Rockefeller, Lehman Brother, y tantas otras destacadas alimañas economicas y enemigos del pueblo?

Al video solo le ha faltado mostrar la solución a ese salvaje problema que sufren los paises citados y tantos otros del mundo, el capitalismo: llevar a los cerdos al matadero.

 

República, Sí, pero de los trabajadores

La reivindicacion de la Republica hoy se ha convertido en un gran cajon de sastre donde cabe todo, y que puede esconder muchas cosas, puesto que, en realidad, cuando la Republica se instauro en España aquel 14 de abril de 1931, además de la caida de la monarquia no significo una transformación radical de la politica española (sin que eso signifique que no consiguiera importantes avances en algunos sentidos, por ejemplo en la discriminación de género con la universalizacion del voto, o la limitacion del poder de la iglesia y su moral hipocrita, algunos pasos en la politica territorial o ciertos intentos de realizar una imprescindible reforma agraria que nunca tuvo lugar realmente).

Lo cierto es que no solo basta con agitar una bandera para saber por qué estamos luchando.

Releyendo "España, Republica de Trabajadores", de Ilya Ehrenburg , que fue corresponsal del diario Pravda en España durante la Guerra Civil, y a partir de los años 50 diputado del Soviet Supremo de la Union Sovietica, se confirman las dudas de que es necesario aclarar, ahora que se cumple un año más el aniversario de la proclamación de la II Republica Española (el 82), qué tipo de República reivindicamos.

La situacion, descrita crudamente por Ehrenburg, muestra como, aparte de los cambios de nombre de los altos cargos, de los colores de la bandera, y de los simbolos patrios, los trabajadores y campesinos no vivieron una transformacion real de sus circunstancias, aunque si que es cierto que el contexto hizo que se implicaran cada vez mas en exigirlo y luchar por ello. Es verdad que quizas hubo poco tiempo para que se sintiera el cambio, y que los impedimentos de los partidos y poderes que defendian los privilegios clasistas fue constante y poderosa, aunque tambien lo es que los partidos republicanos que llegaron al poder en 1931 no tenian en sus programas ninguna revolucion, sino mas bien una continuacion de lo mismo sin rey y con algunas modernizaciones superficiales que no pusieran en cuestion, en ningun momento, los derechos mas sagrados de las elites (que no son, aunque lo fingan y dramaticen con aspavientos sobre su importancia, los de su libertad religiosa, sino los de la propiedad privada, especialmente de los medios de produccion).

La Republica que triunfo en 1931 fue un exito de la burguesia progresista, a la que, por cierto, los revolucionarios españoles de entonces, la CNT, UGT, el PCE, e incluso el PSOE (tan diferente al actual), se enfrentaron, precisamente por defender los intereses de la clase dirigente sobre los de los trabajadores.

Es cierto que la Republica trajo consigo algunos cambios positivos (el exilio de la monarquia, el voto de la mujer, una mayor autonomia para los pueblos), aunque en ningun momento otorgo el poder a los trabajadores y campesinos, y, todo lo contrario, reprimio y golpeo cuando fue el caso a los movimientos obreros que exigian un cambio real de sistema politico-economico (revolucion de Asturias, represiones en Andalucia, etc..).

La Republica de los trabajadores no fue la que envio a Franco a Asturias a reprimir y asesinar a los obreros organizados por la UGT y el PSOE en el intento de revolucion socialista (luego aquel asesino seria, curiosamente, tambien su verdugo), ni la que disparaba a matar a los anarquistas en Casasviejas. Aquella era una continuacion del régimen capitalista monarquico, pero sin rey, a pesar de los importantes avances  que se dieron en el aumento de las libertades y derechos del pueblo. Y esta república, personalmente, no es la quiero, porque es otro formato del mismo sistema injusto y brutal. Si al final los representantes de la España fascista no hubieran provocado la guerra ni zancadilleado constantemente a la Republica, posiblemente hoy tendriamos tambien una república similar a las que tambien existen en otros paises sometidos a la ideologia y regimen capitalista, con las que no habria demasiadas diferencias.

