18 de enero de 2021

Sinfonía n.º 7, Leningrado, Dimitri Shostakóvich

 La Sinfonía n.º 7, Leningrado en do mayor, op. 60 es una sinfonía del compositor soviético Dmitri Shostakóvich que fue compuesta en 1941 y está dedicada a la ciudad de Leningrado, que al momento de la composición vivía el asedio por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue estrenada el 5 de marzo de 1942 en Kúibyshev bajo la dirección de Samuil Samosud, y obtuvo un notorio éxito tanto en la Unión Soviética como en el resto del mundo. Desde entonces es quizás una de las sinfonías más conocidas del compositor.

Según sus propias palabras, Shostakóvich compuso su obra para apoyar a los trabajadores soviéticos en su lucha contra el capitalismo fascista en el sangriento asedio de Leningrado. Mientras los nazis bombardeaban la ciudad, los defensores de la ciudad de Lenin tarareaban las notas de esta marcha antifascista donde las haya. Con el fondo de sus notas, el Ejército Rojo liberaría la ciudad y echaría a la hez nazi del territorio soviético, persiguiéndola hasta Berlín.

La sinfonía dura entre 75 y 80 minutos, siendo la más larga del compositor. Está dividida en cuatro movimientos: 

Allegretto 
Moderato (poco allegretto) 
Adagio 
Allegro non troppo

La sinfonia "Leningrado" de Shostakóvich era reconocida por los soldados y trabajadores soviéticos, y también por los agresores nazis, como el himno de la victoria revolucionaria frente a los explotadores, y el anuncio de la derrota fascista frente al socialismo.

A continuación, la maravillosa y gloriosa sinfonia completa:

2 comentarios:

Loam dijo...

Impresionante.

Dark dijo...

افضل شركة لخدمات مكافحة الحشرات ورش المبيدات بالرياض
شركة رش مبيدات بالرياض
شركة مكافحة النمل الابيض بالرياض
شركة مكافحة الصراصير بالرياض
تواصلو بنا ..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...