24 de enero de 2013

Algunas diferencias entre Estados Unidos y Corea del Norte


El cuadro anterior muestra algunas interesantes diferencias entre Estados Unidos, y todos los paises sometidos a sus intereses, y Corea del Norte. Claro que los defensores del régimen capitalista pueden recurrir al lugar comun de que en EE.UU. hay "libertad", aunque ese concepto hueco de libertad consista en el acceso a determinados derechos y privilegios, como ir al médico o al colegio, poder viajar, o la famosa libertad de expresion, etc.. solamente si tienes dinero, porque si no tienes no existes). En realidad, y si hicieramos caso a lo que nos repiten los medios de propaganda capitalista hasta la saciedad, si Corea del Norte es un pais antidemocrático, ¿cómo definir al desastre social y a la desigualdad brutal existente en Estados Unidos y sus paises subditos?


Veamos las diferencias entre ambos paises que aparecen en el cuadro anterior: 

1) En Corea del Norte no existe el desempleo, y el derecho al trabajo es total. En Estados Unidos y los paises que imitan o donde se impone su modelo (mismamente, Corea del Sur), el desempleo es a capricho de los intereses del mercado (o lo que es lo mismo, de los grandes mafiosos que lo controlan) 

2) El derecho a la vivienda es una realidad en Corea del Norte, pues las casas y los apartamentos son gratuitos. En EEUU, paradigma de la "libertad", solo tiene vivienda quien puede pagársela, y muchos, como en España, se endeudan durante toda su vida para poder pagarla, sino pierden el trabajo en el camino.

3)Ya que todo el mundo tiene trabajo y vivienda, no existen lo que en EEUU se llaman "homeless". El desarraigo social, pues todos los trabajadores tienen garantizados sus derechos de forma igualitaria, no existe.  

4) La jornada laboral es de 8 horas al dia de iure y de fapto. En los regímenes capitalistas es, cada vez, mas, la que le salga de las narices al jefe.


5) Los trabajadores son los propietarios de los medios de producción y por tanto participan en la toma de decisiones de la empresa. En EEUU y satélites los trabajadores son esclavos asalariados, que hacen y producen lo que deciden los que, en definitiva, se quedan con los beneficios.

6) En Corea del Norte los niños tienen protegido su derecho al bienestar y al desarrollo. Los niños tienen garantizada gratuitamente una plaza en las guarderias y escuelas, por no hablar de acceso a una sanidad universal y de calidad. En EEUU y en el resto de las tiranias capitalistas, depende de en que familia nazca el niño, y si sus padres no tienen trabajo o son pobres, el niño sufre las consecuencias.


7) En Corea del Norte los hombres y las mujeres reciben el mismo salario por el mismo trabajo, y las mujeres no son consideradas ciudadanos de segunda clase (en EEUU y el resto de los paises europeos, las trabajadoras siguen ganando bastante menos que sus colegas hombres).


8) En Corea del Norte, el derecho a las vacaciones pagadas por el estado y el acceso a balnerarios y hoteles está garantizado para todos. En EE.UU y el resto de paises de su imperio solo disfruta del ocio quien se lo puede pagar.


9) En Corea del Norte la educación es gratuita y de igual calidad para todos a todos los niveles (desde la básica hasta la universitaria). En los paises capitalistas, mientras unos se pagan una educacion privada de calidad, otros se tienen que conformar con una educacion publica cada vez mas abandonada a su suerte.


10) La salud es en Corea del Norte un derecho universal y gratuito (con cobertura total de todas las patologias). En EEUU, la UE y el resto de paises similares, incluso en los que han sido siempre modelo de una sanidad avanzada, la tendencia es que si no pagas, mejor muérete.


11) Todos los trabajos en Corea del Norte son prestigiosos. No hay diferencia entre un oficinista y un barrendero, pues los dos hacen una función social imprescindible. En los paises capitalistas se fomenta la diferencia social, y se desprecia a los trabajadores que,generalmente por su origen social, desarrollan trabajos sencillos.


12) En Corea del Norte el nivel de alfabetización es del 99,9%. En Estados Unidos
"uno de cada veinte ciudadanos es analfabeto y el 29% de la población cuenta con una capacidad básica para la lectura y la informática" (Los Angeles Times).

Se trata solamente de algunas diferencias evidentes. Por supuesto que el que los trabajadores norcoreanos tengan sus servicios básicos asegurados, y que no tengan que pagar su sanidad, la educación, o las vacaciones, entre otras cosas, supone el final del negocio para los mafiosos capitalistas, y por ello sus medios de propaganda no cesan en denunciar el supuesto caracter antidemocratico de Corea del Norte, mientras venden el fascismo norteamericano, en el que los derechos dependen del dinero que se tenga y, en definitiva, de la capacidad de consumo, es decir por la ley del mas fuerte -o del mas rico-, como una supuesta democracia por el mero hecho de que de vez en cuando los trabajadores pueden votar).

Seguro que Corea del Norte tiene situaciones mejorables y realidades criticables, pero lo cierto es que, desde el punto de vista del trabajador, la diferencia con Estados Unidos y el resto de los paises sometidos a su ideologia política y económica, dominados por los intereses de las mafias multinacionales y de  delincuentes multimillonarios, es, rotundamente, abismal.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco estuvo Alejandro Cao en Andalucía y dio una charla debate en Marbella, donde además de exponer los contenidos de este articulo, dijo algo fundamental que tanto daña al capitalismo salvaje y ultracompetitivo. Dijo que los norcoreanos tienen asimilado desde niños el valor del honor, pues para ellos las actividades que realizan les supone un honor por lo que significa de darse a los demás. Tambien dijo que se trabajaba de lunes a jueves y que los viernes se hacían trabajos sociales voluntarios que nadie se queda sin hacer por el valor social del honor. Y mención especial por las personas mayores a las que las familias les tienen especial consideración. Vamos, igualito que aquí por los c...

T 34 dijo...

