19 de julio de 2017

!Oh, saharauis, empuñad las armas!

!Oh, saharauis, empuñad las armas! es un poema del histórico poeta nacional saharaui Bachir Ali Abderrahaman en el que se a llama al combate a la población saharaui contra el dominio colonial español y en contra de las pretensiones marroquíes en los años setenta. El poema es también conocido como “Talaat Agyeiyimat”, es decir El poema de Agyeiyimat [lugar donde nació El-Uali, primer líder del Frente Polisario].

El propio Bachir Ali cuenta que: “Este poema y otros los dejé en un baúl grande donde guardaba mis escritos en nuestra casa de El Aaiun. Cuando nos sorprendió la invasión marroquí dejé todo y salí huyendo con la familia. Los marroquíes se lo quedaron todo. Ya no recuerdo el poema completo, solo estos versos, pero está en la memoria de mucha gente, si la encontráis”.

!Oh, saharauis, empuñad las armas!

Oh, habitantes del Sahara,
empuñar las armas,
hoy es ya vuestro deber
y obligación abrazar la lucha.

Unid vuestras manos con nuestro Frente,
el ojo que al bien nos guía,
al pueblo le reivindicamos alzarse,
porque el antagonismo
no ampara nuestro objetivo,
es quién hurga para desunirnos.

(…) El tiempo se nos ha ido como trashumantes
cuidando ganados, lo que no corresponde
con nuestro destino.

(…) Nos han esclavizado,
saquean nuestra fortuna
y nuestra tierra la reparten en fracciones.
Nuestro verdugo juega a sus anchas
con el intento de desunirnos,
no es pretexto, nuestro enemigo
odia vernos.
Y para nuestro asombro y tristeza,
desde el principio,
es el extraño quien pretende unirnos
en el mismo río a nuestro enemigo. (…)

El Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro es el movimiento de liberación nacional saharaui que lucha para acabar con la ocupación ilegal de Marruecos al Sahara Occidental y lograr que se culmine la autodeterminación del pueblo saharaui y la independencia de su patria. Sus siglas son: Frente Polisario.
Imagini pentru frente polisario

El Frente Polisario toma el testigo del Movimiento para la Liberación del Sahara fundado en 1967, cuyo líder Mohamed Sidi Brahim Bassiri, ha desaparecido a manos de las autoridades españolas del Sahara, en la manifestación del 17 de junio de 1970 en el barrio de Zemla, El Aaiún. Hasta ahora se sigue ignorando su paradero. En el mismo día varias decenas de saharauis han muerto al disparar el ejército español sobre a la multitud que pacíficamente se manifestaba.

Varios grupos de saharauis (estudiantes, trabajadores y militares del Sáhara español y refugiados saharauis en Mauritania) conforman el 10 de mayo de 1973 en Zuerat (Mauritania), el Frente Polisario, con el propósito de alcanzar la independencia del territorio, bajo dominio colonial español.

Se formó un núcleo de estudiantes militantes saharauis en Rabat en 1971-72. Estaban claramente influenciados por las ideas revolucionarias de la época dominantes entre los estudiantes universitarios de Marruecos. Una década después del inicio del proceso descolonizador en África, estaba claro para muchos estudiantes que el camino elegido por los nuevos gobernantes africanos no iba a resolver los problemas reales de las masas. A pesar de toda la retórica sobre el “socialismo africano” y el “socialismo árabe”, estos países se habían convertido en regímenes bonapartistas burgueses, extremadamente represores contra cualquier oposición de la clase obrera. La nueva generación cada vez se sentía más atraída por el antirevisionismo y, particularmente, el maoismo.

En Marruecos surgieron varias organizaciones maoístas entre los estudiantes y prácticamente consiguieron el control del movimiento estudiantil, que jugó un papel crucial en la huelga general contra el monarca alauita. Algunos de los fundadores del F.Polisario fueron militantes de estas organizaciones. De esta forma, cuando finalmente se fundó en 1973 el Frente Popular de Liberación de Saha el-Hamra y Río de Oro (F.Polisario), se trataba de una organización guerrillera de influencia maoista que combinaba el objetivo de liberar el Sahara de los colonialistas españoles con la creación de una “República Democrática Popular Árabe”. En realidad, al principio, para ellos el objetivo de liberar el Sahara era visto como parte de la “revolución árabe” que se suponía sería anti-imperialista, anti-sionista y también contra los gobernantes feudales y reaccionarios de los países árabes, y que esto llevaría a la unificación de la nación árabe. Por esta razón los fundadores del F.Polisario tenían estrechos contactos y recibieron el apoyo de la Libia de Gadaffi durante unos años.

