4 de julio de 2016

Película homenaje a los 25 años de Ejercito Rojo de Obreros y Campesinos (1943)

En 1943 se rodó esta película-concierto en homenaje a los 25 años de la creación del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos. Dirigida por Sergei Gerasimov, Yefim Dzigan, y Mikhail Kolotozov,. En ella participa el Conjunto Condecorado con la Orden de la Bandera Roja de Canto y Danza del Ejército Rojo de la URSS bajo la dirección artística del Artista del Pueblo de la URSS, laureado con el Premio Stalin, profesor Aleksander Vasilievich Aleksandrov.

En la película, miembros del Ejército Rojo celebran el acontecimiento en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y de la Gran Guerra Patria, después de que las tropas nazis invadieran la Unión Soviética, pero ya tras la batalla fundamental que daría un giro a los acontecimietnos de 180 grados, la victoria en la Batalla de Stalingrado, después de la cual la bestia fascista no cesó de correr hacia Berlín perseguida por los obreros y campesinos soviéticos.

Lo hacen con canciones como la dedicada a los 25 años del Ejército Rojo, la "Danza de la Caballería", o el "Himno de la Unión Soviética", con la letra original, mencionando a Lenin a Stalin, el mismo que después mutilarían los revisionistas tras el XX Congreso de 1956, y después Putin, tras volver a utilizarlo como hinno nacional tras el rechazo de los rusos al himno elegido por su mentor Yeltsin, pero censurando las incomodas citas, para él y los de su clase, a los grandes líderes de la clase obrera mundial.

Las imágenes de los soldados soviéticos cantando los temas citados en plena guerra contra los agresores fascistas son muy emotivas, y permiten entender mejor por qué el pueblo soviético acabó haciendo correr al fascismo,hasta la capital alemana, y hacen mantener viva  la esperanza en que los pueblos oprimidos y la explotada clase trabajadora y campesina, acabarán venciendo a sus opresores,  derrota tras derrota, hasta la victoria final.




2 comentarios:

T 34 dijo...

No es el himno soviético, es el himno del Partido Bolchevique que data de 1938. Retomaron la melodia después para hacer el himno soviético.

JL F dijo...

Es el antiguo himno bolchevique, convertido en himno de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, tras considerar la dirigencia del partido que serviría para dar aún más ímpetu a los soldados del Ejercito Rojo.

Saludos Rojos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...