La Republica burguesa de 1931, que era segun la constitucion "una republica de trabajadores", era tambien, como aclaraba justo despues el texto legal supremo para que en el fondo nada cambiara , de trabajadores "de toda clase". Es decir, y como describia genialmente el sovietico Ehremburg en sus reportajes, no era mas que "la republica de los burgueses".

En la mayoria de los casos  es esa la republica que se reinvindica hoy. La Republica se ha convertido hoy para muchos partidos de "izquierda" en la principal bandera reinvindicativa de su imagen pública, identificando la bandera tricolor con la de un sistema politico nuevo. Sin embargo, esto nunca fue asi, y en el fondo la mera reinvindicacion de un cambio de bandera y de la abolicion de la monarquia no significa realmente apenas nada. La Republica tuvo en frente a los revolucionarios obreros hasta la llegada al poder del Frente Popular, primer momento en que el programa politico incluyó verdaderos proyectos de transformar la sociedad.

El actual P$OE, partido que junto al Partido Popular representa la herencia del franquismo,  y que tan poco se parece al de entonces, que propugnaba la violencia de clase en boca de su creador, Pablo Iglesias, como forma de lograr el fin de la explotacion,  utiliza la republica cuando le interesa, como mito, para reinvindicar, mientras apoya la continuidad del regimen anterior simbolizado en el heredero nombrado por Franco, un sistema igual de injusto pero sin rey...

I.U. tampoco propone para nada ninguna revolucion, sino que en general en su republicanismo hay solo una idea antimonarquica y un deseo de moderar y hacer "mas humano" (algo que se contradice con la esencia misma de este sistema) el capitalismo. Tampoco, por supuesto, ERC, la "izquierda" catalana, aspira a una "Republica de la clases trabajadora", sino mas bien a aquella republica de trabajadores de toda clase a la que aspiraba la Republica de 1931, o lo que es lo mismo, en la cual las clases dominantes sigan dominando sobre las clases dominadas.

Entre los partidos parlamentarios hay mucho ruido, a veces, pero pocas nueces. Auque en tantas ocasiones sucede lo mismo entre muchos de los partidos extraparlamentarios que, en su reinvindicacion de aquella democracia burguesa que fue la Republica, no dejan suficientemente claro el apoyo a esta como inicio de un camino hacia una verdadera revolucion social, y no simplemente un final.

El modelo a emular es aquel que, en el contexto del auge fascista de los años 30, tan parecido al que vivimos hoy, se inicio al formarse el Frente Popular en 1934 y que se aceleró cuando los generales a las ordenes de Hitler y Mussolini, es decir, a las ordenes de la gran burguesia economica, se empeñaron en rebelarse para atajar el peligro obrero: la construccion de una verdadera democracia obrera y campesina, donde la burguesia se transforme poco a poco en un mal recuerdo y donde los que producen la riqueza fueran tambien sus dueños.

Y es que en el fondo, la reinvindicacion de la Republica se queda en nada si no se subordina a la del Socialismo, a la transformacion social consecuente a la expropiacion de los medios de produccion de manos privadas para entregarselas a los propios trabajadores. La Republica era una bonita idea poetica, un bonito cuento contado por los burgueses para obtener el apoyo de los obreros y campesinos, cuyas condiciones sociales anteriores eran mas miserables de lo que podemos imaginar, pero que no cambiaron demasiado tras la llegada al poder del cacique Alcala Zamora o del burgues Azaña.

No deberiamos olvidar que el golpe de estado contra la Republica llevado a cabo por los futuros franquistas (la mayoria de los generales que se alzaron lo hicieron en nombre de la Republica) fue no tanto contra los gobiernos moderados de "izquierda", de Izquierda Republicana, o del Partido Radical, o de Accion Republicana, entre otros, sino contra los revolucionarios que se enfrentaron desde el primer momento de la instauracion de la Republica a su verdadero significado continuista.

