10 de enero de 2016

El acuerdo independentista en Cataluña acerca el pacto nacional del PPSOE

Pese a quien pese, el pacto natural las últimas elecciones nacionales del 20N es el de los dos grandes partidos, quizás con el apoyo, para aparentar más diversidad, con los peleles de C´s. Por un lado, es el pacto que exige Europa, para evitar posibles gobiernos que, a pesar de que se trate finalmente de pataletas como las de Syriza, enturbien la calma y el paseo militar de la economía alemana por el viejo continente.

Puigdemont y Mas, representantes de la derecha catalana
Las resistencias eran superficiales: los que rechazan el pacto del PSOE con el PP para que Rajoy sea presidente son los pocos desubicados que todavia quedan en el partido socialdemócrata, pues muy despistado se tiene que estar para creer a estas alturas que hay diferencias esenciales entre los dos grandes partidos españoles. Más fuerza tienen sin duda los que se oponen a pactar con PODEMOS, partido destinado, si un milagro no lo remedia, a arrasar con el PSOE, consecuencia merecida tras años de traiciones y desdecidos de los líderes de Ferraz; estos últimos temen, con acierto, que pactando con el partido de Iglesias gran parte de sus votantes van a abandonar las filas: unos hacia la derecha, y otros hacia PODEMOS. Y esa desbandada, además por los méritos propios históricos del PSOE, ya citados, por el apoyo de PODEMOS a una solución en Cataluña basada en la celebración de un referendum, riesgo peligroso que no pueden aceptar los ultranacionalistas, de formación franquista, que llenan los dos grandes partidos nacionales. Para ellos arriesgarse a que Cataluña se independice es algo inaceptable, contrario al falso espíritu democrático que siempre los guió, el nacido del superficial maquillaje del fascismo en el fraude que llaman Transición a la democracia.

El pacto de Cataluña entre la CUP y Juntos por el Sí va a acabar, probablemente, de inclinar la balanza en las filas del PSOE hacia la derecha, y facilitará el pacto al que ya hoy están llamando desde la filas del PP (y su sucursal de Ciudadanos), como si se tratara de Salvar a la Patria del pecado de la división, algo parecido a lo que hicieron los militares en 1936 cuando dieron el golpe contra la República: y es que para ellos, nutridos de la mentalidad de la Una Grande y Libre falangista, como también anunciara el rey Felipe VI en su patético y aburrido discurso de Navidad, pase la obligación de actuar en la pantomima democrática fingiendo progresismo, pero con el limite de la Unidad que el Movimiento Nacional Franquista ya dejó atada y bien atada con su última ley, la actual Constitución.

Pedro Sanchez tiene que elegir como quiere suicidarse políticamente
El PSOE, que haga lo que haga se estará haciendo prácticamente el harakiri político, va a perder si pacta con unos o con otros. Así que, algo muy adecuado para la mentalidad de sus militantes y dirigentes, y de los muchos fanáticos nacionalistas españoles que hay por todo el país (que no solo en Cataluña hay ultranacionalistas), si no hay nada que perder, mejor morir defendiendo la Patria pues, si algo es el PSOE antes que Socialista y Obrero, de lo que actualmente, y posiblemente jamás lo tuvo en ningún momento de estos últimos 40 años, no le queda un ápice, es Español (y me refiero al tipo de cazurro, cerril e irracional tipo del que es capaz de renunciar a todo, por supuesto también a la ley y a la democracia, si es necesario,para defender esa entelequia que consideran de origen divino e incuestioable que llaman Patria, concepto para ellos ahistórico e independiente, a pesar de la mismísima historia patria, de cualquier evolución, cambio o exigencia de los pueblos que la forman.

La tercera opción para el PSOE es dejarse caer por la pendiente de las elecciones, decisión igual de negativa que las otras dos para su propio futuro pues, probablemente, en la próxima votación seguirá descendiendo en caida libre y, entonces,si que puede despertarse al dia siguiente siendo el segundo partido de la socialdemocracia española tras PODEMOS.

