18 de septiembre de 2017

La Red de Blogs Comunistas por el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la celebración del Referéndum en Cataluña

La Red de Blogs Comunistas (RBC) está a favor del derecho a la autodeterminación de los pueblos, por lo que apoya sin reservas la celebración del referéndum del próximo 1 de octubre en Cataluña, levantando bien alta la bandera del internacionalismo proletario y recordando que, como en cualquier otro país, la clase obrera es la columna vertebral de la nación.

No nos posicionamos sobre la independencia o no de la nación catalana, pues tal cosa corresponde a los catalanes determinarla; pero sí, sin ambages, defendemos su derecho a la celebración de un referéndum para decidirlo y, en el caso que esa sea la voluntad popular, a llevarla a cabo frente al rechazo del régimen del 78, que teme que la continuación forzada, bajo el ruido de sables, de la "España Una, Grande y Libre" del general Franco y los Borbones, impuesta contra la voluntad de los pueblos de España, esté a punto de derrumbarse.

Tal y como defendía el camarada José Díaz en su discurso del 2 de junio de 1935 en el Cine Monumental de Madrid, entre los puntos de su programa de mínimos del Frente Popular estaba el de la

«Liberación de todos los pueblos oprimidos por el imperialismo español. Que se conceda el derecho de regir libremente sus destinos a Cataluña, Euzkadi, Galicia y a cuantas nacionalidades estén oprimidas por el imperialismo de España».

Y seguía diciendo:

"¿Es que resolverá el Gobierno actual el problema de las nacionalidades oprimidas? Yo os digo que no. Y la prueba es este proceso que se sigue por el tribunal más reaccionario del país contra los consejeros de la Generalitat. Recaerá sobre ellos el peso de una sentencia monstruosa. Treinta años de prisión les piden, y no hay duda que serán condenados a esta pena. ¿Y sabéis por qué serán condenados? Porque este proceso no es sólo el de los hombres a quienes se juzga. Quién será condenado con esta sentencia es todo el pueblo de Cataluña, por su rebeldía, por su levantamiento contra la opresión del imperialismo español. Y contra esta monstruosa condena, contra el odio a la libertad de Cataluña, yo os digo lo de antes: ¿es que no estamos obligados a luchar en la Concentración Popular Antifascista por la liberación de estos hombres, a los cuales se condena como expresión del odio y la opresión imperialista? Pues, entonces, camaradas, tenemos una razón más para unirnos todos: la lucha por la liberación de Cataluña y de todas las nacionalidades oprimidas a disponer de sus destinos».

José Díaz, líder del PCE durante los años de la República y la Guerra Civil, aplicando fielmente las leyes del marxismo-leninismo, pensando en la emancipación de la clase trabajadora y la de los pueblos sobre la opresión imperialista, no tuvo ninguna duda en luchar por el derecho de Cataluña y del resto de los pueblos de España a decidir su destino, sin dejar de tener como guía el internacionalismo proletario y la unidad y colaboración de los pueblos contra la burguesía y el imperialismo.

La RBC, siguiendo el ejemplo de aquel marxista-leninista español, José Díaz, el mejor dirigente de la clase obrera que ha dado el Partido Comunista a los españoles, está absolutamente a favor de la celebración del referéndum catalán para que los catalanes puedan decidir su propio destino, en el entendido ya señalado de que la columna vertebral de toda nación es siempre su clase trabajadora y que sólo ésta puede llevar al resto de las clases y minorías oprimidas a su futura y más amplia liberación, nacional y social.

***



El anterior video muestra el lleno hasta la bandera en el acto en apoyo a la celebración del Referéndum catalán celebrado en el barrio de Lavapiés, en Madrid, el pasado 17 de septiembre.

15 comentarios:

Piedra dijo...

Yo estoy a favor de la libre elección de cada pueblo sobre su gobierno, pero en este caso, no es el pueblo quien ha montado toda esta comedia ni ganará nada en absoluto.


Un saludo.

Anónimo dijo...

