13 de agosto de 2013

Sobre los que equiparan fascismo y comunismo (cita de Thomas Mann)

Cita de Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra, de Doménico Losurdo.

11 comentarios:

Piedra dijo...

No se puede ni se debe equiparar fascismo y comunismo, pero si que se puede hacer entre una dictadura de derechas y una de izquierdas impuestas por la fuerza contra el pueblo, da igual la etiqueta que tenga quien los domine, hacen igual.

Un estado comunista es una incongruencia, si hay estado hay dominación y si hay dominación hay explotación, los explotadores no pueden ser llamados comunistas, ni pueblo, son parásitos que viven de él y da igual que sean rojos, azules o verdes.
Los dictadores "comunistas" han asesinado a más pobres en nombre del pueblo que los propios fascistas, la historia se puede manipular(por unos y por otros), pero no se puede ocultar.

JL F dijo...

Piedra. Eso lo dices porque no entiendes lo que era un estado comunista. Un estado comunista no era comunista sino socialista, porque el comunismo, como en el anarquismo, es el objetivo, no el medio. Darle a los que producen la riqueza todos los derechos mientras metes en la carcel a los que quieren apropiarse de ellos no se puede definir como una dictadura, sino como una forma de hacer justicia, que tanta falta hace en una dictadura capitalista (en este caso, aunque parezca que tu no lo compartas, se trata de una redundancia,porque el capitalismo solo puede ser una dictadura, pues se basa en la ley del mas rico).

En cuanto a que los supuestos dictadores comunistas han asesinado a más pobres que el capitalismo, es una enorme gilipollez. El capitalismo asesina cada dia a miles de pobres, antes y ahora, y el comunismo daba a los pobres derechos que, desafortunadamente, tu nunca llegaras a tener, me temo.

Los anarquistas de verdad, no los que cacarean los sloganes del capitalismo como has hecho tu en tu comentario, hacen la revolucion matando, si es necesario, y saben que si ganan, tendran que seguir defendiendose con uñas y dientes porque las "menos malas", segun tu, dictaduras capitalistas, van a hacer todo lo posible, incluyendo bloqueos para provocar hambrunas, invasiones, destruccion de fabricas o, en definitiva, lo que sea, para acabar con esa revolución.

Asi que, volviendo al principio, aunque yo admiro a los anarquistas que realmente tienen claro lo que quieren, lo cierto es que solo acabando (de la forma que sea) con los burgueses, los criminales economicos y sus títeres, una revolucion puede triunfar, sea anarquista o socialista.

Por ultimo, me parece triste que tu compares al fascismo y al socialismo como hacen, precisamente, los capitalistas (que, como dice Mann, pero no solo porque el lo diga, en realidad son fascistas). Aunque aceptaramos que el comunismo (como el anarquismo) han provocado victimas, su objetivo es acabar con la explotacion del hombre por el hombre, y extender la justicia y la igualdad por el mundo, mientras que el objetivo del capitalismo es que unos vivan muy bien y otros esten a su servicio.

La comparacion, de todas todas, es absurdo, y demuestra que o se hace sin tener en cuenta la realidad, es decir, solo para criminalizar al comunismo en sí, o porque se ve demasiado la tele.

Saludos

Piedra dijo...

Hombreeeeeeee no me digas que defiendo al capitalismo, ni siquiera a los "demócratas", que no va por ahí la cosa. Está muy bien y es muy comprensible que si hay una guerra de clases, haya inevitablemente víctimas, y lo deseable es que sean del bando contrario, pero mi crítica es por las del propio bando, cuando este reclama algo justo a quienes usurpan el poder a quienes se lo han otorgado, ...o de quienes lo han tomado.
No me digas que en la antigua URSS se trató bien al campesinado, o en China, incluso a día de hoy, y que alguien me cuente que los campesinos eran "burgueses", que es muy socorrido.
El que esto sea malo, no justifica algo igual de malo o peor.
Háblame de un solo dirigente comunista de cualquier estado que haya pasado hambre (en su cargo), de los demás sistemas no hace falta, es evidente, pero no se puede negar lo que sucede y ha sucedido, eso es lo que me molesta de los comunistas, que no reconozcan los fallos que han tenido los que dieron que los representaban, y que no se ofenda nadie que yo a los que ataco son a unos que están muy por encima de cualquiera de nosotros, aunque ellos mismos digan lo contrario.

sapiens dijo...