A veces olvidamos, quizas intencionalmente, que el golpe de estado no tenia como objetivo en principio a la misma Republica, y que de hecho estallo en su nombre, sino que tenia como principal fin acabar con todos aquellos que la combatieron para convertirla de verdad en una Republica de Trabajadores, y no en una Republica burguesa donde continuaran existiendo explotadores y explotados, y donde los trabajadores, eso si, con algunos derechos mas, siguieran enriqueciendo a los dueños de los medios de produccion con su esfuerzo, y excluidos de los privilegios economicos y politicos.

Os dejo a continuacion con un capitulo del libro de Ehrenburg donde se describe el verdadero caracter de la Republica en sus primeros años. Todavia el Frente Popular no habia llegado al poder, y los partidos revolucionarios eran tambien los enemigos del gobierno burgues de la Republica. Al final, podeis pinchar en el link para acceder al libro completo.

Un recuerdo imprescidible el que nos lega Ihlia Ehrenburg, para que nos planteemos que significa realmente nuestra lucha y reinvindicacion de la Republica, y por que nos da tanto miedo reivindicar directamente el Socialismo, unico sistema con el cual realmente podremos disfrutar algun dia de una verdadera Republica de Trabajadores.

En resumen, República sí; bandera tricolor, sí; pero ante todo, la bandera roja del Socialismo, sin la que la primera no dejaría de ser otro símbolo mas de la injusticia, de la explotacion y de la oligarquia. República, sí, pero de los trabajadores.

Veamos como describe Ehrenburg la realidad de la república española:

ESPAÑA, REPÚBLICA DE LOS TRABAJADORES

"La combinación de rosa y gris siempre nos conmueve. Acaso no sea más que un capricho del ojo. Acaso una interpretación subconsciente de lo que llamamos “vida”. El lago es ahora de un gris pálido, los montes de un rosa tierno. Esta región parece creada para las expansiones líricas. Aquí, la lengua española, viril y dura, se reblandece. Aquí puede hablarse de amor, sin espantar a los pájaros y al silencio con las ásperas consonantes. Aquí, las mozas cantan fados tristes y suaves. Más allá de aquella montaña, es ya Galicia, con su verdor lavado por las lluvias y sus pastores predispuestos a la poesía. Las orillas del lago están silenciosas y deshabitadas. La vista distingue, con alguna dificultad, algunas cabañas sobre los collados. En el lago pululan peces, sobre el lago revolotean pájaros. Así solían pintar el paraíso los primeros renacentistas. Sólo faltan las rizadas ovejas y los justos. No cabe duda, aquí la gente tiene que ser feliz. Por aquí pasó Unamuno. Escribió unas estrofas inspiradas. El camino llega hasta el lago.

Una posada, tortilla y truchas del lago. Un álbum para los visitantes. Una cosa intermedia entre un balneario y el edén.

La carretera transitable no pasa de aquí. Una senda, un burro. Dos aldeas: San Martín de Castañeda y Ribadelago. Nadie va hasta ellas. ¿Para qué van a ir? Allí no hay nada que comprar, ni nada que vender. Un rincón pintoresco, nada mas, y la miseria maldita. Y en España ni una cosa ni otra son excepcionales.

Sin embargo. San Martín puede vanagloriarse de sus bellezas artísticas. Entre las míseras cabañas se levantan las ruinas de un convento. Columnas románicas... Un nicho... Un ventanal... Hace cien años que los sabios monjes abandonaron el convento.

Se dieron cuenta de que el hombre no puede vivir sólo de lo bello y se trasladaron a lugares menos poéticos, pero más lucrativos. Los aldeanos no se marcharon. Los aldeanos se quedaron al lado de las ruinas románicas. Pero el monasterio no dejó solamente el rastro de las piedras inofensivas. Dejó también la vieja maldición: el foro.

