11 de junio de 2014

Arañas y Moscas (Wilhelm Liebknecht)

Arañas y Moscas es una pequeño escrito del comunista alemán Wilhelm Liebknecht (1826-1900), en el que nos presenta un relato ameno, sencillo y directo sobre la lucha que se establece entre explotados y explotadores en la moderna sociedad capitalista. El texto dibuja las líneas fundamentales de la lucha de clases, buscando que los trabajadores descubran claramente quiénes son y quiénes son sus verdaderos enemigos. Como se puede aprecier, el texto es, desafortundamente, todavía de gran actualidad.

El gran valor de Arañas y Moscas es que nos recuerda, en un mundo en el que la tela de araña del sistema ha confundido tanto a los trabajadores que la mayoría se consideran iguales a los burgueses,  que el capitalismo se basa en la explotación de una clase sobre otra, que cada una tiene intereses muy distintos y que las formas de emancipación son radicalmente contrapuestas: unos, tienen que someter a los otros para ser libres (su libertad se basa en mantener sus privilegios); otros tienen que acabar con esa explotación para poder siquiera soñar con serlo (su única liberación posible depende de la construcción de un mundo sin explotados y explotadores).

Por eso, los trabajadores deben mantener siempre su independencia de clase, evitando someter su destino a intereses que le son ajenos y a proyectos históricos que no son los suyos, de los cuales tienen que mantenernos apartados, al contrario de lo que lamentablemente, sucede en el siglo XXI, cuando el gran engaño sobre la democracia, la igualdad de derechos, y el ciudadanismo han provocdo que los explotados crean en el espejismo de las bondades de la barbarie capitalista.

El trabajo de Wilhelm Liebknecht ha pres­tado valiosos servicios a la clase obrera. Por ejemplo, parece que hizo más que ningún otro libro para educar a los trabajadores rusos en la conciencia de clase durante la re­volución de 1917. Un obrero de aquella época recordaría después cómo empezó «a ver más claramente las cosas en 1915, después de leer Arañas y Moscas», y cómo este texto sencillo «encendió la llama de la protesta revolucionaria» en su interior. 

Por ello, en una idea muy de agradecer, el Partido Comunista de México ha realizado una nueva edición de Arañas y Moscas, para que esté hoy al alcance de todos los trabajadores, para que, si es posible, sirva para encender  nuevos fuegos revolucionarios, como sucedió en los años previos al gran triunfo histórico de la clase obrera mundial en 1917.

El folleto-cuento de Liebknecht también enuncia el principio esencial para vencer en la lucha de clases: la fuerza del número se multiplica con la unidad. Y esta solo es posible con el conocimiento de la realidad, con la conciencia de la explotación, y con la lucha contra la ignorancia que esclaviza a los trabajadores, como sucedía a finales del siglo XIX, con una clase obrera sometida al analfabetismo, y como sigue teniendo lugar en el siglo XXI, cuando, aunque la información sea más accesible que nunca antes, el sistema haya conseguido mantener a las desunidas, individualistas y desclasadas moscas atrapadas en la tela de araña de sus valores burgueses.


1 comentario:

Piedra dijo...

Leído y guardado.
Como dices es un gran problema la incultura política de gran parte de la población que no entiende a que clase pertenece o ni siquiera cree que existan las clases en nuestros días: eso es cosa del pasado, ahora todos somos iguales y somos clase media, (jejejeje)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...