13 de diciembre de 2012

¿Es China un pais comunista?

¿Es la China de hoy un pais comunista? Si bien el enorme crecimiento economico de China y el todavia gran poder del Partido Comunista en el pais provoca que a veces tendamos a  tener cierta simpatia con Pekin por su tan necesario papel, ante el intento de crear un mundo unipolar, de conformar un  polo alternativo al de los criminales imperialistas organizados en torno a Estados Unidos y la Union Europea, la realidad del sistema vigente en China demuestra que, como pasó en su dia en la URSS, reformistas como Gorbachov han traicionado hace tiempo a su propio pueblo y que, salvo los simbolos comunistas, China se dirige cada vez mas hacia su transformación en una dictadura capitalista como las que sufrimos en Europa, aunque mucho mas poderosa.

Hace tiempo que la los capitalistas no son tratados en China como lo
que son: criminales y delincuentes
Una cosa no quita la otra, y si bien el posicionamiento de China ante agresiones terroristas e imperialistas organizadas por las multinacionales occidentales y sus estados marioneta es importante, como en el caso del actual de Siria o Irán, aunque su actuación defraudara en casos como el de Irak, Afganistan o Libia, la situación de los trabajadores chinos y la creciente desigualdad interior, de la mano del constante aumento en el pais e incluso en las filas del PCC del número de capitalistas, parece responder cada vez con mas clairidad la pregunta que abre esta entrada.

Lo cierto es que, como vamos a ver a continuación, el número de capitalistas multimillonarios (mas de 1000 millones de dolares en sus cuentas privadas) de la China "comunista" crece dia a dia. Actualmente, según los datos oficiales, son 251, en comparación con los 15 que existían en 2006.

El mas rico de todos es Zong Qinghou que, junto a su familia, tiene mas de 12 600 millones de dolares, seguido de  Wang Jianlin, con 10.300 millones de dólares y de Li Yanhong, con 8.000 millones de dólares.

Que en un pais que se dice socialista existan tamaños delincuentes económicos, pues como se sabe, y parafraseando a Balzac en su La Comedia humana, contra mayor es la fortuna, mayores los delitos cometidos para atesorarla. Sin embargo, es mucho mas grave que incluso dentro del Partido Comunista Chino hayan sido delegados 7 multimillonarios, lo que significa que no solo el poder economico esta en manos de los capitalistas, sino que incluso estan participando en igualdad de condiciones en el poder politico (aceptando la falsa premisa de que ambos sean diferenciables).

El mas rico de estos "multimillonarios rojos" es  Liang Wengen, con una fortuna de 7.300 millones de dólares, siendo la fortuna global de los cinco de mas de 14.700 millones de dólares, según una fuente de la propia China, Hurun Rich List.

De hecho, el número total de capitalistas privados (excluyendo a los procedentes de la burguesia generada en los aparatos del estado o de la direccion de las empresas publicas) presentes como delegados en lo que se ha denominado "Congreso Comunista" fue de 30, el doble que en el anterior de 2007, donde fueron 17, según el propio Partido Comunista Chino en su People’s Daily

Las conclusiones de los datos anteriores son alarmantes. No solo crece el capitalismo en China, y por lo tanto con él la desigualdad económica y política, sino que el propio Partido Comunista Chino está aumentando en sus filas el número de capitalistas.  Es decir, si dejamos de lado a la elite capitalista mediana que ha ido creciendo dentro del aparato del estado, los capitalistas "privados" no solo estan acumulando una fuerza económica enorme en sus manos, sino que participan en las filas del partido como iguales, en lugar de enviarseles a campos de trabajo al considerar su enriquecimiento a costa de la explotación de la fuerza de trabajo o la apropiacion de los recursos del pueblo como un delito.

El capitalismo chino multiplica las protestas obreras
Si el comunismo es la lucha contra la explotación del hombre por el hombre, evidentemente China cada vez es menos comunista y, al contrario, mas desigual y con una mayor clase privilegiada con creciente poder economico y politico. De hecho, las protestas obreras están cada dia mas al orden del dia, aumentando la indignación de los propios trabajadores mientras ven como van perdiendo poder frente a la creciente minoria capitalista, cada vez mas presente, como hemos dicho, en el propio Partido Comunista.

Una cosa (aunque muy cuestionable) es tolerar a capitalistas mafiosos de la talla de Liang Wengen fuera del partido, y otra aceptarlos como iguales dentro de sus filas y en la toma de decisiones, incluso en el Congreso nacional que es su organo supremo de decisión.

En resumen, la restauración del capitalismo con bandera roja empezó incluso antes de la politica de aperturismo de Hu Jintao, en el XVI Congreso en 2002, cuando se abrio a las mafias capitalistas la puerta del Partido Comunista. En realidad, el proceso se inició a partir de 1976, cuando Deng Xiaoping ordenó arrestar a la faccion maoista del PCC, la llamada "Banda de los Cuatro", y repudió la teoria de Mao para dar paso a la aceptación de la existencia de una elite burguesa en el seno del Partido Comunista, comenzando así la tolerancia hacia la existencia de una burguesia privada junto a la de estado que se fueron haciendose, tanto la tolerancia como la burguesia, cada vez mayores. 

