5 de febrero de 2021

Chittaprosad Bhattacharya, ilustrador de la lucha de clases y antimperialista de la India.

Chittaprosad Bhattacharya fue un dibujante bengalí, que destacó en el uso de los grabados para difundir sus ideas comunistas y la lucha contra el imperialismo. Nacido en 1915 en Naihati en el actual distrito de Parganas del Norte, Bengala Occidental, ya desde estudiante se unió al movimiento de base de resistencia ante la opresión colonial de los británicos y contra la explotación feudal de los terratenientes indios. Chittaprosad rechazó el clasicismo de la Escuela de Bengala y sus preocupaciones espirituales. Debido a su negativa a aceptar las discriminaciones del sistema de castas.

Los años más creativos de Chittraprosad comenzaron en la década de 1930. Satirizó y criticó duramente los sistemas feudales y coloniales en bocetos a pluma y tinta, de dibujo rápido, pero magistrales. El artista también  se destacó en la creación de grabados en linóleo y xilografías con una obvia intención propagandística. Dado que estos grabados los creo para difundirlos entre las masas y no para la galerías de arte, muchos no fueron reconocidos hasta muy tarde. Con el tiempo, cobraron valor artístico y hoy son apreciados por los expertos y coleccionistas en todo el mundo.

En 1943, Chittaprosad cubrió la hambruna de Bengala para varias publicaciones comunistas. Esto resultó en su primer libro publicado, "Hungry Bengal". Fue un ataque marcadamente provocador contra los poderes políticos y sociales de la época, y las autoridades lo reprimieron casi de inmediato, incautando y destruyendo un gran número de ejemplares.

Como todos los comunistas, se opuso a la Constitución impuesta por las élites de la India tras la independencia, en 1949, como también a la ideología, heredada de la metrópolis inglesa, del panhinduísmo de la Gran India unida, pasándose por encima de los diferentes pueblos de la península del Indostán y manteniendo la explotación de la aristocracia y la burguesía local y la gran burguesía internacional sobre las masas de campesinos y la incipiente clase trabajadora.

Chittaprosad se instaló de forma más permanente en Bombay a partir de 1946. En los años previos a su muerte, el artista dedicó cada vez más tiempo al movimiento por la paz mundial y a diversos esfuerzos para ayudar a los niños pobres. No obstante, la denuncia de la  pobreza y la explotación de los pueblos del Indostán por las potencias imperialistas y por las élites locales fue el tema principal de sus obras.

En sus dibujos plasma los conflictos sociales de la península del Indostán desde los años 30, centrándose sobre todo en su región, Bengala, pero sin olvidar otros conflictos como el de Bangladesh o Sri Lanka. Pero sobre todo dedicó su obra a los pueblos de toda la India, centrándose en lo que Lenin consideraba el principal conflicto al que ha de consagrar su vida un comunista: la guerra de clases, tanto contra el imperialismo (en el caso del autor, contra el Imperio británico, y luego el norteamericano) como, especialmente, contra el enemigo interior, la élite aristocrática y capitalista de la India ("convertir la guerra imperialista en guerra civil").

Para ver más obras del gran Chittaprosad Bhattacharya, se puede visitar el catálogo online de la exposición de las obras del autor en Nueva York  



































No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...