2017,no es casual la creación de + fronteras. El mundo es de muy pocos, y hay que controlar al ejército sobrante de muertos de hambre de su Planeta. La consigna es mas fronteras para los pobres,que sean estancas para hacer inviable el proyecto de solidaridad entre ellos...del otro, los bárbaros.
Ya saben un incendio pequeño se apaga con un cubo ,mil con mil cubos de agua,uno grande...no se puede extinguir. Las fronteras solo existen para los pobres,duras son.Mayor seguridad requiere la Clase Media, "proletario" desproletarizado, amante de la entusiasta vida snob.Desean seguridad para vivir ,poder tomarse en viaje de ida y vuelta desde Madrid, un café parrandero en Paris, y frivolizar sobre los muertos en el Mediterráneo. Y tener recibimiento a la llegada de un servicio doméstico, bien disciplinado y agradecido en el chalet.

Fronteras, más fronteras...del capital para pobres.

Abajo todas las fronteras capitalistas,Viva el Socialismo!!!! y la Humanidad!!!

JL F dijo...

Curiosas palabras en un mundo donde las estructuras supranacionales se van imponiendo, por intereses del capital y la burguesía. En todo caso, en el texto no se dice que se esté a favor de la creación de unas nuevas fronteras (ni que tampoco las del nacionalismo franquista español sean buenas), sino que cada pueblo, que se compone principalmente de clase trabajadora organizada o no, tiene derecho a decidir su destino. Es un principio básico del marxismo. Si la clase trabajadora prefiere las fronteras españolas, pues que vote en consecuencia. En realidad, no importa el color de la frontera, su bandera, sino el sistema. Evidentemente en Cataluña no se va a instaurar el Socialismo porque gane el Sí, pero tampoco se va a instaurar en España si gana el No. Así que aquí el debate no es qué es lo más positivo para la instauración del Socialismo, sino que es lo que un comunista tiene que pensar sobre el derecho de un pueblo a la autodeterminación (parcial o total) en una dictadura del capital. Si se tratara de un estado socialista, las connotaciones y valoraciones serian diferentes, pero si Escocia se independiza, evidentemente, hara mas debil a la clase capitalista britanica, y si se independiza Texas de EEUU, hara mas debil a EEUU. Probablemente, a corto plazo no cambie nada, pero cuanto mas enfrentamiento y conflicto entre la burguesia, mas capacidad de aprovechar las grietas de la clase trabajadora si esta, que este es el verdadero problema en realidad, se organiza y vuelve a aplicar las leyes del marxismo-leninismo.
Saludos Rojos

Anónimo dijo...

Franco y los independistas catalanes tienen en común su apego al capitalismo,y el rechazo a los pobres.Mismos sentimientos,distintos colores.Estamos en 2017,en 24 h estas en cualquier lugar del Mundo;cosa que en en 1900,un paisano de un valle diminuto veía al vecino de 3 kilómetros como un forastero,un extraño y enemigo. Se acabó el concepto anciano de nación ,pero no el capital y su Globalización.Antes que "independencia" española ,rusa, francesa o corsa... siempre Socialismo.Ni tribus ni naciones pueden hoy separarnos. Cuanto complejo hay que sacarse de encima...O creéis que el F.C Barcelona es distinto al Real Madrid. El Plan de balcanizar el mundo es una prioridad del Capitalismo Globalizado. Qué ha sacado el proletariado de rentable con el enfrentamiento de las distintas burguesías, en Yugoslavia ?...MUERTOS Y DOLOR.
Muerte a la burguesía española, muerte a la burguesía catalana...El reino de las corporaciones gobierna a las naciones, y en ese contexto el débil es el proletariado, desunido e incomunicado. Cómo se gobierna una gran cárcel? Prohibiendo la comunicación entre presos de los distintos Pabellones. El Capitalismo actual solo tiene fronteras para nosotros.

No pintéis al nacionalismo de rojo-Lenin.
Pues imaginarse hoy, cien años después.