Las reformas anticomunistas de Hu Jintao en 2002 deben ser consideradas solamente una confirmación del proceso iniciado en 1976, que fue trillando el camino para que los delincuentes economicos pudieran actuar cada vez mas impunemente en el pais y este fuera pareciendose cada vez mas a dictaduras burguesas capitalistas como las nuestras. Es cierto que, en contraste, es bastante mas poderosa y capaz de crear un polo alternativo al que hasta ahora había impuesto como único Estados Unidos y sus grandes multinacionales, algo que si bien puede tener algún lado positivo por lo que toca a lo que se pueda aprovechar del consiguiente enfrentamiento entre las diferentes potencias imperialistas, es a todas luces insuficiente para considerar a China como pais defensor del Socialismo, lo que se demuestra en la cada vez mayor desigualdad social y al creciente poder económico y político de un numero cada vez mayor de parásitos capitalistas y, por lo tanto, de la progresiva sustitución del bienestar y dignidad del trabajador como centro de las politicas del sistema por la defensa y fomento de los intereses privados de unos cuantos.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se habla de falta de derechos laborales en China, se echan todos los dardos sobre el PC Chino, y no se dice nada contra los propietarios de empresas que no los quieren respetar. Desde el 2008 existe una nueva ley que obliga a un contrato por escrito para toda relación laboral. En el se especifica una indemnización por despido equivalente a un mes por año trabajado. Regulación de la jornada laboral y paga extra por horas extras. Contribución al fondo social y de pensiones (entre el 13% y 15% del salario). Imposición de negociación colectiva. China es el unico pais del mundo donde por obligatoriedad el gigante de la distribución mundial Wall Mart reconoce el derecho de sindicalización a sus asalariados. Pese a las desigualdades, los salarios más bajos aumentan un 30% anualmente, y un 14% la media de salarios. A veces ignoramos la gran masa de mano de obra China que hay que dar trabajo, y los 16 millones de trabajadores chinos que anualmente abandonan el campo para incomporarse a la vida laboral en las ciudades. A veces ignoramos que China tiene que competir en igualdad de condiciones en el mercado mundial, con las enormes contradiciones que da el dar condiciones de bienestar a tan gran masa de población, y hacemos seguidismo de los circulos imperialistas que buscan el aislamiento del gigante asiatico.

Jose Luis Forneo dijo...

Se echan todos los dardos contra el PC Chino porque es el organo de control sobre la economia y la politica china, simplemente por eso. Es decir, por supuesto que tiene la mayor responsabilidad sobre lo que sucede en China y del combate contra los problemas.

China no tiene por que competir con nadie... Ese es el gran error que cometen los comunistas aperturistas, como sucedio con la URSS. El sistema comunista no compite economicamente con nadie, tiene que producir y distribuir basandose en sus propios recursos y en su reparto o intercambio justo.

Los trabajadores chinos trabajan para los capitalistas "rojos" ganando salarios miserables para que estos exporten su produccion y los trabajadores de Europa consuman lo que ellos sudan como semiesclavos en ocasiones para producir. Eso no tiene cabida en un sistema comunista, donde el objetivo es que nadie explote a nadie y que todos tengan una lo mas grande posible igualdad economica.

Los chinos abandonan el campo por lo mismo que lo hicieron los semiesclavos europeos llamdos trabajadores: atraidos por el paraiso prometido por las grandes industrias. Si el PCCh elaborara un plan economico que provocara que fueran los propios campesinos los que produjeran la riqueza necesaria en su pueblo, fomentara la industria local y luchara contara el desequilibrio territorial, una triste consecuencia del capitalismo en todos los paises que han sufrido este régimen, nadie tendria que huir a la ciudad para poder sobreviivr.

Nadie dice que sea facil... Pero para eso el Partido Comunista aglutina todo el poder, no para que gestione el pais con el fin del enriquecimiento particular de los de dentro y de algunos de fuera, sino para el bienestar de todos los trabajadores esten donde esten y vivan donde vivan.

Que China en comparacion con el resto de dictaduras capitalistas mas avanzadas todavia conserve derechos laborales inimaginables en Europa no es obice para que consideremos que todo esta bien allí, y para que no veamos las terribles consecuencias del aperturismo.

