10 de septiembre de 2016

Mújica, presidente nefasto para Uruguay (entrevista a Leo Maslíah)

Entrevistado en Santiago de Chile, donde ofreció un concierto, Leo Maslíah, músico, escritor y humorista uruguayo, declaró que José Mujica “es una figura completamente nefasta”, que “no hizo otra cosa que proteger a criminales de lesa humanidad” y que tiene “un absoluto desdén por la gente trabajadora”.

masliah.jpg
Leo Masliah


En la rueda de prensa previa al espectáculo, Maslíah fue entrevistado por el programa Podría ser peor de Radio Biobío, ocasión en que el conductor Julio César Rodríguez le preguntó sobre José Mujica. Masliah, famoso compositor del conocido tema en Uruguay "El neoliberalismo", cuya letra dice cosas como que "el neoliberalismo desde su mismo bautismo o en el útero prestado del capitalismo que lo repario ya venia vacunado contra el hombre no rentable que si no era tan amable de morirse solo el siempre lo ayudo", considera que “Mujica es un individuo que ha tenido una especie de marketing internacional muy activo y muy exitoso, pero lamentablemente su presidencia en Uruguay significó varias cosas muy oscuras y muy pesadas”.

Y lo hace con datos, como la multiplicación de la privatización de la tierra en su país durante el tiempo de su mandato o el fortalecimiento del capitalismo y la presencia de multinacionales extranjeras, además del taimado apoyo del "presidente pobre" a los criminales genocidas que todavía campan a sus anchas por Uruguay: “Durante su presidencia el grado de extranjerización de la tierra llegó a superar la mitad del país. Es una persona pese a tener una imagen internacional de ser una especie de paladín de los derechos humanos, en Uruguay no hizo otra cosa que proteger a criminales de lesa humanidad todo lo que pudo y obstaculizar todo lo que pudo las investigaciones por los crímenes de la época de la dictadura”.

Masliah agregó que el ex presidente “es un individuo que ha manifestado reiteradamente un absoluto desdén por la gente trabajadora”. “Él habla de tener una vida muy humilde, pero no sabe lo que es que los maestros tengan que desarrollar el trabajo que hacen ganando un sueldo que no alcanza ni para pagar un alquiler. Y encima fue capaz de decirles que, si querían ganar más, debían trabajar más horas, cosas de ese tipo”, manifestó.

Lo cierto es que la única manera que parecía tener el presidente Mújica para luchar contra la pobreza de los trabajadores uruguayos, en lugar de enfrentarse a los explotadores que la provoca, fue la de decirles, a través de su supuesta forma de vida pobre, que tampoco está tan mal vivir así, pues hasta él, el presidente, vive entre gallinas y plantando cebollas. Es decir, lo que siempre propuso la iglesia, aparáto ideológico de control del estado, como diría Althuser, es decir, "aguántate con lo que tienes y no protestes".

El cantautor concluyó que “Realmente es una figura, a mi entender, completamente nefasta. Sé que no es la imagen que ha dado en muchos países. Creo que hay una película que estaba rodando Emir Kusturica sobre él, donde no creo que la imagen que se dé coincida mucho con la que acabo de dar yo”, concluyó.

Imagini pentru mujica neoliberalismoNo obstante, a las personas hay que juzgarlas por sus actos y, como presidente, durante el período de gobierno de Mújica aumentaron las diferencias entre clases, crecieron las privatizaciones, subió la presencia de multinacionales extranjeras y se multiplicó la explotación del trabajo, además de perpetuarse los defectos previos como la citada protección de los asesinos de la dictadura. Así que, si los ponemos en una balanza junto a su forma de vida pobre, su principal mérito para los medios de propaganda del capital, resulta que, como afirma Masliah, su gobierno no solo fue nefasto por sus resultados, sino por el flaco favor que hizo a la clase trabajadora uruguaya justificando la pobreza inevitable en un régimen neoliberal y predicando, como cualquier funcionario de la iglesia, que uno tiene que aceptar su suerte y darle gracias a dios, en vez de luchar por recuperar lo que es suyo.

No obstante, el propio Mújica, como si fuera el protagonista de la canción citada de Leo Masliah, "El neoliberalismo", aunque esta se escribiera cuando todavía se decía guerrillero comunista , afirmó que "Algunos creen que se puede superar el capitalismo con unos cuantos decretazos expropiatorios de esto y lo otro", asegurando que en su caso abogó por "el largo y penoso camino de que la sociedad funcione con los egoísmos y la creatividad del capitalismo, tratando de inducir para que reparta lo mejor posible". Parece cómo si el espíritu de otro mercenario oportunista como el socialdemócrata español, Felipe González, hubiera poseido al exmandatario uruguayo. Sin embargo, no es cosa de espíritus, sino de principios, y simplemente sucede que la socialdemocracia o la progresía no son más que una cierta manera del capitalismo de convencer a la clase sometida de que la sumisión es buena, y para ello utiliza a gente sin escrúpulos como los citados.

!Qué mejor que el propio Leo Maslíah para responder a Mújica (o a Felipe González, que también dijo aquello de que "el capitalismo es el sistema menos malo), con la letra de su canción!: "el neoliberalismo se postula a si mismo / como un metodo imperfecto de vivir / pero con una salvedad /que a pesar de sus defectos / y con todos sus problemas / es el unico sistema que puede hacer funcionar la sociedad / por favor que conste en acta / que hay dos cosas inexactas en esa nueva teoria/ dos mentiras hay en esa afirmacion / una es su señoria que la sociedad funcione / y la otra usted perdone / si al decirlo se me pianta un pokemon / pero el neoliberalismo ni siquiera es eufemismo/ sino que es directamente / el mas practico sinonimo que hay / de la muerte".

Para escuchar la entrevista completa entrar en Diario de la Juventud. La canción "El neoliberalismo", de Masíah, se puede escuchar a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...