27 de mayo de 2010

Si votamos partidos, ¿Por qué gobiernan los mercados?

Iñaqui Gabilondo entrevistó en CNN+ a Carlos Martinez, presidente de ATTAC-España. Tras la emisión, parece que las ideas de esta asociación, presente en España desde el año 2000, ha conseguido que su mensaje, antes marginalizado, llegue a muchos televidentes y que otros medios de comunicación se hayan hecho eco de sus ideas, que parecen tan lógicas y oportunas ahora que la crisis ha estallado, y que antes eran vistas como "radicales".

Aunque la propuesta de ATTAC no sea la necesidad de una revolución que ponga en manos de los obreros el producto de su trabajo, es decir el cambio de sistema politico economico y el triunfo del Socialismo, sus propuestas serian de lo mas oportunas si el capitalismo pudiera tener rostro humano, y estar dirigido por un principio que no sea la avaricia y el egoismo personal, y la busqueda del beneficio privado por encima incluso de la vida humana y de los obreros, los creadores de riqueza.

Aun asi, y sus ideas basicas, de perogrullo, como la de que "si votamos partidos, ¿por qué gobiernan los mercados?" (es decir, y con otras letras, ¿por qué vivimos bajo la dictadura del capital?), eran despreciadas y ninguneadas antes de la crisis, y practicamente desconocidas hasta que salieron en la tele. Algo que demuestra que la aparición en los medios de comunicación es esencial para que puedea empezar a existir una cierta democracia, y que sin pluralidad en los medios de comunicación, sin que estos solo ejerzan su libertad de expresion de acuerdo a las necesidades economicas de sus dueños, es decir, sin informacion diversa e independiente del dinero que produzca, es imposible una verdadera libertad.

Lo cierto es que los objetivos básicos de ATTAC (Asociación para la Fijación de Impuestos en las Transacciones Financieras para Ayudar a los Ciudadanos), incluyen la instauración de la tasa Tobin, la eliminación de los paraisos fiscales, la condonacion de la deuda de los paises del tercer mundo, y el enriquecimiento y profundizacion en la democracia sin dependencia del mercado (es decir, sin estar supeditada a la dictadura del capital), son interesantes, pero sin el cambio de sistema, sin que el capitalismo pase a ser un horrible recuerdo de la historia, sin la organizacion de nuestras sociedades en torno al Socialismo, al bien colectivo, al control por los propios productores de la riqueza, solamente estaremos poniendo parches temporales a los problemas, puesto que la burguesia, la clase capitalista, nunca va a renunciar a su enriquecimiento y a la explotación de los obreros para lograrlo (y no va a escatimar en los medios para mantener sus privilegios).




http://www.agarzon.net/?p=395

2 comentarios:

marcelino dijo...

Me parece un video que aclara muchas cosas de la realidad de hoy y la ATTAC una asociación que debe tener una publicidad generalizada.Menos mal que tenemos la red. Si es en los medios de comunicación apenas se recoge excepto en algunos casos aislados como en esta entrevista,magnífica, de Gabilondo. No es un video, es una reflexión necesaria e imprescindible. Con tu permiso la insertaré en mi blog.
Salu2.

JL F dijo...

Por supuesto, todo tuyo. Gracias

Jose Luis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...