21 de octubre de 2012

Anguita: Izquierda Unida se empeña en la dependencia permanente del Partido Socialista

Julio Anguita, fue entrevistado el pasado 18 de octubre en Canal Extremadura Radio, en el marco de la nueva crisis de Izquierda Unida en Extremadura, ya que sus líderes nacionales no aceptan la decisión de las bases de esta comunidad de no apoyar al Partido Socialista. 

Anguita fue claro y contundente como siempre. En cuanto al tema citado, señaló que a pesar de que las bases de Izquierda Unida ya decidieron acerca de abstenerse en la votación del presidente de Extremadura, se ha tratado de "torcer" su voluntad y mantener la "dependencia permanente del Partido Socialista".  


Se trata de un gran problema que ha provocado, y lo sigue haciendo, que la coalición jamás sea considerada como una opción real al PSOE, sino como una via alternativa, en los momentos malos de aquel, para sus votantes. Anguita se posicionó, tras las elecciones andaluzas, contra el pacto con el PSOE, aunque finalmente la coalición decidiera pactar con el corrupto gobierno del socialdemocrata Griñan, salvando así al partido socialdemocrata de las consecuencias de sus nefastos gobiernos anteriores, tan alejados de los intereses de los trabajadores.


Pero en la entrevista también se habló de otras cosas. Por ejemplo, y ante la ola de protestas que se han generalizado en España, afirmó que "esta bien convocar huelgas y protestar, pero sin un plan organizado y global no se conseguirá nada. La lucha tiene que ser permanente y a largo plazo. A un ejercito se le vence con otro ejercito, no con acciones de picoteo". 


Para ello considera que hay que romper el miedo de la gente a la política, imbuido por los medios, y facilitar su organización, recuperando el concepto de "soberanía nacional". La mayoria, dice Anguita, tiene que tomar conciencia de clase, convertirse en pueblo y tomar protagonismo politico (la clase obrera para sí, que decía Marx), asumir esa soberanía, esa participación necesaria y transformadora.


En cuanto a ese miedo de los trabajadores a actuar, Anguita defiende que lo correcto es salirse del euro, aunque sea dificil hacerlo precisamente por ese miedo  imbuido en la población a las consecuencias de sus decisiones, para que se delegen en profesionales de la política.

Esto es lo que pretende su Frente cívico, una alternativa para aunar a esa mayoria secuestrada, buscando el denominador común.


Personalmente, me parecen muy razonables las palabras de Anguita, en relación, sobre todo, a esa necesidad de organización que le falta a los trabajadores, y a la urgencia de recuperar la "soberania" perdida pasando a convertirse en participantes de la politica, y no simplemente en votantes que la delegan. Para ello, como Anguita afirma, es imprescindible, recuperando la conciencia de clase social. 

Por otro lado, no me parecen tan acertadas sus afirmaciones sobre que el citado Frente Civico está abierto a cualquiera que quiera cambiar las cosas, incluso a alguien de derechas. Esa ambiguedad de que todos podemos remar juntos en la misma dirección, o que todos somos ciudadanos, no es mas que una invención de los que estan interesados en seguir viviendo del trabajo ajeno.

Si alguien es de derechas, don Julio, ¿cómo va a querer mejorar el mundo, mas alla de mejorar su propia situación individual? Julio Anguita comparte, con estas palabras, la complicidad, tan habitual en la IU que critica, con los que proponen y, asi lo ejecutan en cuanto pueden, que unos cuanto vivan a costa de la mayoria.

Aunque estoy casi siempre de acuerdo con sus palabras, y en este caso en general también, hay algunas de sus concepciones que se contradicen con sus propuestas.No hay que olvidar que Anguita, como tantos otros miembros del PCE, convivieron durante muchos años con la complicidad de su partido con la transición surgida del franquismo, aceptando las traiciones perpetradas por sus líderes, y los acuerdos con el régimen para poder formar parte del sistema. 