Mientras tanto, en Cataluña por un lado el pueblo va a poder celebrar un referendum que es, según la propia teoria de la democracia burguesa (otra cosa diferente es la práctica), el máximo exponente de la democracia, tras una constante negativa de los partidos del régimen centralista y ultraespañolista del régimen; por otro, esto ha sido a costa de pactar con la rancia burguesía catalana, representada por el partido de Jordi Pujol, Artur Mas o Carles Puigdemont (el que va a ser el nuevo president tras el acuerdo),  de una parte, pero también por Esquerra Republicana de Cataluña, poco interesada en que el pueblo catalán sea realmente soberano y libre, sino más bien porque sea la misma clase social la que parta la tarta de la riqueza catalana y, como ya sabemos, quien parte y reparte se queda con la mejor parte.

En resumen, y como opinión personal, me alegro de que los catalanes puedan decidir pronto su propio destino aunque, en contraposición, creo que la CUP, que hasta ahora me parecía un partido coherente y honesto, puede arrepentirse rápidamente de haber puesto en manos de la clase burguesa el futuro de los catalanes que, como en todos los pueblos, están formados mayoritariamente de trabajadores, aunque estén dirigidos por la minoria burguesa que vive de ellos, sea esta española o catalana.

Quizás deberían haber recordado lo que el comunista catalan Joan Comorera explicaba insistentemente: que Catalunya no era una “comunidad de destino”, porque la burguesía y la clase obrera no tienen ni tendrán jamás el mismo destino; que la tesis socialdemócrata del “destino común”, que subordina los intereses de clase a las reivindicaciones nacionales, conduce a la colaboración interclasista y a tan beneficiosa para la burguesía paz social, es decir, a la negación de la lucha de clases.

Por último, lo que sí que es evidente es que el feto parido por el régimen franquista y del que aún tenemos que soportar su apestoso y sofocante olor, puede entrar en colapso por el trombo producido en su articulación catalana; puede que de esa crisis vital aparezcan huecos a través de los que pueda surgir otra España, esté esta unida o desunida, pues esto último es en este asunto lo de menos, y en la que la opresiva atmósfera reaccionaria y fascistoide deje paso a un poco de aire fresco que permita, entre otras cosas y como poco, que se haga la justicia que lleva 80 años esperando ante las fosas comunes con las que los criminales sembraron todo nuestro país y frente a las puertas de los palacios, las grandes empresas, los periódicos,  los cuarteles y las comisarias.

16 comentarios:

Piedra dijo...

La "independencia" de Cataluña es un proceso perseguido por el estado central, Potemos apoya un referendum allí, pero con trampa, por supuesto, no olvidemos que es el partido creado por la inteligencia militar: todo está calculado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Veo que vives en Rumania. No se si conozcas esto:

https://en.m.wiktionary.org/wiki/armãneashti


https://roa-rup.wikipedia.org/wiki/Prota_frãndzã

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Idioma_arrumano

No se si sea un dialecto o algo así.

Anónimo dijo...

En uno de esos magníficos post que sueles poner para acercarnos la obra de intelectuales comunistas de otras partes culturas del mundo, en este caso mozambiqueño. Recuerdo que me vino a la cabeza una reivindicación que hacía un dirigente del FRELIMO, hace cierto tiempo. Reafirmaba el papel decisivo que tuvieron las luchas de liberación nacional de las colonias portuguesas, en tumbar la dictadura de Salazar. Decía que si las colonias esperaran a que triunfara la Revolución dos Cravos (claveles) para empezar su lucha por la independencia como pedían desde diversos sectores..."hoy seguirían siendo colonias, o lo hubieran seguido siendo mucho más tiempo, y en Portugal seguiría estando Salazar, o un régimen similar neo salazarista" tal como en España sigue en lo esencial "todo bien atado" con el régimen Borbónico-neo franquista.
Concuerdo con el texto y el comentario de Piedra, Saludos Rojos

Jose Luis Forneo dijo...