Hay un tema donde los EEUU ganan a Corea del norte : el hambre.
No sé cuanto hambrientos hay en Corea del Norte (que padece de las perdidas del petroleo soviético, las catástrofes naturales, el bloqueo) pero yo sé que en los EEUU hay 50 milliones de personas que sobreviven con ayuda de alimentación (y ademas hay suficiente comida, el hambre es estructural), es decir dos veces la población total de Corea del Norte.

Fabio dijo...

Hola compañero Forneo, ¡Ese comparativo de la democracia vs la dictadura nunca va ser vista y presentada por los medios imperialistas! democracia, la de Corea del Norte es claro, porque dictadura la que veo es de EEUU y todos sus títeres que repiten como papagayo que el imperio sionista habla!

Imagine comparar la Corea popular con la España fascista y sí sigue siendo fascista porque el tipo de gobierno es lo mismo, para los ricos mientras el trabajador vive humillado y sin los recursos que toda persona es obligada a tener!

¡UN SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO DESDE BRASIL CAMARADA!

Piedra dijo...

Si, por supuesto que un país socialista es más adecuado para los trabajadores que uno capitalista, pero eso no quiere decir que Corea sea un paraíso.
Yo preguntaría por los parecidos más que por las diferencias, ¿el líder cobra y vive igual que un obrero?
¿El cargo de jefe del gobierno es rotativo como el de los demás altos cargos?
¿Como es posible que el anterior jefe del estado haya elegido a su sucesor, su hijo?
¿El trabajo es un derecho... o un deber?
¿El modo de vida y de pensar es un derecho... o una obligación?
Los dos millones de soldados, el adoctrinamiento en las escuelas obligatorias, la imposición del modo de vida, ¿son los ejemplos de libertad y de satisfacción popular?

Curioso que todo ese adoctrinamiento se venga abajo cuando no ha suficientes policías y militares para imponerlo, como ha pasado en todos los países socialistas, China, URSS, etc.

La libertad la defiende el pueblo, como sucedió en el 36 (aunque no la teníamos intentamos echar al facha que traía algo peor), o contra Napoleon, pero no es algo que se impone por cojones desde el estado... y a pesar del pueblo.

Anónimo dijo...

Desconocia que en Intereconomía y la gusanera de Miami fueran "ácratas" como Piedra. Porque eso de que el "adoctinamiento se viene abajo cuando no hay suficientes polícias y militares para imponerlo, como ha pasado en todos los países socialistas...) es lo mismo que repiten una y otra vez esos que yo creía fascistas.

Jose Luis Forneo dijo...

Hola Piedra.
Como ya he dicho, puede que Corea del Norte tenga sus defectos, pues todo es por supuesto criticable (aunque ese sea un debate que no se corresponde aqui). En la comparacion yo solo simplificaba un poco para poner enfrente a lo que se vende como el "paraiso capitalista" y lo que se vende como "la peor dictadura de la historia". Curiosamente, parece que para los trabajadores (salvo para los pocos que tengan suerte o amigos en la clase burguesa)en el modelo norteamericano (es decir capitalista) los trabajadores tienen menos derechos que en el diablo coreano ¿No es curioso?

Por otro lado, el trabajo no es un deber, sino un derecho, claro que si. A no ser que quieras vivir en una comuna aislada, cosa que yo respeto y me parece una opcion que cada uno puede elegir. Pero tampoco puedes decir eso de yo no curro pero quiero sanidad gratuita, educacion y una jubilacion digna si no se hace un esfuerzo comun (y que conste que cada uno tiene libertad de elegir que derechos quiere y, por lo tanto, que deberes asume).

En cuanto a lo que dices:

"Curioso que todo ese adoctrinamiento se venga abajo cuando no ha suficientes policías y militares para imponerlo, como ha pasado en todos los países socialistas, China, URSS, etc".

Que yo sepa la URSS no cayó por falta de policias o ejercito, sino porque entre esos policias, ejercito, y elites que fueron degenerando el socialismo, triunfo la idea de que ellos se merecen mucho mas que el resto de los trabajadores, y vendieron a su propio pueblo (que trabajaban porque era un derecho que les aseguraba un biestar no solo economico) a las mafias capitalitas.

En resumen, el debate sobre Corea del Norte puede ser largo, pero la comparacion entre el modelo capitalista y el socialista, y siempre claro desde la perspectiva del trabajador, del que solo tiene su trabajo y no puede comprar un ejercito ni una policia para imponer sus caprichos, es bastante rotunda.

Saludos

Piedra dijo...

Lo que intento decir es que el ejercito y la policía ni son pueblo ni lo sirven, sirven al estado y el estado por muy socialista que se autodenomine, tampoco es pueblo, es estado.
Un país socialista jamás podrá funcionar, como uno anarquista, (aunque tampoco funcionan demasiado bien los demás que tenemos o hemos tenido hasta ahora), pero no podrá hacerlo por la cantidad de gente que implica poner de acuerdo en algo que si no es una opción libre y voluntaria, no funciona, no es algo que se pueda imponer. En lo que si creo es en pequeñas comunidades con estas características en las que todos sus integrantes deseen este tipo de sociedad y luchen por el bien común de la misma.

PD: Anonimo, no me negarás que los países que encabezan hoy día el capitalismo más recalcitrante son los antiguos comunistas, es algo sobre lo que habría que recapacitar, en lugar de lanzar los perros contra quien solo lo señala, y no sin cierta pena.
Para mi es lo que demuestra que el comunismo de estado es capitalismo, aunque por supuesto el comunismo puede existir, pero es otra cosa.

Saludos .

Jose Luis Forneo dijo...

Hola Piedra. Creo que habria que preguntar a los norcoreanos si son unos sometidos como dicen los medios del capital o si, al contrario, ellos son protagonistas de la politica y la economia de su pais. La policia sirve al estado, pero, por ejemplo en la URSS, tras la Revolucion, el ejercito y la policia era parte del pueblo, y servia a su bienestar y libertad. Otra cosa fue que despues el estado sovietico fuera tomando tintes de capitalismo de estado. Lo que quiero decir es que se tiende a creer la propaganda sobre Corea del Norte en vez de pensar que quizás los coreanos tienen una idea propia de las cosas. Si fuera como tu dices, es verdad que no seria una democracia popular, un estado socialista. Pero, ¿por qué no te planteas que quizás no es esa dictadura horrible que nos venden los medios de propaganda, precisamente porque allí no hay como hacer grandes negocios a costa de los trabajadores?