Claro que está mucho mas controlado que el del traidor de Gorbachov y el resto de borrachos oportunistas tipo Yeltsin en la URSS, pero dar mas presencia y poder a los mafiosos solo puede tener consecuencias negativas a largo plazo. A corto plazo es posible que los trabajadores, algunos, ganen un 30% mas anualmente, aunque el salario no es la medida de todas las cosas, y hay otros derechos mucho mas importante que las monedas que nos metemos en el bolsillo (sino que se lo digan a los europeos, que no solo estan perdiendo dinero sino tambien derecho a cosas esenciales como la sanidad gratuita, la educacion de calidad o, simplemente, la participación politica desde el pueblo el barrio o la escuela.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno José Luis, eso de que tiene que producir basandose en sus propios recursos, suena muy bien, pero elude que solo el 7% del suelo chino es cultivable, y 16 millones de chinos abandonan el empobrecido campo (lo era igualmente en tiempos de Mao) para ir a las ciudades. Y a esa gente hay que ofrecerles trabajo y todo tipo de asistencias, porque en China no se excluye a ninguna de sus 1.300 millones de almas del sistema de salúd. No vamos a negar los muchos fallos del actual sistema chino, pero a veces no contrastamos datos, o nos fiamos de los datos manipulados que nos ofrecen los medios de propaganda occidentales. Soy profundamente bolchevique, pero no echo toda la culpa a los reformistas. La Unión Soviética acumulaba fallos estructurales en su economía, mucho antes de la traición. Burgueses también habia en la Unión Soviética de Lenin y Stalin, y siempre se comerció con paises capitalistas. Estoy de acuerdo en que China no es mi referente como socialista, pero dialécticamente tampoco ignoro que gracias a China, países como Cuba o Venezuela pueden sobrevivir el estrangulamiento económico del imperialismo de Wall Street, y no estamos hablando ahora de nuevos Chiles post Allende. Saludos.

Jose Luis Forneo dijo...

"La Unión Soviética acumulaba fallos estructurales en su economía, mucho antes de la traición". Claro, es que la traicion solo fue la consecuencia de traiciones anteriores, no la causa del hundimiento. En la URSS habia burgueses, no tanto en tiempos de Stalin, pero jamas capitalistas multimillonarios como en China. Lo que si habia en la URSS es una creciente elite burguesa que enarbolaba la bandera roja para mantenerse con los progresivos privilegios que fueron acumulando, y como en el resto de los paises socialistas, estos serian los que acabarian dando la estocada final a los trabajadores.

Pero ya te digo, que jamas fue tan capitalista como la China actual.

En cuanto a la superficie cultivable de China, según datos de la propia FAO, suponian en 2007 un 57.6 % del área total, y son incuantificables los recursos naturales de todo tipo de la inmensa China. Ademas, no he dicho solo que tienen que usar sus propios recursos, que uno lee lo que quiere leer solamente, sino que tambien tiene que intercambiarlos de manera justa, y no segun las leyes del injusto mercado.

En cuanto a los datos obtenidos, no se trata de fuentes capitalistas, sino de diarios y paginas chinas, incluso la propia del Partido Comunista.

Por ultimo, en epoca de Mao los campesinos no huian del campo hacia las ciudades, sino que precisamente se desarrollo un plan de desarrollo agricola de creacion de comunas e industrias del campo que cambio completamente el pais.

Por supuesto que hay que analizar los datos de manera dialectica, y teniendo en cuenta las circunstancias, pero eso no significa que todo valga, y si los chinos creen que no pueden seguir desarrollando un sistema socialista (que pueden, claro que pueden), que dejen de usar la bandera roja para esconder el progresivo regreso al capitalismo (por supuesto, con temporales mantenimientos de los grandes logros socialistas que se construyeron desde la epoca de Mao).

Lo que no es de recibo es que mientras los trabajadores viven cada vez en peores condiciones y los campesinos no pueden vivir de sus tierras, una minoria de parasitos se vaya haciendo con el control de los recursos y de la economia, y que incluso sean tratados como iguales en el partido.

Saludos

Jose Luis Forneo dijo...

Por cieto, http://es.worldstat.info/Asia/China/Land

Anónimo dijo...

Acabo de revisar los datos de FAO y da un 11.8% en 2009 de superficie cultivable, a eso unele los continuos desastres naturales tan frecuentes en China. Creo que idealizas la situación del campesinado en epoca de Mao. El Gran Salto Adelante termino en tragedia en el campo. Las nuevas prácticas de siembras tupidas, labranza profunda, control de plagas, irrigación, fertilización etc...sumadas a condiciones climáticas desfavorables, hacen que las cosechas resulten desastrosas, especialmente las de 1960, lo que llevó a una gran hambruna. A partir de 1962 se imponen los criticos del concepto maoista de desarrollo económico, la agricultura se pone a la cabeza del orden de prioridades, se produce el desmantelamiento de las comunas, y todo un proceso de cambios, de reestructuración agraria y privatización de la economía. Si Mao ponia el centro de gravedad en la comuna, es decir, en el nivel superior de colectivización, ahora se desplazó a la unidad más pequeña, el grupo de producción.

Anónimo dijo...

No, el China los trabajadores cada vez viven mejor y los multimillonarios son cada vez más ricos.

Anónimo dijo...