Antiguamente los aldeanos pagaban todos los años un tributo al convento. Los frailes, al mudarse, vendieron este derecho a un señor completamente mundano. Ni más ni menos que se venden los muebles en una mudanza. Los frailes vendieron el foro, es decir, el derecho a desvalijar anualmente a los aldeanos. Esto sucedía en el año 1845. Han pasado casi cien años. Muy lejos de aquí, en Madrid, se sucedieron los gobiernos y cambiaron los colores de la bandera. Vino la primera República. Subieron al poder los liberales; tras ellos, los conservadores. En las elecciones, salían triunfantes los distintos partidos. Algunos osados tiraban bombas.

Algunos valientes se sometían al suplicio de la horca. El rey distribuía concesiones a los americanos. El rey hacía viajes a San Sebastián, el rey se divertía... Luego, destronaron al rey. El señor Alcalá Zamora pasó unos días en la cárcel. El señor Alcalá Zamora se instaló en el palacio de Oriente. Pero todo esto pasaba muy lejos de aquí, en Madrid. Para venir de Madrid hasta aquí, hay que montar primero en un rápido hasta Medina del Campo; luego, en un correo hasta Zamora; luego, en autobús hasta Puebla de Sanabria; luego, en coche de muías hasta el lago; luego, en burro, si es que lo hay... ¡Qué lejos está Madrid de esta aldeíta! Aquí, no ha cambiado nada. El agua del lago sigue poniéndose gris y las montañas de color de rosa, igual que antes, en los atardeceres. Las mozas siguen cantando canciones tristes igual que antes, e igual que antes los aldeanos mandan todos los años a un caballero desconocido, a un fantasma, el foro, o hablando más claramente: dos mil quinientas pesetas.

Los aldeanos tienen muy poca tierra: un puñado de tierra, que no es siquiera tierra, sino “tierriña”. ¿Qué sacarán de ella? Trescientos treinta habitantes tiene la aldea. Corno en todas las aldeas, un sinfín de crios. Aquí, la miseria engendra con la terquedad de los fatalistas resignados. Niños hambrientos. En vez de casas, establos negros, ahumados.

Se resiste uno a creer que la gente pueda vivir así toda la vida. ¿Serán fugitivos, víctimas de un incendio? No; son sencillamente españoles contribuyentes. Jamás viene nadie en su socorro. Y año tras año, tienen que entregar a un caballero lejano y desconocido todo lo que consiguen arrancarle a la tierra avara: dos mil quinientas pesetas. ¡Quinientos duros! Quinientos duros para el caballero fantasmal que heredó de su padre, además de otros bienes, el derecho a seguir cobrando el antiguo foro. El afortunado caballero es abogado. Posee una hermosa casa en la aldea, al lado del convento. No tiene muchos clientes, pero los aldeanos han de pagarle anualmente sus quinientos duros, no porque él los necesite, sino porque conoce bien las leyes y sus derechos...

A los ricos no les sobra jamás el dinero. Todos los años reciben los aldeanos el aviso correspondiente. Mandan el dinero. El señor firma el recibo.

En el mes de abril de 1931, los amantes de la libertad proclamaron en Madrid la República. Y no contentos con esto, declararon en la Constitución que España es una “República de trabajadores”. Claro está que, para evitar malas interpretaciones, se apresuraron a aclarar: “Una República de trabajadores de todas clases”. En 1931, lo mismo que en los años anteriores, los campesinos de San Martín pagaron al señor las dos mil quinientas pesetas. Trabajaron todo el no hurgando la tierra estéril.

También el señor trabajó lo suyo: al llegar la fecha, se pasó el aviso y firmó el recibo.

Al otro lado del lago está la segunda aldea: Ribadelago. Aquí, los aldeanos no tienen que pagar el foro, pero no por ello pasan menos hambre. Aquí, hay todavía menos tierra.

Unos diminutos sembrados de patatas, que tal parecen huertos de juguete. Los moradores de estas aldeas comen patatas y habas. Procuran comer con medida, para no excederse. Cabañas como gallineros, barracones oscuros sin ventanas. Rara vez encienden los candiles. El aceite resultaría demasiado caro. En cada guarida de éstas, viven seis, ocho, diez personas. Enfermos, ancianos, niños; todos revueltos. Antes había una escuela. Luego, trasladaron al maestro y se olvidaron de mandar otro. Y no notan su falta, pues es difícil tener ganas de estudiar con el estómago vacío.