No obstante, la critica siempre es positiva, pero tambien hay que criticar la propia critica, sobre todo cuando es tan interesada como la que se escupe contra Corea del Norte...

Saludos

Piedra dijo...

por supuesto que no creo que sea la dictadura que pretenden desde occidente y por supuesto que sus habitantes estarán convencidos de vivir en el mejor mundo posible... como nosotros. ;)

Anónimo dijo...

Población alfabetizada ≠ Población culta.
Que en Corea del Norte todo niño sepa leer, escribir y sumar fracciones no implica ni mucho menos que todo adulto tenga conocimientos culturales, históricos, etcétera.
De hecho es en países como éste donde se pueden redactar artículos como el que nos aborda, dudo mucho que un norcoreano en su blog (¿existe acaso algún blog escrito en Corea del norte?) pueda exponer su descontento con algo (no ya un sistema políticamente asocial, sino, por ejemplo, algo tan trivial como lo poco que le gusta la piña en rodajas -ejemplo absurdo-).
Estaría bien hacer un sondeo educativo con autorización del régimen y ver los resultados.
Ojo: no he insinuado en ningún caso que por tener menos cultura se es menos feliz o se siente uno menos realizado como persona, no malinterpretemos...

jozko dijo...

A mí también me ha sorprendido el comentario de Piedra sobre los policías y militares de la URSS y China. Como ya se ha comentado, el socialismo en la URSS y China no cayó por falta de policías o militares. En el caso de Corea del Norte, sin ese ejército lo mismo habría sido ya arrasada por los imperialistas, igual que lo fue durante la Guerra de Corea. Tampoco estoy de acuerdo con que un país socialista jamás podrá funcionar... tenemos las experiencias del siglo XX, que a pesar de sus errores y de las dificultades que han afrontado han funcionado bastante bien teniendo en cuenta las circunstancias, véase el caso de la URSS.
Además eso de que los países que encabezan hoy el capitalismo son los países ex-socialistas, tampoco me convence. Hay casos y casos. Bielorrusia también era parte de la URSS y no ha pasado lo mismo que en Ucrania. Y la Rusia de Putin tampoco es la de Yeltsin. Pero además me parece lógico que cuando la revolución es derrotada sobrevenga un periodo de reacción. También pasaría si una sociedad anarquista fuera derrotada. Eso no demuestra que el comunismo de estado sea capitalismo.

Por último no creo que la población norcoreana piense que vive en el mejor mundo posible. Tampoco lo pensaba la población de la URSS o de los países socialistas. Todo lo contrario, eran muy conscientes de que eran países atrasados y que tenían un largo camino por delante para mejorar. No solo lo tenía claro la población, también los dirigentes.

Salud.

jozko dijo...

Respecto al último Anónimo,

es cierto que no es lo mismo estar alfabetizado que ser culto... el ejemplo más claro lo tenemos en los países capitalistas avanzados donde la población sabe leer, pero luego se cree cualquier chorrada que le sueltan en los periódicos o medios de comunicación.

Respecto a los conocimientos culturales e históricos seguro que los norcoreanos conocen mejor nuestra cultura que nosotros la suya.

Salud.

Jose Luis Forneo dijo...

El mejor ejemplo de que no es lo mismo estar alfabetizado que ser culto son algunos comentarios anonimos en esta entrada. Algunos piensan que ser inteligente y leido es repetir como un papagayo lo que dicen los medios de propaganda, sin hacer un minimo esfuerzo critico. Estoy con Jozko de que los ciudadanos de Corea del Norte son, con seguridad, mucho mas conscientes de sus problemas y retos que el aborregado rebaño de las "democracias" de pega. Al fin y al cabo, no hay mas sumiso esclavo que aquel que ni siquiera ve las rejas de su carcel.

Saludos

Vala dijo...

Me gustaría saber sus fuentes, por eso de que uno debe cuestionarlo todo.

Jose Luis Forneo dijo...

Vala: Mira la página de UNICEF o UNESCO en relacion a la alfabetizacion o al sistema médico. En el resto de las cosas, sobre la democracia, la libertad, etc..., no hay datos matematicos, porque cuantitativamente no se puede medir. Eso si, haciendo uso de tu sentido comun podras ver la minima calidad que tienen estas en el mundo capitalista y occidental, y quizas eso puede hacerte pensar un poco sobre cómo cuestionar las mentiras que lanzan los medios que defienden estas dictaduras del capital sobre los paises donde los mafiosos no tienen influencia. En cuanto al desempleo y la vivienda, en ningun pais socialista hay nadie sin vivienda y sin trabajo, y puedes ver las fotos de las construcciones y apartamentos gratuitos en Corea usando internet, que no solo sirve para mirar las paginas de propaganda de occidente, sino para contrastar sus datos (un ejercicio, por cierto, muy bueno para mejorar la capacidad de cuestionamiento).

Saludos

Vala dijo...

"En el resto de las cosas, sobre la democracia, la libertad, etc..., no hay datos matematicos, porque cuantitativamente no se puede medir."

¿O sea que queda a interpretación libre de cualquiera? Entonces no tiene menor razon quién dice que EUA es lo mejor del mundo en esos aspectos.

"Eso si, haciendo uso de tu sentido comun podras ver la minima calidad que tienen estas en el mundo capitalista y occidental"

Ya, pero lo que quiero ver es la calidad del socialismo de Corea del Norte, para comparar. Pero nada, cuando vas un funcionario te da una visita guiada y no te deja tomar fotos más que las que ellos aprueben.

"En cuanto al desempleo y la vivienda, en ningun pais socialista hay nadie sin vivienda y sin trabajo, y puedes ver las fotos de las construcciones y apartamentos gratuitos en Corea usando internet."