Coincido mas con la posición de jose luis, desde un punto de vista marxiano e incluso marxista-leninista, es dificilmente defendible que China sea un estado socialista, desde el punto de vista de la dialéctica internacional de estados es más defendible que China sea absolutamente un contrapeso frente a EEUU y los depredadores occidentales.Naturalmente incluso entre los marxistas hay división de opiniones:Domenico losurdo defiende totalmente a china y sostiene que es un Estado socialista.Grover Furr en cambio lo califica de "estado fascista", con lo cuál tampoco estaría de acuerdo pese al aprecio que tengo por Furr.
Por ultimo , no cabe duda que cualquier estado socialista del futuro que siga los pasos de la URSS, deberá preocuparse por la Eficiencia económica socialista , ya que hoy sabemos mucho más sobre la materia que hace años y también en cierta medida gracias a la propia experiencia económica soviética.

Por último, creo que no puede calificarse de Estado socialista a un pais en el que los capitalistas ó burgueses se sienten cómodos y desde luego en china se sienten muy cómodos.

Mas bien deben sentir pavor.
Salud.

Jose Luis Forneo dijo...

"No, en China los trabajadores cada vez viven mejor y los multimillonarios son cada vez más ricos".

Eso lo podria decir perfectamente cualquier defensor del liberalismo para convencer a un comunista de que su sistema es mejor.

La realidade es que en China los trabajadores estan cada vez mas explotados aunque circunstancialmente, como ha pasado en otros paises capitalistas, aparentemente crean vivir mejor. Lo que es indudable es que como en todos los paises capitalistas, en China hay una minoria que vive mucho mejor y atesora muchisima mas riqueza que los que la producen.

Saludos

Piedra dijo...

Y ni aun así parece que la gente entienda que el estado ES capitalismo y que sin capitalismo no existe el estado.
Lo principal en cualquier comunidad humana debe ser la LIBERTAD y si imponemos un sistema Además sanguinario e injusto) por la fuerza, en lugar de la razón, antes o después se vendrá abajo.
Yo preguntaría no si China es comunista, más bien si China o la URSS han sido alguna vez comunistas, después de que una élite se hiciera con el poder arrebatándolo al pueblo... por su bien.
En China además existen dos mundos, el rural y el urbano y son absolutamente distintos, el rural es menospreciado de forma constante por el estado, necesitan que desaparezca, como pasó en el resto de países capitalistas para fortalecer su poder.

Anónimo dijo...

¿donde se compran acciones de esa LIBERTAD?. Ya andamos con utopias y subjetividades, para mi libertad no es cultivar legumbres en la azotea de casa. Supongo que para un yonki libertad será colocarse a discreción. Para mi sin tener las necesidades mias y de mi familia cubiertas por ley, no hay ninguna libertad, porque tengo que centrar todas mis energias en obtenerlas, y el miedo a perderlas centra mis pensamientos. Para mi la libertad se obtiene colectivamente, no con el individualismo de los liberticidas, porque no puedo ser libre viviendo en medio de injusticias ajenas. Yo pensaba que al capitalismo lo definia la bipolaridad que generaban las rentas de las plúsvalias del capital, si un estado socializa, yo no lo percibo como capitalista. Claro que puede que se venga abajo, porque es real, no utopico. Mientras no llega la nave del planeta Ratikulin (unico planeta armonico de sociedad sin clases, con hombres nuevos, sin estado y sin ejercitos) tendremos que apañarnos con lo que hay. Y claro que no era la URSS pais comunista, porque aún existia estado y clases, por eso se llamaban socialistas. Socialismo, que para uno es camino al comunismo, y para otros como yo, un fin en si mismo.

Jose Luis Forneo dijo...

Un pais es capitalista cuando los medios de produccion estan en manos privadas y la explotacion de los recursos se dirigen al beneficio personal y no social. No importa que haya una gran parte del beneficio privado que se dirija a que los trabajadores vivan un poco mejor (eso es lo que pasa en los paises del norte de Europa, aunque ese beneficio es, en realidad, el dinero de los impuestos de los propios trabajadores).

Por supuesto que nada es perfecto, y el gran problema de China es que en vez de caminar hacia la erradicacion total de la explotacion del hombre por el hombre (que debe de ser el fin principal del comunismo) se dirige a todo lo contrario, dando cada vez mas poder a mafiosos y delincuentes capitalistas.

Claro que sin solidaridad y colectivizacion no se puede construir socialismo, y el capitalismo, incluso el chino, pretenden precisamente lo contrario, aunque afortunadamente en China les quede todavia muchos logros realmente comunistas por destruir.

El Comunismo es, en fin, el objetivo a conseguir, y por eso el Socialismo, que es el proceso hasta su consecucion, es imperfecto. Lo importante es siempre ver hacia donde se dirige, mirar hacia adelante, y ver si a lo lejos se entreve el final, es decir, la eliminacion del estado cuando esto sea posible y la autogestion y autogobierno autoconsciente de los propios trabajadores sin que nadie les obligue u ordene o, al contrario, se percibe el triunfo y la apropiacion de la riqueza por ciertas minorias que, en definitiva, van a vivir de explotar a los que trabajan.

Es evidente que China no se dirige hacia el empoderamiento de los trabajadores, algo que antes si era objetivo de los comunistas chinos, sino a la competitividad en el mercado liberal, y para ello toma las medidas necesarias para que el capitalismo interior se desarrolle, a pesar de los trabajadores y campesinos chinos.

