10 de julio de 2021

La advertencia: película de Juan Antonio Bardem sobre el juicio contra Dimitrov

"Advertencia", "Preduprezhdenieto" en búlgaro, lengua en la que se rodó, "Die Mahnung" en alemán, es una película prácticamente desconocida en España aunque haya sido realizada en Bulgaria por uno de sus mejores directores de cine, Juan Antonio Bardem. Cuenta la historia de Jorge Dimitrov ante los tribunales nazis que le acusaban de haber intervenido en el incendio del Reichtag, que los propios nazis quemaron para criminalizar a los comunistas. Comienza la historia en 1932, en Amsterdam, cuando Dimitrov preparaba el Congreso contra la guerra y el fascismo, y finaliza en la sesión inaugural del VII Congreso de la Internacional Comunista en el que se proclama la forma de lucha contra el fascimo mediante los Frentes Populares. La trama se desarrolla cuando es detenido y rechaza un abogado defensor porque decide defenderse a sí mismo. El proceso fue seguido por todos los diarios de occidente y fue un pulso entre los comunistas y la dictadura nazi.

Imagini pentru die mahnung
La película es una coproducción búlgara y soviética en conmemoración al centenario del nacimiento de Jorge Dimitrov. Durante año y medio Bardem estuvo trabajando en la realización de la película con unos medios artísticos e intelectuales como nunca había disfrutado en España.Durante varios meses, el equipo estuvo filmando por Bulgaria, Hungría, República Democrática Alemana, Austria y la Unión Soviética. En Kiev se reprodujo fielmente el Reichstag de Berlín antes de su incendio. Bardem contó además con la inestimable colaboración de una de las compañías de teatro más importantes del mundo: el grupo brechtiano "Berliner Ensemble", que actuaron en la película.

Los guionistas y Bardem hicieron una exhaustiva labor de investigación sobre las actas del juicio, y con esta gran base documental, construyeron una verídica argumentación social del régimen de terror nazi. "El proceso", dijo el propio Bardem, "fue filmado por los nazis, pero no se ha conservado ese material. Sólo el sonido, y en él nos hemos basado para recomponer el jucio. La reproducción no puede ser exacta: duró tres meses. Pero sí está condensado en las intervenciones claves".

En el juicio contra Dimitrov este desmontó argumentalmente todo el entramado nazicapitalista. La película es un ejemplo magistral de retórica, fundamentación y dialéctica. En Bulgaria se realizaron durante muchos años cursos específicos que se apoyaban en la película para discernir, de forma materialista, lo positivo y negativo de las argumentaciones sociales.

Dimitrov usó en el juicio un poema de Goethe que contenía los siguientes versos:

"¡Abre los ojos a tiempo!¡La gran rueda de la dicha
raras veces se detiene;
o te impones o te arrollan;
hay que ganar y mandar,
o someterse y perder,
o resignarse o triunfar,
o ser yunque o ser martillo!"
Imagini pentru dimitrov proceso liezpig
Dimitrov y Stalin
La película usa estos versos como punto culminante de la argumentación: "Se es yunque o se es martillo: no hay otra alternativa". La advertencia quedó clara para el mundo tras el juicio: La necesidad de una unidad política de todas las fuerzas de izquierda, de un frente común de lucha contra el capital su rostro más sincero, el fascismo. Hay que conseguir esa unidad superando recelos y apriorismos. Está en juego las conquistas sociales, la libertad de pensamiento y el desarrollo creciente de los derechos de los trabajadores.

De este pensamiento se se impulsaron los Frentes Populares, propició la lucha intransigente contra la pérdida de los derechos de los trabajadores, permitió el ascenso de las ideas comunistas entre la población, contribuyó a que una parte considerable de la humanidad viese en el socialismo la liberación del yugo del capitalismo y la explotación..

La Advertencia, en definitiva, intenta plamar cómo Dimitrov desnudó al capitalismo, al imperialismo y al fascismo. Tenían que hacerlo de manera cruda, pero a la vez de forma educativa, utilizando los materiales cinematográficos más avanzados hasta los años 80 del siglo pasado. De estos medios materiales Bardem comentó: "No he trabajado en Hollywood, pero es idéntico. Una vez aceptado el guión, hay que hacerlo. Yo veía, con mi mentalidad de hombre del subdesarrollo, que podía costar mucho dinero lo que luego en la pantalla iba a durar escasos segundos, y hasta me sentía a veces inclinado a renunciar al rodaje de momentos tan costosos. Pero es absurdo. Esos breves momentos pueden ser los que acaben conformando el ambiente de la película."




Fuente: La espina roja

4 comentarios:

lukymalaga dijo...

HolA SALUDOS>>CAMPAÑA "4 SEP./21 POR LA DESMILITARIZACION DEL MEDITERRANEO-ALBORAN TODAS LAS ORILLAS AFRO/EURACA">>REBELION SOCIAL, HUELGAS VARIADOS SECTORES, INTERGENERACIONALES, CURRANTXS-ESTUDIANTILES,.. BOICOT INSTITUCIONES, ETC,..¡ "COMANDOPROLETSUNIVERSAL. W/P.com" >Lukymá.

James Williams dijo...

Thank you for sharing

Dr. Juan Eduardo Bendeck Cordero. dijo...

Buenas tardes estimado camarada José Luis.
Excelente entrada que nos muestra la enorme calidad del cine soviético y su contribución a la historia y la reflexión mundial. O se es yunque o se es martillo. Me gusta esa reflexión y vale aplicarla para la vida diaria. Muy bueno su blog y lo felicito. Quiero seguir invitándolo al mío, que he retomado, así como he querido enfrentar problemas de la vida, que todos los humanos los tenemos, y salir adelante. Cordialmente invitado www.estaelarquitecto.blogspot.com

Dr. Juan Eduardo Bendeck Cordero. dijo...

Buenas tardes estimado camarada José Luis.
Excelente entrada que nos muestra la enorme calidad del cine soviético y su contribución a la historia y la reflexión mundial. O se es yunque o se es martillo. Me gusta esa reflexión y vale aplicarla para la vida diaria. Muy bueno su blog y lo felicito. Quiero seguir invitándolo al mío, que he retomado, así como he querido enfrentar problemas de la vida, que todos los humanos los tenemos, y salir adelante. Cordialmente invitado www.estaelarquitecto.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...