Por el Comunismo!!!!

JL F dijo...

Sí, sí, me parece muy bien. Pero tienen que ser los catalanes los que decidan lo que quieren. El catalán es un pueblo histórico, con lengua e historia interrelacionada, pero diferente, al castellano. Intentar decidir por ellos si que tiene que ver con el capitalismo que, evidentemente, prefiere que no haya fronteras para su mercado global. O si no, que se lo pregunten a Xi Xianping, el presidente de la gran potencia capitalista china, que en Davos o en el Foro Brics no ha dejado de defender la globalización y el final de trabas al comercio masivo de las grandes corporaciones.

Cataluña ha sido un pueblo oprimido (y no me refiero a su burguesia) por el estado español. Ya decía Marx que el absolutismo español nunca acabó de cuajar, y los municipios y los pueblos de España siempre estuvieron más vivos que la propia España. De ahí que en cuanto se puede se independizan cantones, regiones o incluso ciudades. La Unidad de España tan querida por el franquismo y los Borbones, y todo su entramado democrático, solo se consigue a golpe de fusilamientos y fosas comunes, así ha sido en la historia, porque el sentimiento nacional no puede ser cambiado por muy nacionalistas que sean los capitalistas o, incluso, algún que otro comunista. El internacionalismo, al contrario, consiste en respetar el derecho de los pueblos a decidir su destino y en la colaboración de sus clases trabajadoras para construir el Socialismo. En el caso, como en Cataluña, en que el Socialismo no esté en juego, no esté en la agenda, no por eso hay que negar su derecho a todo un pueblo a decidir su propio destino. Si quieren seguir bajo las fronteras del capitalismo español, que lo voten en el referéndum. Igual si, en vez de Socialismo desean ser parte del "capitalismo catalán" en vez de construir el socialismo, pues no podemos apoyar a un capitalismo u a otro, a una burguesía u a otro. Me dirás tú que son mejores los capitalistas españoles que los catalanes. El capitalismo es criminal sea cual sea la bandera que se agite, la rojigualda, la señera o la de los zares.

Saludos ROjos

JL F dijo...

En todo caso, el folletín al final, probablemente, terminará, y ya se están dando algunos pasos, con la burguesía catalana negociando con la burguesía española, para conseguir prebendas y más tajada. Pero el problema es considerar que un país está formado principalmente por su burguesía, ninguneando a la clase trabajadora. Si la burguesía manda en Cataluña, se independice esta o no, o en España, será también por voluntad o dejadez de su clase trabajadora y, sobre todo, porque los comunistas no han sabido organizarla ni erigirse en su vanguardia desde el status quo actual. Así que nuestra responsabilidad hay que tenerla también en cuenta, y oponerse al referéndum sin saber qué hacer ni cómo hacer antes de él o, mucho menos, después de él, nos deja en muy mal lugar. Sí, la opción es el Socialismo, los pueblos unidos contra el capital, pero, tal y como está la cosa hoy en España, parece cosa de ciencia ficción, y si los trabajadores catalanes finalmente se dejan llevar por la burguesía catalana será por algo. Así que ofrecerles la opción de continuar como hasta ahora sin ofrecerles una opción alternativa clara, creíble, realista, no parece más que una broma de mal gusto. Lo que pasa hoy en Cataluña es, también, el resultado de la traición, del abandono y del revisionismo de los partidos comunistas y los teóricos sindicatos de clase hacia la clase social a la que se deben.

Anónimo dijo...