Que curioso que menciones internet. Realmente me gustaría más platicar con alguien de Corea del Norte para que me contara su propia experiencia, pero nada, en Corea del Norte sus ciudadanos no tiene acceso a internet. Supongo que será una de esas cosas que ustedes no pueden medir cuantitativamente.

Si me tengo que fiar de lo que el gobierno de Corea hace circular por la red y de este modo perder el sentido crítico, no gracias.

Jose Luis Forneo dijo...

La democracia y la libertad son palabras huecas, y por lo tanto, cada uno las mide como quiere (nosotros vivimos en la mas cruel dictadura del mundo y la llamamos democracia parlamentaria, por ejemplo). Asi que tu pregunta tambien es hueca: que democratica o cuanta libertad hay en Corea del Norte es algo subjetivo, tanto para ellos como para nosotros. Lo cierto es que alli viven bastante mejor que aqui en cuanto a los derechos básicos, los que la ONU y las organizaciones de su entorno consideran como tal: la educacion, la alimentacion, el trabajo, e incluso en otros que, aunque en teoria existen en occidente, se limitan a los momentos en que las mafias lo permiten: las elecciones. En Corea, al contrario, en las fabricas, en los barrios, en las escuelas, en el ejercito, los coreanos participan de las decisiones. Una diferencia que jamas saldra en los medios de propaganda occidentales, por supuesto. Cierto que seguro que tu te sientes mal porque no puedes (o los coreanos no lo necesitan) comprarse coches caros y estupidos, ropa por la que te piden diez veces mas de lo que vale por que lleva una etiqueta famosa, o no puedes hacer turismo (ese forma de gastar el dinero con la escusa, aunque este muy lejos de ello, de viajar). Y ademas, tienen trabajo, sanidad de calidad, educacion integra, etc... etc... Es que no hay color comparandolo con occidente, donde si no tienes dinero y no quieren darte trabajo te mueres de hambre directamente o te quitan la casa para beneficio de los grandes ladrones.
En cuanto a internet, si no quieres usarlo te recomiendo que viajes a Corea del Norte. Verás como alli nadie te persigue ni te guia... !Hasta cuando seguiremos repitiendo como papagayos las meniras de nuestros medios "libres"!
Saludos

Vala dijo...

"En cuanto a internet, si no quieres usarlo te recomiendo que viajes a Corea del Norte."

Vaya, pero si acabas de decir que el turismo es algo malo, y de todos modos, no tengo dinero para hacer un viaje a Corea del Norte, pues soy un camarada proletario como cualquier otro. Y no, no estoy hablando de no querer usarlo, sino todo lo contrario: quiero platicar con un ciudadano de Corea del Norte, quiero saber de su propia voz cómo es, sin que su mensaje tenga que pasar por sus enemigos imperalistas, o sus aliados socialistas. ¿Es demasiado pedir?

Pero no. Los ciudadanos de Corea del Norte no tienen acceso a internet. ¿Qué motivo podría tener un país donde todos sus habitantes estan felices, para cortarles el acceso a algo tan básico como el internet?

Por cierto, a ver si dejamos de repetir como papagayos el discurso de medios vendidos, coches caros y estúpidos y ropa de marca. Porque yo ni tengo coches caros (ni los tendría), ni ropa de marca, y a los medios de información les creo en tanto ofrezcan pruebas fiables. Y tan fiable es lo que me dice la CIA, como lo que me dice el gobierno de Corea del Norte.

Jose Luis Forneo dijo...

Internet no es tan básico como nos hacen creer. Mas basica es la sanidad, la comida y la educacion. Si sigues viviendo en España unos años ya te darás cuenta. De hecho, internet es muy reciente, y precisamente las grandes revoluciones obreras y las grandes experiencias socialistas tuvieron lugar sin internet. Asi que, algo falla.

Me gustaria, por ultimo, preguntar porque si la propaganda de la CIA y la de Corea del Norte es igual, los supuestos "proletarios" se ceban en cuestionar la segunda cuando no dicen ni pio ante la primera. O si lo dicen, nunca con tanta saña contra el bienestar de los coreanos ¿Será por aquello que decia Freud de proyectar tu propia frustración? Supongo que para alguien que se somete al sistema en el que vive, aceptandolo casi en su totalidad (y que incluso considera internet un derecho basico) debe ser dificil de aceptar que hay trabajadores que viven mejor en un pais socialista.

Saludos

Vala dijo...

"Internet no es tan básico como nos hacen creer."

Ah, ya. Aqui estamos, usando internet y al pendiente de los comentarios, pero si la gente en Corea del Norte no lo tiene, pues no pasa nada, que tampoco es algo taaan básico. A mi se me ocurre que es básico, en tanto ayuda a informarse, a transmitir información, a denunciar a un sistema, a educarse, a interactuar, etc, etc, etc.

"Me gustaria, por ultimo, preguntar porque si la propaganda de la CIA y la de Corea del Norte es igual, los supuestos "proletarios" se ceban en cuestionar la segunda cuando no dicen ni pio ante la primera."

¿Que insinúas cuando pones entre comillas lo de "proletarios"? Yo no poseo medios de producción, no tengo una fábrica, ni nada por el estilo, y me veo obligado a vender mi fuerza de trabajo a los que sí los poseen. Creo que esa es la definición de proletario. Por otro lado, ¿tu como sabes si ataco o no con tanta saña a los medios vendidos? A lo largo de tus comentarios, has hecho un intento tras otro por desprestigiar a tu interlocutor por el simple hecho de que duda de lo que dices (supongo que eso de cuestionarlo todo ya no esta bien cuando se trata de ustedes). Has dicho que me gustan los coches caros y estúpidos (¿?), la ropa de marca (¿?) y que vivo sometido al sistema (¿?). Y todo por decir que no estoy dispuesto a creer datos que ya han pasado por un intermediario (la ONU, la CIA, el gobierno de Corea del Norte, o ustedes).