Capitalismo, liberalismo, socialismo, comunismo... son términos obsoletos, caducos; por lo tanto hay que tirarlos a la basura. Tenemos que cambiar la política por movimientos de conciencia y pasemos de las palabras a los hechos. Cuando tienes conciencia tus derechos llegan hasta donde comienzan los de tus semejantes y esa es la base del respeto y la armonía.

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". -Albert Einstein.-

JL F dijo...

Lo que yo digo es que no se de ningún caso en el que un trabajador haya pasado hambre por culpa del sistema socialista. Al contrario, en Cuba, la URSS, Corea, o Rumania, por citar solo algunos, el hambre, la desnutrición, el analfabetismo o la desantención sanitaria pasaron a la historia tras el triunfo de las respectivas revoluciones. Otra cosa es que algunos dirigentes tuvieran fallos, o cometieran errores. Sin embargo, a pesar de ello, los trabajadores tuvieron garantizdos sus derechos sociales. Claro que no podian comprar coches de lujo, hacer turismo internacional o no tenian elecciones burguesas que no sirven para nada (al contrario, las tenian en sus fabricas para controlar ellos mismos la produccion y tomar las decisiones microeconomicas). En el capitalismo, los que mas tienen empobrecen, explotan y humillan a los trabajadores, y son capaces de cualquier crimen para mentener sus privilegios. Por eso dice Mann que ambos sistemas son incomparables: uno puede tener fallos, pero esta al servicio del hombre; el otro puede tener algun pequeño acierto, pero esta en contra de la humanidad misma.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Simplismo o fascismo? ¿Dónde encuadraría Mann a estos "acraticidas" pequeño burgueses? yo diría que en la mezcolanza. Siguen la propaganda burguesa y usan sus términos, como por ejemplo cuando limitan el fascismo a la ideología, cuando para los verdaderos anticapitalistas el fascismo tiene connotaciones sobre todo económicas. Cuando una élite se sirve de un estado que antes dejaron anoréxico en lo social para utilizarlo en beneficio de oligarcas y monopolios, violando incluso libre mercado y ley de oferta y demanda. En los burgueses se entiende, es la lucha de clases...pero...¿Cuál es el móvil de estos?. Fascismo es condenar el estado sin antes buscar un sustituto que pueda dar la más mínima justicia social, fascismo porque condenarían a los sectores más desvalidos de la sociedad, pero que vendrían muy bien a anarcocapitalistas y propagadores. Sino dejan vivir en paz a Mapuches o una tribu del Amazonas con su forma de vivir milenaria...¿somos tan ilusos que creemos que Monsanto o cualquier oligarca nos iba dejar vivir en paz en nuestra comuna ácrata de neo hippys?. Todas las formas de represión y explotación capitalista las puede reproducir la burguesía sin necesidad del estado, Blackwater hay de sobra. Tipos como Piedra fomentan el quintacolumnismo mediante vanos idealismos individualistas y egoísmos pequeño burgueses. Solos ante el universo no somos nada, como parte del universo lo somos todo. Para su propaganda no dudan en echar mano de las mentiras más manipuladoras y fascistoides, como cuando comparan capitalismo, imperialismo con el socialismo o comunismo. O cuando reescriben la historia diciendo que las sociedades primitivas de la península eran comunales, cuando en realidad pese a tener aspectos comunitarios estaban profundamente jerarquizadas (ver recientes estudios de Carlos Ayán). La lucha de clases es el motor de la historia, por mucho que le pongan fechas los Piedras de turno. Como obrero dudo mucho que tengamos los mismos intereses de clase, para mi ya es cuestión de supervivencia, mataría por una ideología que me garantizara el fin de mis martirios, que son la incertidumbre de saber si voy a poder poner pan, estudios o sanidad en la mesa de mi familia, familia que depende de mi. Me volvería loco el poder reconstruir el muro de Berlín o los gulags donde reeducar a burgueses y contaminados por su ideología. No, no creo que tengamos los mismos intereses de clase, a mi me resulta imposible visitar webs de propaganda fascista o racista, me repugnaría, si piensan que son lo mismo que el comunismo...no veo más razón de su asiduidad que la de emponzoñar... o puede que adquirir dignidad, pero en dicho caso estarían desmintiendo sus afirmaciones.

