Partido Comunista de Sudan |
En las primeras horas posteriores al golpe, efectuado después de meses de protesta contra el gobierno del presidente Bashir, provocadas principalmente por una triplicación de los precios del pan tras eliminarse los subsidios. pero también por el cada vez mayor autoritarismo, el ejército suspendió la constitución, disolvió el gobierno, declaró el estado de emergencia durante tres meses, impuso un toque de queda de un mes y cerró las fronteras y el espacio aéreo del país. El teniente general Burhan declaró que las fuerzas armadas mantendrían "la paz, el orden y la seguridad" en todo el país durante un proceso de transición que durará al menos dos años hasta que se establezcan las elecciones y el gobierno civil.
Se prometió igualmente la liberación de todos los presos políticos, pero, sin embargo, los grupos de oposición han exigido la libertad también de quienes fueron detenidos durante las enormes protestas que han azotado el país desde diciembre de 2018.
Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, en nuevo dictador de Sudan al servicio del imperialismo |
El Partido Comunista ha exigido la "entrega inmediata del poder al pueblo", advirtiendo la necesidad de luchar contra un "golpe de palacio clásico" y evitar que los militares tomen el control.
Entre los presos políticos liberados hasta el momento se encuentran el secretario del PCS, Muhammad Mukhtar al-Khatieb y otros miembro del Comité Central, que fueron recibidos en la sede del partido luego de su liberación. Al-Khatieb había sido detenido tras una protesta por los precios del pan en enero de 2018.
Muhammad Mukhtar al-Khatieb, Secretario General del PCS. |
El partido ha advertido también de que el golpe militar es una copia exacta de los eventos en Egipto en 2011, lo que condujo a la derrota del proceso revolucionario y la instalación del ejército egipcio en el gobierno de El Cairo, con el beneplácito de las instituciones imperialistas mundiales.
“Libertad, paz, justicia. La revolución es la elección del pueblo ", jalean los líderes del PCS, dejando claro que "el Partido Comunista de Sudán y todas las fuerzas de la oposición siguen firmes en su resolución de continuar la lucha hasta el establecimiento de un gobierno civil que represente a las masas e implemente el programa democrático alternativo aceptado por todas las fuerzas, incluidas las Fuerzas del Consenso Nacional, la Llamada de Sudán, la Alianza de Profesionales y los grupos armados ".
Versión en español: Cuestionatelotodo
Fuente en inglés: Peoples World
No hay comentarios:
Publicar un comentario