En toda la aldea no hay más que una casa con chimenea, ventanas y hasta visillos en las ventanas. En esta casa vive el administrador de la señora de V... Sobre esta señora se podrían componer versos. Antaño, el poeta le hubiese cantado: “¡Hermosa eres, poderosa y rica...!”. Yo no sé si la señora de V... es hermosa. Sólo sé que es poderosa y rica. Es propietaria de varias casas de la Gran Vía de Madrid.


También le pertenecen las aguas del lago de San Martín de Castañeda. Estas aguas, suavemente plateadas, que despiertan los sentimientos líricos y que, además, son ricas en pescado. La tierra no es de la señora de V... A ella sólo le pertenece el agua. Cuando el agua sube de nivel, crecen sus dominios. Es un rompecabezas jurídico, complicadísimo. Pero el abogado, que es casualmente el mismo caballero a quien los aldeanos del pueblo vecino pagan el foro, sabe desenredar muy listamente estas sutilezas. A la señora de V... le pertenece el agua con todos sus peces. El pescado del lago es excelente: magníficas truchas. Pero la señora de V... “o puede hacer nada con estas truchas. Los portes hasta Madrid son demasiado caros. Y la señora de V... puede pasarse perfectamente sin este pescado, pues un solo piso de uno de sus rascacielos madrileños le rinde mucho más que todo este poético lago.

El administrador de la señora de V... pesca las truchas. A veces, las vende en Zamora o en los pueblos de los alrededores. Vende las truchas al abogado. Las que puede, se las come él mismo. Pero en el lago hay mucho pescado y los peces pueden pasearse a sus anchas, sin temor a nadie. El administrador del lago se construyó un precioso hotelito.

Se convirtió en el cacique del pueblo. Fue hasta alcalde. Vive espléndidamente. Sus derechos están defendidos por los guardas. Los guardas tienen escopetas. Si un aldeano, muerto de hambre, se atreve a pescar de noche, le amenaza con una multa o con la cárcel. En España, a veces, saben hacer cumplir las leyes... Los aldeanos hambrientos pueden contemplar el lago, admirar las truchas azuladas y asalmonadas, admirarlas y conmoverse. Así pintaban el infierno los pintores de la primera época del Renacimiento.

No falta detalle. Los pescadores se retuercen hambrientos y desesperados, mientras el diablo está sentado plácidamente en su casita, detrás de los visillos.

Esta mañana llegó a la aldea un médico de Zamora. Es un hombre bueno y candoroso. Asiste gratuitamente a los aldeanos y hasta les ayuda de su bolsillo con cuanto puede. Antes, hacía propaganda aquí para la República. Creía firmemente que la República no se limitaría a trasladar al señor Alcalá Zamora de la cárcel al palacio real, sino que daría también de comer a los campesinos de Ribadelago. Una mujer alta, rodeada de crios, le para en la calle. Tiene el rostro afilado por el hambre y los sufrimientos.

—¿Cómo es, don Francisco —le pregunta la mujeruca al médico—, que la República no ha llegado todavía hasta nosotros?

La ironía española es siempre seria. La ironía literaria del Arcipreste de Hita, de Cervantes, no se diferencia gran cosa de la ironía de cualquier aldeano.

