6 de mayo de 2011

España: Una gran fosa común



El Ministerio de Justicia ha publicado un mapa de las fosas comunes identificadas existentes en España, con restos de las victimas del franquismo que siquiera tuvieron el derecho de tener una tumba propia para ser recordados por sus familias. Es curioso, por otra parte, que sea el Ministerio de Justicia el que lo publica, cuando se tiene tan poca intención en nuestra supuesta democracia de juzgar a los causantes y cómplices de aquellos crímenes (muchos de ellos pululando todavia por los altos cargos de la Administración), ni siquiera de hacer un poco de justicia histórica.

La Ley de Memoria Histórica aprobada en la primea legislatura del gobierno socialdemocrata de Zapatero, y que por otro lado para poco ha servido mas allá de lo meramente simbólico, incluye medidas para la identificación y localización de los restos mortales de las víctimas del franquismo.  Por supuesto, no se ha tenido ninguna intencion de incluir medidas realmente reparadoras.

Una de los principales puntos incluidos en la ley es la elaboración de un mapa de los territorios donde se localicen estos restos de víctimas, que se puede consultar en este portal, y la creación de un protocolo de actuación científica para las exhumaciones.

El Mapa, en constante actualización, contiene hasta la fecha más de 2.000 fosas existentes en el territorio del estado española y sobre las personas allí enterradas, cuando existen datos sobre las mismas. Las fosas localizadas se clasifican en varias categorías: exhumadas, no intervenidas, desaparecidas y fosas trasladadas al Valle de los Caídos.

A través del mapa se pueden buscar datos de las fosas que aparecen y sobre los restos encontrados en ellas. Lo que no se puede es, por supuesto, hacer nada para cerrar la herida abierta por los criminales y sus complices (algunos, como he dicho, en las mas altas instituciones del estado y siendo la imagen de la España actual), ni romper la pesada losa moral que sigue suponiendo aquel regimen sobre lo que llaman democracia, mutilada por su peso.

Un mapa atroz que muestra el verdadero rostro democratico del estado español, que no es mas que una inmensa fosa comun llena de ejecutados a los que todavia no se les ha hecho la justicia que merecen, ni existe la mas minima intención. En este sentido, recientemente el mismo gobierno que ha publicado el mapa ha anunciado que no se procederá a la exhumación de los miles de republicanos enterrados bajo el Valle de los Caidos (en azul en la imagen) por falta de medios tecnicos (aunque en realidad se ocultó la verdadera razon: las pocas ganas de devolver la dignidad a aquellos que lucharon un dia contra el fascismo con el fin de que nunca jamás existiera una España como la del mapa, heredera y continuadora de aquel).

La pagina web con el Mapa de las Fosas Comunes es:

http://www.memoriahistorica.gob.es/MapaFosas/

1 comentario:

RAFAEL ÁNGEL dijo...

Hace menos de un mes, aquí en Málaga, decenas y decenas de personas fueron al cementerio de San Rafael a depositar flores en homenaje a los represaliados por el fascismo en la ciudad.

No podemos olvidar que este camposanto es la mayor fosa común abierta por los criminales fachas en el Estado español. Que se sepa.

En Jaén, en un lugar similar también ante una tapia corrió sangre antifascista como un inmenso río.

"España:una gran fosa común"... Sí, pero no sólo para los muertos, por lo que acabo de comprobar recientemente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...