Hola Anónimo 1: El arrumano es una lengua de la familia del rumano, que se habla en la península balcánica. Es uno de los tres idiomas cercanos que forman esta familia: el rumano (que se habla en la actual Rumania), el arrumano (en el sur del Danubio) y el meglanorumano (en Serbia).

En cuanto a Miguel Asen, si lo conocia. Fue el gran emperador del Imperio Bulgaro, que incluia gran parte de Tracia, Valaquia y parte de Moldavia y la actual Bulgaria. Tras su muerte el imperio bulgaro fue extinguiendose, y tomando fuerza el Reino de Serbia. Todos ellos estaban bajo la presión del Imperio Bizantino y las oleadas de pueblos que seguían viniendo del este. El Búlgaro fue el primer imperio eslavo, anterior al ruso. De hecho los primeros zares fueron búlgaros, y así se hacía llamar Asen.

https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_arrumano

https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_b%C3%BAlgaro

Saludos

Saludos

Jose Luis Forneo dijo...

La independencia es un objetivo legitimo de todo pueblo, sobre todo si tiene una historia tan marcada y una cultura tan amplia como el catalan. Sin embargo, hay que pensar bien que es realmente la independencia que, aunque asi lo crean muchos, no se trata de que cambie el nombre o que el DNI ponga otra nacionalidad, sino que realmente el pueblo tenga en sus manos las decisiones importantes. En este sentido, ni España es independiente, asi que poca independencia se va a conseguir de un pais sometido (sobre todo cuando esa independencia va a significar la continuidad del sometimiento al mismo amo). Por ello, y aunque personalmente me pareceria bien que los catalanes decidan su propio destino, hay que tener en cuenta que la burguesia catalana es tan enemiga como la española, por lo que no hay que olvidar en ningún momento que Rajoy y Puigdemont significan lo mismo, están en el mismo bando y son de la misma calaña ansiosos de seguir viviendo del trabajo ajeno y exprimir cuanto más mejor a la clase trabajadora.
Saludos

sdas dijo...

El problema de los que no viven en Cataluña y , por tanto , desconocen su realidad es que no entienden lo mal que lo puede pasar con la imposición nacionalista ( de esos partidos que optan por la independencia para forrase mas , no nos engañemos ) un trabajador de origen castellano que , por fuerza se tuvo que ir a esa región por que en la suya no hay trabajo y que lo hizo con cierta edad como para asimilar bastante mal ese tipo de imposiciones neo fascistas - que en Cataluña existe el fascismo aunque de corte catalán claro - ;
Por lo tanto , si a la independencia de Cataluña siempre que uno pueda optar igualmente a hablar tanto en castellano como en catalán ;
Que lo sepan los mesetarios : QUE EN CATALUÑA LOS DE ORIGEN CASTELLANO O DE OTRA REGIÓN Y QUE NO HABLEN CATALÁN SE SIENTEN EN UN ESTADO DE APARTHEID ;
Si , Apartheid : En Cataluña para acceder a un puesto de la administración prácticamente hay que ser catalán de pura cepa , entre otras cosas que no diré por que me extendería ;
Así que ruego a los que no han vivido en Cataluña que sena muy prudentes al alabar su independencia:
Firma:
Un trabajador en Cataluña de origen gallego-leones

Jose Luis Forneo dijo...

Yo tengo familia en Cataluña y, sin motivos políticos, sino por lógico interés personal, han aprendido catalán. Se trata de hacer un poco de esfuerzo. Igual que yo aprendo el idioma del país donde voy, así puede hacerlo cualquiera. Eso de que como Cataluña es "nuestra" no es logico que nos obliguen a aprender su lengua, también es un tanto neofascista. Si los catalanes deciden que son un pueblo independiente, los españoles tendrán que asumirlo y, si quieren trabajar allí, y es obligatorio hacerlo, aprender catalán. Toda diversidad linguistica es positiva, asi que un idioma mas no es para tanto; al contrario, es buena para aumentar la tolerancia y fomentar el pensamiento. Otra cosa es que te parezca bien o mal por motivos subjetivos. Yo, por ejemplo, no creo que la independencia sea la solucion para los trabajadores de Cataluña, pero son ellos los que han de decidir si la quieren y como desean que se hable en su país.