Cazafantasmas dijo...

Uy! que bonito y postmoderno, "cuando tienes conciencia tus derechos llegan hasta donde comienzan los de tus semejantes y esa es la base del respeto y la armonía", luego alzamos las palmas al cielo y hacemos una meditación conjunta contra la tiranía de los mercados. En armonía, decía mi patrón cuando cerró el almacen y nos mandó a todos a la puta calle, a la puta calle pero en armonía. No se lo que dice uno de los padres de la bomba atómica, pero yo llevo toda mi puta vida buscando salir de la pobreza con el mismo resultado, pero no pierdo la esperanza. Con todo respecto camarada (supongo que no te parece mal por rebajarte a camarada) pero hacia tiempo que no escuchaba tales gilipoll...juntas. Perdona, pero los obreros no tenemos tiempo para las excelsas subjetividades que son patrimonio de los pequeño burgueses, reales o oníricos, ni siquiera en muchos casos para preparar la revolución, nos ocupa todo el tiempo y libertad el subsistir en el día a día. Empezaré a ser "sapiens" cuando sea humilde.

Piedra dijo...

Al camarada anónimo:

Este tipo de comentarios son los que me hacen comparar fascismo y... eso que defiendes.
Enviar a alguien a Siberia por pensar de modo diferente, o resumir al ser humano a un estómago que teniendo sus necesidades vitales garantizadas es feliz, me parece terrible.
Terrible que esas necesidades además sean satisfechas a cambio de su explotación y eliminación total de su Libertad, ¿pero que importa eso si come todos los días y sus hijos van a que el estado los "eduque"?
Mueran aquellos que pretenden salirse del redil, ¡a Siberia! no a Mauthausen que eso es de nazis.

Pero si la mayoría de Alemanes en su día fueron engañados por Adolfito, fue precisamente porque les proveyó de escuelas "gratis" sanidad "gratis", trabajo para todos, seguro de paro, seguro de jubilación... Historia, hay está la historia para que los "pequeños burgueses" la leamos... mientras alguien no queme los libros.

Mucho más terrible, la barbaridad que ha escrito después de la gran reflexión de Sapiens.

-Lo siento por llevar la contraria Jose Luís y espero no ser molesto (más de lo soportable) por, con tu permiso, cuestionármelo TODO.

Anónimo dijo...

Aca hay dos Fachos: El Piedra, que habla tonterias, tantas y tremendas estupidezes que ni se sabe por donde empezar a rebatir. Pero en su caso no hay forma. Es Facho disfrazado y que no admite. El otro que me causa mucha risa es Sapiens...Que estupidez, lo que has dicho...Realmente el Pos-modernismo es una escuela de estupidez agravada por falacias. Se ve que no tienes contacto con el mundo real, y que el mundo de livros tampoco te ha servido de mucho. Pudran-se los dos!

Anónimo dijo...

LOL Forneo, creo que tus comentaristas habituales te han desbordado xD

A ver como te enfrentas a Piedra sin desmelenarte xD

JL F dijo...

Joder con los anónimos. A ver si os atreveis a poneros por fin un seudonimo, al menos. A Piedra no me tengo que enfrentar. El piensa como le da la gana, y yo tengo claro lo que pienso. Que no estemos de acuerdo no significa que nos tengamos que insultar o machacar unos a otros (salvo argumentalmente).

Yo ya le conteste a Piedra lo que tenia que decir, y con respecto a los demas pues tambien han comentado lo que les ha parecido bien. Personalmente no me siento desbordado. Aunque tu no tengas demasiada experiencia, ha habido entradas y ocasiones mucho mas animadas que esta, desafortunadamente. Lo cierto es que el objetivo de las entradas es, precisamente, comentarlas.

En fin que a vuelvo a decir que la proliferacion de anonimos hace precisamente lo contrario a lo que se pretende: enturbiar el debate. Asi que, por favor, buscaros un motecito: Danton, Molotov, Durruti, o Jose Antonio, por ejemplo, para identificaros.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...