El primer secretario general del F.Polisario fue Brahim Gali. El día 20 del mismo mes inician los primeros enfrentamientos armados, combates basados en la estrategia de guerra de guerrillas, la primera en el mundo organizada en un desierto y a gran escala. El 5 de mayo de 1974, El Luali Mustafa Sayed es nombrado secretario general del F.Polisario en el segundo congreso de la organización.

El 12 de mayo de 1975 la misión de Naciones Unidas reconoce al movimiento como la única fuerza política dominante en el territorio. Dicho de otra manera se reconoce al Frente Polisario como el único representante del pueblo saharaui.

Con los Acuerdos tripartitos de Madrid del 14 noviembre de 1975, considerados nulos por la ONU, España entrega el Sahara a Marruecos y al régimen de Uld Dadah. El ejército popular de liberación saharaui continúa su lucha pero ahora combate a los ejércitos de los dos países invasores que se habían repartido el territorio, Marruecos en el norte y el régimen mauritano, de Uld Dadah, en el sur.

El 27 de febrero de 1976 , un dia después de la precipitada retirada y el vergonzoso abandono de España al Sahara Occidental- lo que creo un vacío político al rehuir su responsabilidad como garante de la autodeterminación de su excolonia, en una clara complicidad con Marruecos para conservar bajo control Ceuta y Melilla-, el Consejo Nacional Saharaui provisional y el Frente Polisario proclaman, desde Bir Lehlu (Sáhara Occidental), la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) y a El-Uali como su primer presidente.

En Marruecos, ante la propaganda nacionalista usada por Hassan II para justificar la invasión, la única organización que se negó a unirse al coro de chovinismo nacional fue la maoísta Ila al Amam (Adelante), que defendía el derecho de autodeterminación de los saharauis. Esto es importante porque la organización tenía la mayoría en la más poderosa organización de estudiantes universitarios (UNEM) y ciertos puntos de apoyo en el movimiento sindical.

El 5 de agosto de 1979 el Frente Polisario y Mauritania alcanzan un acuerdo mediante el cual Mauritania cede la parte que ocupaba del Sahara Occidental al Frente Polisario, pero Marruecos se anexiona esa zona el 11 de agosto. A raíz de dicha anexión, la ONU aprueba una resolución en la que reconoce al Frente Polisario como el legítimo representante del pueblo saharaui, mientras considera a Marruecos como una potencia ocupante.
Imagine similară

A partir de 1981 y hasta 1987, Marruecos cambia su estrategia militar con la construcción de una serie de 6 muros en el desierto, con una longitud de más de 2.000 km., sembrados con millones de minas, que no logra impedir la movilidad de los combatientes saharauis pero divide el territorio en dos partes. El Frente Polisario controla la parte oriental del territorio al otro lado de los muros.

Los combates siguen hasta el 6 de septiembre de 1991, día en el que se acuerda un alto el fuego. La MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) es el organismo encargado de velar por el alto el fuego y preparar un referéndum, cuya celebración se preveía para enero de 1992 y todavía no se ha celebrado. Las innumerables y constantes trabas que pone Marruecos a la aplicación del plan de paz de la ONU y la sistemática y deliberada vulneración de los derechos humanos en la parte ocupada por el régimen alauita obstaculizan la celebración del referéndum .En este contexto se han celebrado reuniones entre el Frente Polisario y Marruecos bajo los auspicios de Naciones Unidas pero no ha habido avances. Marruecos quiere imponer el hecho consumado y perpetuar así su ocupación ilegal del Sahara Occidental. El Frente Polisario en cambio no acepta ninguna solución que no sea la de un referéndum bajo supervisión de la ONU y la Unión Africana y que una de las opciones sea la independencia.

La RASD  es miembro fundador de la Unión Africana. Ha sido reconocida como estado soberano por, al menos, 82 países, la mayoría africanos y latinoamericanos. Otros muchos estados, entre ellos los europeos, reconocen al Frente Polisario como representante único legítimo del pueblo saharaui, pero no al Sáhara Occidental como estado soberano.

En estas circunstancias, en las que desde el fin de la guerra en septiembre de 1991 no se ha cumplido con la celebración del referendum de autodeterminación prometido por la ONU, el poema de Bachir Ali sigue siendo de gran actualidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...