Lo que pasa hoy en Cataluña no es otra cosa que la reinante técnica aplicada del egoísmo, corazón y motor del Capitalismo. Quieren comer mas y mejor, y el patrón de turno promete eso mismo.
Ser obrero no te hace ser proletario consciente, los nazis, la base, también eran obreros.
La revolución burguesa se hizo en España en el siglo XIX, sobra la autodeterminación. Fragmentar es añadir un Egoísmo más, donde el proletariado será un tonto útil, al servicio hoy de un bloque imperialista(occidental, europeo, civilizado).Hasta la CUP habla de tener un ejército privado, contratado, es decir mercenarios...Ya nos habló Maquiavelo de lo que son los mercenarios. Pero esas palabras suenan muy bien para "un ciudadano", culto ,exquisito, que sueña con vivir muy bien, sin tener que ser soldado ,nada de sacrificios!!!.Cataluña es un nuevo solicitante de identidad propia, en el asesinato de los pobres del Mundo. Orgullo y vanidad en el Reparto del Botín.
Estos son los mismo idiotas y charlatanes que reclaman Independencia en Tibet.O está el ejemplo de Bolivia ,el movimiento secesionista de la próspera Santa Cruz,financiado por EEUU.
Por qué explotó la URSSS en innumerables reinos capitalistas?

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la Humanidad."
Albert Einstein.

JL F dijo...

Cierto, pero considerar nacionalismo al catalán y no al español es, como poco, tendencioso.

Hay una entrevista buenísima al maestro Josep Fontana que aparece en Canarias Digital. Él, como participante y como observador a la vez explica muy bien la situación.

"Pero soy de quienes cree, sin duda, que hay que respetar el derecho de los catalanes a manifestar su voluntad. Otra cosa es que piense que puede salir de esto".

Es la actitud correcta. La voluntad del pueblo catalán (claro, tendríamos que ahondar antes en la idea de ¿qué es un pueblo?), o el planteamiento político de la necesidad, deseo, interés de la independencia es un hecho real, actual, un problema político que no se puede negar y que, por muchos aspavientos, manipulaciones históricas o envío de tropas para garantizar la Una, Grande y Libre, va a continuar existiendo y, probablemente, agrandándose, después del referendum, sea cual sea su resultado. Si España fuera un país socialista, entendería la resistencia, pero siendo un país capitalista no entiendo tanto interés en garantizar su identidad que, como explicaba Marx en sus Escritos sobre España, hasta el siglo XIX era la de una fragmentación política unida bajo el látigo del rey y de la nobleza, y que parece sigue siendo igual hoy.

Hay que dejar que los pueblos se expresen cuando la voluntad no viene de fuera (Soros, Putin, incluso algunos dicen que de Corea del Norte, que la prensa está para desorientar), sino de hace más de cinco siglos con altibajos históricos. España es un país que jamás se ha cerrado y que, por mucho que rogemos a la Guardia Civil, no lo va a hacer ya. La solución sería, por ejemplo, que el gobierno propusiera una Federación de Repúblicas Españolas, pero la historia muestra que sin el látigo del rey España tiende a autodisolverse, porque nunca ha sido tal cosa, eso que llaman España. Así que tenemos dos opciones: centralismo violento o fragmentación de cada pueblo que llaman eso que se autodefine como España y que jamás existió como unidad real (salvo con Franco y a costa de sembrarlo de fosas comunes).

Saludos Rojos

La entrevista a Fontana: http://canarias-semanal.org/not/21009/josep-fontana-hay-que-respetar-el-derecho-de-los-catalanes-a-manifestar-su-voluntad-/

Anónimo dijo...

Perdóneme,pero no me gusta el FC Barcelona,eso no hace que sea del Real Madrid...le confesaré que no me gusta el fútbol.Siento defraudarle. Y me da más asco el nacionalismo español que el catalán.No tengo interés en servir a ninguno,no tengo sentimientos nacionales.
El látigo del rey? Viven ustedes en una historia inventada. Los reyes son unos capitalistas mas, y muy amiguetes de los catalanes. Si fueran Reyes, estaríamos gobernados sin Presidente ni diputados, es una marioneta del Capital financiero, un negocio rentable pero con jefes.No estamos sometidos a los deseos de los capitalistas,sino del CAPITAL.
Ya veo que su defensa del proletariado, lo que le ofrecen, es ser juguete,año 2017,de las ambiciones de una burguesía florecida casualmente. Pin la primavera. Quién pondrá los muertos? de esa competencia egoísta.. Fácil que una cosa es aprovecharse y otra que se aprovechen.
Que los clásicos pensaron en la autodeterminación para las Colonias.Verdad verdadera.
Hay un mural muy interesante en la separación entre MÉxico y EEUU, del artista francés Jr,me gusta mucho, bastante + que Fontana.

