25 de marzo de 2017

Música antifranquista: Manifiesto, de Pedro Faura

Pedro Faura fue el nombre de guerra de Bernardo Fuster, y así sería conocido en toda Europa el cantautor antifranquista, comunista comprometido con la lucha contra la dictadura fascista militando en los años 70 en las filas del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), organización creada en el marco de la ola revolucionaria que llegara a Europa inspirada por la Gran Revolución Proletaria China y en oposición al revisionismo de los grandes partidos comunistas europeos. La ideología del FRAP marcó la temática de sus canciones, unas de letras propias y otras de versiones de poetas también comunistas, como Miguel Hernández.

Imagini pentru manifiesto pedro fauraA partir de 1974, debido a la represión por su participación en la lucha antifranquista, tuvo que exiliarse en Francia, Italia y Alemania, desde donde siguió su lucha contra la dictadura fascista, de la manera que él sabía, componiendo canciones y actuando en mítines y conciertos. Ese mismo año grabó en Alemania el disco "Manifiesto", dedicado a su partido, al FRAP, y a la lucha de la clase obrera española contra el capitalismo y el franquismo. En este disco destacan canciones como "Tú vencerás", "Los monarco-fascistas", o la dedicada al ya heredero de la dinastía franquista, y después rey de la España "democrática" por la gracia de Franco, "Juan Carlos".

Pedro Faura lanzó en aquel disco una llamada al pueblo oprimido, al pueblo que combate,  “jornaleros España loma a loma es de gañanes pobres y braceros no permitáis que el rico se la coma”. ("Jornaleros"), y lo hace dando a conocer su lucha en Europa, dándole voz. Sus canciones son un grito, una llamada a la lucha, a la movilización “quiero formar con vosotros de puños un bosque entero” ( "Puño en alto"). La idea que hace de factor común en "Manifiesto" es la de que "En estos momentos de la historia, no queda ya sitio para la canción claudicante, es hora de convertir la canción en un arma, en un auténtico compromiso ante la lucha".

Una llamada cargada de odio de clase y a la vez de esperanza, y que entonces pensaba que en un dia no muy lejano se harían realidad las palabras con las que termina la canción dedicada a los presos de Carabanchel: “¡Los fascistas que hoy nos juzgan mañana serán juzgados!”,

En 1980, ya de regreso en España, fundó en Vallekas, junto a Luis Mendo, la banda de folck rock "Suburbano", componiendo canciones tan populares como "La Puerta de Alcalá" o "Makinavaja".

Se puede acceder y escuchar el disco de Pedro Faura, pulsando en el siguiente link: MANIFIESTO. Como aperitivo, compartimos a continuación una de sus canciones: "Tú vencerás", dedicada a "un pueblo que amanece en la revolución".

3 comentarios:

Piedra dijo...

El enlace al disco no fufa.

Saludos.

Anónimo dijo...

https://puntosinapsis.wordpress.com/category/articulos/gran-revolucion-socialista/

JL F dijo...

Lo del enlace ya esta arreglado. Gracias por avisar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...