Sin embargo, como he dicho en la entrada, tampoco todo es malo, y la China Capitalista hará que el resto de paises fascistas tengan problemas para seguir imponiendo su dominio economico e ideologico por el mundo. No es lo ideal, pero siempre hay que ver el lado lleno del vaso, y no el vacio.

Saludos

Anónimo dijo...

Cometes un error de base al opinar sobre China, país donde los trabajadores no van a peor, me explico:

El hecho es que el capitalismo chino está viviendo un ciclo expansivo clásico, es decir, como el que vivió EEUU cuando colonizaba el Oeste, en este ciclo los obreros ven mejoradas sus condiciones y los multimillonarios ídem.

Por tanto hay una diferencia substancial entre el ciclo expansivo chino y el que vivió occidente hasta 2007, que fue un ciclo absolutamente imaginario, sin una base real (es decir, sin una expansión física efectiva hacia el Oeste).

Ahora bien cuando el nicho de expansión capitalista chino esté agotado tendrán que empezar a extraer plusvalía de la clase obrera y será en ese momento cuando entre en contradicción absoluta el sistema chino, pero por ahora lo tienen todo atado y bien atado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Piedra más tonto y no naces, por ahora gente como Forneo o X de EL CAmino de Hierro te están dejando pasar tus sandeces de que la URSS era capitalismo de Estado o tu lógica de que la existencia del Estado conduce inexorablemente al capitalismo, estás para ponerte un mandilón y mandarte a a guardería.

Anónimo dijo...

Si no creemos en la LIBERTAD individual porque la verdadera libertad es colectiva,pasa lo que pasa,vas a ser libre por que lo digo yo y a mi manera;y luego resulta que las utopías son de otro mundo y aquí no son alcanzables,por tanto yo soy muy socialista ó comunista pero si me puedo forrar lo hago y para eso ya se sabe... y viva el pragmatismo;y la conciencia y la espiritualidad te la guardas donde te quepa.Así les luce el pelo a los socialistas o más bien socialistos.

KobaRascayú dijo...

Saludos señor Forneo. Comparto la mayoría de sus opiniones acerca de la evidente deriva capitalista de China y he leído con interés su entrada en el blog, aunque si pusiera acentos se podría leer sin sufrir tanto. No me cuente lo del teclado rumano ni lo del ordenador chino porque ya hay soluciones en linea gratuitas para eso. Salud.

Jose Luis Forneo dijo...

"El hecho es que el capitalismo chino está viviendo un ciclo expansivo clásico, es decir, como el que vivió EEUU cuando colonizaba el Oeste, en este ciclo los obreros ven mejoradas sus condiciones y los multimillonarios ídem".

Si el mismo ciclo que vivio la URSS tras la Revolucion Sovietica... La diferencia con China es que alli no habia multimillonarios que vivian cada vez mejor a costa de la explotacion del trabajo obrero. Justificar la misma existencia de multimillonarios que convivan con obreros es justificar la desigualdad social, y eso casa muy poco con el comunismo. Quizas con la socialdemocracia que, como hemos visto, esta y ha estado siempre al servicio de la clase capitalista.

Saludos

Jose Luis Forneo dijo...

Lenin hablaba de diferenciar la "libertad de" y la "Libertad para". Hay muchos que se limitan a defender la primera, pero la segunda, sin duda, es mucho mas importante, porque ser libre de hacer lo que "quieran" se sienten todos los adolescentes aborregados actuales, son libres de hacerse un tatuaje en donde quieran, de ponerse un piercing en la parte que les de la gana, o tambien nos hacen creer que los somos los medios de propaganda, aparentando que tenemos libertad de expresion, de voto, etc... La "libertad para" mejor se la quedan ellos en propiedad exclusiva, y asi conservan sus privilegios y siguen viviendo como parasitos a costa de los trabajadores, felices con su "libertad de" que no lleva a ninguna parte.

Saludos.

Jose Luis Forneo dijo...

KobaRascayu: Gracias por sus animos, pero creo que se equivoca de lugar. Personalmente yo aqui escribo por placer y no me preocupo demasiado de corregir (sobre todo porque no tengo mucho tiempo para pasar cada vez que escribo un corrector online). Si algun dia decidiera publicar un libro, le aviso.

Saludos

Piedra dijo...

A anónimo: La liberdtad consiste en hacer lo que te de la gana, siempre que eso no fastidie a nadie.
Para ejercer la libertad se necesita igualdad, nadie por encima de nadie.

El que los medios de producción los posea un particular (que debe rendir cuentas al estado) o el propio estado, es indiferente, siempre supondrá una diferencia entre productores y élite no productiva parásita, que vivirá del esfuerzo de esos productores.

Los argumentos se exponen mediante razonamientos, no mediante insultos, porque si no parecerá que no se poseén ideas propias, sino que se sigue la disciplina de un partido o un líder, pero que no entendemos muy bien lo que dice, si no somos capaces de demostrarlo con razonamientos.