Vuelvo a preguntarte, esperando que esta vez no intentes escurrir el bulto con algún calificativo despectivo: ¿por qué a ustedes sí les tenemos que creer, y no a los medios manipuladores? ¿por qué Corea del Norte no permite que la misma gente hable de su situación, si están mejor que nosotros?

Jose Luis Forneo dijo...

No he utilizado ningún calificativo despectivo en ningún momento. Supongo que inventar es lo tuyo y, sin argumentos, lo mejor es hacerse la victima aunque sea el que ataca.
Yo no he dicho tampoco que internet no sea importante... He dicho que entre tener trabajo, sanidad publica y de calidad, y participar en las decisiones politicas y economicas desde la fabrica y el barrio, lo es mucho mas que tener internet, y si hay que elegir, por supuesto que está claro que es o no es un derecho básico. Si se puede tener todo, pues evidentemetne, mejor también internet.

Sin embargo, la situacion de la clase obrera en uno y otro pais, a pesar de que puedan existir criticas o mejoras en Corea, es bastante diferente. Aqui hay mas de 6 millones de trabajadores mendigando trabajo, y muchos a punto, si no lo han sufrido ya, de perder el derecho a ser atendidos en un hospital o medico publico. La miseria llama a las puertas de millones de españoles, pero, eso si, tienen acceso a internet, que si no alimenta, al menos hace pasar el tiempo sin aburrirte...

En fin que, ante tu ultima pregunta, uno siempre tiende dos opciones: creer usando el sentido comun, o creer lo que a uno le apetece. Lo segundo es mas comodo y lo primero exige un esfuerzo. Si quieres que yo resuelva tus dudas en vez de buscar tu, pues me parece que no es este el lugar. Yo, simplemente, te cuento lo que se y las conclusiones a las que yo he llegado. Si no te gustan, es problema tuyo, aunque tu, de momento, salvo repetir tópicos, no me has ofrecido ni un solo dato (algo tipico y habitual en estos casos, por otra parte).

En cuanto a vender la fuerza de trabajo, esa caracteristica te hace ser proletario (objetivamente), pero no te hace tener conciencia de serlo (eso tambien exige un esfuerzo) y, por lo tanto, a lo mejor no tienes clara cual es tu clase y cual tu posición en el binomio explotador-explotado. Pero eso yo no lo se (aunque lo pueda intuir) y a ti te corresponde arreglarlo.

Saludos

Vala dijo...

"Cierto que seguro que tu te sientes mal porque no puedes (o los coreanos no lo necesitan) comprarse coches caros y estupidos."

Eso no es despectivo, supongo. Pero bueno, me tienen sin cuidado esas cosas. Ya para terminar, cuando dices "no me has ofrecido ni un solo dato", a lo mejor es porque no hay datos fiables que ofrecer. Esa es precisamente mi queja. Porque si algo tiene internet, es que sirve para denunciar y transmitir información. Gracias a internet puedes hablar de los millones de parados en España, del hambre de EUA, etc. Pero nada, el mismo privilegio crees que es prescindible cuando se trata de los ciudadanos de Corea del Norte. Que se jodan, pues.

Te dejo este dato: no hay manera de saber lo que pasa en Corea del Norte, excepto llendo en persona hasta allá (cosa muy difícil). Te dejo otro dato 100% comprobable: en Corea del Norte no hay acceso general a internet. Ahora tu puedes poner los pretextos que quieras, pero el hecho de que no haya en toda la red un solo ciudadano de Corea del Norte con quien hablar para que nos cuente sus experiencias (excepto los políticos, se entiende), te incapacita (y me incapacita) para decir que es de "sentido común" que todos viven bien por allá (igual que no podemos decir que viven mal).

Ustedes dejaron de cuestionarselo todo hace mucho tiempo, porque si tuvieran un poco de sentido crítico, aceptarían al menos que es difícil saber la situación. Curioso que saques cifras de la UNICEF y la UNESCO, organizaciónes imperialistas aliadas del capital, y no se te prenda alguna alarma. Ahí sí supongo que no es prensa manipuladora y vendida, porque habla bien de lo que nos gusta, por supuesto.

Sobre la conciencia de clase, pues nada. Es típico de ustedes dividir el mundo entre aliados y enemigos mortales. Vale que soy un proletario, pero como pongo en duda lo que se dice de Corea del Norte, es que no tengo "conciencia de clase" y por lo tanto estoy del lado de los burgueses malditos. Si te hace sentir mejor, te lo concedo.

Jose Luis Forneo dijo...

Eso de poner la responsabilidad en otros o en la dificultad de la tarea en vez de en uno mismo es muy tipico. Claro que se puede viajar a Corea del Norte y encontrar informacion sobre ello. Hay blogs, periodicos, revistas, crónicas, y todo tipo de cosas sobre el pais socialista aunque sea mucho mas dificil encontrarlo (porque no sale en los medios de propaganda occidentales). Te podria recomendar muchas cosas, pero por ejemplo el diario escrito por Juan Nogueira de su viaje a Corea que, por supuesto, tu no has sabido encontrar (o nos has querido) en tu mitificado internet (aunque parece que no lo aprovechas demasiado bien).

En fin, te mando el link:

http://coreasocialista.blogspot.ro/p/cronicas-de-un-viaje-corea-por-juan.html

En cuanto a la conciencia de clase, de nuevo te lavas las manos y pones la responsabilidad en otros. Ser proletario es una cosa, y tener conciencia de serlo otra muy diferente. Veo que te supone mucha dificultad entender un razonamiento tan basico. Es igual que decir que eres cristiano, porque te han bautizado (es decir, porque te ha tocado) o ser creyente y con conciencia de serlo. No es tan sutil como te parece la diferencia. Y no se trata de que los otros dividan, es que (parece que no vives en España, o no te enteras de lo que hay a tu alrededor) que te jodan los empresarios y los gobernantes es un dato objetivo, pero organizarte para luchar contra ese "horrible fatalismo" es responsabilidad tuya, y no de nadie.

Saludos

Miguel Angel dijo...

