15 de abril de 2015

Marruecos reprime las manifestaciones contra la ocupación en El Aaiun y ataca a la delegación de la ONU

En la tarde de ayer martes 14 de abril, en la ciudad saharaui El Aaiun se registraron varias manifestaciones en diferentes distritos de la ciudad contra la ocupación marroquí y las violaciones de los derechos humanos, en un momento en el que se encuentra en la ciudad una importante comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Hasta el momento la intervención del aparato represor marroquí con sus unidades de gendarmería, policía y fuerzas auxiliares ha causado decenas de heridos entre los manifestantes que salieron a las calles ante un llamado que han realizado las organizaciones saharauis activas en los territorios.

Parece ser que hasta las 21h seguían los enfrentamientos entre los manifestantes y el aparato policial en diferentes distritos de la ciudad. Los saharauis corearon lemas contra la presencia extranjera marroquí, el desbloqueo de la ciudad de El Aaiun y otras consignas pidiendo la liberación de los presos políticos, además de pedir a la ONU mecanismos de protección contra las violaciones que comete el régimen marroquí diariamente contra la población saharaui.

Según información del activista de derechos humanos Hmad Hamad, vicepresidente de CODAPSO (Comité autodeterminación del pueblo saharaui), después de reprimir brutalmente las manifestaciones, las autoridades marroquíes persiguieron algunas personas que consiguieron escapar de las agresiones refugiándose en la casa de Aminetu Haidar.
Sans+titre

En esta casa, la delegación de la ONU estaba reunida con miembros de CODESA (Colectivo de defensores saharauis de los Derechos Humanos), de la que Aminetu Haidar es parte y con los abogados de los presos políticos saharauis. La casa fue completamente rodeada por la policía marroquí y también hay informes de que los vehículos de la ONU fueron apedreados.

La delegación de la ONU finalmente logró salir escoltada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos y pudieron regresar al hotel donde se aloja. Sin embargo, el sitio de la casa se mantuvo, extendiendose a todo el barrio, y aún no hay noticias de que haya sido levantado.

1 comentario:

Piedra dijo...

Que nostalgia deben sentir algunos mientras babean recordando las cosas bien hechas, menos mal que se van recuperando las viejas buenas maneras y aquí ya se puede matar impunemente y alardear de ello (si eres policía, por supuesto).

Curioso si lo pensamos: la policía le pega a sus propios ciudadanos (los que en definitiva les pagan) y respeta a los de la ONU, los que en la práctica les roban.
...como en cualquier estado moderno.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...