Si un estado, necesita de un ejercito para doblegar al pueblo, ¿que cojones de libertad me estás contando? ¿Si un obrero trabaja de sol a sol y no recibe el fruto integro de su esfuerzo, de que libertad ni liberación proletaria hablamos?
¿Y quien dijo individualismo? pero no te pueden robar las cosas para dárselas a otros por la fuerza, el fruto de tu trabajo es TUYO y lo repartirás con los demás por amor a ellos, no por miedo, entonces no podríamos hablar de libertad ni de solidaridad. Las ideas no se imponen.
Y la URSS se vino a bajo por problemas eco-no-mi-cos, cosa que EEUU ha impedido que le pase en esta "crisis" interviniendo los bancos.

Jose Luis Forneo dijo...

Conozco a Piedra desde hace tiempo y creo que no tiene un pelo de tonto. Tampoco creo que se defiendan bien las ideas con insultos, son mucho mejores los argumentos.

Yo tampoco pienso que durante toda la historia de la URSS el comunismo no existiera. Creo que progresivamente se fue perdiendo el objetivo principal del comunismo, que es construir el Socialismo con el objetivo de acabar con toda forma de explotacion. Tambien es cierto que esto no se consigue milagrosamente y que hay que pasar muchas fases, duras, y adaptarse a las circunstancias para superar los obstaculos y a los enemigos, pero el objetivo tiene que ser siempre, la eliminacion de estado, y para eso se produjo la Revolucion Sovietica.

Personalmente creo que la meta siempre estuvo clara hasta la muerte de Stalin, en cuyo periodo los sovieticos no tuvieron, por cierto, nada facil, construir su futuro, atacados desde todos los frentes y obligados a ganar primero la Guerra Civil contra 17 potencias europeas apoyando a los mencheviques y despues la agresion capitalista y nazi, que no solo fue perpetrada por Alemania, Hungria, Rumania y Japon, sino tambien apoyada y fomentada por las potencias occidentales.

Al final, poco a poco, si que es cierto que se fue creando una elite burocratica, denunciada desde el principio por Lenin, Stalin, Molotov, etc.., que iria convirtiendose en la antesala del capitalismo.

Dejo claro que para mi capitalismo y fascismo son primos hermanos, y que el primero es la version moderada del segundo, pero en el fondo con los mismos objetivos criminales.

Saludos

+INFO+ dijo...

A mi me perdonaréis, pero venir a descubrir ahora que China es uno de los regímenes más impresentables del mundo resulta bastante ingenuo. La fórmula de 'libre mercado' junto con la concentración de poder en muy pocas manos, propia de la 'dictadura del proletariado', han devenido en ese país en una de las mayores tiranías de la historia. Pensar que China o Rusia son diferentes a la UE o USA o que esto es una peli de buenos y malos porque éstos continuan conservando de cara a la galería los símbolos marxistas es como soñar con los ojos abiertos.

El ciudadano mundial, el de a pie, el pueblo, para que nos entendamos, no tiene hoy por hoy ningún representante que defienda sus intereses y sus derechos.

jozko dijo...

Bueno, un par de apuntes a los comentarios y el artículo en sí:

- para el camarada Piedra:

Eso de que el estado ES capitalismo y sin el capitalismo no hay estado es falso. El estado puede existir sin capitalismo perfectamente, de hecho antes de que existiera el capitalismo ya había estados en el mundo (y muchos además).

Respecto a lo que comenta sobre el ejército: claro, una URSS sin ejército seguro que hubiera derrotado la invasión nazi solo con que un muzhik bielorruso chasqueara los dedos...

Y en tercer lugar: la URSS no se vino abajo por problemas económicos, eso dice la propaganda, pero no es cierto. Las primeras reformas (las de Jruschov) se introdujeron cuando la economía funcionaba bastante bien (no digo que no hubiera problemas, pero no eran graves). La catástrofe económica de la URSS de finales de los ochenta es consecuencia de las reformas de Gorbachov (aunque tengan en ella también influencia las reformas anteriores), y según algunos expertos, fue algo intencionado (de hecho todo empieza después de que Gorbachov suspenda los poderes de los órganos de planifiación del país, es entonces cuando la economía del país empieza a hundirse, no antes).


Respecto a por qué pasó en la URSS lo que pasó, pues no tengo respuesta para eso, pero creo que algo muy importante que siempre olvidamos y hay que tener en cuenta, es que el país acababa de perder casi treinta millones de personas en la guerra mundial. Creo que no es difícil darse cuenta de que los que mejor sobrevivieron la guerra fueron los arribistas que consiguieron escaquearse de la guerra por unas u otras razones (hasta el propio cine soviético los menciona). ¿Cuántos verdaderos comunistas murieron en la guerra? No lo sé, pero es evidente que los comunistas más activos y concienciados serían de las víctimas más numerosas ¿Puede un país permitirse el lujo de perder al 30% de su población adulta (el dato me lo estoy inventando) sin que tenga ningún efecto negativo? Además de la destrucción brutal, naturalmente. No digo que esto fuera lo único, pero creo que es un elemento a tener muy en cuenta.

