9 de octubre de 2020

Valter defiende Sarajevo (1972). Película yugoslava sobre la resistencia partisana antifascista

En 1944 Sarajevo esbaba ocupada por las tropas de la Alemania nazi, que sufrían continuos sabotajes por parte de la resistencia partisana de la ciudad, liderada por un misterioso rebelde apodado Valter, del que nadie conocía su verdadero rostro, ni siquiera los propios partisanos. 

Aprovechando que nadie conoce su rostro, un agente al servicio de los alemanes se hace pasar por Valter para intentar descubrir quién es realmente este héroe partisano y acabar de una vez con él. Entre los miembros de la resistencia ya nadie está seguro de quién es quién, hay agentes dobles, algunos que han caído en las manos de la Gestapo y después de sufrir terribles torturas trabajan para ellos. 

Valter Brani Sarajevo, su título origina, no es una película bien conocida, lógicamente, entre audiencias occidentales, pero después de su lanzamiento en la década de 1970 se convirtió en un gran éxito en los estados comunistas, incluso se convirtió en la película extranjera más popular de China de la década.

Se trata de un homenaje a la lucha de los partisanos comunistas contra los nazis. Al final, el infiltrado alemán pronuncia una frase que define a la perfección el sentido de la película e, incluso, de lo que fue en muchos casos, tanto en Yugoslavia como en gran parte de los paises invadidos por los nazis y sus aliados, la resistencia antifascista: "Sehen Sie diese Stadt? Das ist Valter! (¿Veis esta ciudad? Ella es Valter!")

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...