Don Francisco calla. Después de todo, ¿qué va a contestar? ¿Que la República es muy comodona? ¿Que le asusta el viaje burro? ¿O confesar que hace tiempo que la República llegó a estos lugares, pero que se detuvo en casa del administrador de la señora de V..., que tutea al abogado de Sanabria, que entiende mucho de foros y de truchas y que no es sólo una República, una República como otra cualquiera, sino una República de trabajadores...? "


Podeis leer la excelente descripción de la república que tanto mitificamos en España República de Trabajadores , Ilia Ehremburg, Editorial Cénit, Madrid, 1932

11 de abril de 2013

20 años del asesinato del joven antifascista Guillem Agulló

Hoy 11 de abril se cumplen 20 años del asesinato del joven antifascista Guillem Agulló, lamentablemente una mas de las victimas de los que se han esforzado de imponer la tan vendida como "pacífica" Transición a base de palizas, torturas y asesinatos.
Guillem Agulló era un militante antifascista e independentista de las organizaciones Sharp y Maulets en Valencia, y su muerte a manos de unos títeres nazis fue una muestra mas de la connivencia entre los aparatos del estado con la ultraderecha con el fin de hacer tragar la continuidad del franquismo con el cada vez menos retocado maquillaje democrático.
 La sentencia contra los asesinos de Guillem Agulló fue un insulto y una burla para el conjunto de la sociedad, y en especial para los ciudadanos de los Paises Catalanes. Mientras el estado español ilegaliza listas electorales porque uno de sus miembros fuera alguna vez militante de un partido abertzale, independentista vasco, el, asesino del joven valenciano sólo cumplió 4 años en prisión y pudo concurrir libremente a las elecciones de 2007 en una lista de un partido explícitamente nazi, la formación Alianza Nacional. Es curioso que en la estafa que llaman "estado de derecho" algunos cumplan más años de condena por quemar un cajero de una entidad bancaria que por matar a un joven solo por sus ideas.
Guillem Agulló se ha convertido en el símbolo de una generación a la que esta tragedia hizo asumir de la idea de que la transición y el autonomismo siempre han sido una farsa. Que detrás de la democracia formal habitaban los mismos monstruos fascistas que habíán saqueado España durante cuarenta años mientras humillaban y pisoteaban a sus trabajadores, como lo siguen haciendo en la actualidad.
La figura de Guillem Agulló es homenajeada cada año en el País Valencià, y 20 años después sigue representando un símbolo de lucha contra la violencia neonazi, que se reproduce continuamente sobretodo en el área metropolitana de Valencia mientras la justicia burguesa mira hacia otro lado, anulando el carácter político y sistemático de la violencia de la ultraderecha, absolviendo a los responsables de cualquier tipo de agresión por motivos ideológicos que estos grupúsculos cometen, regalándoles casi total impunidad para seguir perpetuando sus crímenes en la calle, haciendo de mamporreros de los grandes criminales económicos que se benefician de la injusticia del sistema.
Precisamente hoy en el Congreso, el diputado de Esquerra (ERC), Joan Tardà, ha aprovechado su intervención en el hemiciclo para hacer mención al joven valenciano antifascista Guillem Agulló, de cuyo asesinato se cumplen 20 años, en un Pleno del que ha sido expulsado por insistir en utilizar el catalán pese a las advertencias del presidente de la Cámara, el militantes del PP Jesús Posada, como protesta por la nueva imposición del español en la educación en las aulas de las autonomias por encima de su otra lengua oficial, por una decisión de la justicia central (según la cual, si un padre en la escuela exige que se hable español en el aula donde estudia su hijo, todos los demás tienen que plegarse a su exigencia, en lugar de la solución más lógica: que el solitario aprenda la lengua oficial que usan y prefieren los demás. Es decir, uno impone su capricho a la mayoria).

Y es que, si todavia no se habia fechado el final de esa trola llamada "Transición", donde la violencia de los franquistas ha pervivido en las calles, en los cuarteles y en el saqueo permanente de la riqueza del país a costa del empobrecimiento de los trabajadores, podriamos fijar la llegada de Rajoy al gobierno como el momento en el cual los gobernantes ya no necesitan ninguna excusa para hacer, ya abiertamente, lo que se venía haciendo sin escrúpulo alguno durante el franquismo, y que tuvieron que disimular tras una cortina democratica y de supuesto estado de derecho hasta hoy