Para mí libertad es vivir dentro de un sistema con un gobierno de verdad, que proteja mi salud, proteja los intereses nacionales y me ayude a educar a mis hijos. En mi país es lo contrario, se protege a la Banca por encima de las personas, se protege a la Coca-cola, etc, hasta el punto de que son éstas las que controlan a los gobiernos y el destino de las personas sin importar cuanta gente pierde sus trabajos o condiciones de vida. El ministro de Economía fué presidente en España de Goldman Sachs, una implicada en Gescartera en el ministerio de hacienda, el ministro de Defensa fué director general de una empresa de venta de misiles y otra de bombas de racimo, y ahora la directora general de la agencia española de seguridad alimentaria es una ejecutiva de Coca-Cola. ¿A QUÉ HUELE TODO ESTO? A MÍ ME HUELE MUY MAL. A MÍ EL CAPITALISMO ME HUELE MAL.

Miguel Angel dijo...

Para conocer realmente la situación en corea hay que investigar mucho o viajar allí, si quieres conocer facilmente lo que pasa en Corea, déjate guiar por Alejandro Cao de Benos que lo conoce de primera mano. Sospecho que muchos hacen más caso al Jon Sistiaga (alias guardian del imperio) que trabaja para el canal privado "Cuatro", que a su vez y junto a CNN+ pertenece al grupo "Mediaset España" y a "Prisa". De todos son conocidos los intereses comerciales de "Prisa" y sus "reportajes" sobre Venezuela, Repsol-YPF en Argentina...

Por cierto, el consejero delegado del grupo de información "PRISA" es Fernando Abril-Martorell, llegado del banco Credit Suisse, así como la empresaria Arianna Huffington y el expresidente del lobby de la banca durante más de tres lustros, José Luis Leal. El presidente de "PRISA" es Juan Luis Cebrián, entre otras cosas miembro del Grupo Bilderberg (!!!!!!), e hijo de un alto cargo de la prensa Franquista. Esto son datos reales, contrastados y públicos. Lo que te cuentan de Corea del Norte no.

Lo que estoy diciendo, es que la información que tenemos sobre Corea del Norte (y sobre otras muchas cosas, porque es la información que recibes a traves de los canales de información masivos (en España El PAIS, CINCO DIAS, CADENA SER, CANAL+, CNN, TELECINCO, CUATRO, LA SIETE)) proviene del Grupo Bilderberg. Y si sabemos lo que representa este grupo, ahora mismo nos debería estar dando un escalofrío en el cuerpo.

Miguel Angel dijo...

No creamos todo lo que nos cuentan, parecerá mentira pero tienen teléfonos móviles, computadoras, calefacción, practicamente los mismos electrodomésticos que nosotros, tienen internet, ven cine, salen de fiesta, juegan al billar, se casan, hacen pic-nic, hacen deporte, tocan instrumentos, tienen Universidades y son muy educados, hospitales, industria, agricultura, los niños juegan, estudian, aprenden música. Obviamente en su cultura diferente y no al estilo capitalista, es una forma de socialismo, sea más o menos ortodoxa (si mi hijo no va a tener un plato de sopa, el tuyo no va a tener diez, a repartir toca!). El militarismo y la defensa está muy presente, pero es la única forma de que no se metan los lobos en casa, pero múcho más lo está en USA o Israel. Hasta tienen armamento nuclear como cualquier país "civilizado"

Anónimo dijo...

Ya, y porqué los norcoreanos se quieren ir del paraiso comunista a la decadente Europa , Corea del Sur o el gran Satán USA y no al revés? Lo mismo que ocurre en Cuba y sin olvidar los miles de muertos que trataron de cruzar el muro de Berlín.
Ser comunista en la decadentes repúblicas burguesas es muy fácil, lo difícil es ser comunista...en un país comunista.

Anónimo dijo...

Proceso histórico.

Comuna primitiva, llegada de la capacidad de excedente y, por lo tanto, sociedades de dos clases, la dominante (se queda con el excedente SIN TRABAJAR) y la dominada (trabaja y produce la riqueza): Esclavismo (esclavos y esclavistas); Feudalismo (Siervos y Señores); Capitalismo (Trabajadores y Burgueses).

El socialismo es la sociedad que supera al capitalismo a una sin clases, o sea, de trabajadores, de ahí lo de la dictadura (del latín dictar normas) del proletariado (mayoría de la población). A mí, personalmente, me suena a gloria tal expresión.

Bien, el materialismo histórico-científico al igual que la manzana del árbol que cae para volver a dar otro árbol dónde salga otra manzana MÁS EVOLUCIONADA dice que volveremos a un comunismo pero MÁS AVANZADO.

Hasta ahí la teoría. La práctica hasta ahora ha sido que el gran fallo de intento por un socialismo internacional y aniquilación total del capitalismo fue el fenómeno repugnante estalinista y su traición a la revolución proletaria internacional y a las tesis de Marx, Engles, Lenin y Trotsky.

Estos jamás hubiesen hecho los horrores de Stalin (y no me refiero a las pamplinas que hablan los imperialista de él). El socialismo en un sólo país jamás ha funcionado (ya lo predijo Trotsky la caída de la URSS) ni funcionará. Él y Lenin jamás hubiesen pactado la paz en Berlín y hubieran liberado a Europa entera del yugo capitalista y luego al resto del mundo una vez tomada Europa (ESO ES SENTIMIENTO PROLETARIO INTERNACIONAL Y NO PUTO BUROCRATISMO-STALINISTA-SANGUINARIO-TRAIDOR).
No puede darse una isla socialista en un mar capitalista, y que conste que defiendo todos los derechos alcanzados en lugares como Cuba, Corea del Norte, etc. ¡a muerte!. Pero hay que ser objetivos. El puto Stalin fue el mayor contrarrevolucionario de la historia, vaciando de capacidad a los partidos comunistas del mundo. Un ejemplo, ¿sabéis que en la Cuba de Batista hubo dos ministros del Partido Comunista Cubano?.