Por otro lado, más bien esa supuesta imposicion del catalan es un diseño mesetario, gestado en los despachos de Madrid (o, puede, que una visión muy personal del diferente). El apartheid ha sido, mas bien al reves. Durante mucho tiempo la minoria española ha impuesto su idioma y su cultura (mientras por otro lado se tragaba sin masticar la anglosajona ella misma).

Saludos

Saludos

Anónimo dijo...

Vaya! por sino poco lo de la caverna desatada vaya analisis marxista con el de "y tu más" y acción reacción, que nos lleva la vehemencia patriótatica, que no olvidemos es el último refugio de los populistas. Tendríais que vivir lo que es ser niño de familia obrera unico parlante en gallego en la Galicia franquista y hoy de adulto en la neo franquista, donde se me prohibe hacer la declaración de la renta o acceder a la justicia, en mi lengua vernácula y usual. De niño no era que pronunciara mal las vocales, es que en gallego hay 7 vocales, dame tiempo a aprender el castellano, antes de decir que soy un paleto, gilipollas! (va por mis maestros) Pero no caigo en la burda tentación de la desunión y buscar conflictos con el fin de la manipulación. Las culturas se aman, se nutren y enriquecen, yo no tengo ningún rencor con la cultura española, al contrario, la amo y admiro. Yo los conflictos culturales los considero artificiales y nada ciéntificos. ¿Qué hay de lo que afirmaba Stalin en Marx y la Cuestión Nacional de potenciar al máximo las culturas nacionales para enriquecer la unica cultura proletaria universal, que vendrá de la aportación de todas?. Si vomitiva es la burguesia pro sionista catalana, que se puede decir del no mucho menos sionista régimen español, que sigue a ilegalizar partidos como Causa Galiza y meter en la carcel 17 años y sin pruebas por ser independentista. No caigamos en su juego, a todo lo que tiene sentimientos se le retiene amándolo, no atacándolo. Hay muchas más razones, sobre todo económicas, y se puede ser totalmente soberana en la toma de decisiones, sin tener que recurrir al independentismo, que solo generará más conflictos. Y no soy ningún ñoñas 15Memo, que pocas hostias comí de los grisis, aunque no tantas como se suele presunir. El derecho a la autodeterminación de todos los pueblos es un derecho que consta en la carta de Naciones Unidas, que el estado español tiene firmada...en fin.

Anónimo dijo...

Disculpas JL, leí el comentario que firma sdas y pensé que era el camarada SADE su autor, hacia él iba mi comentario.

Jose Luis Forneo dijo...

Ya te he dicho que a mi la independencia no me parece la solucion, pero tampoco me parece razonable negar el derecho a que un pueblo hable su lengua, incluso por encima de la lengua venida de fuera (no se trata de jerarquia de lenguas, sino de que una es propia y otra impuesta). Por eso yo decia que el camino no es ir de la mano de la burguesia, pues eso lleva a continuar con la misma dependencia, se hable la lengua que se hable. Tambien hay que tener en cuenta que a veces la lucha por la independencia, o incluso la lucha entre imperialismos, puede ser vista con fines revolucionarios, pues socava y debilita, abre grietas, en la fortaleza imperialista. Como explico Stalin,
“El carácter revolucionario del movimiento nacional, en las condiciones de la opresión imperialista, no presupone forzosamente, ni mucho menos, la existencia de elementos proletarios en el movimiento, la existencia de un programa revolucionario o republicano del movimiento, la existencia de éste de una base democrática. La lucha del emir de Afganistán por la independencia de su país es una lucha objetivamente revolucionaria, a pesar de las ideas monárquicas del emir y de sus partidarios, porque esa lucha debilita al imperialismo, lo descompone, lo socava.” (Stalin: La cuestión nacional, en: Los fundamentos del leninismo, Obras t.VI p.49)
Asi que no hay que estar en contra o a favor de forma aislada de la independencia de Catalunya. Hay que ver como podemos aprovecharla para romper y debilitar al estado español y al imperialismo.
No obstante, reitero, en ningun caso he dicho en mi texto que este de acuerdo con la independencia. Al contrario, lo que he dicho ese que es probablemente un error de la CUP haber apoyado al fachilla de Carles Puigdemot, que es igual o peor que Mas y defiende exactamente lo mismo.
No se trata de "tu mas" o "tu menos". Solo digo que Cataluña como el Pais Vasco son entidades con una cultura propia, interrelacionada con la castellana, pero diferente ¿Es posible que se desarrolle como tal, como pueblo, dentro de la España pseudofascista actual? Yo creo que no ¿Es posible que se desarrolle como pueblo independiente con EE y CPD como dirigentes? Tampoco. Pero eso no quita, como tu dices, que el derecho a la autodeterminacion este ahi, y que la lengua de los catalanes es el catalán, como la de los gallegos el gallego.
Saludos y espero que se hayan aclarado los malentendidos.