Al contrario,  ahora ya pueden volver a tratar a los trabajadores como lo que estos siempre fueron para los parasitos de la clase dominante, meros esclavos asalariados, y a imponer a los diferentes pueblos españoles la tradicional idea de los que siempre han vivido del trabajo de los demás, siempre presente en la mentalidad de oligarquia española, de una España única, con una única lengua, y con un único pueblo, pasando la apisonadora de la ignorancia sobre la diversidad que, quieran o no, es la realidad mas evidente de esa construcción artificial que algunos se empeñan en seguir creyendo moldeable a su capricho como si se tratara realmente de una piel de toro

Video;Habeas Corpus pone música al documental "Ojos que no ven", sobre las víctimas 
de la sangrienta transición española (la canción es "Y después de la sangre qué")

10 de abril de 2013

Reportaje completo de las 1ª Jornadas por la Amnistía de los Presos Políticos Antifascistas

Reportaje completo de las 1ª Jornadas por la Amnistía de los Presos Políticos Antifascistas encerrados en las mazmorras del estado español, realizadas en Madrid el pasado 6 de Octubre. 

El reportaje cuenta con:

- Charla debate a cargo de Juan Manuel Olarieta, abogado, ensayista y represaliado político, y José Balmón, ex-preso político del PCE (r).

- Presentación del poemario 'Con la solidaridad por bandera' de Aitor Cuervo y Pablo Hasél.

- Fragmentos de los conciertos de los grupos que participaron, La Plataforma, Pablo Hasél, RPG-7 y Nucleo Terco.


Tomado de El Camino del hierro

9 de abril de 2013

La perra (Margaret Thatcher) ha muerto

Miles de ingleses celebran la muerte de la conocida como "la dama de hierro", a la que los trabajadores británicos recuerdan como una pesadilla. Margaret Thatcher fue, eso si, una avanzada a su tiempo, anticipando lo que está sucediendo ahora en toda Europa, recortando salvajemente derechos laborales e impulsando la privatización de la sanidad y la educación.

Como se recuerda en un artículo de La Haine, "la sanguinaria Maggie" (como la llamaría Elton John en su canción "Merry Chriistmas Maggie Thatcher"), dejo durante sus años de gobierno victimas de todo tipo, especialmente obreros ingleses empobrecidos, pero también torturados en las carceles y asesinados extrajudicialmente en Irlanda del Norte por las fuerzas de ocupación (sin olvidar su guerra colonial contra Argentina para mantener Las Malvinas bajo ocupación británica).

Lo cierto es que los once años de gobierno de la politica ultraliberal dejo a los trabajadores ingleses mucho mas pobres que en 1979, y los servicios sociales desmantelados. Pocos se atrevieron a tanto como ella antes de la caida de la Union Soviética. Sin embargo, después de 1991, tras el derrumbe del estado de los trabajadores, la clase capitalista de toda Europa no tuvo ya ningún tapujo en despojar a los obreros de los derechos que habian conquistado hasta entonces.

Por eso, es normal que miles de obreros británicos hayan salido a la calle a celebrar que "la perra ha muerto", como se muestra en la imagen adjunta,  y como anunciara Elton John en la canción citada:

Feliz Navidad, sangrienta Maggie. Todos celebramos este día, porque ya queda un día menos para tu muerte”.
Dos asesinos regodeándose

Como se ve, no solo es ahora cuando la figura de "la sanguinaria Maggie", la amiga de los dictadores latinoamericanos e importadora de sus métodos en Irlanda del Norte, ademas de una de las sostenedoras del apartheid sudafricano, recibió feroces críticas. De hecho, se trata de uno de los personajes mas odiados por los trabajadores ingleses y, por supuesto, de los mas respetados por los ladrones y mafiosos que viven a costa de estos.

De hecho son inolvidables las imágenes de Margaret Thatcher junto a Augusto Pinochet, y sus muestras de afecto hacia el viejo amigo, durante la estancia forzosa del criminal genocida en Londres. Al fin y al cabo, ambos servian al mismo amo.

Para terminar, compartimos aquí una canción dedicada por Morrisey a la "dama de hierro", "Margaret on the guillotine", y que dice así: "la gente buena tiene un sueño maravilloso, Margaret en la guillotina".