Abajo las fronteras, muera el capitalismo y todas las naciones!!!
No a la Competencia y explotación capitalista!!!
Es necesario oponer un programa obrero Internacional,a la Dictadura Globalizada del Capital!!
Viva el Internacionalismo `Proletario!!!

JL F dijo...

Por otro lado, la burguesía española sigue echando leña al fuego para que no haya otra solución que la independencia. Ante el envío de la policía militar (Guardia Civil) a Cataluña para detener a los representantes del pueblo (sean justos o no) no hace más que justificar más aún los derechos del pueblo catalán, o de cualquier pueblo sometidos al régimen franquista-borbónico, a escapar del fascismo casposo y cavernario español. Yo al principio tenía mis dudas, pero ahora me parece que solo hay una solución.

Saludos Rojos

JL F dijo...

Es decir, ¿no hay que apoyar a Robespierre o a los revolucionarios franceses contra el régimen borbónico, solo porque la revolución es burguesa? !Viva el internacionalismo proletario y los pueblos que luchan por él! !Abajo la uniformización supranacional del gran capital! !Abajo el franquismo español! !Viva la clase obrera de los pueblos de España! Ese es el grito de Lenin o Stalin, que no dudaron nunca de que la frontera entre la URSS y Rumania, o Polonia, eran históricas y necesarias. Las fronteras no son capitalistas o no, son límites administrativos históricos entre los pueblos. Los capitalistas son las que las convierten en forma de lucha entre los pueblos, como en este caso contra el pueblo catalán y todos los demás ¿Por qué no se propuso acabar con las fronteras entre los paises socialistas y formar Una, Grande y Libre internacionalista? Porque el internacionalismo no está en contra de la identidad y la diferencia, sino al contrario, se basa en el respeto a la libertad de cada minoría o de cada pueblo, porque el Socialismo, como definía Stalin, no es uniformización, sino el único camino de garantizar la individualidad. Y por eso el internacionalismo solo es posible bajo el Socialismo. El internacionalismo socialista permite la diversidad. El internacionalismo capitalista manda los tanques y detiene a los representantes del pueblo, sean o no burgueses. La tarea histórica de la clase trabajadora internacionalista es defender que la clase obrera catalana pueda decidir, aunque sea la burguesia la que dirija el proceso. Eso es secundario. Incluso aunque voten que Sí a la independencia. Intentar hacerse pasar por comunista intentando imponer una opinión, un nacionalismo en definitiva, a los otros, aunque sea a los otros nacionalismos, es un patinazo terrible. Propón que se vote NO, pero impedir el derecho a decidir es favorecer los intereses de la burguesía nacionalista española, internacionalistas ellos, pero del capital.
Un comunista nacionalista es como un pez en el desierto: un espejismo.
Saludos Rojos

Anónimo dijo...

El nacionalismo emplea el internacionalismo,lo inventa ,como sujeto de superación,eliminar las barreras de los señoríos, pueblos singulares,que deben ser hundidos..Es Cataluña quien se beneficia del "mercado España",para hacer real la existencia en tiempo histórico,a su burguesía, necesitada de mercado protegido. Las fronteras de antaño barridas.
Un chiste:
España no existe, pero impide que lo existente, material, pueda ser:Cataluña y otras poblaciones humanas unidas hacia un fin eterno. El tema Dios pero al revés. Árboles frutales que dan fruta pero sin agua.Hay algunos bien equipados para mundos que ya no existen...pero quieren permanecer.
La burguesía catalana no es un aliado, es un cadáver de antaño, inservible para hegemonizar el camino del nuevo Mundo.
Lenin y los bolcheviques solo entendían la autodeterminación a poblaciones colonizadas, o en espacios sin revolución democrática burguesa,no más.
El capitalismo no es Libre Mercado,es pelea ,a muerte.
Y los débiles fallecen.Etapas de Acumulación ,Concentración capitalistas ininterrumpidas configuran una realidad que molesta a los perdedores del juego.