Los enemigos aférrimos del socialismo son: El capitalismo, los oportunistas, los socialchovinistas y los burócratas.

Que los logros de Corea del Norte y Cuba sigan adelante en una buena senda pasan por que el socialismo triunfe a nivel mundial, al menos en los países más avanzados. Hasta entonces que se defiendan ¡a muerte! mientras tanto, por supuesto, pero es una tensión muy alta, fatigosa y loable. Dignas de las más altas epopeyas.

¡Salud!

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que la propaganda no nos deja enterarnos. Corea del Norte no permite la libertad de opinión, ni los blogs, ni que la gente se exprese libremente no vaya a ser que nos enteremos por ahí de lo bien que se vive y queramos ir todos allí.

Jose Luis Forneo dijo...

" y porqué los norcoreanos se quieren ir del paraiso comunista a la decadente Europa , Corea del Sur o el gran Satán USA y no al revés?"
Tu pregunta muestra lo desinformado que estas, a pesar de internet. Los coreanos del sur intentan entrar en Corea del Norte en un mayor numero que viceversa (y por cierto, los meten en la carcel en la "democratica" Corea del Sur por ello). En Cuba, que ha liberado recientemente los viajes al exterior, no se ha producido ningun flujo migratorio desorbitado. Eso si, han sido los paises "democraticos" los que han prohibido (a traves de endurecer la politica de visas) que los cubanos viajen a ellos ¿Tanto miedo tienen de que el ejemplo del socialismo cunda de nuevo entre los aborregados trabajadores europeos y norteamericanos?

Ay, !Que mal hacen los telediarios!

Jose Luis Forneo dijo...

En cuanto a Stalin, con Trosky no se hubiera firmado la paz de Berlin porque jamas se hubiera llegado hasta allí. El socialismo se habria hundido mucho antes, a pesar de que Trosky afirmaba, al contrario que Lenin y Stalin, que lo logrado en la URSS era suficiente para que jamas se reinstaurara el capitalismo. Los revisionistas y admiradores de Trosky que tomaron el poder en la URSS tras la muerte de Stalin demostrarian lo equivocado que estaba el traidor que tanto pataleo (y daño al movimiento obrero mundial) solo porque no fue elegido gran jefe.

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece patético que exista gente que defiende a Corea del Norte solo por ser "comunista", cosa que no tengo del todo clara. Durante el franquismo también había una cantidad enorme de población trabajadora, existían ayudas para la vivienda (aún hoy se puede ver algún edificio de protección oficial con la placa del yugo y las flechas), existía educación gratuita, seguridad social, etc... supongo que a los defensores del régimen totalitario coreano no les importará que lo ponga también como un ejemplo, y que diga que es más respetable que Estados Unidos, no?

Jose Luis Forneo dijo...

Anonimo, si te tragas la trola de que en el franquismo se vivia bien, es que da igual los argumentos que se te den. Pero la realidad es que durante el franquismo la miseria era muy grande, y pocos trabajadors podian vivir con un solo suelo, si no se habian visto forzados a emigrar a Alemania o Suiza para que su familia pudiera sobrevivir.

En cuanto a la otra trola del pleno empleo, es otra mentira insostenible: es lo mismo que decir que en la Rumania capitalista hay poco paro, cuando hay 3 millones de rumanos emigrados para poder comer. En España pasaba lo mismo. Los que se quedaron trabajaban sobreviviendo a duras penas, pero gracias a que un gran porcentaje de españoles habia huido del pais para poder trabajar.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues deberías irte a vivir allá un tiempo, o quédate allá mejor. Saludos.

Anónimo dijo...

pienso que si la ves tan paradisiaca deberias irte a vivir un par de años a corea del norte.

Jose Luis Forneo dijo...

Anonimo, yo pienso que deberias pensar un poquito y, si eres incapaz, ir a comprobar lo que te dicen tus amos en vez de repetir como un loro lo que ves en la tele. Un poquito de ejercicio mental nunca va mal para superar el analfabetismo.

Saludos

click aqui dijo...

Yo no haria comparaciones... son muy distintas y a la vez muy iguales. Yo sinceramente prefiero EEUU por sus constumbres y cultura

Juan

Anónimo dijo...

"Ya, y porqué los norcoreanos se quieren ir del paraiso comunista a la decadente Europa , Corea del Sur o el gran Satán USA y no al revés? Lo mismo que ocurre en Cuba y sin olvidar los miles de muertos que trataron de cruzar el muro de Berlín.
Ser comunista en la decadentes repúblicas burguesas es muy fácil, lo difícil es ser comunista...en un país comunista."

Porque como dijo Zappa, a la gente le gusta tener porquerias.

Jose Luis Forneo dijo.

"Internet no es tan básico como nos hacen creer. Mas basica es la sanidad, la comida y la educacion."

Internet pone en duda la sanidad, la comida y la educacion del poder, ya sea estatal o capitalista. Nos aleja de dogmas y nos pone a trabajar el pensamiento critico.

Y el pensamiento critico nos lleva tambien a realizar una mayor tarea de que llevo a los seres humanos a dividirse en grupos, religiosos, culturales, economicos y sociales.

Como dice Juan son sistemas distintos pero muy iguales, vease el comic de Orweell y Huxley:

http://pedacicosarquitectonicos.com/2013/08/30/orwell-vs-huxley-la-explicacion-de-por-que-nadie-hace-nada/

Me pregunto porque trabajan tantas horas si viven en un sistema que no incentiva el consumo, si no tienen obsolescencia programada? Ya en el 32 gente como Rusell plantearon las jornadas de las 4 horas, hoy con nuestra tecnologia actual la jornada de trabajo no deberia superar las 2 horas, y llegaremos a un punto en el que no tengamos que hacer nada.

El proletariado lucha por mejorar su situacion, la burguesia por aumentar sus beneficios, los sindicatos estan en contra de robots en las industrias, pero los mismos burgueses estan luchando contra si mismos, al eliminar al trabajador y su capacidad de consumo estan eliminando el sistema de mercado capitalista.