La gente buena
Tiene un sueño maravilloso
Margaret en la guillotina
Porque la gente como tú
Me hacen sentir tan cansado
¿Cuándo te mueres?
¿Cuándo te mueres?
¿Cuándo te mueres?
¿Cuándo te mueres?
¿Cuándo te mueres?

Y gente como tú
Me hacen sentir tan viejo en mi interior
Por favor, muere

Y, gente buena
no escondan este sueño
Conviértanlo en realidad
Conviertan al sueño en realidad
Conviertan al sueño en realidad
Conviértanlo en realidad
Conviertan al sueño en realidad
Conviértanlo en realidad

6 de abril de 2013

Red de Blogs Comunistas

Os adjuntamos una propuesta para la creación de la "Red de Blogs Comunistas", proyecto abierto a nuevas incorporaciones y que tiene por objeto inicial una mayor coordinación entre nuestros blogs así como conseguir una presencia más activa hacia el exterior de nuestras actividades y propuestas.  

Esperando poder contar con los que deseis participar en este proyecto,

Saludos rojos y fraternales.

Odio de Clase
Cuestionatelotodo
Un vallekano en Rumanía 


 PRINCIPIOS BÁSICOS DE  LA “RED DE BLOGS COMUNISTAS”

En el entendido de que la “Red de Blogs Comunistas” nace con el propósito de sumar esfuerzos, de unir fuerzas para avanzar en la lucha de clases, antiimperialista y revolucionaria hacia un futuro de dictadura del proletariado y de erradicación del imperialismo a nivel mundial.

En el entendido de que, como decía Engels, “la plena igualdad de (…) dos voluntades no subsiste sino mientras esas dos voluntades no quieren nada (…)”, es decir, que sólo donde no haya lucha revolucionaria podrá existir acuerdo absoluto sobre cómo habrá de ser esa lucha y esa revolución, os invitamos a sumaros a la “Red de Blogs Comunistas” que implica, ineludiblemente, la aceptación de las siguientes condiciones y la inclusión en la cabecera de los blogs de la red del anagrama que os adjuntamos. 
Condiciones: 

1.- Adhesión a los principios fundamentales y elementos constitutivos de la ideología Marxista-Leninista. 

2.- Defensa de la figura y el legado políticos de Stalin.   

3.- Rechazo de cualquier forma de revisionismo en sus diversas variantes pasadas (Bernstein, Kautsky) o modernas (Kruschev, Deng Shiao Ping, Prachanda) así como de las fuerzas políticas autodenominadas “comunistas” cuya práctica política, en abierta contradicción con el glorioso nombre de nuestro Partido, se opone a los principios fundamentales y elementos constitutivos de la ideología Marxista-Leninista. 

4.- Rechazo del trotskismo en tanto que ideología y práctica política burguesas en el seno de la clase obrera. 

5.- Consideración de EEUU como principal potencia imperialista en la actualidad. 

6.- Consideración de China y Rusia actuales como países capitalistas e imperialistas. 

7.- En la perspectiva de un creciente enfrentamiento entre bloques imperialistas, rechazo de cualquier forma de socialchovinismo, es decir, de apoyo a cualquiera de esos bloques contra el otro. La “Red de Blogs Comunistas” hace suya la consigna de Lenin: “Guerra revolucionaria contra la guerra imperialista”. 

8.- Defensa de las Guerra Populares que, dirigidas por Partidos Comunistas, se libran en la actualidad en el mundo, especialmente en la India bajo la dirección del Partido Comunista Indio (Maoísta). 

9.- Consideración del llamado "socialismo del siglo XXI" como una variante de socialdemocracia íntimamente vinculada al desarrollo capitalista de América Latina y a la decadencia imperialista de los EEUU. 

10.- Defensa del derecho a la autodeterminación e independencia de las nacionalidades que integran el estado español. 

11.- Defensa de los presos políticos comunistas, anarquistas e independentistas encarcelados en las mazmorras del estado español.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...