18 de agosto de 2015

Un poema de Zhou Enlai

Mao y Zhou Enlai
El camarada Jairo Aja nos ha enviado un poema de Zhou Enlai para su publicación, extraído del libro de Hu Hua Zhou Enlai -Su Adolescencia y Juventud.

Zhou Enlai tomó en su juventud la resolución de ir a estudiar en el Japón, y antes de su partida escribió este poema magnífico para expresar su voluntad. En aquel entonces, era un joven de 19 Años. En el Mes de Septiembre de 1917, el camarada Zhou Enla ,llego a Tokio, capital del Japón, un mes antes de que llegara la noticia de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia, a la vez que la teoría marxista-leninista iba llegando al Japón. Leyó en la prensa relatos sobre la sociedad socialista que acababa de nacer con la Rusia Soviética.

A comienzos de 1919,tuvo acceso a la revista Estudio de los Problemas Sociales, dirigida por el profesor Kawakami Hajime, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Kyoto y difusor del marxismo-leninismo en el Japón. Entonces fue cuando Zhou Enlai empezó a tener contacto con el marxismo.

El poema citado dice así:

"Habiendo cantado al Gran Rio(*) giraré hacia el Este.
Estudiaré profundamente las ciencias políticas en aras de la nación decadente.
Diez años me enfrascare en los estudios para una posterior acción estremecedora,
de fracasar en mi propósito, prefiero morir como un héroe
".
(*) El rio Changjiang(Yangtsé).

Según Hu Hua ,en el primer verso se expresa su vigoroso ímpetu que le hacía no vacilar a la hora de ir a todos los rincones del mundo para buscar la verdad; en el segundo, se hace constar el objetivo de su estudio: la transformación de la realidad (en su caso, transformar la nación decadente en la que el imperialismo había transformado China). En el tercero, Zhou Enlai ilustra su apremiante sed de romper los yugos de la vieja sociedad y crear un nuevo y brillante Mundo; y en el cuarto, verifica su espíritu de consagrarse a una causa justa desafiando todos los peligros. 

En definitiva, es un poema bello y grandioso en su mensaje, generoso en estilo y profundo en contenido ideológico, que hace patente la sublime fisonomía espiritual y grandes cualidades del entonces joven de nobles aspiraciones.

Aunque al final de su vida, sin dejar nunca de ser fiel a Mao, su gran camarada, jugo un papel demasiado moderado ante las brillantes acciones de la Revolucion Cultural, y tuvo una actitud demasiado ambigua con los adalides de la vuelta al capitalismo, como Den Xaoping, es indudable que Zhou Enlai fue un protagonista importante de la lucha revolucionaria del pueblo chino contra la oligarquía local y el imperialismo, y que bajo su gobierno (fue primer ministro desde la proclamacion de la Republica Popular China hasta su muerte) se produjeron los grandes éxitos y las grandes acontecimientos que guiaron al movimiento comunista internacional, como el liderazgo de la China Popular contra el revisionismo sovietico tras la muerte de Stalin, el llamado Gran Salto Adelante y la gran Revolucion Cultural.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...