«Hay que acabar con la noción absolutamente engañosa de que todo el mundo tiene que ganarse la vida. Es un hecho hoy que uno de cada diez mil de nosotros puede hacer una innovación tecnológica capaz de sostener a todo el resto. La juventud de hoy tiene toda la razón en reconocer esta tontería de ganarse la vida. Seguimos inventando trabajos debido a esta falsa idea de que todo el mundo tiene que ser empleado en algún tipo de trabajo penoso, porque, según la teoría Malthusiano-Darwinista, él debe justificar su derecho a existir. Así tenemos inspectores de inspectores y personas haciendo instrumentos para inspectores para inspeccionar a los inspectores. El verdadero negocio de la gente debe ser volver a la escuela y pensar en lo que fuera que estaban pensando antes de que alguien se acercara y les dijera que tenían que ganarse la vida».

Richard Buckminster Fuller

Anónimo dijo...

"Yo no haria comparaciones... son muy distintas y a la vez muy iguales. Yo sinceramente prefiero EEUU por sus constumbres y cultura"

Se llame capitalismo, socialismo, comunismo,... en la practica son unos hombres imponiendo sus reglas a la gran mayoria.

Jose Luis Forneo dijo...

Los norcoreanos no tienen ninguna gana de ir a vivir a la dictadura del sur ¿Conoces algun caso? Ni siquiera la manipulacion propagandistica de la Corea fascista utiliza ese argumento, facilmente tumbable por los hechos.

Tampoco los cubanos quieren irse a Estados Unidos: ¿has visto el documental Balseros? Te lo recomiendo. No hace falta tampoco, solo hay que ver lo que les ha pasado a los cubanitos de la "disidencia" (es decir subvencionados por Washington) cuando les han liberado para vivir en España: !Han vuelto con el rabo entre las piernas al paraiso que tenían en casa!.
El tema no es si es o no bueno trabajar. Todo el mundo preferiria no dar palo al agua y coger las frutas de los arboles. El tema es que para curarse una enfermedad, poder tener una casa, protegerse de las catastrofes o poder tener libros hay que organizar una sociedad, y para ello hay que trabajar o robar de los que trabajan. Unos eligen lo segundo porque son unos hijos de puta. La mayoria elige, aunque quisiera no tener que hacerlo, currar: unos porque no tiene otra opcion, aunque preferiria robare (hijos de puta encubiertos); otros, porque saben que la libertad y el bienestar no llueven del cielo, como decia Durruti, y que para construir un mundo mejor hay que esforzarse. Eso si, el error es trabajar y que el producto del trabajo no sea para todos los que trabajan, y que unos mafiosos y delincuentes lo saqueen mientras el resto hace como que no ve o se resigna a la situacion.
Saludos

Anónimo dijo...

Aunque la RPDC y China tengan muchas diferencias entre sí, el socialismo no ha desaparecido de China. Siento llevarte la contraria, compañero Jozko. Saludos.

Benito Llan dijo...

Me hace mucha gracia que un blog llamado "Critícalo todo" critica casi exclusivamente a un "bando" (y digo "casi" por no arriesgarme, ya que no he leído todos los artículos), y como confirmación, el hecho de que sus propios usuarios/lectores sólo critican e intentan rebatir los comentarios que critican a "su bando", por muy fundamentados y bien argumentados que estén. Mientras que cualquier comentario que les apoye o critique al "bando enemigo", por muy ridículo que sea, suele ser tolerado (es lo que yo he visto).

Jose Luis Forneo dijo...

Haces mal en no leer todo. Para poder hablar hay que conocer antes bien el problema criticado. Si lo hubieras hecho, sabrias que aqui criticamos evidentemente a los criminales capitalistas y tambien a los comunistas que quieren ser capitalistas o lo son. Es decir, criticamos todo aquello que lleva a la humanidad a la destruccion o que hace que nos parezcamos a las bestias irracionales.

Saludos Rojos

Anónimo dijo...

Me parece lamentable y triste que se defienda un ideal hasta tal punto que no importe la perdida de vidas humanas y vulneración de cualquier tipo de derecho humano. Hay que hablar con conocimiento de causa, habiendo vivido o conociendo casos de gente que haya vivido en países comunistas. Y mira por donde, no podemos hablar con ningún norcoreano, me pregunto por que sera. La libertad es el derecho mas básico e imprescindible que existe. El derecho a elegir, si, elegir morirme de hambre o trabajar para comer. Si, el derecho a viajar y buscarme la vida en el país del mundo en el que quiera. Si, el derecho a poder informarme de lo que pasa en el mundo para poder tener una opinión propia. Y si, prefiero morir libre tirada en una cuneta de la calle, que vivir arrodillada ante un imperio que vulnera la vida y que mete un miedo constante a los ciudadanos. Que no se pierda la humanidad defendiendo unos ideales.

Jose Luis Forneo dijo...

Ves demasiada tele, parece. Tanto que ni siquiera te das cuenta de que hablas de lo que tu piensas, es decir, de un sistema, el capitalismo, donde la libertad no existe, donde la gente no puede elegir trabajar o no, donde te matan de hambre o te encierran en los nuevos campos de concentracion sin, por supuesto, pedirte permiso, sin que tengas opcion a pensar. Cierto es que Corea no es perfecta, aunque para algunos sea igual que lo que dicen los medios de propaganda (y luego son tan cinicos e hipocritas que dicen que hay libertad de pensamiento), pero comparado con los sistemas genocidas capitalistas que crean seres uniformes, con cerebro plano y sin capacidad critica alguna, es decir como tu, y si te sales de la linea te condenan a la marginalizacion o la pobreza, es un paraiso.

Saludos

Paola dijo...

Claro aquí en Venezuela por ejemplo funciona excelentemente el socialismo, repartición equitativa de miseria!!!!, si quieren venga porque para repartir sobra!

Anónimo dijo...

En el cuadro hay algo falso. Los medios de produccion no son propiedad de los trabajafores sino del estado. Y si el estado es tirano y poco democratico poco comunismo existe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...