29 de enero de 2021

Estudiantes comunistas detenidos en Kerala, India

La Agencia Nacional de Investigación de la India (NIA) arrestó el jueves a Vijith Vijayan, de 26 años, por su presunta participación en la distribución de folletos pro maoístas en Kozhikode, estado de Kerala. El motivo es que el Partido Comunista de la India (Maoísta) está prohibido y considerado organización terrorista por el gobierno fascista y las autoridades locales.

Vijith Vijayan, estudiante detenido
 Según la informes , Vijayan trabajaba con el departamento de publicaciones del PCI (maoísta) y era traductor de literatura maoísta radical del inglés al malayalam. El arresto de Vijayan por los funcionarios de la NIA es el tercer arresto, so pretexto de la Ley de Prevención de Atrocidades Ilegales (UAPA), en la ciudad de Pantheerankavu.

Vijith, que es el cuarto acusado en el caso, está acusado de haber jugado un papel clave en la propagación de la ideología "radical" entre los jóvenes. Mientras tanto, la NIA también está buscando a un amigo de Vijith, Eldho Wilson, que aún no ha sido arrestado. Vijith es un graduado de B.Tech y ha trabajado como profesor en centros de formación, según la investigación.

“Nuestra investigación ha revelado que él es un cuadro activo de la organización PCI (maoísta) y mantuvo estrecho contacto con los líderes del grupo prohibido. También se sospecha que es parte del ala de publicaciones del PCI (Maoísta) y aparentemente ha traducido literatura maoísta del inglés al malayalam ”, afirmó un funcionario de la NIA.
El arresto de Vijith se produce un año después de que la policía de Kerala capturara a otros dos cuadros comunistas: Thaha Fasal y Alan Suhaib, también en Pantheerankavu, por celebrar una reunión clandestina maoísta frente a una tienda. El tercer acusado, CP Usman, había logrado huir de la policía cuando llegaron al lugar.

Los dos arrestados, que provenían de Thalassery, estaban repartiendo panfletos pro maoístas y gritando consignas radicales, cuando la policía de Kerala los arrestó en la zona del mercado de Pantheerankavu. Los dos acusados ​​protestaban contra el asesinato a tiros de presuntos maoístas por parte de la fuerzas militares en los bosques de Palakkad.

Cabe mencionar que el arresto de los dos estudiantes se produjo tres días después de que el equipo antiterrorista de la policía de Kerala eliminara a quemarropa a cuatro maoístas en Attappadi, Palakkad.

El 27 de noviembre pasado, el Tribunal Superior de Kerala había desestimado las peticiones de libertad bajo fianza de los dos estudiantes, que parece que eran formalmente activistas del PCI (Marxista), aunque por otro lado hacían propaganda maoísta. El tribunal había admitido las pruebas de la policía para demostrar que los estudiantes detenidos tenían vínculos maoístas y les negó la libertad bajo fianza.

Los comunistas de Kerala están divididos por los arrestos de cuadros, y el caso ha provocado un gran revuelo político dentro del gobierno del estado, del Frente de Izquierdas, liderado por el Partido Comunista de la India (Marxista), aunque comprometido en una política acusada por otros partidos comunistas y, como se ve, por algunos de sus propios miembros, como de inspiración socialdemócrata.. Así, han aparecido diferentes posiciones entre sus líderes después de que la policía acusara al citado Alan Shuhaib, que es miembro local de la rama del sector del partido en Kozhikode Kallai Thiruvannur, y a Thaha, que es el secretario de la unidad DYFI de la rama local de Pantheerankavu. Ambos son estudiantes de derecho, como Vijith Vijayan.

Tras el arresto, Pinarayi Vijayan, el primer ministro de Kerala, del Partido Comunista (marxista), pidió explicaciones sobre los motivos por los que la policía detuvo a los dos estudiantes de derecho. Sin embargo, cuando la NIA se hizo cargo del caso, Vijayan dio un giro de 180 grados para acusar abiertamente a sus propios cuadros de "maoístas". Otros líderes del PCI (Marxista), incluidos Sitaram Yechury y Prakash Karat, dos miembros de su Politburo, habían expresado su apoyo a las personas detenidas que presuntamente tenían vínculos con los maoístas.

https://www.opindia.com/2021/01/nia-arrests-naxal-cpi-maoist-radicalising-youth-kerala-details/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...