3 de septiembre de 2016

180 millones de trabajadores en huelga contra el capitalismo hindú

Unos 180 millones de trabajadores en la India, sobre una población total de 1.250 millones, han secundado la convocatoria de huelga general en al menos la mitad de los 29 estados del país en demanda de un salario mínimo de 18.000 rupias mensuales (unos 242 euros al cambio actual), en la huelga general de 24 horas convocada como protesta contra la política económica del primer ministro de la India, Narendra Modi.
 


Además, miles de personas han participado en una marcha por las calles de Nueva Delhi portando pancartas con lemas como "Cread nuevos empleos" o "Revisad la subida de precios", y coreando consignas como "mismo trabajo, mismo salario".

El movimiento obrero de la India se enfrenta a las políticas neoliberales del gobierno, exigiendo una subida salarial y mejoras en el sistema de pensiones así como la extensión de la seguridad social a todos los sectores.

La huelga de los trabajadores se produce después de que, hace dos días, Modi cancelara otra iniciativa, una polémica Ley de Adquisición de Tierras, como consecuencia de protestas de la oposición en las calles.

La movilización masiva ha paralizado el país, después de que el capitalismo salvaje del gobierno de Modi, recordemos que la India es uno de los socios de los BRICS, grupo que algunos consideran curiosamente como "una alternativa al capitalismo", haya empeorado notoriamente en los últimos años las condiciones de trabajo y disminuido el nivel de vida de la mayoría de los indios.

Hay que señalar igualmente que el gobierno de la India representa a la ideología de la clase dominante de la India, la hindú, que se intenta imponer con mano dura a los 1250 millones de habitantes del país y sus diversas culturas, lenguas y pueblos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...