sdas dijo...

Invito , pues al señor Forneo a que vaya a a Cataluña a vivir y aprenda el idioma catalán por interés personal ;
Nadie dice que sea malo aprender un idioma por interés personal ; es que en Cataluña te lo imponen lo cual a los que nos gusta la libertad nos molesta ;

Por cierto , tiene razón el anónimo anterior cuando dice que la división no es precisamente muy comunista ;
Olvidémonos del mito de que el catalán es progresista ; no es así ; hay de todo , hay progresista y fascista y neutro , pero los gobiernos que han pasado por aquí son , si cabe mas reaccionarios que los del estado español ;
También conozco catalanes de pura cepa , por cierto que están hartitos de tanta tontería nacionalista ; Conozco mas de uno ( de izquierdas además ) harto de las manias con el idioma con el integrismo catalán con el apartheid de los de origen castellano que se niegan a tener "interés" ( imposición en la mayoría de los casos si quieres pertenecer a la tribu ) en aprender esa lengua ;
El verdadero comunista no es nacionalista , es universal , trabaja para el bien común del obrero universal

sdas dijo...

En el blog de acratas ( gente poco sospechosa de fascista y que conoce muy bien la realidad catalana ) tenemos varias muestras como el siguiente post :

http://acratasnew.blogspot.com.es/2014/12/al-feixisme-catala-se-le-revientan-las.html

Jose Luis Forneo dijo...

Estamos de acuerdo en casi todo, Sdas, salvo en que yo no intento imponer a los catalanes mi capricho personal (algo que si que es un tanto fascistoide). En cuanto a que el comunismo es nacionalista o no, pues hay opiniones de todo tipo. Por ejemplo yo te he dado una, la de Stalin, que afirma que hay que apoyar a los nacionalismos en algunos casos, incluso si son reaccionarios, simplemente porque dañan y socavan el imperialismo (y tambien te he dado otra, la del comunista catalan Joan Comorera, que afirma lo que tu). Sin embargo, por tu parte, aparte de tú fastidio porque, según tu, te obligan a aprender catalán (y tu te niegas a hacerlo, por lo que parece) no has dado ningún argumento salvo tu pataleo (algo que, y en este caso es evidentemente claro, no es nada comunista, como afirmaron tanto Lenin, Stalin, Mao, etc..., todos ellos ejemplo de que el no querer aprender no es excusa de nada).

En todo caso, son los catalanes los que tienen que decidir su futuro, y tu opinion es la de unos cuantos, como hay otros cuantos que piensan lo contrario. Si cada cual basa su opinion en que a mi me molesta esto y a mi lo otro, sin analisis de ningun tipo, pues no se va a solucionar nada de nada. Yo solo he puesto sobre la mesa datos a favor y en contra (mas en esta segunda balanza). Esperamos que nos digas algo un poco mas contundente racionalmente que tus molestias porque te obligan a hablar catalan (lo que, por otra parte, es cuestionable y parece mas bien un chiste de La Razon).

