10 de agosto de 2015

El huevo de la serpiente

"¿De qué sirve decir la verdad sobre el fascismo si no se dice nada sobre el capitalismo que lo origina?"

Esta frase que ha estado siempre en la cabecera de este blog es de Bertolt Brecht, que siempre tuvo bien claro que el enemigo de los trabajadores no es el fascismo, sino el capitalismo del que aquel no es mas que una de sus apariencias. Aún así, tras el final de la SGM se creó una enorme euforia, en gran parte artificial, fomentada por los medios de propaganda en gran parte, de que con la derrota del fascismo se había reconquistado la libertad. En definitiva, se intentaba ocultar la evidencia de que el capitalismo y el fascismo comparten el mismo ADN venenoso.

Sin embargo, como ha demostrado el paso del tiempo, no fue así. Y la respuesta al por qué nos la había dado ya el poeta alemán anticapitalista.

El 6 de mayo de 1945, a punto de terminar la Segunda Guerra Mundial y con Hitler y el fascismo ya derrotados, Brecht escribió una de esas notas que ha pasado  a la historia:


En aquella nota Brecht exponía abiertamente su idea de que el fascismo simplemente había sido una estrategia, una consecuencia, una forma de expresión del capitalismo, y que, como la historia ha demostrado con creces, mientras no se derrote definitivamente al capitalismo, la pesadilla del fascismo seguirá siempre pendiendo, como la espada de Damocles,  sobre la clase trabajadora.

¿Acaso duda hoy alguien de que la serpiente  que puso el huevo del fascismo no ha seguido poniéndo, y muy abundantemente, tras el final de la Segunda Guerra Mundial?

4 comentarios:

Piedra dijo...

Lo que creo que no comparte ningún comunista es que el tan odiado capitalismo es consecuencia del estado moderno y que sin él, no puede existir, así cualquier estado, se declare de la ideología que sea, necesitará del capitalismo para existir y además utilizará el fascismo siempre que las circunstancias lo requieran.

En los supuestos países socialistas también hubo explotación del pueblo, élite parásita, policía política. ejercito al servicio del estado (que no del pueblo)... en definitiva, pudo haber puntualmente alguna ventaja frente al capitalismo occidental, pero la historia debería habernos enseñado que eran lo mismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Fascismo es la dictadura terrorista abierta desatada por los grandes monopolistas y financieros cuando asumen directamente las riendas del estado, al llegar el capitalismo a su última fase.
El fascismo aparece con la llegada del capitalismo a su etapa monopolista para frenar el ascenso del movimiento obrero, y tratar de superar la crisis que tal etapa engendra inevitablemente.
Nada más semejante a un fascista que un burgués asustado.

JAIRO AJA dijo...

Ahora para las circunstancias actuales el capitalismo utiliza a podemos en España y en Grecia a Syriza cono muros de contención de un posible avance de la clase obrera. Saludos rojos

Anónimo dijo...

Piedra comparto plenamente tu opinión, y si deberíamos haber aprendido, pero la humanidad no lo hace, y es que por mucho que escribamos la historia, lo que de verdad enseña es la experiencia y vivencias, la lectura es muy buena pero cuesta esfuerzo y tiempo.... estamos condenados a repetir la historia una y mil veces, en esencia el ser humano no evoluciona nada, esta atrapado, no entiende que solo el conocimiento le hace libre, y desperdicia su corto espacio de tiempo en sobrevivir y utopías varias, a fin de cuentas ¿de que va a servir nuestra existencia?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...