(sigo, pero ya no con el compañero Piedra)

jozko dijo...

Para +INFO+,

eso de que China es uno de los regímenes más impresentable sí que es absurdo. Lo mismo que decir que es una de las mayores tiranías de la historia. Cuando los chinos dominen el mundo y hayan arrasado países enteros, entonces podrás decir algo así, mientras tanto no.

Y sí hay diferencia entre China o Rusia y los EEUU y la UE. Hay que estar muy ciego para no ver la diferencia entre el imperialismo dominante a nivel mundial y agresivo globalmente y un imperialismo menor y a la defensiva, que, como mucho, es agresivo a nivel local. Ya sé que esa visión está bastante extendida en algunos supuestos izquierdistas, que por cierto, acaban en posiciones absurdas, como la de criticar por igual a los EEUU y a Rusia en el conflicto sirio (o más a Rusia) o en el libio (dañando con eso los intentos de detener al imperialismo agresor, que es lo que hay que hacer cuando el imperialismo agresor ataca).

Que el ciudadano mundial no tenga ningún representante que defienda sus intereses (cosa con la que puedo estar de acuerdo), no significa que no pueda encontrar aliados temporales en ciertos conflictos, o que no pueda aprovecharse de los conflictos entre los que tienen el poder (en casos concretos).

Me parece alucinante que haya que decir esto en el siglo XXI, después de los efectos devastadores de la caída del bloque soviético (por mucho que fuera revisionista). Todavía me acuerdo de muchos supuestos izquierdistas que se alegraron de la caída de la URSS porque en realidad no era un estado comunista. ¿Hemos ganado algo con eso? No.

Por lo demás, mi postura respecto a a China es más cercana a la de José Luis, aunque tengo muchas dudas, en parte porque no conozco muy bien la situación china, en parte porque soy consciente de que al igual que en otros casos, la propaganda antichina es brutal y nos da una imagen que poco tiene que ver con la realidad del país.

Salud, camaradas.

manuel dijo...

Madre mia cuanto "pensamiento y recetas para el bien de todos" sin tener en cuenta a la persona en si misma.
Me parece que las personas o eso me obligo a pensar nacen para mejorar hasta el fin de sus dias sin que ningun "sistema" se oponga en ello,es por esto que esos sistemas que fijan limites "mal llamados economicos,sociales,politicos" todo por nuestro bien estan condenados al fracaso. En este sentido el capitalismo le duela a quien le duela es el que ofrece mayor posibilidad para esa mejoria potencial que esta en todos nosotros. No nos equivoquemos la desigualdad existe en las personas al fin y al cabo es nuestra esencia,que aburrido seria lo contrario no?

Anónimo dijo...

El PCC ha traicionado los fundamentos del comunismo, y el más importante de todos los medios de producción en manos del trabajador a pasado a ser solo una utopía, donde la realidad muestra que China hoy es una oligarquía capitalista, donde lo único que tiene de comunista es el nombre. Los medios de producción hoy son de las multinacionales capitalistas o sea que triunfo su gran enemigo y el proletariado ha vuelto a la explotación del hombre por el hombre. El mismo camino esta tomando Cuba. No se puede justificar lo injustificable.

reymon9492 dijo...

Como ya pueden ver, china ya no es tan comunista, y eso se debe a las grandes empresas; que hay personas pobres y esta creciendo la desigualdad porque también hay gente rica, es cierto, pero todo es por el bien comun, porque sin grandes empresarios hay menos empleo y posibilidades de progresar, si hay gente rica y que? la clase obrera tiene cada vez mas dinero y por eso se acercan a tener una clase media generalizada como en estados unidos. Dejen la envidia con la gente rica y aprovechen la prosperidad del capitalismo. Ahora, para el capitalismo lo mejor es abrir el mercado y explotar la industria del pais llegando a otros lugares, es una mentira decir que el capitalismo crea dictaduras porque siempre se puede salir de el; ahi estan los partidos comunistas en las elecciones pero nadie usa esa carta porque el sistema funciona y se esta conforme con el. Ahora, el comunismo crea dictadura de verdad, porque una vez se entra es muy dificil salir, ya que brinda poder a los militares para que nadie pueda revelarse y peor aun, crea represion y la no posibilidad de protesta y oportunidad de cambio, eso si es algo triste. A los seguidores de este blog solo les digo que habran los ojos y vean a un modelo exitoso; el comunismo les durara lo que el petroleo les permita, es una bomba de tiempo....

reymon9492 dijo...

