6 de abril de 2021

Hidma, el comandante naxalita que se ha convertido en la pesadilla de los fascistas de la India

Los naxalitas están llevando a cabo emboscadas importantes, de las más mortíferas de los últimos años, últimamente. Por ejemplo, el pasado 4 de abril 22 miembros de las fuerzas represivas fueron eliminados, mientras otros 31 resultaron heridos, en el distrito de Sukma, en Chattisgarh. 

Según un informe publicado en India Today, se cree que Hidma, nacido en la aldea de Purvati, Sukma, con alrededor de 40 años, ha sido el comandante que dirige e idea esta ofensiva.

A finales de la década de los 90, Hidma, un delgado niño de las tribus de la zona se unió al Ejército Guerrillero de Liberación del Pueblo (PLGA) del PCI Maoísta, como un cuadro de base. Entonces todavía la guerrilla no era considerada por el gobierno como "la mayor amenaza para la seguridad interna".

Rápidamente fue ascendiendo hasta el rango de Comandante de Área y el Comité Central del partido fue confiándole responsabilidades más importantes, a pesar de su edad.

Actualmente, Hidma, también conocido como Deva, es también uno de los más jóvenes en convertirse en miembro del Comité Zonal Especial Danda Karanya del PCI (Maoísta) y también el más joven en ser ascendido al Comité Central del PCI (Maoísta) de 21 miembros.

Según un informe de Times of India, está acusado de al menos 26 ataques, incluida la ofensiva con líderes del Congreso en Jhiram Ghati en 2013.

Algunos informes no confirmados sugieren que ha sido nombrado jefe de la Comisión Militar Central de la guerrilla maoísta. No hay fotos recientes de Hidma disponibles, solo de cuando era joven, y el gobierno ha ofrecido una recompensa de 40 lakh (40 millones de rupias) por su cabeza.

Hidma es un ávido lector y aprendió a hablar inglés, a pesar de que como miembro de una tribu el acceso a la educación primaria fue complicado.

“Conocido por ser un gran estratega, se sienta con un cuaderno cada vez que se encuentra con alguien y toma notas. También pide recortes de periódicos locales y nacionales todas las semanas ”, informó el diario Times of India, sin especificar la fuente..
Hidma ahora encabeza el Batallón No 1 del Ejército Guerrillero de Liberación Popular, que se considera su unidad más elitista y mejor armada.

Se cree que el comandante maoísta planeó y ejecutó varios ataques de alto perfil e infligió graves daños a la policía y las fuerzas paramilitares en Sukma, incluido el ataque que, en 2017, acabó con 37 hombres de las Fuerzas de Seguridad, en dos ataques consecutivos en un mes.

Aparte de su experiencia en combate, los antecedentes tribales de Himda también causa dolor de cabeza al gobierno, ya que, una parte de su propaganda dice que los maoistas no dan puestos de mando a los militantes que proceden de las tribus.

El sábado, cuando tuvo lugar la última emboscada mortal, India Today informó que el batallón maoísta del PLGA estaba dirigido por Hidma. Con una fuerza total de casi 250, este grupo de guerrilleros fue ayudado por insurgentes civiles relacionados con los pelotones maoístas de los comités de área de Pamed, Konta, Jagargunda y Basaguda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Red Salute comrade!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...