
El documental completo, titulado Menuda estafa, da la visión de los mas pequeños de la situación actual, cubren manifestaciones y muestran cómo se las arregla una familia con renta mínima para sobrevivir o de qué manera están afectando los recortes en servicios esenciales como la sanidad o la educación.
En un extracto del mismo, los pequeños se adentran en el comedor social San Simón de Rojas, en Móstoles, para preguntar a otros niños cuáles son sus motivos para ir a comer allí.
El extracto, que dura menos de dos minutos, pretende explicar la situación alimentaria de los más pequeños en la crisis y su perspectiva de la misma. Pese a la bondad de las imágenes, la evidencia es nefasta: los niños, como muchos de los adultos, están pasando hambre en sus casas.
Uno de estos niños responde, a una de las preguntas que le hacen los otros niños, lo siguiente: "¿Que quién tiene la culpa de esto? Rajoy"
A pesar de lo interesante del proyecto, para enseñar a los mas pequeños lo antes posible a intervenir en la vida política y a preguntarse por las mentiras de la propaganda oficial (lease telediarios, radios y periódicos), la anterior es una personalización propia de los niños,aunque siga siendo también muy útil para controlar a los mayores.
En realidad, que Rajoy sea un corrupto, un mentiroso y practicamente un genocida no es, ni mucho menos la principal causa de la crisis, ni siquiera de los recortes y del desastre social cuyas principales víctimas son quzás los propios niños. De hecho, Felipe Gonzalez, Aznar, Zapatero y Rajoy, los cuatro últimos presidentes del gobierno, han ido recortando y destruyendo los servicios publicos y los derechos sociales de los trabajadores españoles a lo largo de los años, obedeciendo a los que realmente mandan en España: las grandes corporaciones capitalistas.
La verdadera causa del desastre actual, y esto es lo que habría que explicarles bien a los niños para que cuanto antes empiecen a luchar contra la barbarie, es el sistema capitalista, que solo puede subsistir a costa de explotación, saqueos, desigualdad y matanzas, y en el cual solo una minoria de niños, los hijos de los grandes delincuentes económicos, puede tener una infancia plena y un futuro lleno de privilegios, mientras el resto estarán toda su vida a expensas de los caprichos y necesidades de los primeros.
1 comentario:
Vivimos rodeados de estafas por todas partes, no solo la política. La crisis ha propiciado que la gente se aproveche de la desesperación del más débil y vulnerable. ¡Aprendamos a protegernos!
Publicar un comentario