23 de julio de 2017

Entrevista a un grupo de jóvenes comunistas chinos en Berlín

En el blog Jugendwiderstand, Resistencia Juvenill en castellano, de una organización juvenil proletaria, revolucionaria y anti-imperialista, muy presente en la organización de los movimientos antifascistas y anticapitalistas en Alemania, como los acaecidos en la pasada reunión de los más poderosos países imperialistas en Hamburgo durante este mes (el G-20), se publicó hace tiempo una pequeña entrevista a unos estudiantes comunistas chinos que visitaban Berlín. Aprovechando la visita, los camaradas de Resistencia Juvenil les hicieron unas preguntas sobre el capitalismo en China y la traición de la élite burocrática del PCCh a la Revolución y a la clase trabajadora y campesina china.

Los blogs Cuestionatelotodo y Victoria de los Oprimidos y Explotados, ya que la consideramos de gran interés, la hemos traducido al español para su mayor difusión (a partir de la traducción realizada del alemán al inglés por Redspark):


Hace unos días, algunos jóvenes camaradas chinos nos visitaron en Berlín. Aprovechando el momento, les hicimos una pequeña entrevista. En su país son miembros de un grupo comunista de oposición que, según ellos, está orientado hacia el Marxismo-Leninismo-Maoísmo,  y que ha estado intentando durante algunos años desarrollar una política revolucionaria centrándose en una famosa Universidad de China.

Sus respuestas no reflejan necesariamente nuestras percepciones o posiciones, pero en aquel momento, nos interesaba dejar que los camaradas hablaran, sin ningún comentario por nuestra parte. Las voces de los "izquierdistas" chinos, muy diferentes a la de los liberales aclamados por otros estados imperialistas, son lo bastante raras de escuchar en Europa como para no aprovechar la oportunidad y la ocasión.

¿Cuáles son vuestras acciones y perspectivas? 

Somos un grupo marxista comunista de la Universidad de xxx (n.t. prefieren guardar el anonimato). Desde hace varios años hemos estado trabajando para devolver a los estudiantes el verdadero marxismo, el verdadero leninismo y la verdadera historia de la Revolución Cultural. Sin embargo, no podemos ni debemos ser demasiado abiertos con muchas de nuestras posiciones. La represión hoy es enorme en China. Tenemos reuniones de formación de forma clandestina y  además, organizamos una escuela nocturna para trabajadores universitarios y empleados. 

"Servimos al pueblo" también en términos concretos, por ejemplo, ayudando a las mujeres del servicio de limpieza de la universidad que son castigadas reteniendo su salario debido a presuntos "errores, para intentar que los cobren completos.  También organizamos veladas musicales, como una especie de conciertos. Para ello, invitamos a los trabajadores de la construcción y a los estudiantes progresistas, a fin de ayudarles a profundizar su educación marxista. Nuestro trabajo, generalmente, se está desarrollando bien. Nos estamos haciendo más fuertes y más numerosos.

¿Hay otros grupos como el vuestro?

Hay grupos como el nuestro o similares en cualquier gran ciudad y en casi todas las universidades. Todos los revolucionarios aceptan al presidente Mao como la etapa más alta del marxismo hasta ahora, pero hay quienes se dicen seguidores del pensamiento Marxismo-Leninismo-Mao Zedong y se autodefinen marxista-leninistas-maoístas. Los círculos diferentes a veces tienen puntos de vista diferentes, pero las contradicciones, a menudo, surgen no de la posición política, sino de la práctica. Uno puede reconocer fácilmente en la práctica a quiénes son revolucionarios y a quiénes derechistas. 

¿Cómo veis el Estado y la sociedad china de hoy? 

En China hay una enorme explotación y un gran desarrollo del capitalismo / imperialismo. Pocos chinos saben que una gran cantidad de capital chino está en el extranjero. Hay muchas protestas y huelgas. Las masas a menudo luchan espontáneamente y sin un liderazgo claro contra los capitalistas. Los verdaderos comunistas participan junto a ellos en su esfuerzo. Muchos capitalistas no llaman a la policía, sino que llaman a la mafia, simplemente porque es más barato. Se disfrazan de policías y luego aplastan la protesta. Nunca se sabe si la persona uniformada que está frente a ti es un policía o un paramilitar. Existe una alta tasa de personas sin hogar; muchos duermen en estaciones de ferrocarril o edificios vacíos. También hay una tasa muy alta de suicidios, pero no tenemos ningún problema con las drogas. La falta de dinero es un problema real.

¿Qué tipo de revolución se necesita?

Sobre la cuestión de la revolución hay dos o tres líneas en la izquierda de China: la primera defiende que es ahora cuando hay que iniciar una revolución socialista violenta por parte del proletariado; los segundos afirman que debe haber una revolución democrática dirigida por la clase obrera contra el partido "comunista" de China; la tercera y última, trata de preservar y recuperar el PCC actual. Consideramos que esta última línea es abiertamente reaccionaria.

¿Cómo es la cultura juvenil en China?

Los estudiantes de clase media han tomado prestada la cultura occidental y su música, pero no el proletariado. Casi no hay graffitis, y la juventud proletaria escucha especialmente la música folclórica. Pero en realidad, todos los jóvenes de las familias de la clase trabajadora apoyan a Mao.

¿Qué pasó con el PCMC (Partido Comunista Maoísta de China), que apareció brevemente en los medios de comunicación en 2008, y que pedía una revolución en China?

Esa fue una expresión de la lucha de los partidos internos en el PCCh. Una fracción del PCCh más "izquierdista" - a la izquierda de la camarilla gobernante, pero aún revisionista - que quería tomar el poder.

¿Qué pasa con las influencias internacionales sobre el movimiento revolucionario en su país?

Los medios de comunicación del gobierno, por supuesto no informan sobre ningún movimiento revolucionario serio en el extranjero. Tampoco tenemos acceso a muchas redes sociales, como Facebook, Twitter o Youtube. Eso es negativo.

Hemos oído hablar de la Revolución de Filipinas sólo aquí en Europa, y sobre la guerra del pueblo en la India sólo a través de la película Chakravyuh. Las luchas en Kurdistán e Irlanda también nos eran desconocidas !Pero ahora volveremos a China con muchas impresiones fuertes y más inspiración!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...