13 de marzo de 2017

Aniversario de la fundacion de la Internacional Comunista (Periódico El Pueblo)


ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA

LA CLASE OBRERA Y SU CARÁCTER INTERNACIONAL

Entre el 2 y el 6 de marzo se realizó el I Congreso de la Internacional Comunista, presidido por Vladimir Ilich Lenin, jefe máximo de la Revolución Rusa. Este mes se cumplen 98 años de este importante hecho de la lucha de clases en el mundo.
delegados congreso internacional comunista.jpg
La necesidad de una organización que agrupara a la clase obrera a nivel mundial había sido planteada y llevada a la práctica desde tiempos de Marx y Engels. Sin embargo, es en la Tercera Internacional donde los revolucionarios lograron dotarse de una auténtica organización comunista.
Este proceso lo sintetiza Lenin en la siguiente cita: “La I Internacional echó los cimientos de la lucha proletaria internacional por el socialismo. La II Internacional marcó la época de la preparación del terreno para una amplia extensión del movimiento entre las masas en una serie de países. La III Internacional ha recogido los frutos del trabajo de la II Internacional, ha amputado la parte corrompida, oportunista, socialchovinista, burguesa y pequeñoburguesa y ha comenzado a implantar la dictadura del proletariado”.
Y agrega que la misión de la Tercera Internacional fue: “llevar a la práctica los preceptos del marxismo y realizar los ideales seculares del socialismo y del movimiento obrero”.
Lenin 1919 comintern.jpg
La Revolución Rusa abrió la época de la Revolución Proletaria Mundial. Tras el triunfo de los bolcheviques, se inicia una guerra civil, en la cual el poder soviético se defendió de los ejércitos de 14 países que invadieron el país de los soviets para intentar frenar la revolución.
Los capitalistas del mundo entero estaban alarmados ante el hecho que la clase obrera y los campesinos se hubieran tomado el poder político por vía violenta y estuvieran construyendo una nueva sociedad. En todo el mundo el proletariado celebró este hecho. Y en muchos lugares se desarrollaba el movimiento obrero: “La revolución comenzó a avanzar en Europa. En Austria, venía desarrollándose el movimiento revolucionario. En Hungría, fue proclamada la República de los Soviets. La oleada revolucionaria hizo aparecer a los Partidos Comunistas en Europa.  Esto creó una base real para la unificación de los Partidos Comunistas en la Tercera Internacional, en la Internacional Comunista. En marzo de 1919, en Moscú, en el primer Congreso de los Partidos Comunistas de varios países, a iniciativa de Lenin y de los bolcheviques, fue fundada la Internacional Comunista. Y aunque el bloqueo y las persecuciones de los imperialistas impidieron a muchos delegados llegar a Moscú, tomaron parte en este primer Congreso representantes de los más importantes países de Europa y América. El Congreso fue dirigido por Lenin.
lenin internacional comunista.jpg
En su informe sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado, Lenin puso de manifiesto la significación del Poder Soviético, como la auténtica democracia para los trabajadores. El Congreso aprobó el Manifiesto dirigido al proletariado internacional, en el que se hacía un llamamiento a la lucha resuelta por la dictadura del proletariado y por el triunfo de los Soviets en todos los países…Así fue fundada esta organización proletaria revolucionaria internacional de nuevo tipo, la Internacional Comunista, la Internacional marxista-leninista”. “Historia del Partido Comunista bolchevique de la URSS” 1953
La Internacional Comunista impulsó las luchas de los pueblos en todo el mundo, actuando como centro de unidad política que permitió apurar el avance, transmitiendo experiencias y lecciones de la lucha.
Actualmente vivimos una época en que los pueblos del mundo luchan contra la opresión imperialista, la que es encabezada por el imperialismo norteamericano. Hoy más que nunca se requiere la unidad de los luchadores, de los revolucionarios, pero una unidad sostenida sobre sólidos principios y no una unidad oportunista. El movimiento Comunista requiere dotarse de una organización internacional que apunte a golpear con un solo puño al imperialismo, este gigante con pies de barro, este tigre de papel que da sus últimos zarpazos de bestia herida.

monumentotatlin.jpg
“El Monumento a la Tercera Internacional, también conocido como la Torre de Tatlin, por el nombre del escultor ruso que la diseñó. El proyecto arquitectónico fue presentado a principios de la década de los años veinte, para su construcción en Petrogrado con la finalidad de conmemorar la fundación de la III Internacional que había tenido lugar en marzo de 1919 en Moscú, y también para servir de sede permanente.  Esta obra pretendía superar en altura a la Torre Eiffel, ya que se diseñó para tener más de 400 metros de alto. Diseñada su estructura helicoidal en hierro y acero, no llegó a construirse por las dificultades provocadas por la guerra civil, que hacían que fuese difícil disponer de los materiales en un momento en que se necesitaban para otras cosas. Se trata de una obra que expresa a la perfección el canon estético y conceptual del constructivismo ruso, la vanguardia artística cuyos miembros se sumaron activamente a la Revolución Socialista, comprometidos con la construcción de una nueva sociedad socialista en lo que pronto se conocería como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS. Sin duda, es una obra maestra del constructivismo”.

Periódico El Pueblo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...