30 de noviembre de 2020

Centenario de la Armenia Soviética: primeras decisiones del gobierno revolucionario

 


El primer documento público y oficial aprobado por el Comité Revolucionario (CR) es la Declaración de Armenia como República Socialista Soviética. El mismo fue fechado el 29 de Noviembre de 1920 en Ghazagh-Karvansara y lleva la firma de los miembros del CR: Simón Kasian (presidente), Avedís Nurichanian, Alexander Begzadian, Isahak Dovlatian, Askanaz Mravian e Isahak Ter Gabrielian.

Monumento a la  Paz, Parque
de la Victoria, Yerevan, Armenia
 
El texto está encabezado con la consigna “Proletarios del mundo, uníos” y dirigido a los “Trabajadores de Armenia”.

“Camaradas, por voluntad y deseo de las sublevadas masas de trabajadores de Armenia, el Partido Comunista (Bolchevique) de Armenia declara a partir de hoy a Armenia como República Socialista  Soviética”, dice el primer párrafo del extenso documento.

El segundo documento oficial data del 2 de diciembre de 1920 y es una ordenanza sobre “La reorganización del ejército de Armenia”, que a partir de ese momento pasó a denominarse Ejército Rojo de la Armenia Soviética.

El 6 de diciembre de 1920 se decidió que todas las embajadas y misiones diplomáticas armenias en el exterior designadas durante el gobierno tashnagtsagán, ya no representaban a la Armenia Soviética. También se dejaba en claro en la respectiva ordenanza, que los jefes de dichas misiones diplomáticas eran los responsables del cuidado de los bienes materiales y documentos allí existentes hasta el nombramiento y llegada de los nuevos diplomáticos. En caso de no cumplir con esta disposición, serían sometidos a juicio en los Tribunales Revolucionarios.

Con fecha 9 de diciembre de 1920 se publicó el decreto sobre “el idioma estatal”. Ahí se determina que en todo el territorio de la Armenia Soviética el idioma oficial es el armenio, y en las aldeas habitadas por los musulmanes, además del armenio el idioma turco.

Fuente: La Voz Armenia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...