Saludos Rojos

Coruscante dijo...

¿Y ese "lugar" quién lo determina? Porque si hablamos de Cataluña como nación, tenemos que ceder a las fantasías nacionalistas, que crean y suprimen naciones según la locura que a la clase dominante le conviene tenga la gente. El idioma del "lugar" podría ser el Reino de España, en el cual la mayoría habla castellano. Si tanto aman la tiranía de la mayoría, que aprueban que lo que ella "determine" (pese a que eso es realmente irrelevante, estando dividida como está en clases con intereses irreconciliables) se haga, ¿por qué no aceptan que los demás ciudadanos de ese Estado le impongan el idioma mayoritario? Ni hablar de que ese es el idioma oficial en varios países más en distintos continentes, mientras que el catalán en ninguno. Y no hay que llorar por esto, porque un idioma es sólo una herramienta. Podríamos aún mejor pensar que el "lugar" cuyo idioma tengo que aprenderme es la Tierra y sin duda "su" idioma es el inglés. ¿Por qué no es este el obligatorio en Cataluña o en toda España?

A mí la diversidad de idiomas me parece nefasta, sería uno de los días más grandes en la historia el que vea a la humanidad con un idioma prevaleciente. Millones no pueden acceder a infinidad de conocimiento verdaderamente útil de aprender (pues en la vida, por su limitación temporal, hay que priorizar ciertos aprendizajes) por no disponer esos conocimientos en su idioma natal y tienen que esperar a que llegue el traductor o si no aprenderlos ellos, como dices tú, que es tan prescindible (o lo sería si el mundo fuera racional) como aprender todos los sistemas de medición y, al leer pies, saber mentalmente a cuántos metros equivale, a cuántas orgías, etc.

Jose Luis Forneo dijo...

Pues a mi los idiomas, las lenguas, las hablas e incluso los dialectos o jergas me parecen una de las mayores riquezas del hombre, base de la diversidad, del contraste y de las diferentes modos de ver las cosas que hacen que el mundo avance. La lengua es un producto, no una herramienta: es la creacion de un pueblo en base a unas circunstancias concretas que evolucionan historicamente, es la expresion de una forma de vida y de conocimiento y, por lo tanto, algo unico para cada territorio (en ocasiones, incluso para cada municipio, region o incluso valle).

Que la globalizacion haga pensar que lo mejor es eliminar culturas, lenguas y puntos de vista es algo muy propio de esa deshumanizacion que Marx ya anunciaba con el desarrollo del capitalismo y la valoracion de los objetos frente a las personas. Al contrario, existen otras opciones que hacen posible que cada pueblo, region, estado o zona mantenga su propia unicidad y pueda comunicarse con el resto sin someterse a su cultura (hablar la lengua de otro es siempre una imposicion cultural, como pasa actualmente con el ingles que solamente puede extenderse gracias al imperialismo cultural que va de la mano del economico). Para evitar eso ya se inventaron idiomas como el esperanto, que fue defendido por casi todos los grandes teoricos del comunismo y que ha sido combatido con gran fiereza por los imperialismos, como forma de evitar que cada pueblo mantenga su esencia como tal y no se someta a los intereses de las potencias economicas. El caso mas evidente es la cultura anglosajona y su globalizacion economica.

El comunismo no puede defender jamas la uniformizacion. Al contrario, la igualdad no puede arrasar con la diversidad, que es sinonimo de riqueza cultural y futuro, algo muy propio, al contrario, de los fascismos y los totalitarismos, como el impuesto por el mundo con el centro de irradiacion de Estados Unidos actualmente.

Saludos

Jose Luis Forneo dijo...

Por cierto, como deciamos en la entrada, la gran coalicion ya esta en marcha:

http://kaosenlared.net/la-gran-coalicion-ppsoecs-se-pone-en-marcha-acuerdo-para-la-mesa-del-congreso-y-contra-podemos/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...