Los únicos territorios del Imperio Ruso,que salieron del Control bolchevique lo hicieron en el contexto Brest-Listoks,extrema debilidad, con la revolución en peligro.En la segunda GM volvieron a su sitio.
Ninguna persona sensata quiere debilitarse ante los depredadores.
Lo de Balcanizar una parte de Europa, es un Plan, EEUU,y de las Grandes Potencias que no desean rivales incómodos. Solo se respeta al fuerte.Divide y vencerás. Nación es: Muerte al Socialismo. Hitler sabía de eso.

Unir a los proletarios aumentando al máximo las barreras Estatales,es un delirio que solo produce xenofobia, y enfrentamientos entre hermanos de clase,el Obrero francés tirando en las carreteras fruta de Valencia.. Acuérdense de aquel emigrante español, el ciclista Ocaña, dando vivas a Le pen, mientras incendiaba camiones de fruta del sur de Europa. Se tira fruta donde se ahogan los hambrientos de África,esos son mis hermanos,y no los constructores de barreras insolidarias.

NEGOCIOS nacionales.Solo se respeta al fuerte, divide y vencerás. Nación, Hitler sabía mucho de eso.

"El Estado capitalista Grande supone un progreso histórico inmenso, que va del fraccionamiento medieval a la futura unidad Socialista de todo el mundo, y no hay ni puede haber más camino hacia el socialismo que el paso por tal estado". LENIN

Estamos en 2017 .no hay vuelta atrás, a la idealizada pequeña propiedad, sombras del cobarde y débil capitalismo...Sueños de gente que se despide. Que lo hagan solos,su pena no es nuestra,su tiempo murió.

Unknown dijo...


La única solución es la dimisión del rey y la proclamación de la República. Sin la continuidad del franquismo, habría una nueva oportunidad de vertebrar de nuevo a los diferentes pueblos españoles en una unidad justa y decidida por ellos mismos.

!Saludos camarada Forneo!

JL F dijo...

Así es, camarada. Pero, ¿ves a alguno de los que se tiran de los pelos en defensa del nacionalismo español, agitando como plañideras la bandera roja, proponer una solución más allá de seguir sometidos al régimen impuesto en el 78? ¿Han salido estos comunistas centralistas, si es que existen de verdad, a las calles a pedir el fin de la Monarquía y la solución del problema catalán, vasco, andaluz, gallego, etc., con una nueva constitución o construcción de España? No. Aquí la lucha se ha quedado en pueblo catalán contra estado español. Todavia no he escuchado ninguna propuesta salvo aguantarse con lo que hay, lo que no me parece la solución más positiva, que digamos.

Saludos Rojos

Anónimo dijo...

Francia es una República, la de Robespierre, España una "Monarquía Parlamentaria",como la Inglesa(risas).En el E.E el pueblo imperecedero catalán tiene mas autogobierno que en Francia.Ya les gustaría, sueñan con ello.En Córcega en contra de la voluntad de los naturales ,la única lengua oficial es el francés.
Los fascistas en España ,muchos republicanos ,se levantaron con la bandera republicana. Luego cambiaron para diferenciarse de cualquier cosa que pudiera ser Comunismo. Hoy ya no necesitan disimular,los anticapitalistas son unos reaccionarios de tomo y lomo,y cobardes. Pueden ir a votar lo que quieran,pero olvídense que los burgueses pongan el pecho.Es una demostración de fuerza a quien debe autorizar,el gran Amo.
Esperan órdenes de los OTANISTAS.Israel,Rusia muy interesados...
Fieles a su Patrimonio,enemigos del Pueblo,
guardan con "los españolistas" el dinero
en el mismo banco extranjero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...