se la pasan quejandose del imperialismo, que los oprime y muchas otras cosas, no se dan cuenta de que su sistema no mejora la calidad de vida de las personas como lo hace la creacion de empresas y la inversion. Creen que el estado debe darles estabilidad y progreso pero no se dan cuenta de que el progreso esta en las personas y de que se necesite gente con dinero que saque a otros a adelante; Los paises capitalistas defienden al obrero aun mas que a los empresarios, son la mayoria y los mas importantes, pero ustedes creen que no. Que hay una guerra de clases y que son unos oprimidos; pues les digo que el unico opresor es el estado comunista que no los deja abrir los ojos, protestar, opinar y ser realmente libres. Porque creen que los capitalistas dejan que la gente opine y proteste, ellos saben que no hay que temer porque su pueblo quiere el sistema y tienen voz en el. No son oprimidos por el estado y tienen libertad de manifestar inconformidad, porque la mayoria del pueblo los apoya y el estado busca el bien de la sociedad y que la sociedad en su mayoria es la clase media-baja. NO SE DEJEN ENGAÑAR

Anónimo dijo...

si claro, tratando a los capitalistas de enfermos y criminales asi llegareis lejos. Me encanto un video que vi de tres ciudadanos rusos que habían estado en la URSS. Esos tres ciudadanos, por ellos mismos, empezaron a grabar un documental con los habitantes de la ciudad donde vivian, diciendo que el comunismo era malvado, los gulags, los campos de experimentacion con sus propios amigos o familiares, etc. Tambien decian y terminaban con una frase que deberian escuchar: "El comunismo es utopico, lo que estamos viviendo ahora espero que no tenga que vivirlo nadie NUNCA". No estoy defendiendo el capitalismo, pero esta claro que el comunismo no es la solucion.

Carlos Garcia Sanchez dijo...

Desgraciadamente, no solo en China existen los capitalistas con etiqueta roja comunistoide, en todo el mundo, aún más en América Latina, donde los izquierdosos de los partidos de izquierda, viven del erario público con sueldos escandalosos, participando en licitaciones de constructoras ganando cuantiosas fortunas, no equiparables a estos criminales chinos, pero con la misma tesitura. Por lo que el mundo está condenado a vivir el infortunio de los gobiernos que se merecen por agachones, cobardes y conformistas. Ni modo. La humanidad se perdió en su propia mierda.

Anónimo dijo...

En China el gobierno habla, de que el pueblo puede lograr "el sueño chino",basado en la lucha personal,realizar todos los sueños INDIVIDUALES,ser RICO.Para eso hay que esforzarse en el trabajo.....Una Empresa china obliga a sus empleados,a gatear alrededor del edificio donde trabajan,por no cumplir los objetivos de venta.Sigan esforzándose,ese es el camino, que marcan los grandes capitalistas y burócratas del capitalismo de Estado

Anónimo dijo...

"China,una revolución en agonía" de Robinson Rojas. Es un relato de primera mano, editado en 1978,que escenifica la restauración del capitalismo en China, por los burócratas seguidores del camino capitalista, valiéndose de la mentira ,y del crimen cobarde ,vil.
.

Anónimo dijo...

Tenéis que saber, que lo importante no es mantenerse comunista, sino Hacerse rico. Así y asesinando a los partidarios de Mao ,se procedió a la restauración capitalista en China. Allí sigue el mal , rico en abundancia.

Anónimo dijo...

El Socialismo ,solo EXISTE, en la medida que se construye el COMUNISMO.Negar la lucha de clases en el Socialismo,es Rechazar la construcción del Comunismo....Somos comunistas no socialdemócratas radicales. En China actual, ni eso,puro neoliberalismo. Mao, ha sido vaciado de contenido, los maoístas perdieron esa batalla, quedan mas por venir. "...Siempre y cuando las clases ricas permanezcan en el Poder, cualquier nacionalización no representa la liquidación de la explotación, sino solo el cambio de su forma.." Marx y Engels O.C. "El capital no es una suma de dinero, sino relaciones sociales determinadas" Lenin. En China solo se alimenta la conciencia capitalista vulgar.El Marxismo es Revolucionario,sino es revolucionario no es marxista, no es COMUNISTA.

Anónimo dijo...

"Hukou, milagro chino y Globalización". Del blog Cáncer capitalista . En ese blog se encuentra información, muy interesante sobre el capitalismo chino, datos significativos para comprender la realidad de su economía y sociedad actual.

JL F dijo...

Gracias camarada. Este es el link, para quien le interese el tema.

Saludos Rojos

http://crisiscapitalista.blogspot.ro/2016/03/hukou-y-globalizacion.html

Takeov3r dijo...

Si China o cualquier otro pais, debe empezar por no depredar la naturaleza, China consume demasiados combustibles fosiles que al final terminaran por acabar nuestro planeta, ese, de capitalistas y comunistas. Ni USA ni China estan haciendo las cosas bien, China si quiere dar ejemplo debería empezar por imponer la tecnología solar como la base del consumo de energia. El planeta no entiende de izquierda ni derechas, el hombre debe adaptarse a vivir en la conservación de éste nuestro planeta finito. Control a la natalidad y al consumo YA!

Takeov3r dijo...

El COMUNISMO solo existe en las mentes de PERSONAS que creen que los HUMANOS son PERFECTOS, que no SUFREN de los llamados PECADOS CAPITALES, mientras los HUMANOS sigan siendo éso, HUMANOS, no podrá imponerse ningún plan COMUNISTA en la TIERRA. La PEREZA es el mal de este sistema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...