Aun así, y en el contexto actual, merece la pena escuchar sus palabras y sus críticas pulsando en el audio, aunque su propio partido y la coalición a la que pertenece, ni siquiera el Frente Cívico que propone, no sean, ni mucho menos, el ejemplo perfecto de su puesta en práctica:







5 comentarios:

PEPE LOPEZ dijo...

Este hombre esta en plena deriva ideológica. hipnotizado por la moda del ciudadanismo y ya tuvo algún que otro desliz desafortunado como el del video que adjunto en el que se le ve aconsejando votar a la extrema derecha, aunque sea en un caso extremo, pero lo pide:
Ver video

Piedra dijo...

Supongo que el comentario sobre los de derechas es para convencer a aquellos que se se sienten mal si los llaman rojos, los fachas pobres, vamos.
Y sobre los pactos,si ganase el PP por no pactar, en la próxima más gente votaría directamente a la izquierda en lugar de al P$oE.

Anónimo dijo...

Su estrategia nunca fuè considerada, se sesgaron sus contenidos, fuè el mas vilipendiado por la canalla mediàtica y el mas envidiado por su coherencia.Nunca la izquierda tendra un referente como el, por ello la pseudo-izquierda(integrada por trepas,jesuitas y pequeñoburgeses)nunca cejò en su empeño de (difama que algo queda)desacreditarlo (trabajo designado a Isidoro, y por consiguiente a los aplaudidores del cinimo)
Gracias por tus artìculos.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Alguien recuerda que su prolongado mandato en Córdoba convirtiera, o al menos lo intentara, en un islote socialista la ciudad califal? No estoy pensando, claro, en una Marinaleda, pero sí en algo que la diferenciara sustancialmente de las alcaldías de derechas(PPSOE)...Yo, la verdad, no lo recuerdo.

Iber dijo...

No se cómo gobernó este hombre en Córdoba así que no voy a opinar al respecto, ahora bien, en cuanto a lo de asimilar a los derechistas y lo del ciudadanismo lo entiendo de la siguiente forma.

Una cosa es la derecha política y otra muy diferente es la derecha sociológica o las personas que se consideran de derechas pero luego no lo son. No olvidemos que en España hay una incultura política increible y no pocas veces puedes encontrar gente que dice ser de derechas por cosas tan absurdas como que "no les gusta el PSOE" o porque creen en dios o por cualquier otra razón. Y si uno no se atrajese a esa gente convenciéndola desde lo que les une poco se va a hacer. ¿Qué hacemos? ¿Sacamos las banderas rojas, las hoces y los martillos y otras cosas que solo convencen a los que ya están convencidos? Lenin hizo una revolución con la única consigna de "paz y pan", y creo que le fue bastante bien. Yo sinceramente entiendo los procesos revolucionarios como procesos didácticos, en ellos la masa ha de aprender y acumular conciencia a base de la experiencia. Las masas se dieron cuenta de que el PP y el PSOE eran lo mismo a base de acumular decepciones y crearon el 15M, movimiento cargado hasta el empacho de la ideología dominante, acumularon movilizaciones y experiencia y ahora saben que el problema es más de régimen. Ya no se trata de que los políticos roben, son también los banqueros y durante este año ya el propio régimen surgido de la Transición se ha puesto como sujeto a transformar. A medida que se siga luchando y el sistema se mantenga inmóvil se irá entendiendo más y mejor cual es la situación. No hay otra, es un proceso de aprendizaje puramente dialéctico pero nos guste o no hay que empezar por lo que hay.

En cuanto a lo del ciudadanismo, a mi la verdad es que también me gustaría oír hablar más de clases sociales pero en ese proceso de aprendizaje que he mencionado antes esta visión de clase se irá desarrollando cada vez con más fuerza. ¿Existe una conciencia de clase generalizada entre la clase obrera? Generalizada, lo que es generalizada yo creo que no, sin embargo sí existe un trato de explotación de la clase trabajadora y de proletarización de la clase media, que está haciendo que la gran mentira de la supuesta igualdad entre ciudadanos de la democracia burguesa cada día se caiga a más velocidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...