17 de marzo de 2020

¡Qué ningún trabajador pierda su empleo! (Federación Sindical Mundial)

Declaración de la FSM sobre la pandemia del coronavirus

¡QUE NINGÚN TRABAJADOR PIERDA SU EMPLEO!
La Federación Sindical Mundial, en nombre de sus 100 millones de miembros en todo el mundo, expresa su apoyo a los-las trabajadores-as del todo el mundo, que enfrentan consecuencias en su salud y riesgo contra sus derechos laborales, debido al brote de Coronavirus que ahora registra una gran cantidad de casos y muertes.
Instamos a los gobiernos a que tomen de inmediato todas las medidas necesarias para garantizar la vida y la salud de los trabajadores, así como la protección de sus derechos laborales.
Nuestra gran familia sindical de clase destaca la contribución heroica de los trabajadores y científicos de la salud, en los hospitales y otros servicios, que se esfuerzan para proteger la vida de los trabajadores y del todo el mundo en condiciones agotadoras y en sistemas de salud pobres e inadecuados.
Vemos las grandes lagunas en los sistemas de salud, como resultado de las políticas de subfinanciación y comercialización por los estados, que no consideran la atención médica y la prevención como un derecho global sino como una mercancía generando enormes ganancias para las industrias farmacéuticas y de salud. Las estructuras de salud miserables e incluso inexistentes en los países africanos, asiáticos y latinoamericanos exponen a los trabajadores a una grave amenaza debido a la pandemia.
Reivindicamos:Los trabajadores no deben pagar los efectos del brote de Coronavirus en la economía global, con medidas como despidos en sectores como el turismo, el trabajo desde casa e incluso horarios de trabajo aún más flexibles.
  1. Contratación de personal médico y de enfermería permanente, así como la creación de nuevas estructuras de salud públicas.
  2. Todos los servicios públicos deben estar totalmente equipados con el material necesario de desinfección y protección, proporcionado por el estado gratuitamente a la población.
  3. Días libres adicionales con remuneración total y seguro se deben asegurar para:
    • Trabajadores enfermos.
    • Trabajadores que se ven obligados a abstenerse de trabajar debido a medidas preventivas de emergencia.
    • Quienes deben cuidar a un niño enfermo o un miembro anciano de su familia.
    • Quienes se deben quedar con sus hijos en casa, debido al cierre preventivo de escuelas y guarderías.
  4. Medidas de protección sustanciales y adecuadas en todos los lugares de trabajo.
  5. La especulación de las multinacionales y los monopolios contra los estratos populares se debe aplastar.
En la era del rápido desarrollo y avance tecnológico, existen todas las posibilidades científicas y productivas para la lucha eficaz y la protección de los pueblos contra las epidemias. En cambio, los trabajadores y los estratos populares sufren las consecuencias del sistema capitalista bárbaro y están expuestos a riesgos contra sus propias vidas y la sobrevivencia de sus familias.
Exigimos que todos los estados, gobiernos y organizaciones internacionales asuman sin demora medidas completas y sustanciales para la prevención contra la epidemia y la protección de la salud y la vida de los trabajadores y los pueblos, así como para la protección de sus derechos laborales contra el efecto de las medidas anunciadas.
EL SECRETARIADO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...